55
 El dibujo a lápiz La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, por eso recomendamos comenzar primero por este curso y después continuar con los demas.  Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable.  Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablaremos sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.)  Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo. Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.  El lápiz se borra con facilidad.  El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado.  Por todo esto es por lo que el lápiz es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en este bello oficio. Formas de afilado Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinche, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina. La mina del lápiz Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igual de dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda.  Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número es el que nos indica lo duro o blando que es.  Generalmente las casas extranjeras fabricantes de lápices, para indicar la dureza de la mina, no usan números, sino letras combinadas con números.  Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación:  El lápiz n.º 1 es Blando.  2 es Mediano, ni duro ni blando.  3 es Duro. 4 es Muy Duro. Con letras y números  6B Muy negro y muy blando.  5B Menos negro y muy blando. 4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros.  2B Es igual al número 1. B Intermedio entre el 1 y el 2.  HB Igual al 2. F Entre el 2 y el 3. H Igual al 3. 2H Entre el 3 y el 4.  

El dibujo a lápiz

Embed Size (px)

Citation preview

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 1/55

 

El dibujo a lápiz 

La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, por eso recomendamos comenzar primero por este curso y después continuar con los demas.  Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable. Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la quemás nos convenga. (Ya hablaremos sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.) 

Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a ungris suave y homogéneo.Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias. El lápiz se borra con facilidad. El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado. Por todo esto es por lo que el lápiz es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo yacostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que,tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También paracomenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en este bello oficio.

Formas de afilado 

Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinche, pueses este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipode mina. 

La mina del lápiz Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igualde dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hayotros cuya mina no es ni dura ni blanda. Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos loslápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este

número es el que nos indica lo duro o blando que es. 

Generalmente las casas extranjeras fabricantes de lápices, para indicar la dureza de la mina, no usannúmeros, sino letras combinadas con números. 

Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación: 

El lápiz n.º 1 es Blando. 2 es Mediano, ni duro ni blando. 3 es Duro. 4 es Muy Duro. 

Con letras y números 

6B Muy negro y muy blando. 5B Menos negro y muy blando.4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros. 2B Es igual al número 1.B Intermedio entre el 1 y el 2. HB Igual al 2.F Entre el 2 y el 3.H Igual al 3. 2H Entre el 3 y el 4. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 2/55

 

3H Igual al 4. 4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez más duros y menos negros. 

Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea preciso un trazode distintos gruesos, un trazo blando y dúctil. Es decir, son apropiados, en general, para el dibujo artístico. Los lápices de mina dura son los adecuados para trabajos de delineación y dibujó industrial. Su trazo esgris, de perfil seco y limpio. 

 Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1, es decir, blando y otro del n. 2, mediano. 

Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará el n. 1, ytambién para líneas que requieran un vigoroso perfilado. Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que representanobjetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá unamasa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver figuras de abajo).  Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro,según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.  

El trazo del lápiz blando, es muy negro,graso. 

El lápiz n. 2 es de un trazo menosnegro, más agrisado 

El lápiz duro es gris y seco. 

El afilado de la mina 

 Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lápiz

bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con la punta mal hecha 

Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una navajita.No emplee nunca cuchillos -tanto de comer, como de cocina- ni navajas grandes. Si emplea navajita, quesea de hoja pequeña, de una anchura aproximadamente igual al grosor del lápiz.  La hoja de afeitar utilícela con o sin porta-hojas, según usted la maneje mejor. Entre la navajita y la hoja de afeitar creemos que es mejor el primer sistema. La mayor rigidez de la hoja dela navaja tiene la ventaja de que se dirige mejor y es más segura.  En la imagen se representa el modo correcto de sacar punta al lápiz con hoja de afeitar y con navajita:  

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 3/55

 

 

Los lápices blandos se afilan con la punta redondeada, sin querer esto decir quesea roma. Es una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta ydelgada. 

El lápiz n. 2, se afila con punta bastante fina, pero no tanto como la que, hemos indicado para los lápicesduros. Después hay otro modo de afilar los lápices: es haciendo la punta en bisel o cuña.  

Sirve esta forma de punta para manchar de negro más o menos agrisado, zonasdel dibujo, pasando la parte plana de la mina sobre el papel.  También se emplea para trazos finos dibujando con la arista de la punta. Si se dibuja con la arista, la posición correcta es ésta: 

Para dibujar con la cara plana del lápiz con punta de bisel, éste se coloca así.  

El bisel no, se consigue con los medios normales de afilar que hemos nombrado, sino con el raspador o lija  

Para comenzar -y siempre- no le son precisas a usted marcas especiales de lápices, aparte de que la cuestiónde la calidad de los mismos es algo muy relativo y todo depende en realidad de los gustos de cada dibujante.,Hay marcas de nombres acreditados en todo el mundo que, al utilizarlas un dibujante, las rechaza ya quetanto el tono de la mina como el "tacto" de ésta sobre el papel, no le gustan.  No le recomendamos ninguna marca especial. Cualquiera de las que hay en el mercado nacional le serviránperfectamente para realizar sus trabajos, por ejemplo, las conocidas Johan Sindel o Johann Faber. Marcas de prestigio mundial y que no debe desconocer son: 

Koh-i-noor   Checoeslovaquia. 

  Alaska de Francia. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 4/55

 

Caran D'Ache.  de Suiza. 

Castells  de Alemania. 

Stabilo  de Alemania. Mars de Alemania. 

Van Díke  de Alemania. 

Naturalmente, si usted lo desea puede utilizar estas marcas, es mas, seria lo ideal si en su localidad, laspuede adquirir y a usted le gustan. Pero, repetimos no es, ni mucho menos necesario.  La goma 

Para dibujo el mejor tipo de goma es la llamada de miga de pan, que es blanda y muy suave al roce con elpapel. La marca más extendida entre nosotros es la "Milán". Reúne, para todos los trabajos de lápicesblandos y del n. 2 condiciones excelentes. Es la goma que le recomendamos para utilizar en sus trabajos. Sontambién interesantes las marcas Pelikán y Ebro. Tenga en cuenta una cosa: la goma no debe emplearse como un arreglalotodo. No debe usarse para borrar del todo un dibujo o gran parte de él si ha salido mal. En este caso es preferible comenzar de nuevo el trabajo,pues le quedarían señales del paso de la goma sobre el papel que perjudicarían notablemente su labor.  El dibujo debe, mediante trazos muy débiles del lápiz prepararse, encajarse y abocetarse muy detenidamenteantes de comenzarlo en serio, para que no ocurra lo antedicho. De todo esto hablaremos más adelante yutilizaremos la goma sólo para enmendar pequeños errores. La goma tiene, además de su utilidad, como elemento para borrar, otra de gran importancia. La goma puedeservirnos para sacar brillos y aclarar zonas oscuras. ¿A que se llama sacar brillos? Observe las siguientes imágenes. En ellas verá usted zonas de blanco quesirven para representar aquellos sitios que son brillantes y reflejan la luz. Pues bien, estas zonas estánconseguidas no a base de dejar el blanco originario del papel, sino de pasar la goma sobre la superficiedibujada con lápiz. También se utiliza para aclarar zonas oscuras. Es decir, sitios que no conviene que estén tan negros como enprincipio se han hecho. Entonces es por medio de la goma como se aclaran.  Observe la diferencia entre estos dos dibujos,. El de la izquierda es mucho menos vigoroso, tiene menosfuerza que el de la derecha. Esto se debe a que al primero le falta luz, zonas iluminadas, donde la luz da delleno. En la figura de la derecha estas zonas si están conseguidas, para ello se ha utilizado la goma de borrar pasándola por los sitios que se ven blancos. Para esto la goma se parte en bisel.  

n ante el papel 

temente, el aficionado al dibujo tiene la costumbre de trabajar sobre una mesa horizontal y estotable cuando el formato sobre el que se dibuja no es superior a 20 por 25 centímetros. Sin, cuando el tamaño es mayor, la vista ya no incide perpendicularmente en todas las partes del

entonces pueden producirse errores ópticos debidos a la perspectiva. Por ello, lo ideal es trabajar n tablero abatible, según el formato del dibujo, para lo que existen muchas posibilidades ys. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 5/55

 

 También es preciso que el dibujante adopte un punto de vista lo suficientemente lejano al papel comopara que en todo momento pueda contemplar el dibujo en todo su conjunto y no parcialmente.  

