15
Universidad de Buenos Aires Maestría de Análisis del discurso Seminario: El discurso del arte moderno en la poesía y la pintura europea entre 1900 y 1930 Profesor: Bernhard Chappuzeau El caligrama y la tradición alfabética occidental. Pictografismo y fonocentrismo En el siguiente trabajo trataremos principalmente sobre el uso de la tecnología alfabéticaescritural en aquel género textual tradicionalmente conocido como caligramas. Nuestro enfoque, se centrará en una reflexión sobre la materialidad de los signos y el uso que se hace de dicha materialidad. Como el título señala el problema se enfocará basándonos en la diferencia entre los usos pictográficos y fonéticos que puede adquirir la escritura. La hipótesis que orienta nuestra reflexión identifica el caligrama con el uso pictográfico, superando así, de un modo no excluyente, el tradicional uso fonocéntrico que se ha dado a la escritura en la cultura occidental. Para desarrollar y argumentar esta hipótesis trabajaremos ejemplificando con caligramas propiamente, como también planteando ciertas cuestiones en cuanto a la evolución histórica de la poesía moderna. Revisaremos las propuestas de lineamientos históricos de la poesía moderna propuestas por Mallarmé y Roland Barthes, para finalmente intentar trazar una línea de evolución que desemboca en el caligrama apollinariano. Evaluaremos, para justificar nuestra hipótesis, algunas consideraciones sobre la hipótesis que interpreta el uso tradicional de la escritura occidental como fonocéntrico; nos centraremos en el fonocentrismo de la tradición poética y explicaremos el concepto de “eufonía” para ejemplicar el funcionamiento del fonocentrismo en poesía. Luego presentaremos el lugar del caligrama en Latinoamérica, con el fin de ejemplificar cómo las transformaciones en el sistema de producción poético se extendieron más allá de las fronteras europeas. Finalmente, siguiendo una idea del propio Apollinaire, concluiremos con algunas reflexiones sobre las relaciones directas o indirectas de las nuevas tecnologías tipográficas con el caligrama. Nos guiaremos por algunas reflexiones de Marshall Mc Luhan, pero también por algunos ejemplos que transgreden la tradición fonocentrista de la escritura literaria con mucha anterioridad a la irrupción de la imprenta y la invención apollinariana. Algunas consideraciones sobre el caligrama El caligrama es una forma poéticoliteraria que pone especial atención en el uso de la escritura como un recurso de comunicación lingüística preeminentemente visual. El carácter visual de la escritura es la propiedad que el caligrama explota de modo casi excepcional en la tradición occidental, no sólo literaria sino alfabética en general. En la cultura occidental la escritura está al servicio de la referencia precisa de los signos de la lengua, su único objetivo es 1

El caligrama y la tradición alfabética occidental ... · caligramas propiamente, como también planteando ciertas cuestiones en cuanto a la evolución histórica de la poesía moderna

Embed Size (px)

Citation preview

  • UniversidaddeBuenosAiresMaestradeAnlisisdeldiscursoSeminario:Eldiscursodelartemodernoenlapoesaylapinturaeuropeaentre1900y1930Profesor:BernhardChappuzeau

    Elcaligramaylatradicinalfabticaoccidental.Pictografismoyfonocentrismo

    En el siguiente trabajo trataremos principalmente sobre el uso de la tecnologaalfabtica escritural en aquel gnero textual tradicionalmente conocido como caligramas.Nuestroenfoque,secentrarenunareflexinsobrelamaterialidaddelossignosyelusoquesehacededichamaterialidad.Comoelttulosealaelproblemaseenfocarbasndonosenladiferenciaentrelosusospictogrficosyfonticosquepuedeadquirirlaescritura.Lahiptesisqueorientanuestrareflexinidentificaelcaligramaconelusopictogrfico,superandoas,deunmodonoexcluyente,el tradicionaluso fonocntricoque sehadadoa laescrituraen laculturaoccidental.

    Para desarrollar y argumentar esta hiptesis trabajaremos ejemplificando concaligramas propiamente, como tambin planteando ciertas cuestiones en cuanto a laevolucin histrica de la poesa moderna. Revisaremos las propuestas de lineamientoshistricosde lapoesamodernapropuestasporMallarmyRolandBarthes,para finalmenteintentar trazar una lnea de evolucin que desemboca en el caligrama apollinariano.Evaluaremos,para justificarnuestrahiptesis,algunasconsideracionessobre lahiptesisqueinterpretaelusotradicionaldelaescrituraoccidentalcomofonocntrico;noscentraremosenel fonocentrismo de la tradicin potica y explicaremos el concepto de eufona paraejemplicarelfuncionamientodelfonocentrismoenpoesa.Luegopresentaremosel lugardelcaligramaenLatinoamrica,conelfindeejemplificarcmolastransformacionesenelsistemadeproduccinpoticoseextendieronmsalldelasfronteraseuropeas.

