24
Estudio Bíblico Modular – CCI 1 CONTENIDO ESTUDIO I El enemigo tiene planes para sus hijos, ¿y usted? Principios en la formación espiritual de los hijos Ejercicio: Verdadero o Falso ESTUDIO II Los hijos crecen pronto. Aproveche sus momentos enseñables El 1, 2, 3 de los devocionales familiares Ejercicio: Escriba una actividad creativa ESTUDIO III ¿Cómo hacemos para que el devocional familiar funcione? Como logramos que nuestros hijos lleguen a decir: “Papi o mami, hagamos el devocional” Reto: Realice al menos dos devocionales familiares esta semana y escriba un corto testimonio de sus experiencias. ESTUDIO IV El que cuenta la historia, define la sociedad ¿Por qué contar historias? ¿Cómo contar buenas historias? Reto: Tómese un tiempo para preparar una pequeña historia bíblica y practíquela con sus compañeros de Módulo. CONCLUSION Referencia: Para consultas o sugerencias, por favor contacte al autor de este estudio al correo-e: [email protected]

El devocional familiar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 1

CONTENIDO

ESTUDIO I El enemigo tiene planes para sus hijos, ¿y usted? Principios en la formación espiritual de los hijos Ejercicio: Verdadero o Falso

ESTUDIO II Los hijos crecen pronto. Aproveche sus

momentos enseñables El 1, 2, 3 de los devocionales familiares Ejercicio: Escriba una actividad creativa

ESTUDIO III ¿Cómo hacemos para que el devocional

familiar funcione? Como logramos que nuestros hijos lleguen a decir: “Papi o mami, hagamos el devocional” Reto: Realice al menos dos devocionales familiares esta semana y escriba un corto testimonio de sus experiencias.

ESTUDIO IV El que cuenta la historia, define la sociedad ¿Por qué contar historias? ¿Cómo contar buenas historias? Reto: Tómese un tiempo para preparar una pequeña historia bíblica y practíquela con sus compañeros de Módulo.

CONCLUSION Referencia: Para consultas o sugerencias, por favor contacte al autor de este estudio al correo-e: [email protected]

Page 2: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 2

Notas Personales

Page 3: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 3

ESTUDIO I

El enemigo tiene planes para sus hijos, ¿y usted? ¹

“De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,

y la buena fama más que la plata y el oro. El rico y el pobre se encuentran; a ambos los hizo Dios.

El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.

Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Espinos y lazos hay en el camino del perverso; el que guarda su alma se alejará de ellos.

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Proverbios 22: 1-6 Ejercicio de Selección Múltiple Encierre en un círculo la opción que usted prefiera para sus hijos e hijas. 1- ¿Qué prefiere que tengan sus hijos cuando cumplan 40 años?

a) Que tengan mucho dinero, casas y carros. b) Que tengan la reputación de intachables.

2- ¿Qué actitud quiere para sus hijos cuando lleguen a la Universidad?

a) Una actitud desafiante e imprudente. b) Una actitud respetuosa y precavida.

3- ¿Qué clase de decisiones espera que tomen sus hijos para escoger sus carreras, para trabajar, para casarse?

a) Decisiones enredadas y dolorosas. b) Decisiones bien meditadas e inteligentes.

Page 4: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 4

Si usted circuló (b) en todas las respuestas, este Estudio Bíblico Modular es para usted. El plan de Dios siempre ha sido que los padres tomen el liderazgo de la formación espiritual de sus hijos. El llamado de la iglesia es el de apoyar los esfuerzos de los padres en instruir al niño en su camino para que al crecer no se aparte de él. Como iglesia nos alegra que usted haya tomado la decisión de participar en este módulo, pues lo consideramos un importante paso, para intencionalmente trabajar en la transformación espiritual de sus hijos. La formación Cristiana no es producto de la casualidad, ni sucede “mágicamente”. Es el resultado de padres que consideran prioritario el desarrollo espiritual de sus hijos, planificando y esforzándose en lograrlo. Algunos estudios realizados muestran que menos del 10% de los padres que asisten a la iglesia regularmente, leen la Biblia y oran con sus hijos durante la semana (aparte de cuando oran por los alimentos). El mismo estudio refleja que menos del 5% de los padres tienen un tiempo de alabanza junto a sus hijos fuera de las paredes de la iglesia.¹ Preguntas de Reflexión 1- ¿Cuándo fue la última vez que usted leyó la Biblia o una porción devocional con sus hijos? 2- ¿Con qué frecuencia tiene la oportunidad de orar con sus hijos para dar gracias a Dios, para interceder por sus problemas o para rogar por otros? 3- ¿Recuerda la última vez que cantó al Señor junto a sus hijos en su casa?

