El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    1/37

    75

    El impacto del Bono Juancito

    Pinto. Un análisis a partirde microsimulaciones

    The Impact of Juancito Pinto AssistanceMicro simulations Analysis

    Ernesto Yáñez Aguilar *

    Resumen:

    El rabajo presena una evaluación ex ante  del Bono Juancio Pino a parir del uso deécnicas de microsimulación. Específicamene, evalúa el impaco sobre la asisencia escolar,

    la pobreza y la desigualdad en la disribución del ingreso. Los resulados sugieren que el BJPha enido un impaco posiivo en la reducción de la inasisencia escolar en el ciclo primario,ha colaborado en la reducción de los niveles de indigencia además de haber mejoradola disribución del ingreso -sobre odo en el secor rural del país. Posibles mejoras del BJPesarían vinculadas a diferenciar el mono ransferido en función de la zona de residencia, loque raería beneficios adicionales sin modificar significaivamene los cosos adminisraivosdel programa.

    Palabras clave:  Evaluación ex ante; microsimulación; ransferencias condicionadas;

    educación; Bono Juancio Pino; Bolivia.

      LAJED N 17 Mayo 2012 75 - 112ISSN: 2074 - 4706 

    * Economista. Email: [email protected]

    El estudio fue realizado gracias al apoyo financiero de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL). Elautor agradece a Ronald Rojas y Ernesto Pérez por los comentarios a versiones previas del trabajo, a Erick Meave,por la información proporcionada, y a los participantes del seminario por sus desinteresados aportes. Cualquiererror, así como las opiniones expresadas, son de responsabilidad del autor y no comprometen al FOCAL.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    2/37

    76

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

     Abstract:

    Tis paper presens an appraisal Juancio Pino from he use of microsimulaion

    echniques. Specifically, i assesses he impac on school atendance, povery and inequaliyin income disribuion. Te resuls sugges ha he BJP has had a posiive impac on reducingruancy in primary schools, has helped reduce povery levels in addiion o improved incomedisribuion, especially in rural areas of he counry. Possible improvemens o he BJP would be linked o differeniae he amoun ransferred in erms of area of residence which would bring addiional benefis wihou significanly alering he program’s adminisraive coss.

    Keywords:  Ex ante , micro simulaion, condiional ransfers, educaion, Juancio Pino,

    Bolivia

    Clasificación / Classification JEL: I38, O12

    1. Introducción

    Las deficiencias educaivas no sólo afecan el presene de un individuo sino que, en el largoplazo, erminan condicionando el fuuro del hogar en el que ése reside. Ese comporamieno

    es más marcado en el caso de los hogares en siuación de pobreza, pues en ésos las carenciaseducaivas se convieren en un canal fundamenal para la ransmisión inergeneracional dela pobreza y en una barrera imporane para la movilidad social. Una forma de abordar esaproblemáica ha sido la implemenación de programas de proección social. Ésos, a parir deuna serie de mecanismos, han enfrenado las diversas problemáicas sociales buscando ofrecermayores oporunidades a la población. Así por ejemplo, se han viso inervenciones orienadasa incremenar la ofera (consrucción de escuelas), subvencionar la demanda (desayunoescolar, ranspore escolar, albergues escolares, ec.) y enfrenar problemáicas específicas

    (reinserción educaiva de niños y adolescenes rabajadores). En ese conexo, las úlimasdécadas han mosrado el surgimieno de “una nueva generación de programas sociales” 1 ,conocidos como ransferencias Condicionadas. Ese ipo de programas se caracerizan porla combinación de objeivos de coro plazo -vinculados al apoyo de los niveles de ingresodel hogar- con objeivos de largo plazo -vinculados al foralecimieno del capial humano delhogar. Su desempeño se basa en la corresponsabilidad que se oorga a las familias beneficiariasa parir de incenivos condicionados que, anes que acuar como mecanismo de auoselección,

    1 CEPAL (2006).

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    3/37

    77

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    permien influenciar en el comporamieno de los hogares y aricular los objeivos de coro ylargo plazo del programa.

    Uno de esos programas es el Bono Juancio Pino (BJP), implemenado por el gobiernode Bolivia desde el año 2006 y orienado a fomenar el acceso y permanencia escolar en elnivel primario a parir de una ransferencia a los hogares condicionada a la mariculación ypermanencia de los hijos en la escuela. Es imporane mencionar que pese a la imporanciadel programa para el Esado boliviano, aún no se cuena con evaluaciones que permianconocer sus impacos. Con el fin de llenar ese vacío, y conscienes de la imporancia deconar con información sobre la dirección y magniud de los probables efecos del BJP, esque se elabora el presene documeno. El mismo uiliza daos de la Encuesa de Hogares

    2005 para esimar un modelo simple de comporamieno del hogar que permie simularlos probables impacos en la asisencia escolar, pobreza y desigualdad. Adicionalmene sepresenan los impacos simulados de un conjuno de alernaivas a la esrucura acual delBJP. Se espera que los resulados del esudio proporcionen insumos para la políica pública engeneral y para las posibles modificaciones del BJP en paricular. Sin embargo, es imporaneseñalar que esos insumos, al esar basados en meodologías de evaluación ex ante , deben serconsiderados solamene como indicaivos y no como una esimación definiiva del impaco.Esa consideración debe esar presene durane la lecura del documeno.

    El análisis muesra que el BJP ha enido un impaco posiivo sobre la asisencia escolar enprimaria, habiendo logrado que niños que no esudiaban se incorporen al sisema educaivo.En lo que hace a su impaco sobre la pobreza, su incidencia es poco significaiva, mosrandoimpacos, sobre odo, a nivel de los grupos en siuación de indigencia. El BJP iene ambiénun impaco posiivo en la desigualdad, mejorando sobre odo la disribución del ingreso enel área rural.

    En lo que sigue el rabajo se organiza de la siguiene manera. La sección 2 describe elBJP y las caracerísicas de los beneficiarios del mismo. La sección 3 presena el modelo desimulación y la esraegia para su implemenación. La sección 4 describe los daos uilizados.La sección 5 presena la esimación de los modelos de comporamieno y los probablesimpacos del BJP. La sección 6 refleja los impacos de escenarios alernaivos. Por úlimo, lasconclusiones y recomendaciones de políica se muesran en la sección 7 y 8 respecivamene.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    4/37

    78

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    2. El Bono Juancito Pinto

    El BJP oorga un bono anual de Bs. 200 -equivalene a 28,2 dólares americanos- como

    incenivo para reducir las asas de inasisencia y abandono escolar y para incremenar lamariculación y permanencia de los niños en los cenros educaivos del país. El objeivo con elque fue creado el BJP fue el de promover la acumulación del capial humano como una formade romper con los ciclos iner-generacionales de pobreza.

    En el marco de las políicas públicas en educación, el BJP puede ser considerado como laprincipal acción desarrollada por el Gobierno con el fin de universalizar la educación primaria.En un inicio los beneficiarios eran odos los niños que cursan enre 1º y 5º de primaria de

    escuelas públicas. En la gesión 2007 el beneficio se amplió a odos los niños y niñas que cursan6º de primaria de escuelas públicas y se incluyó ambién a odos los asisenes a los cenros deeducación especial2  y a los adolescenes de la educación juvenil alernaiva 3. Por úlimo, enla gesión 2008 se amplió a los alumnos de 7º y 8º de primaria. Por ano, el BJP beneficia ala oalidad del ciclo primario de la educación formal, a la educación juvenil alernaiva y a laeducación especial.

    El crierio de elegibilidad exige que el beneficiario enga asisencia regular (no menos

    de 80% de asisencia) durane la gesión escolar. Esa asisencia debe ser cerificada por elprofesor, el Direcor de la unidad educaiva y/o la juna escolar. El beneficiario, además, debeconar con el Regisro Único de Esudianes (RUDE) de manera obligaoria. Adicionalmene,el BJP fija como edad máxima para acceder al beneficio los 18 años de edad en el caso de laeducación formal y la educación juvenil alernaiva. Ese límie no es considerado para el casode la educación especial pública, donde odos los alumnos y alumnas sin límie de edad y sinresricción de grado de enseñanza son sujeos del BJP.

    El bono es pagado en efecivo enre los meses de ocubre y noviembre

    4

     , a la madre –preferenemene–, padre, uor o persona que esé a cargo del alumno(a), en presencia física deese úlimo. En ausencia de la madre, padre o uor, el profesor recibe el pago, ejerciendo como

    2 La educación especial está destinada a la atención e integración de los educandos que se encuentran ensituación de excepcionalidad debido a que sus características bio-psico-sociales exigen una atención especialy el uso de técnicas y procedimientos particulares.

    3 Los centros de educación juvenil alternativa se constituyen en instancias para los adolescentes que no puedencontinuar sus estudios en el área de educación formal. Estos centros ofrecen modalidades escolarizadas, noescolarizadas, presenciales y a distancia, incluida la formación profesional por experiencia.

    4 El periodo de pago coincide con los dos últimos meses de clases ya que un requisito para su cobro es tener porlo menos un 80% de asistencia.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    5/37

    79

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    uor sólo para moivos del pago. Al respeco, según daos de la Encuesa de Hogares 2005,se esima que las familias en el área urbana con hijos enre 1ro y 5o de primaria desinabanen promedio Bs. 446 anuales a gasos en educación, mienras que para las familias rurales esegaso se esimaba en Bs.191. Por ano, el BJP esaría cubriendo cerca al 45% de ese gaso enel área urbana y un 95% en el secor rural. Sin embargo, esos porcenajes son mucho menoressi se consideran los res úlimos cursos de primaria: en el área urbana el gaso anual es de Bs.648, mienras que en el área rural llega a Bs. 284, por lo que el BJP cubriría apenas el 31% y el70%, respecivamene.

    El Gráfico 1 ilusra la evolución del número de niños beneficiados por el BJP. Como seobserva, la población beneficiada se incremenó como consecuencia de las ampliaciones del

     bono y del crecimieno naural de la población en edad escolar de un 11% de la poblaciónoal el año 2006 a un 17% de la población oal el año 2009. Ese número de beneficiarios haimplicado una ransferencia de US$ 27.2 millones el primer año (0.24% del PIB), US$ 33.5millones el segundo (0.25% del PIB), US$ 47.6 millones el ercero (0.28% del PIB) y US$48.9 millones el ulimo año (0.29% del PIB).

