16

El Diario del Cusco 101114

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 101114

Citation preview

Page 1: El Diario del Cusco 101114
Page 2: El Diario del Cusco 101114
Page 3: El Diario del Cusco 101114
Page 4: El Diario del Cusco 101114
Page 5: El Diario del Cusco 101114
Page 6: El Diario del Cusco 101114
Page 7: El Diario del Cusco 101114

7el diario del cusco, lunes 10 de noviembre de 2014

CMYK

actualidad

Además entregó auto cero km a feliz ganador

Caja Cusco inaugura terceraagencia en TacnaNueva Agencia Jorge Basadre está ubicada

en el distrito Alto de la Alianza

Co n s o l i d á n d o s ecomo una de lasentidades finan-

cieras más importante delsur del país, Caja Cuscoinauguró su tercera agen-cia en la Heroica Ciudadde Tacna, la ceremonia sellevó a cabo en un marcode fiesta con la entrega deun auto cero kilómetros auno de los ganadores delsorteo de la Campaña In-tegral de ahorros y Cré-ditos de Caja Cusco.

La Agencia Jorge Ba-sadre, ubicada en uno delos puntos estratégicos dela ciudad sureña t ienecomo objetivo dinamizarla economía del sector,facilitando el acceso a cré-ditos para la pequeña ymicro empresa, sectoresque antes estaban exclui-dos de los servicios de labanca tradicional y que enCaja Cusco encontraránun gran aliado para sudesarrollo.

La ceremonia especialcoincidió con la entregade artefactos electrodo-mésticos y un auto Suzu-ki Celer io cero Km al

maestro constructor yemprendedor t acneñoPascual Aracutipa Apazauno de los 20 ganadoresdel sorteo de la CampañaIntegral de Ahorros y Cré-ditos de Caja Cusco, quepremia el esfuerzo y con-fianza de sus miles declientes a nivel nacional.

El auto lo hizo entregael Dr. Danilo Villavicen-cio Muñoz, presidente deDirectorio de Caja Cuscoen compañía del Sub Ge-rente de Créditos Mg.Teófilo Mejía Galicia; Jor-ge Cohaila Lobón, Admi-nistrador de la AgenciaJorge Basadre; AlejandroCabana Cas t ro , de l aAgencia Tacna y José Re-jas Ponce, Administradorde la Agencia Santa Rosadonde Don Pascual solici-tó su crédito junto a suseñora esposa.

Villavicencio Muñoz semostró agradecido por laapertura de la ciudad deTacna y el cálido recibi-miento de la población«somos la Caja más ren-table de todo el sistema deCajas a nivel nacional y

reafirmamos nuestro com-promiso de seguir expan-d iéndonos l l evando e lmensaje de desarrollo atodos los pueb los de lPerú» manifestó.

Cabe resaltar que laceremonia contó con lapresencia de importantespersonalidades, represen-tantes del Presidencia Re-gional, del Municipio Pro-vincial y el alcalde electodel Distrito del Alto de laAlianza Sr. Jesús Cham-billa Gutierrez, quien diola bienvenida a la terceraagencia de Caja Cusco enla ciudad de Tacna.

Asimismo, estuvieronpresentes los clientes A1 ylos protagonistas del em-prendimiento y empuje delpueblo tacneño, entre elloslos representantes del Mer-cado Po lvos Rosados ,Mercado Grau, Industriasde Alimentos Norwil, Cen-tro Comercial y la FeriaBolivia, a quienes CajaCusco estará presta a ser-virlos y acompañarlos ensus proyectos fomentandosu crecimiento y desarro-llo económico.

Page 8: El Diario del Cusco 101114
Page 9: El Diario del Cusco 101114
Page 10: El Diario del Cusco 101114
Page 11: El Diario del Cusco 101114

11el diario del cusco, lunes 10 de noviembre de 2014

CMYK

actualidad

Ministerio Público emite informe quefavorece a implicados en corrupciónMinisterio Público emite informe quefavorece a implicados en corrupciónMinisterio Público emite informe quefavorece a implicados en corrupción

Encuesta muestra intensión de voto en el Cusco

Sobre versiones en torno a Fujimori y Montesinos

Dudan de versión de hijo denarcotraficante colombiano

Juan Pablo Escobar ha ge-nerado revuelo con su re-cientemente publicado li-

bro «Pablo Escobar: mi pa-dre», en el que escribió quefue chantajeado por la DEA(oficina antidrogas de EstadosUnidos) para vincular a Alber-to Fujimori y a su asesor, Vla-dimiro Montesinos, con elcapo colombiano, a cambio devisas que los ayudarían a es-capar a él, a su madre y a suhermana a suelo estadouni-dense.

Más allá de esta supuestarevelación, para la procurado-ra Antidrogas, Sonia Medina,es muy difícil que la historiade Juan Pablo Escobar, que

La segunda vueltaempezó con fuer-za, la determinación

de que el 7 de diciembresean las elecciones, indicanuna comunidad bastante in-formada y con aperturapara escuchar propuestas,

que lamentablemente no sehan visto de forma categó-rica hasta el momento, porlo que esta muestra es enfunción a simpatías que lacolectividad encuestada hasabido canalizar hasta elmomento.