Page 5: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 5

Si al reflexionar siente la necesidad de fortalecer su compromiso en la formación bíblica de sus hijos, el Espíritu Santo está haciendo su trabajo de convencernos de pecado y guiarnos a toda verdad. Usted como papá, como mamá o como persona a cargo, es el Agente de Dios para la formación espiritual de esos pequeños (o ya no tan pequeños) que ha recibido como regalo.

Principios en la formación espiritual de los hijos 2

Para trabajar algunos principios de la formación espiritual de los hijos, le invitamos a contestar el siguiente ejercicio de verdadero o falso, encerrando en un círculo la opción que usted prefiera (las respuestas se encontrarán al final de la lección de este día). 1. La iglesia es la principal responsable de la formación espiritual de sus feligreses y sus hijos.

V

F

2. El crecimiento espiritual en la vida de los hijos es aun más importante que su desarrollo físico, intelectual y emocional.

V

F

3. Los niños y jóvenes deben ser enseñados a pensar y actuar tomando en cuenta a Dios y sus caminos.

V

F

4. Los niños no entienden bien las cosas espirituales y hay que esperar que crezcan para que tomen sus propias decisiones religiosas.

V

F

5. Los niños deben ser llevados a la iglesia para que cuando sean grandes puedan servir en ella.

V

F

Page 6: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 6

6. Si como padres no estamos suficientemente preparados en las cosas de Dios, es mejor que los hijos aprendan sobre la Biblia en la iglesia.

V

F

7. La mejor manera de formar espiritualmente a mis hijos es dándoles buen ejemplo.

V

F

8. El devocional familiar debe ser similar a la celebración de la iglesia, pero en casa.

V

F

9. A la mayoría de los niños y jóvenes no les gusta el devocional familiar.

V

F

10. Se debe realizar el devocional familiar cada vez que se dé la oportunidad.

V

F

Respuestas al Ejercicio de Verdadero o Falso 1. La iglesia es la principal responsable de la formación espiritual de sus feligreses y sus hijos. Falso. Los padres o las personas que custodian un hijo son los principales responsables en la formación espiritual de los niños y jóvenes. Recordemos Deuteronomio 6:6-7 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” 2. El crecimiento espiritual en la vida de los hijos es aun más importante que su desarrollo físico, intelectual y emocional. Verdadero. El aspecto más significativo en la vida de cada “muchacho” es su salud espiritual. Cada decisión física, intelectual o emocional será bien tomada si su formación espiritual es sólida.

Page 7: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 7

3. Los niños y jóvenes deben ser enseñados a pensar y actuar tomando en cuenta a Dios y sus caminos. Verdadero. La Biblia debe ser estudiada como la fuente de autoridad que nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. 4. Los niños no entienden bien las cosas espirituales y hay que esperar que crezcan para que tomen sus propias decisiones religiosas. Falso. Los niños experimentan a Dios desde muy temprana edad, aun antes de que lo comprendan intelectualmente. Está comprobado que la identidad espiritual de una persona está casi totalmente definida al cumplir los trece años de edad. El invitar a Jesús a ser su mejor amigo es un acto espiritual transformador que los niños pueden tomar a corta edad. 5. Los niños deben ser llevados a la iglesia para que cuando sean grandes puedan servir en ella. Falso. Los niños deben servir en la casa y en la iglesia desde que están pequeños. El servicio solamente se aprende sirviendo y los padres deben trabajar para que durante sus devocionales familiares o en la iglesia se encuentren formas creativas en que los niños se puedan involucrar, orando por otros, dando la bienvenida, etc. 6. Si como padres no estamos suficientemente preparados en las cosas de Dios, es mejor que los hijos aprendan sobre la Biblia en la iglesia. Falso. Los padres tienen que ser equipados por la iglesia para formar espiritualmente a sus hijos. No hay excusa, si usted no se siente preparado, Dios es bondadoso para darle la sabiduría que necesita y cumplir con la tarea que Él le ha encomendado. 7. La mejor manera de formar espiritualmente a mis hijos es dándoles buen ejemplo. Falso. Nuestro espíritu se forma sutil y poderosamente por el ejemplo de los padres, sin embargo, el logro de todo el potencial de formación espiritual en la familia requiere de planificar intencionalmente tiempos para estar juntos con Dios. Comer y orar juntos, celebrar fechas especiales como Semana