    Gráfico 1: Número de beneficiarios del BJP*(en miles de personas y como % de la población total)

     

    1,085.4

    1,324.0

    1,681.1   1,728.8

    11.3%

    13.5%

    16.8%   16.9%

    0.0%

    2.0%

    4.0%

    6.0%

    8.0%

    10.0%

    12.0%

    14.0%

    16.0%

    18.0%

    0

    200

    400

    600

    800

    1000

    1200

    1400

    1600

    1800

    2000

    2006 2007 2008 2009(p)

    Fuente: Estadísticas educativas de UDAPE y Sistema de Información Educativa del Ministerio de Educación y Culturas.

    (p) Preliminar

    * Población entre 6 y 18 años que asisten a algún curso del ciclo primario de dependencia pública.

    Por úlimo, es imporane mencionar que los gasos y cosos operaivos, logísicos,

    financieros y de difusión del BJP no superan el 4% del mono oal ransferido (Cuadro 1).

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    6/37

    80

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Eso implica que, en promedio, durane el periodo 2006-2009 el coso de una ransferenciafue de 1.1 dólares americanos.

    Cuadro 1Gastos y costos operativos del BJP (en miles de dólares americanos)

    2006 2007 2008 2009

    Gastos financieros 68.0 83.8 119.0 122.3

    Gastos operativos y de logística 350.9 432.2 614.0 630.8

    Gastos de difusión 206.7 254.6 361.8 371.6

    Imprevistos 462.4 569.5 809.2 831.3

    Costo operativo total 1,088.0 1,340.0 1,904.0 1,956.0

    Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco de Desarrollo Productivo.

    2.1. ¿Quiénes son los potenciales beneficiarios del BJP?

    Se asume como escenario base el año 2005, ya que es el periodo anerior a laimplemenación del BJP. Ese año, según los daos de la Encuesa de Hogares 2005, lapoblación objeivo del BJP alcanzaba a 2,2 millones de niños y adolescenes, de los cuales9.3% no esudiaba (primer grupo), 1.5% esudiaba -en cenros de educación fiscal o privada- y

    al mismo iempo rabajaba por una remuneración (segundo grupo), y 89.3% esudiaba -encenros de educación fiscal o privada- y no rabajaba (ercer grupo). Nóese que en la primeracaegoría se incluye a odos los que sólo rabajaban por una remuneración y a odos los queno rabajaban por una remuneración ni esudiaban. En ese úlimo caso se asume que elsujeo en cuesión dedica odo su iempo a acividades de ipo familiar o rabajo domésico. Adicionalmene, en la segunda caegoría sólo se incluye a aquellos individuos que rabajanpor una remuneración monearia, lo que implica que odos los que rabajan en acividadesfamiliares sin remuneración (e.g. ayuda en el aller, rabaja en el campo, cuida animales, enre

    oros) y que esudian esén considerados denro la úlima caegoría.El Cuadro 2 refleja las principales caracerísicas socioeconómicas de esos res grupos. La

    población que no asise se concenra en el área rural, mienras que la población de la segunda y ercera caegoría lo hace en cenros urbanos. La población indígena es mayoriaria en odaslas caegorías, y paricularmene en el grupo de personas que rabaja y esudia. En promedio,son las mujeres las que predominan en el grupo de personas que no esudian, mienras que los varones ienen una mayor presencia en los oros dos grupos. Se confirma la imporancia del

    capial humano de la familia, ya que la escolaridad de los jefes de hogar es monoónicamene

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    7/37

    81

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    creciene en relación a la imporancia que se le da a la educación. Los elevados niveles depobreza que exisen en el país se muesran ambién en nuesro análisis, ya que en odas lascaegorías la proporción de pobres supera el 54%. Se evidencia ambién que el grupo deindividuos que no esudia proviene de hogares con niveles de ingreso  per cápita más bajosque los observados en los oros grupos, lo que se refleja en la ala proporción de indigenes ypobres que ese grupo incluye.

    Cuadro 2Características socioeconómicas de la población objetivo del BJP* (año 2005)

    No asiste(1)

    Asiste ytrabaja

    (2)

    Asiste y notrabaja

    (3)

    Total poblaciónobjetivo

    (1)+(2)+(3)

    Residencia en área rural (%) 64.89 32.66 42.35 44.29

    Residencia en ciudad intermedia (%) 13.66 30.79 21.55 20.96

    Residencia en ciudad capital** (%) 21.45 36.55 36.10 34.75

    Origen indígena (%) 55.16 62.79 56.39 56.37

    Mujer (%) 56.43 27.50 48.81 49.19

    Escolaridad promedio del jefe de hogar (años)

    4,18 5.31 7.11 6.82

    Ingreso mensual per cápita  (Bs.) 174.08 351.49 351.36 335.42

    Indigente (%) 64.43 31.79 48.98 50.12

    Pobre (%) 87.42 54.27 70.89 72.14

    Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EH-2005, INE

    * La definición de cada una de las variables se halla en los anexos.

    ** Incluye a la ciudad de El Alto.

    3. Aproximación metodológica

    3.1. Marco conceptualEl presene documeno asume que la decisión de asisir a la escuela responde a un proceso

    de decisión discrea. Ese proceso puede aproximarse a parir de modelos esrucurales(Atanasio et al., 2001 y odd y Wolpin, 2006) o de la esimación de ecuaciones reducidas(Bourguignon et al. , 2002 y Bornhors, 2009) que esán indirecamene vinculadas a unmodelo eórico.

    Las dificulades que se enfrenan al esimar modelos esrucurales –complejidad

    economérica y ausencia de insrumenos adecuados, enre oros- hacen que se rabaje a

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    8/37

    82

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    parir de la de esimación de ecuaciones reducidas. Esas úlimas, si bien son más generales,permien conar con los elemenos necesarios para microsimular los impacos del BJP.

    Siguiendo a Bourguignon (2002), se asume:

    i) que la unidad de decisión es el niño y no la familia;

    ii) que la composición familiar y las decisiones reproducivas son exógenas e independienesde la ransferencia monearia, y 

    iii) que la ofera laboral de los menores y la asisencia son endógenas

    En ese conexo, la decisión de asisencia escolar para cada individuo i (S i) esá definidacomo:

    0

    1S j donde j

    si i no asiste a la escuela

    si i asiste a la escuela y ademas trabaja

    si i asiste a la escuela y no trabaja2

    i  = = * (1)Como ya se mencionó, se asume que en la primera caegoría esán quienes que no asisen

    por que ienen un empleo y aquellos que no asisen y no ienen empleo pero colaboran en elrabajo familiar. La segunda caegoría agrupa a quienes que asisen pero que, al mismo iempo,esán empleados en alguna acividad remunerada disina del rabajo familiar. La erceracaegoría considera a quienes que asisen a la escuela y no rabajan por remuneración pero sípodrían realizar rabajos de carácer familiar.

    En ese marco, la decisión de enviar o no a un niño a la escuela dependerá de la uilidadque se obenga de esa decisión. Es decir que la elección de la alernaiva k será ópima si:

    U U para todo j kik ij2   ! (2)Donde U

    ik   y U

    ij  son las funciones de uilidad de i cuando se elige la alernaiva k y la

    alernaiva j respecivamene. Como es común, Ui es una función que depende de un vecor

    de caracerísicas del individuo (X i); un vecor de caracerísicas del hogar del individuo (H

    i);

    un vecor de caracerísicas del enorno del hogar del individuo (Cij), del ingreso del hogar

    cuando asume una decisión igual a j (Y ij) y de shocks aleaorios i.i.d (υ

    ij). Si se resumen en Z

    i

    el conjuno de vecores diferenes al ingreso, se define al ingreso del hogar Y ij como la suma

    del ingreso del individuo i (y ij) y el conjuno de ingresos generados por los oros miembros

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    9/37

    83

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    del hogar (Y -i) y se asume una función lineal5 para la uilidad, enonces la función de uilidad

    esá dada por:

    ( )U Z Y yij j i j i ij ijc a y= + + +- (3)

    De la ecuación (3) se observa que la conribución de i al ingreso del hogar (y ij) puede

     variar en función de la decisión Si que se adope. Por ejemplo, si se decide ir a la escuela y al

    mismo iempo rabajar, el apore podría ser menor a una siuación en la que se decida rabajar y dejar de asisir a la escuela. Formalmene se endría:

     y Kw

     y My MKw

     y Dy DKw

    i i

    i i i

    i i i

    0

    1 0

    2 0

    =

    = =

    = =

    (4)

    Donde w i es el ingreso poencial del individuo i. K, M y D son proporciones de realización

    del ingreso poencial. Así, si la desición esá relacionada con la alernaiva 0 (no asisir a laescuela) una fracción K de ingreso poencial es realizada efecivamene; si la decisión esádada por la alernaiva 1 (asise a la escuela y rabaja), enonces una fracción equivalene aMK del ingreso poencial es realizada; y, por úlimo, si la decisión es la opción 2 (únicamene

    asisir a la escuela), enonces el individuo i podría conribuir a la producción del hogar a parirdel rabajo domésico en una fracción DK del ingreso poencial que ofrece el mercado. Si seremplaza (4) y (3) para cada alernaiva de S

    i , se obiene:

    U Z Y w

    U Z Y w

    U Z Y w

    i i i i i

    i i i i i

    i i i i i

    0 0 0 0 0 0

    1 1 1 1 1 1

    2 2 2 2 2 2

    c a b y

    c a b y

    c a b y

    = + + +

    = + + +

    = + + +

    -

    -

    -

    (5)

     y 

    ; ;K MK DK  0 0 1 1 2 2 b a b a b a= = = (6)

    El modelo planeado en (5) muesra la uilidad del individuo i para el conjuno dealernaiva S

    i. Si se conocen los valores de γ 

     j; α

     j; β

     j  y los residuos υ

    ij , enonces se puede

    deerminar la decisión del hogar respeco a la asisencia o no del individuo i a la escuela. Esdecir que (5) permie microsimular los efecos de una ransferencia de ingreso.

