40

El Escorial - San Bernabe 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: El Escorial - San Bernabe 2015
Page 2: El Escorial - San Bernabe 2015

2

EL ESCORIAL

Page 3: El Escorial - San Bernabe 2015

3

S N BERN BÉ 2015A A

Saludadel AlcaldeA tan sólo unos días de comenzar con nuestras Fiestas Patronales tengo el honor y el privilegio de encabezar este Programa Oficial de Festejos como Alcalde de nuestro querido pueblo de El Escorial; de sobra conocéis mi vin-culación con los festejos escurialenses y de cuanto me he implicado junto con amigos y vecinos porque nuestras tra-diciones se mantengan a lo largo de los años, costumbres entre las que se encuentran nuestras entrañables fiestas de San Bernabé.

Tengo la sensación de que todos nos sentimos cada vez más partícipes de lo que va sucediendo en nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento procuramos dar a conocer la labor de servicio público que desde aquí se realiza, día a día, pues nuestro cometido, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Siempre ha sido nuestro objetivo intentar conjugar la tra-dición con la innovación, el concejal de Festejos no sólo ha dado cabida a todos cuantos han querido colaborar con este programa, sino que ha involucrado a distintas asociaciones locales, hermandades, colectivos deportivos y peñas, pero sobre todas las cosas, ha programado los diferentes actos pensando en todos, en los más pequeños, en nuestros mayores y en los jóvenes, nuestro lema, fies-tas gratuitas, de calidad y para todos. No puedo dejar de promocionar nuestra Feria Industrial y Artesanal de la Sierra del Guadarrama, FIASGU, que cum-ple su XXXI edición. Os invito a recorrer sus estancias, sus rincones y a participar en sus actividades.

El día de San Bernabé no sólo acudiremos junto con la Hermandad del Patrón a la tradicional Misa Mayor y Pro-cesión, sino que reconoceremos públicamente, a través de un Pleno Extraordinario, a personas y entidades que han colaborado desde diferentes ámbitos al desarrollo de nuestro municipio; capítulo aparte merece mención nues-tro pregonero Dr. José María Jimeno de sobra conocido y admirado por todos.

Por último quiero agradecer a los Empleados Municipales, Policía Local y voluntarios de Protección Civil su trabajo no sólo durante estos días de fiesta sino a lo largo de los 365 días del año, y por otro lado, comprensión por los fallos que humanamente e inevitablemente podamos cometer, lo más importante es que tanto el Concejal de Festejos como el resto de Concejales del Equipo de Gobierno han trabaja-do con el mayor de los respetos hacia los vecinos y con la mayor ilusión, pues nuestra consigna no es otra que situar El Escorial en el lugar que merece.

VIVA SAN BERNABÉVIVA EL ESCORIAL

Antonio Vicente RubioAlcalde-Presidente

Page 4: El Escorial - San Bernabe 2015

4

EL ESCORIAL

Edita: Ayuntamiento de El EscorialD.L.: M-19009-2015

EL ESCORIAL

� Saluda del Alcalde ............................. 3

� Saluda del Concejal de Festejos ..... 5

� Plano de Situación ............................. 6

� Actividades Previas ........................... 8

� Programa de Fiestas ....................... 10

� Actividades Culturales ................... 18

� Actividades Deportivas .................. 20

� Honores y Distinciones 2015 ......... 23

� Cartel Taurino .................................. 24

� Programación FIASGU .................... 26

� Post Fata Resurgo ............................ 36

Page 5: El Escorial - San Bernabe 2015

5

S N BERN BÉ 2015A A

Saludadel ConcejalQueridos amigos,

Finalizamos una etapa llena de ilusión y de compromiso con todo aquello que a nosotros también nos ha ilusionado. Termina un periodo en el que los proyectos han sido siempre encaminados a mejorar nuestro municipio y consecuentemente a mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Escorial.

Esta etapa concluye con algo que es de todos: nuestras fiestas patronales en honor a nuestro Patrón San Bernabé, y nos dispo-nemos a festejar tales celebraciones con el ánimo que nunca nos ha faltado.

El programa que tienes en tus manos ha sido fruto del trabajo de muchas personas, su contenido es una declaración de intencio-nes en las que me gustaría que todos nos pudiéramos reflejar, independientemente de nuestros gustos y preferencias.

Ha sido un placer trabajar intensamente estos años como con-cejal delegado de fiestas con personas y entidades que lo han dado todo en este camino, con el único objetivo que los vecinos y visitantes pasaran unos días agradables acompañados de sus familiares y que las fiestas de San Bernabé fueran cada año un poquito mejor que las anteriores.

Me siento orgulloso de haber formado parte de las tradiciones y celebraciones de El Escorial. Todos conformamos un municipio por el que merece la pena seguir trabajando intensamente y me-rece la pena seguir luchando por los intereses de todos.