Page 8: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 8

Santa o Navidad leyendo la Biblia, platicar en el carro sobre temas espirituales, ir a la iglesia en familia, servir juntos en un orfanato, realizar devocionales familiares periódicos, etc. ² 8. El devocional familiar debe ser similar a la celebración de la iglesia, pero en casa. Falso. El devocional familiar debe ser adecuado a las edades y a los intereses de sus propios hijos. Debe incluir historias si sus hijos están pequeños, pláticas si sus hijos están grandes y sobre todo deben ser creativos y estimulantes. 9. A la mayoría de los niños y jóvenes no les gusta el devocional familiar. Falso. Los niños y los jóvenes con frecuencia muestran resistencia al devocional familiar, pero lo consideran importante para sus vidas. Basta que hagamos el esfuerzo de hacerlo relevante y lo practiquemos en momentos adecuados (no cuando todos tienen sueño) para que los hijos cooperen alegremente. 10. Se debe realizar el devocional familiar cada vez que se dé la oportunidad. Falso. Los devocionales no ocurren cuando se tiene la oportunidad, los devocionales se hacen cuando los padres “crean el tiempo y el espacio” para que se hagan. Aparte el tiempo adecuado, cree una rutina sana y esté abierto a hacer cambios cuando sean necesarios. ¹ Fuente: Transforming Children into Spiritual Champions. George Barna. 2 Fuente: Children Matter. May / Paterski / Stonehouse / Cannell.

Page 9: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 9

ESTUDIO II

Los hijos crecen pronto. Aproveche sus momentos

enseñables ¹ Le invitamos a leer y reflexionar sobre este ejemplo de lección bíblica: “Hay pasta dental regada en todo el plástico que cubre la mesa. Cuatro niños pequeños están disfrutando cada momento de la tarea que su padre les pidió hicieran: escurrir hasta la última gota de pasta del tubo dental. Ahora, dijo el papá, poniendo un billete de veinte lempiras en la mesa. La primera persona que ponga toda la pasta dental de regreso en su tubo, se gana este billete. Todos empiezan a tratar de hacerlo sin ningún éxito. No podemos Papi, dijo el hijo menor. La Biblia nos dice que este experimento es exactamente como nuestra lengua. Una vez que las palabras salen de nuestra boca, es imposible recuperarlas. Hay que tener mucho cuidado, porque una vez que decimos algo, es imposible retractarnos aunque estemos arrepentidos de haberlo dicho.” “Momentos enseñables” ² ocurren todos los días de nuestra vida. Intencionalmente o no, transferimos a los hijos nuestros valores, preferencias, creencias, y preocupaciones. Los niños aprenden de lo que decimos y de lo que hacemos. Cuando actuamos correctamente, les podemos influir hacia lo que creemos es bueno. Pero muchas veces podemos mostrar cosas a nuestros hijos que los alejan de los valores que queremos que tengan. La clave del asunto es encontrar y aprovechar las oportunidades que Dios nos presenta para “imprimir” en nuestros hijos valores y convicciones.

