El Dilema de La Edad

  • Upload
    apolo8

  • View
    235

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    1/163

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 1 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    2/163

    N OTAS P R EVIAS

    Quisiera excusarme por el estilo excesivamente pedagógico de algunas partes del texto.Necesitaba establecer algunos puntos básicos comunes a todo lector de los cuales partieranmis razonamientos.

    Toda traducción suele implicar cambios de matices, por lo que no me hago responsable delas consecuencias que, a causa de esas matizaciones, se puedan derivar de alguna de aquellas

    traducciones.En la «Bibliografía aparecen varias rese!as repetidas debido a que mi "uente directa, que enesos casos ha sido el "ormato electrónico, a veces inclu#a a su vez los datos de la obraimpresa, los cuales he incorporado para quien desee consultar la obra en papel directamente.

    El texto inclu$e notas a pie de página $ notas al "inal, estas %ltimas en color ro&o $ entrecorchetes, para "acilitar su localización tanto en pantalla como en papel, $a sea a color o enblanco $ negro.

    'demás de los corchetes citados he adoptado algunas otras medidas para "acilitar laimpresión a una sola cara, as# como el "otocopiado $ encuadernación del texto.

    EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    «No hay peor tiranía que la que se ejerce a lasombra de las leyes y bajo el calor de la justicia».

    (Montesquieu)

    «No me da miedo el ruido del poder, me da miedo el silencio del pueblo».

    (Julio Anguita)

    «No soy hombre ni mujer, sólo soy unapersona».

    (Mecano)

    «Todos quieren cambiar el mundo, pero nadiepiensa en cambiarse a sí mismo».

    (Tolstoi)

    EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    Introducción

    Todo pasa por distintas edades salvo, por definición, aquello que es eterno; al menosésa es la percepción que el ser humano tiene de todo lo que le rodea; supongo que es unresto de su primitivo animismo. Así, según su visión los astros, los accidentes geográficos,los países, las civilizaciones, los imperios... todo está su eto a etapas similares a las de supropia vida. !ero algo que tiende a infinito, como es la e"istencia del propio ser humano#por más que se empe$en en calcular la longevidad del planeta para en última instancia

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    3/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    4/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    5/163

    amplísimo ' mu' populoso estrato de personas conocedoras de sus derechos, 6 [ 3 ]

    así como de los de los ciudadanos de otros países, ' además con medios parahacerlos valer, ' antes de que eso ocurriese trataron de poner freno a esedesarrollo, con o( eto a la vez de empo(recer a toda la po(lación, de(ilitando enespecial el poder económico de la clase media, ' para reducir tam(ién la saturacióncomercial a la que esta(a llegando el planeta.

    Al tratarse de go(iernos con un trasfondo filosófico totalitario recurrieron de inicio aun macro atentado internacional que ustificase un férreo control de lascomunicaciones ' el transporte; después de casi lograrlo intentaron reforzar lasumisión de la po(lación con otros dos de menor envergadura, pero finalmente trasvarios a$os se dieron cuenta de lo infructuoso de seme ante control, dadas laina(arca(le capacidad del ser humano para comunicarse ' la mil millonaria masa depersonas a controlar.

    )n un segundo intento pro(aron a /dinamizar los mercados internacionales0

    inclu'endo en ellos el Tercer +undo #a través de los microcréditos%[ 4 ]

    ' los nuevos/'acimientos de empleo0, como el recicla e ' las energías renova(les, 7 pero estamedida no tuvo un efecto tan rápido ' contundente como espera(an, de modo quetomaron otra medida mucho más drástica ' glo(al- reducir el flu o de la savia quehacía crecer el ár(ol de la humanidad hacia aquella frondosa copa de la igualdad enla diversidad, hacia una prosperidad nunca antes conocida, esto es, el flu o mundialde capitales. 8 [ 5 ]

    *on el fin de cumplir am(os o( etivos #reducir la saturación comercial ' controlar lareacción de la po(lación% los go(iernos de todo el mundo, atados a las riendas delverdadero poder, están usando como e"cusa la /crisis0 financiera 9 para,su(repticiamente, hacer en la práctica un drástico recorte en los derechos de losciudadanos 10 al tiempo que procuran reducir los recursos que éstos reci(en, 11 poniendo especial énfasis en los de las clases más (a as, por ser quienes presentanma'or riesgo de re(elión, siendo además con mucho los más numerosos, ' en los delas clases medias, puesto que son quienes podrían liderar cualquier cam(io

    - e entre ellos, el derec o que más le escuece a esas clases dirigentes es el reparto equitati#o de larique$a mundial.

    / 0onsulta el post ¿Ecologistas? Pro-esclavistas diría yo (24 marzo 2008) en la secci%n «El Blog », página13-.

    4 Medida que re uer$an incidiendo de #e$ en cuando en la propagaci%n entre la poblaci%n del miedo caos ( al enemigo mal#ado 5 #irus,algunas dictaduras,algunos mo#imientos radicales6 7miratambi!n la nota inal n8912+:;.

    < Es un ec o que al inicio de la crisis todo el #olumen de dinero que se retra=o a los estados ue aparar directamente a los bolsillos de los más ricos. >u! triste que tanta gente se a(a creído esta arsa,sabiendo algo tan ob#io como que una crisis que empobrece a los de aba=o ( enriquece a los de arribaresulta poco creíble como tal crisis .

    13 ?or cierto, una gran =ugada desde el punto de #ista estrat!gico5 al recortar derec os se dio a laciudadanía un moti#o para protestar por algo mu( básico, e#itando así que las protestas se centraran enla ra$%n primera, esto es, esta alsa crisis inanciera.

    11 En Espa@a (a ace algunos a@os con#encieron a la ma(oría de la gente de que nuestro sistema depensiones era insostenible , despu!s arremetieron contra el sistema sanitario, ( a ora sostienen losmismos argumentos contra el sistema uni#ersitario.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 5 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    6/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    7/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    8/163

    ante nosotros un dilema crucial, ' un dilema además que no podemos delegar, ' menosaún de arlo en manos de quienes nos han traído hasta aquí, ni podemos postergarlo; undilema del que nadie puede esca(ullirse, puesto que sus consecuencias nos ata$en atodos, queramos o no, sepamos o no verlo. @os conviene mu' seriamente repensarnos'a, desde 'a, sin la menor dilación ni vacilación, si no queremos que el participativo eintegrador edén tecnológico que pu(licistas ' medios de comunicación nos pintanfinalmente resulte ser en la realidad un enga$oso, opresor ' segregacionista infierno deamargos metal, plástico ' microchips.

    !or todo lo e"puesto vamos a ver a continuación, tema a tema, qué puntos sonaquellos so(re los cuales tenemos que tomar una decisión, analizando qué concepto ha'en la actualidad so(re el tema en cuestión ' cuál es la opción que propongo como ideal;pero so(re todo, en su momento haremos hincapié en el asunto principal- quién tieneque decidir so(re todos ' cada uno de esos puntos.

    Sistema de Creencias

    Todos los seres vivos nos relacionamos con el entorno en (ase a una serie defenómenos físico químicos- todos los individuos, incluidos los animales más inteligentes, anivel celular reaccionamos a estímulos sin ser conscientes de ello. )n el fondo, todas lasdecisiones que creemos tomar de manera consciente, en realidad se de(en a laorganización de nuestros diversos órganos, a nivel celular, o incluso a nivel atómico.

    8e(ido a ello, en nuestro via e a través de la evolución desde simples células al sercomple o que somos ahora #si (ien en una fase más primitiva%, cuando nuestra mente sehalla(a en esa tierra de nadie que implica una cierta consciencia de las cosas ' de lasdiferencias entre ellas, aunque sin ser todavía capaz de concretar esas diferencias en unadefinición #al ignorar a qué causas atri(uirlas% tuvimos que afrontar una situación por laque ninguna otra especie ha(ía pasado antes- evaluar 15 de manera consciente ' racionaltodas aquellas cosas que hasta entonces ha(íamos conocido por instinto. !or eso resultacomprensi(le que el ser humano primitivo, a título individual, en ese via e evolutivonecesitase incluir en su (aga e personal algún con unto de creencias. @o necesariamente

    una religión, eso vendría mucho más tarde; de hecho las primeras creencias tendríanmucho que ver con lo que ho' día llamamos /superstición0, ' no consistirían tanto encreer en diversos dioses como en dar e"plicaciones mágicas o so(renaturales a diversosfenómenos naturales. !or e emplo, si un individuo primitivo, por el motivo que fuese,permaneció demasiado tiempo unto al fuego ', pese a no ha(er estado en contacto conlas llamas, sufrió una quemadura, es lógico que se culpase de ello al /espíritu del fuego0,aunque ho' día lo llamaríamos /calor0. Tam(ién parece comprensi(le que fuera lapersona más inteligente o la más imaginativa de la tri(u quien hallara una e"plicación másconvincente, según los estándares de pensamiento de su grupo tri(al, a diferentesfenómenos naturales. 3 consecuentemente, los demás miem(ros de la tri(u recurrirían a

    1+ Esto es, identi icar, clasi icar (, algo más adelante, asta e)plicar.vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 ! de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    9/163

    esa persona para consultarle so(re diversas cuestiones, trascendentales o no. A causa deello esa persona resultaría más apreciada en su tri(u ' reci(iría un trato especial.

    3a tenemos al hechicero, (ru o, chamán, o como dieran en llamarla. )sta persona,tanto si se sentía más o menos igual al resto de la tri(u como si no, vería en su nuevoestatus una forma de dirigir la conducta de la tri(u, ' (asándose en su propio sistema de

    creencias #mitos, supersticiones...% así como en diversas o(servaciones más o menoscientíficas #movimiento de los astros, diversos estados o fases de las plantas ' animales,recursos acuíferos, evolución de heridas, etc.% crearía un con unto de normas de o(ligadocumplimiento para toda la tri(u. A falta de una e"plicación razonada de por qué eraimprescindi(le hacer aquello, ' aun cuando el instinto todavía tuviese entre los miem(rosde la tri(u influencia suficiente para hacerles sentir que aquella persona tenía razón, se(asaría en la autoridad que ostenta(a. )l citado con unto de normas podría ha(erincluido la realización de diversos rituales de culto desde el principio, o a partir de unmomento posterior. )n cam(io en aquellas tri(us en que el nivel de inteligencia se

    encontra(a más igualado la e"plicación a aquellos fenómenos sería compartida 'comprendida por toda la tri(u, por lo cual la persona considerada /hechicero0 no adquiríaun estatus nota(lemente superior, sino sólo una cierta autoridad intelectual, confrecuencia (asada simplemente en su ma'or edad ' su e"periencia.

    +ás adelante las comunidades humanas incluirían entre sus creencias las relativas alos espíritus humanos, deificando los de algunos individuos que se hu(iesen significadoespecialmente dentro de la comunidad, con lo cual, (ien porque el paso del tiempo hizoque la comunidad olvidase al individuo humano de quien provenían aquellas le'endas, o(ien por ignorancia cuando una comunidad a ena incorpora(a aquel mito entre los su'os,finalmente quedó sólo la figura, casi siempre cam(iante, de un dios.

