16

El Diario del Cusco 120214

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 120214

Citation preview

2 el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

actualidad

Ceremonia ha sido

programada para las

10:00 horas del jueves.

Palacio de Gobierno

ratifica presencia del

Jefe de Estado en Cusco.

Ante la falta de atención al Cusco y la política de la mecedora

Ningún representante de lamunicipalidad de Cusco asistiráa ceremonia con presencia de Ollanta

Simple justificación para tratar de explicar injusto incremento

Argumentan que mejores sueldosevitan fuga de talentos del Estado

Laboraba en Gobierno Regional de Apurímac

Sentenciaron a servidorpúblico por corrupción

Universidades

plantean obras

por impuestos

Titular del MEF Luis MiguelCastilla dispuso el incremento.

Las universidades públicas delpaís presentaron al Gobierno y alempresariado nacional un paque-te de proyectos a ser ejecutadosmediante la modalidad de obraspor impuestos que establece la Ley29230 y su correspondiente re-glamento. Los proyectos se pre-sentaron en la mesa de trabajo em-presarial que organizó la Agenciade Promoción de la Inversión Pri-vada ProInversión, con la partici-pación de la Dirección GeneralUniversidad y Empresa, de laAsamblea Nacional de RectoresANR.

Entre los proyectos sustenta-dos destacan las obras de mejora-miento del servicio académico deinvestigación en la especialidad deestomatología de la UniversidadNacional de Trujillo, región nortede La Libertad.

Asimismo, la construcción yequipamiento del laboratorio deaplicación Fortunato L. Herrerade la Universidad San AntonioAbad del Cusco, entre otros.

La ANR a la fecha, ha logra-do instalar -en una primera fase-50 unidades de vinculación en igualnúmero de universidades públicasdel país.

Se trata de instancias especia-lizadas en gestión que tienen comofunción relacionar a las universi-dades con los sectores producti-vos del país para concretar pro-yectos y convenios.

La modalidad de obras porImpuestos permite a las empre-sas privadas financiar obras públi-cas a cambio del pago de su im-puesto a la renta, lo que permite amunicipios, regiones y universida-des públicas, concretar sus pro-yectos en menor tiempo.

El monto comprometido enObras por Impuestos entre losaños 2009 y 2013 ascendió a los830.6 millones de nuevos soles,en beneficio de 4.5 millones depersonas de los distritos más po-bres del país.

En términos del valor de lainversión, el acumulado en 2013asciende a 403.7 millones de nue-vos soles, monto superior en 193%en relación al comprometido du-rante 2012.

El Registro Nacional de Iden-tificación y Estado Civil RENIECaclaró que en el documento na-cional de identidad DNI no figurala cantidad de homónimos de unapersona.

«Aunque existe una creenciageneralizada acerca de que el nú-mero de homónimos de una per-sona figura en el DNI esa afirma-ción no es cierta», refiere el RE-NIEC.

Lo que figura en la parte infe-rior delantera del DNI es el Códi-go OCR, definido por la Organi-zación de Aviación Civil Interna-cional, que es reconocido en to-dos los aeropuertos del mundo.

«Entre los documentos oficia-les de viaje que existen en la actua-lidad y utilizan este código estánlos pasaportes, documentos nacio-nales de identidad, salvoconduc-tos, entre otros», comentó.

«Este código contiene infor-mación sobre el tipo de documen-to, en el caso del DNI peruanoformato ID1, como el documen-to es de identificación el primercarácter es representado por la le-tra I seguido del código del país»,sentenció.

Al respecto, el RENIEC re-cordó que otorga un certificadode nombres iguales o parecidos.Esta constancia permite conocerel número de homónimos que tie-ne la persona. El costo de estedocumento es de S/.10.20.

La Corte Superiorde Justicia de Apu-rímac sentenció a

Abad Trocones Carrión ados años de prisión sus-pendida por el delito con-tra la administración pú-blica, en la modalidad decohecho pasivo propio,en agravio del GobiernoRegional apurimense, in-formó el Poder Judicial.

La resolución del Se-gundo Juzgado Penal Uni-personal de Abancay, in-dica que el hecho se ori-ginó el 5 de marzo del2012 durante la interven-ción realizada por la fis-calía provincial corporati-va a la Subdirección deLicencias de Conducir delGobierno Regiona l deApurímac.

En esa dil igencia sedetuvo a Abad TroconesCarrión a quien se le en-contró en el bolsillo delpolo que vestía, un billete

de 100 soles - el cual fuepreviamente fotocopiado -que le proporcionó el de-nunciante, identificadocomo Cresencio ObregónRetamoso, con el fin deque le efectué un trámiteadministrativo.

Este hecho conllevó aque el acusado acepte suerror de haber cometidoel referido delito y se so-meta a la conclusión anti-cipada con acuerdo del fis-cal provincial, obteniendoel beneficio de la reduc-ción de un sétimo de lapena de acuerdo a Ley

El juzgado le impusoademás al acusado el pagode 8,000 soles por con-cepto de reparación civila favor del Estado. Asi-mismo, ordenó se le inha-bilite por el plazo de cua-tro años de ocupar y/oejercer cargo en la admi-nistración pública.

El laboralista RicardoHerrera dijo que eraurgente elevar los

sueldos a los altos funciona-rios del Estado, para detenerla constante fuga de estosprofesionales al sector priva-do, y dotar de una mejor ge-rencia a los gobiernos regio-nales y locales.

Indicó que si lo que secuestiona es la magnitud delincremento, se debe tenerpresente la poca incidenciaque este aumento tendrá enel presupuesto nacional, puesla lista de beneficiarios no so-brepasa las 150 personas.

«Era urgente la necesidadde elevar los sueldos a nivelesque sean competitivos con elsector privado, una cosa es ele-varle el sueldo a 150 personas,y otra a 100 mil policías o 300mil profesores, el impacto fis-cal, en el primer caso, es muypequeño», anotó.

Herrera, señaló que el

aumento de sueldo a los altosfuncionarios del Estado estámás que justificado, en lamedida que había quedadoretrasados por la decisión delanterior gobierno aprista derecortarlo a la mitad, no erancompetitivos con el sectorprivado, por lo que no eraincentivo para atraer a bue-nos profesionales, pero ade-más, no iba de la mano conla gran responsabilidad quetienen los altos funcionariosen el manejo de los recursospúblicos.

Más bien, manifestó quedebe existir una política deEstado, que podría estar acargo de Servir, donde losincrementos de sueldos de losaltos funcionarios estén enuna normativa permanente, yno dejarlo a criterio de cadagobierno.