Page 10: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 10

Ejercicio Comente con un compañero o compañera de clase que “momentos enseñables” cree tener con sus hijos. ¿Qué momentos de la vida de sus hijos puede aprovechar para platicar con ellos, transmitir valores, convicciones y fortalecer su vida espiritual? Eje. Al llevarlos a la escuela, cuando regresan de la escuela, durante la cena, al acostarlos, etc. Nota: Es muy recomendable acompañar a los hijos antes de dormir. Tanto niños como jóvenes están más abiertos a platicar y compartir sus inquietudes en ese momento. No deje que sus hijos vean televisión u otros rostros antes de dormir. Déjeles recordar para siempre que mami o papi siempre les dieron el beso de las buenas noches. Le presentamos un ejemplo más de lecciones creativas: “Los niños están parados en la base de las gradas al segundo piso de la casa. Están esperando las instrucciones de mamá. Con entusiasmo la madre les dice desde arriba: Les voy a llevar a comer un helado si encuentran una forma de llegar aquí arriba siguiendo solamente dos reglas, no pueden tocar las gradas y no pueden tocar la baranda. Ahora, empiecen. Después de algunos momentos, uno de los niños dice: Mami, ¡eso es imposible! La madre los deja seguir pensando hasta que otro de los niños dice: Mami, ¿puedes tú bajar? La madre baja y el niño le piden que se agache, se sube en ella y le pide que lo suba por las gradas. Todos los niños gritan de alegría al lograr el reto. Cuando la mamá les ha llevado a todos al segundo piso, les menciona que eso es exactamente lo que pasa en nuestra relación con Dios, no podemos alcanzarlo por nosotros mismos, pero cuando confiamos en que Jesús puede apoyarnos, todos podemos llegar al cielo”

Page 11: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 11

El devocional familiar, la noche familiar, el recreo bíblico ² o cualquier otro nombre que sea atractivo para cada familia no es más que un tiempo apartado intencionalmente por los padres o tutores para transmitir a sus hijos principios bíblicos, valores y convicciones. Es un tiempo para jugar, platicar, estudiar y realizar cualquier otra actividad que fortalezca la importancia de la familia y la fe. La idea es que una herencia más valiosa que el dinero o las posesiones alcance a los hijos a través del tiempo que intencionalmente pasamos con ellos. Ejercicio Escriba una actividad creativa que le permita transmitir una verdad bíblica a sus hijos. Piense en una actividad que sea apropiada para la edad de sus hijos, puede ser construir un edificio alto con vasos plásticos para niños pequeños o tomar una caminata con niños grandes. Cuéntenos sobre la actividad y sobre la lección que transmite. ¡Adelante! El devocional familiar puede ser una poderosa herramienta para intencionalmente crear momentos enseñables para nuestros hijos, se trata de una rutina o costumbre que se basa en un mandamiento bíblico de acuerdo a Deuteronomio 6:5-9:

“Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y

con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu

casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca;

escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.”

Page 12: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 12

El 1, 2, 3 de los Devocionales Familiares

1 Creer que el esfuerzo (trabajo) y el tiempo dedicado a los devocionales familiares tendrá frutos en la vida de sus hijos y en la eternidad. Como un padre de familia dijo “Hacer devocionales familiares ha cambiado la vida de nuestra familia, la inversión de energía y tiempo tiene un valor eterno más allá de lo que podemos imaginar”.

¿Está usted convencido de la potencialidad espiritual del devocional familiar? 50% - Me interesa aprender más. 75% - Lo intentare, pero no estoy seguro de lograrlo. 100% - Completamente listo para hacerlo desde ya.

2 Aprovechar los “momentos enseñables.” Sus hijos están con usted por muy poco tiempo y hay que tomar ventaja de los años en los cuales están en casa y están dispuestos a que los padres o tutores les acompañen en su formación social, emocional y espiritual. Esté atento a las oportunidades de enseñar que surgen espontáneamente durante todo el día y también provoque espacios como el devocional familiar para que los niños sean expuestos a la alabanza, la lectura Bíblica, la comunión y las historias del Dios vivo.

¿Cuántos días a la semana he estado apartando tiempo para el devocional familiar? ¿Cuántas veces se propone tener devocional familiar esta próxima semana?

Page 13: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 13

3 Explotar la creatividad para idear actividades que sean propicias para enseñar verdades bíblicas y espirituales de acuerdo a la edad y las características propias de sus hijos. Niños péquennos pueden ser cautivados por historias narradas, niños más grandes pudiesen disfrutar el dramatizar una historia bíblica. Niños de poca actividad física pudiesen estar listos para cantar alabanzas con pistas, niños más dinámicos pudiesen preferir musicalizar la alabanza con sus propios instrumentos.

¿Qué tipo de actividades pudiesen ser ideales para la edad y las características de sus hijos?