    *onforme los via es ' conquistas fueron aniquilando civilizaciones ' e"tendiendociertos estándares culturales ' religiosos, las diferencias entre unos sistemas de creencias' otros fueron disminu'endo o (ien, por contraste, agudizándose ' volviéndose máse"tremas. [ 9 ] !ero no olvidemos que en el fondo seguimos siendo aquel simio inteligenteque (usca(a e"plicaciones diversas al mismo con unto de fenómenos. =gual que dospintores diferentes pueden representar la misma escena de manera mu' distinta, auncuando am(os usen la misma técnica pictórica, dos personas usando la misma clase de

    inteligencia dan e"plicaciones diferentes al mismo fenómeno, ' esto puede ser así aunqueam(os pertenezcan al mismo entorno cultural; incluso es pro(a(le que am(ase"plicaciones, aun proviniendo de distintas culturas ' o épocas, muestren un trasfondode similares conceptos.

    Así, los fundamentos de todas las religiones ' sistemas decreencias que en el mundo han sido, son, o serán, creo que sepueden resumir mu' esquemáticamente con este gráfico, que'o titularía 17os Tres *onceptos de 8ios ' su Bm(ito de

    =nfluencia en el =ndividuo2.7a e"plicación de las tres figuras geométricas-

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 9 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    10/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    11/163

    concepto de dios de las religiones pueden suceder dos cosas- por un lado, quizá am(osconceptos tiendan a anularse, lo que puede dar lugar, o (ien a una fe dé(il, o (ien a unateísmo o a un agnosticismo que tienden a ser imperfectos al surgir por rechazo a loe"istente ' no por convicción propia; o (ien, por otro lado, en casos especiales puede queam(os conceptos se influ'an mutuamente, desvirtuándose el uno al otro, lo que por suparte puede provocar que sur a una secta o incluso una nueva religión, o en el caso másinocuo ' frecuente, puede dar lugar a la aparición de un dios 1personal e intransferi(le2,es decir, a un concepto mu' personal de dios ' de sus preceptos. [ 1 1 ]

    A partir de estos conceptos no resulta difícil darse cuenta de que en la raíz del actualconflicto del =slam con el resto de religiones está el hecho de que los musulmanes en unelevado número de casos carecen del concepto individual de dios, porque supensamiento crítico ha sido anulado por la e"igencia de una fe ciega en las doctrinas 'consignas que los líderes religiosos les dictan.[ 1 2 ] !or otra parte, en el mundo occidentalla tendencia es hacia el conflicto entre el concepto individual ' el de las religiones,

    conflicto que mantenido en el tiempo, tras más de dos o tres generaciones, puede derivaren un escepticismo total, tendente al ateísmo o al agnosticismo. 3 por el contrario, en*hina, donde las religiones estuvieron prohi(idas desde hace décadas hasta fechasrecientes, puede que e"ista la tendencia inversa, desde el agnosticismo ' el ateísmo haciala asunción del concepto de dios de las religiones, ' en ese caso no tardará mucho enaparecer el concepto individual de dios, si no ha surgido 'a.

    @o pretendo desacreditar ninguna religión, pero sí que me gustaría que los cre'entesse informaran del verdadero origen de los sím(olos, normas ' preceptos que siguen, 'supieran distinguir la importancia del fondo para poder vivir sin sentirseirremedia(lemente involucrados en la conservación hasta de las formas más superficiales,por mu' fuerte que resulte su sim(olismo. +e dispongo a aportar algunos datos queconsidero fia(les acerca de las tres religiones monoteístas más e"tendidas. +i intenciónde entrada no es cuestionar los dogmas, sino recordar el ancestral origen de esas tresreligiones, encadenado casi sin solución de continuidad, ' (asado a su vez en otrascreencias cu'os orígenes se pierden en la más remota antigEedad. )n vez de empezar porla religión más usual en mi país, ' dado que ella deriva del udaísmo, creo que lopertinente será comenzar por ésta última.

    La zarabanda hebrea

    )l udaísmo se (asa en unos principios ' te"tos recogidos en una serie de li(ros. 7allamada 1Fi(lia de Gerusalén2 inclu'e treinta ' nueve 16 li(ros escritos originalmente enhe(reo con unas pocas partes redactadas en arameo, según se cree ho' día. 5e divide entres partes (ien diferenciadas- la Torá o 7e', tam(ién llamada /li(ros de +oisés0;!rofetas; ' 4agiográficos, que inclu'e los 5almos #o 5alterio%, los li(ros sapienciales o

    1- Cn número que me ace pensar que en el pasado perdieron algún libro 7Del Testamento de Salom n ,qui$á ;, (a que el &3 es un número con un pro undo signi icado simb%lico para el =udaísmo, indicati#o plenitud ( per ecci%n.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 11 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    12/163

    poéticos, ' literatura diversa. A los li(ros de +oisés tam(ién se les llama !entateuco 17 enla Fi(lia cristiana; se trata de los cinco primeros li(ros del Antiguo Testamento- Hénesis,I"odo, 7evítico, @úmeros ' 8euteronomio. 7os demás li(ros inclu'en Gosué, Gueces,5amuel #dos li(ros%, 9e'es #dos li(ros%, *rónicas #o !aralipómenos; dos li(ros%, )sdras,[ 1 3 ]

    =saías, Geremías, 7amentaciones, )zequiel, 8aniel, &seas, Goel, Amós, A(días, Gonás,+iqueas, @ahúm, 4a(acuc, 5ofonías, Ageo, Jacarías, +alaquías ' 7amentaciones de5alomón #un curioso li(ro de temática amorosa%.18 [ 1 4 ] 7os he(reos consideran estosli(ros una fuente autorizada.

    7os escritos he(reos recogen en parte la historia e"altada del pue(lo udío, es decir,adornada con e"ageraciones, [ 1 5 ] profecías a posteriori, etc., pro(a(lemente desde sumarcha de la ciudad caldea de Kr, 19 durante el reinado de 4ammura(i; 20 pero en realidaden ellos aparecen antiguos mitos mesopotámicos, inclu'endo el dios al que adora(anoriginalmente-[ 1 6 ] )l, )l Ladda' #o Ladda', como aparece en Go(%; éste fuetransformándose en sus versiones siguientes- Adonai #o Adona', en versión fonética%,

    Gehová #o Hehová%, 3avé #3ahvé o 3ahveh%.[ 1 7 ]

    !arece ser que mitos como el de lacreación del hom(re a partir del (arro podrían provenir del pue(lo sumerio, que seríaorigen tam(ién del mito de @oé; tam(ién otros persona es como +oisés o inclusoA(raham podrían ser herederos de otros mitos mucho más antiguos.

    )n cuanto a las tradiciones son, como en el caso de cualquier otro pue(lo, unamuestra de su (aga e histórico como tal. !or e emplo, las famosas le'es de +oisés, quepodrían ha(er sido plagiadas de )gipto, siguen el formato ha(itual de los tratados devasalla e de la época. 3 acerca de sus liturgias no se pueden considerar ni más ni menosinspiradas que las de cualquier otro ritual. )s más, analizando los te"tos donde sedescri(en las mismas llama la atención hasta qué punto su dios se entretiene en e ercerde dise$ador de modas, dedicando todo un capítulo del li(ro de I"odo a especificar, ' aveces incluso ustificar, hasta el más mínimo detalle de la indumentaria sacerdotal. [ 1 8 ]

    7a peculiaridad más sorprendente del dios he(reo es su tolerancia a la negociacióncon el pue(lo de =srael. 9esulta difícil creer que un dios que renegocia las condiciones desu culto o de la o(ediencia de(ida o que se de a enmendar por un humano pueda ser undios perfecto, lo mismo que, en consecuencia, ni podría ser omnisciente #en tal caso nocometería errores a la hora de so uzgar a su /pue(lo elegido0% ni podría ser todopoderoso

    #'a que es el conocimiento el que da el poder%.«Abordóle Abraham y dijo: “ Así que !as a borrar al justo con el mal!ado"Tal !e# haya cincuenta justos en la ciudad. $s que !as a borrarlos, y noperdonar%s a aquel lu&ar por los cincuenta justos que hubiere dentro" T' nopuedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el mal!ado, y que corranparejas el uno con el otro. T' no puedes. $l jue# de toda la tierra !a a (allar

    1/ el griego !enta , cinco ( te"# , libro . Fambi!n se les denominaba 0inco #olúmenes de la Forá .14 Espero que se me disculpe si entre tanto libro se me a pasado alguno, pero no tengo un e=emplar del

    canon ebreo para #eri icarlo.1< « ) le dijo: “)o soy )a!* que te saqu* de +r de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad » 7G!n

    1+, /;.23 He( de Iabilonia, qui$ás entre el 1/

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    13/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    14/163

    7ucas ' Guan%, 4echos de los Apóstoles, las epístolas #de !a(lo a los romanos, corintios,gálatas, efesios, filipenses, colosenses, tesalonicenses, he(reos, a Timoteo, a Tito, ' aQilemón; de 5antiago, de !edro, de Guan ' de Gudas%, ' el Apocalipsis, tam(ién llamado9evelación o 7i(ro de las 9evelaciones #que parece contener fragmentos plagiados al7i(ro de los +uertos egipcio%.

