12
número 1.181 del 24 al 30 de enero de 2010 EPOCA XI “Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.” (Montesquieu) iglesia evangélica de Vigo oración noticias meditando variètés agenda editorial

El Boletín Digital nº 1181

  • Upload
    anxious

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Del 24 al 30 de enero de 2010

Citation preview

número 1.181del 24 al 30

de enerode 2010

EPO

CA

XI

“Par

a se

r re

alm

ente

gra

nd

e, h

ay q

ue

esta

r co

n la

gen

te, n

o p

or e

nci

ma

de

ella

.”(M

onte

squ

ieu

)

iglesia evangélica de Vigo ora

ció

nn

otic

ias

me

dita

nd

ova

riè

tés

ag

en

da

ed

itoria

l

2

ed

ito

rial

carlos ISe reunía con diplomáticos franceses y les hablaba con fluidez en el idioma francés. En medio de un grupo de mujeres de la nobleza italiana, tocó varios temas de su interés, en perfecto

italiano. Después, con sus amigos, les hablaba en alemán. Él, al fin de cuentas, era alemán. En el ocaso de su vida, el hombre se encerró en el monasterio de Yuste. Allí aprendió a hablar en castellano porque, decía él: «El castellano es el mejor idioma para hablar con Dios.»

¿Quién era este hombre? Era el Rey Carlos I de España, que también era el Emperador Carlos V de Alemania. Este rey y emperador fue uno de los grandes personajes del siglo dieciséis. Peleó contra Solimán el Magnífico, gran sultán turco, y contra Francisco I, rey de Francia. Llegó a ser dueño de inmensos dominios, y fue él quien dijo: «En mis dominios no se pone el sol.»

Cuando se retiró a Yuste, estaba gastado y vencido. Había perdido interés en el dominio político, y aún hablaba poco de su propio reino, España. Se retiró a Yuste —explicaba él— para «hablar con Dios en castellano, que es el mejor idioma para hacerlo.» Murió en 1558.

Ciertamente el idioma español es hermoso. Terso, flexible, variado, con profusión de adjetivos y rico en sinónimos, es un excelente idioma para expresarse con la novia, con la esposa, con el público y, sobre todo, para hablar con Dios.

¿Para hablar con Dios? Es lo que decía Carlos I. Pero ¿será que a Dios se le habla en algún idioma, por florido que sea? La verdad es que a Dios no se le habla con las articulaciones de ningún idioma sino con la angustia de la mente, con el dolor del alma, con las palpitaciones del corazón.

Jesús contó una parábola muy significativa. Dijo que dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo, respetado entre los judíos. El otro era recaudador de impuestos, repudiado por los suyos. El fariseo elevó una oración muy florida en presencia de todos. El recaudador de impuestos, en contraste, se escondió y oró así: «¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!» (Lucas 18:13). De éste, Jesús dijo que salió del templo justificado, antes que el fariseo. Dios entiende el lenguaje del pecador arrepentido. La contrición lo conmueve. Dios escucha nuestra oración.

por Anxious

3

ag

en

da

20:00 - Célula de oración zona centro

Reparto símbolos: Severino Pereira Tucho FolgarBety SánchezFernando RodríguezRodrigoSole Ríos

20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica: Juan Marcos Vázquez 00:00 -

11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica: David Conde

Servicio de Mesa: Digna Saavedra(Del 31/1 al 7 de febrero)

Servicio de Puerta: Jorge y Michi Acomodadores: Dani, Karina y Jonathan

21:00 - Célula de oración zona Coia

19:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA

11:00 - Reunión femenina21:00 - Célula c/ Venezuela

Lunes, 25

Martes, 26

Domingo, 31

Sábado, 30

Viernes, 29

Jueves, 28

Miércoles, 27

21:00 - VIGILIA DE ORACIÓN-30 DÍAS DE ORACIÓN

18:00 - ACTIVIDAD DE JUVENTUD

med

itan

do Estos son los que

corren en pos de lo supremo

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la

fe”

(2ª Timoteo 4:7-8)

Actualmente en la iglesia contamos con ministerios especializados en llevar la Buena Nueva a artistas y músicos, y en discipular a los deportistas de élite. Por ejemplo, Esther Rodríguez y su equipo organizan las Olimpiadas Infantiles, en las que participan muchos niños y donde también está presente el testimonio de algunos de estos deportistas de élite. También, como creyentes, celebramos que personas como Valerón o Donato públicamente den testimonio de su fen en los medios de comuinicación.

