19
El niño con el pijama de rayas John Boyne Sara Carralero y María Rodríguez. 2ºBHT

El niño con el pijama de rayas

  • Upload
    azuleas

  • View
    174

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas John Boyne

Sara Carralero y María Rodríguez. 2ºBHT

Page 2: El niño con el pijama de rayas

Literatura del Holocausto La literatura del Holocausto tiene como temas fundamentales el viaje, el campo, el hambre y el trabajo. Y los libros más destacados son El diario de Ana Frank, La ascensión de Arturo Ui de Bertol Brecht y Maus que es una novela gráfica que trata de forma alegórica el horror del nazismo. Por cierto, chicos, ¿sabéis lo que dijo Imre Kertész?

“El campo de concentración sólo es imaginable como literatura, no como realidad”

Page 3: El niño con el pijama de rayas

Literatura del Holocausto Bueno, chicos, y ahora os voy a hablar de un libro que tenéis que leer este curso. Se llama El niño con el pijama de rayas y es de John Boyne. Este autor se formó en Trinity College y en East Anglia en Inglaterra. Y escribió cinco novelas, pero la más conocida es esta.

Profe, y ¿de qué va esa obra?

Page 4: El niño con el pijama de rayas

Bruno, un niño alemán de ocho años de familia rica. Vive en una buena ciudad, con una buena casa, una buena familia y unos buenos amigos. Es feliz, en su entorno es feliz, sabe cómo divertirse. Pero todos sus planes se tuercen cuando su familia se ve obligada a abandonar Berlín para buscar un nuevo hogar por motivos de trabajo de su padre. Bruno no tiene ni idea de lo que va a ser su vida en un tiempo.

Page 5: El niño con el pijama de rayas

Después de hacer sus maletas y recoger su antigua casa, se mudan a la nueva, cerca del campo de concentración de Auschwitz. Una casa amplia y lujosa en su interior. Pero, había algo a los alrededores. Algo que Bruno no acababa de entender. El preguntaba sobre aquello y sobre escenas extrañas que veía dentro de la casa.

Su madre intenta proteger a su hijo y le impide ir allí a ver qué es eso que hay detrás de las vayas donde solo ve a hombres mujeres y niños vestidos con un “pijama de rayas”. Intenta sobre todo que no viera a esos hombres de rayas cómo servían su casa.

Page 6: El niño con el pijama de rayas

Su padre, un alto coronel con un alto puesto le dice que aquellos hombres que veía tras su ventana no son más que hombres que se merecen estar allí porque han cometido malas acciones.

Después intenta convencer a su hermana de que lo que ve a través de esa ventana no es normal y pretende que ella le ayudase a ir hasta allí para averiguar lo que pasa.

Page 7: El niño con el pijama de rayas

Los padres son felices. Viven en su propia burbuja. La madre acepta el trabajo de su marido y el padre no presta a su familia demasiada atención. Ignoran todo lo que está pasando a su alrededor porque su ideología hace que vean normal el significado de un campo de concentración

La hermana comenzaba a pensar de la misma forma que su padre, y más aun cuando conoce a un coronel joven que también trabaja con su padre. La propaganda nazi destaca cada vez más en su habitación e intenta convencer a su hermano de que la situación es normal. Los alemanes son buenos.

Page 8: El niño con el pijama de rayas

Mientras intentaban que Bruno se distrajese y permaneciera completamente al margen de lo que pasaba a su alrededor. Esto era una tarea difícil ya que se encontraba solo, no tenía amigos. La única niña era su hermana y en este tiempo se había crecido bastante.

Bruno seguía pensando en lo que se escondía detrás del bosque, detrás de esas vallas que veía. Podía permanecer durante horas allí, en su columpio, buscando la manera de acercarse. Total, todo el mundo andaba demasiado ocupado en asuntos que él ignoraba, y seguramente ellos ignoraban su presencia, por tanto no llegarían a notar su ausencia.

Page 9: El niño con el pijama de rayas

Su curiosidad llegó al límite. Decidió ir. Y decidió hacerlo desde el único sitio por el que podía hacerlo ya que por la puerta principal le era imposible. Atravesó el bosque, se sintió libre por un momento. Se olvidó de toda su familia y llegó a su destino.

Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida allí. Será su único amigo allí.

Page 10: El niño con el pijama de rayas

Pasa allí muchas horas junto a su amigo. Hablan cada uno de su vida, de sus diferencias. Se quedan asombrados al ver que dos amigos son tan diferentes socialmente. Bruno no tiene ni idea de lo que está pasando.

Para ellos dos las diferencias sociales van más allá de su amistad. Juegan juntos. Bruno incluso le trae comida de vez en cuando porque Shmuel le dice que allí la comida no es muy buena. Para ellos el campo de concentración no es nada más que un lugar de “vacaciones” en el que tienen que llevar a cabo una serie de tareas.

Page 11: El niño con el pijama de rayas

Un día la madre de Bruno decide hablar con su marido y le dice que ese no es un buen lugar para vivir. Y acaba convenciéndole para que se vuelvan a Berlín.

Page 12: El niño con el pijama de rayas

El padre habla con sus hijos y les comunica la noticia esperando que estén de acuerdo con lo acordado. Bruno no quiere irse ya que ha encontrado a un amigo, Shmuel. Y su hermana tampoco porque se siente cómoda en ese entorno y además está conociendo a un coronel joven por el que siente atracción. Finalmente acaban asumiendo lo acordado por sus padres.

Bruno ve como le preparan las maletas y preparan todos los coches para la despedida y para volver a Berlín. Pero a él le falta algo, le falta despedirse de su amigo.

Page 13: El niño con el pijama de rayas

Va al punto de encuentro de siempre y allí ve a su amigo herido. Le cuenta que “ellos” le han pegado por no cumplir sus obligaciones. Además no encuentra a su padre, lleva días sin verle y aquél lugar le parece demasiado pequeño como para perderlo.

Entre los dos escavan un agujero por el que Bruno puede entrar. Le deja un pijama que hay por allí, es decir, un traje de preso judío, y le ayuda a buscar a su padre. Qué menos puede hacer antes de despedirse para siempre. Ha sido allí su único amigo

Page 14: El niño con el pijama de rayas

Buscan por todos los lados al padre de Shmuel, pero no encuentran nada. Bruno se asusta mucho al ver lo que hay allí dentro y siempre dice que él tiene que volver, pero siempre le convence para que continúe ayudándole a buscar.

No se puede creer lo que está viendo. Los que se pasean por su casa con esos lojosos uniformes son los dueños de aquél complejo vacacional en el que maltratan a personas.

Page 15: El niño con el pijama de rayas

De repente oye a todos gritar. El silbato a sonado. Todos hacen rápido una fila y se dirigen hacia un lugar. Bruno está entre ellos. Ninguno de los dos sabe a donde van. Les llevan a un vestuario donde les obligan a quitarse la ropa y…

Bruno se queda entre esos cuerpos tan delgados apretados en una cámara con una ventana en el techo. Primero un gas que les asfixia y después, el crematorio donde su cadáver desaparece.

Page 16: El niño con el pijama de rayas

Cuando sus padres se enteran, se deshacen. Su padre no puede creerse que lo que él mismo ha creado y lo que les ha dado de comer, haya sido lo mismo que haya matado a su querido hijo.

Page 17: El niño con el pijama de rayas

Literatura del Holocausto Bueno, chicos, espero que os haya gustado. Como habréis podido observar Shmuel y Bruno son los personajes principales, pero luego también son importantes Elsa (madre), Ralph (padre), Gretel (hermana), María (niñera) y Pavel (camarero). ¡Ah! Por si no lo sabéis, Miramax/Disney hizo una adaptación cinematográfica de esta película en 2008. Chicos, ¿me podéis decir cuál es la estructura?

No, profesor, no lo sé, así que dímela tú.

Page 18: El niño con el pijama de rayas

Literatura del Holocausto Claro, Gruñón, yo os la cuento. En la introducción se nos presentan a los personajes y los ambientes, en el nudo Bruno y Schmuel entablan amistad y en el desenlace la madre quiere volver a Berlín y sucede el trágico final. Como habéis podido comprobar hay dos espacios: la casa de Auschwitz y el campo de concentración y todo se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial.

Y también se dosifica la información y la intriga dura hasta el final. ¿A que sí?

Bff..

Page 19: El niño con el pijama de rayas