La técnica del dibujo a lápiz 

Ya conocemos el lápiz y sus características. Es el momento de empezar a dibujar con él. ¿Cómo loharemos? 

Lo primero de todo es afilarlo, tal como hemos dicho anteriormente: 

El n. 2 con una punta fina, pero no tanto que pinche. 

El n. 1 con una punta algo más redondeada que la del 2. 

 A nuestro lado tendremos el raspador y la goma. ¿ Cómo vamos a coger el lápiz? Lo mismo que cuando lo usamos para escribir, pero un poco más arriba. Véalo, para mayor claridad, en lasiguiente figura. 

El lápiz no debe nunca apretarse sobre el papel de tal modo que lo raye y quede una hendidura por allídonde pasa. No hay necesidad de apretarlo. Si usted desea que una línea salga de un negro intenso y no loconsigue, lo que debe hacer, en lugar de apretar, es utilizar otro lápiz de mina más blanda, que le dará elresultado que desea sin necesidad de presionarlo. 

El lápiz debe apretarse más o menos entre los dedos, según el tipo de trazo que haga:  

1.) Si se trata de un trazo amplio o queremosrellenar zonas de negro con trazo largo y rápido, nolo presionará usted apenas. Lo tendrá cogido entrelos dedos índice, corazón y pulgar y dejará resbalar la mano con suavidad sobre el papel, apenasrozándolo. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 6/55

 

 

2.) Si se trata de un trazo más cuidado y menoslargo, que tenga que seguir un caminodeterminado, al dibujar algo pequeño, por ejemplo,entonces lo apretará más entre los dedos y lamano

la tendrá también más presionada contra el papel, siendo los dedos meñique y pulgar los que estarántocándolo y los que resbalarán sobre él siguiendo la dirección del trazo. 

En este caso el lápiz se cogerá un poco más abajo que como hemos indicado.  El trazo 

Conseguir un trazo firme, que no sea tembloroso, un trazo decidido, hecho sobre el papel sin miedo, es unade las cosas que, desde el principio, deben a usted preocuparle más.  

El trazo NO debe ser por unos lados más gruesoque por otros, tembloroso o sin continuidad. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 7/55

 

 

El trazo debe ser así: seguro, limpio, seguido. 

Y ni que decir tiene que es necesario que todos los días, haga usted prácticas sobre todo esto. Lo ideal seríaque estas prácticas, si usted no ha dibujado nunca, o lo ha hecho pero actualmente no está habituado, lasrealizase una hora diaria. Esto sería lo ideal. Pero es posible que, usted no tenga tiempo libre suficiente. Eneste caso dependerá de sus deseos de aprender y de su buena voluntad el robar un rato a su tiempoPrácticas de iniciación al dibujo a lápiz 

Le proponemos a continuación unas prácticas que le permitirán iniciarse en el dibujo. 

Ejercicios de trazos 

Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales einclinados. 

Las siguientes figuras le servirán de muestra. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 8/55

 

Vea cómo debe actuar: 

Utilice el lápiz blando, el n. 1 con la mina redondeada. Gástela un poco en otro papel del que vaya a utilizar haciendo, unos trazos rápidos para igualar las irregularidades que pudiera haber en ella. Empiece después,siguiendo estas indicaciones: 

1.) Tenga el lápiz cogido con firmeza. Igualmente tenga apoyada la mano con seguridad sobre el papel (pero

no la presione de tal forma que no tenga libertad para hacerla correr sobre el mismo).  

2.) No apriete el lápiz sobre el papel. El tenerlo cogido con firmeza, no quiere decir que lo deba apretar contrael papel. No. Usted lo tiene cogido con firmeza, pero lo pasa sobre el papel con suavidad.  

3.) No haga los trazos despacio. Hágalos con rapidez, de un solo "golpe" decidido, uno tras otro. No sepreocupe si unos trazos son más largos que otros. Lo que debe preocuparle por ahora es que salganseguros y firmes. 

4.) El modo de ir haciendo la serie de trazos que constituyen estos ejercicios, debe ser así: haga usted 5 o 6trazos sin mover la mano del sitio donde esté apoyada. Córrala después un poco hacia la derecha y siga conotros 5 o 6. Así hasta el final. Es mejor que ir haciendo resbalar la mano de una forma seguida.  

Una vez haya practicado mucho estos ejercicios de líneas rectas, pase a hacer lo mismo con líneas curvas,

concretamente las líneas de las siguientes figuras: 

Le recomendamos que trabaje de acuerdo con las siguientes indicaciones:  

1.) Las curvas las dibujará menos deprisa que las rectas, sin que esto quieradecir que vaya con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho lasrectas. La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.  

2.) Para estos ejercicios deberá coger el lápiz, si cabe, con mayor firmezaque cuando ha hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas detalle.Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin embargo, sigapasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que cuando ha dibujadorectas. 

Debemos hacerle una advertencia más. Se trata de un problema de trazocon el que usted tendrá que enfrentarse cuando deba hacer una línea largaque haya de presentar un perfil limpio y seguro. Esta línea no la puede hacer 

de una sola vez seguida, pues por muy buen pulso que usted tenga no lesaldrá bien. Debe conseguirla a base de pequeños trazos unidos, enlazadosde modo que no se noten las uniones. Vea usted cómo se realiza esto en lasfiguras siguientes: 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 9/55

 

 

Para la realización de la línea que ve usted en la figura de arriba, se hautilizado el método que se describe en la figura del centro. Se ha compuestoa base de trazos cortos, enlazados. Cada uno de estos trazos cortos, acabaen un grosor menor al que tiene al empezar, que es el que corresponde al dela línea. Donde comienza a ser más fina se inicia el otro trazo y así, sucesivamente,hasta el final. Es el modo de que siempre mantenga un mismo grosor. Cadados trazos volveremos atrás y repasaremos los dos últimos trazos hechos omás, con el fin de igualar las posibles diferencias de grueso que aún pudierahaber. 

Ejercicios de manchas 

En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o menos intenso. Estas superficiesoscuras requieren, para su realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.  La mancha por otro lado es la base misma del sombreado. Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros. 

1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris,uniforme, sin que se noten unos sitios más oscuros queotros, ni se perciban las líneas del lápiz. 

2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.  

Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el n. 1. Para el ejercicio de conseguir una mancha que

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 10/55

 

vaya desde un negro intenso a un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar. Antes,corno hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta del lápiz sobre un papel aparte, dos o tresveces, con el fin de igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a derecha,comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag, entre las que no habrá separación, tal como love en esta figura. 

Vaya haciendo cada vez más suave la presión del lápiz sobre el papel hasta que apenas lo roce. Ladisminución de intensidad en el tono de la sombra, debe ser gradual; no debe haber saltos bruscos de un tonoa otro más abajo o alto, sin haber pasado por los intermedios.  Este trabajo realícelo también muchas veces. Las líneas en zig-zag deben hacerse con rapidez, con trazos decididos y seguros.  Para manchar una superficie de negro, uniformemente, utilice también la punta en bisel. El sistema es ir pasando esta punta sobre el papel, a base de trazos en zig-zag pero fundidos. Es decir, trazos

entre los que no haya separación, Vea la figura anterior. Presionará la punta siempre con la misma fuerza pues sino lo hace así, por unos lados la superficie dibujadaserá más oscura que por otros. Los trazos deben ser rápidos y el lápiz debe pasar con suavidad sobre el papel.  