En este punto, anotó quetambién podría ser Servir laque establezca los criterios

para evaluar la calidad de ges-tión de un alto funcionario ysu capacidad profesional y la-boral, porque esto presiona-rá a los gobiernos a nombraren los ministerios a personasde prestigio.

En ese contexto, Herreraindicó que también sería im-portante que en esta evalua-ción debe considerarse el his-torial salarial de estos profe-sionales, pues si una personasolo ha ganado mil 500 so-les, y pasa a ganar 30 mil,quiere decir que de repenteno está aún capacitado paraasumir esa responsabilidad.

FALTA DE CRITERIOLo que no señala el expertoes que los cargos de minis-tros o de altos funcionarios delEstado no está sujeta a la ca-pacidad sino más bien a la re-lación que tiene el designadocon las autoridades electas,además si no se debe evitar lafuga de talentos porque du-rante tanto tiempo hay per-sonas que se aferran a los al-tos cargos del Estado, inclui-do ministros tal es el caso deltitular de Defensa, quien hasido cuestionado varias ve-ces, inclusive ha sido someti-do a interpelaciones pero seaferra con uñas y dientes alcargo que detenta y no esprecisamente por el sueldosino por el poder que le per-mite esta posición, igual pasacon el titular de Justicia, deRelaciones Exteriores, de Sa-lud que han sido severamen-te críticos pero no dejan susrespectivos despachos.

Como una medida deprotesta y extrañe-za, frente a la falta

de atención al Cusco porparte del Gobierno central,el alcalde Luis Flores Gar-cía anunció que no asistiráa la ceremonia de inaugu-ración de la Planta de Tra-tamiento de Aguas Resi-duales de la ciudad, pro-gramada para el 13 de pre-sente mes que será presi-dida por el Mandatario dela Nación Ollanta HumalaTasso.

El burgomaestre de laciudad manifestó que sudecisión se debe, principal-mente, al recorte del pre-supuesto para la ejecuciónde obras en el Cusco, y lafalta del cumplimiento deejecución de grandes pro-yectos como la construc-ción del Aeropuerto Inter-nacional de Chinchero, elGasoducto, Majes Siguas ydentro de ellos el MercadoSan Pedro.

«El proyecto de la Plan-ta de Tratamiento de las

Aguas Residuales, es desuma importancia, y una delas mejores obras, perofrente a la presencia delmandatario Ollanta Huma-la, no estaré presente, comouna forma de rechazo antela falta de atención al Cus-co y no puedo expresarle

palabras de bienvenida»,manifestó en forma categó-rica Luis Flores García.

Cabe indicar, que el re-corte del canon, sobre ca-non y regalías para el año2014, asciende a los 540millones de soles, sin sus-tento técnico por parte del

Gobierno central, puestoque a la fecha no se tienereporte de la caída en lasexportaciones, ni en el pre-cio del gas, por lo que nohay razón para el recortedel presupuesto.

«No hay un sustentotécnico, pareciera que elrecorte va para solventarmás los programas socia-les del Presidente de laRepública Ollanta Humala,ya que la presidencia, asig-nó dieciséis mil millonesde soles a los gobiernos lo-cales de todo el país, dosmil millones menos a dife-rencia del año pasado, encambio, el Gobierno cen-

tral se asignó ochenta ytres mil millones de soles,es decir, once mil millonesmás, dejando ver una grandesproporción» denunció elalcalde del Cusco.

Flores García, calificóesta medida como un actode injusticia, en el que sequiere concentrar el mane-jo del desarrollo para lacapital del país y exige alGobierno central, cumplacon los presupuestos y de-sista del nuevo recorte.

Ante la falta de atención al Cusco y la política de la mecedora

Ningún representante de lamunicipalidad de Cusco asistiráa ceremonia con presencia de Ollanta

3el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

actualidad

Desde estación hidroeléctrica hasta Ollantaytambo

PERÚRAIL trasladó sin costo a turistasvarados por colapso de puente Aobamba

Ante Comisión de Trabajo

Hoy se presentan ministros en Congreso de la República

Presidente de laComisión de Trabajodel Congreso Carlos

Tubino.

La Comisión de Trabajo delCongreso adelantó parahoy la invitación al titular

del Gabinete, César Villanueva, ylos ministros de Economía, LuisMiguel Castilla, y de Justicia, Da-niel Figallo, para tratar sobre elincremento de remuneraciones aaltos funcionarios del Estado.

El parlamentario Carlos Tu-bino (FP), presidente de esegrupo de trabajo, dijo que traslas coordinaciones realizadas seacordó que la cita, programa-da inicialmente para el jueves,se realice hoy miércoles en latarde.

«Se hicieron coordinacionesy se tomó en cuenta que el Pre-

sidente del Consejo de Minis-tros viaja el jueves. Lo impor-tante es que pueda venir aquí aexplicar», añadió.

Precisó que se realizará unasesión conjunta de las comisio-nes de Trabajo y de Presupues-to debido a que este tema tieneque ver con asuntos de remu-neraciones laborales y con ma-nejo de recursos públicos.

«Queremos saber por quése ha adoptado la política de ha-cer este incremento de formaabrupta; entendemos que hayuna premisa de ser competiti-vos frente al sector privado, peroqueremos determinar por quése ha hecho de esta forma», in-

dicó el legislador fujimorista.Consultado respecto a si se

mantiene la sugerencia de suscompañeros de bancada de so-meter a una interpelación a Cas-tilla por este tema, Tubino res-pondió que eso se verá luegode esa presentación, prevista

para las 15:00 horas.A través de un decreto su-

premo publicado el fin de se-mana, el Gobierno dispuso mo-dificar los topes de las remune-raciones que reciben los altosfuncionarios estatales y los mi-nistros de Estado.

El colapso del puen

te Aobamba, que

une las localidades

de Hidroeléctrica y Santa

Teresa en Cusco, ha ori-

ginado que turistas nacio-

nales y extranjeros se que-

den varados s in poder

continuar su recorrido

entre ambos lugares.

Frente a esta situación,

PerúRail, tras coordina-

ciones con la Oficina Des-

concentrada de Relacio-

nes Exteriores en Cusco y

la Policía Nacional de Tu-

rismo de Cusco, ayer des-

de el mediodía empadro-

nó a las personas que se

encontraban en esta con-

dición en la zona de Hi-

droeléctrica para proce-

der con una operación de

emergencia que los tras-

ladó sin costo desde la es-

tación de Hidroeléctrica

hasta la estación de Ollan-

taytambo para que retor-

nen a la ciudad de Cusco.

