18
Departamento de Ciencias Naturales

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Departamento de Ciencias Naturales En estado líquido si recibe frío cambia a estado sólido (solidificación). Si recibe calor cambia a estado gaseoso (evaporación) En estado sólido si recibe calor cambia a estado líquido (fusión). En estado gaseoso si recibe frío cambia a estado líquido (condensación). El vapor de agua recibe frío; cambia de estado: agua líquida (condensación) vapor de agua (evaporación)

Citation preview

Page 1: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Departamento de Ciencias Naturales

Page 2: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Cuando el agua cambia de estado.

Para que el agua cambie de estado tiene que recibir frío o calor

En estado líquido si recibe frío cambia a estado sólido (solidificación). Si recibe calor cambia a estado gaseoso (evaporación) En estado sólido si recibe calor cambia a estado líquido (fusión).En estado gaseoso si recibe frío cambia a estado líquido (condensación).

vapor de agua (evaporación)

El vapor de agua recibe frío; cambia de estado: agua líquida (condensación)

Page 4: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

El agua modifica la superficie terrestreTodas las aguas del planeta se mueven. Incluso

las imponentes aguas congeladas de los hielos de las altas montañas y de los polos, aunque no es tan fácil percibir su movimiento.Cuando las aguas se mueven desgastan la superficie donde están ubicadas. Por eso los paisajes naturales se transforman a lo largo de muchos años. Este continuo desgaste de la superficie terrestre se llama erosión.

en acantilados

en las playas

de glaciares

Page 5: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

La acción de los ríosLos ríos son cursos de agua que corren por cauces. Cuanto mayor es la inclinación del terreno o pendiente por donde corre el río, más fuerza y velocidad tiene el agua que golpea y rompe las rocas. Así el río produce un gran trabajo de erosión.

1- Las corrientes rápidas de los ríos rompen los materiales de sus márgenes y los arrastran pendiente abajo.2- Cuando la pendiente disminuye, el agua pierde su poder de arrastre de los materiales y los deposita.

Page 6: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

En la naciente, el río corre por un terreno con mucha pendiente; su cauce es angosto y pedregoso Cuando el río alcanza un terreno

con poca pendiente, su trayectoria se hace sinuosa y se forman curvas llamadas meandros

El lugar por donde el río sale al mar es la desembocadura. La pendiente del terreno es escasa y el río tiene un cauce ancho

Page 7: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Con el tiempo, puede ir aumentando la cantidad de islas en el delta debido a la acumulación de sedimentos. Por eso, los poblados que se encontraban cerca del mar, con el tiempo quedan a varios kilómetros de él.

En la desembocadura el río pierde su capacidad de transportar materiales y los va depositando. Este material se llama sedimento. Los sedimentos se acumulan y sobresalen del agua formando islas. Los sedimentos obstruyen el cauce del río; entonces el río se reparte en ríos más angostos llamados brazos.Islas y brazos forman un delta.

brazos islas

Page 8: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Cuando el mar erosiona una costa alta o acantilado, forma una hendidura en las rocas y entonces la parte superior del acantilado se derrumba. De esta forma, el movimiento constante del agua desasta y modifica la costa.

La erosión del agua del mar.

1- El mar erosiona las rocas de la costa formando una hendidura en la parte más baja;2- que culmina con el derrumbe de la parte superior.

Page 9: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

fusión

solidificación

Page 10: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido (ríos, mares) y gaseoso (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.

Page 11: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua. El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación.

Page 12: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.

Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo: solidificación. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.

Page 13: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.Pero hay otro proceso que también es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Page 14: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos. Al llegar a las hojas se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.También los animales participan de este ciclo incorporando agua a través de la comida y de la bebida. Y la eliminan (devuelven al medio) a través de la eliminación de desechos (transpiración y orina)

Page 15: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro.

El agua cambia permanentemente de estado, es decir, se “recicla”.

Page 16: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II
Page 17: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II
Page 18: EL AGUA EN NUESTRO PLANETA II

La evaporación del agua de los océanos proporciona casi el 90% de la humedad presente en el aire. Este proceso se pone en marcha cuando la superficie terrestre se calienta y una parte del agua se convierte en vapor, es decir, pasa al estado gaseoso. Durante los procesos de transpiración y respiración, los seres vivos también aportan vapor a la atmósfera. El vapor es elevado por las corrientes de aire hasta una de las capas de la atmósfera (troposfera). Cuando la atmósfera se enfría, el vapor se condensa y vuelve al estado líquido formando pequeñas gotas que constituyen una nube. Cuando las gotas de las nubes no pueden ser sostenidas por el aire por su tamaño y peso, caen. Se producen entonces las precipitaciones.