    5 Nótese que este último supuesto determina una neutralidad al riesgo.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    10/37

    84

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    3.2. La estrategia de estimación

    La esimación de (5) requiere conar con información sobre w ij , ya que esa variable es

    fundamenal para la decisión sobre asisencia que se ome. Sin embargo, esa información sóloes observable para los individuos que reciben alguna remuneración por su rabajo, mienrasque para el caso de aquéllos que colaboran en el rabajo domésico o únicamene esudian noes observable. Para salvar ese inconveniene, se propone impuar un ingreso poencial  wi

    +

    ^ h que esá basado en la información sobre salarios de mercado que se iene cuando S

    i={0,1}. Se

    planea la esimación de la siguiene función de ingresos:

    log w X mD ui i i id= + + (7)

    Donde X i es un vecor de caracerisicas individuales, D

    ies una variable dicoómica, que

    asume el valor de uno si Si=1 y de cero si S

    i=0, y u

    ies el error aleaorio. Nóese que m es el

    esimador de M que además refleja la diferencia en ingresos que ienen los individuos queasisen a la escuela y rabajan en relación a los que no asisen a la escuela y sólo rabajan. Seespera que mU

    i0. Si

    además se define una variable dicoómica Gi1

    =1 si Ui1

    >Ui0

     y 0 en oro caso, enonces se iene:

    Prob G Prob U U  

    Prob i Z Y w

     F Z Y w

    1

    1

    i i i

    i i i i

    i i i

    1 1 0

    0 1 0 1 0 1 0

    1 0 1 0 1 0

    2

    1y y c c a a b b  

    c c a a b b  

    = =

    = - - + - + -

    = - + - + -

    -

    -

    u

    u

    ^   ^

    ^ ^ ^ ^

    ^ ^   ^

    h   h

    h h h h

    h h   h

    6

    6

    @

    @

    (8)

    Donde F(.) es la función de disribución de probabilidades. Siguiendo un razonamienosimilar para la Si=2 anes que S

    i=0, se iene:

    Prob G Prob U U  

    Prob Z Y w

     F Z Y w

    1i i i

    i i i i i

    i i i

    2 2 0

    0 2 2 0 2 0 2 0

    2 0 2 0 2 0

    2

    1y y c c a a b b  

    c c a a b b  

    = =

    = - - + - + -

    = - + - + -

    -

    -

    u

    u

    ^   ^

    ^ ^ ^   ^

    ^ ^ ^

    h   h

    h h h   h

    h h h

    6

    6

    @

    @

    (9)

    Las ecuaciones (8) y (9) permien esablecer un nexo enre la probabilidad de una elecciónS

    i y la uilidad que se deriva de esa elección. Se eniende que, a mayor Prob G    1ij  =^ h ,

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    11/37

    85

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    mayor será ambién la uilidad que la elección Si=j derive. En ese conexo, si se asume que i0y  

    esán exponencialmene disribuidos y además se define a Si=0 como la elección de referencia,

    enonces el modelo de elección planeado por (8) y (9) puede ser esimado a parir de unmodelo logi mulinomial6.

    La esimación de ese modelo permie idenificar las siguienes diferencias:

    , yg a b j i j j j j0 0 0c c a a b b  = - = - = -^ ^   ^h h   h  para j = 1, 2

    Si bien esos coeficienes permien conar con información para conocer la esrucuradel modelo (5), no son suficienes. Hace fala conocer los parámeros α

    0 , α

    1 yα

    2 , que son

    parámeros vinculados al ingreso del hogar y por ano fundamenales para la decisión quese adope. Para hallar esos parámeros se propone el siguiene sisema, consruido a parir delas diferencias idenificadas en el modelo mulinomial y la información que proporciona (6):

    a1 0 1a a- =   t (10)a2 0 2a a- =   t (11)

     MK K b1 0 1a a- =  t (12)

     DK K b2 0 2a a- =  t (13)

    Se sabe que de la esimación de (7) se obiene :  exp M   m

    =t   t

    . Por ano, para conocerα

    0 , α

    1 yα

    2 sólo se requiere alguna combinación para D y K. Siguiendo a Bourguignon et al. 

    (2002), se asume que K=1, es decir, que los menores que rabajan de forma remunerada noienen producción domésica, o dicho de ora forma, realizan el poencial de ingreso a ravés

    del mercado laboral. Enonces, dado K , los parámeros esrucurales del modelo son: 

     M 

    a b

    11

    1 1a   =

    -

    -tt

    t   t

    (14)

    a0 1 1a a= -t t t (15)

    a a2 1 2 1a a= + -t t t t (16)

     D  b

    i i

    2

    2 0

    1 0

    a

    a

    y y

    =  +

    -

    t

    t

    t   t

    (17)

    6 McFadden (1973).

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    12/37

    86

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Nóese que por consisencia de los supuesos se debe exigir que ano α0 , α

    1  y α

    2sean

    posiivos y que D esé en el inervalo (0,1). Por úlimo, queda por esimar el residuo

    i i1 0y y- . Si bien en los modelos discreos esos valores no pueden ser observados, sí sesabe que ésos se encuenran en algún inervalo. Por ano, conocidos los esimadores delos parámeros y las caracerísicas individuales, se espera que para cada i, los residuos que seobengan a parir de una función exponencial doble esén en un inervalo consisene con laelección verdadera y con la disribución de errores del modelo logi mulinomial. Es decir que,si S

    i=1, enonces i i1 0y y-  debe saisfacer la siguiene desigualdad:

    ,

     Z Y y

    SUP Z Y y0

    i i ij i i

    i ij i i

    1 0 1 0 1 0 1 0

    2 0 2 0 2 0 2 0

    2c c a a b b y y

    c c a a b b y y

    - + - + - + -

    - + - - + - + -

    -^ ^   ^   ^

    ^ ^ ^ ^

    h h   h   h

    h h h h

    6

    6

    @

    @

    (18)

     y de manera similar si Si=2.

    Por ano, para cada i un conjuno coherene de errores aleaorios puede ser exraído dela inversa de la disribución acumulada de los residuos, condicionado a la observación de laelección j.

    3.3. Estrategia de simulación

    Una vez esimados los parámeros α0 , α

    1 , α

    2 , b

    1 , b

    2 , g 

    1 , g 

    2,  y conocidos los errores, se puede

    realizar un conjuno de simulaciones a parir de:

    U Z Y w

    U Z Y w

    U Z Y w

    i i i i i

    i i i i i

    i i i i i

    0 0 0 0 0 0

    1 1 1 1 1 1

    2 2 2 2 2 2

    c a b y

    c a b y

    c a b y

    = + + +

    = + + +

    = + + +

    -

    -

    -

    t t   t t

    t t   t t

    t t   t t

    (19)

    Enonces, i elegirá la alernaiva j sólo si la uilidad de esa elección es mayor que la uilidadque las oras dos alernaivas le proporcionan. Es decir:

    0S si U U y U U  

    S si U U y U U  

    S si U U y U U  

    1

    2

    i i i i i

    i i i i i

    i i i i i

    0 1 0 2

    1 0 1 2

    2 0 2 1

    2 2

    2 2

    2 2

    =

    =

    =

    (20)

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    13/37

    87

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Si se quiere simular el impaco de una ransferencia a los niños que asisan a la escuela,enonces la función de uilidad se modifica de la siguiene manera:

    U Z Y w

    U Z Y T w

    U Z Y T w

    *

    *

    1

    *

    1

    i i i i

    i i i i

    i i i i

    0 0 0 1 0 0 0

    1 1 1 1 1 1

    2 2 2 2 2 2

    c a b y

    c a b y

    c a b y

    = + + +

    = + + + +

    = + + + +

    -

    -

    -

    t t   t t

    t t   t t

    t t   t t

    ^

    ^

    h

    h

    (21)

    Dado ese nuevo conexo, los hogares modifican su comporamieno y oman nuevasdecisiones.

    0S si U U y U U  S si U U y U U  

    S si U U y U U  

    1

    2

    * * * * *

    * * * * *

    * * * * *

    i i i i i

    i i i i i

    i i i i i

    0 1 0 2

    1 0 1 2

    2 0 2 1

    2 22 2

    2 2

    =

    =

    =

    (22)

    Como se conocen odos los parámeros de (19) y de (21), se puede deerminar la elecciónópima en cada siuación. La comparación de esas elecciones permiirá conocer el impacode la ransferencia sobre i. El impaco agregado esará dado por la diferencia en la disribucióncuando se considera U y U * j j , respecivamene.

    4. Los datos

    El modelo fue esimado con información de la Encuesa de Hogares (EH) del año 2005.Se considera al año 2005 como el escenario base, ya que es el periodo inmediaameneanerior al año de implemenación del BJP y por ano refleja una siuación sin influenciasde las ransferencias, lo que permie aislar los efecos del BJP 7. En los anexos se presena unadescripción deallada de la forma en que se definieron las variables uilizadas en el esudio. Es

    imporane hacer noar que la EH proporciona información sobre la marícula y la asisenciaescolar; sin embargo, la calidad de esa úlima no permie saber si el individuo asisió el 80%que exige el BJP como condición para su pago. En ese senido, se asume que el bono se paga aodos los que afirman haberse mariculado y haber asisido al curso en que se mariculó.

    7 Por tanto, se asume que la estructura que determina el comportamiento de los hogares en el año 2005 es lamisma que se tendría en los siguientes tres años.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    14/37

    88

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    5. El impacto esperado del BJP: una evaluación ex ante

    Para simular el impaco del BJP en la asisencia, pobreza y desigualdad, se esimó

    inicialmene la ecuación (7). El cuadro 3 repora los resulados de la esimación. El modelono incorpora correcciones por sesgo de selección, ya que no se enconraron los insrumenosapropiados para realizar esa area8. Adicionalmene, la corrección en dos eapas, cuando seiene más de dos opciones –como es el caso- podría llevar a soluciones poco creíbles9. Si bienel BJP considera a la población comprendida enre 6 y 18 años, la ecuación de ingresos fueesimada para aquellos individuos siuados enre 10 y 20 años que ienen ingresos laboralesposiivos. Se adopa ese ramo de edad por dos moivos: primero, la EH no iene informaciónlaboral convincene para menores de 10 años; segundo, se amplió el grupo de inerés hasa 20años, para lograr un mejor ajuse en la esimación. La esimación excluye a los dos percenilesinferiores y superiores de la disribución, con el fin de eviar la presencia de observacionesexremas.