Expresidente Alan Garcíaplantea «shock social»

tenía 16 años cuando la DEAle hizo supuestamente estaoferta, pueda eclipsar la can-tidad de pruebas que relacio-naron al gobierno de Fujimoricon el narcotráfico en losaños 90.

«Se quiere poner en blan-co y negro una historia muydolosa que se conoció en sumomento. Que hoy se quie-ra negar la participación deciertos personajes es algomuy distante de la historiaverdadera», manifestó a ElComercio la procuradora so-bre la historia presentada porel hijo de Pablo Escobar.

«Había mucha evidenciade que, efectivamente, los

personajes de la mafia de Fu-jimori y Montesinos estuvie-ron comprometidos en diver-sos delitos, entre ellos el nar-cotráfico, del cual salieronbien librados», se lamentatambién Medina, recordandoque, tras la caída de Fujimo-ri, muchos casos se archiva-ron y «toda la crema y natadel narcotráfico quedó librede polvo y paja».

A partir de esta experien-cia, la procuradora esperaque «no volvamos a repetir ladécada de los años 90 y2000», ya que no atender es-tos casos alentaría la forma-ción de un narcoestado en elPerú.

El expresidente AlanGarcía encabezó estedomingo un mitin en

el distrito limeño de Villa Ma-ría del Triunfo, donde propusoun «shock social», con el obje-tivo de canalizar la obra públi-ca en favor de los sectores máspobres de la población.

García Pérez considerónecesario atraer capitales, im-pulsar el crecimiento y acele-rar las obras, a fin de «recupe-rar el tiempo perdido».

«Ese es nuestro compromi-so, es el sentido de nuestra vida,es el sentido de la lucha quevamos a entablar para que elshock social sea una realidadpara todos los peruanos», se-

ñaló durante su discurso pro-nunciado ante un grupo de po-bladores simpatizantes del Par-tido Aprista.

Por otro lado, el líder apris-

ta también consideró necesa-rio reforzar la seguridad ciu-dadana para brindar tranquili-dad a la población de todo elpaís.

Page 12: El Diario del Cusco 101114
Page 13: El Diario del Cusco 101114
Page 14: El Diario del Cusco 101114
Page 15: El Diario del Cusco 101114

15el diario del cusco, lunes 10 de noviembre de 2014

CMYK

deportes

Mucho mejor y me-jor acomodado seencuentra el cuadro

imperial de Cienciano en la ta-bla de valoraciones del TorneoClausura del Fútbol Profesio-nal Peruano donde se ubica enel casillero 6 con 16 unidades.

Real Garcilaso, se ubica 3casilleros más abajo en nove-na colocación con 15 puntosluego de su caída en Ayacu-cho en el estadio Ciudad deCumana por 2 goles a 1 anteel Inti Gas, resultado que leresta algo de posibilidades demeterse en la lucha por uncupo a la Copa Sudamericana2015.

Así quedó la tabla de valo-raciones cumplida la jornada11 del Torneo Clausura delFútbol Profesional Peruano:

Cienciano sexto y Real Garcilaso noveno

En tabla de valoracionesdel Torneo Clausura

Peligrosa caída celeste

Inti Gas se impone sobreel Real Garcilaso 2 a 1

Por la fecha once delTorneo Clausura, IntiGas logró vencer al

Real Garcilaso en la ciudad deAyacucho. Inti Gas logró ven-cer por 2 a 1 al Real Garcila-so en la ciudad de Ayacucho,con tantos de sus dos golea-dores Carlos Orejuela y Fer-nando Oliveira. Los ayacu-chanos están en la pelea porun cupo internacional.

Los primeros minutos fue-ron peleados por ambos equi-pos, teniendo en cuenta quelos de Real Garcilaso domi-nan la altura, eso no era unproblema en Ayacucho y ju-gaban de igual a igual en uncampo complicado.

Sobre los 35 minutos de

juego, tras un centro por la ban-da derecha, el cazador CarlosOrejuela se encargó de ponerun soberbio cabezazo sobre elarco de Diego Carranza.

Ni bien se iniciaba el se-gundo tiempo un error de-fensivo del Real Garcilasopermitió que el jugador bra-sileño Fernando Oliveira ini-ciara la contra para poner elsegundo tanto del partido.

Edson Aldair López anotó eldescuento del Real Garcilaso queiba perdiendo por 2 tantos a 0ante su similar de Inti Gas; loque también significó su primergol como futbolista profesionalen su tercer partido jugado.

Con este resultado el IntiGas suma 17 puntos en la ta-

bla general del Descentraliza-do y se mete en zona de CopaSudamericana. Mientras queel Real Garcilaso se quedacon 34 en el puesto 10.