El horario de esta fre-

cuencia especial que fue

habilitada para el traslado

de pasajeros ha sido pro-

gramada para las 16:35

horas de ayer en la ruta

Hidroeléctrica – Machu

Picchu pueblo, y luego

hicieron uso del tren de la

ruta Machu Picchu pueblo

– Ollantaytambo.

Río Aobamba destruyó puente(Foto: Raúl Puma)

Desde estación hidroeléctrica hasta Ollantaytambo

PERÚRAIL trasladó sin costo a turistasvarados por colapso de puente Aobamba

4 el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

actualidad

Autoridades regionales no se hacen presentes

Emergencia en Yanatile no esatendida como corresponde

Aseguran en Fondo Mivivienda

Precios de las viviendas estarán estables este año

Mientras tanto en Cusco no sepueden concretar proyectos de

vivienda por los inmensos valles quegeneran entidades como la Gerenciade Desarrollo Urbano de la comunacentral y se permite que viviendas

antiguas colapsen.

Uno de los ocupantes sobrevivió a tragedia

103 muertos dejó accidentede aviación en Argelia

Desmienten

negligencia

Huaycos de gran magnitud

han arrasado campos de

cultivo e infraestructura vial.

Se requiere que la zona

sea declarada en emergencia

por el Gobierno Regional.

Más de cien personasfallecieron luegode que se estrellara

un avión militar en la provinciade Oum el Buaghi, al norte deArgelia. Los muertos serían100 pasajeros y cuatro miem-

bros de la tripulación, informóel diario argelino El Watan.

El avión, un Hércules, seestrelló a 500 kilómetros al estede la capital, Argel, debido a«las malas condiciones meteo-rológicas», según precisó una

radio argelina.«No hay ningún supervi-

viente», refirió una fuente delas fuerzas de seguridad, quienañadió que en el aparato sinies-trado viajaban militares y susfamiliares.

Los precios de las viviendasse mantendrían estables en el 2014, si se mantiene la

tendencia decreciente de los últi-mos años, señaló el Gerente Ge-neral del Fondo Mivivienda, Ge-rardo Freiberg. Indicó que losprecios de las viviendas subieron15.5 por ciento en el 2012 en LimaMetropolitana, mientras que au-mentaron 1.4 por ciento en pro-vincias.

En tanto, en el 2013 aumen-taron 4.8 por ciento en LimaMetropolitana y seis por ciento enprovincias.

«De esta manera, el ritmo decrecimiento de los precios de lasviviendas continuará reduciéndo-se, especialmente en Lima, y even-

tualmente estos precios se estabi-lizarán», dijo.

Ello porque se ha alcanzadoun razonable equilibrio (en los pre-cios), explicó, lo que se refleja enque no se han observado incre-mentos en los costos de los insu-mos y recursos para la construc-ción. Destacó que las menores ba-rreras de ingreso a la construc-ción implica una reducción de cos-tos.

«El sector vivienda está traba-jando de la mano con las munici-palidades para evitar las barrerasde ingreso a la construcción, loque implica una reducción de cos-tos», opinó.

Refirió que una construcciónque se realiza seis meses más rápi-

do, por la inexistencia de barrerasde ingreso, significa menos costoadministrativo y financiamiento, loque implicará una menor alza deprecios e incluso una estabilizaciónde los mismos.

«Debería haber un incrementonulo en los precios de las vivien-das este año y en todo caso nodebería exceder el incremento delaño pasado (4.8 por ciento enLima y seis por ciento en provin-cias)», anotó.

De otro lado, manifestó quese está procediendo a desarrollarel mecanismo de certificación deviviendas ecológicas.

«Cuando se tenga desarrolla-do se lanzará el producto con tec-nologías que favorezcan la con-servación del medio ambiente, conuna tasa de interés crediticia pre-ferente», apuntó.

Adelantó que el lanzamientodel producto será en el tercer ocuarto trimestre del año. «No creo

que el lanzamiento a nivel nacio-nal sea antes del tercer trimestredel año, pues no es simple el desa-rrollo de la tecnología y la califica-ción de las viviendas», consideró.

Finalmente, anticipó que enlos próximos meses el Fondo Mi-vivienda lanzará un nuevo produc-to denominado Micasa Más y quefavorecerá la cobertura de seis anueve meses de impagos de la cuo-ta hipotecaria por pérdida del em-pleo.

La Gerencia de la Red Asis-tencial Almenara de EsSalud ase-guró hoy que se siguió el proto-colo médico respectivo a la me-nor de siete años que llegó en es-tado crítico al policlínico Francis-co Pizarro, en el Rímac, pero la-mentablemente no hubo respuestapositiva a la reanimación y falle-ció.

Mediante un comunicado,EsSalud señaló que la menor, deiniciales A.T.D., ingresó a las10:05 horas de ayer al citado no-socomio en brazos de su madre.

Inmediatamente se evaluó ala menor encontrándola en esta-do crítico con signos de shock,coloración violácea de piel y mu-cosas, trastorno de la conciencia,y sin movimiento respiratorio,pupilas dilatadas, ausencia de re-flejos y relajación de esfínter uri-nario, precisó.

«Por la gravedad del cuadrorecibió atención inmediata delmédico de turno en el área deUrgencia y con apoyo de otrosdos galenos. En simultáneo sesolicitó apoyo al Sistema de Aten-ción Móvil Urgente SAMU paratraslado y al Cuerpo General deBomberos Voluntarios del Perú»,detalló el comunicado.

Indicó que se le practicaronlas maniobras de reanimación derigor durante 20 minutos en pre-sencia de personal del SAMU yde efectivos del Cuerpo Generalde bomberos, sin obtener res-puesta positiva.

Una vez confirmado el dece-so, la Dirección del policlínico locomunicó a la Fiscalía de turnoconforme a la normatividad vigen-te.

La Gerencia de la Red Asis-tencial Almenara, señaló que esta-rá atenta al resultado de la necrop-sia de ley que se realizará en laMorgue Central de Lima paraconocer la real causa del falleci-miento de la niña. Finalmente,expresó sus sentidas condolenciasa la familia por el lamentable de-ceso de la menor.

Familiares de la fallecida afir-maron que la menor tuvo un des-mayo repentino en su vivienda ydijeron que si bien ella sufría deasma, el desvanecimiento no obe-deció a una crisis de esa enferme-dad.

Ellos afirman que la niña llegóconsciente al policlínico y que nin-gún médico ni enfermeras de di-cho establecimiento les brindó in-formación sobre la respuesta delpaciente a la atención de emer-gencia recibida.

Tras demandar una exhausti-va investigación sobre esta irrepa-rable pérdida, los familiares pidie-ron que se determine si hubo ono alguna negligencia médica.