Quiero dar las gracias a tantas personas que quizá no tendría es-pacio suficiente en esta revista, quiero y debo agradecer a mis compañeros del gobierno municipal por su apoyo y colaboración con esta concejalía y con esta persona, al Alcalde por su confian-za y compromiso con las fiestas de El Escorial, a los empleados municipales por su implicación al máximo para que todo trans-curriera con normalidad, a Policía Local por su inestimable ayu-da y profesionalidad para velar por la seguridad de todos, a la Agrupación de Protección Civil de El Escorial, cómo no, por su labor solidaria y eficiente ante cualquier contratiempo y todo ello a cambio de nada.

Me gustaría sentirme satisfecho de estos ocho años de trabajo pensando que alguien con preferencias de programación distintas a las mías se haya sentido identificado en algún momento o en alguna de las actividades de todas estas fiestas por pequeñas que fueran. Nuestra prioridad siempre ha sido realizar fiestas para todos, aunque nunca se consiga todo lo que se quiera. Hemos

intentado contar siempre con todos los grupos y asociaciones del municipio, y creo que lo hemos hecho, para que así aportaran su grano de arena por pequeño que sea. Todos son importantes, todos conforman un gran activo del que nos debemos sentir orgullosos.

Un año más, El Escorial se viste de fiesta. Dejemos fluir nuestra alegría y sentimientos por cada rincón de nuestro pueblo. Nuestros pequeños se merecen disfrutar de su esperado ferial, de sus acti-vidades infantiles y de todo lo que dibuja sonrisas en sus rostros.

Vivamos con intensidad y responsablidad estas fiestas. Participe-mos de forma activa en cada una de las actividades programadas y hagamos honor a nuestro carácter abierto acogiendo a los que participan por primera vez.

Felices fiestas a todos.

Ignacio Parra DíazConcejal de festejos

Page 6: El Escorial - San Bernabe 2015

6

EL ESCORIAL

1 Ayuntamiento2 Polideportivo Municipal3 Parroquia San Bernabé4 Centro Cultural5 Plaza de España6 Parque Lorenzo Fdez. Panadero

7 Estación RENFE8 Parking RENFE9 Parque de la Manguilla10 FIASGU11 Avenida Constitución12 Avenida Castilla

13 C/ Gómez del Campo14 Centro de Exposiciones Castilla15 Centro de Mayores La Piña16 Centro de Salud17 Casita del Príncipe18 Cuesta del Roble

FIASGU

FERIAL

Plano de Situación

Page 7: El Escorial - San Bernabe 2015

7

S N BERN BÉ 2015A A

Page 8: El Escorial - San Bernabe 2015

8

EL ESCORIAL

SÁBADO 30 DE MAYO20:00 h Actuación del Grupo Folklórico “Rompiendo

el Baile” Lugar: Plaza de España

JUEVES 4 DE JUNIO11:00 h XIV Torneo Fútbol 7 Categoría Absoluta-

Cuartos, Semifinales y Finales Lugar: Polideportivo Municipal

VIERNES 5 DE JUNIO17:00 h VII Torneo Fútbol 7 Categorías Menores Finales categorías prebenjamín, benjamín,

alevín e infantilLugar: Polideportivo Municipal

17:00 h VI Torneo de Bádminton Todas las categorías

19:00 h Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tam-bores de la Cofradía de la Vera Cruz

19:00 h Inauguración de la Feria Industrial y Arte-sanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU)

Lugar: Calle la Piña

19:30 h Actuación de la Banda de Cornetas y Tam-bores de la Cofradía de la Vera Cruz

Lugar: Escenario de FIASGU

Actividades Previas Fiestas San Bernabé 2015

20:00 h Inauguración del Ferial Avenida de la Arboleda Calle Alfolí Calle Lorenzo Niño Calle Iglesia Calle Pintor Juan Gómez

20:30 h Actuación del Grupo de Baile Español “Silvia Reaño”

Lugar: Plaza de España

SÁBADO 6 DE JUNIO9:00 h Ruta de “Las Machotas” Distancia aproximada 12 km Duración 3-4 horas Salida: Plaza de España

10:00 h Torneo de la Amistad Gimnasia Rítmica San Bernabé

Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal

10:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Infantil y Cadete

16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Benjamín y Alevín

Page 9: El Escorial - San Bernabe 2015

9

S N BERN BÉ 2015A A

19:00 h Actividad Medioambiental “Ruta de Los Sentidos”

Dificultad baja Duración aproximada: 2 horas Salida: Escenario de FIASGU

20:00 h IV Festival Folklórico Villa de El Escorial. Actúan:

Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”. Consuegra (Toledo)

Agrupación Folklórica “Virgen de Gracia”. Puertollano (Ciudad Real)