Ejercicio de iniciación al dibujo de objetos 

Después de las prácticas anteriores puede ya intentar dibujar cosas: una botella y un vaso sobre un plato, 

y una taza sobre un plato con una cucharilla dentro 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 11/55

 

Lo primero que debe hacer es proveerse de estos elementos una botella, un plato, un vaso, unataza y una cucharilla. Después colocarlos del mismo modo que están situados en las figurasanteriores y dibujarlos. Pero teniendo en cuenta lo siguiente: 

a) No copiará de los dibujos de las figuras anteriores sino sólo de la botella, taza, vaso y plato quetendrá usted delante. A esto se llama dibujar del natural. 

b) No dibujará usted, sombras, puesto que no sabe aún. Dibujará sólo a base de línea, igual quelo ve en las citadas figuras anteriores. 

e) Se colocará usted de modo que vea de los modelos, sólo lo alto y lo ancho, pero no lo grueso.Es decir, de modo que sólo los vea en dos dimensiones: longitud y anchura. Para aclarar esto vealas siguientes figuras: 

Su posición ante el modelo debe ser ésta. El modelo debeestar a la, altura de sus ojos. Es el modo de que lo veaplano, en sólo dos dimensiones: alto y ancho. 

Si lo mira en esta posición, ya verá tres dimensiones: alto,ancho y grueso. Más adelante dibujaremos así. 

Sobre las proporciones: 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al comenzar el dibujo partiendo del natural, es el cálculode medidas y proporciones que el modelo elegido tiene y que todo dibujo debe representar. Pararesolver esta dificultad no basta con observar atentamente el modelo, es preciso medir y comparar.Existe un sistema generalizado el cual utilizan todos los profesionales y la mayoría de los aficionados elcual se explica a continuación: 

Con la ayuda de una simple regla, o lápiz de 30 ó 35 centímetros de longitud, el dibujante puedeobtener alturas, anchuras y proporciones en el modelo; Se levanta el lápiz o regla tomándolo por uno

de sus extremos, con el brazo extendido a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo se coloca el lápizdelante de una parte del modelo, midiendo el alto de esta parte desplazando el pulgar arriba o abajo,hasta que la parte visible del lápiz coincida con la parte del modelo que se quiere medir, se repiteentones la operación en sentido horizontal comprobando y calculando dimensiones.

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 12/55

 

 

El encaje 

Se llama encaje a unas líneas que sirven para marcar las proporciones de un dibujo.  Es decir, el encaje nos sirve para que un dibujo no nos salga desproporcionado.  

Veamos ahora como son estas líneas, cuando y como se trazan.  Vea las siguientes figura, las líneas que ve en el dibujo de la izquierda son el encaje de la botella de lafigura a la derecha. 

En ellas están marcadas la altura, la anchura, el comienzo del ensanchamiento del cuello y el final delmismo, así como el punto donde el cuello es más grueso, Y también a base de rectas, la forma de dichabotella. 

Todas estas señales hacen que podamos empezar el dibujo sobre ellas con la seguridad de que nos salgabien. 

¿Cuándo se hace el encaje? 

SIEMPRE ANTES que el dibujo. He aquí el camino a seguir. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 13/55

 

 

1.) Observamos la botella real que tenemos delante yvemos su altura y anchura

2.) Hacemos después un cuadro que tengaproporcionalmente, esta anchura y altura. Todo esto usando el sistema para calcular proporciones y medidas usando el lapiz o regla antesmencionado, y trasladando las medidas al papel. 

También trazamos un eje central que nos ayudará adibujar iguales la parte derecha de la botella y laizquierda. Es decir, nos ayudará a que salga

simétrica. Esta altura y anchura la calculamos a ojomirando la botella. 

3.) Después podemos trazar alguna línea auxiliar más, tales comola que señalan el comienzo del ensanche del cuello de la botella yel final de dicho ensanche, donde la botella comienza a bajar rectahacia abajo. También una línea que marque el sitio donde el cuelloes más grueso y el recuadro de la embocadura. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 14/55

 

 

4.) Por último, a base de trazos rectos, dibujamos la forma de labotella, de modo que nos queda terminado el encaje tal como levemos en esta figura: 

5.) Sobre esto dibujamos la botella definitiva y borramos las líneasdel encaje: 

El encaje lo hará usted con un lápiz más duro que con el que haga, el dibujo definitivo. El lápiz para hacer elencaje estará muy bien afilado y lo pasará muy suavemente sobre el papel con el fin de que pueda borrar después las líneas con facilidad. 

En su caso, utilice el lápiz n. 2 para el encaje y el n. 1 para el dibujo definitivo. 

Después de esto, ya puede comenzar a dibujar, teniendo en cuenta que las líneas definitivas de la taza,botella, vaso y plato las deberá hacer según el sistema explicado antes con estas figuras: 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 15/55

 

El sombreado 

Luz y sombra 

Un paso más adelante. Vamos a aprender a ver sombras y, naturalmente, a dibujarlas.  

Por todas partes hay luz y sombra. Miremos adonde miremos, nos encontraremos con estos doselementos. 

Sin embargo, si usted no es un profesional del dibujo o la pintura, muy pocas veces se ha detenido aver estas sombras, a observarlas. Ver la extensión que ocupan, por donde son más oscuras y por donde menos, hay brillos, etc. Bien, en este capítulo, usted se va a dedicar a ello. Va a dedicarse a observar sombras para despuésdibujarlas. Veamos. 

El volumen 

Todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrariolos veríamos planos. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 16/55

 

 

Sin sombrear no sabemos si una figura representa: uncuerpo plano o no 

 Al dibujar, pues, usted debe dominar esta facetafundamental del dibujo, pues es gracias a la combinaciónde luces y sombras como representaremos la forma y

volumen de un objeto cualquiera que dibujemos. 

Sólo los efectos de luz y sombra nos permiten saber cómo es un objeto. En el caso de esta figura vemos quese trata de un cuerpo de superficie curva. 

La luz 

Las sombras son producidas por la luz, como ya sabe.  Hay dos clases de luz: la natural y la artificial. La natural es la luz del Sol y de la Luna.  La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna. La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es queproducen sombras distintas. La luz natural produce sombras paralelas. La luz artificial sombras radiadas. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 17/55

 

 

La luz del Sol, es decir, la luz natural, produce sombrasparalelas. 

La luz artificial produce sombras radiales. 

Clases de sombras 

Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz, pero por elopuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objetose llama sombra propia. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 18/55

 

 

La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpoiluminado. 

Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es unacalle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificioshacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de unárbol.

Es decir, tanto los edificios, como los árboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el

suelo o sobre paredes o planos verticales próximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombraproyectada. 

La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana.  

Concretando, hay dos clases de sombras: 

Sombra propia: la que se produce en un objeto iluminado. Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas. 

Luz reflejada 

Vea usted estas figuras: 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 19/55

 

 

Como la pared es negra, no refleja los rayosluminosos y la parte en sombra de la esfera notiene nada de luz.,

la sombra cubre por completo la cara delobjeto opuesta a donde da la luz y se confundecon el fondo oscuro. 

En este otro caso la pared blanca, si refleja losrayos luminosos y en la parte en sombra de laesfera, debido a este reflejo, hay luz. 

Después de llegar la sombra a su máximaintensidad, vuelve a hacerse más clara, vuelvea haber luz. ¿Por qué? 

Se debe a que la luz se refleja en el fondo claro y vuelve a dar en el objeto.  