En cuanto a este ministerio entre los deportistas, Jaime Fernández Garrido nos dice: “En Galicia tenemos estudios bíblicos todas las semanas con unos diez jugadores de primera división y sus familias. Todos ellos pertenecen a dos de los primeros equipos de la liga: El Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. La mitad son creyentes son comprometidos y los demás están leyendo y orando para conocer más del Señor. Hemos hecho varios programas evangelísticos con ellos en televisión y radio, así como torneos de baloncesto y fútbol, en colaboración con las iglesias. Cada temporada son más los jugadores que se añaden a los estudios bíblicos y que luego asistirán a la iglesia. El año pasado tres de ellos tomaron la decisión de seguir a Cristo. También hay grupos que crecen en Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Girona y otros lugares. Actualmente el número de creyentes en la primera división de fútbol y baloncesto (ACB) sobrepasa los 30 y hay otros cuantos en la segunda división. Los deportistas de élite son el grupo social donde más evangélicos tenemos en España.

4

por Francisco Aular

En cuanto a la evangelización con la música: Aparte de los grupos y solistas creyentes que están llevando a cabo una labor pionera en la evangelización -Comisión, Marcos Vidal, Mingo, Paquita Patiño, los coros “gospel”, ̀ por mencionar sólo algunos de los más conocidos- algo que nos ha abierto muchas puertas es el libro “Con la música a otra parte”, con prólogo de Juan Luis Guerra. Lo hemos regalado a cientos de músicos creyentes y no creyentes por todo el mundo hispano, y ha ayudado para poder hablar del Señor en un medio en el que el Evangelio aún no había llegado.

APLICACIÓN PERSONAL:

¿Quién ganará el premio? Los que corren en pos de lo supremo. Los que entregan lo sumo suyo por lo supremo de Dios ¿Eres tú uno de esos entregados a la excelencia en lo que haces? Se buscan estos pupilos, pero también se necesitan entrenadores para formarlos. ¿Cuál de los dos eres tú? De las siete esferas de influencia en la sociedad (familia, iglesia, educación, gobierno, medios de comunicación, arte-cultura-entretenimiento-deportes, economía, ciencia y tecnología) ¿a cuál de ellas te llama el Señor para ser un agente transformador y para establecer los valores del Reino de Dios?

OREMOS:

Te alabamos, Señor, porque tú eres el supremo ejemplo de los que comienzan y terminan la carrera (Hebreos 12:1-2). Alabamos tu nombre por nuestros hermanos que trabajan entre los deportistas, artistas y otros profesionales. Gracias, porque hay fruto de su siempre de muchos años. Gracias, porque un número cada vez mayor de deportistas españoles se está convirtiendo. Bendice y prospera los materiales evangelísticos en proceso de publicación (nueva versión de Cambia de Ritmo- devocional para deportistas, y Mais que Ouro- su traducción al italiano y al francés). Gracias, Señor, que de esta forma también podemos bendecir a otros países. De igual manera, te pedimos que bendigas la relación de trabajo entre los diferentes ministerios que hacen discípulos en cada una de las siete esferas de la influencia en la sociedad y que llames obreros para establecer los valores del Reino de Dios y para ser sal y luz en cada una de ellas (Mateo 5:13-16)

5

no

ticia

s

herman@s enferm@s

cumpleaños

Al cierre de esta edición no teníamos novedades acerca de nuestros hermanos enfermos. No olvidemos orar por cada todos y cada uno de ellos:

Martín Fernández, Esperanza Fernández, Noemi Moraña, así como por Manuela Cid, Mucha Moraña, Lea Suárez, César Martínez sin olvidar a Melba Ricardo, Raquel Scarabelle, Nieves Cabaleiro, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Elisa Millos, Fernando González (policía), además de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

Esta semana cumplirán años:

SAMUEL PÉREZ MILLOS 27/01ANA Mª GONZÁLEZ ARDISANA 27/01MIGUEL PEREIRA PORTELA 28/01

A tod@s muchas felicidades

a desayunar...