Grupo de Música y Danza “Los Chachipés”. Villa de El Escorial

Lugar: Plaza de España

20:00 h Actuación del grupo “5 comentarios” Lugar: Escenario de FIASGU

DOMINGO 7 DE JUNIO9:00 h Campeonato de Tiro al Plato Organiza: Sociedad de Cazadores El Gamo Lugar: Cuesta del Roble (Carretera de Valdemorillo)

10:00 h XVI Milla Urbana Organiza: Club de Atletismo Las Ardillas Salida: Plaza de España

12:00 h Santa Misa con motivo de la festividad del Corpus Christi

Organiza: Hermandad del Santísimo Sacramento Lugar: Iglesia Parroquial de San Bernabé

13:00 h Procesión por las calles del municipio

17:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Benjamín y Alevín

19:00 h Actuación del Coro de Mayores de Collado Villalba

Lugar: Escenario de FIASGU

20:00 h Actuación Infantil “Los Ju” Lugar: Plaza de España

LUNES 8 DE JUNIO16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal

3x3 Kelme” Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categoría Prebenjamín

19:30 h Actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza de El Escorial

Grupo Orquestal Presentación del quinteto de flautas Big Band Lugar: Escenario de FIASGU

MARTES 9 DE JUNIO16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal

3x3 Kelme” Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Benjamín y Alevín

20:00 h Master Class de Zumba Profesora: Ana Arias Lugar: Escenario de FIASGU

Durante los días 5, 6 y 7 de junio todas las atracciones infantiles tendrán un precio reducido de 1,50€

Page 10: El Escorial - San Bernabe 2015

10

EL ESCORIAL

PROGRAMA Fiestas de San Bernabé 2015MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

14:30 h Tradicional Comida de Mayores Patrocina: Ayuntamiento de El Escorial Colabora: Asociación de la Tercera Edad de El

Escorial Lugar: Casa de Ejercicios San José (Sagrados

Corazones)

16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Semifinales – Finales todas las categorías

20:00 h Pregón de Fiestas Pronunciado por José María Jimeno García Entrega del Premio del Concurso del Cartel Anun-

ciador D. Manuel Gómez Zía Lugar: Plaza de España

20:30 h Actuación de Richard Sánchez “Tributo a Raphael”

Lugar: Plaza de España

20:30 h Actuación del grupo “La BigBand Toni” Lugar: Escenario de FIASGU

22:30 h Actuación de la orquesta La Isla Show Lugar: Plaza de España

JUEVES 11 DE JUNIO

10:00 h Pasacalles Banda de Música Jóvenes Brillantes

10:00 h Entrega de Honores y Distinciones por el Pleno de la Corporación

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento Más información en la página 23

12:00 h Misa Solemne en honor a San Bernabé Lugar: Iglesia Parroquial de San Bernabé Apóstol

13:00 h Procesión del Santo por las calles del municipio

14:00 h Gran Paella Popular Lugar: Parque Lorenzo Fernández Panadero

Page 11: El Escorial - San Bernabe 2015

11

S N BERN BÉ 2015A A

Page 12: El Escorial - San Bernabe 2015

12

EL ESCORIAL

18:30 h Gran Festival Taurino con picadores Cartel: Leonardo Hernández “El Fundi” Iván García Arturo Saldívar Ganadería: Pablo Mayoral (El Escorial) Entrada libre para empadronados hasta completar

aforo Recogida de entradas (empadronados) los días 3

y 5 de junio en el ayuntamiento Venta libre (no empadronados): 10 € Lugar: Plaza de Toros Parque “La Manguilla”

20:30 h Actuación del grupo “Rumbas Brothers” Lugar: Escenario de FIASGU

22:30 h Actuación de la orquesta “De la Luna” Lugar: Plaza de España

VIERNES 12 DE JUNIO

9:00 h Tradicional Marcha de Mayores Salida: Plaza de España

11:00 h Desayuno popular Chocolate con “Pastas de San Bernabé” Patrocina: Cafetería Pastelería Alaska Lugar: Cafetería Pastelería Alaska

16:00 h VI Torneo Voley San Bernabé 2015 Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Infantil y Absoluta

18:00 h IV Encuentro Internacional de Capoeira Lugar: Polideportivo Municipal

18:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

19:00 h Exhibición Canina de Perros Policía Lugar: Plaza de Toros Parque “La Manguilla” Organiza: Unidad Canina de la Policía Local de El

Escorial Entrada libre

19:30 h Actuación del Grupo de Baile “Escorial Fla-menco”

Lugar: Escenario de FIASGU

20:00 h Teatro Título: “Dios” de Woody Allen Club de Teatro Adolescentes Lugar: Centro Cultural Villa de El Escorial

20:00 h II Torneo Pádel Femenino Lugar: Polideportivo Municipal

20:30 h Actuación “Los Tres Hidalgos” Homenaje a “Los Panchos” Lugar: Plaza de España