Reto El devocional familiar es una rutina que solo se fortalece mediante la práctica. Le animamos a llevar a cabo al menos un devocional familiar durante esta próxima semana. ¡Adelante! ¹ Fuente: An Introduction to Family Nights Tool Chest. Jim Weidmann. ² Fuente: Construyendo Relaciones. Lisa Anderson.

Page 14: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 14

ESTUDIO III

¿Cómo hacemos para que el devocional funcione? ¹

Un buen bostezo de uno de los hijos y la petición de otro para que lo hagamos corto y poder dormir’ puede ser el inicio del devocional familiar. No se desanime, todos los padres decididos tienen que lidiar con esta realidad y aun así mantener la rutina, sabiendo que traerá grandes beneficios. Es importante reconocer que establecer la rutina del devocional familiar puede convertirse en un fuerte reto. Para los padres representa trabajo, una actividad más que hay que realizar después de un duro día de trabajo. Para los hijos, puede convertirse en un tiempo aburrido en que se ven obligados a leer la Biblia y orar cuando ya están cansados. Pero, somos los papás y las mamás los que debemos tomar el liderazgo y hacerlo con buen ánimo, como para el Señor. Como logramos que nuestros hijos lleguen a decir: “Papi o mami, hagamos el devocional.” He aquí algunos puntos claves:

1 Inicie la costumbre del devocional familiar YA.

Entre más pequeños sean sus hijos, mejor. Si los niños entienden el devocional familiar como una parte tan natural de sus vidas como tomar una ducha antes de acostarse, los niños disfrutarán este tiempo familiar.

Si ya lo inició, ¿Cuántos años tenían sus hijos cuando inicio el devocional familiar? Si no lo ha iniciado, ¿En qué fecha planea iniciarlo?

Page 15: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 15

2 Hágalo temprano.

Recuerde que tanto su nivel de energía como la energía de sus hijos bajan al avanzar la noche. Asegúrese de llamar al tiempo familiar cuando todos están aún despiertos.

¿Cuál es la mejor hora para tener el devocional familiar en su casa?

3 Sea paciente.

Sus hijos pueden llegar a probar que tan importante es este tiempo para usted y que tan decidido está en mantenerlo. Cuando sus hijos bostezan o se acuestan en medio de su lectura, no se desespere. Invítelos a pararse, a tomar un receso y lavarse la cara con agua helada, a participar con la lectura en lugar de usted leerles. Si usted se desespera y pelea con ellos durante el devocional, los niños se habrán salido con la suya y posiblemente el enemigo también.

¿Cuál cree que sea su mayor reto a la hora de tener el devocional familiar y cómo planea superarlo?

4 Procure hacerlo estimulante.

No empiece siempre con alabanza, o lectura. Puede empezar jugando algo que a sus hijos les guste o con preguntas que llamen la atención de sus hijos, puede iniciarlo a diferente hora de acuerdo al tiempo suyo y el de sus hijos. Si sus hijos están más grandecitos, puede rotar la responsabilidad de dirigir el tiempo devocional.

¿Qué puede hacer su devocional familiar más atractivo para sus hijos?

Page 16: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 16

5 Cámbiele el nombre si le es útil.

A veces la palabra devocional no es la más atractiva para los muchachos. Usted puede “bautizar” el devocional con otros nombres como, tiempo familiar, tiempo con Dios, noche de familia, recreo bíblico o platicando con Dios. Utilice un nombre que como familia todos entiendan y que despierte un sentir positivo para todos.

¿Cómo quiere llamar a su devocional familiar?

6 Manténgalo simple.

En el momento en que se trata de ser sofisticado, se pierde el objetivo. No trate de crear lecciones súper profundas. Solamente trate de transmitir los principios bíblicos de la manera más sencilla posible. Lea pasajes cortos y no haga largos sermones. Lo ideal es mantenerlo simple.

¿Qué puede hacer para simplificar su devocional familiar?

7 Hágalo participativo.

Bajo ninguna circunstancia debe convertirse en un sermón, haga preguntas, asigne roles, invite a la participación en toda forma posible.

¿Qué hará para ganar participación de todos en sus devocionales?

Page 17: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 17

8 Déjelo fluir.

Está bien iniciar con una idea del “programita” a seguir, pero si una pregunta o una conversación le lleva a otro tema, deje que el interés de la familia y la dirección del Espíritu Santo tome control.