    Cuadro 3Estimación de la ecuación de ingresos

    Var. dependiente:Log (ingreso laboral)

    Coeficiente t

    Edad 0.043** 2.61

    Hombre 0.053 0.67

    Educación secundaria 0.159* 2.03

    Educación terciaria 0.225 1.18

    Residencia en área rural -0.321*** -3.94

    Residencia en ciudad intermedia -0.200* -2.52

    Origen étnico del jefe de hogar -0.202** -2.99

    Log. de la mediana del ingreso laboral por departamento 0.709*** 6.32

    Trabaja y estudia -0.286*** -3.86

    Constante 1.231 1.86

    Número de observaciones 409R2 0.28

    Estadístico t robusto. * p

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    15/37

    89

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Del modelo de ingresos (cuadro 3) se evidencia que el conjuno de variables consideradasienen la relación esperada con el ingreso laboral. En el caso de la edad, se observa una relaciónposiiva, que implica que a mayor edad se obiene ambién un mayor ingreso, lo que implicaambién que el coso de oporunidad de sólo esudiar es mayor conforme avanza la edad delindividuo. De manera específica, cada año adicional incremena en un 4% el ingreso laboral.El nivel de educación muesra una relación posiiva y creciene con el ingreso. Los individuoscon educación secundaria o erciaria ganan más que los que ienen educación primaria o noienen ninguna educación. Las variables regionales muesran una relación negaiva, lo queimplica que residir en áreas urbanas o ciudades inermedias iene un coso en érminos delingreso laboral en relación a residir en ciudades capiales. Es decir que los individuos que

    residen en ciudades capiales y la ciudad de El Alo obienen un mayor ingreso en relacióna los que lo hacen en oras áreas del país. Los individuos de origen indígena obienen unsalario 20% menor que el que obienen sus pares de origen no indígena. Ese resulado podríaesar reflejando la presencia de discriminación o la exisencia de diferencias en las horasrabajadas10. La variable que capura las circunsancias regionales específicas de la demandade rabajo es significaiva y económicamene significaiva. Es imporane hacer noar que esa variable acúa como insrumeno de idenificación en el modelo, por lo que no es incorporadaen la esimación mulinomial de decisión11. El coeficiene de la variables “rabaja” y “Esudia”

    es significaivo y negaivo. Eso, como se esperaba, implica que el salario de quien rabaja yesudia es menor que el salario de quien sólo rabaja, reflejando que la mayor diferencia ensalarios obedece a la canidad de horas rabajadas.

    10 Verificar estas hipótesis escapa a los objetivos de este estudio.

    11 Acá se asume que las condiciones del mercado de trabajo observadas por los niños y jóvenes afectan sudecisión de trabajar y/o estudiar únicamente, a través de las ganancias potenciales que ofrece el mercado.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    16/37

    90

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Cuadro 4Estimación del modelo logit multinomial

    Estudia y trabaja Estudia

    Coef.RobustStd. Err.

    P>z Coef.RobustStd. Err.

    P>z

    Y_i 0.000 0.000 0.423 0.000 0.000 0.364

    Wi

    -0.008 0.003 0.002 -0.003 0.000 0.000

    Hombre 1.699 0.373 0.000 0.539 0.114 0.000

    Años de escolaridad 1.019 0.333 0.002 0.583 0.083 0.000

    (Años de escolaridad)2 -0.038 0.033 0.251 -0.054 0.010 0.000

    Residencia en área rural -2.108 0.461 0.000 -1.276 0.186 0.000

    Residencia en ciudad intermedia -0.634 0.410 0.122 -0.592 0.200 0.003

    Número de miembros -0.115 0.093 0.217 -0.105 0.034 0.002

    Rango del menor 0.297 0.192 0.122 0.578 0.072 0.000

    Constante -2.487 1.197 0.038 2.211 0.275 0.000

    ObservacionesPseudo R

    42240.11

    Grupo de edad 6 a 18 años que cursan primaria o que deberían pero no lo hacen. La categoría“No estudia” es el grupo de comparación. El modelo predice correctamente el 89.3% de lasalternativas. Ver Anexo para una definición de las variables.

    Fuente: Elaboración propia en base a EH-2005, INE.

    Con los resulados presenados se procedió a aribuir los salarios poenciales a los

    individuos enre 6 y 18 años, para los que la variable salario no es observada. Los residuosuilizados para la esimación fueron asignados aleaoriamene a parir del vecor de residuosque se obuvo de la ecuación de ingresos. Se aribuyeron aleaoriamene los residuos en milsimulaciones. Para cada simulación se calculó un salario esimado. Finalmene, se omó elpromedio de los salarios esimados como proxy al salario poencial del individuo.

    Una vez compleos los vecores de información requeridos, se procedió a esimar elmodelo logit  mulinomial; los resulados de esa esimación son presenados en el cuadro 4.

    El ingreso per cápita del hogar neo del ingreso del niño iene signo posiivo. Eso implicaque, a mayor ingreso per cápita del hogar, la probabilidad de esudiar y rabajar o sólo esudiares mayor en relación al grupo base; aunque su impaco es muy pequeño –iende a cero. Elingreso poencial predicho maniene una relación negaiva enre las caegorías de análisis yel grupo base. Eso significa que, cuano mayor el ingreso del menor en el mercado laboral,mayor es la probabilidad de que no esudie. El ser varón, el rango denro el hogar y el niveleducaivo esán relacionados de manera posiiva con esudiar y rabajar y sólo esudiar. Enel úlimo caso, el incremeno de la probabilidad decrece con el nivel de escolaridad. El rango

    del menor maniene una relación posiiva, implicando que, cuano mayor es el número de

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    17/37

    91

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    hermanos mayores, mayor es la probabilidad de esudiar. El reso de conroles maniene unarelación negaiva. Así, el no residir en una ciudad capial disminuye la probabilidad de esudiar y rabajar y de sólo esudiar en relación a no esudiar. En ese caso, el impaco es mayor en elsecor rural. Siuación similar se observa con relación al amaño del hogar; los individuos queprovienen de hogares con un elevado número de miembros ienen menor probabilidad deesudiar o de esudiar y rabajar.

    Cuadro 5Estimación de parámetros estructurales

    Parámetro Estimación

    α0

    0.03305

    α1 0.03310α

    20.03311

    Β0

    0.03305

    Β1

    0.02488

    Β2

    0.03033

    M 0.75156

    D 0.91602

    K 1.00000

     Fuente: Elaboración propia en base a cuadros 3 y 4.

     Asumiendo K=1, y considerando los modelos esimados, se calcula los parámerosesrucurales (cuadro 5). Los parámeros α0 , α

    1 y α

    2son posiivos y D esá en el inervalo (0,1);

    por ano, los supuesos uilizados son consisenes con los requerimienos del modelo desimulación. Los valores para α

    0 , α

    1 y α

    2esán muy cercanos enre sí, implicando que el impaco

    del “efecto ingreso” en el modelo de simulación es reducido. El valor del parámero D muesraque los individuos que esudian y no realizan rabajos fuera del hogar, pero que colaborancon la producción domésica, lo hacen con aproximadamene un 90% del salario poencialque podrían obener en el mercado de rabajo. El valor de M es de 0.75, por ano, los que

    rabajan y esudian realizan aproximadamene un 75% de su salario poencial. M es menor a D,mosrando que el apore promedio al ingreso del hogar de pare de los que rabajan y esudianes menor al apore de los que sólo esudian pero que realizan rabajos domésicos. omandocomo base los parámeros esrucurales del cuadro 5, se compuaron los diferenciales en lauilidad de las diferenes alernaivas. En cada caso los residuos se obuvieron aleaoriamenede una disribución exponencial doble, asegurando que los residuos elegidos sean consisenescon la decisión en el puno de parida.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    18/37

    92

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Por úlimo, queda por analizar los impacos del BJP. Sin embargo, anes de coninuar esimporane aclarar que la evaluación que se presena solamene expresa una idea del posibleimpaco del BJP, por lo que no son resulados definiivos y, por ano, deben ser inerpreadosdesde esa perspeciva.

    5.1. Impacto en la asistencia

    Para simular el impaco en la asisencia se consideran cuaro escenarios: el escenario base,que represena la siuación anes de la inroducción del BJP; el escenario 1, que represena laasignación del BJP en el año 2006, es decir, una ransferencia de Bs. 200 al año a los individuosque asisan a cualquiera de los cinco primeros cursos de primaria; el escenario 2, en el que seexiende la ransferencia a los alumnos que asisan al sexo curso de primaria; y el escenario 3,que incorpora el sépimo y ocavo curso de primaria, es decir, implica una ransferencia anualde Bs. 200 a odos los que asisen a cualquier grado de primaria. Nóese que la comparaciónenre esos escenarios permie conocer el impaco marginal de las modificaciones que uvo ensu diseño el BJP.

    Cuadro 6Microsimulación del impacto del BJP en la asistencia

    escolar en primaria (en porcentaje)

    No estudia(1)

    Estudia ytrabaja (2)

    Estudia(3)

    Asistencia(2)+(3)

    Incrementorespecto al

    escenario base

    Escenario base 9.26 1.50 89.25 90.75

    Escenario 1 7.33 1.99 90.68 92.67 1.92

    Escenario 2 6.47 2.31 91.22 93.53 2.78

    Escenario 3 5.67 2.60 91.73 94.33 3.58

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to de primaria.Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria. Escenario 3: Transferencia condicionada para1ro a 8vo de primaria.

    Comparando las asas de asisencia con el escenario base, se observa que, en odos loscasos, el BJP inceniva el crecimieno de la asisencia escolar (cuadro 6). El incremenomarginal es más alo en el escenario 1, lo que implica que la ransferencia es más efeciva en loscinco primeros cursos de primaria. Sin embargo, ese resulado debe ser relaivizado, ya que nose debe olvidar que el escenario 1 iene un grupo objeivo mayor al de los resanes escenarios,

    aspeco que definiivamene influye. En los oros dos escenarios el incremeno marginal es

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    19/37

    93

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    menor a la unidad; -0,9 es la mejora enre los escenarios 1 y 2, y 0,8 enre los escenarios 2 y 3.Esos resulados reflejan el mayor coso de oporunidad que ienen los individuos de mayoredad.