El horario de esta actividad es el siguiente:

10:00-10:30 Desayuno

10:30-10:45 Tiempo de oración y preparación para el culto

Así que animamos a todos a participar de este nuevo servicio y comenzar el día ya juntos orando y preparándonos para nuestro especial encuentro con Dios que como iglesia tenemos cada Domingo.

También se aceptan voluntarios que puedan echar una mano en la organización y servicio de esta actividad.

Al comenzar este nuevo año, es necesario hacer algunos ajustes al cuadro de colaboradores del coffee-bar.

Los encargados de hoy, 17 de enero son Laura Loza y Pura Aguayo.

Para el próximo Domingo, 24 de enero, los encargados serán Esther Santos y Eli Barciela.

Animamos a tod@s aquell@s que quieran incorporarse a la lista de colaboradores a que den sus

servicio coffee-bar

6

colaboradores a que den sus nombres a Abelardo Gil.

Dado el éxito de la del año pasado, se está organizando ya todo lo necesario para realizar una salida a Cabeza de Manzaneda el próximo Sábado, 6 de febrero.

culto infantil

Los encargados para HOY, 24 de enero son:

Zoila Alonso

Susana Rodríguez

Sara Fernández

Los encargados para el próximo Domingo, 31 de enero son:

Judith Martínez

Michelle Correa

Ana Gil

cena de varones

Nuestros reporteros han podido tener acceso a información privilegiada, la cual nos ha revelado que se está trabajando para una nueva cena de varones que podría tener lugar sobre finales del mes de febrero.

Así que estemos atentos a más información y vayamos reservando espacio en nuestras agendas para tan importante evento.

excursión a la nieve

Sábado, 6 de febrero.

Iremos avanzando más detalles en semanas sucesivas, pero los interesados ya pueden ir dando sus nombres a Jonathan Donker (Jona para los amigos).

Y, como siempre, animamos a tod@s a participar de esta actividad lúdico-festiva.

sos haiti

Organizaciones no gubernamentales e iglesias evangélicas de España y de todo el mundo han iniciado llamamientos urgentes, comenzando a enviar las primeras ayudas a la isla de Haití, devastada por el terremoto del pasado martes.

El terremoto no ha entendido de clases sociales ni de religiones. Embajadas, hoteles (el único que queda en pie es el Caribean Convention Center) chabolas, iglesias… todo ha sucumbido al seísmo, y bajo los escombros yacen los cadáveres de senadores, cooperantes, ciudadanos haitianos, turistas o embajadores.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "más de 100.000" los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió este pasado martes el país, en una entrevista con la CNN (aunque la cifra es una estimación inicial que habrá que ir ajustando a la realidad,

7

8

Los donativos pueden enviarse a:

- Titular de la cuenta en La Caixa: ALIANZA SOLIDARIA

- Nº de cuenta: 2100-0853-51-0200264230

2.- LLAMAMIENTO DE LA PESE

La Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia (PESE) acaba de hacer públ ico un llamamiento a las Iglesias Evangélicas de España, y a la población en general, para sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional por socorrer a la población haitiana en sus necesidades básicas, cuyo país se encuentra en estado de emergencia como consecuencia del fuerte terremoto que sacudió a la isla en el día de ayer, y que ha reducido a escombros a numerosos edificios, c a u s a n d o u n n ú m e r o a ú n indeterminado de heridos y víctimas mortales.