¿Cada cuánto planea orar para que sus tiempos familiares con Dios sean guiados por El?

9 Hágalo con frecuencia.

Si sus hijos están pequeños, busque hacerlo diariamente. Cuando sus hijos crecen y sus agendas tienden a llenarse hágalo al menos semanalmente. Idealmente dos o tres veces por semana. Lo importante es que defina una periodicidad y sea consistente en mantenerla.

¿Cada cuánto realiza o planea realizar sus tiempos de devocional familiar?

10 Use los recursos disponibles.

Las librerías cristianas generalmente cuentan con libros o manuales que hermanos y hermanas ya han desarrollado con cortos devocionales familiares. Puede encontrar también, videos, cancioneros, libros de actividades y muchos otros recursos que le permitirán realizar sus devocionales en forma creativa y sin mayor preparación previa.

¿Con qué recursos realiza sus devocionales o qué recursos planea buscar?

Page 18: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 18

Reto Realice al menos dos devocionales familiares esta semana y escriba un corto testimonio de sus experiencias.

DEVOCIONAL FAMILIAR 1 DEVOCIONAL FAMILIAR 1 TESTIMONIO ¹ Basado en: Keys to Effective Family Nights. Weidmann.

Page 19: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 19

ESTUDIO IV

El que cuenta la historia, define la sociedad ¹ Platón

Las historias pueden deleitar inmensamente. Buenas historias nutren la imaginación y despiertan la bondad. Una buena historia dice la verdad sobre valores perdurables, habla de qué es bueno, qué es malo y que vale la pena. Las mejores historias refuerzan la honestidad, la fidelidad y la generosidad, revelando la inutilidad del egoísmo y la avaricia. Las historias siempre han sido una forma de comunicar valores de generación en generación, las historias enseñan, entretienen, inspiran, animan y advierten. Como dijo Platón, las historias pueden formar el futuro de nuestros hijos y por ende el futuro de la familia, de la iglesia y de la sociedad. Aunque existen muchas fuentes de buenas historias, la Biblia es el mejor libro de historias. Las historias bíblicas nos hablan de la voluntad de Dios, sus obras y su gente. Las historias bíblicas reflejan aún nuestras más intimas experiencias y necesidades, sus temas son vigentes y transmiten la verdad. Piense en la historia de Daniel y sus amigos, cautivos y llevados a otra cultura, resistiendo la tentación de comer manjares dedicados a los ídolos, sostenidos sanos y rozagantes al decidir mantenerse firmes. Fueron tirados al fuego, puestos en la cueva de los leones y salieron con vida. Daniel es un héroe, sus hijos necesitan héroes, héroes de verdad.

¿Por qué contar historias? La estructura social de los hebreos en los tiempos bíblicos era definitivamente familiar y comunitaria, el devocional familiar rescata estos elementos: crecemos y nos formamos en familia.

Page 20: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 20

El Salmo 78 describe la responsabilidad de los padres de comunicar la historia bíblica a sus hijos.

“Pueblo mío, atiende a mi enseñanza; presta oído a las palabras de mi boca.

Mis labios pronunciarán parábolas y evocarán misterios de antaño, cosas que hemos oído y conocido,

y que nuestros padres nos han contado. No las esconderemos de sus descendientes;

hablaremos a la generación venidera del poder del SEÑOR, de sus proezas, y de las maravillas que ha realizado.

Él promulgó un decreto para Jacob, dictó una ley para Israel; ordenó a nuestros antepasados enseñarlos a sus

descendientes, para que los conocieran las generaciones venideras y los hijos que habrían de nacer,

que a su vez los enseñarían a sus hijos. Así ellos pondrían su confianza en Dios y no se olvidarían de

sus proezas, sino que cumplirían sus mandamientos. Así no serían como sus antepasados: generación obstinada y

rebelde, gente de corazón fluctuante, cuyo espíritu no se mantuvo fiel a Dios.