    !ese al gran número de li(ros incluidos en la Fi(lia, tanto el pue(lo udío como losprimeros cristianos conocieron muchos más te"tos religiosos. A lo largo de la historia delcristianismo se han quitado ' a$adido te"tos #como los evangelios apócrifos, las epístolasentre *risto ' A(garo o las sugerentes visiones de 4ermas%, [ 1 9 ] lo que demuestra que, aunsiendo considerados fuente autorizada, la propia =glesia cristiana en sus diversas ramas 'en distintas épocas ha perdido o recuperado la fe en determinados te"tos. 23 Así, ho' díase califican de /apócrifos0 #li(ros atri(uidos a un autor sagrado, pero que actualmente noestán incluidos en la Fi(lia% entre otros, los evangelios de Tomás, Qelipe o +agdalena ' la!legaria de +anasés; casos a destacar son el llamado )vangelio de +aría, [ 2 0 ] el

    !rotoevangelio,[ 2 1 ]

    ' los dos de la infancia de Gesús.[ 2 2 ]

    Aparte de todos éstos, comodecía anteriormente, están tam(ién los llamados li(ros 1deuterocanónicos2 citados másarri(a, los cuales a su vez no son admitidos en la (i(lia protestante por /apócrifos0 #dedudosa autoría%.24

    !or otra parte, la iconografía cristiana tam(ién ha mostrado una amplia variedad a lolargo de la historia- el pez, el cordero ' la cruz, la cual ha incluido figuras de lo másdiverso. Al menos hasta el pasado siglo #ignoro si todavía e"isten todas estas imágenes% sepodía encontrar-

    R una mu er (ar(uda crucificada que durante mucho tiempo se supuso que era*risto; iglesia de 5an )tienne, Qrancia;R un *risto completamente desnudo, ase"uado; iglesia de 5an Antonio, Tours,

    Qrancia;R un cordero en el 5anto 5epulcro #en el sarcófago de 7uc de Fearn,

    mosaico del s. =S% mostrando al *ordero en la *ruz;R un cordero de pie ante los )vangelios, del s. S===;R un cordero llevando la cruz #en un cuadro%; iglesia

    de Henest, s. =

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    15/163

    ella ' sangrando-

    « abiendo adoptado el símbolo del cordero, se representó de !arias (ormasde lo que se conoce como A&nus -ei , o 5ordero de -ios, una de las cualesera en (orma de cordero san&rando con una !asija aneja en la cual se !ertía lasan&re, (orma que se ori&inó en re(erencia al derramamiento de san&re comoeBpiación dele&ada del pecado. Cero la (orma m%s amplia de este símbolo en

    su si&ni(icación astronómica estaba representada en la (i&ura de un corderoen actitud er&uida, sosteniendo el círculo del Dodiaco, di!idido en cuartospara denotar las estaciones. $n cada uno de los puntos cardinales había unapeque2a cru#, y el cordero sujetaba con su pata delantera al#ada una cru# mayor, cuyo bra#o lar&o se hacía que cortase el ecuador celestial en el %n&ulode ;< E &rados, el !erdadero %n&ulo de oblicuidad de la $clíptica. $stesímbolo es mantenido toda!ía por la 4&lesia 5atólica». 25

    )sa representación del cordero, si (ien en el último siglo #más o menos% ha perdidovigencia en su forma gráfica, tal ' como se refle a en la cita anterior, 26 se ha perpetuado

    como concepto, a pesar de que hace 'a algunos siglos que esa figura fue sustituida porotra humana-

    «Corque la oscuridad ha desaparecido, y porque tambi*n 5risto es un hombrereal, el Capa Adri%n[ 24 ] nos ordena pintarle bajo la (orma de un hombre. $lcordero de -ios no debe ser ya pintado en una cru#, sino que despu*s de quese haya situado una (orma humana en la cru#, no hay objeción para tener uncordero representado con ella, bien al pie de la cru# o en el lado opuesto».

    8e ahí que muchas imágenes de Gesucristo tengan un cordero a sus pies.!recisamente en relación a las imágenes, ha' que decir tam(ién que durante siglosestuvo prohi(ida su veneración. Que con la e"pansión del protestantismo cuando el !apa,a fin de frenarla, admitió que las imágenes fuesen reverenciadas.

    «Fos judeocristianos primiti!os, descendientes de aquellos hebreos de lacauti!idad de Gabilonia, a quienes los #oroastrianos de Cersia 27 habíaninculcado un santo horror a toda (orma de im%&enes, hubieran consideradocomo una irre!erencia sacríle&a el representar en una (orma u otra al 5risto. Aun en la *poca en que Tertuliano [ 2 5 ] escribía su tratado “-e puditia , la'nica ima&en autori#ada de Hes's era una ale&órica representación del GuenCastor, que no constituía nin&'n retrato, sino la (i&ura de un hombre con

    cabe#a de chacal, como el dios e&ipcio Anubis... lle!a en sus hombros a lao!eja perdida. Aparenta tener una cabe#a humana sobre los hombros, pero'nicamente parece ser así al ojo no iniciado... $sa (i&ura encerraba dossi&ni(icaciones, una mani(iesta para el !ul&o y otra mística e inteli&iblesolamente para el iniciado...».

    !ero en realidad los orígenes de la imagen conceptual de Gesucristo que se conoce en

    2+ Hecordemos que este toda#ía alude a la !poca de la obra, inales del s. * .2- Jdemás de los te)tos a los que aludo en la nota al pie n82&, estos cambios tambi!n orman parte de

    esas ambiguas re erencias a las que la *glesia cat%lica llama gen!ricamente tradici%n , como orma d =usti icar la #alide$ temporal de unos cultos que se acían en el cristianismo primiti#o, ( que de=aron dacerse misteriosamente .

    2/ 0onsulta el signi icado de la palabra parsi , al inal de la nota inal n8911

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    16/163

    la actualidad se remontan a !a(lo, que no conoció directamente a Gesús ' pese a ello sead udica tanta autoridad o incluso más en conocer a Gesucristo ' su mensa e que el propio!edro. [ 2 6 ] A !a(lo al parecer fue Ferna(é, un discípulo poco conocido, quien leconvirtió.[ 2 7 ]

    7a figura de la nota final nMNO P demuestra que la =glesia ha pasado por distintas

    sensi(ilidades a lo largo de la historia, por lo que no tiene sentido que se nieguen aadaptarse a los nuevos tiempos. !or e emplo, en el a$o OUVU ó OUVV creo que fue, hu(ouna gran polémica en una localidad espa$ola por la u(icación en una iglesia de un *ristocompletamente desnudo con todos sus atri(utos, el cual, dada la polémica surgida, selleva en procesión con un pa$o cu(riéndole lo imprescindi(le. 3 se supone que la moralmedieval no era más impúdica que la actual, aunque no podría urar que no e"istiera enépocas pasadas un cristianismo especialmente lascivo, en vista de algunosdocumentos [ 2 8 ] ' o(ras de arte que han llegado hasta nuestros días; ' tampoco pondríala mano en el fuego por el clero actual.

    7a liturgia de la =glesia católica tam(ién ha variado nota(lemente a lo largo deltiempo. 4asta hace varias décadas aún se cele(ra(a la misa en latín, una a$agaza de la=glesia para que los fieles no entendiesen nada, envolviendo de ma'or misterio todas lasceremonias #fórmula que Fenedicto

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    17/163

    7eví; pero parece que vivió unos cuatro siglos antes que el Gesús udeocristiano.28

    )l *orán es el li(ro sagrado para la fe islámica. 5u nom(re en ára(e significa/recitación0, /lectura recitada0 o /la lectura0. )n él se hallan las revelaciones que Alá,nom(re ára(e de 8ios, hizo a +ahoma en la primera mitad del s. S==, ' según los doctoresde la le' o /ulemas0, ha' cuatro temas fundamentales- las creencias de la fe # Al Agida %,

    los cultos # Al Ibáda %, la moralidad # Al Ajlág %, ' las relaciones sociales entre los hom(res # AlMu'amalát %.

    7a o(ra se halla dividida en VVW /suras 0 #capítulos%, cada uno de los cuales tiene untítulo diferente ' se su(divide en / aleyas 0 o /ayát 0 #versículos%. 7a su(división enversículos no es la misma en las diferentes ediciones del te"to, ' además los capítulos noestán en orden cronológico, sino ordenados según su longitud, con la única salvedad delcapítulo V #/la Fatiha 0%, que sólo tiene siete versículos. 5e redactó a partir de fragmentostranscritos por sus seguidores, ' no se completó hasta el a$o 6XU, dieciocho a$os despuésde la muerte del profeta. *onsiste principalmente en una serie de recomendaciones a loscre'entes, algunas de ellas partiendo de refle"iones (asadas en los li(ros udíos oe"traídas de ellos, so(re todo del !entateuco, 17 algunos de cu'os episodios narra deforma incompleta ' matizada, unto a algunos elementos de los )vangelios canónicos,narración que viene salpicada de frecuentes e"hortaciones a creer en Alá ' en su profeta+ahoma. 5e hace o(via la intención de su redactor al procurar com(inar la guía espiritualcon la legislación civil para configurar un marco que regulase toda la vida de la comunidaden el ám(ito pú(lico, así como en el privado, tal ' como lo demuestran algunosfragmentos en que se ocupa mu' en detalle de regular asuntos civiles como la herencia 'otros #legislación la(oral, fiscal, militar, reglamentación matrimonial, etc.%.

    !arece ser que la acusada divergencia entre unas interpretaciones del *orán ' otras sede(e principalmente a cuatro factores- [ 3 2 ]

    R )l cultural, que dificulta la comprensión de algunas e"presiones ' situaciones.R )l filosófico, que ofrece dificultades similares en los aspectos más metafísicos de la

    o(ra.R )l de incertidum(re- durante un tiempo el *orán se transmitió oralmente en (ase

    a las narraciones ' testimonios de algunos de los acompa$antes de +ahoma, peroalgunos de aquellos relatos fueron desechados ' sustituidos por la versión oficialde Ktmán, [ 3 3 ] durante cu'o califato se redactó la o(ra.

    R )l que podríamos llamar sapiencial o de conocimiento- la alteración del orden delos capítulos o suras citada supone una seria dificultad a la hora de interpretar elte"to ' la evolución de los planteamientos filosóficos a lo largo del mismo.

    7a forma oscura ' e"cesivamente sim(ólica en que está redactado el *orán tampocofacilita su interpretación. A modo de e emplo, sirva este te"to; en una e"hortación queparece dirigida a los udíos ' primeros cristianos dice-

    «6osotros que hab*is recibido las $scrituras, creed en lo que -ios ha hecho

    descender del cielo para con(irmar nuestros libros sa&rados I .... J». 7sura K24 Fengo que pre#enirte ante los datos aportados en este párra o, (a que an sido e)traídos de una obra

    que se muestra desacertada en algunos otros datos 7no incluidos aquí;.vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 1 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    18/163

    “Fas 1ujeres , aleya L@>.

    )ste (reve te"to admite al menos entre tres ' cinco interpretaciones posi(les, aunqueno vo' a entrar a discutirlas, puesto que no es ese mi propósito.

    )l =slam se e"tendió entre pue(los que, evidentemente, 'a tenían sus propios cultos,mostrando la idolatría común a casi todas las religiones. 8e hecho, la reverencia que el

    =slam muestra por la Yaa(a, donde se encuentra la !iedra @egra, así como laperegrinación a un lugar sagrado, resultan una herencia del mundo ára(e anterior a él.5in em(argo, en el mismo *orán se amonesta a quienes creían en el 8 i(t ' en el Thagut,nom(re de dos divinidades o templos ára(es idólatras.

    )n cualquier caso, la herencia udeocristiana del =slam resulta mu' patente a lo largodel te"to, en citas como ésta-

    «0Mh creyentes3 5reed en -ios, en su apóstol, en el libro que le ha en!iado,en las $scrituras descendidas antes de *l». 7sura K “Fas 1ujeres , aleya 9.

    3 mu' especialmente en esta otra-« emos hecho descender el Centateuco?9 I...J -etr%s de los dem%s pro(etashemos en!iado a Hes's I...J para con(irmar el Centateuco? el $!an&eliocontiene tambi*n la dirección y la ad!ertencia para los que temen a -ios».7sura L “Fa 1esa , aleyas K y L@>.

    Aunque la intención última de quien redactó estos te"tos era complementar lasense$anzas de los escritos sagrados precedentes. )s por ello que el propio Alá se e"presaa través del *orán diciendo-

    « oy he per(eccionado !uestra reli&ión y he lle!ado al colmo mis bene(iciospara !osotros». 7sura L “Fa 1esa , aleya L>.