     Agregando los impacos marginales generados por cada uno de los res escenarios, esdecir, evaluando el impaco del BJP al y como se lo aplica hoy en día, se iene una mejora neaen la asa de asisencia de 3.6 punos porcenuales (cuadro 6). Por ello, se puede afirmar que elBJP genera los incenivos suficienes para que 4 de 100 niños en edad de asisir a primaria queno asisían reornen o se inscriban por primera vez a la primaria.

    Los dealles de la ransición de una caegoría a ora se hallan en el cuadro 7, que muesra

    en sus filas la siuación inicial y en las columnas la siuación que se simula para cada escenario.Medidas que no afecen al escenario base implicarán que los elemenos de la diagonal seaniguales a 100% y que los elemenos siuados fuera de la diagonal sean iguales a 0%. Por elconrario, medidas que afecen la siuación observada en el escenario base implicaránque algunos o odos los elemenos siuados fuera de la diagonal principal asuman valoresdiferenes de 0% y por ano odos o algunos de los elemenos de la diagonal principal seanmenores a 100%.

    Se observa que en el escenario 1, cerca a un 21% de las personas que esaban fuera delsisema educaivo –no esudiaban- reornarían a esudiar y de ésos la mayor pare decidiríasolamene esudiar. Es decir que el BJP en su primera versión fue un incenivo suficiene paraque 2 de 10 personas que no esudiaban se mariculen y asisan a esudiar. Se observa queninguna persona del grupo que esudia y rabaja cambia de caegoría; sin embargo, eso nodebe considerarse como un aspeco negaivo, ya que el objeivo del BJP es incremenar laasisencia y no reducir el rabajo infanil. Una siuación similar es observada en los oros dosescenarios, aunque el impaco marginal de ésos es menor. Así, en el escenario 2 se iene que

    de cada 10 niños que no esudiaban 3 reornan a esudiar o se inscriben por primera vez aprimaria. En el caso del escenario 3, el BJP inceniva a que 4 de cada 10 niños fuera de laescuela reornen o inicien sus esudios en primaria.

    Se observa que en los res escenarios (cuadro 7), una pare de los niños que dejan lasiuación S=0 no abandona compleamene la acividad laboral sino que divide su iempoenre el esudio y el rabajo. Eso hace que la proporción de niños que esudia y rabaja seincremene, resulado que es consisene con el valor del parámero M. Eso implica que una

    fracción de los niños que sólo rabaja decida maricularse y asisir a la escuela y al mismo

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    20/37

    94

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    iempo coninuar rabajando, lo que sugiere que la razón para no asisir no esá únicamene vinculada a la carencia de recursos sino ambién a caracerísicas propias de los hogares y ala calidad de la ofera educaiva. El comporamieno es similar en los oros dos escenarios,aunque el impaco marginal es menor.

    Cuadro 7Matriz de transición según escenario (en porcentaje)

    Escenario base

    No estudia Estudia y trabaja Estudia

    Escenario 1

    No estudia 79.21 0 0

    Estudia y trabaja 5.28 100 0.00

    Estudia 15.51 0 100

    Escenario 2

    No estudia 69.95 0 0

    Estudia y trabaja 8.77 100 0

    Estudia 21.29 0 100

    Escenario 3

    No estudia 61.27 0 0

    Estudia y trabaja 11.89 100 0

    Estudia 26.84 0 100

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to de primaria.Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria. Escenario 3: Transferencia condicionada para1ro a 8vo de primaria.

    El BJP iene efecos en odos los deciles de ingreso (gráfico 2), aunque su impaco ienemayor inensidad en los deciles más pobres, reflejando por ano ciera caracerísica progresiva.

    Esa caracerísica se repie en el análisis por escenario. Así, el escenario 1 concenra su impacoen los 6 seis primeros deciles de ingreso. En el caso de los escenarios 2 y 3, el impaco es muchomenor, pero a diferencia del escenario 1 su impaco esá concenrado en los dos deciles máspobres.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    21/37

    95

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Gráfico 2: Tasa de asistencia por decil de ingreso per cápita  (en porcentaje)

     

    82

    84

    86

    88

    90

    92

    94

    96

    98

    100

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Decil

    Base Escenario 1

    Escenario 2 Escenario 3

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionadapara 1ro a 5to de primaria. Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria.Escenario 3: Transferencia condicionada para 1ro a 8vo de primaria.

    El cuadro 8 permie conrasar los impacos en la asisencia del BJP según caracerísicasde inerés. El impaco en la asisencia es mayor en el secor rural del país. En esa área, y

    considerando el escenario 3, la asisencia incremena en 5.9 punos porcenuales, lo queconrasa con los 2.5 punos porcenuales de incremeno observado en el área urbana. Ladiscriminación por sexo muesra que el impaco es mayor enre las mujeres, aunque ladiferencia con el impaco enre los hombres es mínima. En el escenario 3, la asisencia delos hombres se incremena en 3.2 punos porcenuales, mienras que la asisencia de lasmujeres aumena en 3.9 punos porcenuales. En el caso del origen énico no se evidenciadiferencia esadísicamene significaiva. De manera paricular en el escenario 3 los indígenasincremenan su asisencia en 3.5 punos porcenuales, mienras que los no indígenas lo hacenen 3.7 punos porcenuales. Cuando se discrimina según condición de pobreza queda claroque el BJP iene un mayor impaco en los grupos más pobres de la población 12. Observandoel escenario 3 se iene que enre los pobres la asisencia pasa del 89.1% al 93.3 %, mienrasque enre los no pobres lo hace de 96.0% a 97.7%. Eso implica un incremeno en la asisenciade los pobres de 4.2 punos porcenuales, resulado imporane porque además de influir en

    12 Este resultado puede también estar relacionado al hecho de que las familias más pobres tienden a tener máshijos.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    22/37

    96

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    la siuación de coro plazo permie planar las bases para que el ciclo inergeneracional depobreza pueda quebrarse.

    5.2. Impacto en la pobreza

    Los impacos sobre la pobreza son analizados en dos dimensiones: a nivel del conjunode hogares y a nivel de aquellos hogares en los que exisen menores de 19 años. Se asumeque la ransferencia es disribuida de manera equiaiva enre los miembros del hogar, puesoque no se cuena con información sobre la disribución de recursos al inerior de cada hogar.Los resulados de la simulación (cuadro 9) reflejan que el BJP iene un reducido impaco enla reducción de la incidencia de pobreza (FG(0)), ano a nivel del oal de hogares comocuando se considera únicamene a los hogares con menores de 19 años; eso es evidenemeneuna consecuencia de lo reducido de la ransferencia13. Las reducciones en la brecha depobreza (FG(1)) y desigualdad enre los pobres (FG(2)) son de mayor magniud quelas observadas para (FG(0) y, además, son esadísicamene significaivas en odos losescenarios. En el primer caso eso implica que la disancia media que separa a la población dela línea de pobreza se ha reducido. De manera paricular los hogares han reducido su brecha de35% de la línea de pobreza en el escenario base a 34.2% en el escenario 3. Un comporamieno

    similar se observa en el índice FG(2), es decir, una reducción de nivel de desigualdad enrelos pobres. El parón que ienen los cambios en FG(1) y FG(2) confirma el carácerprogresivo de la ransferencia. Por ano, si bien el BJP no afeca a la proporción de pobres,sí logra acercar a los mismos a la línea de pobreza y, además, mejora de manera preferene lasiuación de los más pobres.

    13 Recuérdese que la transferencia es de Bs. 200 por año lo que implica que en términos mensuales el monto sereduce notoriamente.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    23/37

    97

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Cuadro 8Microsimulación del impacto del BJP según área de residencia,

    sexo, origen étnico y situación de pobreza (en porcentaje)

    No estudia (1) Estudia y trabaja (2) Estudia (3) Asistencia (2)+(3)

    Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano

    Incrementorespecto alescenario

    base

    Rural

    Incrementorespecto alescenario

    base

    Escenario

    base5.83 13.56 1.81 1.10 92.36 85.33 94.17 86.43

    Escenario 1 4.17 11.31 2.26 1.64 93.57 87.05 95.86 1.69 88.69 2.26

    Escenario 2 3.85 9.77 2.35 2.25 93.79 87.97 96.14 1.97 90.20 3.77

    Escenario 3 3.29 8.67 2.48 2.74 94.23 89.59 96.71 2.54 92.33 5.90

    Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre

    Incrementorespecto alescenario

    base

    Mujer

    Incrementorespecto alescenario

    base

    Escenario

    base7.94 10.62 2.14 0.84 89.92 88.55 92.06 89.39

    Escenario 1 6.27 8.43 2.38 1.58 91.35 89.99 93.73 1.67 91.57 2.18

    Escenario 2 5.35 7.63 2.75 1.86 91.9 90.51 93.65 1.59 92.37 2.98

    Escenario 3 4.70 6.67 2.87 2.31 92.43 91.01 95.30 3.24 93.32 3.93

    Indígena Noindígena

    Indígena Noindígena

    Indígena Noindígena

    Indígena

    Incremento

    respecto alescenario

    base

    Noindígena

    Incremento

    respecto alescenario

    base

    Escenario

    base9.06 9.51 1.67 1.28 89.27 89.21 90.94 90.49

    Escenario 1 7.45 7.18 2.04 1.92 90.51 90.90 92.55 1.61 92.82 2.33

    Escenario 2 6.46 6.49 2.41 2.17 91.13 91.33 93.54 2.60 93.50 3.01

    Escenario 3 5.60 5.77 2.71 2.45 91.69 91.78 94.40 3.46 94.23 3.74

    Pobre No pobre Pobre No pobre Pobre No pobre Pobre

    Incrementorespecto al

    escenariobase

    No pobre

    Incrementorespecto al

    escenariobase

    Escenario

    base10.89 4.06 1.09 2.39 88.01 93.56 89.10 95.95

    Escenario 1 8.67 2.97 1.68 2.62 89.65 94.41 91.33 2.23 97.03 1.08

    Escenario 2 7.53 2.81 2.12 2.66 90.35 94.53 92.47 3.37 97.19 1.24

    Escenario 3 6.72 2.29 2.47 2.80 90.82 94.91 93.29 4.19 97.71 1.76

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario Base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to deprimaria. Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria.