    Finalmente, siguiendo una idea del propio Apollinaire, concluiremos con algunasreflexionessobrelasrelacionesdirectasoindirectasdelasnuevastecnologastipogrficasconelcaligrama.NosguiaremosporalgunasreflexionesdeMarshallMcLuhan,perotambinporalgunosejemplosquetransgredenlatradicinfonocentristadelaescrituraliterariaconmuchaanterioridadalairrupcindelaimprentaylainvencinapollinariana.

    Algunasconsideracionessobreelcaligrama

    Elcaligramaesunaformapoticoliterariaqueponeespecialatencinenelusodelaescrituracomoun recursodecomunicacin lingsticapreeminentementevisual.Elcarctervisualdelaescrituraeslapropiedadqueelcaligramaexplotademodocasiexcepcionalenlatradicin occidental, no slo literaria sino alfabtica en general. En la cultura occidental laescrituraestalserviciodelareferenciaprecisadelossignosdelalengua,sunicoobjetivoes

    1

  • referir los signos de la lengua hablada entre distintos hablantes los cuales han decididoexpresarlamediantelatcnicaescrituralpordiversasrazones.Latradicinculturaloccidentalhausa lossignosvisualesde laescrituraparaexpresaroreferir lossignificantesde la lengua,es decir sumaterialidad acstica; luego de esto, se ha olvidado que lamaterialidad de laescritura era precisamente visual y se ha quedado con la materialidad acstica a la querefieren. La escritura ha estado en vez de la lengua hablada. Este uso, que llamaremosfonocentrista,distamuchodelusodelossignosdeescrituraquehacen,porejemploloschinosquienesnorefierenconsuescrituraa lossonidosde laspalabrassinoa lossignificadosde lalengua.Elusode laescrituraentre los chinos (a travsde ideogramas)alque llamaremospictogrfico,norefierealamaterialidadacsticadelossignosdelalenguasinoalsignificadodeestosi.

    Aligualquelosideogramaschinoselcaligramahaceunusopictogrficodelaescriturasin traicionar por esto el fonetismo propio de la escritura alfabticamediante la cual seconformacomocaligrama.Esteusoprecisamentepictogrfico,queestpotencialmenteenelusodetodaescritura,hacedelcaligrama(enlatradicinoccidentalalfabticayfonocentrista)ungnerotextualyescrituralquetrasciendeelfonocentrismopredominante.

    Panoramahistricodelapoesamoderna.

    Unadelasprimerastransgresiones,aestahoraclebre,fueladeMallarmalelaborarUncoupdeds jamaisnabolira lehasar. EnestepoemaMallarmexplora lasposibilidadesde la escritura en la pgina, salindose, de un modo para su contexto audaz, de lasconvencionesoccidentalesdeescritura.Elpoemaseestructuraengruposdepalabrasdonde,comodirelpropioMallarmenelprologoaUncoupdedslosespaciosenblancocobranuna importancia a primera vista como un silencio que rodea los diversos grupos depalabras.

    Elpoemaestransgresorporcuantomodificalasconvencioneshabitualesdelecturaenlatradicinoccidental.Deestemodo losdiversosgruposdepalabrasvansealandoposiblesrutasde lectura,elactode lecturaydeescrituradejadeserunidireccionalparaampliar lasposibilidades. Sin embargo, esta exploracin deMallarm seguir siendo fonocentrista. Alestar el espacio igualado al silencio, los diversos grupos de palabras se agrupan indicandointensidadesyritmosenlalecturadelpoema.LatransgresindeMallarmaunestinmersaenaquellaconcepcintradicionaldelusode laescrituraparareferir lamaterialidadacsticade los signos del habla. Mallarm aun est preso en el fonocentrismo, aunque ya havislumbradolavadeescape.

    Mallarmconscientedelatradicindelacualemergesupoemaseprefigurasinoesacaso un nuevo arte lo que emerge con unUn coup de ds, sin conocer lo que sera elcaligramaapollinariano.AlparecerdeMallarm,supoemaseacercamuchoporsucarcterinnovadorytransgresoralapoesaenversolibreyelpoemaenprosaloscualesyahabancausado ciertas transformaciones considerables en el sistema de produccin potica enEuropayoccidente,deunmodomsgeneral.

    2

  • Roland Barthes en Existe una escritura potica? propona que la poesamoderna(segnlmismoaquellaquecomienzaconRimbaud)sedistinguadelapoesaclsicaporqueera sobre todo una poesa de invencin antes que de la expresin. La poesa clsica paraBarthesesunartede laexpresinnode la invencin... laspalabrasestnen la superficie,segnlaexigenciadeunaeconomaeleganteydecorativalapoesamodernaporsuparte,esunapoesadelainvencin,yestmscercadeproponersignificadospoticosquedeformaspoticas,esunapoesaantetododelcontenidomientrasque lapoesaclsicaesunapoesadelasonoridadysobretododelaeufona.Laeufonaconsiste,enparte,enunconjuntodereglasrtmicasymtricasqueposibilitanunbuensonidodelverso.Deestemodo,lapoesaclsicaconstadereglasmuyprecisasparatrabajarunaseriedeelementosyrepeticionesenlamaterialidadacsticadellenguaje.Elpropsitofinaldeestasreglasdeeufonaeslafonacincontinuadayarmnicaporpartedequientuvieselalabordedecirodeclamarelpoema.