    8e ando de lado el hecho de que, como las otras dos religiones anteriores, el =slamdefiende cuestiones discuti(les #salvo para los respectivos cre'entes, claro%, lo cierto esque, con o sin (urZa o hi'a(, visto lo anterior resulta incuestiona(le que el =slam cree enun dios único, todopoderoso, ' súmmum de la perfección.

    Otra visión

    8esde que el ser humano tiene la capacidad de hacerse preguntas nunca ha de ado,afortunadamente para nosotros, de hacérselas. *uanto más o(via resulta(a la respuesta,a escala humana, menor era la necesidad de plantear e"plicaciones incomprensi(les aescala humana. *onforme la ciencia fue progresando se encargó, desafiando políticas 'credos, de descifrar la naturaleza del universo, sus le'es, sus causas ' sus consecuencias.!ero desde que el ser humano tiene la capacidad de hacerse preguntas, ' deresponderlas, siempre se ha topado con fenómenos que no era capaz de e"plicar. *omonuestro miedo innato a lo desconocido ' a lo incomprensi(le nos empu a a dare"plicación a todo, para lograr este fin respecto a todo lo que escapa(a a nuestro control

    tuvimos que recurrir a seres cu'a propia naturaleza nos resulta incomprensi(le #espíritus,dioses, semidioses, genios, ángeles, demonios, etc.%, pero a los que asignamos orígenes '

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 1! de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    19/163

    cualidades que sí podemos identificar, e incluso reconocer entre las que nos son propias.

    Kna vez llegue la ciencia a un punto en el que todo parezca tener e"plicación, nosenfrentaremos a la verdad última, la pregunta sin respuesta, ' cu'a respuesta, caso dee"istir, nos sugerirá la idea de ser respuesta tam(ién a cualquier otra pregunta- lanaturaleza de 8ios. [ 3 4 ]

    8e aremos aparte la concepción de un dios limitado a una forma concreta. 5e suponeque estamos ha(lando de un ente, por llamarlo de alguna forma, al que a su vez se lesuponen o se le de(en suponer una serie de poderes tan inmensos como para-

    V. ser el su eto creador #ase"uado% de todo cuanto e"iste; esto a su vez significa- A% que su e"istencia es anterior al propio universo, ' F% que, puesto que e"iste desde antes que cualquier otra cosa, nadie lo ha creado

    ', por tanto, a% o es su propia creación (% o (ien se trata de un ente que e"iste porque sí, por sí mismo, que no

    necesita de nada ni de nadie para ustificar su propia e"istencia; 2 9

    O. tener el don de la u(icuidad a un nivel infinito- estar en todas partes a la vez, pueses el único modo de controlar cada minúsculo suceso que tiene lugar en eluniverso;3 0

    . conocer de antemano el porvenir, así como todo lo acaecido; esto último puedeser por ha(er sido testigo de todos los sucesos del universo, o (ien por ha(er sidosu causa; en cuanto al porvenir, por ser el motor de todos esos sucesos. [ 3 5 ]

    3 pese a todo lo anterior no ha prefi ado nuestro futuro; simplemente de a al universo

    funcionar como una maquinaria /li(re0, su eta sólo a las le'es que la ciencia va poco apoco descri(iendo; ' a nosotros nos otorga la li(ertad de elección.

    *omo es o(vio un ser con estas características no necesita estar limitado a ningunaforma ni u(icación, ni necesita que el ser humano crea en su e"istencia, ' por tanto nonecesita aparecerse a nadie (a o ninguna forma, ni comunicar mensa e alguno ni para lasalvación ni para la perdición de nadie.31 !or todo ello centrémonos ahora en la únicaclase de dios posi(le- el todopoderoso que cumple las características enumeradas másarri(a. 3 de emos volar nuestra imaginación hacia el momento en que la ciencia,impara(le, alcance a ver la naturaleza misma de 8ios #suponiendo que no nos ha'amose"terminado antes de alcanzar tan remota época%.

    4aciendo un e ercicio de investigación, de profundos análisis, refle"ión ' deducción,llegaríamos quizá, a las siguientes conclusiones-

    C 5i 8ios está en todas partes puede ser- D porque está físicamente presente en todos los elementos del universo,

    cualquiera que sea su naturaleza #materia, energía, plasma, o cualquier otra

    2< 'ablo de «e)istencia», no de «#ida»B esta última tiene un principio ( un inal."3 En realidad a( otra e)plicaci%n posible, ( qui$á asta plausible, que es la que aparece en el último gui%

    de la página siguiente."1 Junque esto no anula ni desec a las #erdades re#eladas a las que nuestras propias re le)iones,

    conscientes o inconscientes, nos puedan acer llegar.vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 19 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    20/163

    conocida o no%; curiosamente los novedosos conceptos de materia oscura 'energía oscura favorecen esta hipótesis;o (ien

    D porque está presente a través de su obra , siendo la causa primera de todoslos sucesos.

    C 5i 8ios conoce todo, si sa(e todas las respuestas, de(e de ser porque su propianaturaleza es la explicación a todas las preguntas que aún no hemos podidoresolver, e incluso a aquellas que ni siquiera hemos llegado a plantear.

    C 5i 8ios es el origen de todo, ' si e"iste por sí mismo, de(e de ser porque se tratade algo que no se puede definir como materia ni como energía, ni como ningunaotra cosa sujeta a las leyes de la propia naturaleza que ha creado.

    C 5i nos ha de ado la facultad de elegir, ' a la vez conoce todos nuestros actosfuturos, puede ser porque D o (ien nuestros actos futuros están condicionados por nuestra propia

    naturaleza ' por las circunstancias que nos rodean #(ásicamente, la infinidadde sucesos que han ocurrido hasta el momento%, ' son la consecuenciainevita(le de aquella ' de éstas, [ 3 6 ]

    D o (ien porque el tiempo no e"iste, esto es, toda la materia ' energía están entodos los estados ' posiciones posi(les al mismo tiempo, hasta que uno(servador desde un lugar ' momento /definidos0 los mira, momento en quese definen para ese o(servador concreto. [ 3 7 ]

    =ndependientemente de cuál sea la verdadera naturaleza de ese ser al que se puedellamar 1dios2, 1principio creador2, o como se desee, ' 'a se apueste por una religión

    concreta, por el deísmo, por el ateísmo o por el agnosticismo, lo cierto es que de e"istirha(ría de ser anterior al momento de la creación del universo ' no consecuencia delmismo. Qundamentalmente sería esta última característica la que le e"cluiría de lasu eción a las le'es naturales; pero he aquí que, al menos conceptualmente, podría sercapaz de interactuar con este universo material ' su eto a dichas le'es. :*ómo es esoposi(le 7a única e"plicación es que se produzca una manifestación de su voluntad que síesté su eta a las le'es naturales.

    !ermíteme un paréntesis que te puede a'udar a entender lo que digo. )"iste unapelícula de ciencia ficción, /Virtuosity 0, en la que un genio de la computación creó un servirtual con toda la inteligencia de un ser humano; dicho ser era capaz de crear lasimágenes ' sonidos que quisiera, pero sólo a un nivel virtual, es decir, dentro del propiomacro ordenador en que esta(a encerrado. =nicialmente seme ante ser no era ningunaamenaza en tanto en cuanto el mundo con el que pudiese interactuar se circunscri(ierasolamente a los flu os de energía de los circuitos de un ordenador, pero se volviópeligroso porque otro genio, en este caso de la nanotecnología, inventó un ser físicocompuesto de nanocélulas que imita(a a la perfección uno real #en este caso, unaserpiente% ' aquel ser virtual fue transferido a un cuerpo similar, de aspecto humano,

    hecho a (ase de nanocélulas. )s decir, ese ser tuvo que adquirir una presencia corpóreaválida en nuestro universo para poder interactuar con él.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "0 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    21/163

    )n los últimos a$os se ha dado a conocer algo que los científicos han denominado1materia oscura2 ' 1energía oscura2. 32 5egún parece, todo lo que se creía vacío, es decir,no 'a el aire que nos rodea, sino el vacío interestelar ' el espacio que separa las partículasatómicas ' su(atómicas, está relleno de alguna forma de energía #[X\% ' de materia#OX\%. *omo decía anteriormente, estos conceptos enca an a la perfección con el métodomás pro(a(le que un ser a eno a nuestro universo tendría para interactuar con él, decualquier forma que desease ' en cualquier punto ' momento en que quisiera hacerlo.

    En conclusión

    4e comentado las tres grandes religiones monoteístas porque son con diferencia lasque más influ'en en nuestro mundo actual, ' he e"puesto las ideas anteriores para de arconstancia de cuáles son las características fundamentales que definen a ese diostodopoderoso de esas tres grandes religiones, ' de cómo la esencia tiene una significaciónincompara(lemente ma'or que los principales dogmas, por no mencionar las meras

    reliquias ' lugares santos.7a cuestión de la convivencia requiere siempre ineludi(lemente del filtro de la

    tolerancia,[ 3 8 ] ' ésta se ve favorecida cuando se ponen en común las seme anzas ' se lesda ma'or importancia que a las diferencias. Además, cuando nos estamos planteando laposi(ilidad de crear una colonia permanente en +arte [ 8 ] o incluso en otros lugaresresulta ineludi(le plantearse tam(ién la validez de ciertas cuestiones dogmáticas,pensadas en una época en que el territorio esta(a limitado a una peque$a región denuestro propio planeta, o como mucho a tres continentes. *uando se vea en un planeta

    que en su momento más pró"imo se encuentra a unos XX][ millones de Zilómetros delnuestro, :qué va a ser de un udío o de un musulmán cuando para comer no tengan otracosa que lo que ha'a en los almacenes :^ué hará este último cuando (usque 7a +ecapara orar, o si para rezar, careciendo de agua ' de arena, no puede realizar susine"cusa(les a(luciones, o cuando no pueda cumplir con el precepto de su peregrinación:3 qué harán los tres, udío, cristiano ' musulmán, cuando a la hora de reproducirse o dedesarrollarse como individuos, inclu'endo el aspecto de la se"ualidad, no tenganopciones entre las que elegir 5o' mu' consciente de que todas las religiones tienenesta(lecidos comportamientos e"cepcionales para situaciones e"cepcionales, pero aún

    así, siempre surgirán situaciones en las que los preceptos limiten o condicionen lassoluciones posi(les, ' una limitación tan su( etiva como lo es aquella que dependee"clusivamente de la fe resulta intolera(le en un ám(ito en el que está en uego lasupervivencia de toda una comunidad; de modo que cuando se plantean cuestiones quelos fundadores de una religión no ha(rían podido ni imaginar es cuando resulta evidenteque los preceptos religiosos tienen como o( etivo fundamental crear un marco deconvivencia social, ' es entonces cuando se descu(re lo perentorio de que evolucionenconforme al progreso ' a los cam(ios de las sociedades mismas. [ 3 9 ]

    )n cualquier caso, teniendo en cuenta que todos los seres humanos tenemos el

    "2 Llamadas así porque asta a ora, que (o sepa, s%lo an conseguido percibirlas a tra#!s de algunos de suse ectos sobre la materia ( la energía normales con las que parece ser que casi nunca interactúan.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "1 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    22/163

    mismo origen, que por definición las tres religiones monoteístas aunque de distinta formaadoran al mismo dios, ' que esas distintas maneras tienen su origen simplemente endiversos con untos de mitos ' costum(res, [ 4 0 ] :no resulta a(surda la guerra continua quee"iste entre ellas, ' so(re todo la que e"iste entre las distintas facciones de una mismareligión 33 )so es tan a(surdo como si nuestras pendencias se (asasen en las distintasmúsicas que se han creado en épocas ' culturas distintas, salvando las diferencias,o(viamente, entre la atenuada influencia de la música en nuestras vidas ' la profundainfluencia que hasta la más a(surda superstición puede e ercer so(re nosotros. 3 no esto'poniendo las religiones al nivel de las supersticiones, sino recordando que tanto unascomo otras pertenecen al ám(ito de las creencias.