Decenas de poblacionesestán incomunicadas.

Continúa lamenta-blemente la emer-gencia en Yanatile.

Como es ya conocido porla opinión pública desdeinicios del 2014 las incle-mencias del clima han azo-tado a las familias más po-bres del distrito en el sec-tor de Yavero donde lafuerza de los ríos ha des-trozado pontones, platafor-

mas de carretera, terrenosagrícolas, viviendas y deja-do a muchas inhabitables.La misma situación la vivie-ron pobladores del sectorde Santiago a orillas del ríoYanatile que siguen tenien-do el riesgo de desapare-cer.

Y como también se hapublicado en El Diario delCusco e l temporal deemergencia se ha llevado lavida de tres personas, dosde ellas arrastradas al inten-tar pasar en moto el ríoMaska, que los arrastró yterminó con sus vidas en elrío Yanatile el pasado 6 deenero, y la muerte de unamujer en el sector de Cco-rimayo, al caer al río Ya-natile.

El momento de mayoremergencia se ha vivido

desde el pasado 1 de febre-ro, cuando 40 familias que-daron aisladas por el colap-samiento del puente Lachajsobre el río Yanatile que seembalsó a causa de unhuayco. Este embalse dejósin hogar a varios poblado-res entre ellos, Jesús Loay-za quien cuenta que el ríole arrebató su cafetal, 50panales de abejas, y en laactualidad vive alojado encasa de sus familiares, delmismo modo en Paucar-bamba, el río San Juan,aisló a 47 familias al arra-sar con el puente de lazona, además 6 casas quehan dejado en abandono amujeres y niños. En estelugar la mayoría de las fa-milias han perdido cultivosde café, yuca, maíz, frutasy otros.

A pesar del apoyo de laMunicipalidad Distrital deYanatile, que de inmediatoacudió a la emergencia lle-vando víveres, frazadas,carpas y herramientas, es-tás son insuficientes y secontinúa esperando el apo-yo de autoridades provin-ciales, regionales y nacio-nales.

Por si fuera poco desdeel 2 de febrero, constanteshuaycos tienen hasta el mo-mento aislado al distrito deYanatile, tanto por el de-

rrumbe de un cerro en elsector de Santa Rosa, y co-lapsamiento de 200 metrosde carretera a causa delhuayco ocasionado por elrío del mismo nombre.Luego de haberse solucio-nado ese problema, hastael cierre de esta ediciónotro deslizamiento mantie-ne cerrada la vía en el sec-tor de Manto, donde 100metros de plataforma decarretera se han destruidoa causa de toneladas delodo.

Autoridades regionales no se hacen presentes

Emergencia en Yanatile no esatendida como corresponde

11el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

actualidad

A la fecha han sido

demolidas 24

casas en Chinchero.

52 familias han recibido

compensación por sus

viviendas por el GRC.

Próximo 5 de octubre son las eleccionesregionales y municipales.

Los promotores de laOficina de Participa-ción Ciudadana de la

Comisaría de Tahuantinsuyojunto a integrantes de las jun-tas vecinales de las Comuni-dades Campesinas de Huill-capata y Ccorimarca-Cusco,realizaron ronda mixta.

La ronda mixta se reali-zó a pie por diferentes sec-tores de las comunidades yposteriormente en la unidadmóvil de la Comisaría PNPTahuantinsuyo, todo ello,

con la finalidad de erradi-car el accionar delincuencialen la zona, previa coordi-nación con el responsable delas juntas vecinales Grego-rio Kille Velasque y sus in-tegrantes.

Durante el recorrido, laPolicía orientó a los compo-nentes de las juntas veci-nales sobre las técnicas pararealizar patrullaje y las me-didas preventivas para noser objeto de ilícitos pena-les.

Las elecciones regionales y municipales, a lle-varse a cabo en el país

el 5 de octubre próximo, se-rán complicadas para los par-tidos políticos tradicionales,debido al desgaste y la crisisde credibilidad ciudadanaque padecen, sostuvo el ana-lista Manuel Saavedra.

Indicó que, el mayorita-rio rechazo de la poblaciónhacia las agrupaciones polí-ticas le resta posibilidad a es-tas colectividades políticas enlos comicios del 2014, sobretodo para "tentar" alguna pre-sidencia regional, ya que ca-

recen de una presencia na-cional.

El Gerente General de laCompañía Peruana de In-vestigación CPI, explicóque los partidos políticos sonbásicamente "capitalinos" yno disponen de líderes paracompetir en las 25 regionesdel país.

Esta crisis se refleja en lareciente encuesta nacionalde Datum Internacional, enla cual las principales cabe-zas políticas tienen una altadesaprobación ciudadanaque puede mermar las aspi-raciones de algunos de ellos

en los comicios presidencia-les del 2016.

"Los gobiernos regionalesestán manejados por movi-mientos locales o alianzaselectorales, creados paracompetir con éxito en laselecciones. Veo pocas posi-bilidades de que algún parti-do político pueda tener éxi-to", anotó.

El APRA (en La Libertad)y la Alianza Para el Progreso(en Ayacucho y Lambayeque)son los únicos partidos quelograron ganar gobiernos re-gionales en el proceso del2010; aunque ambas fuerzaspolíticas están empeñadas encontrolar el llamado "sólidonorte".

Saavedra considera que siparticipan solos, los partidosno tendrán muchas posibili-dades; pero sostuvo que lasalianzas políticas tampoco sonbien vistas por la ciudadanía,pues juzgan que "se trata demovimientos que se integrancon afanes electoreros".

Advirtió, por otro lado,que la crisis que vive SomosPerú podría repetirse en otrasfuerzas políticas, y explicóque es consecuencia del des-gaste de los partidos en elpaís.

Respecto a una posiblealianza entre el APRA y Soli-

Infertilidad y daños al sistemanervioso central, riñones y pulmo-nes, pueden provocar los útilesescolares que se venden al públi-co sin registro sanitario y que con-tienen metales pesados como plo-mo y mercurio, advirtieron ex-pertos de la Dirección General deSalud Ambiental DIGESA.

Elmer Quichiz, Director Eje-cutivo de Ecología y Proteccióndel Ambiente de DIGESA, seña-ló que los padres de familia debenrecordar que un producto tóxicopuede generar reacciones inme-diatas, especialmente si los niñosson alérgicos y su piel es sensible alos colorantes elaborados conmetales pesados.

"El contacto permanente conestos artículos que pueden conte-ner plomo, cadmio, mercurio ycromo, entre otros metales pesa-dos, pueden provocar a largo pla-zo lesiones en los pulmones, riño-nes, el sistema nervioso central yreproductivo", puntualizó el espe-cialista.