    Lapoesamoderna,sinembargo,esunapoesadelcontenido;yestoprincipalmenteporqueesunapoesaque se consumedemodo individual.Mientras lapoesa clsicahabasido, segnBarthes, un lenguaje inmediatamente social lapoesamodernaesunapoesaantetodotransmitidamediantelaescrituraylacirculacinmasivadelostextosmediantelastcnicasde la imprenta.En lapocamoderna,elcontextoderecepcinde lapoesaesmuydistinto a aquel que viera surgir a la poesa clsica. Este nuevo contexto conllevatransformacionesenlascondicionesderecepcinyenlosmodosdeleeryproducirlapoesa.El cambio de estas condiciones de produccin y circulacin de la poesa, podramos decirdesde un punto de vista, conlleva a las transformaciones textuales que interpretan, tantoMallarmcomoBarthes,comoelpasodeunapoesadelasrepeticionesformalesaunapoesadecontenidopotico;eintentandoseguiresalneadeevolucinMallarmsitasupoema.Enesta lneael fonocentrismode laescriturapotica (quedeterminaba a lapoesa clsica) essobrepujadopor lasnuevasformaspoticasdepreferencia imaginistas,queponenelacentoenelcontenidosemnticomsqueen lamaterialidadacstica;yesenestamisma lneadeevolucinquesesitaUncoupdedscomounpasoqueestapuntodeposarse,sinlograrlodeltodo,enunatierrapocoexploradaporlapoesamodernahastaelcaligramaapollinariano:elpasomsalldelfonocentrismo.

    Elcaligramaysurelacinconlatecnologatipogrfica

    OctavioPaz,enLanuevaanaloga:Poesaytecnologa,citaelsiguientecomentariodeApollinaire sobre el caligrama: une prcision typographique lpoque o la thypographieterminebrillantemmentsacarrire;lauroredesmoyensnouveauxdereproductionquesontlecinmaet lephonographe (Paz2003:307).Esta ideadeApollinairepuede interpretarse,comolohaceelpropioPaz,concibiendolaideadequehaycircunstanciashistricasquehacenposible el surgimientodel caligrama. Estas circunstanciashistricas seranprecisamente lostiemposenquelatecnologadelaimprentaseencuentraensumsaltopuntodedesarrollo.ElmismoPazcomentaElcambiodeposicindelaescrituraexplicaasimismolaaparicindelpoemavisual(Paz2003:307).

    Laaparicindelaimprenta,comofenmenohistrico,tieneunadobleinfluenciaenelsistemadeproduccinpotica.Porunapartetransformaelcontextodelapoesa,masificando

    3

  • el consumo de ellamisma a partir de la reproduccin en serie. Estamasificacin conllevatambin una transformacin en losmodos de recepcin, la poesa pasa de ser recitada yescuchada,paraserledayescrita.ComosealaraBarthes,lapoesamodernadejadeladoeselenguaje inmediatamente social, lo que conllevara al principio de una evolucin que vadesde la eufona del verso formal a la poesa del contenido semntico de Rimbaud, esallamadapoesaobjetivaeimaginista.Porotrapartelatransformacinquelaimprentaproduce(yantetodo laescritura)enelsistemadeproduccinpoticoesanivelmaterial,sedejadetrabajar con lamaterialidad acstica de la palabra para comenzar a trabajar con su formaescritayconlossignificadosmismos.Esteavancematerialsloesposiblegraciasalasnuevascondicionesqueotorgalatecnologa:laescrituralolatipogrficadelaimprenta.Sinembargo,estasposibilidadesque explota la imprenta seencuentran, comohemos sealado, yaen laescritura alfabtica. Siguiendo la idea que esbozara Paz, la imprenta otorgara, por susdiversos tipos evidencia aunmayor del carcter visual de la escritura.Mc Luhan en LagalaxiaGutenberg expresa al respectoque: el alfabeto y la imprentahandado al sentidovisualunpapeldominanteenellenguajeyelarte.Sindudalatransformacindelaimprentaconsisteenunaprofundizacinymasificacindelosefectosllevadosacaboprimeramenteporlaescritura.De loque resultaevidente lanecesidaddeestudiar lasproducciones culturalesconsiderandosiempreelcarctertcnicoquelashaceposible.