    )l sólo hecho de que las tres religiones adoren al mismo dios, como quiera que lellamen, le recen o lo representen, 34 de(ería ser más que suficiente para que cualquiercre'ente refle"ione acerca de si tiene sentido o no distinguir entre cre'entes en funciónde sus liturgias ' maneras, 3 5 lo cual significa que se otorga ma'or importancia a la

    apariencia de la fe o del propio 8ios que a la esencia de los mismos,[ 4 1 ]

    acto que pordefinición de(ería constituir en sí mismo una (lasfemia o una here ía para cualquierverdadero cre'ente monoteísta, 'a sea meramente deísta o miem(ro de cualquierreligión que se declare monoteísta. [ 4 2 ] A este razonamiento, que consideroperfectamente lógico, pienso que sólo pueden oponerse quienes (asan su poder oposición social precisamente en el esta(lecimiento de artificiosas diferencias que originenfacciones enfrentadas.

    7a única actitud lógica ante las diferencias religiosas es el respeto a(soluto hacia todaslas creencias. )l pro(lema surge cuando hemos de plantearnos la salvedad de que eserespeto no llegue al e"tremo de permitir que de los planteamientos de una de esasreligiones, por ma'oritaria que sea, resulte un ataque contra las li(ertades o losderechos 36 de otros individuos o colectivos.

    )n cuanto a este último aspecto vamos a re(atir acerca de un e emplo mu' conocido-el uso del hi'a(, el (urZa o un mero pa$uelo en espacios pú(licos. :Acaso se ha deprohi(ir cu(rirse la ca(eza con un pa$uelo cuando se permiten todo tipo de som(reros,gorros, gorras ' capuchas :5e de(e prohi(ir un hi'a( cuando se tolera el uso de(ufandas o pa$uelos ' similares cu(riendo el rostro =ncluso un (urZa solamente resulta

    lesivo para la persona que lo lleva, con lo que no invade el espacio de las li(ertadesa enas. @o se puede o(ligar a nadie a no llevar una prenda #esto es, prohi(irla%, como nose puede o(ligar a nadie a llevarla. 7a me or solución para aca(ar con determinadosa(usos que se apo'an en las doctrinas religiosas, a veces incluso falsamente, es la

    "" Es más, precisamente estas tres grandes religiones monoteístas nacieron ( se desarrollaron entrepueblos semitas, esto es, que se dicen a sí mismos descendientes de Sem, i=o primog!nito de o!.

    "& Fodas las religiones, incluido el *slam, representan a ios de una u otra ormaB en el caso de la religi%islámica, mediante unos caracteres que componen su palabra 7 Jlá ;, ( a tra#!s de unos sonidos que lainterpretan.

    "+ Si eres musulmán permíteme acerte notar que la cita sura +, ale(as &4 ( +3 de la página14 tieneimplicaciones litúrgicas e incluso dogmáticas.

    "- *nsisto en resaltar que ablo de «libertades ( derec os», no de «intereses».vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "" de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    23/163

    interactuación con otras religiones, culturas, modos de vida. 37 )n cam(io sí que se de(eprotestar enérgicamente, ' casi nadie lo hace, contra la sumisión e"trema quedeterminadas religiones e"igen de la mu er respecto al marido o, en general, de la mu errespecto al hom(re. [ 4 3 ] )sa sumisión, insinuada e incluso afirmada voluntaria por muchasmu eres, no parece enca ar mu' (ien dentro de un estado democrático, de un estado dederecho, ' menos aún dentro de un estado igualitario.

    *ontrariamente a lo que mucha gente piensa las religiones son necesarias, paraalgunas culturas ' formas de entender el mundo actuales son hasta imprescindi(les, perosólo en la medida en que suponen un refuerzo moral ' psicológico del individuo ante lasdudas ' angustias de la vida cotidiana ' en tanto en cuanto no anulen al individuo nidesvirtúen su personalidad, como suele ser el caso de las llamadas 1sectasdestructivas2. 38 !or eso creo que no se de(ería prohi(ir ninguna religión, sino que sólo sede(ería luchar contra aquellos aspectos que quie(ran la li(ertad del individuo para elegir,como las e"igencias de fe u o(ediencia ciegas, o la imposición de los criterios de una

    determinada religión, por mu' ma'oritaria que sea, a la hora de configurar un marcolegislativo de convivencia.

    5e puede tener fe en los preceptos de la religión que uno mismo profesa, pero no ha'que olvidar que esa fe es algo a(solutamente personal que no se puede imponer a otraspersonas, ni se de(e olvidar tampoco que aquellos preceptos suelen ser la herencia deuna antigua creencia cu'o verdadero origen se ignora pero que no sería de e"tra$ar quehu(iera surgido de una norma dictada al son de la ignorancia con o( eto, siendo (ienpensado, de asegurar la supervivencia de una nación o de una tri(u. [ 4 4 ]

    5ólo trato de hacer ver a los cre'entes, sean de la religión que sean, que siendomaravilloso que profesen su fe, ' siendo maravilloso que la compartan en comunidad conotras personas, no de(en imponer las restricciones de su confesión a las comunidades oindividuos de otras confesiones, ni pueden imponerlas so(re aquellas personas que noprofesan creencia religiosa alguna, como tampoco pueden imponerlas so(re ningúnmovimiento filosófico, que es al fin ' al ca(o lo que su('ace tras los dogmas ' preceptosreligiosos, puesto que todos ellos intentan dar respuesta a concepciones ' enigmas decarácter metafísico.

    )n definitiva, ' volviendo al esquema visto en la página _, lo que he tratado de poneren claro mediante mi sucinto análisis es lo siguiente- lo que nos queda en común a todoslos seres humanos es que las tres religiones vistas antes ' todas las demás se (asan en elconcepto refle ado en la circunferencia, es decir, en la esencia del concepto de 8ios. 3esto es así aun cuando las distintas liturgias que el cuadrado azul representa tenganpocos puntos en común o ninguno; ' que en cualquier caso no se ha de perder de vistaque esas liturgias son meros elementos que sirven para hacer una vida en comunidad,para compartir con otras personas la propia fe, el triángulo naran a, la cual, siendo de

    "/ ?rotestar contra ciertos abusos en base a un debate tan super icial como el de la indumentaria es comosi un m!dico se limitara siempre a tratar los síntomas de las en ermedades que padecen sus pacientes.

    "4 N sin embargo, algunas de estas sectas cuentan con una sospec osa conni#encia por parte de lospoderes públicos.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "3 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    24/163

    naturaleza individual,39 no puede entrometerse en los espacios de autorrealización deotras comunidades, ' mucho menos en los de otras personas, siendo la profesión de unareligión, como es, o como de(ería ser siempre, una elección li(re ' voluntaria.

    Sistema Territorial

    *uando se analiza el comportamiento del ser humano, sea a título colectivo oindividual, lo que nunca se ha de perder de vista es que somos animales. !or mu'inteligentes ' tecnológicos que seamos, como decía en la 1 Introducción 2, nuestra (asefísica, (iológica, es la misma que la de cualquier otro animal, ' por tanto estamos su etosa las mismas le'es naturales que ellos. Así, o'endo ha(lar de la creciente animadversión ala reproducción, a la se"ualidad en general, e incluso al empare amiento sentimental, queal parecer se dan en Gapón, lo cual algunos intentan e"plicar en (ase a la saturación deerotismo ' pornografía que se supone e"iste en dicho país, aun cuando ciertamente esopueda influir en cierto grado, creo que no ha' que pensar mucho para darse cuenta deque la sociedad aponesa, tan masificada, se halla (a o las mismas le'es que rigen so(recualquier po(lación animal que resulte e"cesiva para un há(itat concreto. [ 4 5 ] )n relaciónal con unto de la po(lación humana el há(itat es, en principio, todo el planeta. 40

    )sta aclaración inicial viene a recordarnos que tam(ién la evolución de la organizacióndel territorio partió de nuestras tendencias animales a proteger, primero a la familia,luego a la tri(u, ' finalmente los crecientes asentamientos po(lacionales. )llo, unido a los

    diversos intereses ' sistemas de alianzas que se han configurado a lo largo de la historiaha resultado en el esta(lecimiento de las actuales fronteras, mu' artificiosas casi todasellas. 8e hecho, históricamente en casi todo el mundo numerosas regiones naturales hansido divididas entre diversos propietarios, como podemos ver en la conocida (ar(arie quese perpetró en el reparto del continente africano en la época colonial, creando paísesnuevos cu'a delimitación seguía en algunos casos las líneas de paralelos ' meridianos,llegando incluso a fragmentar algunas tri(us nativas. &(serva estas divisiones en el mapade Bfrica #página siguiente% en el que he resaltado en azul algunas de las fronteras másclaramente artificiosas. )sa fragmentación totalmente artificiosa se dio tam(ién en la

    creación de los límites fronterizos de los nuevos estados norteamericanos. !ero hasta lavie a )uropa ha sufrido algunas unificaciones territoriales (astante re(uscadas. Así pore emplo, actualmente se reconoce que la región llamada !aís Sasco # Euskal Herria eneusZera, su propia lengua%, comprende, al menos desde principios del s. S==, las provinciasfrancesas de Fena(arre o Fa a @avarra, 7apurdi ' Ju(eroa, 41 ' las espa$olas deHuipúzcoa, Blava, Sizca'a ' @avarra.[ 4 6 ]

    !or no usar el tópico del siglo

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    25/163

    tan (ien informados, tenemos lao(ligación por primera vez en lahistoria de la humanidad deplanificar una sociedad que seprepare para salir del planetapara colonizar otros,42 [ 8 ]

    via ando en naves cu'atripulación constituirá en símisma una comunidad enminiatura, casi una tri(u, que apesar de los distintos niveles deconocimientos técnicos ' de lasdistintas creencias, ha(rá deconvivir en perfecta armonía,como de hecho ha ocurridohasta ahora con las distintastripulaciones de la estaciónespacial internacional, hastadonde 'o sé. 43 @o en vano se desplazarán a otros planetas personas de todos los nivelesformativos, culturas ' creencias, ' necesitarán en todos los ám(itos una formación queles permita residir armoniosamente en un entorno incluso más claustrofó(ico que unaprisión. )n consecuencia tenemos la o(ligación de crear sociedades en las que sepancoe"istir todas las ideologías, filosofías de vida ' religiones ha(idas ' por ha(er, sin que

    ello resulte en un factor que eleve el riesgo de conflictos graves o prolongados.