Quichiz Romero recordóque, por lo general, los útiles quecontienen metales pesados tienenun color intenso, el cual se des-prende fácilmente con la friccióno raspado. También pueden pre-sentar un olor fuerte que induce allevarlos a la boca, con lo cual lacontaminación es directa.

En casos como plumones, elbiólogo aconsejó percatarse queestos no tengan la punta defor-mada o sumida y que la tinta nose escurra. En los borradores, es-tos deben ser flexibles y no rom-perse con facilidad. Los pegamen-tos líquidos deben tener aplicadory sin olores fuertes.

El representante de DIGESAinformó que, ante la cercanía delinicio de clases, se han incremen-tado las acciones de vigilancia alos establecimientos que comer-cializan y fabrican estos produc-tos en Lima y Callao.

"Estos operativos que se ha-cen de manera coordinada conlas direcciones generales de Saludpara identificar los útiles de escri-torio saludables y aquellos que nocumplan con la normatividad sonretirados del mercado", dijo.

Refirió que en recientes ope-rativos realizados a las galeríascomerciales Real y El Dorado, enLima Cercado, se decomisó 6,441artículos escolares que carecen deregistro sanitario.

"En esta época escolar la de-manda de útiles se incrementa ypor ello la población debe teneren cuenta no solo el precio, sinoverificar si cuentan con registrosanitario para que no se convier-tan en una amenaza para la salud,sobre todo de los niños", remar-có.

Por su parte, la titular de DI-GESA, Mónica Saavedra, mani-festó que además de los trabajosde fiscalización, la autoridad sani-taria coordina acciones con elMinisterio de Educación para ca-pacitar a profesores y padres defamilia en cómo reconocer pro-ductos tóxicos.

Frente a las severas críti-cas que se formulancontra el Gobierno Na-

cional por la serie de incumpli-mientos con el Cusco, la Co-misión Multidisciplinaria de AltoNivel que viene trabajando des-de el pasado 3 de febrero, porencargo del Ministro de Trans-portes y Comunicaciones, Car-los Paredes; ha realizado diver-sas acciones de trabajo con fun-cionarios y responsables del Go-bierno Regional de Cusco, conel objetivo de apoyar y aseso-rar la liberación de cargas y obs-táculos para la pronta adjudi-cación del Aeropuerto Interna-cional de Chinchero-Cusco(AICC).

En lo concerniente a la li-beralización de los terrenos, elequipo integrado por funciona-rios y técnicos de los Ministe-rios de Transportes y Comuni-caciones MTC; Energía y Mi-nas MINEM; Vivienda, Cons-trucción y SaneamientoMVCS; y ProInversión, parti-ciparon en el proceso del pagoa las familias posesionarias porla reposición de sus viviendaspor parte del Gobierno Regio-nal del Cusco. Hasta la fecha,de las 102 familias ubicadas enlos terrenos del aeropuerto, sehan entregado cheques a 57familias y demolido 24 vivien-das.

Se debe precisar que la Ley

Nº 29908, exige una serie depre requisitos imprescindiblespara adjudicar la concesión delAeropuerto Internacional deChinchero, es necesario quela totalidad de familias recibansus cheques, se retiren de losterrenos y se demuelan las vi-viendas.

Sobre los obstáculos con-cernientes a las torres de altay redes media y baja tensión,la Comisión sostuvo una re-unión con la Empresa ElectroSur Este ELSE para determi-nar las acciones que permitanla pronta reubicación de lasmismas, y redefinir el trazodonde se reubicarán las torres

de alta tensión. Se ha acorda-do que el Gobierno Regionalde Cusco suscribirá un conve-nio con ELSE, encargándoleesta reubicación y trasladándo-le los recursos que se requie-ran, para ello la empresa eléc-trica deberá formalizar el pre-supuesto y plazos para estos tra-bajos.

Respecto a los temas de sa-neamiento básico, la Comisióncoordinó con el alcalde del dis-trito de Chinchero, a efectos desolicitarle que identifique el lu-gar donde se reubicarían lospozos sépticos en número detres y los reservorios de aguatambién tres, proceso que se

realizaría a través de un Pro-yecto de Inversión Pública PIPmenor, el cual estaría a cargodel Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento,para darle la mayor celeridad ala ejecución de estos trabajos.Para esos efectos se suscribi-rán los convenios necesariosentre el Gobierno Regional deCusco, la municipalidad deChinchero y el MVCS.

Una vez Culminado elpago y la desocupación de lasfamilias e Iniciada la reubica-ción de torres, pozos sépticosy reservorios, el MTC gestio-nará una Ley que permita re-cibir los terrenos en esas con-

diciones (sin que la reubicaciónde las torres y pozos haya cul-minado); debido a que, deacuerdo a lo establecido por laLey Nº 29908, no se puedenrecibir los terrenos con obstá-culos, cargas, gravámenes o enposesión de terceros. Además,esta Ley precisa que ProInver-sión podrá adjudicar la conce-sión del aeropuerto únicamen-te si antes se han recibido losterrenos totalmente liberados ysaneados, ésta disposición estávigente desde agosto del 2012.

Sostuvo el analista Manuel Saavedra

Elecciones regionales y municipales 2014serán complicadas para partidos políticos

Policías y juntas vecinales

Realizaron ronda mixta encomunidades campesinas

Infertilidad por

útiles tóxicos

daridad Nacional para la alcal-día de Lima, el politólogo dijoque no favorecería la candida-tura de Luis Castañeda, quienactualmente encabeza las en-cuestas en la ciudad capital.

"Qué podría sumar unpartido desgastado como elAPRA, con los problema deimagen que tiene", preguntóSaavedra. No obstante, indi-có que el mayor beneficiadosería el partido liderado porel exmandatario Alan García.

Por otra parte, Saavedradijo que una campaña presi-dencial no debería centrarse

en Lima, sino mirar al inte-rior del país, donde se con-centran las dos terceras par-tes del electorado nacional.

Precisó, que si un postu-lante "pesa" más en el inte-rior y tiene mucha votación,contará con grandes posibi-lidades de llegar al Gobier-no, como fue el caso del ac-tual presidente Ollanta Hu-mala Tasso.

"Sería un error del candi-dato concentrar su campañaen Lima y pensar que triun-fando en la capital ganará laelección nacional", concluyó.