Page 13: El Escorial - San Bernabe 2015

13

S N BERN BÉ 2015A A

21:00 h Actuación Flamenca a cargo de “Juan y Fran” Lugar: Escenario de FIASGU

22:30 h Actuación “La Edad de Oro del Pop Español”

Lugar: Plaza de España

1:30 h Discoteca móvil

Lugar: Plaza de España

SÁBADO 13 DE JUNIO9:00 h II Torneo Pádel Femenino

Lugar: Polideportivo Municipal

9:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

9:30 h Torneo Voley San Bernabé 2015 Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Categorías Prebenjamín – Benjamín – Alevín - Infantil Liguilla – Semifinales - Finales

9:30 h IV Encuentro Internacional de Capoeira Lugar: Polideportivo Municipal

11:00 h Torneo Exhibición de Ground Golf Lugar: Parque de la Manguilla

11:00 h Pasacalles Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El

Escorial

12:00 h Exhibición Infantil de Toreo de Salón Organiza: Asociación de Aficionados Prácticos

Taurinos de El Escorial Lugar: Plaza de España

13:00 h Actuación de la “GSD Big Band” Lugar: Escenario de FIASGU

16:00 h Torneo de Golf San Bernabé 2015 (primera salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera de Valdemorillo)

16:00 h VI Torneo Voley San Bernabé 2015 Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Liguilla Categorías Cadete – Absoluta

17:30 h Gymkana Familiar Lugar: Stand del Área de Juventud (FIASGU)

17:30 h Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial Organiza: Club Ciclista Escurialense Campeonato de Madrid Sénior, Master 30, 40, 50

y 60 Salida y llegada: Avenida de la Constitución

17:30 h IV Encuentro Internacional de Capoeira Capoeira Batizado y cambio de graduaciones Instructor Gato 2015 Lugar: Auditorio del Centro Cultural Villa de El

Escorial

19:00 h Actuación de fin de curso de la Escuela de Folklore “Club de Amigos Los Chachipés”

Lugar: Escenario de FIASGU

20:00 h Actuación del grupo “Los Rimau”

Lugar: Parque Lorenzo Fernández Panadero

Page 14: El Escorial - San Bernabe 2015
Page 15: El Escorial - San Bernabe 2015
Page 16: El Escorial - San Bernabe 2015

EL ESCORIAL22:30 h Auryn en Concierto Lugar: Parking Estación de RENFE Entrada libre

0:30 h Discoteca Móvil

Lugar: Plaza de España

DOMINGO 14 DE JUNIO

9:00 h Torneo de Golf San Bernabé 2015 (segunda salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera de Valdemorillo)

9:00 h II Torneo Pádel Femenino Lugar: Polideportivo Municipal

9:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

10:30 h XXI Concurso de Tirador Organiza: Eltirador.com Lugar: Calle Gómez del Campo

11:00 h VI Torneo Vóley San Bernabé 2015 Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Semifinales categorías Infantil, Cadete y Absoluta

12:00 h Taller “Reciclar y Reciclar, todo es empezar” Asociación DEVERDE Lugar: Escenario de FIASGU

12:00 h Pasacalles Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de

la Vera Cruz

12:00 h Torneo de Golf Caciques Vs Gurriatos Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Real Club de Golf La Herrería

12:00 h IV Encuentro Internacional de Capoeira Exhibición Lugar: Plaza de España

13:00 h Concierto de Corales Coro Matisse de El Escorial. Directora: Pilar Ordóñez Coro Liceo de Navia. Director: J. M. González Valdés Lugar: Parroquia de San Bernabé

14:30 h IV Torneo Unihockey San Bernabé Lugar: Polideportivo Municipal Todas las categorías

17:30 h VI Torneo Vóley San Bernabé 2015 Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) Finales categorías Infantil, Cadete y Absoluta

18:00 h Senda Interpretativa “El Mejor Bosque Jardín” Duración aproximada: 2 horas Salida: Puerta de la Casita del Príncipe

19:30 h Actuación infantil “Zascanduri” Nuevo Espectáculo “Escuela de Duendes” Lugar: Plaza de España

20:00 h Actuación de la Asociación Meridiano Cultural Tributo a Pink Floyd Lugar: Escenario de FIASGU

22:00 h Actuación del grupo “Oxígeno Lugar: Plaza de España

0:00 h Traca fin de fiestas Lugar: Plaza de España

16

Page 17: El Escorial - San Bernabe 2015

17

S N BERN BÉ 2015A A

Page 18: El Escorial - San Bernabe 2015

18

EL ESCORIAL

Actividades Culturales Fiestas San Bernabé 2015

DEL 2 AL 14 DE JUNIOExposición de los Alumnos de Pintura InfantilLugar: Centro Cultural “Villa de El Escorial”

DEL 8 AL 14 DE JUNIOExposición Filatélica y de ColeccionismoCentro de Exposiciones “Castilla”