La PESE está compuesta por entidades evangélicas que se han puesto de acuerdo para actuar de manera conjunta ante situaciones de emergencia graves -como la hoy que nos ocupa-, con el propósito de abordar conjuntamente acciones de m ayo r a l c a n c e y e f i c a c i a . Actualmente la integran catorce e n t i d a d e s y f a m i l i a s denominacionales: Diaconía, Alianza Evangélica Española, Sociedad Bíblica, Dignidad, el Ejército de Salvación, Testimonio Cristiano a cada Hogar, Misión Evangélica contra

habrá que ir ajustando a la realidad, que podría ser menor o mayor).

La vecina nación de República Dominicana, está siendo utilizada como puente de ingreso a Haití para las entidades que despliegan ayuda. En ese país, la iglesia evangélica comenzó a reunir medicinas, alimentos no perecederos, ropa y voluntarios para ayudar en las labores de rescate.

En España ya se han recibido varias solicitudes de apoyo para diferentes entidades, todas de confianza, y que han puesto en marcha iniciativas sólidas de ayuda al pueblo de Haití.

1.- ALIANZA SOLIDARIA (AEE)

Como Alianza Solidaria (brazo social de la Alianza Evangélica Española) "nos unimos a los esfuerzos que la comunidad cristiana internacional está haciendo para hacer llegar cuanto antes personal y recursos con los que atender las necesidades de los supervivientes" dice su Presidenta Francisca Capa.

Siendo conscientes de que son tiempos de crisis económica, "pero también de que tenemos un Dios que es capaz de multiplicar los panes y los peces" pide aportaciones grandes o pequeñas, "porque todas en las manos del Señor son significativas".

Se debe indicar en la transferencia “Campaña Haití” y facilitar los datos para hacer el acuse de recibo.

la Lepra, Asambleas de Dios, FIEIDE, FIAPE, la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo, IERE, Buenas Noticias y Cuerpo de Cristo.

Los donativos que se recauden se destinarán, de acuerdo a lo establecido en su normativa, a paliar las necesidades básicas de la población, y serán distribuidos a través de entidades evangélicas que estén trabajando en la zona.

Del mismo modo, se destinará un 10% de lo recaudado a la distribución de material bíblico que pueda servir de consuelo y ayuda espiritual a los damnificados, ofreciendo así una ayuda integral que atienda, no sólo a las necesidades materiales, sino también al fortalecimiento anímico y espiritual de las personas, lo que constituye una visión distintiva de esta plataforma evangélica acerca de las necesidades que deben ser atendidas en estas situaciones de catástrofe humana.

Desde su nacimiento, en mayo de 2003, y bajo el lema "unidos ante la emergencia", la PESE ha puesto en marcha seis campañas. Precisamente la primera fue en Haití, luego en Sri Lanka, Pakistán, Java, Perú y Cuba, lugares en los que se pudo intervenir llevando ayuda material y espiritual a poblaciones castigadas por ciclones, tsunamis, terremotos e inundaciones.

Los interesados pueden encontrar más información en la web de

más información en la web de D iacon ía , o so l i c i t ándo la a [email protected]. Los donativos pueden enviarse a: «Titular de la cuenta en la Caixa: Diaconía. Nº de cuenta: 2100-4750-52-0200044907»

IMPORTANTE: Los que quieran recibir acuse de recibo del donativo, deben enviar un correo electrónico notificando el día y la cantidad de la transferencia efectuada; nombre del ordenante, NIF y dirección. Aquellos donantes particulares que quieran desgravar su donativo en la declaración del IRPF han de enviar los mismos datos a [email protected] antes del 1 de octubre de 2010.

3.- LLAMAMIENTO DE REMAR

La ONG Remar (Iglesia Cuerpo de Cristo) también pide colaboración de ayuda humanitaria destinada a Haití, para apoyar el trabajo de los hogares, comedores y colegios que allí sostiene la Fundación Remar. Desde España, la ONG Remar lanza una emergencia social, solicitando ayuda para el envío de un contenedor de apoyo humanitario a las familias afectadas por este terremoto con ropa, alimentos no perecederos, mantas, carpas, material sanitario, repelentes antimosquitos, etc.

Para el envío de donativos: BANCO POPULAR, 00751244150600400075 (también pueden llamar al teléfono 918844180 para más información).