    Apollinaire pona atencin sobre la tipografa, una tcnica llevada acabo tras lainvencin de la imprenta y que trabaja con lo que Gutenberg denomin tipos. Estadenominacindeunaunidadquesedisponeenelespacio,estmuycercanaaladistincinenlingstica de grafema, salvo que en lingstica el espacio material donde aparece lamaterialidaddelgrafemaimportamuypoco,[ch]enalemno[j]enespaolvalenencuantorepresentanun sonidode articulacinprecisa, velar, fricativo y sordo, sin importar est encursivasodecolornegroorojo.Latipografa,sinembargo,ofreceuncampodeanlisisqueseabremsalldelanlisislingstico.Porestarazn,elcaligramaexigeuntrabajocrticoqueseplanteems all de la crtica literaria estrictamente deudora de la lingstica, o cualquiercrtica que identifque unvocamente la escritura como representacin de los signos de lalenguaynadams.Esnecesariovertambinen los tiposunaunidadvisualyespacial.Poresta razn, es importantedestacarquedesaparecen conceptos importantes en la tradicinpotica, tanto en el mbito de la composicin como del anlisis crtico. De este modo,nocionescomoverso,slabamtrica,estrfa,noparecensermayormentetilesparaexplicarnilosprocedimientosdeproduccinnilosderecepcintextual.

    Launidad textualdelcaligrama sepresentaprimeramente,aquien love,comounaunidadpictrica. Esteusopictogrficodel lenguaje, lo acercade algnmodo a la escriturachina,endondelostrazosylasformassobrelasuperficieespacialdelapgina,refierenmsaunsignificadoabstractoquealossonidosmismosdelaspalabras.EnLagalaxiaGutenbergMcLuhansealaqueImprimirideogramasesalgocompletamentedistintoalatipografabasadaenelalfabetofontico.Porqueelideograma,msaunqueeljeroglfo,esunGestaltcomplejoqueafectaamsdeunsentidoalmismotiempo.Esporestoqueafirmamosqueelcaligramaconstituyeunasuperacindeluso tradicionalmente fonocentristadelalfabetoparaexplorarlas capacidadesy losusospictogrficosde laescritura.Comoel ideograma,el caligrama seconstruyeapartirdeuna impresinvisualen lacualno interfieren las referenciasalcdigolingstico.

    4

  • ElcaligramaenLatinoamricadeprincipiosdelXX.

    LasrepercusionesdelaimprentaprontoalcanzarontambinaAmrica.RogerChartierenEscucharalosmuertosconlosojossealaquedesdemuytempranosetrajeronedicionesdelQuijotede laManchaaAmrica,ypronto se trajeronmquinasde tiposquedentrodepoco se emulaban en las nuevas tierras. Aun as, las transformaciones en el sistema deproduccinpoticosehicieronesperar.

    QuienprimeramentetrabajelcaligramafueVicenteHuidobro.Chilenodeeducacinfrancesa,sevio impregnadoporelespritude lavanguardiadeprincipiosdelS.XX.En1914publicaCancionesenlanoche,textoquealbergasusmsfamososypolmicoscaligramas.Deesta obra, el poeta surrealista chileno Braulio Arenas, ha dicho: Huidobro sistematiza elcaligrama como forma de expresin potica, en 1913, antes que ningn otro escritor. Enefecto, los caligramas deApollinaire fueron trabajados durante 1913 y 1918; sin embargo,como seala Jorge Schwartz en Vanguardia y cosmopolitismo en la dcada del veinte,Huidobro ha escrito slo cuatro caligramas en espaol, y tres en francs, lo quecuantitativamente es muy poco para considerarlo como sistematizacin de un gnero.Empero,loscaligramasdeHuidobrosonmuestradequelastransformacionesqueprodujolaimprentaenelsistemadeproduccinpoticoenEuropasedierontambinenAmricaii.

    Otroejemplodeestas transformacionesenel continenteamericanoeselargentinoOliverioGirondoquienen1932publicaEspantapjaros(Alalcancedetodos),librodepoemasenprosade corteprovocadorque vieneprecedidoporun clebre caligrama.Girondo antetodotrabajlasposibilidadesdelaimprentacomopocosautores.Aunqueslocuentaconunslo caligrama, sus trabajos como diseador grfico en la edicin de portadas y contraportadas,como tambinsuscomentariossobreelartepictricoargentinode lapoca,biennosmuestranaunGirondoconsimilaresinclinacionesyconunasensibilidadmuyparecidaalaquetuvieraelpropioApollinaire,dequienGirondoseconsideraraunadmiradoriii.

    Los efectos de la imprenta visiblemente se expandieronms all de las fronteraseuropeas. En Estados Unidos la poesa de e.e. cummings, es tambin ejemplo de ciertaexperimentacin con los tiposmuy cercanaa laque intentaraMallarm,dandoelmismopaso temerario. Y estas transformaciones en los sistemas de produccin textual estndeterminadasporlaimportanciaycentralidadqueadquiereelsentidodelavista.ComosealaMcLuhan,laimprentaprofundizalastransformacionesqueproducelaescrituraalfabticaenlaconciencia,yaquemasificasusefectosdemaneraindustrial.

    Consideracionessobrelahiptesisfonocentrista.