    Escenario 3: Transferencia condicionada para 1ro a 8vo de primaria.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    24/37

    98

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Cuadro 9Microsimulación del impacto del BJP en los niveles de pobreza

    Proporción de pobresFGT(0)

    Brecha de pobrezaFGT(1)

    Desigualdad entre

    los pobresFGT(2)

    Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS

    Total hogares

    Escenariobase

    0.615 0.005 0.606 0.624 0.350 0.003 0.344 0.357 0.246 0.003 0.241 0.252

    Escenario 1 0.615 0.005 0.605 0.624 0.345 0.003 0.338 0.351 0.240 0.003 0.234 0.245

    Escenario 2 0.614 0.005 0.605 0.624 0.344 0.003 0.337 0.350 0.238 0.003 0.233 0.244

    Escenario 3 0.614 0.005 0.605 0.623 0.342 0.003 0.336 0.348 0.236 0.003 0.231 0.242

    Hogares con menores entre 0 y 18 años

    Escenariobase

    0.646 0.005 0.636 0.655 0.367 0.003 0.360 0.374 0.257 0.003 0.251 0.263

    Escenario 1 0.646 0.005 0.636 0.655 0.361 0.003 0.354 0.368 0.250 0.003 0.244 0.256

    Escenario 2 0.645 0.005 0.636 0.655 0.360 0.003 0.353 0.367 0.248 0.003 0.242 0.254

    Escenario 3 0.645 0.005 0.635 0.654 0.358 0.003 0.351 0.365 0.246 0.003 0.240 0.252

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to de primaria.Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria. Escenario 3: Transferencia condicionada para1ro a 8vo de primaria.

    LI: Límite inferior; LS: Límite superior.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    25/37

    99

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Cuadro 10Microsimulación del impacto del BJP en los niveles de indigencia

    Proporción de pobresFGT(0)

    Brecha de pobrezaFGT(1)

    Desigualdad entre

    los pobresFGT(2)

    Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS

    Total hogares

    Escenariobase

    0.393 0.005 0.384 0.402 0.212 0.003 0.206 0.217 0.149 0.003 0.144 0.154

    Escenario 1 0.387 0.005 0.378 0.396 0.205 0.003 0.199 0.210 0.141 0.002 0.136 0.146

    Escenario 2 0.386 0.005 0.377 0.395 0.203 0.003 0.197 0.209 0.139 0.002 0.135 0.144

    Escenario 3 0.383 0.005 0.374 0.392 0.201 0.003 0.195 0.207 0.137 0.002 0.133 0.142

    Hogares con menores entre 0 y 18 años

    Escenariobase

    0.412 0.005 0.402 0.422 0.220 0.003 0.213 0.226 0.153 0.003 0.148 0.159

    Escenario 1 0.405 0.005 0.395 0.415 0.212 0.003 0.206 0.218 0.145 0.003 0.140 0.150

    Escenario 2 0.404 0.005 0.395 0.414 0.210 0.003 0.204 0.216 0.143 0.003 0.138 0.148

    Escenario 3 0.400 0.005 0.391 0.410 0.208 0.003 0.202 0.214 0.141 0.003 0.136 0.146

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to de primaria.Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria. Escenario 3: Transferencia condicionada para1ro a 8vo de primaria.

    LI: Límite inferior; LS: Límite superior.

    El cuadro 10 valida esa úlima hipóesis. La proporción de indigenes se reduce demanera significaiva ano a nivel del oal de hogares como en el caso de hogares con niños y adolescenes. Así, mienras en el escenario base un 39% de los hogares era indigene, en elescenario 3 esa proporción se reduce al 38%. Al igual que lo que se observa en el cuadro 14,la reducción en la brecha y desigualdad enre los pobres es elevada, confirmando el parón

    progresivo de la ransferencia. En odos los escenarios los resulados son esadísicamenesignificaivos.

    Enonces, el impaco del BJP no debe ser evaluado únicamene considerando su poencialpara hacer que una persona salga de la pobreza, sino que se debe considerar el impaco dela ransferencia en aquellos hogares que viven en condición de indigencia y que gracias a laransferencia pueden mejorar su calidad de vida y en muchos casos abandonar la condiciónde indigenes.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    26/37

    100

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    5.3. Impacto en la distribución del ingreso

    El BJP afeca posiivamene los niveles de desigualdad medidos por el índice de Gini

    (cuadro 11), ya que en odos los escenarios se observa una reducción de la desigualdad. Anivel nacional, el índice de Gini mejora en un 0.7% en el escenario 1 y alrededor del 0.2% enlos oros dos escenarios. En el área urbana la mejora es de 0.6% en el escenario 1, y de 0.2% enel escenario 2. En ese caso, la ransferencia definida por el escenario 3 no iene impaco en ladisribución del ingreso del área urbana. En lo que hace al secor rural, la mejora disribuivaes de 1.6% en el escenario 1, de 0.5% en el escenario 2 y de 0.3% en el úlimo escenario. Agregando los impacos sucesivos de cada escenario, se iene una mejora nea cercana al 1% anivel nacional, de 0.7% en el área urbana y de 2.4% en el área rural.

    El impacto redistributivo que se observa en el cuadro 11 se debe a que el incremento en la

    asistencia es mayor en los deciles más pobres, lo cual implica que el peso de las transferencias sea

    también mayor en este grupo. Además, si se considera que los hogares más pobres tienden a tener

    más hijos, entonces el monto que se les transfiere, en términos agregados, es también mayor.

    Cuadro 11Microsimulación del impacto del BJP en los niveles de

    desigualdad. Total de hogares según lugar de residencia

    Nacional Urbano Rural

    GiniDesv.

    Estan.LI LS Gini

    Desv.

    Estan.LI LS Gini

    Desv.

    Estan.LI LS

    Escenariobase

      0.605 0.008 0.590 0.620 0.545 0.010 0.524 0.565 0.618 0.005 0.607 0.629

    Escenario1

      0.601 0.008 0.586 0.617 0.542 0.010 0.522 0.563 0.608 0.005 0.597 0.618

    Escenario2

      0.600 0.008 0.585 0.616 0.542 0.010 0.521 0.563 0.605 0.005 0.595 0.616

    Escenario3   0.599 0.008 0.584 0.615 0.541 0.010 0.520 0.562 0.603 0.005 0.592 0.613

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia. Escenario 1: Transferencia condicionada para 1ro a 5to de primaria.

    Escenario 2: Transferencia condicionada para 1ro a 6to de primaria. Escenario 3: Transferencia condicionada para1ro a 8vo de primaria.

    LI: Límite inferior LS: Límite superior.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    27/37

    101

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    6. Simulando alternativas

    En lo que sigue se simulan para el BJP esquemas alernaivos al acualmene vigene.

    Ésos, si bien implican un incremeno en el mono a ser ransferido, manienen cososde adminisración similares a los que acualmene iene el BJP14. Si bien se incluye comoreferencia el escenario base, los resulados son conrasados solamene con el escenario 3,pueso que ese úlimo es el que refleja la acual esrucura del BJP. Los esquemas alernaivosque se proponen son:

    Escenario 4: Con el fin de verificar el rol que juega la condicionalidad en los resulados.Se maniene la esrucura del pago acual del BJP pero se levana la condicionalidad de la

    ransferencia, es decir que el bono se paga a odos los niños en edad de asisir a primaria.

    Escenario 5: Se manienen las condiciones para acceder al beneficio y se incremenael mono en un 25%. Es decir que se simula una ransferencia de Bs. 250 anuales,condicionada a la asisencia.

    Escenario 6:  Los resulados presenados en aparados aneriores evidencian que losefecos del BJP parecen diluirse en los res úlimos cursos. Además se ha verificado queel gaso educaivo en esos cursos es superior al gaso educaivo en que se incurre en losprimeros cinco cursos, por lo que ineresa conocer si una ransferencia diferenciada queinernalice en pare esas diferencias podrían inducir modificaciones imporanes en laasisencia. En ese senido, el escenario 6 maniene la ransferencia de Bs. 200 anuales paralos cinco primeros cursos e incremena la misma a Bs. 300 anuales para los res úlimoscursos de primaria.

    Escenario 7 : El secor rural del país, pese a las mejoras logradas, aún maniene asas bajasde asisencia, por lo que es imporane conocer cómo evolucionarían si la ransferencia se

    diferenciara en función del lugar de residencia. En ese caso se oorgará un pago de Bs 200anuales a odos aquellos individuos que asisan a primaria en el área urbana y de Bs 300anuales a odos los que lo hagan en el secor rural.

    Escenario 8: Con el fin de idenificar impacos diferenciados según género, se simula unaransferencia condicionada de Bs. 200 anuales a odos los varones que asisan a primaria yde Bs. 300 anuales a odas las mujeres que asisan a primaria.

    14 Si bien sería de interés considerar un escenario focalizado en los más pobres, los costos administrativos deidentificarlos pueden ser muy elevados y por tanto no ser comparables con los otros escenarios propuestos.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    28/37

    102

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Los resulados sugieren que la condicionalidad de la ransferencia iene un rol fundamenalen el incremeno de la asisencia (cuadro 12), ya que los resulados del escenario 4 sonidénicos a los que se ienen en el escenario base. Eso es congruene con el reducido valor delparámero para el ingreso familiar (Y 

    -i) hallado en el cuadro 9 e implica que el efecto ingreso 

    puro no es suficiene para garanizar la asisencia y, por ano, en ese caso la condicionalidades el elemeno que garaniza el logro de una mayor asisencia a primaria.

    Los escenarios 6, 7 y 8 muesran que mejores resulados a los logrados hasa ahora puedenalcanzarse diferenciando la ransferencia. De manera paricular, pagar más en el secor rural–escenario 7- o a las mujeres –escenario 8- puede ener un mejor resulado que pagar máspor ciclo de educación en primaria –escenario 6-. Por oro lado, el escenario 5 confirma que

    el impaco de posibles incremenos en el mono acual de la ransferencia endría ambiénimpacos posiivos superiores a los observados ya que la asisencia se incremenaría enaproximadamene medio puno porcenual.