DEL 15 AL 21 DE JUNIOExposición Colectiva de los Alumnos de Pintura del Centro Cultural “Villa de El Escorial”Profesora: Ana GrassetLugar: Centro de Exposiciones “Castilla”

DEL 22 AL 28 DE JUNIOExposición Colectiva de los Alumnos de Pintura del Centro Cultural “Villa de El Escorial”Profesor: Francisco CoyaLugar: Centro de Exposiciones “Castilla”

SÁBADO 30 DE MAYO20:00 h Actuación del Grupo Folklórico “Rompiendo el Baile”Lugar: Plaza de España

SÁBADO 6 DE JUNIO20:00 h IV Festival Folklórico Villa de El Escorial. Actúan:Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”. Consuegra (Toledo)Agrupación Folklórica “Virgen de Gracia”. Puertollano (Ciudad Real)Grupo de Música y Danza “Los Chachipés”. Villa de El EscorialLugar: Plaza de España

VIERNES 12 DE JUNIO19:30 h Actuación del Grupo de Baile “Escorial Flamenco”Lugar: Escenario de FIASGU

20:00 h TeatroTítulo: “Dios”, de Woody AllenClub de Teatro AdolescentesLugar: Centro Cultural Villa de El Escorial

SÁBADO 13 DE JUNIO19:00 h Actuación de fin de curso de la Escuela de Folklore “Club de Amigos Los Chachipés”Lugar: Escenario de FIASGU

DOMINGO 14 DE JUNIO13:00 h Concierto de CoralesCoro Matisse de El Escorial. Directora: Pilar OrdóñezCoro Liceo de Navia. Director: J. M. González ValdésLugar: Parroquia de San Bernabé

DOMINGO 21 DE JUNIO12:00 h Encuentro de Bandas y CornetasOrganiza: Cofradía de la Vera CruzLugar: Plaza de España

Page 19: El Escorial - San Bernabe 2015

19

S N BERN BÉ 2015A A

Page 20: El Escorial - San Bernabe 2015

20

EL ESCORIAL

VIERNES 29 DE MAYO19:00 h VI Torneo de Bádminton Todas las categorías Lugar: Polideportivo Municipal

SÁBADO 30 DE MAYO10:00 h I Torneo de Baloncesto Categorías benjamín, alevín,

infantil y cadete Lugar: Polideportivo Municipal

LUNES 1 DE JUNIO17:00 h VII Torneo Fútbol 7 Catego-

rías Menores Liguilla categorías benjamín,

alevín e infantil Lugar: Polideportivo Municipal

22:00 h XIV Torneo Fútbol 7 Catego-ría Absoluta

Liguilla Lugar: Polideportivo Municipal

MARTES 2 DE JUNIO17:00 h VII Torneo Fútbol 7 Catego-

rías Menores Liguilla categorías benjamín,

alevín e infantil Lugar: Polideportivo Municipal

22:00 h XIV Torneo Fútbol 7 Catego-ría Absoluta

Liguilla Lugar: Polideportivo Municipal

Actividades Deportivas Fiestas San Bernabé 2015

MIERCOLES 3 DE JUNIO17:00 h VII Torneo Fútbol 7 Catego-

rías Menores Semifinales categorías pre-

benjamín, benjamín, alevín e infantil

Lugar: Polideportivo Municipal

22:00 h XIV Torneo Fútbol 7 Catego-ría Absoluta

Liguilla Lugar: Polideportivo Municipal

JUEVES 4 DE JUNIO11:00 h XIV Torneo Fútbol 7 Catego-

ría Absoluta Cuartos, Semifinales y Finales Lugar: Polideportivo Municipal

VIERNES 5 DE JUNIO17:00 h VII Torneo Fútbol 7 Catego-

rías Menores Finales categorías prebenja-

mín, benjamín, alevín e infanti-lLugar: Polideportivo Municipal

17:00 h VI Torneo de Bádminton Todas las categorías

SABADO 6 DE JUNIO10:00 h Torneo de la Amistad Gimna-

sia Rítmica San Bernabé Lugar: Pabellón Polideportivo

Municipal

10:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Liguilla Categorías Infantil y Cadete

16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Liguilla Categorías Benjamín y Alevín

DOMINGO 7 DE JUNIO

9:00 h Campeonato de Tiro al Plato Organiza: Sociedad de Cazado-

res el Gamo Lugar: Cuesta del Roble (Ca-

rretera de Valdemorillo)

10:00 h XVI Milla Urbana Organiza: Club de Atletismo

Las Ardillas Salida: Avda de la Arboleda

17:00 h V Torneo de Fútbol Indoor “Street Futsal 3x3 Kelme”

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Liguilla Categorías Benjamín y Alevín

LUNES 8 DE JUNIO16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor

“Street Futsal 3x3 Kelme” Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU) Liguilla Categoría Prebenjamín