    Interpretar la tradicin alfabtica como fonocentrista, como hemos dicho, significaantetodointerpretarcomofonocentristaelusodelaescritura.Comointentaremosmostraracontinuacin, desde Aristteles, el pensamiento analtico, filosfico y cientfico sobre ellenguajeen la culturaoccidentalha venidodesarrollando reflexiones sobre el lenguaje y laescrituraqueocultanunodelosmsevidentescomponentesdelaescritura,sucarctervisual,

    5

  • su materialidad visual, y las posibilidades significativas de esta materialidad. La tradicinfonocentristahamarginadoesteaspectode laescrituraponiendoelnfasisprecisamenteenaquello de lo que se sirve, la facultad de los signos del alfabeto para referir los sonidoselementalesqueconformanlossignosdelalenguahablada.

    La tradicin fonocentrista, se remonta a Aristteles, quien en Sobre Interpretacinseala Loquehayenelsonido(),sonsmbolos()de lasafeccionesquehayenelalma,()ylaescrituraessmbolodeloquehayenelsonido(1,1636).Comosealamosconanterioridad,estafacultadnoespropiadelaescrituramisma,sinomsbiendeun tipodeusodeella,elquedenominamos fonocentrico,yaenel tiempodeAristtelesloschinoshabandesarrolladogranpartedelosideogramasquesesiguenusandohoyenda,yaunqueesciertoque laescriturapictogrfica,yasean ideogramaso jeroglifos,admitefcilmenteunusofonticonuncallegaaserexclusivamentefonocentrica.

    La concepcincientficaqueposteriormentesetendrde laescrituracomorecurso,seguirestalneapropuestaporAristteles.AsencontramosqueSaussure(lapredominanciadelfonocentrismoesextensa)enelCursodelingsticageneralafirmaalrespectodelapoesalos textos poticos son documentos preciosos para el conocimiento de la pronunciacin:segnqueelsistemadeversificacinestfundadoenelnmerodeslabas,enlacantidadoenlaconformidaddesonidos (Saussure2007:96).Peroquiz,en loscomentariosdel lingistanorteamericano Leonard Bloomfield citados en la obra de Sampson se puede apreciar demejormanera en qu consiste precisamente la actitud fonocentrista hacia el alfabeto: Ellenguajeesbsicamentehabla,y laescrituracarecede intersterico (Sampson1997:13).Deestemodo, lavisinque la lingsticaha figuradodelusode laescrituramarginade sucampodeestudiolahistoriadelosmediosdeescrituraysusdiversosusos.

    Por otra parte, el comentario de Saussure nos enfrenta directamente con el usofonocentricodelalfabtoenpoesa,elcualtienesusdiferenciasconelfonocentrismoterico,peropertenecealmismousoculturaldelalfabeto.ParaSaussurelapoesaesunaayudaenelestudio de la pronunciacin. De estemodo, ante una palabra desconocida y de escriturasingular rimada conotrapalabra conocida,nosesposibleproyectar la sonoridadde launasobrelaotra.Peroesteenfoqueslonospermiteevaluarlosaspectosfnicosdelaescriturapoticadesdeunpuntodevista lingstico.El fonocentrismopotico, llegaaunms lejos,ytrabajaconcategorasdevalorquesonajenasalalingsticaymspropiosdeunaconcepcinprctica y utilitaria del lenguaje siempre de acuerdo a ciertos fines especficos. As porejemplo, eufona v/s cacofona son categoras que valoran, en la tradicin poticofonocentrista,lacalidaddelsonidodelosversosydesuselementosfnicosmnimos.Talvezunode losejemplosmsnotables,dentrode la tradicin francesa,seaelclebrepoemadeVerlaineArtpotique,dondelaproblemticadelsonidoylacalidaddelarimassonelncleotemticoqueestructuraeltexto.

    Comohemosqueridomostrar,lasreflexionessobreelusodelalfabetoysulugarenlosestudios del lenguaje son pertinentes, y esmuy productivo en el mbito de la potica. Laevolucin de una poesa pictogrfica desde el paso de Mallarm hasta el caligramaapollinariano,esunmbitodeestudiopoticoparticularmentecaracterizadoporelusocadavezmsvisualdelalfabeto.Unusocercanoalquehacedelalfabetolaactualpublicidad.

    6

  • Eufonaycacofona,sonconceptosquehautilizado la tradicinpoticaparasealarparticularidadesespecficasdelosversosendiversosniveles.Antetodo,unsistemadereglasbasado en las posibles combinaciones de los ritmos, el cual encuentra su proyeccin en laesferadelusodelossonidosmselementalesdellenguajehablado,aquellosqueenlingsticahanrecibidoelnombredefonemas.Estscategorastenanantetodo lafuncindeprocuraruntextoapropiadoalafonacindelpoema,surecitado;respetandociertascadenciasrtmicasde laarticulacinvocal.Demodoque laestructuraretricade lasfrasesnoresultadisparejaen lapronunciacin,tantoen lamedidasilbicade losversoscomoen losritmosrequeridosporlaestructuramtricaparaasegurarlacontinuidadylaarmona.