 A esto se le llama luz reflejada y debe estar muy atento a ella cuando dibuje. 

Intensidad de las sombras 

Todas las sombras no son igual de oscuras, no tienen el mismo tono. Unas son más intensas que otras. Elcaptar, mediante la observación del modelo, estos distintos tonos de luz, estas, diferencias, que a veces sonmuy pequeñas, muy suaves, deberá ser, desde ahora mismo, una de sus mayores preocupaciones. Ledecimos esto, porque no es tarea fácil. 

Esta diferencia de tonos es lo que dará a los objetos y formas que dibuje una mayor impresión de realidad,es lo que les dará volumen, forma. Que unas sombras sean más oscuras que otras depende de la dificultad que tenga la luz de llegar al lugar en sombra. Cuanto más cubierta, tapada o alejada de la luz esté una superficie, más difícil será que llegue aella y más oscura serán las sombras. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 20/55

 

 

Donde llega más fácilmente la luz en este cuboes: a la cara A, cae de lleno sobre ella, por esoes la más clara, la más iluminada.

 A la cara B llegan con mayor dificultad y losrayos que la rozan, caen paralelamente a ella.Debido a esto tiene menos luz, está más gris. 

 A la cara C no llegan. La única iluminación que reciben es por reflejos de la luz sobre la superficie blancadonde está el cubo.

Debido a esto es tan oscura. 

La zona D es la que menos luz tiene, pues no llegan a ella los rayos de luz directamente y, por lo tanto, se

reflejan muy débilmente. 

Mirar las sombras 

Como paso previo a su trabajo, usted debe aprender a ver las sombras. No es fácil si no se tiene prácticaen ello. Las cosas tienen color y esto dificulta a veces para establecer bien los límites de las sombras, sustonos. Hay un método muy práctico que nos ayuda en gran parte a resolver este problema:

Se trata de mirar al objeto sombreado entrecerrando (entornando) los ojos. Pruebe ahora mismo. ¿Verdad

que las zonas de sombras quedan delimitadas con mayor claridad? Esto se debe a que, al entrecerrar los ojos, se suprimen detalles de la visión y sólo se aprecian masas, y enlo que se refiere a las sombras, zonas de éstas, más o menos precisas.  Oriéntese así al trabajar. 

 Así se ven las cosas mirando normalmente. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 21/55

 

 

Entornando los ojos, las zonas de sombra y luz se delimitan con mayor claridad. 

Y bien, puesto ya en este camino, va usted a comenzar a fijarse en las sombras.  En el lugar en que, esté estudiando, si echa una ojeada alrededor, verá que hay sombra y luz por todaspartes. Sombras propias y sombras proyectadas. En las cosas, en su propio cuerpo. Deje de estudiar yobsérvelas. Observe cómo una misma mancha de sombra no es por todas partes igual de intensa, comoen la mayoría de los casos, comienza siendo clara para acabar siendo muy oscura. ¿Se fija?  

Pues bien, esto es lo que debe usted trasladar al papel. ¿Cómo?

Algo importante sobre el sombreado 

1.)Uno de los defectos más importantes del principiante es cargar demasiado de negro las sombras,llenarlo todo demasiado de manchas oscuras, sin acordarse de que en el sombreado hay dos elementosigual de importantes: la luz y la sombra. El principiante cae en el defecto de hacer los tonos más oscurosde lo que deben ser. 

Por eso, grábese la regla siguiente: sombree siempre suavemente y deje espacios blancos allí donde la luzda de lleno. Si es preciso acentuar más el negro en cualquier sitio, ya habrá tiempo.  

Es preciso tener tacto y sombrear con mássuavidad, dando negros y dejando zonas blancasiluminadas. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 22/55

 

 

No debe entusiasmarse al sombrear y dejar sustrabajos así, demasiado oscuros. 

2.) Se sombrea comparando. 

 Aclaremos: cuando usted esta observando un modelo, viendo en sus sombras el número de intensidad de

sus tonos, fíjese en el más oscuro y páselo al papel. Después, COMPARANDO con este tono, vayadibujando los otros más claros. Usted comparará las diferencias de los tonos con respecto, al más oscuro EN EL MODELO. Lacomparación la hará en el propio objeto que esté dibujando, y trasladará esta diferencia que encuentre alpapel, comparando ahora con la mancha que ya tiene dibujada del tono más oscuro.  

Comparando con la intensidad de este tono... 

... vaya graduando el resto. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 23/55

 

 

3.) La valoración de los tonos, es decir, la graduación, el paso de unos tonos oscuros a otros más claros y elpaso de éstos al blanco -o al revés-, se debe hacer de un modo gradual, sin que haya contrastes violentos.  

El paso de un tono a otro, de mayor a menor intensidad, o al revés, debe ser como lo ve usted aquí, suave,sin que se noten saltos bruscos. 

 Aquí es donde entra en juego la aplicación de las manchas graduadas de que hablamos en las primeraslecciones de este curso. 

4.) No debe usted, durante todo su trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Debe estar pendiente deéste, fijándose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario para que su trabajo salga con laarmonía precisa. 

5.) No enmarque usted los límites de lo que esté dibujando con líneas antes de sombrear. Sombree, y elpropio sombreado le irá dando estos límites. 

6.) El trazo no es el mismo para todos los casos de sombreado. Hay que seguir con el lápiz la forma de lasuperficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado será recto. Side curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen del cuerpo que se dibuje.  Prácticas de iniciación al dibujo de sombras 

Le proponemos como práctica de sombreado realizar tres dibujos a lápiz, en los que, al contrario que en losejercicios del capitulo anterior, se aprecian formas y volúmenes. Se trata de que usted dibuje: Dos cajas de zapatos tal como las ve en esta figura:  

Un trapo colgado, que tenga buena caída, blanco, que colocará talcomo ve aquí: 

No copie de los dibujos que le presentamos. Tome del modelo natural.  Ilumine los modelos con una lámpara con pantalla, tal como viene indicado en las imágenes anteriores. Si

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 24/55

 

no tiene lámpara con pantalla, de modo que la luz vaya en la dirección indicada por las figuras citadas,hágalo como le sea posible, pero procurando siempre que la luz no quede encima de los modelos.  Prepare a su, lado, para trabajar, los lápices números 1 y 2 y la goma, así como el raspador.  

Con el lápiz n. 2 hará las líneas finas, poco intensas, y el encaje y boceto inicial. 

Con el del n. 1 las líneas y manchas de sombras más intensas.  Su camino a seguir en los trabajos será el siguiente: 

1. Encaje detenido del modelo siguiendo las normas que a tal respecto le hemos dado en las leccionespasadas. Hará el encaje suavemente, con el fin de que pueda borrarlo después con facilidad. Utilice el lápiz n. 2.  

Lo primero es el encaje. 

3. Manche usted ya, con el lápiz del n. 2, con unrayado en que no debe apretar demasiado, laszonas de sombra, marcando los diferentes tonosmás importantes que ve para lo cual habráempleado el método de entrecerrar los ojos y sinolvidar que el trazo debe seguir la forma plana ocurva de la superficie del modelo. 

4. Manche la zona o zonas más oscuras deldibujo. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 25/55

 

 

5.A partir de este tono y como le hemos indicado,COMPARANDO, vaya dando los otros tonos mássuaves, sin olvidar que el paso de uno a otro

debe ser suave, sin contraste brusco. 

Retoque al final con la goma, aclarando aquellos sitios que estén oscuros, sacando brillos, borrando lo quesobre. Y aún retoque con el lápiz las pequeñas deficiencias que haya podido producir el paso de la goma.  

