8
Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ante los deportes más habituales (fútbol, baloncesto, atletismo…) surgen otros donde el marco normativo no es tan rígido y el valor de la norma y la competición son sólo un medio y no un fin en sí mismo. De modo que podemos variar las normas al principio del juego para hacer del deporte algo más participativo y abierto a todos, más divertido… Los grandes deportes de masas cuentan con federaciones deportivas, incluso internacionales, que estipulan al milímetro las normas por las que estos se desarrollan. Ya no sólo en lo que se refiere al desarrollo del juego sino en lo que se refiere a las competiciones. Antes estos deportes tradicionales surgen otros como alternativa (como una opción diferente) y cuya principal razón de ser es la recreación; es decir, la diversión de aquellos que participan en el juego. Son los que llamamos juegos y deportes alternativos y recreativos. Se suele emplear materiales novedosos o desarrollarse de forma diferente (la existencia de tres o más equipos, en contraposición a los deportes en los que un equipo se enfrenta directamente a otro). Si algo define estos juegos y deportes es que el valor de la norma y la competición es poco importante. Por supuesto, todo juego debe tener un 1

Educación Física IES Padre Sarmiento (Villafranca del Bierzo)€¦  · Web viewEstos tres tipos de representaciones, están incluidos en la leyenda del mapa (cuadro en el que se

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Ante los deportes más habituales (fútbol, baloncesto, atletismo…) surgen otros donde el marco normativo no es tan rígido y el valor de la norma y la competición son sólo un medio y no un fin en sí mismo. De modo que podemos variar las normas al principio del juego para hacer del deporte algo más participativo y abierto a todos, más divertido…

Los grandes deportes de masas cuentan con federaciones deportivas, incluso internacionales, que estipulan al milímetro las normas por las que estos se desarrollan. Ya no sólo en lo que se refiere al desarrollo del juego sino en lo que se refiere a las competiciones.

Antes estos deportes tradicionales surgen otros como alternativa (como una opción diferente) y cuya principal razón de ser es la recreación; es decir, la diversión de aquellos que participan en el juego. Son los que llamamos juegos y deportes alternativos y recreativos.

Se suele emplear materiales novedosos o desarrollarse de forma diferente (la existencia de tres o más equipos, en contraposición a los deportes en los que un equipo se enfrenta directamente a otro).

Si algo define estos

juegos y deportes es que el valor de la norma y la competición es poco importante. Por supuesto, todo juego debe tener un desarrollo y un objetivo, y por lo tanto unas normas sobre que está permitido y que no. Pero las normas de estos juegos suelen variarse o acordarse antes de empezar a jugar con el objetivo de aumentar la diversión. Se varia el número de jugadores, el espacio de juego, la manera de puntuar… lo que sea con tal de hacerlo más divertido y accesible a todos los jugadores.

Son muchos los juegos que responden a estas condiciones. Algunos deportes, como el besibol, de gran aceptación en USA o Asia, pueden adaptarse para hacer de ellos, aquí, un verdadero juego recreativo.

1

Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO

Orientación

La orientación es la cualidad que nos permite conocer nuestra posición en el espacio.Saber orientarse es una cualidad tan necesaria y valiosa como la misma humanidad. Desde los albores del hombre como especie, este necesitó orientarse por distintos medios. El hombre quiere saber por dónde va, a donde se dirige y en lo que en algunos casos puede ser todavía más importante, incluso vital, por dónde regresar. Le era indispensable para sobrevivir, para cazar y alimentarse...

En un principio era la naturaleza la encargada de suministrar los signos suficientes como para marcar los caminos de marcha y de regreso: la posición del sol, de la luna, las estrellas en el cielo, como crece la vegetación, los animales… Posteriormente el hombre señalaría el terreno con el fin de marcar los caminos, lo que con el tiempo dará paso a la aparición de los planos, los mapas, la brújula... y últimamente medio electrónicos de última generación como los GPS.

¿Qué es la orientación?

La Federación Internacional de Orientación, I.O.F., define la carrera de orientación como el deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o un equipo) han de llevar a cabo un recorrido visitando un número de puntos marcados en el terreno (controles) en el menor tiempo posible, guiados sólo por un plano y una brújula.