    As,cadasistemamtricoencuentrasuspropiasreglasdeeufona,aquelconjuntodereglas que aseguran la correcta sonoridad y eliminan la cacofona de las combinacionesvedadas(algoqueactualmentenopodramosdejardeconsiderarmsquecomosubjetivo).Reglasparaelalejandrino,paraeloctoslabo,paraelendecaslabo,abundanenlosmanualesdeversificacinen lasdistintas lenguas,yevidenciansobre todo,quehastahacemuypoco,nuestraconcepcindelosgnerospotico,eraexclusivamentefonocentrista.Nohasidohastalaemergenciade lapoesa imaginistaydeverso librequenuestraconcepcinsealejde loscriteriosmsacsticos,parapasaracriterioscasipuramentesemnticos.Hayqueadmitir,sinembargo, que la emergencia del verso libre y la poesa imaginista, no elimina los criterioseufnicos,sinoqueloscambiadrsticamentealejandoalapoesadelacancinyacercndola,unpoco,aloqueseralaprosodiadelhablanatural(enelplanodelcontenidosealejarcadavezmsdeesta).

    Elendecaslaboes,talvez,unodelosmejoresejemplosparatratareltemadepoesaeufnicayuso fonocentristadelalfabetoenelsistemadeproduccinpotico.Enefecto,elendecaslabo(eseversodantescobrillanteycadavricocomo lo llamaApollinaireiv)poseeuninteresante sistema eufnico de restricciones. Primeramente, cada verso dentro de lacomposicin endecaslaba debe constar de once slabas mtricas, esta es una primerarestriccinqueatae tantoal ritmo comoa la cantidad silbicaque compone laestructuratextual.Comosegundaregladebeestructurarsejuntoaunsistemaderimas,lascualespuedenserpareadas,alternadas,abiertas,lascualesvariaransegnelsistemadeestructuraestrficaqueasumalacomposicintextual.Finalmentelasrimaspuedenserasonantesoconsonantessegn se requiera. Una regla sin embargo, propiamente eufnica, es la prohibicin de unacento en la quinta slabamtrica. Este acento, en la quinta slaba, es considerado en elsistemaendecaslabocontrartmicoyestvedadoporinterrumpirelritmoylaarmonadelalectura.Deestemodonoseencontraranendecaslabosconacentoen laquintaslabaen laenorme cantidadde endecaslabosquenosha legado la tradicin eufnica, salvo contadasexcepciones.

    Elcaligramacomosuperacindelfonocentrismoeinternalizacinconsumadadelatecnologaeldelaimprenta?

    Lahiptesisquehemosplanteadoyqueridodefenderalolargodeestetrabajoesquelaescrituracaligramtica representaunasuperacindeluso fonocentristadelalfabetoenelsistemadeproduccinpoticooccidental.Estahiptesisde trabajosebasaenel tradicional

    7

  • uso fonocentristaque la culturaoccidentalhadadoalalfabeto.Esteuso,enpoesa, llegaelaborartcnicasdeelaboracintextualqueaseguraran lacorrectasonoridaddel lenguaje;aestoselellam,desdetemprano,eufona.

    Quisimosbosquejarunpequeodesarrollode lapoesamoderna, la caracterizamosprincipalmente por su alejamiento del uso particularmente eufnico, nos apoyamos en eltrabajodeBarthesparadecirqueeraunapoesaquedejabadedeterminarseporelnecesariousodelasrepeticionesformalesdecantidades,quepasabadeserunartedelaexpresinaserun arte de la invencin. Una posible explicacin de esta transformacin en el gnerodiscursivo,eselhechodeque lapoesadejodeserprincipalmentedestinadaa larecitacinparaserunaactividaddesarrolladaenelactodeuna lecturacadavezmssolitariaamedidaque laexpansinde la imprentaalfabetizabaa lapoblacin.McLuhanhamostradocmo laescrituraalfabticaysobre todo la imprentahan transformado lapercepcindelmundoenoccidente;estatransformacin.

    LaobradeApollinaireCaligramasaparece,comoelmismohacenotar,enelmomentodeemergenciadenuevosmediostcnicoscomoelcine,elfongrafoyloqueseralaradioyms tarde la televisin, en elmomento en que la hegemonameditica de la imprenta secomenzabadisipar.Esta continuacin linealdeldesarrollo tecnolgico comunicacionalde laculturaoccidental,parecieraestarencausandoeldesarrollodelastransformacionestextualesdelsistemadeproduccinpotico,desde lapoesadel fonocentrismoeufnicohastaelusopictogrfico del caligrama. Sin embargo esto nos puede hacer pensar, equivocadamente ycomoalparecerproponeOctavioPaz,que laemergenciadelcaligramaesdebido en formaexclusivaa la influenciade la imprentayalusode lostipos.Losejemplosquetenemosdecaligramasconanterioridadalaaparicindelaimprentanosmuestranqueyaelalfabeto,ydeunmodogenerallaescritura,tienelacapacidaddefigurarydetrabajarsimblicamenteconlamaterialidadqueconforma laescritura.Comohacamosnotarenunprimermomentoelusopictogrficode laescrituraesalgoqueestuvopresentedesde lagestacinde losprimerossistemas de escritura y que la tradicin occidental olvid dando un uso exclusivamentefonticoalalfabeto.Sinembargoexistenexcepcionesnotables,anterioresalaaparicindelaimprentaquevalelapenamencionar.