9

10

va

riè

tés Sandra Bullock gana

un Globo de Oro con un film de valores

cristianos

LOS ANGELES EEUU, 18/01/2010 Mundo Cristiano, ADN – Edición D. Hofkamp, V.

Rossatto, ACPress.net

La actriz Sandra Bullock ganó este pasado domingo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Drama por «The Blind Side», una película con fuerte contenido cristiano. Basada en hechos reales, El filme narra la historia de una familia blanca, acomodada y muy religiosa de Memphis que acoge a un adolescente negro y pobre de la calle que resulta ser un as del fútbol americano. Aunque la película no lleva un mensaje cristiano directo o explícito, sí lo hace de manera implícita, y conecta especialmente con esta audiencia. La familia protagonista lleva a sus hijos a una escuela evangélica y utiliza un versículo bíblico como lema.

La cinta cuenta la inspiradora historia de Michael Oher, defensa del equipo de futbol americano, Baltimore Raven. En la película se muestra cómo Sean y Leigh Anne Tuohy, una adinerada pareja blanca cristiana de Memphis, adopta a Oher cuando éste era un niño negro de la calle. Oher luego abrazó la fe cristiana, y creció para ser una estrella del fútbol americano; yendo a jugar a la liga profesional NFL. Se trata de un pequeño drama de poco presupuesto que ha triunfado sorpresivamente en la taquilla americana.

Sandra Bullock explicó que inicialmente estaba reacia a hacer el papel de Leigh Anne, la madre que acoge a Michael, pues tenía un concepto negativo de los cristianos. «La gente lo usa (el cristianismo) como una etiqueta, pero luego no hacen lo correcto», expresó la actriz. Sin embargo, Bullock cambió de parecer. «Siento que finalmente encontré a alguien que practica pero no predica. Ahora tengo fe en quienes dicen tener fe».

DESPUES DE LA PASIÓN

El éxito de La pasión de Cristo, de Mel Gibson, llevó a Hollywood a cambiar su vieja idea de que la religión era veneno para la taquilla. Desde entonces, la conexión iglesia-cine ha funcionado para producciones especiales como Las crónicas de Narnia, pero también para películas de bajo presupuesto como todas las de Tyler Perry.

Este ex indigente reconvertido en millonario gracias a Oprah Winfrey estrena unas dos comedias morales al año dirigidas al público religioso afroamericano. Todos los títulos van encabezados por su nombre (como Tyler Perry´s I Can Do Bad All by Myself). Si bien pasan sin pena ni gloria en Europa, se instalan automáticamente en el número 1 de la taquilla norteamericana y la dominan durante semanas.

11

ora

ció

n HERMAN@S ENFERM@SAlabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

- Oremos por una iglesia en España verdaderamente postrada de corazón ante su Señor, cautiva de pensamiento en el Él. Por una Iglesia que supera la formalidad y la ritualidad para conseguir una auténtica actitud de adoración a Dios.- Por discernimiento espiritual en la iglesia que sepa distinguir entre la alabanza de corazón y aquella que procede del mandato humano. Para que la misericordia de Dios nos alcance y nuestras vidas transcurran en adoración espiritual.- Por la unidad del pueblo de Dios, para que en un solo espíritu su adoración sea traducida en servicio al Señor, y con ello los ministerios sea desarrollados en una actitud de excelencia dejando su guía la Espíritu Santo.- Por la adoración individual, que cada cristiano en humildad y adoración presente su vida diaria al Señor. Para que esta entrega sea un anhelo en cada corazón del pueblo de Dios, y se traduzca en una presencia espiritual cada vez mayor, a través de cada uno de nosotros.- Por la adoración pública, donde a través de la oración, la alabanza, la lectura y la meditación de la Palabra de Dios, cada congregación en comunión adora al Señor con profundidad y quebrantamiento de corazón, bendiciendo el nombre del Señor y sabiendo que es quien da todas las cosas.

EVANGELIZACIÓN

ADORACIÓN

20011120

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - [email protected]/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A

Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

contraportada contraportada

iglesia evangélica de Vigo