    Una propuesta audaz

    A continuación me dispongo a lanzar una idea que no es ningún o( etivo en sí misma,sino que forma parte del resto de propuestas ' comentarios e"puestos a lo largo ' anchode estas páginas, ' que se encuadra en la línea del resto de mis propuestas.

    !ara comenzar, de(eríamos cam(iar la arcaica mentalidad de /mi ciudad, mi región,mi país0 por /la ciudad, la región, el país donde vivo0. )sto, que parece una sutileza

    lingEística, en realidad refle a la esencia misma de los nacionalismos, ' de ese término tanprimitivo ' enga$oso que es el patriotismo.

    A lo largo de la historia, desde el punto de vista de la dura(ilidad de susasentamientos han e"istido tres tipos de pue(los- los que tenían una u(icación esta(le,los semi nómadas 44 ' los nómadas. Así, el concepto de patria tenía entre ellos más

    &2 N e aquí la e)plicaci%n a esa e)tra@a alusi%n a nuestros descendientes que aparecía en la«Introducción » 7página/ ;.

    &" o me ol#ido del incidente ocurrido ace unos a@os entre una pare=a de astronautas estadounidenses (una tercera astronauta en discordia, tambi!n estadounidense, pero aquel incidente tu#o causassentimentales.

    && ?or e=emplo, muc os pueblos nati#os del norte de Jm!rica abitaban unas tierras en #erano ( otras enin#ierno.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "5 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    26/163

    arraigam(re cuanto más esta(les eran las tierras que ocupa(an. !or su parte, los pue(losnómadas ' semi nómadas valora(an más los conceptos de persona ' de pue(lo. 45 )snatural que un individuo ', por e"tensión, todo un pue(lo, sientan apego hacia aquellasu(icaciones geográficas en las que residen desde hace muchas generaciones, ' más aúncuando su sustento ' su estilo de vida dependen de los recursos del lugar; pero eldesarrollo de los acontecimientos históricos, rompiendo ese /encasillamiento0 localista,ha conducido a la unificación de territorios ' pue(los que poco o nada tenían en común#por no mencionar cómo ' cuánto se ha enga$ado a la gente sencilla para o(ligarles acom(atir en defensa de los intereses de otros%. Así, incluso en fronteras con formairregular, en )uropa, hasta dentro de mi propio país, como comenta(a anteriormente,ha' regiones cu'as delimitaciones se han realizado atendiendo poco a la identidadcomunitaria como pue(lo. !or todo ello de(eríamos ir olvidando tam(ién eso que casitodo individuo tenemos profundamente gra(ado- 1la ciudad, la región, el país /dondenací02. @o quiero decir que de(amos 'a a(straernos de seme antes relaciones, sino quede(eríamos ir creando sociedades tendentes a ello ', dado el largo camino que tenemospor delante, cuanto antes empecemos antes culminaremos ese proceso.

    7as razones para lo anterior no son un mero capricho; ni siquiera una aversión haciaesos conceptos. 5e trata, simplemente, de prepararnos para sociedades en las cualesconvivan personas nacidas en otros planetas o en algunas lunas, [ 8 ] con aquellas a quienespodríamos llamar /terrícolas0 o terrestres o, incluso, con personas nacidas en estacionesor(itales. )ntonces cuestiones como la /patria0 o el lugar de nacimiento carecerán desentido. 5é que parece mu' pronto para pensar en esa posi(ilidad, pero no lo es tanto sitenemos en cuenta que hace algo más de cinco siglos empezó a mezclarse la po(lación

    del continente sudamericano con la de otros continentes, incluido su vecinosu(continente norteamericano, ' aún ho' día en muchos lugares se forman guetos en losque a esa po(lación se la margina ' discrimina prácticamente de todas las formasimagina(les. 3 eso por no mencionar la discriminación de toda po(lación de aparienciaafricana, continente del que según parece procedemos todos los seres humanos ' quelleva 'a siglos sometido a un saqueo inmisericorde. =ncluso cuando tratamos temas comola inmigración ha(lamos en términos de /ellos0 ' /nosotros0 cuando la realidad es quesomos todos. 8ado el rápido desarrollo tecnológico de las sociedades actuales, dentro decinco siglos este planeta nos resultará irreconoci(le, pero nuestros odios ' temores,nuestro egoísmo ' avaricia, seguirán siendo los mismos de siempre.

    *omo indica(a, conceptos como el de patria tenderán a disgregarse de tal maneraque, una vez comencemos una consolidada colonización del espacio, no pasará muchotiempo antes de que pierdan todo su sentido. :^ué será entonces de quienes losdefienden a capa ' espada 5e sentirán tan perdidos que su odio hacia el diferente notendrá límites. !or ello, antes de que nuestro animalismo territorial, esta enredaderale$osa que nos ancla a la Tierra, dé otra vuelta que nos ate más, tenemos que esforzarnospor crecer en otra dirección, por e"pandirnos alargando nuestras ramas, incluso nuestras

    raíces, hacia nuestro entorno.

    &+ e a í mi obser#aci%n sobre el pueblo #asco en la nota inal n8 9&-:.vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "6 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    27/163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    28/163

    concretas, sea cual sea su pasado histórico, 47 pero no tienen derecho a e"igir lapropiedad de ningún territorio concreto, especialmente cuando hace más de tres o cuatrogeneraciones 48 que no tienen el menor control so(re el mismo. @o o(stante, sureconocimiento como nación les otorgaría el derecho a participar en la gestión delterritorio en el que residen; derecho que, por cierto, 'a tienen como individuos. 8e hechose de(ería pasar de una época en la que la po(lación de un territorio lo posee, a otra enla que la po(lación que ha(ita un territorio meramente lo administra, gestionando susrecursos ' tra(a ándolos a nivel local para distri(uirlos a nivel mundial.

    )n la antigEedad más remota la identidad de la tri(u era mu' fuerte, pero cuando lascircunstancias lo reclama(an las tri(us se unían ' forma(an naciones sin que por ello cadatri(u perdiese su identidad. @o creo a(surdo volver a seme ante organización social; no'a la simplista organización tri(al, sino la conformación de verdaderas naciones querepresenten a cada pue(lo del planeta, por peque$o que sea. 3 no me refiero a /pue(lo0como 1localidad2, sino en el sentido de 1identidad común entre distintos individuos2; por

    poner un e emplo, los inuit, innuit o 'uit #/la gente0%.49

    )llos, vivan donde vivan,constitu'en una nación, sus individuos pertenecen a la nación inuit estén donde estén,porque poseen una identidad nacional clara. 7o mismo podría ocurrir con otros muchospue(los- los gitanos, los tepehuas #en lengua náhuatl, /due$o de los cerros0%, loszapotecas en +é ico, ' todos los otros pue(los repartidos por todo el planeta. )staconfiguración permitiría la convivencia de los múltiples pue(los que viven mezclados conotros, 'a sea en su propio territorio o en un país /a eno0.

    Así, resultaría imprescindi(le una refundación de la &[email protected]. en la que fueran admitidastodas las naciones en igualdad de condiciones, es decir, teniendo derecho de veto todas 'cada una de ellas, puesto que ninguna tiene derecho a considerarse superior a las demás.@o podemos olvidar que una parte inestima(le de todo lo que posee la llamada/civilización occidental0 se de(e a las inmensas riquezas que ha sustraído a otros pue(los,tanto en forma de tesoros ' o'as, como de recursos naturales o incluso de po(laciónhumana, a la que se ha esclavizado o al menos sometido, casi siempre sin ningún respetopor sus derechos más (ásicos ' mucho menos por su identidad histórica ' cultural. 50 Tam(ién de(erían ser reformadas o suprimidas otras organizaciones de carácterinternacional, puesto que la situación histórica, en todos o casi todos los ám(itos, ha

    variado nota(lemente en todo el mundo.)n cuanto a lo de generalizar el derecho de veto en las @aciones Knidas no resulta una

    idea lanzada ar(itrariamente. 9especto a ese punto las posi(ilidades serían-

    R ^ue como hasta ahora, sólo algunas naciones tuvieran derecho de veto. )sto

    &/ ado que desconocemos el alcance del mesti$a=e en toda o casi toda la poblaci%n umana, pero esederec o e)istiría incluso aunque no se ubiera producido en absoluto la menor me$colan$a.

    &4 'ago una estimaci%n relati#a a la generaci%n anterior a aquella cu(a memoria alcan$a a recordar un!poca determinada, porque ignoro en qu! unidad se mide la memoria de las generaciones que aún #i#en.

    &< ?opularmente les conocemos como «esquimales», t!rmino que resulta despecti#o, pues su signi icado es«de#oradores de carne cruda».

    +3 N lo mismo, aunque a otra escala, podría decirse de todos los imperios ( reinos poderosos que ane)istido a lo largo de la istoria.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "! de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    29/163

    supondría una clara in usticia # usto lo que es ho' día%, puesto que sólo seapro(arían las resoluciones que no per udicaran a esas pocas naciones.

    R ^ue ninguna nación tuviera derecho de veto. )sto, que parece ideal, en la prácticaimplicaría que si más de la mitad de las naciones se pusieran de acuerdo podríanapro(arse resoluciones que supusieran un claro ataque a los intereses de algunaotra nación, lo que a su vez sería una flagrante in usticia evocadora de los tiemposen que dos o más naciones se alia(an para hacer la guerra a una tercera.

    R Que todas las naciones tengan derecho de veto . 8e esta forma se garantizará queno se aprue(e ninguna resolución que va'a en contra de los intereses de ningunanación, por peque$a que sea. )l único inconveniente que presenta esta últimaopción es que se (loqueen las decisiones ' no se pueda apro(ar ninguna. !araevitar que eso ocurra se ha(rá de contar con el sentido de la responsabilidad detodos los representantes de todas las naciones, a fin de que la &[email protected]. puedafuncionar sin pro(lemas artificiosamente creados en función de unos interesesespecíficos.

    )spero que esta última e"presión no sugiera el mantenimiento de la eterna división ennaciones que atiendan casi e"clusivamente a sus propios intereses ' menosprecien los delresto. Kno de los cam(ios más importantes, tanto a nivel de naciones como a nivelindividual, reside en un imprescindi(le cam(io de mentalidad que lleve a los pue(los aconsiderarse, no como simples herederos de una tradición ancestral que se ha depreservar, sino tam(ién, ' so(re todo, como miem(ros de una hermandad cu'oso( etivos primordiales inclu'an la responsa(le gestión de los recursos que se compartencon el resto de la humanidad.