MARTES 9 DE JUNIO16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor

“Street Futsal 3x3 Kelme” Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU) Liguilla Categorías Benjamín y

Alevín

MIERCOLES 10 DE JUNIO16:00 h V Torneo de Fútbol Indoor

“Street Futsal 3x3 Kelme” Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU) Semifinales – Finales todas las

categorías

Page 21: El Escorial - San Bernabe 2015

21

S N BERN BÉ 2015A A

Page 22: El Escorial - San Bernabe 2015

22

EL ESCORIAL

VIERNES 12 DE JUNIO16:00 h VI Torneo Voley San Bernabé

2015 Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU)

Liguilla Categorías Infantil y

Absoluta

18:00 h IV Encuentro Internacional de Capoeira

Lugar: Polideportivo Municipal

18:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

20:00 h II Torneo Pádel Femenino Lugar: Polideportivo Municipal

SÁBADO 13 DE JUNIO9:00 h II Torneo Pádel Femenino Lugar: Polideportivo Municipal

9:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

9:30 h Torneo Voley San Bernabé 2015

Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU)

Categorías Prebenjamín –

Benjamín – Alevín - Infantil

Liguilla – Semifinales - Finales

9:30 h I V Encuentro Internacional de Capoeira

Lugar: Polideportivo Municipal

11:00 h Torneo Exhibición de Ground Golf

Lugar: Parque de la Manguilla

16:00 h VI Torneo Voley San Bernabé 2015

Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU)

Liguilla Categorías Cadete –

Absoluta

16:00 h Torneo de Golf San Bernabé 2015 (primera salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial

Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa

+ Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera

de Valdemorillo)

17:30 h IV Encuentro Internacional de Capoeira

Capoeira Batizado y cambio de graduaciones

Instructor Gato 2015 Lugar: Auditorio del Centro

Cultural Villa de El Escorial

17:30 h Gran Premio Ciclista Ayunta-miento de El Escorial

Organiza: Club Ciclista Escuria-lense

Salida y Llegada: Avenida de la Constitución

DOMINGO 14 DE JUNIO9:00 h IITorneo Pádel Femenino Lugar: Polideportivo Municipal

9:00 h VII Torneo Pádel Masculino Lugar: Polideportivo Municipal

9:00 h Torneo de Golf San Bernabé 2015 (segunda salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial

Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa

+ Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera

de Valdemorillo)

10:30 h XXI Concurso de Tirador Organiza: Eltirador.com Lugar: Calle Gómez del Campo

11:00 h VI Torneo Voley San Bernabé 2015

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Semifinales categorías Infantil, Cadete y Absoluta

12:00 h Torneo de Golf Caciques Vs Gurriatos

Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa

+ Hándicap Lugar: Real Club de Golf La

Herrería

12:00 h V Encuentro Internacional de Capoeira

Exhibición Lugar: Plaza de España

14:30 h IV Torneo Unihockey San Bernabé

Lugar: Polideportivo Municipal Todas las categorías

17:30 h VI Torneo Voley San Bernabé 2015

Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Finales categorías Infantil, Cadete y Absoluta

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO17:30 h Exhibición Escuelas Gimna-

sia Rítmica y Karate Lugar: Polideportivo Municipal

SABADO 20 DE JUNIO10:00 h Clausura de Actividades

Deportivas Temporada 2014-2015

Lugar: Polideportivo Municipal

Page 23: El Escorial - San Bernabe 2015

23

S N BERN BÉ 2015A A

Page 24: El Escorial - San Bernabe 2015

24

EL ESCORIAL

Page 25: El Escorial - San Bernabe 2015

25

S N BERN BÉ 2015A A

Page 26: El Escorial - San Bernabe 2015

26

EL ESCORIAL

Programación

FIASGU VIERNES 5 DE JUNIO

19:00 h Inauguración de la XXXI Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama

Lugar: Pórtico de entrada de FIASGU

19:30 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:30 h Actuación de la Banda de Cornetas y Tambo-res de la Cofradía de la Veracruz

Lugar: Escenario de FIASGU

SÁBADO 6 DE JUNIO

11:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

11:30 h Cuenta cuentos y voces de África Lugar: Escenario de FIASGU

12:30 h Desfile de Moda ÁFRICA de Colores del Mundo

Lugar: Escenario de FIASGU

13:15 h Concierto de música africana y bailes tradicio-nales.