Recuerde que algo muy importante del dibujo y la pintura es la OBSERVACIÓN, nunca deje de hacerlo, noinvente, trate de plasmar lo que VE y no lo que se imagina, el dibujo es la base de cualquier proyectoartístico que se quiera realizar, se dibuja en escultura, se dibuja en pintura, en todo, por lo tanto es muyimportante tener por lo menos nociones básicas de dibujo, esperamos este curso haya sido de su agrado yle haya servido por lo menos a introducirse al mundo de las bellas artes.  

DIBUJO DE ANIMALES

El movimiento en el animal obliga a ejecutar constantesapuntes en los que se capte con su verdadera magnitud lapose en un instante concreto. Entonces el dibujo parecereflejar la realidad con la misma intención que la cámarafotográfica fija la imagen en un segundo.

En el presente dibujo podemos contemplar uno de los estudios que llevara a cabo Leonardo da Vinci para laejecución del monumento ecuestre a Francesco Sforza. Es, por ello, un tema específico que requiere cierta versatilidad por parte del dibujante, aparte de unosconocimientos previos importantes. 

El primer paso en la ejercitación del dibujo de animales consistirá en ejecutar apuntes rápidos a partir demodelos vivos, en diferentes posiciones y de diversos tipos, variando también el encuadre con que serán

reflejados en el papel de trabajo. 

Los estudios a partir de un mismo animal nos harán conocer sus rasgos diferenciadores, a la vez queapreciaremos las proporciones entre los distintos elementos; pero en comparación con otros animalesobservaremos sus rasgos anatómicos diferentes, así como sus peculiaridades externas como el tipo depelaje o sus comportamientos concretos. 

En cualquier caso, la práctica de bocetos o apuntes, si se hacen con rigor y abundancia, nos facilitarán ladestreza necesaria para abordar el tema más en profundidad. Finalmente, elegiremos el medio que mejor se preste al tipo de animal que pretendemos dibujar y también el más acorde con el formato de nuestrosoporte. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 26/55

 

 

La síntesis del apunte 

Dentro de la faceta de ejecución de apuntes rápidos deanimales, el dibujante debe conocer los métodos para conseguir sintetizar de una forma sencilla y ágil la imagen recogida en unsimple boceto. En este dibujo podemos apreciar un método pararesolver esta cuestión mediante elementos ya conocidos.

Sobre el papel de trabajo se lleva a cabo un lavado de tinta china que proporciona un tono general gris, sobreel que se aplican manchas de tinta negra con pincel para definir los rasgos básicos del animal y ciertos toquescon gouache blanco para completar el modelado en algún punto.  

Rasgos diferenciadores 

Cada animal presenta al dibujante unas características propias debidas a su anatomía, a la peculiaridad desu movimiento, a la abundancia y longitud de su pelo y a su actitud habitual. Todo esto es necesario tenerloen cuenta a la hora de enfrentarnos con la ejecución de su apunte rápido. Habrá diferencias de trazo y dematices tonales sobre las que no es posible generalizar, pero que es imprescindible observar y retener en lamemoria para poder plasmarlas después correctamente en el dibujo. A continuación mostramos variosejemplos, intencionadamente diferentes entre si, con el fin de suscitar nuestro interés por llevar a caboapuntes, sin preocuparnos al principio en exceso por la calidad o la fidelidad de los mismos. Puesto quetrabajamos en pequeños formatos, emplearemos en este caso lápiz de grafito de graduación blanda, quenos facilitará notablemente el trabajo. 

Comenzamos, como es habitual,

efectuando el encaje general delanimal mediante amplios trazos queencierran

la forma exterior, sin llegar a concretar excesivamente. Entonamos progresivamente, simplificando al principio mucho el trabajo, para más adelante matizar lostonos, pero siempre con gran rapidez, puesto que se trata de un apunte.  

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 27/55

 

 

Localizamos primero la secuencia delmovimiento que nos interesereproducir en el dibujo y la trazamosesquemáticamente,

concretando el entorno de la figura. Seguidamente, efectuamos una valoración tonal que nos servirá también para concretar las formas, yrestamos intensidad a los contornos trazados anteriormente. 

Después de estudiar bien lasproporciones de los miembros,realizamos el esquema delmovimiento, teniendo en cuenta lainclinación de los

hombros y la curvatura de la columna.Concretamos las formas con la valoración tonal. en este caso efectuada con trazos cortos que sigan elsentido del pelo, característico de este animal. 

Trazamos el esquema rítmico generaldel movimiento y de las masas máscaracterísticas y definitorias, dibujandorápidamente con el modelo delante. 

Concretamos luego las sombras y efectuamos una entonación general, haciendo un apunte con los valorestonales, definiendo así más la forma, a base de retentiva. 

El animal en movimiento 

 Aspecto fundamental en el dibujo de animales es la captación y representación exacta del movimiento, locual se logra tras un profundo estudio de sus actitudes peculiares. Resulta curioso constatar que hasta queno apareció la fotografía, se desconocía casi por completo los misterios del dibujo de animales en acción,llegándose a efectuar dibujos llenos de errores. Así, por ejemplo, cabe destacar la representaciónequivocada de caballos al galope con las cuatro patas extendidas y separadas del suelo. En la actualidadlos conocimientos al respecto son completísimos y en ellos se debe apoyar el dibujante.

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 28/55

 

 

Observemos en el esquema cómo elgalope del caballo implica que elanimal recoja las patas, como sucedecon otros cuadrúpedos similares. 

Observemos la figura humana: su actitud y su pose son la consecuencia de la posición de la columnavertebral y de la inclinación o paralelismo de hombros y caderas. Prestemos atención al esqueleto de un animal vertebrado; cuenta prácticamente con los mismos elementosque el del hombre. Su movimiento dependerá de la posición de la columna. 

Los animales domésticos 

Pisanello, artista italiano de la primera mitad del siglo XV, es elautor de esta hoja de apuntes, en la que se encuentranestudios de perros realizados con pluma y tinta parda sobrepapel frotado con rojo. Magnífico dibujante de animales,Pisanello antes de ejecutar sus obras definitivas tambiénllevaba a cabo varios bocetos de un mismo modelo en

diferentes actitudes. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 29/55

 

 Tras un muestrario de apuntes rápidos de animales, llevamos a cabo una pequeña lección introductoria enel tema, acercándose al tratamiento de los prototipos más próximos al hombre, ya que serán ellos los quemás fácilmente nos pueden servir de modelo para realizar nuestras prácticas de dibujo. 

El perro y el gato, entre los animales domésticos, son de sencilla identificación exterior y de proporciones yconstitución anatómica suficientemente diferentes como para poner en práctica nuestros básicos

conocimientos al respecto. Será, como en otras ocasiones, el ejercicio a partir de diferentes modelosnaturales y la constante observación atenta la base para adquirir un profundo conocimiento del tema.  En todo caso, la apariencia externa será lo más destacable a reproducir y por ello habremos de cuidar muyespecialmente la entonación, la intensidad y dirección del trazo, con el fin de simular la superficie delanimal, su forma y su pelaje. Los contrastes tonales, por último, definirán y matizarán los relievesmusculares, los brillos y las diferentes texturas de la masa dibujada. 

1.El empleo de lápices no demasiado blandos (HB y2B) permite conseguir una textura muy fina ymatizada en la parte de la cabeza, donde el pelajeno es excesivo. 

2. La aplicación de trazos cortos y biendireccionados explican por una parte la superficie del

pelo y por otra la anatomía del propio animal. 

3. Los máximos oscuros (conseguidos con 4B y 5B) se han reservado para las zonas más ocultas ylas partes más bajas, dando sensación de asentamiento. 

4. En contraste con la pose tranquila y relajada del perro, el gato presenta una actitud de mayor movimiento que define su personalidad claramente. 

5. La realización de pequeños detalles se consiguen con un lápiz duro y afilado, mientras que losbrillos se reservan o se obtienen con una cuchilla. 