    A nivel más concreto se tendrían que redi(u ar las fronteras, pero con una intenciónmeramente administrativa, o (ien retraer éstas a los límites naturales, comunes a lapo(lación más o menos esta(le de cada región independientemente de cuál sea suorigen, de modo que aquella pueda participar en igualdad de condiciones en la gestiónpolítica ' administrativa tanto de la propia po(lación como de los recursos productivos.Así, en vez de ir a 9usia, )spa$a, Qrancia, Frasil un via ero podría ir a YamchatZa, a5i(eria, a Freta$a, a Halicia, a Andalucía, a Asturias, a la Amazonia, etc. #o (ien, siguiendolas delimitaciones naturales, a 7os !edroches, los +onegros, las Alpu arras %.

    Sistema Económico

    )n la antigEedad todas las sociedades seguían una estructura (ásica más o menossimilar que en sí misma era mu' sencilla. 4a(ía personas que producían (ienes, ha(íasoldados, 'a fueran regulares o mercenarios, pero siempre asalariados, ha(ía siervos 'esclavos, ' por encima de estos últimos pescadores, campesinos, pastores, artesanos,escri(as, maestros, médicos, sacerdotes, ' el re' o asimilado. *ada miem(ro de lasociedad era productivo desde los primeros a$os de su vida, que no solía ser mu' larga; 'si ésta lo era, cada individuo de(ía vivir de lo que hu(iese acumulado o de lo que pudiera

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 "9 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    30/163

    ganarse tra(a ando, ro(ando o mendigando. )l po(re se definía como tal porque no teníarecursos para conseguir mucho dinero, ' so(re todo porque lo mismo en épocas dea(undancia que de ham(runas o de guerras, los impuestos le impedían prosperar #apartede que en estas dos últimas los recursos eran escasos%. )l rico se definía así porque erapropietario de muchos más recursos de los que necesita(a para su su(sistencia, ' lose"plota(a únicamente en su propio (eneficio, por lo que en sus ha(itaciones, en susalmacenes ' en sus arcas se acumula(an muchos (ienes, ' me refiero tanto a (ienesfísicos perdura(les como a e"istencias de alimentos (ásicos, como granos de cereal otina as de aceite o de miel.

    )n definitiva, el rico era aquél que, por medios legítimos o no, ha(ía acumulado grancantidad de (ienes; ' los po(res eran quienes gracias a su esfuerzo e"traían los mineralesde la roca ' los tra(a a(an, levanta(an construcciones, cultiva(an la tierra, echa(an lasredes al agua, cria(an animales, te ían, fa(rica(an armas, herramientas, adornos 'enseres, o lucha(an en la guerra. )l primero, aunque cre'era que sí, no era consciente del

    esfuerzo, de los sufrimientos ni del sudor que ha(ían hecho falta para producir todo loque guarda(a. 3 los últimos no eran capaces de imaginar a cuánta gente proveía de(ienes su duro tra(a o diario; es decir que, viendo lo que producían, unidad a unidad, nosa(ían cuál era el valor total de su tra(a o ', por tanto, cuán merecedores eran dedisfrutar de los mismos (ienes que el rico.

    Algunos economistas piensan que el fundamento del actual sistema económico no esel dinero, sino una supuesta deuda con padres ' dioses, por otorgarnos la vida ' lamanutención hasta que podemos independizarnos. 51 Así, la dracma griega nace comorefle o del número de ofrendas a los dioses.

    Antes de que e"istiera el dinero se hacía un trueque. 5e troca(an los artículos, esdecir, se cam(ia(a un artículo por otro o por otros varios, según su valor .[ 4 9 ] Así pore emplo, se podía cam(iar una vaca por diez ca(ras, o un queso por una medida de trigo.Algo más adelante comenzaron a usarse la plata ' el oro al peso como forma de pago; [ 5 0 ]

    ' después hu(o de darse una estandarización del peso de las piezas de oro ' plata conque se comercia(a, a fin de dar una cierta fia(ilidad a las piezas usadas en cadatransacción comercial.[ 5 1 ] Tam(ién llegó a estamparse algún signo o imagen como formade demostrar quién fue el due$o originario de esa pieza. [ 5 2 ] 5in em(argo, en sus inicios la

    acu$ación de moneda no garantiza(a la legalidad de las piezas. A un simple herrero, ' nodigamos a un orfe(re, no creo que les fuera mu' difícil falsificar una moneda. 52 !or ellolos métodos ' técnicas para evitar las falsificaciones se fueron complicando cada vez más.)stos esfuerzos por protegerlo, pero so(re todo el hecho de ser un elemento físicopresente en prácticamente todas las transacciones comerciales, ' común a todas ellas,cualquiera que fuese su aspecto, le dieron al dinero la apariencia de ser el centro del

    +1 E#identemente, o( día no tiene sentido atribuir a la economía ese undamento. En primer lugar porquetiene en parte un sentido místico. N en segundo lugar, en cuanto a los padres se re iere, porque ellos asu #e$ son tambi!n deudores de los su(os ( esa deuda no termina cuando tienen i=os, sino que lesresulta #italicia.

    +2 *ncluso abía monedas que, siendo legales, contenían una cantidad de oro o plata sensiblemente in eriora la que se le suponía, debido a los raudes de los que ablo en la nota inal n89+1:.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 30 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    31/163

    sistema comercial.

    )l nacimiento relativamente reciente de la especulación (ursátil ' de los mercados dedivisas53 acentuó so(remanera esa impresión de la que ha(la(a en el párrafo anterior,especialmente el de los últimos, ' dio lugar a la llamada 1economía virtual2 o 1ficticia2.7a economía comenzó a desvirtuarse en el momento en que se tornó virtual; o lo que es

    lo mismo, en el momento en que un documento pasó a sustituir, a través de su meraposesión, a una valiosa mercancía, lo que convertía al documento en un o( etosuscepti(le de mercadeo- 'a en la antigEedad se hacía una especie de seguro a la cargacomercial de algunos (arcos, reintegrando todo el valor de la misma si el (arco no llega(aa puerto; parece incuestiona(le que eso promovió el comercio marítimo, pero a la vez dioinicio a una serie de conceptos que condu eron al actual sistema económico virtual, eldenominado 1sistema financiero2. @o quiere decir esto que actualmente toda laeconomía sea financiera, pero sí que hemos caído en la trampa de permitir que elvolumen de la financiera supere ampliamente al de la economía 1real2 #la formada por la

    fa(ricación ' el comercio de productos tangi(les, así como por la prestación de serviciosno relacionados con las finanzas%.[ 5 3 ]

    &tra de las grandes trampas del capitalismo consiste en hacernos creer que sin dinerofísico el mundo se detendría, ' le resulta mu' fácil hacérnoslo creer porque desde hacemiles de a$os casi toda la po(lación mane a de forma cotidiana una cierta cantidad de(illetes o monedas. 5in em(argo, la inmensa ma'or parte del capital no e"istefísicamente. =gnoro cuáles de(en ser las cifras concretas, pero esto' completamenteseguro de que el volumen de dinero en metálico, que circula por el mundo es sólo unapeque$ísima porción del volumen total de dinero que se mueve por los mercadosmundiales. *uando nos dicen que el dinero que ingresa la gente en su cuenta se utilizapara ponerlo en circulación, es decir, para prestarlo, ' hacer así que la economíafuncione, nos están mintiendo. 7os grandes préstamos son los que se hacen a las grandesempresas ' a los estados; ' en esos no e"iste ninguna transferencia de dinero físico, auncuando para gastos menores estos préstamos permitan e"traer del (anco peque$ascantidades de dinero. Kn e emplo real- una sola entidad financiera espa$ola dispuso hacevarios a$os de dos mil millones de euros sólo para adquirir otras empresas. :Alguienpuede creer que una sola porción de ese dinero fue aportada físicamente =ncluso cuando

    los (ancos prestan grandes cantidades, (ien de una vez, (ien en remesas menores, suelenrecurrir a otra firma financiera de ma'or entidad #el Fanco *entral )uropeo, el Fanco+undial, ' varios (ancos privados%. 3 estos (ancos a su vez, :de dónde sacan tantos milesde (illones para los préstamos !ues (ien, la única respuesta posi(le ha de ser laverdadera- 5 4 ese dinero no existe , se lo /inventan0; es cierto que en función de unasdeterminadas varia(les financieras, pero insisto, físicamente no existe - se lo/inventan0. [ 5 4 ]

    +" Junque sus undamentos se remontan al s. P, el tiempo transcurrido no de=a de ser menos de unad!cima parte del periodo ist%rico, ( una porci%n muc o menor de la istoria del ser umano.

    +& Siguiendo, aunque admito que de una orma un tanto particular, los ra$onamientos de S erlocO 'olmes5«Es una vieja máxima mía que una vez se ha excluido lo imposible, lo que quiera que reste,comoquiera improbable, debe de ser la verdad».

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 31 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    32/163

    4asta donde llega mi entendimiento la Folsa es algo así como una casa de apuestasque comenzó siendo una casa de su(astas. 8e hecho, la parte de compra venta deacciones ' de algunos otros títulos tiene aún su carácter de su(asta, aunque, pese aresponder a unas sencillas reglas matemáticas, se ha profesionalizado de tal manera queha' que ser un auténtico e"perto ' realizar comple as series de cálculos para sa(er dóndeinvertir, aun cuando los profesionales, cual versados marinos, sepan guiar sus inversionescon sólo ver el estado de la mar, distinguiendo corrientes donde los profanos sólo vemosagua.[ 5 5 ]

    )n cualquier caso el pro(lema es que esta especulación financiera ha creado unaauténtica (ur(u a de la misma naturaleza, es decir, financiera. @o se puede ha(lar de(ur(u a económica porque lo que hacen las artima$as financieras es so(revalorar eldinero, el cual, por su propia naturaleza, no de(ería tener más que un valor posi(le 'esta(le. 5in em(argo aquellas personas que se dedican a especular con los valoresfinancieros, 'a sea en forma de divisas o de deuda pú(lica, han tergiversado hasta tal

    punto la naturaleza del dinero como para convertirlo en o( eto de compra venta en símismo, ' desde un momento mu' temprano se so(revaloraron las acciones de lasempresas ' otros tipos de inversiones.