Para implementar licitación del nuevo aeropuerto

Comisión multidisciplinaria supervisaliberación de obstáculos en Chinchero

Para implementar licitación del nuevo aeropuerto

Comisión multidisciplinaria supervisaliberación de obstáculos en Chinchero

12 el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

actualidad

El meme del día

NOS ENERVANCon tanta protesta e in-

dignación del pueblo, cualserá la respuesta de los go-bernantes nacionales ante lapachotada que se dieron losgobernantes nacionales, en-cabezado por el comandan-te Ollanta Humala, de ele-varse los fabulosossalarios…Señores eso sí queel pueblo, no los perdonaráporque en verdad muestra suindignación a tanta desigual-dad que se vive en el país,todo lo que hacen los quegobiernan nuestro país, parahacer de las suyas con laseconomías como si estaría-mos en bonanza. Por lopronto surge el rechazo to-tal. Una cachetada a la po-breza.

LAS FIGURASTampoco algunos fun-

cionarios públicos de la ciu-dad, deben de ser figuretis enel ambiente local, nos infor-man que quieren sacarlesprovecho a las dos madresgestantes que fueron traídosde la localidad de Patria Pill-copata- Kosñipata provincia

de Paucartambo… Aquí nose trata quien hizo las ges-tiones, o quien les atendió,señores de lo que se trata, esbrindar la atención oportu-na a los damnificados quesufren los efectos de los fe-nómenos climatológicos. Portanto señores trabajen por losnuestros que sufren los efec-tos de las emergencias por laslluvias.

EL CIRCOEn verdad os digo: la fun-

ción continúa en el ConsejoRegional donde realmente ayeruna vez más escribieron una desus negras actuaciones, no en-tendemos a estos personajes,esta vez hay que meterlos atodos en un solosaco…Joroban la paciencia,hacen perder el tiempo al finalsuspenden la sesión cuandodebe haber avances para reflo-tar la alicaída región. Lo vistoayer por los propios ojos de "ElSabueso", pinta de cuerpo en-tero la calidad de personas quedejan mucho que desear. Soloesperamos que se vayan por-que el Consejo Regional ya noestá para payasos.

DOS PAYASOSUna más de la función del

Consejo Regional, ayer hubode todo, quienes levantabanla voz, a eso se suma la pre-sencia de aquellos oficialistasque antes eran sumisos hoypasaron a la otra orilla paradecir que son fiscalizadores,a la hora que se dan cuen-ta… Estos tristes fueron:Juan Pablo Luza que en ver-dad con su lenguaje desarti-culado, sacó fuerzas de fla-queza, ahora es cuestionadorel otro fue Valerio Pacuala,lo que no hizo cuando fueconsejero delegado, hoyquiere hacer sentir que tra-baja al extremo que calificade incapacidad a los funcio-narios, a este paso quien en-tiende a estos dos personajesy otros que les siguen elpaso, hierbas malas.

NO DORMÍANComo decían que la CO-

REPRO duerme el sueño delos justos, ayer el "kuichisi-to", salió al frente, contrapropios y extraños, emplazóal Gobierno Nacionalista se-

ñalando que de ninguna ma-nera se burlará de nuestratierra, el Cusco, las obras dedesarrollo …Edwin Floresseñaló que no hay ningúnpretexto para postergar lasobras de desarrollo, por tan-to Ollanta y su mancha deburócratas hoy bien pagadosdeben de venir al Cusco paraexplicar, ya basta de traicio-nes, por tanto la asambleacívica popular será el puntode partida para decirles bas-taaaaaa!:

UNA VAINAMientras la COREPRO,

junto a los dirigentes de lasociedad civil ofrecía unaconferencia de prensa, cier-ta congresista que dice repre-sentar al Cusco estaba conacciones proselitistas en otrolocal nada grato, cuando estadebía de unir esfuerzos enfavor del pueblo… Para loque sirven estas o estos con-gresistas que poco o nada lesinteresa el Cusco, la desubi-cación donde no está, a es-tos o estas hay que darles lapastilla de la ubicaína. ElCusco esta postergado y nosvienen con proselitismos, es-tán o no con el Cusco, ha-bría que decirle a la congre-sista oenegera.

¿LLEGARÁ?Ahora surge la pregunta:

¿Vendrá al Cusco el manda-tario Ollanta el jueves?, es la

interrogante que se hace elpueblo que dice con tantapachotada y traición que nosdio la semana pasada tendráal menos de pisar el suelocusqueño… Muchos denuestros entrevistados, seña-laron que en verdad, si de-muestra honestidad o al me-nos reconoce que dio la es-palda al Cusco debe llegarsimplemente y explicar por-que relega al Cusco, veremossi realmente viene o no, aun-que como es sabido si vienevendrá con toda su tracaladacentralista y la seguridad ex-trema. Los divisaremos.

SE VIENENMuy pronto, prontito sur-

girá un nuevo escándalo en laciudad, por lo pronto "El Sa-bueso" está tras unos vivos yavivaros que embaucaron aciertas autoridades para admi-nistrar el circuito turístico re-ligioso donde un súper avíva-lo se lleva fácilmente los bue-nos soles, administrando des-de Lima…¿Y quién es estepersonaje?, señores en brevelos conocerá, cuidado este su-jeto es un embaucador queengorda sin hacer nada, pron-to amigos reventará el escán-dalo donde habrán heridos ymuertos, que tal lisura, un su-jeto engordando facilito.

LOS HONGOSSeñores seguidores por el

momento no podemos arar

sobre el desierto, con los di-mes y diretes que surgen enlos últimos días, con relacióna la aparición de candidatospara las próximas eleccionesmunicipales y regionales del5 de octubre, próximo…Portanto señores, por lo prontoesperaremos para conocerlosy de esta manera recién ha-blar de "los candidatitos" queen verdad tendrán que jugarcon sus campañas y buscarestrategias para así lograrconvencer a la poblaciónpara que le confíe con suvoto, señores las próximaselecciones no serán tan fáci-les, a trabajar.

ASESORES BAHCuidado los "súper ase-

sores" siguen haciendo cha-cra y media en el GobiernoRegional, estos siguen conla misma actitud, poco onada les interesa las críticasque surgen contra estos per-sonajes que en verdad sonlos que le hacen quedar malal actual mandatario regio-nal. A este paso una mejorrecomendación es decir queanden solitos antes de tenerasesores "ad honoren" queal final joroban la pacienciacon acciones nada gratas. Aeste paso señores que pa-sará en la región donde nolevanta para nada la cabe-za, ya van dos meses. Conmás datos volvemos maña-na.