6. En este caso la textura del pelaje del gato se lleva a cabo mediante trazos enérgicos efectuados

con un lápiz muy blando (por ejemplo 8B) Un tratamiento específico en cada dibujo 

Comenzaremos la ejecución de dibujos acabados de animales a partir de los más comunes y a la vez másuniversales. El gato y el perro serán nuestros modelos ahora y en ellos intentaremos buscar sus rasgosespecíficos. Las dimensiones, las proporciones de sus miembros, el tipo de pelo y el trazo, sus peculiaridadesanatómicas y, por supuesto, su actitud serán datos a tener en cuenta a la hora de plantearnos su dibujo.  

Y en realidad cada uno de estos elementos variará en cada circunstancia. Así, en los dibujos que siguen laactitud del gato es más estática y recogida que la del perro, así como los trazos representativos de su pelaje,que en el primer caso deberán ser cortos y rígidos y en el segundo más largos y envolventes. Iniciemos sin

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 30/55

 

embargo, este tipo de dibujos cuya práctica nos resultará de suma utilidad a la hora de ejecutar escenas máscomplejas, en las que el animal juegue un papel destacable.  Ejemplo: 

El perro 

Llevamos a efecto, en primer lugar, el encaje rítmico del animal, estudiando

principalmente su estructura general y ajustando y comparando las proporciones. 

 A continuación procedemos a ajustar linealmente la forma y trazamos un ligeroesquema de la entonación y las sombras presentes en la figura.  

Realizamos ya la entonación general,cuidando especialmente la direccióndel trazo en función del pelaje típico delanimal y de la propia forma del mismo. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 31/55

 

 Avanzamos progresivamente en laentonación del dibujo, puesto queutilizamos grafito y llegamos a aplicar los oscuros máximos, pero respetandola dirección del trazo. 

El gato 

Realizamos el encaje de la formaconsiderando las proporciones y

estructura del animal, que se halla enuna pose más recogida que la anterior del perro. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 32/55

 

Seguidamente llevamos a cabo elencaje lineal de la forma y apuntamosde una manera muy general los rasgosdonde será preciso insistir con laentonación. 

Pasamos ya a efectuar la entonacióngeneral del gato comenzando por fijar los tonos más contrastados y teniendomuy presente la dirección del pelo y laforma del animal. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 33/55

 

Concluimos como en el caso anterior aplicando los oscuros máximos,definiendo más con ellos la forma ycuidando en todo momento la direccióndel trazo. 

Variedad detrazos y tipo

de papel 

Cada animal, alser dibujado,exige un tipode trazodeterminado,debido a lasformas quepresenta suanatomía y alascaracterísticas

de su pelaje.

El trazo adecuado será un elemento importantísimo paraque el dibujo resulte correcto y defina plenamente elaspecto y el comportamiento del animal que nos sirvecomo modelo. 

Pero además del empleo de trazos concretos parasimular una forma de pelaje u otra, el dibujante tiene laposibilidad de elegir papeles de distintos tipos que leproporcionen texturas diversas. Después de conocer lasdiferentes posibilidades que le ofrecen estos soportes, elartista habrá de elegir el que mejor se adapte a sus

necesidades expresivas. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 34/55

 

 

A Trazos envolventes 

Cuando dibujamos un perro, habremos de utilizar trazos muy envolventes y largos, siguiendo unadirección uniforme en función de la forma anatómicay del pelaje visible en el animal. 

B Trazos radiales 

Si el modelo de nuestro dibujo es, por el contrario,un gato, los trazos a realizar no deberán ser tan

envolventes como en el dibujo del perro, sino másbien radiales y sin llegar a definir la forma. 

El grano de papel 

La importancia del papel empleado en el dibujo deanimales es decisiva, puesto que cada soporteofrece unas texturas muy diferentes y una calidadtambién variada.

Si observamos este dibujo, apreciaremos la diferente integración de los trazos realizados con los lapicerosde grafito en virtud del propio grano del papel, ofreciendo resultados bien diferenciados.

Será el artista quien deba decidir entre el muestrario de papeles que se comercializan en la actualidad, elmás acorde con su trabajo de dibujo. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 35/55

 

 

El dibujo de aves y peces 

El dibujo de aves ha tenido frecuentementeaplicación en obras en que la naturalezamuerta es protagonista. El cuidadoso trazadode la forma y el dibujo de detalle de las plumas

es complementado con el trabajo colorista queotorga dignidad y complementa este tipo deimágenes.En la reproducción de a lado podemos ver "Dos aves colgadas de un clavo", de LucasCranach el Viejo (1472 1553), cuyo precisodibujo se complementa con ciertos toques deacuarela.

o al dibujo de figura del reino animal a través de la ejecución degar, y al dibujo de animales domésticos, más tarde, nos conduce a

rtísticas más amplias. Así, aves y peces, por ejemplo, resultan lasas más sencillas de captar por el dibujante ya que no resultanpor el movimiento, mientras que en otros animales la acciónedida su forma: el movimiento contrae o distiende los músculos, y lafre determinados cambios que el dibujante debe reflejar en su obra.  s y los peces, estos cambios resultan muy fáciles de captar, porque son leves y sumás problemas que el hecho de conseguir detener la imagen. De todas formas, esdades de aves y peces, pero no es menos cierto que, en definitiva, todas ellas cono de encaje de los mismos habrá de ser ejecutado de la misma manera.y precisión tonal 

eces tiene como denominador común la sencillez de sus líneas, fácilmente represeprecisión con que debe representarse su plumaje o la superficie externa. Como nos aves dentro de un óvalo, del que parte cuello, cabeza y patas; y los peces quedao de curvas que sigan el sentido de su volumen real. Las aves incorporarán a su foe, y los peces habrán de reflejar en los trazos de su dibujo sus sinuosidades caract

iciación a este tema proponemos dos ejemplos sencillos, que nos sugieran otras mir de otros modelos diferentes. Uno de ellos lo veremos en esta lección y el otro enotras veces, que la práctica es el mejor modo de conocer cualquier tema de dibujo  

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 36/55

 

 

El ave 

Comenzamos encajando la masa del cuerpo y las formas delas alas en un óvalo. Trazamos el cuello y las patassimplificando mucho el dibujo del animal. 

Pasamos ya a ajustar la forma, cuidando la intensidad de laslíneas en los contornos. Procedemos también a iniciar ligeramente la entonación general. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 37/55

 

 

Procedemos ya a borrar las líneas de apoyo del dibujo (elóvalo, los trazos de las patas, etc.) y pasamos a fijar laentonación definitiva. 

El pez 

Efectuamos un esquema general del pez, encajando la forma y estudiando la curvatura característica delvolumen y señalamos las aletas. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 38/55

 

 

Observe la imagen de abajo: 

Seguidamente ajustamos la forma, preocupándonos por el encaje lineal, a la vez que vamos reservando laszonas más claras dentro del dibujo. 

 Aplicamos ya una entonación general, definiendo así mejor sus formas características. Seguimosreservando los blancos que juzguemos necesarios. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 39/55

 

 

Por último, aumentamos la entonación progresivamente y finalizamos el dibujo cuidando los reflejos. Paraello oscureceremos las zonas que los rodean con trazos envolventes del volumen. 

Los trazos básicos a emplear  

El tipo de trazo que se debe emplear en el dibujo de aves ypeces es muy distinto de un caso a otro. Las exigenciasvendrán siempre marcadas por la forma de cada uno de estosanimales y también por su aspecto externo (el ave cubierta deplumas y el pez con la piel desnuda). 

En el dibujo de aves, los trazos deberán respetar la forma,tamaño y textura del plumaje, así como su dirección. Cuando elmotivo de nuestro dibujo sea un pez, habremos de efectuar unos trazos envolventes que definan la forma real del animal yden la sensación exacta de su volumen. 