    Un balance de los resulados sobre la asisencia escolar observados en el cuadro 12permie afirmar que son los escenarios 6 y 7 los que muesran los mayores impacos enérminos de asisencia. Acá es imporane noar que en el conjuno de simulaciones se haceabsracción de la ofera educaiva, es decir, se asume que el incremeno de la demanda puede

    ser absorbido por la ofera ano en érminos cuaniaivos como cualiaivos. Sin embargo,en los hechos ese aspeco debe ser considerado por quienes oman las decisiones, ya quepresionar la demanda sin acompañarla con mejoras en la ofera –sobre odo en el área rural-puede implicar resulados no deseados.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    29/37

    103

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Cuadro 12Microsimulación del impacto sobre la asistencia escolar en primaria de

    especificaciones alternativas de transferencias (en porcentaje)

    No estudia Estudia y trabaja Estudia Asistencia Costo 1/ (millones de Bs.)

    Escenario base 9.26 1.50 89.25 90.75

    Escenario 3 5.67 2.60 91.73 94.33 421.6

    Escenario 4 9.26 1.50 89.25 90.75 446.9

    Escenario 5 5.15 2.72 92.14 94.86 529.9

    Escenario 6 5.30 2.73 91.97 94.70 501.5

    Escenario 7 4.98 2.81 92.20 95.01 516.6

    Escenario 8 5.02 2.85 92.13 94.98 528.5

    Fuente: Elaboración propia.

    1/ El costo sólo considera el monto de la transferencia y no así costos vinculados a la logística, administración y/ofocalización.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia Escenario 3: Transferencia condicionada para 1ro a 8vo deprimaria. Escenario 4: Transferencia no condicionada para 1ro a 8vo de primaria. Escenario 5: Incremento de 25% ala situación del escenario 3. Escenario 6: Incremento en 50% de la transferencia solo para 6to, 7mo y 8vo de primaria,en el resto de grados se mantiene la situación del escenario 3. Escenario 7: Transferencia diferenciada según área deresidencia. Escenario 8: Transferencia diferenciada según sexo.

    Si se considera solamene el mono de ransferencia requerido para cada escenario, seconcluye que son los escenarios 5 y 8 los que implicarían un mayor incremeno, mienras queel escenario 4 sería el que refleje los menores incremenos.

     Analizando de manera conjuna ano el incremeno en la asisencia como en el mono deransferencia, se concluye que es el escenario 6 el que presena las ganancias en paricipaciónmás baraas; es decir, minimiza los incremenos en el mono a ser ransferido y al mismoiempo maximiza los impacos en la paricipación. Los resulados son menos precisoscuando se analiza el impaco de las simulaciones sobre los niveles de pobreza (cuadro 13).En odos los escenarios la reducción en la proporción de pobres es pequeña. Las variacionesen la inensidad y severidad son ambién reducidas, lo que puede implicar la presencia de unareducción en el grado de progresividad de la ransferencia, aunque se resala que el escenario

    7 sería el más progresivo. En lo que hace al impaco sobre la desigualdad (cuadro 14), la variación es mínima pero esadísicamene significaiva en odos los escenarios. El mejordesempeño esá en el escenario 7, ya que, además de reducir la desigualdad a nivel nacional, esel escenario que muesra la mayor caída del índice de Gini en el área rural. Es imporane noarque los escenarios 5, 6, 7 y 8 ienen impacos reducidos a nivel urbano, por lo que la mayorpare de la mejora en el Gini es consecuencia de la mejora producida en el área rural.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    30/37

    104

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Cuadro 13Microsimulación del impacto sobre la pobreza de

    especificaciones alternativas de transferencias

    Proporción de pobresFGT(0)

    Brecha de pobrezaFGT(1)

    Desigualdad entrelos pobres

    FGT(2)

    Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS Est.Desv.Estan.

    LI LS

    Total hogares

    Escenariobase

    0.615 0.005 0.606 0.624 0.350 0.003 0.344 0.357 0.246 0.003 0.241 0.252

    Escenario 3 0.614 0.005 0.605 0.623 0.342 0.003 0.336 0.348 0.236 0.003 0.231 0.242

    Escenario 4 0.614 0.005 0.604 0.623 0.341 0.003 0.335 0.348 0.236 0.003 0.230 0.241

    Escenario 5 0.613 0.005 0.604 0.622 0.340 0.003 0.334 0.346 0.234 0.003 0.229 0.239

    Escenario 6 0.612 0.005 0.603 0.621 0.340 0.003 0.334 0.347 0.235 0.003 0.229 0.240

    Escenario 7 0.613 0.005 0.603 0.622 0.340 0.003 0.333 0.346 0.233 0.003 0.228 0.239

    Escenario 8 0.613 0.005 0.604 0.622 0.340 0.003 0.334 0.346 0.234 0.003 0.229 0.239

    Hogares con menores entre 0 y 18 años

    Escenariobase

    0.646 0.005 0.636 0.655 0.367 0.003 0.360 0.374 0.257 0.003 0.251 0.263

    Escenario 3 0.645 0.005 0.635 0.654 0.358 0.003 0.351 0.365 0.246 0.003 0.240 0.252

    Escenario 4 0.645 0.005 0.635 0.654 0.357 0.003 0.350 0.364 0.245 0.003 0.239 0.251

    Escenario 5 0.643 0.005 0.634 0.653 0.355 0.003 0.349 0.362 0.243 0.003 0.237 0.249

    Escenario 6 0.643 0.005 0.633 0.652 0.356 0.003 0.349 0.363 0.244 0.003 0.238 0.250

    Escenario 7 0.643 0.005 0.634 0.653 0.355 0.003 0.349 0.362 0.242 0.003 0.237 0.248

    Escenario 8 0.644 0.005 0.634 0.654 0.356 0.003 0.349 0.362 0.243 0.003 0.237 0.249

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia Escenario 3: Transferencia condicionada para 1ro a 8vo deprimaria. Escenario 4: Transferencia no condicionada para 1ro a 8vo de primaria. Escenario 5: Incremento de 25% a

    la situación del escenario 3. Escenario 6: Incremento en 50% de la transferencia sólo para 6to, 7mo y 8vo de primaria,en el resto de grados se mantiene la situación del escenario 3. Escenario 7: Transferencia diferenciada según área deresidencia. Escenario 8: Transferencia diferenciada según sexo.

    LI: Límite inferior LS: Límite superior.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    31/37

    105

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Cuadro 14Microsimulación del impacto sobre la desigualdad en la distribución

    del ingreso de especificaciones alternativas de transferencias

    Nacional Urbano Rural

    GiniDesv.Estan.

    LI LS GiniDesv.Estan.

    LI LS GiniDesv.Estan.

    LI LS

    Escenariobase

    0.605 0.008 0.590 0.620 0.545 0.010 0.524 0.565 0.618 0.005 0.607 0.629

    Escenario 3 0.599 0.008 0.584 0.615 0.541 0.010 0.520 0.562 0.603 0.005 0.592 0.613

    Escenario 4 0.599 0.008 0.583 0.614 0.541 0.010 0.520 0.562 0.601 0.005 0.590 0.612

    Escenario 5 0.598 0.008 0.582 0.613 0.540 0.011 0.519 0.561 0.599 0.005 0.588 0.610

    Escenario 6 0.598 0.008 0.583 0.614 0.540 0.011 0.520 0.561 0.600 0.005 0.589 0.611

    Escenario 7 0.598 0.008 0.582 0.613 0.541 0.010 0.520 0.562 0.595 0.005 0.584 0.606

    Escenario 8 0.598 0.008 0.582 0.613 0.540 0.011 0.519 0.561 0.599 0.005 0.588 0.610

    Fuente: Elaboración propia.

    Escenario-base: Situación ex ante la transferencia Escenario 3: Transferencia condicionada para 1ro a 8vo deprimaria. Escenario 4: Transferencia no condicionada para 1ro a 8vo de primaria. Escenario 5: Incremento de 25% ala situación del escenario 3. Escenario 6: Incremento en 50% de la transferencia solo para 6to, 7mo y 8vo de primaria,en el resto de grados se mantiene la situación del escenario 3. Escenario 7: Transferencia diferenciada según área deresidencia. Escenario 8: Transferencia diferenciada según sexo.

    LI: Límite inferior LS: Límite superior.

    7. ConclusionesEl rabajo uiliza écnicas de microsimulación para efecuar una evaluación ex ante del

    BJP en res dimensiones: asisencia escolar, pobreza y desigualdad. Los resulados muesranque el BJP iene impacos posiivos en la asisencia escolar, es decir que la acual esrucuradel BJP genera los incenivos necesarios para que aproximadamene 4 de cada 100 niños queno asisen a primaria se mariculen y asisan -de esos cuaro niños la mayor pare son niñospobres de origen indígena que residen en el secor rural del país. Sin embargo, es imporanedesacar que conforme se reduce el número de niños fuera de la escuela el incenivo que

    ofrece el BJP pierde fuerza; por lo que no se debería esperar que BJP por sí sólo genere losincenivos necesarios para alcanzar coberuras universales.

     Además de impulsar la reducción de la inasisencia y el incremeno de la población quesólo esudia, el BJP rae consigo un incremeno del grupo de individuos que rabaja y esudia almismo iempo, en una dimensión que no es despreciable. Eso pone en la agenda de discusiónel ema de la calidad de horas dedicadas al esudio, es decir que, más allá de la sola asisencia, sedebería dar imporancia a la calidad de esa asisencia. Si bien ese aspeco no ha sido abordadoen el rabajo, su consideración es imporane ano desde el puno de visa de políica como de

    fuuros rabajos de invesigación.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    32/37

    106

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Los resulados muesran que el BJP iene un claro carácer progresivo. Sus impacos enérminos de asisencia, pobreza y desigualdad esán concenrados, con mayor inensidad, enlos más pobres de la disribución. Sin embargo, se debe noar que el bono ambién beneficiaa una fracción no despreciable de la población siuada en los deciles superiores, lo que puedeesar resando eficiencia a la políica.

    Es imporane reconocer que, si bien el BJP prácicamene no reduce el número deindividuos debajo la línea de pobreza, sí permie reducir el número de personas debajo de lalínea de indigencia. Adicionalmene, el bono mejora los indicadores de severidad e inensidadde la pobreza, aspeco que confirma la caracerísica progresiva del mismo y su inerés porlos esraos bajos de la disribución. El impaco en la desigualdad a nivel nacional es posiivo

    pero de dimensión reducida, sin embargo, no sucede lo mismo en el secor rural, donde seevidencia una mejora apreciable de la desigualdad.