14 el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

deportes

El Director Técnicode Real Garcilasoanalizó lo que será el

debut del presente torneocontinental ante el vigentecampeón del Brasileirao, elCruzeiro, elenco que jugaráhoy con todas sus figuras en

Los futbolistas del‘Azulao’ ya tienenla mente puesta en

su choque de hoy anteRea l Garc i l a so por l aCopa Libertadores. Losmás de 3 mil metros de laciudad de Huancayo sehan convertido en un do-lor de cabeza para los fut-bolistas de Cruzeiro, quie-nes saben de antemano lasdificultades que tendránque superar.

«Puede ser algo dife-rente, especialmente paramí. Han advertido de que E

ste es el segundoamistoso confirma-do para el presen-

te año, sin embargo, laselección sigue sin técnico.A través de su cuenta ofi-cial de Twitter, la Federa-ción Peruana de FútbolFPF, anunció un nuevoamistoso de la selecciónabsoluta, pese a que toda-vía no encuentra al reem-plazante del técnico uru-guayo Sergio Markarián.

«La FPF confirma queel martes 3 de junio de2014 Perú enfrentará a

tracióny obligar culminación de obras

busca de un buen resultado.Real Garcilaso espera

repetir la hazaña que hizoen 2013 cuando participópor primera vez en su his-toria en la Copa Libertado-res. La tarea es muy difícil,ya que empezarán ante

Cruzeiro, el actual cam-peón de Brasil.

«Ante Cruzeiro hoymiércoles nos jugaremos lavida en cada pelota dividi-da, el rival tiene mucha téc-nica y son movedizos, peronosotros haremos respetar

la casa», manifestó «Petró-leo» García a la prensa cus-queña.

De la oncena titular, sedisculpó por no darla a co-nocer; pero sí aseguró quemandará al terreno de jue-go del estadio Cuarto Cen-

tenario de Huancayo a unequipo ordenado y total-mente ofensivo que lo en-tregue todo en los 90 mi-nutos de juego.

Añadió, «naturalmentese cargan con toda una tra-dición copera, pero noso-

tros saldremos a proponerel juego desde los primerosminutos del partido», fina-lizó el estratega tacneñoque ha logrado dos subcam-peonatos consecutivos conReal Garcilaso (2012 y2013).

Freddy García

Muy seguro paralance ante Cruceiro

Jugadores de Cruzeiro

Preocupados por dueloante Real Garcilaso

en la altura la pelota co-rre más rápido y uno secansa más y eso es un fac-tor que favorece al rival»,declaró el volante LucasSilva.

«Será la primera vezque me adaptaré a la al-tura y no sé cómo va a sermi reacción, espero quesea buena», agregó.

Pero pese a los más de3 mil metros de Huanca-yo, Lucas Silva confía enque su equipo haga unbuen partido. «Puedo de-cir que será un partido

muy reñido y más rígido.Pero creo que Cruzeiro notiene que hacer nada di-ferente, solo hacer su fút-bol», indicó.

Su compañero Nilton,se refirió también al due-lo y reconoció que RealGarcilaso parte con ven-taja por su localía. «Unotiene que estar tranquilopara jugar en esos luga-res que son demasiado al-tos, usted tiene que saberque ellos ya están acos-tumbrados y que marcanla diferencia «, resaltó

Selección de Inglaterra

Jugará último amistoso antesdel mundial contra Perú

Suiza en Lucerna a las20h30 (Suiza)», indicó elente máximo del deporte.

Es te es e l segundoamistoso confirmado parael presente año. El prime-ro fue ante Inglaterra el30 de mayo en Wembley.Dicho compromiso servi-rá a los de Roy Hodgsonpara despedirse de su pú-blico antes de su partici-pación en el Mundial Bra-sil 2014.

Ante este nuevo com-promiso amistoso, la FPFdeberá apurar la elección

del nuevo técnico. Comoya se anunció desde la Vi-dena, el presidente ManuelBurga será el encargado deconvencer al argentinoMarcelo Bielsa, la primeraopción, de que se hagacargo de la «bicolor».

Si bien no hay una fe-cha de reunión, ahora todohace indicar que deberáser pronto, posiblementeeste mes, pues poco tiem-po nos separa del primercompromiso ante Inglate-rra.

15el diario del cusco, miércoles 12 de febrero de 2014

CMYK

deportes

Para el Presidente delConsejo Regional delDeporte – Cusco –

Emiliano Mendoza Zevallos,la destrucción, abandono yaprovechamiento de las ins-talaciones del estadio Garci-laso es una ofensa, insulto yprivación al pueblo cusqueñopara que pueda ser parte delos partidos de fútbol tantolocales como internacionalesde los elencos cusqueñosCienciano y el Real Garcila-so.

«Si se ofreció desde uninicio hacer los arreglos, re-modelación, refacción, am-pliación y mejoramientos entodos los aspectos en el esta-dio Garcilaso, es porque enese momento existía el dine-ro y presupuesto que se dijo;porqué de lo contrario, no sehabrían realizado las excava-ciones, la construcción de laszapatas, y destruir el ascen-sor; además de bajar todas lastorres luminarias, lo cual ge-neró miles de soles en gastos.En este entender, se tiene quepedir explicaciones a quienestuvieron esta – ahora – infeliziniciativa de hacer o comen-zar algo que sabían que nun-ca se concluiría. Pero. Ahora,el actual presidente acciden-tal del Gobierno Regional

Todo e l Cusco ytodo el Perú esta-rá pendiente hoy

desde las 19:00 horas,cuando el Real Garcilasoenfrente en e l es tadioCuar to Centenar io deHuancayo al Cruzeiro deBrasil, actual campeón desu país.

Los de la «máquina ce-leste», inician esta nuevafase de Copa Libertadoresde América con la idea demejorar la campaña reali-zada el 2013, donde anteel asombro de muchos,llegó hasta los cuartos def ina l con una ent regaenorme.

Para este año, la ideaes de llegar mucho máslejos; dejando de lado laidea que se fueron algu-nos jugadores referentes yque este elenco celeste esdiferente; pero, la dinámi-ca y el deseo de hacerbien las cosas son las quepredominan en este equi-po cusqueño.

Real Garcilaso se en-cuentra concentrado enHuancayo desde el do-mingo y trabajó con elreconocimiento del cam-po de juego del CuartoCentenario y con laboresde estrategia que aplicarápara este importante com-promiso.