Alienaciones:Inti Gas: Mario Villasant-

ti, Jesús Arismendi, Raúl Pe-nalillo, Luis Prieto, HoracioBenincasa, Henry Colán, Yo-siro Salazar, Paolo Joya, Jeic-kson Reyes, Carlos Orejuelay Fernando Oliveira.

Real Garcilaso: DiegoCarranza, Víctor Ferreira,Juan Lojas, Gonzalo Maule-lla, César Ortiz, SebastiánLojas, Edson Aubert, CarlosFlores, Edson López y JuanRodríguez.

IPD

¿Qué perfil debe tener el reemplazantede Francisco Boza?

Luego de que se difun-dieran correos elec-trónicos que eviden-

ciaron sus nexos con el pró-fugo empresario Martín Be-launde Lossio, FranciscoBoza decidió dar un paso alcostado y presentar su re-nuncia irrevocable a la pre-sidencia del Instituto Perua-no del Deporte (IPD).

Hoy en día la tarea del Es-tado es buscar una persona idó-nea para seguir con el trabajoque dejó el también medallistaolímpico en Los Ángeles 1984.

¿Pero qué características debereunir esta persona? Pues IvánDibós, ex mandamás de dichainstitución, lo explica:

LAS PRINCIPALES:

-Conocer el reglamentonacional e internacional: Di-bós explicó que esto es im-portantísimo. Al final la leyque prevalece para un país esel de la Federación de la dis-ciplina o el del Comité Olím-pico Internacional.

-Tiene que tener una au-

tonomía económica: Paraque después no tenga pro-blemas respecto de dóndesalió el dinero o gananciasque tenga.

LO QUE DEBE

DARLE EL ESTADO:

-Tener rango de ministro:Para que, según Dibós, noparezcan un director de co-legio más. Que no tenganque pedir citas y así evitarproblemas como el de Bozay su polémica relación conBelaunde Lossio.

Cusco… fuera de la Copa Perú

Unión Antapacay de espinarfue eliminado en Arequipa

Sin pena ni gloria, elcuadro de Espinar,Unión Antapacay ayer

en el estadio Miguel Grau dePedregal Arequipa, sucum-bió por 1 a 0 con lo cual fueeliminado en esta fase de laCopa Perú y de esa manerael Cusco una vez más no lle-ga a instancias nacionales deesta cita del fútbol macho.

Le costó ese mal empatede 1 a 1 en el cotejo de ida enel estadio Municipal de Espi-nar, donde dejaron escapar lagran oportunidad de sacarventaja e ir a la ciudad blancaa manejar un resultado quele convenga; pero, al final nofue así.

Durante la semana, Ro-lando Echegaray aseguró queese empate los ponía másfuertes y que fue un traspiédebido principalmente a lospermanentes viajes y el can-sancio de todo el plantel;pero, a la hora del compro-miso de ayer en Pedregal a 2horas de Arequipa ningún ju-gador mostró la diferencia yel resultado al final lo dicetodo con la posterior elimi-nación.

Queda demostrado, quellegar a instancias superioresde la Copa Perú es cuestiónde inversión, de manejo deescenarios deportivos, depeso dirigencial y hasta de

manejo de árbitros y los mis-mos jugadores de los otrosequipos; porque lo hechosdemostraron que equipos queson inocentes y no conocende este tipo de campeonatos,fácilmente y rápidamente soneliminados.

Además, desde la LigaDepartamental de Fútbol delCusco que lo maneja el inefa-ble José Díaz Aréstegui, jamáshubo apoyo o una forma dehacer respetar a los equiposcusqueños; más al contrario,a este cuadro de Espinar lohicieron jugar 3 veces en unasemana haciéndole viajar has-ta Madre de Dios para quedefiniera su clasificación.

Cienciano juega este miércoles

En estadio Garcilaso anteUTC a las 11:00 horas

Definitivamente aCienciano desdeLima lo están aniqui-

lando y quieren que no recaudedinero en sus partidos de local.La ADFP le programó al cua-dro imperial por la fecha 12 delTorneo Clausura del Fútbol Pro-fesional Peruano, jugar este miér-coles en el estadio Garcilaso anteel UTC de Cajamarca en el ho-

rario de las 11:00 horas.Al parecer, no existe criterio

ni sentido común en los señoresde la Asociación Deportiva deFútbol Profesional quienes, sonlos responsables de programarlos días, horarios y escenariosdonde se jugarán los compro-misos.

Para con Cienciano y el RealGarcilaso, los horarios y los días

son como para que el públicono asista y se jueguen esos lan-ces prácticamente en familia, locual merma y hace que los in-gresos económicos sean ínfimosy perjudiquen directamente a laseconomías de estos equipos-

La programación de esta fe-cha 12 del Torneo Clausura delFútbol Profesional Peruano escomo sigue:

Cienciano sexto y Real Garcilaso noveno

En tabla de valoracionesdel Torneo Clausura

Cienciano sexto y Real Garcilaso noveno

En tabla de valoracionesdel Torneo Clausura

Page 16: El Diario del Cusco 101114