6
El estudio del proyecto como proceso cíclico

El estudio del proyecto como proceso cíclico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El estudio del proyecto como proceso cíclico

El estudio del proyecto como proceso cíclico

Page 2: El estudio del proyecto como proceso cíclico

El proceso de un proyecto reconoce 4 grandes etapas: idea, pre inversión, inversión y operación.Idea: puede enfrentarse sistemáticamente bajo una modalidad de gerencia de beneficios, es decir, donde la organización está estructurada operacionalmente bajo un esquema de búsqueda permanente de nuevas ideas de proyectos.

Page 3: El estudio del proyecto como proceso cíclico

Perfil: se elabora a partir tanto de la información existente, como del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En el estudio del perfil se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos.

Pre inversión se realizan los 3 estudios de viabilidad

Page 4: El estudio del proyecto como proceso cíclico

profundiza en la investigación, y se basa en información de fuentes secundarias para definir las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas, entre otros. Se caracteriza fundamentalmente por descartar soluciones con mayores elementos de juicio. Como resultado de este estudio, sufre la recomendación de aprobación, abandono o postergación.

Pre factibilidad

Page 5: El estudio del proyecto como proceso cíclico

Se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes de información primarias. Este estudio constituye el paso final de la etapa de pre inversión.

Factibilidad

Page 6: El estudio del proyecto como proceso cíclico

El estudio de proyectos, cualquiera que sea la profundidad con que se realice, distingue dos grandes etapas: la de formulación y preparación, y la de evaluación. La primera tiene dos objetivos: definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto y calcular su magnitud. La segunda etapa, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto.En la etapa de evaluación, es posible distinguir tres sub-etapas: 1. Medición de la rentabilidad del proyecto 2. Análisis de las variables cualitativas 3. Sensibilización del proyecto

El análisis completo de un proyecto requiere de por lo menos la realización de cuatro estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional-administrativo-legal y financiero.