Freddy García, adelan-tó que no ocultará abso-lutamente nada y que des-de el pitazo inicial de jue-

Cusco, René Concha, está enla obligación de dar las expli-caciones del caso, detallarminuciosamente de que es loque ocurrió realmente y por-que ese presupuesto que yase tenía ahora se dice que noexiste. Lo que tiene que ha-cer es en el momento orde-nar el CIERRE DE CAJA deesta obra y con ingenieros,técnicos, especialistas y otrosrealizar el peritaje respectivode cuanto se gastó hasta lafecha y de esa manera cua-drar las cuentas para luegoinformar la realidad. A partirde allí, tranquilamente se pue-de reiniciar con los trabajosya no con un poco más de10 trabajadores como lo ha-cen ahora; sino, con los casiaproximadamente 200 que senecesitan; además, proveerdel material que se necesita ycontinuar a triple horario contodos los trabajos», sentencióEmiliano Mendoza Zevallos.

QUE VUELVA A LAADMINISTRACIÓNDEL IPD – CUSCO.

En agosto del 2004, cuan-do era presidente regionalCarlos Cuaresma Sánchez ydirector del IPD – Cusco,Gustavo Infantas Gibaja, sefirmó un documento de con-

cesión por 10 años por el es-tadio Garcilaso, donde se se-ñalaba que por esa décadapasaría a ser administrado porel gobierno regional, previoel mejoramiento de toda lainfraestructura interna y ex-terna del mencionado estadio,cosa que se cumplió y en losplazos previstos; porque esteestadio de una capacidad de25 mil espectadores, paso atener para aproximadamente40 mil; es más, se mejoró to-talmente el gramado de jue-go, las tribunas, servicios hi-giénicos, camerinos, ilumina-ción, cabinas para periodistas,marcador electrónico, zonaBIV y otros,

A este escenario deporti-vo, solamente le faltaba unbuen cerco perimétrico, me-jor tablero electrónico y eltechado solamente de las tri-bunas oriente y occidente; locual se podía hacer progresi-vamente y sin perjudicar alReal Garcilaso y Cienciano ensus participaciones en el Des-centralizado Peruano ni en laCopa Libertadores de Amé-rica.

Pero, la triste realidad nosseñala que sujetos aprovecha-dos y hasta delincuencialesmaquinaron detalladamente laejecución de esta obra con el

Ayer, en el campo defútbol del ParqueZonal, Cienciano

entrenó a mediodía bajolas órdenes del entrenadoruruguayo Mario Viera,quien primero dio unacharla con la ayuda de unapizarra, para luego entrara las labores de campo.

Existe a la vez tranqui-lidad y malestar, porquejugadores como MartínIcart Atahides, ClaudioRivero Rodríguez y 2 ju-gadores más, no podrán

Viernes 14 de Febrero

16:00 hrs.

Universidad San Martín

vs Cienciano Reservas: 13:30 hrs.

Sábado 15 de Febrero

13:15 hrs. Real Garcilaso vs Sporting Cristal

Reservas: 10:45 hrs.

15:30 hrs.

UTC vs FBC Melgar Reservas: 13:00 hrs.

17:45 hrs.

Juan Aurich vs Inti Gas Deportes Reservas: 13:15 hrs.

20:00 hrs.

Universitario vs Universidad César Vallejo

Reservas: 17:30 hrs.

Domingo 16 de Febrero

11:00 hrs.

Sport Huancayo vs Los Caimanes Reservas: 08:30 hrs.

13:15 hrs.

San Simón vs Unión Comercio Reservas: 10:45 hrs.

15:30 hrs.

León de Huánuco vs Alianza Lima Reservas: 13:00 hrs.

Se calienta primera fecha

El viernes Cienciano antela Universidad San Martín

ser de la partida en el lan-ce primero debido a ladejadez y desidia de estaadministración temporalque no tramitó los docu-mentos y puso en ordenlos papeles de esos juga-dores ante la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional, por lo cual ac-tualmente se encuentranen calidad de inhabilitadoslo cual rompe los esque-mas al comando técnicorojo.

Pero, se tiene que dar

una salida y sacar adelan-te ese compromiso im-portante en Lima y los ju-gadores que les toque sertitulares mentalizarse yjugar al máximo para po-der aportar al equipo paralograr un triunfo; además,para ganarse un puesto yla confianza del comandotécnico.

Esta es la programa-ción de la primera fechaque arranca este viernes14:

Llegó la hora

Real Garcilaso hoy en Huancayopor el triunfo ante Cruzeiro

go sus pupilos se volcaránal campo contrario parano darle espacios y ganarla iniciativa y con ello bus-car lo más antes posible elprimer gol que les de latranquilidad para manejarmejor el partido.

Se sabe también que elCruzeiro es un cuadromuy ordenado, con oficioy que en sus filas cuentacon jugadores de muchacalidad como el bolivianoMartins, quien juega tran-quilamente en la altura yque hoy puede ser de mu-cho peligro.

Ganar hoy estos 3 pri-meros puntos en Huanca-yo será muy importantepara el Real Garcilaso,porque aparte de derrotara los brasileños, ganarátambién confianza y así

podrá manejar los siguien-tes compromisos con con-fianza; porque una derro-ta o empate, lo manten-dría presionado y con laobligación de recuperaresos puntos perdidos.

Desde la ciudad impe-rial del Cusco, cuna y tie-rra que vio nacer hace 4años a este cuadro RealGarcilaso, se tiene la con-fianza de un buen partidoy que los de la «máquinaceleste» se alcen con eltriunfo y los 3 puntos enjuego, para de esa mane-ra arrancar con el pie de-recho y ver con optimis-mo los siguientes com-promisos que como si-guiente paso clasificaríana los octavos de final deesta Copa Libertadores deAmérica 2014.

propósito de apropiarse ilíci-tamente de cuanto dinero ymaterial pudieron sin impor-tarles el perjuicio y daño quehacen y harían a todo el pue-blo del Cusco al quitarlesprácticamente el derecho dever o apreciar partidos de fút-bol todos los domingos.

Con todos estos antece-dentes negativos, el presiden-te del Consejo Regional del

Deporte – Cusco, EmilianoMendoza Zevallos, ya invitóal presidente nacional delIPD, Francisco Boza, conquien, si las circunstancias lopermiten, tendrá diálogo estemartes 18 con el accidentalpresidente regional ReneConcha para pedirle formal-mente que se devuelva al IPDla administración del estadioGarcilaso por 2 razones; una,

porque en agosto de este añose cumple los 10 años de con-cesión de este escenario de-portivo, y segundo, porquelos convenios que se tenían nose cumplieron y ahora eseestadio está prácticamenteinservible y por ello el IPDtiene todos los derechos paraque lo vuelva a administrar dela mejor manera y como semerece.

Piden retorno del Estadio Garcilaso al IPD

Para adecuada administracióny obligar culminación de obras

Piden retorno del Estadio Garcilaso al IPD

Para adecuada administracióny obligar culminación de obras