En el dibujo de los peces, los trazos serán fundamentalmenteenvolventes, en función de su forma real, ya que su piel se halladesnuda. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 40/55

 

 

Los trazos que debemos aplicar en el dibujode las aves serán los adecuados -cortos,largos, rectos o curvos- al tamaño y direcciónde su plumaje. 

Los trazos que debemos aplicar en el dibujode las aves serán los adecuados -cortos,largos, rectos o curvos- al tamaño y direcciónde su plumaje. 

1. La actitud de perfil define con bastante exactitud tanto los rasgos como las formas de aves y peces.  2.Es frecuente encontrar en las aves una gran variedad cromática, que el dibujante representará con una adecuadaentonación. 3. En el caso del dibujo de las aves, el trazo siempre deberá ir dirigido en el mismo sentido del plumaje del animal. 4. Es de suma importancia definir los brillos que se producen en la superficie del pez, como se aprecia en la parte enfrentedel pez. 5. En este tipo de dibujos resulta indicado aportar algunos datos que ambienten al animal, como algas, burbujas, etc.  

6. En el caso del pez el trazo debe dirigirse en este caso en función de la forma. No hay pelo, pero sí una textura lisa ylimpia que hay que definir, en este caso con trazo de líneas hacia abajo.  

El efecto del movimiento 

Empleando tinta y utilizando un pincel podremos conseguir efectos muy espontáneos en el dibujo de aves ypeces. La variedad en cuanto al tipo de línea y la soltura del trazo se prestan muy bien para producir lasensación de movimiento característica de estos animales. El ave volando puede ser captada en unainstantánea que ofrezca todo su dinamismo y su ingravidez; al igual que el pez, que puede ser representadodeslizándose con suaves sinuosidades a través de la masa estable del agua.

La tinta es, pues, un recurso que debe conocer todo dibujante a la hora de enfrentarse con un dibujo cuya

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 41/55

 

característica sea el movimiento. 

Instantánea captada con tinta y pincel de un ave volando: su masa, su plumaje y la sensación demovimiento han sido plenamente transmitidos al espectador. 

El deslizamiento del pez a través de la masa acuáticaqueda reflejado mediante la soltura y variedad de lostrazos que brinda la tinta al dibujante. 

Los animales en su entorno

Fruto de la observación directa de loscaballos, de su anatomía y

comportamiento es el dibujo realizadopor Miguel Angel (1475 1564) y

titulado "La caída de Faetón".

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 42/55

 

 

El violento escorzo que ofrece los caballos cayendo, en unas posturasinverosímiles, demuestran el profundo conocimiento que el artista del dibujo deestos animales y la técnica prodigiosa con la que contó en el momento de laejecución de su obra, a base de trazos envolventes y sorprendentes contrastes detono muy matizados.

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 43/55

 

 

La representación de animales aislados, tal y como los hemos venido ejecutando hasta este momento,puede constituir una obra de arte; pero su primordial función consiste simplemente en llegar a conocer perfectamente diversas actitudes, movimientos y proporciones para que el animal, luego, pueda formar partede un tema más amplio y con un carácter artístico más definido. 

La importancia que el animal tenga dentro de una escena más compleja dependerá del interés expresivo dela obra, ya que podrá cobrar un papel de protagonista o simplemente de complemento de otros elementosmás destacables. 

Especialmente en aquellas circunstancias en que el animal tenga cierta relevancia en la escena serádefinitivo el conocimiento que tengamos respecto a ese tipo concreto de animal. Así, pues, como el problemamás arduo con el que el dibujante se encuentra ante el tema de los animales es la imposibilidad demantenerlos en una pose determinada, deberá conocerlas todas de memoria. Para lo cual es imprescindibleel estudio minucioso de actitudes y comportamiento, y la adecuación del animal a los demás elementos queintervengan en el tema. 

Observemos la siguiente imagen a continuación: 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 44/55

 

Breve explicación: 

1. Puesto que el fondo está concebido como elemento relajante dentro de la composición, en él no existenbruscos contrastes de tono. 

2. El fondo, que ocupa una gran parte de la imagen, apenas se halla sugerido dentro del dibujo, mediante

unas manchas fuertemente difuminadas. 

3. Mediante la aplicación del lápiz de goma se han extraído blancos en determinados puntos, que simulan laexistencia de hojas y hierbas. 

4. La figura humana, dentro de este tipo de trabajo, no ha de tener demasiada identidad, sino que debe ser un elemento referencial y compositivo. 

5. La actitud del animal, aunque inmóvil, no debe ser estática, sino que ha de ser natural (observemos laposición de las patas o el rabo desdibujado). 

Desarrollo de una escena ecuestre 

En la ejecución de dibujos complejos en que la figura de un animal se incluye con

cierta relevancia, los apuntes previos del motivo y del propio animal en distintasactitudes se hace absolutamente necesario. 

Como muestra de trabajo completo proponemos una escena ecuestre sin apenasentorno, pero en la que la figura del caballo y en segundo plano la figura humanason elementos claves de la obra. Se trata sólo de un ejemplo en el quefundamentalmente es preciso reflejar el movimiento del animal en medio del salto. En definitiva, el artista deberá trabajar el dibujo como si de una instantánea setratara, pero buscando también el acabado de la obra, mediante una entonaciónlo más ajustada posible. 

Ejemplo: 

Desde el primer momento trataremos de captar el movimiento del animal. Paraello emplearemos un trazo muy rápido en el encaje rítmico, en que ajustaremos

las proporciones. 

Seguimos concretando el encaje del tema, realizando pequeños detalles en laforma y apuntando ya desde este momento las distintas entonaciones del dibujo.  

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 45/55

 

 

Efectuamos más adelante un esquema general de los tonos, mediante el quevamos situando los relieves de la musculatura del animal, de suma importancia eneste caso. 

Progresivamente vamos aumentando la entonación general, puesto que estamostrabajando con lápiz de grafito. Utilizaremos los lápices HB y 3 B. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 46/55

 

Finalmente llegamos al máximo de intensidad tonal, desarrollando ciertos detallesinteresantes y extraemos algunos brillos, sirviéndonos de la goma de borrar. 

El apunte, una práctica recomendable 

Según lo dicho anteriormente, la ejecución de apuntes de animales dentro de unambiente propio han de apoyarse en apuntes efectuados directamente del natural,para que tengan el realismo y la naturalidad propia del entorno. 

Sería falso que el dibujante captara la actitud del animal y lo incluyera dentro de unambiente no apropiado, como será también falso que le atribuyera una pose irreal.Por todo ello, y aunque parezca insistencia, deberemos aprovechar lasoportunidades de acercarnos a la naturaleza y con nuestro cuaderno de apuntescaptar con el mayor detalle posible y en un breve espacio de tiempo la imagen quenos sugiera mayor interés. xima a todos nosotros es esta imagen, que se repite conn cualquier estanque de nuestras ciudades. El tratamiento debuscado gran precisión, sino únicamente la captación de lal de los dos animales y el apunte ligero de su entorno mediante

ión sin grandes matices. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 47/55

 

Pero el dibujante también ha de proponerse la ejecución de aquellas escenasque, aun siendo poco frecuentes, ejerciten sus facultades de retentiva; En estecaso también, el entorno se haya desdibujado, pero suficientemente sugeridocomo para simbolizar el ambiente natural donde suele encontrarse este animal. 

Apunte rápido de hojas y plantas

La capacidad polifacética de Leonardo da Vinci sepone de manifiesto al estudiar la amplia temáticade su producción artística.