Lugar: Escenario de FIASGU

17:30 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

18:30 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

20:00 h Actuación del grupo “5Comentarios” Lugar: Escenario de FIASGU

DOMINGO 7 DE JUNIO11:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

12:00 h Teatro de Títeres Asociación AMEYE Lugar: Escenario de FIASGU

17:30 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

18:30 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Actuación del Coro de Mayores de Collado Villalba Lugar: Escenario de FIASGU

20:30 h Desfile “Vestir en Verso” Asociación AMEYE Lugar: Escenario de FIASGU

LUNES 8 DE JUNIO

17:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

19:30 h Actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza de El Escorial Grupo Orquestal Presentación del quinteto de flautas Big Band Lugar: Escenario de FIASGU

MARTES 9 DE JUNIO17:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

2015

Page 27: El Escorial - San Bernabe 2015

27

S N BERN BÉ 2015A A

20:00 h Master Class de Zumba Profesora: Ana Arias Lugar: Escenario de FIASGU

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO17:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

18:30 h Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

20:30 h Actuación del grupo “La BigBand Toni” Lugar: Escenario de FIASGU

JUEVES 11 DE JUNIO11:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

12:00 h Taller Infantil “Construye tu Cámara” y Photocall

Asociación AMEYE Lugar: Escenario de FIASGU

13:00 h Microtaller de Escritura Pintada Asociación AMEYE Lugar: Escenario de FIASGU

17:30 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

18:30 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

20:30 h Actuación del grupo “Rumbas Brothers” Lugar: Escenario de FIASGU

VIERNES 12 DE JUNIO11:00 h Pinta y Colorea Lugar: Stand del Área de Juventud

17:30 h Juegos Tradicionales Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:30 h Actuación del Grupo de Baile “Escorial Flamenco” Lugar: Escenario de FIASGU

21:00 h Actuación Flamenca a cargo de “Juan y Fran” Lugar: Escenario de FIASGU

SÁBADO 13 DE JUNIO

11:00 h Pinta y Colorea Stand del Área de Juventud

11:00 h Taller de Juegos tradicionales con elementos de reciclaje “Tres en Raya”

Arboreto Luis Ceballos Lugar: Escenario de FIASGU

13:00 h Actuación de la “GSD Big Band” Lugar: Escenario de FIASGU

17:30 h Gymkana Familiar Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Actuación de fin de curso de la Escuela de Folklore “Club de Amigos Los Chachipés”

Lugar: Escenario de FIASGU

20:30 h Actuación del Grupo de Baile Español “Silvia Reaño” Lugar: Escenario de FIASGU

DOMINGO 14 DE JUNIO

11:00 h Pinta y Colorea Stand del Área de Juventud

12:00 h Taller “Reciclar y Reciclar, todo es empezar” Asociación DEVERDE Lugar: Escenario de FIASGU

17:30 h Juegos de agua Lugar: Stand del Área de Juventud

19:00 h Globoflexia y Pintacaras Lugar: Stand del Área de Juventud

20:00 h Actuación de la Asociación Meridiano Cultural Lugar: Escenario de FIASGU

Page 28: El Escorial - San Bernabe 2015

28

EL ESCORIAL

Page 29: El Escorial - San Bernabe 2015

29

S N BERN BÉ 2015A A

Page 30: El Escorial - San Bernabe 2015

30

EL ESCORIAL

Page 31: El Escorial - San Bernabe 2015

31

S N BERN BÉ 2015A A

Page 32: El Escorial - San Bernabe 2015

32

EL ESCORIAL

Page 33: El Escorial - San Bernabe 2015

33

S N BERN BÉ 2015A A

Page 34: El Escorial - San Bernabe 2015

34

EL ESCORIAL

Page 35: El Escorial - San Bernabe 2015

35

S N BERN BÉ 2015A A

Page 36: El Escorial - San Bernabe 2015

36

EL ESCORIAL

POST FATA RESURGOHace algunas semanas en el Centro Cultural de la Villa de El Escorial, con la presencia de las autoridades

municipales, hicimos la presentación de un nuevo libro sobre nuestra historia, al que hemos denominado: “Post Fata Resurgo”, inscripción que aparece en el dintel de la puerta del Monasterio de Prestado (Casa de

Felipe II), así como en el Libro de Villazgo formando parte de un escudo.

El trabajo, concebido como un elemento más en una serie de actos con-memorativos de la concesión a El Escorial del título de VILLA LEAL, recoge a lo largo de sus páginas la situación de El Escorial, el Real Sitio y el Monasterio, durante los años previos a la Guerra de la Independencia, analizando y estudiando la llegada de los franceses al área escurialense, la reacción de la población civil ante la invasión, las vejaciones a que se vieron sometidos sus habitantes, las persecuciones, y en última instancia, la concesión del título de LEAL VILLA en premio al comportamiento de su vecindario.Independientemente de los valores científicos, históricos y de análisis conceptual del pasado escurialense, el libro está lleno de diferentes he-chos, en los que se muestra el acontecer diario de un vecindario: heroico en ocasiones, sufridor en todo momento y tremendamente vitalista cuan-do la muerte se hace presente. He aquí algunos hechos destacables:A) Valor estratégico concedido por Napoleón al ámbito geográfico escu-rialense. Desde el primer momento en que las tropas francesas penetran en territorio peninsular (agosto de 1807), Napoleón identifica el entorno escurialense como un espacio de gran valor estratégico, cuyo control es esencial para las armas francesas, razón por la que la mayor parte de las tropas imperiales antes de su distribución por toda España, atravesaran la geografía escurialense. Buena prueba de ello es la presencia del general Dupont en El Escorial, camino de Toledo primero y Andalucía después, donde será derrotado en la batalla de Bailén (julio de 1808).Cuando a finales de julio de aquel año, se repliegan las tropas francesas más allá del Río Ebro, escribe el Gobernador del Sitio una serie de quejas en las que manifiesta que “por espacio de cuatro meses (marzo-julio), la tropa francesa, hasta el número de más de 40.000 hombres que han transitado por él, sin haber dado lugar a salir unas divisiones para entrar otras”, a lo que es preciso añadir la atención obligada a unos 36 oficiales