Salmos 78:1-8 Ejercicio Lea estos versículos muy despacio una vez más y en oración pregúntele a Dios cuál es su papel en contar Su historia a los hijos que El le ha dado. Contamos historias bíblicas porque las escrituras nos instruyen a hacerlo, porque Jesús contó historias y porque es valioso contarlas para desarrollar nuestra identidad y la de nuestros hijos como parte de la Comunidad de Fe, como parte del Plan de Dios. Las historias tocan nuestra mente y nuestro corazón. Padres e hijos pueden encontrar en las historias sus propios dilemas, sus sueños e identificarse con los personajes. Si las historias se cuentan en forma impactante, ayudarán a nuestros hijos a

Page 21: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 21

desarrollar un sentido de admiración, asombro y misterio de la acción de Dios con y en nosotros. Jesús fue un maestro en contar historias. Contar historias puede ser una herramienta poderosa para enseñarles a nuestros hijos que es ser un seguidor de Jesús y parte de Su familia.

¿Cómo contar buenas historias? 1. Escoja la historia correcta ¿Qué edad tienen sus hijos?, ¿Qué historias ya conocen?, ¿Están lidiando con una situación personal para la cual una historia particular puede ser útil? Esté seguro de entender bien la historia, sus personajes y lo que la historia nos dice de Dios y lo que quiere Él para su gente. 2. Prepárese para contar una gran historia Es importante mantener la esencia de la historia, pero papi o mami están en libertad de contar la historia en forma viva, invitando a los hijos a imaginar las escenas, escuchar los sonidos, sentir los olores y todo lo que acontece alrededor de cada escena. Los padres por ejemplo pudiesen preguntar a los hijos, ¿Qué habrá sentido Jesús cuando iba subido en el burrito y la gente le decía ¡Hosanna al que viene en nombre del Señor!? Es importante que comparemos la historia a situaciones que vivimos hoy por hoy. Como ejemplo podemos comparar el “mal reporte” dado por 10 de 12 espías al explorar la tierra prometida, con la tendencia que tenemos de ver lo negativo y no lo positivo en una misma situación.

Page 22: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 22

3. Haga la historia memorable

• Inicie con una oración de suspenso como: “Les voy a contar la historia del niño que resistió la bravura de un río caudaloso (Moisés)”

• Presente a los personajes enfrentando “problemas” y desafíos con coraje y compasión para inspirar a sus hijos.

• Mantenga el suspenso de la historia hasta el final, de manera que sus hijos piensen “¿se salvará o no se salvará el niño del río caudaloso?”

• Cambie la velocidad de su narración para crear suspenso o entusiasmo.

• Termine con una idea impactante. Un detalle interesante es que las historias pueden enseñar a nuestros hijos sin necesidad de que nosotros les interpretemos la historia o queramos darles un sermón después de contarla. Recuerde contar la historia bien y deje que sus hijos la interpreten en la forma que toca sus vidas. La historia es un regalo. Contar la historia es un regalo para Dios y para otros. Si observamos con cuidado, nos daremos cuenta que nuestros hijos pueden tener el talento de contar lindas historias, dejémosles participar dándoles la oportunidad de no solo escuchar, sino contar las poderosas historias de Dios. Reto Tómese un tiempo para preparar una pequeña historia bíblica y practíquela con sus compañeros de Módulo. ¹ Basado en el libro Children Matter por Scottie May.

Page 23: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 23

Notas para su historia bíblica

Page 24: El devocional familiar

Estudio Bíblico Modular – CCI 24

Conclusión El Devocional Familiar tiene el potencial de transformar su vida y la de sus hijos. No se dé por vencido nunca, aunque parezca que sus hijos no lo aprecien ahora, llegará el día en que expresarán con añoranza “recuerdo la insistencia de mis padres en tener el tiempo de devocional familiar y como me ha servido ahora”, llegará el día en que usted vea a sus hijos contándoles historias bíblicas a sus nietos y podrá decir con satisfacción, “cumplí mi responsabilidad de enseñar a mis hijos para que ellos enseñen a los suyos” El tiempo pasa rápido y si no somos intencionales en transmitir la verdad bíblica a nuestros hijos, llegará el día en que se vayan y ya no los podremos influenciar más. Además recuerde: Si usted no cuenta la historia de verdad, de amor y transformación primero, otros formarán a sus hijos en la mentira, el odio y el conformismo. Nuestro mayor deseo es que cuando lleguemos al cielo, podamos encontrar a muchos de sus hijos transformados y redimidos a través de los tiempos de comunión familiar que usted promueva y lidere para ellos. Que Dios lo bendiga como “Agente de Dios” para sus hijos.