    Elcaligramaaunqueinfluidofuertementeporlaimprentaylaculturatipogrficanoesexclusivamenteoriginadoporlastcnicasdereproduccingrficaenserie.ElcasodelaobradeSimiasdeRodasesunprimerejemplodeesto.Hija legitimade latecnologadelalfabetogriego y del genio del pueblo que lo forj, la obra de Rodas muestra un temprano usopictogrficodelalfabetofontico,evidenciandoquemsalldecomosealaraAristteles,elalfabeto puede mostrar algo ms que exclusivamente los sonidos de las palabras.Probablemente,laobradeRodasseemparenta,enelusopictogrficodelaescritura,msconeljeroglifoegipcioqueconnuestraprimeracomparacinentreloscaligramasylosideogramaschinosv.

    LavaliosaobraquehoydisponemosdeSimiasdeRodases slounejemplodeunalargalistadecultivadoresdelaescrituracaligramticaenlatradicinoccidental,evidenciandoque la alternativa aluso fonocentristadel alfabeto siempre estuvo ah a lamanodequinquisiera.LaobradeGeorgeHerbert,poetayreligiosoinglsquevivientre1593y1633,es

    8

  • tambinunaevidenciadelusodel caligramaenun contextomuy tempranode la irrupcintcnica de la imprenta, y recuerda algunos usos anteriores como los del propio Simias deRodas y algunos caligramasmedioevalesvi.Demodo que el caligrama, no es estrictamentecomo pensaba Paz a propsito de los comentarios de Apollinaire, un producto del ltimoestadio en la evolucin de las tcnicas tipogrficas, aunque es innegable que la imprentainfluy fuertemente en su difusin y proliferacin tanto en sus variantes conocidas comoshapepoetry,poesaconcretaypoesavisual,comolainmensadiversificacinqueconocemosactualmente.

    Larelacindelcaligrama,porlomismo,parecesermsconelusodelaescrituraquecon lamisma tecnologade la imprenta,unusoquehemoscalificadocomosuperadorde latradicinfonocentrica,yemparentadodeestemodo,con losusospictogrficosdel lenguaje,comoelideogramachinooeljeroglficoegipcio,unusodelaescrituraquecomosealaraMcLuhan,conformaunGestaltqueafectaamsdeunsentidoalavezconformandouncomplejosignocompuestodesignosdediferentesnaturalezassonorasyvisuales.

    i

    LosideogrmaschinosoKanjirepresentanpictogrficamentelossignificadosdelalenguasinrecurrirasumaterialidadacsticamediantelareferenciaalasunidadesmnimasdesonidoqueconformanlaspalabras. As, el tradicional rbol con que Saussure ejemplifica la dicotoma entre significado ysignificante, lo vemos estilsticamente trazado en el signo. El dibujo que Saussure propone est enfuncindegraficar lahuellapsquicadelsignificado.El ideogrmachinotambin,yasvemoscomo laduplicacindel signomultiplica elnumeraldel significado.De estemododos veces el signo rbolrepresentaelbosque.Comoseobserva,elprocesodeconformacindelsignobosquenosebasaenladescripcindelsonidodelapalabrasinoellaproliferacindeelementossealadosconelsignorbol,elprocesoesevidentepictogrfico.

    9

  • 10

    ii UnodeloscaligramasmsconocidosdeHuidobro,fueescritoenfrancs,enunafechaquepodrasercercana a laenqueApollinaireescribiera susCaligramas.Huidobro sedestacpor ser,dentrode laliteraturahispanoamericana,unapersonalidadpolmica.Empapadodeansiasinnovadoras,lecautivlaideadeserelprimero.Discuti,enestemismosentido,conelpoetaPierreReverdy,sobrelapaternidaddelaestticacreacionista.Enladiscusin,nofaltquinargumentaraqueelpropioHuidobrocambiabalasfechasdesusedicionesconlafinalidaddefigurarcomoinnovadorypionero.Fueradepolmicasquecarezcandeintersterico,lacomposicindelcaligramaestmuycercanaalaquelograraApollinaireen algunos caligramas.Como veremosms adelante,Huidobroestmuy lejosde ser, como aseguraBraulioArenas,elprimeroendesarrollarcaligramas.

  • 11

    iii

    Este caligrama fue el texto introductorio aunade susms comentadasobras, El espantapjaros (alalcancedetodos).Representalafiguradeunespatapjarosantropomorfologradosobretodomedianteunatcnicadesimetrapresenteenmuchoscaligramas.AscomoenelMolinodeHuidobro,laimagenseduplicaendoshomlogossimtricos: izquierdoyderecho.Deestemodo latipografasedistribuyepara crear una figura muchas veces simtrica. En el caso del caligrama de Girondo, esta simetracorrespondealadelserhumano.Seimitan,cabeza,brazos,vientreyextremidadesinferiores.Hacialaspiernas, el caligrama presenta una innovacin especial en cuanto a las convenciones de lectura yescritura,lapiernaizquierdadebeleersedesdederechaaizquierda.