    Seamos en qué consiste eso que llamo #aunque sé positivamente que no so' el único%1burbuja financiera 2- cuando se /apuesta0 o especula con el valor de una moneda#divisa%, sea al alza o a la (a a, se e erce una presión que o(liga a su(ir o a (a ar el preciode la misma. )so fue lo que le ocurrió al euro- como era una moneda con muchasde(ilidades resultó mu' fácil apostar a que (a aría ' o(ligar con ello, o con nada limpiasmanio(ras, al descenso de su valor, lo que causó una disminución de la riqueza financierade la zona euro, pero no de su riqueza real .[ 5 6 ] )sto ha conllevado a su vez un infladoficticio #o (ur(u a financiera% de las economías de quienes viven de la especulaciónfinanciera.[ 5 7 ] Toda esa especulación financiera, aun siendo infructuosa en un sentidomaterial, origina un so(reprecio que a su vez crea una riqueza que no se (asa en ningúnaumento de riqueza palpa(le, material, por lo cual las riquezas que miles de personasutilizan para adquirir grandes mansiones o hasta peque$as islas se fundamentan en unasupuesta riqueza etérea, en una nada a la que el sistema financiero concede el má"imovalor, pero aun con ello dicho sistema no de a de ser más que un cauce seco por el cual

    amás ha pasado ' amás pasará agua.*on todo, lo peor de todo esto es que el tipo de operaciones que he e"puesto en la

    primera mitad del párrafo anterior no son algo e"traordinario, sino sólo operacionesfinancieras normales ' corrientes, ' eso es lo terri(le, porque esa forma de operar resultaincluso más ruin que si un chico apostara a que al empollón de la clase le i(an a dar unapaliza; desconociendo el matón la apuesta, el chico apostante le informa de ella ', acam(io de una peque$a comisión, el matón le da la paliza al empollón para que el otrogane la apuesta. [ 5 8 ]

    )s más, lo dicho en relación al hundimiento de las economías en la zona euro es sólouna parte de la historia, un capítulo localizado ' reciente. )n realidad la (ur(u a financiera

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 3" de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    33/163

    comenzó cuando la especulación (ursátil pasó de ser una compra venta posterior a lavariación de los precios #en función de unas expectativas concretas% a una compra ventaprevia a dicha variación #es decir, paraprovocar esa variación%, esto es, unaespeculaciónen toda regla. )so llevó a una su(ida o (a ada ficticia, irreal, virtual, del valor de lasempresas.

    8esde un punto de vista ético no es lícito que alguien especule con el valor de lamoneda de un país, no por el acto en sí, sino porque éste tiene unas consecuenciasindirectas que son perniciosas para una gran masa de po(lación que está indefensa anteese /ataque0, hasta el punto de que ignora su e"istencia ' desconoce su naturaleza.8esde este mismo punto de vista tampoco es lícito que se especule con las cosechas #>'esto se hace además incluso antes de que se cultiven los campos?%.55 3 es a todas lucescontrario a la ética, e incluso inmoral, practicar el préstamo con usura .[ 5 9 ] !ero todo ello,quienes se dedican a profesiones de carácter financiero e incluso a otras relacionadas conellas, no sólo lo ven normal, sino que >hasta lo consideran usto?

    Aunque tampoco so' economista, dé ame e"plicarte algo. 7os principales datoseconómicos de un país vienen a ser el producto interior (ruto #!.=.F.%, la cantidad deriqueza producida; 56 el índice de precios al consumo #=.!.*.%, la variación de los precios,que puede traducirse en inflación o aumento o en deflación o disminución; el saldo de lascuentas, que puede traducirse en déficit o falta de riqueza para hacer frente a todos lospagos ' deudas o (ien en superávit, o saldo so(rante; la tasa de desempleo o porcenta ede la po(lación suscepti(le de tra(a ar #po(lación activa% que no lo puede hacer; larecaudación tri(utaria, esto es, la cantidad de ingresos que el )stado o(tienefundamentalmente a través de los impuestos; ' la 'a citada deuda pú(lica, que se nutrede diversas modalidades de préstamos que se hacen a los estados #aunque tam(iéne"isten otras fuentes de ingresos ' otros muchos datos económicos, los pasaré por altopor simplificar%. !ara sa(er si esas cifras realmente me oran o no han de compararsenecesariamente con los mismos datos de un periodo anterior, generalmente el máspró"imo, en ese mismo país. @aturalmente, resulta inevita(le que factores internos 'e"ternos introduzcan variaciones incontrola(les en esos datos; pero las matemáticas soninapela(les, inhumanas, e"igiendo siempre una me ora periodo a periodo, por lo que elcapitalismo finalmente se convierte en una especie de planta que e"ige más ' más

    alimento que sustente un crecimiento continuo ' perpetuo.57

    )s por esa necesidad devoradora del capitalismo [ 6 0 ] que, una vez comenzó esecrecimiento ficticio de la economía, la única forma que los especuladores ' las grandescompa$ías tuvieron de mantenerlo fue continuar aquel inflado ficticio en el que se(asa(a, es decir, la (ur(u a financiera. *uando finalmente saltó la /crisis0 actual [ 6 1 ] esosinversores ' grandes compa$ías e"igieron a los estados que avalasen con (ienes tangi(les

    ++ o resulta !tico apostar acerca de un suceso sobre el cual alguno o algunos de los apostantes puedanin luir, por ra$ones ob#ias5 la mera e)istencia de esa posibilidad les da #enta=a sobre el resto deapostantes.

    +- Atro dato relacionado con !ste es la renta per cápita o producto interior bruto per cápita, es decir, laporci%n de rique$a producida que correspondería a cada abitante del país.

    +/ Jlgo así como la marc osa aunque diab%lica planta de la película %a Pe&"e'a Tienda de los orrores .vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    El Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 33 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    34/163

    toda esa riqueza ficticia[ 6 2 ] que ha(ían acumulado ' que además les proporcionaranfondos e"tra para continuar aumentando sus (eneficios; como decía antes, el volumenreal de dinero #en metálico% que se mueve por los mercados es ínfimo en comparacióncon el volumen que alcanzan las operaciones financieras, por lo que los estados, para elprimer o( etivo se vieron /o(ligados0 a /rescatar0 con dinero pú(lico a las empresasfinancieras más /e"puestas0 #o poderosas%, los (ancos, ' para el segundo, continuarengordando las arcas de los 1muchimillonarios2, a sustraer del dinero pú(lico todo elcapital que les reclama(an. Así, drenaron el capital pú(lico de casi todos los paísesconvirtiendo los déficits de (ancos privados en parte del déficit pú(lico, o(ligando así alos estados a endeudarse hasta el cuello, o más arri(a, con lo cual, como por arte demagia, en sólo dos o tres a$os se disparó la deuda pú(lica de todos los países, e incluso)stados Knidos se ha visto en más de una ocasión al (orde de la quie(ra, a pesar de susenormes recursos e influencia, ' de que muchos e"pertos lo ponen como e emplo demedidas económicas a tomar. Ante la situación generada entre la clase media ' las clasesinferiores #(ásicamente, aumento del paro, disminución de salarios ' pérdida de derechosla(orales ' sociales% los políticos se rasgaron las vestiduras ' echaron cenizas so(re susca(ezas e"clamando, en relación a (anqueros ' financieros, 1>a' qué villanos, que hanperdido el sentido de la ética, ' no tienen moral?2 para a continuación llamar a su agentede inversiones ' ordenarle que recogiera (eneficios.

    Además, un sistema económico (asado en el valor fluctuante de las divisas, como es(ien sa(ido, provoca graves crisis de forma periódica. :!or qué ha(ría de perpetuarse unsistema que cada veinte, treinta o cuarenta a$os causa gran sufrimiento a grandes masasde po(lación *ualquier persona sensata de aría de usar unos zapatos que cada veinte,

    treinta o cuarenta usos le causasen graves rozaduras :!or qué se ha de actuar de otraforma en algo cu'as consecuencias son infinitamente peores

    *uando era adolescente pasó por mis manos un cómic, una de cu'as historias se mequedó mu' gra(ada. Ista trata(a de un científico que estudia(a los comportamientosagresivos. Tenía un grupo de chimpancés encerrados en una aula, e hizo un e"perimento.8el techo de la aula colgó una pi$a de plátanos que no se podía alcanzar sino con unaescalera o similar. 7os chimpancés, viendo que ninguno los alcanza(a, emprendieron unapelea a muerte entre ellos; el vencedor apiló los cadáveres de sus compa$eros ' trepó

    so(re ellos para alcanzar los plátanos.58

    )l sistema actual, (asado en la competencia, es usto el que aplicaron ellos. @osotros, /monos0 encerrados en este planeta, podemoselegir entre cooperar entre todos para alcanzar los recursos ' repartirlosequitativamente, o pelear a muerte para que sólo uno aupándose en montones decadáveres se quede con todo.

    Alternativas

    5iempre nos vamos a encontrar con miles de personas carentes de escrúpulos ' (iendotadas de am(ición pero, como decía en el capítulo anterior, 1 Sistema erritorial 2,

    +4 o tengo la menor duda de que si esos mismos indi#iduos ubieran conocido, (a uera por e)perienciao por imitaci%n, la iabilidad ( e iciencia de un sistema cooperati#o, abrían actuado de otra orma.

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvEl Dilema de la Edad (“Sinelo”) 04/09/15 34 de 163

  • 8/16/2019 El Dilema de La Edad

    35/163

    de(eríamos ir pensando en un modelo de sociedad que resulte aplica(le, no sólo aquí, eneste planeta, ' ahora, sino en cualquier colonia que se instale en cualquier cuerpo celeste,nave interplanetaria o estación or(ital, en cualquier momento. @o me imagino a unapeque$a colonia de +arte [ 8 ] fa(ricando su propio dinero. Tampoco les serviría dependerde transferencias (ancarias porque pueden surgir muchos pro(lemas distintos ' casitodos irresolu(les. )n esta época actual, de hecho, el dinero físico no tiene 'a ningúnsentido. 7a inmensa ma'oría de las operaciones se hacen simplemente de ordenador aordenador sin que ha'a un intercam(io físico. 7a utilización de monedas locales, queha(rían de apo'arse en la e"istencia de una moneda glo(al, o(viamente no resolveríanada.

    5e viene ha(lando de cuando en cuando del monedero electrónico, pero, comosiempre, por motivos económicos esa idea no termina de cua ar. 5ólo últimamente, con laomnipresencia del móvil inteligente parece ir ganando algunos adeptos esta propuesta.!arece ser que al enorme ' pesado sector financiero le cuesta mucho pensar en la

    retirada del dinero en efectivo.59

    Kna de las e"cusas que se han alegado tradicionalmente para ustificar la importanciadel dinero es que, según dicen, cuando no se tiene dinero muchas cosas no se puedenhacer. )so en realidad nunca ha sido cierto- en la antigEedad ha(ía enormes áreas li(resde todo dominio humano en las que los individuos autosuficientes podían vivir por suspropios medios de los recursos naturales. Aún más, tras la glo(alización, ' mu'especialmente a causa de la masiva privatización de recursos naturales, esa afirmación seconvierte en un argumento enga$oso. )l planteamiento no puede ser que el dinero tepermite emprender pro'ectos; ése es el caso minoritario, 'a que el número de pro'ectospara los que no ha' suficiente dinero es mucho ma'or que el número de pro'ectos paralos que sí lo ha'. )n la gran ma'oría de los casos no tener dinero te impide hacer cosas, 'aun las que se hacen no se hacen me or de(ido precisamente a la insuficienciaeconómica. !ero es que so(re todo, por una pura cuestión lógica, no se puede esta(lecerla norma a partir de una e"cepción u ocurrencia minoritaria. !or tan