    Las simulaciones de alernaivas al BJP han dejado en claro dos aspecos:

     ◆ Primero, que el rol de la condicionalidad es vial para el logro de resulados en érminosde asisencia, ya que la ransferencia en sí misma no genera los incenivos necesarios parainfluir en la decisión de asisencia debido a lo reducido del efeco ingreso. Adicionalmene,en el mediano y largo plazo la condicionalidad impulsa aciudes más responsables porpare de los padres hacia la educación de sus hijos, ya que, al neuralizar una pare delcoso que ésos enfrenan al enviar a sus hijos a la escuela, permie que aquéllos puedaninernalizar la imporancia de la educación de manera más fluida.

    ◆ Segundo, para profundizar los logros alcanzados hasa ahora, es imporane diseñaresraegias que permian llegar con más fuerza a los grupos más vulnerables. Por ejemplo,si el coso de oporunidad de las familias rurales pobres las lleva a reirar a los niños de laescuela para ocuparlos en el rabajo familiar, un mayor pago a esas familias en relación asus pares del área urbana puede ser una manera de enfrenar el problema. Sin embargo,al momeno de diseñar esraegias diferenciadas es imporane considerar el conjunode inconvenienes en la gesión y logísica que esrucurar esquemas de operaivos defocalización pueden generar por lo que análisis beneficio-coso deben ser realizadosanes de definir el rumbo de la políica.

     Adicionalmene, las simulaciones muesran que, si el objeivo es aumenar la asisenciaa primaria, ransferencias diferenciadas por grado serían la mejor opción. Sin embargo,si el objeivo incluye además la reducción de la pobreza y la desigualdad, las ransferenciasdiferenciadas por lugar de residencia serían la mejor opción. Sin embargo, el esudio ambiénmuesra que el logro de objeivos vinculados a pobreza y desigualdad exige que las políicas de

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    33/37

    107

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    ransferencia condicionada esén ariculadas a la políica social del país, enendida ésa comoun sisema inegrado de proección social. Sólo acuando de manera inegral y coordinada sepodrá enfrenar esa problemáica en el mediano plazo.

    8. Recomendaciones de política

    En base al análisis precedene, y con el fin de mejorar la eficiencia del BJP, se sugiere:

    i) Establecer intervenciones diferenciadas según grupos de población, regiones o gradosde educación.

    ii) Realizar estudios que permitan tener una aproximación al costo de oportunidad que ienen las familias cuyos hijos no asisen a primaria, con el fin de poder ener másprecisión en el mono a ser rasferido por el BJP.

    iii) Coordinar la oferta de servicios con la demanda generada a partir de lacondicionalidad del bono , sobre odo en regiones pobres donde el acceso y calidad delservicio puede ener deficiencias. Además de incenivar el incremeno en la asisencia, sedebe garanizar el acceso ano en érminos cuaniaivos (e.g ., disponibilidad de edificiosescolares y unidades educaivas, ranspore escolar, ec.) y cualiaivos (e.g., disponibilidad

    de presupueso, maeriales, maesros, formación docene, ec.) para odos los demandanes.iv)  Al no cubrir la totalidad de los gastos en educación ni el costo de oportunidad de dejar de

    trabajar, el BJP no genera el incentivo suficiente para que se logre alcanzar la universalizaciónde la educación primaria. Por lo tanto, se hacen necesarios programas complementariosque permitan reducir esos costos. Se sugiere impulsar programas de distribución deinsumos escolares, transporte escolar, alimentación e internados escolares, focalizando losmismos en las poblaciones y regiones más vulnerables. Se sugiere que la política educativaconsidere, de manera complementaria al BJP, otros incentivos tanto a la demanda como a

    la oferta, de manera que se puedan reforzar los incentivos que genera el bono.

     Artículo recibido: 15 de septiembre de 2011

     Manejado por: ABCE y BCDE*

     Aceptado: 30 de septiembre de 2011

    * Bolivian Conference on Development Economics.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    34/37

    108

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    Referencias

    1. Atanasio, O., M. Cosas y A. Saniago (2001). “ Education Choices in Mexico: Using

    a Structural Model and a Randomized Experiment to Evaluate PROGRESA”.Documeno de rabajo, PROGRESA.

    2. Bourguignon, F., F. Ferreira y P. Leie (2002). “ Ex ante Evaluation of ConditionalCash ransfer Programs: Te Case of BolsaEscola”. World Bank Policy Research Working Paper Nº 2916.

    3. Bourguignon, F., M. Fournier y M. Gurgand. (2001). “Fast Development with a Stableincome Distribution: aiwan, 1979-1994”. Working Paper 200023-04 CRES/

    INSE.4. Bornhors, F. (2009)  “How Good Are Ex Ante Program Evaluation echniques?

    Te Case of School Enrollment in PROGRESA”. Fondo Moneario Inernacional. Working Papers 09/187.

    5. CEPAL (2006). “ La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento ysolidaridad” . Saniago de Chile.

    6. Lee, L. (1983). “Generalized Econometric Models with Selectivity”. Econometrica , 51.

    7. MacFadden, D. (1973). “Conditional Logit Analysis of Qualitative Choice Behavior”.En: Frontiers in Econometrics. Zarembka Ed. Academic Press.

    8. odd, P. y K. Wolpin (2006). “Using a Social Experiment to Validate a dynamic Behavioral Model of Child Schooling and Fertility: Assessing the Impact of a SchoolSubsidy Program in Mexico”. C.American Economic Review, December.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    35/37

    109

    Ernesto Yáñez Aguilar 

     AnexoDefinición de variables

    Si

    Define la elección del individuo i. oma el valor de 0 si el individuono asise a ningún cenro de educación primaria, 1 si asise a un cenrode educación primaria y rabaja por una remuneración moneariafuera de su hogar, y 2 si asise a un cenro de educación primaria.En ese úlimo grupo se considera a odos aquellos que rabajan enacividades familiares sin remuneración (ej.,ayuda en el aller, rabajaen el campo, cuida animales, enre oros) y que esudian. Para laconsrucción de esa variable se uilizan las siguienes pregunas:

    s3_04, s3_08 s3_09, la condición de acividad y el ingreso laboraloal.

    Ingreso mensual per cápita

    Es la suma del ingreso laboral y del ingreso no laboral mensual delhogar dividido por el número de miembros del hogar, excluyendo ala empleada domésica y sus parienes.

    Ingreso laboral

    Es el ingreso moneario mensual que obiene el individuo i porsu paricipación en el mercado laboral. Incluye los ingresos poracividad principal y secundaria, si esa úlima exisiera. Se consideraúnicamene aquellos ingresos mayores a cero.

     Y -i

    Es el ingreso mensual del hogar menos la conribución de i.

     w i

    Es el ingreso laboral mensual de i. En los casos en que ese no esobservado, fue impuado a parir de una ecuación de ingreso ipoMincer.

    Residencia en árearural

    oma el valor de 1 si el individuo reside en el área rural y 0 en orocaso. Consruida en base al código de idenificación de las UPM.

    Residencia en áreaciudad intermedia

    oma el valor de 1 si el individuo reside en el área urbana conformadapor ciudades inermedias y 0 en oro caso. Consruida en base alcódigo de idenificación de las UPM.

    Residencia en áreaciudad capital

    oma el valor de 1 si el individuo reside en el área urbana conformadapor las nueve ciudades capiales de deparameno y la ciudad de El Alo y 0 en oro caso. Consruida en base al código de idenificaciónde las UPM.

    Edad Edad en años del individuo

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    36/37

    110

    El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones 

    HombreIdenifica el sexo del individuo. oma el valor de 1 si el individuo eshombre y 0 en oro caso.

     Mujer Idenifica el sexo del individuo. oma el valor de 1 si el individuo esmujer y 0 en oro caso.

    Origen indígena

    Se uilizan los concepos de perenencia a pueblo indígena y delengua en su senido amplio (la habla y la  aprendió en su niñez)para idenificar a la población indígena. En ese senido, se definencomo indígenas aquellas personas que se auoidenifican comoperenecienes algún pueblo indígena y/o hablan habiualmeneuna lengua naiva, la misma que fue aprendida durane su niñez

    (lengua maerna). La variable se consruye en base a la informaciónproporcionada por las pregunas s1-07, s1_08_1, s1_08_2,s1_08_3 y s1_10 de la Encuesa de Hogares.

    Número demiembros delhogar

    Es el oal de miembros del hogar, sin conar a la empleada domésica y sus familiares.

    Rango del menorEs el número de orden de los menores del hogar. Así, el menor de

    mayor edad iene el rango 1, el que le sigue 2, y así sucesivamene.

     Años deescolaridad

    Idenifica los años de escolaridad cumplidos del individuo. Los añosse calculan desde primaria, donde cada grado represena un año deescolaridad. Por lo ano, cuando se culmina primaria se ienen 8años de escolaridad.

    Educaciónsecundaria

    Idenifica el grado de educación del individuo. Asume el valor de 1si el individuo iene un nivel de educación de secundaria (compleao incomplea) y 0 en oro caso. Se consruye a parir de los años de

    escolaridad.

    Educación terciaria

    Idenifica el grado de educación del individuo. Asume el valor de1 si el individuo iene un nivel de educación erciario (compleao incomplea) y 0 en oro caso. En esa caegoría se incluye laeducación universiaria, écnica, normal e insiuos miliares. Seconsruye a parir de los años de escolaridad.

  • 8/19/2019 El Bono Juancito Pinto Un Analisis de Microsimulaciones

    37/37

    Ernesto Yáñez Aguilar 

    Indigente Asume el valor de 1 si el ingreso per cápita del hogar no supera lalínea de indigencia y 0 en oro caso. La línea de indigencia con la que

    se rabaja es la esimada por UDAPE para el año 2005.

    Pobre Asume el valor de 1 si el ingreso per cápita del hogar no supera lalínea de pobreza y 0 en oro caso. La línea de pobreza con la que serabaja es la esimada por UDAPE para el año 2005.

     Mediana delingreso laboral pordepartamento

    Es la mediana del ingreso laboral que paga el mercado laboral a lossujeos enre 10 y 20 años según sexo. Se consruye a parir de las variables Depo, s1_02 e ingreso laboral.