Hay una particularidad que hade este deporte verdaderamente apasionante, el itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no basta con correr, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas. De ahí viene su lema: ”pensar y correr”, una combinación perfecta de tu cuerpo y mente.

Como deporte, la orientación se desarrollo en los países escandinavos, desde donde se ha extendido al resto de Europa y del planeta. Con la aparición de los primeros mapas topográficos a finales del S.XIX, comenzaron a desarrollarse en los países del norte de Europa diferentes competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados.

El deporte de orientación se ha desarrollado y diversificado contando hoy con un buen número de modalidades. Existen carreras de orientación diurnas y nocturnas (los participantes van con linternas o frontales y las balizas son reflectantes), y se trasladan de una a otra en múltiples medios de transporte y a través de diversos entornos, en esquíes, a caballo, en BTT, en piraguas… disputándose competiciones por equipos (se suma el tiempo de los integrantes), relevos (cada relevista hace un recorrido distinto) o de forma individual, tanto en categoría masculina como femenina. Ni que decir tiene que existen diferentes categorías en función además de por sexos, por edades y niveles (aficionados, élite…), lo cual va a determinar la distancia y dificultad del terreno.

Elementos de orientación: El Mapa y la Brújula.

La brújula es un instrumento cuya principal cualidad es que tiene una aguja magnetizada que siempre indica el norte magnético, que, como curiosidad no se encuentra exactamente en el mismo lugar que el Norte geográfico.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión. Sin embargo fue esta una herramienta clave en la historia de la navegación y la época de las grandes travesías que posibilitaron el descubrimiento de nuevos territorios (América, Oceanía...)

2

Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO

Parece ser que la brújula se inventó en China y que desde China llegó hasta el Medio Oriente a través de la de la Seda, y luego a Europa.

El Mapa empleado en las carreras de orientación es un mapa algo especial. Se trata de un mapa topográfico, que representa de manera fiel y exacta la realidad.En el mapa de orientación debemos fijarnos en varios elementos fundamentales:El recorrido: en el mapa se marca en color rojo y cumple lo siguiente:*.- Salida: un triangulo rojo.*.- Controles: un círculo rojo.*.- Meta: dos círculos concéntricos.*.- Todo el recorrido se une con líneas rectas.*.- El centro del círculo o triángulo muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.*.- Todos los controles se enumeran correlativamente y los números deben estar orientados al norte.Además debemos prestar especial atención a:*.- La escala. El mapa dibuja medidas reales, a un tamaño mucho menor. Por ejemplo, en el tamaño de una hoja, podemos tener un mapa del mundo o bien un mapa de Piedrahita.

Los mapas incluyen la información necesaria sobre su escala para ayudarnos a interpretar sus dimensiones, es decir para que podamos imaginar las distancias reales al ver el dibujo. Esta información aparece de la siguiente manera. Por ejemplo, escala 1:1.000 quiere decir que un centímetro de mapa corresponde a 1000

centímetros en la realidad (es decir, 10 metros). De este modo ojeando el mapa podemos calcular las distancias. Los símbolos: son marcas pequeñas de diferentes colores y formas que representan elementos puntuales o concretos de la realidad (fuentes, puentes, cuevas...).

Los trazos: son líneas de diferente trazo (continuo, grueso, discontinuo...), o color, que representan recorridos reales (ríos, vallados, tendido eléctrico, etc.).

Los colores: el colorido de las superficies, nos pueden estar aportando información sobre la altitud, tipo de cobertura vegetal o tipo de superficie (bosque, pradera, roca, agua...). Estos tres tipos de representaciones, están incluidos en la leyenda del mapa (cuadro en el que se explica lo que significa cada color, trazo o símbolo, y que suele incluirse en un borde del mapa).

Las curvas de nivel: son líneas que tratan de representar las irregularidades de la elevación del terreno. Son líneas cerradas, que unen puntos situados a la misma altura. Si vemos un espacio donde esas líneas están muy juntas eso nos indicará una irregularidad del terreno (una pequeña montaña o una hendidura).