Sus trabajos sobre naturaleza son realmente admirables, y de ellos cabe destacar sus dibujos sobre hojas yplantas, en los que se revela como un verdadero naturalista. (En la ilustración, dibujo de anémonanemorosa.)

el dibujante quiera acceder a la profundización en un tema, resulta absolutamente necesario realizar innumerables apuntes arentes versiones de ese tema completo o fragmentado, que leuirir un conocimiento lo más completo posible del tema a

e hojas y plantas que abordamos en esta lección, los estudiospartir del natural no sólo se deben incrementar por la enormeformas existentes, sino por el propio enriquecimiento didáctico ques elementos. El apunte de hojas constituye una práctica ideal para

una forma amena y útil los trazos, aspecto importante del dibujo

ollo de la lección comenzaremos con unos apuntes de diferentesasar a desarrollar de forma sencilla varios ejemplos a partir decomunes, que podemos tomar como modelos. Finalmente,

s algunas variantes sobre la interpretación técnica de plantas, queespecialmente interesante en nuestro trabajo. 

de apuntes 

pido de hojas resulta un método muy adecuado para ejercitar eln lo que concierne a los perfiles que ofrecen sus formas, como en lo

a diversa tonalidad que pueden presentar. El cuaderno de apuntes

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 48/55

 

resulta en este tema especialmente interesante para el dibujante que registraráen él, en el menor tiempo posible, los rasgos identificadores de aquellos modelosque llamen su atención. 

Variedad de plantas 

El paso siguiente al desarrollo de dibujos de hojas consiste en larepresentación de plantas. Para ello es aconsejable llevar a cabo un buennúmero de trabajos que nos familiaricen con el tema. En este caso se tratade dibujos sencillos cuyos modelos están al alcance de todos. Será tarea deldibujante cuidar perfectamente el encaje de las diferentes formas para pasar a reflejar con exactitud las peculiaridades propias de cada planta:dimensiones, iluminación, perfiles de las hojas, etc. A continuaciónproponemos unos dibujos elementales que, sin embargo, nos resultarán muyatractivos como iniciación. 

Resulta muy importante partir de unmodelo real que esta a nuestroalcance y con el que podamosfamiliarizarnos. En el verificaremosmedidas y proporciones, a la vez quedescubriremos la entonación quedeberemos seguir. 

Ejercicio: 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 49/55

 

 

Comenzaremos el dibujorealizando un encaje muysimplificado, empleandograndes trazos sin matizar enabsoluto, simplementebuscando las grandesformas. 

Una vez situadas lasdiferentes masas,comenzamos a ajustar elencaje de las hojas quecomponen la planta,cuidando la representaciónde los perfiles propios. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 50/55

 

 

Realizamos una entonaciónaproximada, buscando loscontrastes de tono másacusados, producto de lailuminación y del propiomodelo. 

Observemos las diferencias con otros tipos deplantas y practiquemos a partir de nuevosejemplos que se hallen próximos a nosotros. 

Tras un encaje muy general de las distintas masas de la planta, procedemosa eliminar las primeras líneas de encaje y nos centramos en la forma de lashojas. Por último, pasamos a realizar una entonación muy simple dentro delos tonos presentes en el original. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 51/55

 

Siguiendo el mismo desarrollo precedente, situamos las grandes formas paraproceder paulatinamente a ir fijando detalles de las diferentes hojas.Cuidamos ahora un poco más el ajuste zonal, que en este caso resultadestacable. 

Seguimos en la línea de los dibujos anteriores, cuidando las diferenciasformales con respecto a las otras plantas y midiendo también la entonación. 

Diferente interpretación artística 

En la ejecución de dibujos propiamente artísticos de plantas deberemos tener en cuenta que cada modelorequiere un tratamiento específico en virtud de la imagen que representa y de la calidad expresiva queofrece. Así, en este dibujo podemos observar una composición en la que cada tipo de planta ha sidoejecutado de un modo diferente, aunque en los tres casos se ha empleado lápiz de carbón compuesto. Laplanta que se halla a la izquierda presenta unas hojas de tamaño mediano, para las que no se precisa unadefinición muy detallista, sino que basta con dibujar alguna hoja y dejar insinuadas el resto. Por otra parte,en la planta que presenta las hojas más elevadas se precisa un dibujo mucho más minucioso, empleando ellápiz muy afilado. Por último, en los casos en que la hoja sea muy pequeña resulta aconsejable realizar untratamiento general impresionista con objeto de describir la textura general de la planta. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 52/55

 

 

El dibujo de flores 

Las flores han supuesto en cierto tipo de aprendizaje de dibujo eltema clásico para iniciarse y, sin embargo, no es el másrepresentativo. No obstante, su práctica es aconsejable, de la mismaforma que el dibujo de hojas supone un buen modo de ejercitar trazos partiendo del natural.

En primer lugar será preciso comenzar por el dibujo de una flor aislada, para lo cual resultará muy útilhacerla encajar dentro de una figura geométrica sencilla, como un cuadrado o un rectángulo, según la formaque posea el modelo. En caso de que la flor se inscriba en un cuadrado -por ejemplo, la rosa o el clavel- ledividiremos en cuatro partes iguales, dentro de las cuales podremos ir ubicando cada uno de los elementosde la flor en el lugar que le corresponda en el conjunto; es decir, cada una de estas cuatro divisiones nosvan a servir para desarrollar el dibujo por partes y con puntos de referencias muy concretos y exactos.  

Tras el desarrollo de una rosa, dibujaremos tres flores de característicasmorfológicas bien distintas, como son un clavel (flor de jardín), una margarita,

que puede servir como prototipo de flor silvestre, y una variante poco común delirio, ejemplo de flor exótica. 

Ejemplos: 

La rosa 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 53/55

 

 

Comenzaremos el procesode dibujo de la rosainscribiéndola en uncuadrado en el querealizaremos unassubdivisiones que nos

permitan encajar conprecisión la forma externa dela flor. Cuidaremos tambiénlas grandes formas de lospétalos, pero sin proceder aentonar aún. 

Seguimos trabajando sobrelas líneas anterioresprocediendo ahora adesarrollar la entonación dela flor. Entornamos, como enotras ocasiones, los ojos, conlo cual simplificaremosnotablemente la tarea ypasaremos a fijar los oscurosmáximos, pero sin utilizar loslápices más blandos. 

Eliminamos ya las líneasprimitivas de encaje yprocedemos a dibujar propiamente el tema,ajustando progresivamente laentonación, trabajando apunta de lápiz. Perfilamos los

diferentes pétalos ybuscamos una grandiversidad tonal que otorgaráal dibujo un mayor realismo. 

Un clavel 

Comenzamos enmarcando el contorno del clavel en un cuadrado, que dividiremosen cuatro partes simétricas, y dentro de ellas, localizándolos con exactitud,dibujamos los pétalos de la flor. 

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 54/55

 

 A continuación eliminamos el esquema que nos sirvió para encajar los primerostrazos y procedemos a completar el dibujo de los perfiles, fijando las sombras másdestacables. 

La margarita 

El contorno circular de la margarita lo encajamos dentro de un cuadrado, el centro

del cual será el centro geométrico de la flor. Dibujamos luego, esquemáticamente,los pétalos dentro de las divisiones del cuadrado. 

 Abundamos más tarde en el dibujo de los pétalos y apuntamos la entonaciónentornando los ojos al principio. Perfeccionamos el ajuste tonal y así damos por concluido el dibujo. 

Lirio pachá 

Dentro de las divisiones simétricas del cuadrado dibujamos los contornos de los

5/13/2018 El dibujo a lápiz - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-dibujo-a-lapiz 55/55

 

distintos volúmenes parciales de la flor; realizamos luego los pétalos en líneas muygenerales y sin precisión. 

Comenzamos a dibujar propiamente el tema, cuidando especialmente el trazoapropiado, y buscamos una fuerte matización zonal, llegando en algunas zonas alos oscuros máximos.