y a un total de “mil trescientas amas de soldados”. A este inmenso ejército hubo que alojarlo y alimentarlo con recursos de la hacienda pública espa-ñola, encargándose los panaderos es-curialenses de elaborar las llamadas “galletas de la armada” y el “pan de munición”, ración diaria del soldado francés, equivalente a libra y media de pan por hombre, completándose la alimentación con cualquier otro recur-so alimenticio.B) Ese mismo valor estratégico fue asumido por el ejército anglo-portu-gués, en dos etapas distintas: otoño de 1808 y verano de 1812. Inesperada-mente, en noviembre de 1808, llegan a El Escorial las tropas del general John Hope, justamente en el momento en que Napoleón en persona avanza so-bre Madrid. La tropa anglo-portuguesa, compuesta por unos 6.000 hombres, permanecerá en El Escorial seis días, despertando un enorme interés el Re-gimiento número 71 Highlanders (Regi-miento de las Tierras Altas de Escocia), que con sus especiales vestimentas, provocarán la admiración de escurial-enses y madrileños.

Page 37: El Escorial - San Bernabe 2015

37

S N BERN BÉ 2015A A

Algo similar ocurrirá entre agosto y septiembre de 1812, momento en el que el general Wellington ordena trasladar la mayor parte de sus tropas desde Madrid a El Escorial, recalando en el ámbito escurialense un ejército de hasta 40.000 hombres. Sabíamos de su llegada por un misterioso tex-to del padre José Malagón cuando escribe “Entraron a las diez del día y agotaron todas las fuentes y alxibes”. Gracias a una carta escrita por el propio Wellington sabemos que deci-dió enviar sus hombres a El Escorial, “para conseguir refugio bajo el sol”. El excepcional calor del verano del año 1812, hizo que el valor estratégico del clima escurialense, sirviera de refugio a las tropas aliadas, durante más de dos meses.C) La concesión del título de Villa Leal de El Escorial, estuvo relacionada con los acontecimientos ocurridos du-rante los primeros meses de la ocupa-ción francesa del marco escurialense. A última hora de la tarde del día 3 de diciembre de 1808, alguien avisa al

vecindario de la presencia de “drago-nes” en el puente del Tercio. Al caer la noche los vecinos de la Villa salen a la altura de la Cruz de la Horca a defen-der El Escorial del ataque francés, pro-duciéndose “treinta y siete franceses muertos en la acción”.La respuesta del invasor será entrar a sangre y fuego en la Villa, matando a varios vecinos, al tiempo que utili-zando “camisas embreadas” (lienzo impregnado de resina, brea, y sebo), prenden fuego al caserío, sin que el vecindario “resuelto a resistir hasta el último extremo”, pueda hacer nada.La venganza por lo ocurrido se pro-ducirá dos meses después, concre-tamente los días dos y tres de marzo de 1809, cuando el Rey José “hace noche en El Escorial”. A su llegada a la Villa “Pedro Segovia, alias el Ituero, tira un balazo dirigido a la persona del usurpador José, al entrar en la calle de Madrid, puerta del Dehesón; le ye-rra”. La respuesta de la tropa francesa será muy sencilla: la represión violenta contra los escurialenses, victimas des-

Han transcurrido más de doscientos años de los hechos descritos, y para evitar el olvido de los sufrimientos de los vecinos de la Villa, la Corporación escurialense ha querido celebrar el Bi-centenario de aquellos acontecimien-tos, con una serie de actos en los que se convoca al vecindario escurialense, a un nuevo POST FATA RESURGO.

Gregorio Sánchez Meco.

de entonces de “saqueos, amenazas, prisiones, embargos y ejecuciones”.

Page 38: El Escorial - San Bernabe 2015

38

EL ESCORIAL

Page 39: El Escorial - San Bernabe 2015

39

S N BERN BÉ 2015A A

Page 40: El Escorial - San Bernabe 2015

40

EL ESCORIAL