3

Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO

La técnica del deporte de orientación: técnica del semáforo

Esta información es muy importante para tomar conciencia de las distancias y poder emplear la llama “técnica del semáforo”. Cuando el corredor, tras haber ojeado el mapa, decide la ruta y toma conciencia de la distancia a recorrer, inicia la fase “verde”. Es decir, la de recorrer esa distancia lo más rápidamente posible, sin la necesidad de mirar el mapa. Cuando tiene la certeza de recorrerla o sospecha que ha habido algún problema en el plan previsto, el corredor se encuentra en la fase “naranja”. En ella el competidor, siguen desplazándose, más despacio, aunque sin detenerse, observando las referencias del mapa y lo que le ofrece el terreno.

Por último, cuando tenemos la certeza de que nos hayamos en el punto donde se haya “escondida” la baliza, el competidor está completamente parado observando, intentando localizarla.

Cualidades que se requiere en el deporte de Orientación.

• Lectura del mapa. Tómate tu tiempo, orienta el mapa (representa la realidad, así colócalo tal y como la realidad se encuentra; tomando para ello como referencia los indicios del terreno… objetos, edificios…), calcula la distancia a recorrer (en función de la escala).• Elección de la ruta. Valora, con los colores del terreno (que te indicará si el terreno se puede transitar con mayor o menor facilidad), las curvas de nivel… si la línea recta es la mejor opción.• Capacidad de mantenerse en la ruta y no desorientarse. Estar concentrado• Resistencia aeróbica.

Normas a tener en cuenta la realización de recorridos de orientación.

El deporte de orientación, como cualquier otro deporte, tiene un reglamento que regula la competición. Es necesario aprender y respetar una serie de normas básicas que deben tenerse en cuenta en la realización de cualquier recorrido de orientación, aunque se trate de un simple juego de pistas:

*.- Durante el recorrido no puede intercambiarse información con otro/s grupo/s de participantes. La asistencia mutua entre participantes está prohibida salvo en caso de accidentes, en que se hace obligatoria.*.- Debe respetarse la ubicación del control; queda totalmente prohibido quitarla o esconderla*.- Está prohibido seguir, a propósito a otro corredor para aprovecharse de su sentido de la orientación.*.- El itinerario debe realizarse en el orden que se indica previamente. El participante que no encuentre algún control es eliminado.*.- Si un corredor se retira debe dirigirse directamente a la llegada o a la salida para prevenir a los jueces y entregar el mapa.*.- Deben respetarse terceras personas, propiedades privadas, así como el conjunto del entorno en el que se realiza la prueba.*.- Está totalmente prohibido arrojar basura

El Atletismo.Un poco de historia.Atletismo, viene del griego [athlos], «lucha».Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre. Quizá por ello desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de competir y medir sus fuerzas intentando ser más rápido, más fuerte, o

4

Educación Física IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) 1ºESO

llegando más lejos. De hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6500a.C).Famosos fueron desde luego los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, donde la mayor parte de las pruebas podrían considerarse como los antecedentes de las disciplinas atléticas modernas. De tanta importancia eran estos juegos, que suponían el único momento de paz (la tregua olímpica) entre ciudades estado en continuo conflicto.Sería el barón de Coubertain el que, a finales del S.XIX, recuperase la idea de las Olimpiadas, incluyendo en ellas fundamentalmente, pruebas atléticas.El atletismo es hoy el deporte Rey. Un deporte que se practica en todos los rincones del mundo.Las pruebas atléticas.

Dentro del atletismo como deporte nos encontramos con una gran variedad de pruebas o actividades. Remitiéndonos al programa Olímpico (existen otro tipo de competiciones bajo techo o al aire libre, como carreras populares de distancias diversas, el cross…) básicamente podemos hablar de:Carreras*.- De Velocidad: 100 metros lisos, 400

metros lisos, 800 metros.*.- De Resistencia (fondo y medio-fondo): 1500 m, 5000m, 10000 metros y maratón.*.- Con obstáculos: 110 metros vallas (masculino), 100 metros vallas (femenino), 400 metros vallas y 3000 metros obstáculos.*.- Relevos: 4 x 100 metros y 4 x 400 metros.*.- Marcha: 20 km y 50 km (sólo masculina).Concursos.*.- Saltos: longitud, triple salto, altura y pértiga.*.- Lanzamientos: jabalina, disco, peso y martillo.Combinadas (disciplinas en las que los atletas participan en varias pruebas acumulando puntos en función de sus marcas): heptatlón (7 pruebas) y decatlón (10)

5