  • 12

    iv Este caligrama mixto se compone de dos elementos, ambos bien definidos y trabajadosasimtricamente.Estaasimetra cumple la funcin,enel casode la figuradel reloj,paracrearciertoefecto de profundidad y tridimensionalidad en el lado izquierdo. Los nmeros del reloj, de modoinverso, son presentados por frases (los caracteres romanos conservan aun alguna relacin con elsignificadodelnmero).Elnmeroonceespresentadoatravsdelversoelversodantescobrillanteycadavrico.Conestosadjetivos,brillanteycadavrico,Apollinairemuestratantolaperfeccindeunatcnicarefinada,comotambinlainactualidaddeloscriterioseufnicoseneldesarrollodeunapoesamodernaque sehace cadavezmenos sonoray cada vezms visual.El caligrama,al igualqueeldeGirondo, estableceuna ruptura con las convencionesde lectura y escritura, esta ruptura sebasa enproponeruncircuitodelectura,unrecorrido,elcualimitaelrecorridodelasmanecillasdeunreloj,esterecorrido, es potencialmente, infinito, como el transcurso del tiempo. Como se aprecia, una de lasvirtudes de este caligramas es que ofrece una doble mmesis imitacin por una parte del objetomedianteelusopictogrficodelalfabeto,yporotraparte imitacindelprocedimientomecnicodelrelojmedianteuncircuitodelectura.Elcaligramanosloimitalafiguradelreloj,sinoademssumododefuncionamiento.

  • 13

    v LaobraseSimiasdeRodas, juntocon ladeTecrito,datadelSiglo IVa.c.eselprimerejemploen lahistoria de una escritura al mismo tiempo completamente alfabtica y tambin pictogrfica. Lainfluenciadelosprimeroscaligramistasgriegosprovino,probablemente,delaescrituraegipcia.Deseraslarelacinentreestoscaligramasylaescriturajeroglficaseradirecta.Estecaligramarepresentaelhacha de Epeo, quin esculpiera con ella el famoso caballo de Troya. Al igual que el deGirondo yHuidobro, es un caligrama simtrico, y en algunas versiones se puede apreciar con un mangocompletandolafiguradelhacha.Laversinquepresentamosloomiteprivilegiandolalegibilidaddeloscaracteresalfabticos.LadiscursividaddelpoemaseestructuracomounaofrendadeEpeoaAtenea,diosaqueinspiraraenUliseslaconstruccindelfamosocaballo.

  • 14

    viOtrouso tempranode la funcinpictogrficade laescrituraenun sistemaalfabtico, fueelque losescritoresotomanosdesarrollarondesdemuytemprano.Loscaligramas(siesquepuedenllamarseas)queaqupresentamos se componenexclusivamentede caracteres fonticos. Laescritura islmica,aligualque lagriegay lahebreaesengranparteunaescritura fontica,esademsunode losgrandessistemasdeescriturasinternacionales,yes,comoelhebreo,propiamentedeorigensemtico.

  • 15

    Bibliografa

    Apollinaire,Guillaume. Caligramas.Ctedra.Madrid,1997.Aristteles. Tratados de Lgica (rganon) II. Sobre interpretacin. Trad.Miguel

    CandelSanmartn.Gredos.Madrid,1988.Barthes,Roland. Elgradocerodelaescritura.Nuevosensayoscrticos.SigloXXI.Mxico,

    1992.Costa&Raposo. La rebelin de los signos. El alma de la letra. La Cruja Ediciones.

    BuenosAires2008.Girondo,Oliverio. Espantapjaros (Al alcance de todos). En: Oliverio Girondo Obra

    Completa.Ed.Crtica(RalAnteloCoordinador).Madrid,1999.Huidobro,Vicente. Cancionesen lanoche.En:Obrascompletas.Zigzag.Santiago,Chile,

    1964.Mallarm,Stphane. Uncupdeds.Igitur,Divagations.Paris,1976.McLuhan,Marshall. LagalaxiaGutenberg.Ed.PlanetaDeAgostini.Barcelona,1985.____,____. Contraexplosin.Paidos.BuenosAires,1969.____,____. Comprenderlosmediosdecomunicacin.Barcelona,2009.Moorhouse.A.C. Historiadelalfabeto.FondodeCulturaEconmica.MxicoD.F.2006.Paz,Octavio. Lanuevaanaloga:Poesaytecnologa.En:Lacasade lapresencia.

    PoesaaHistoria.FondodeCulturaEconmica2003.Sampson,Geoffrey. Sistemasdeescritura.Gedisa.Barcelona,1997.Saussure,Ferdinand. Cursodelingsticageneral.Losada.BuenosAires,2007.Schwartz,Jorge. Vanguardiaycosmopolitismoenladcadadelveinte.OliverioGirondo

    yOswaldAndrade.BeatrizViterboEd.Buenosaires,1993.