8
TECNICAS DE TRABAJO EN EL RELIEVE EGIPCIO 1.-Queda sometido a la llamada “Ley de la Frontalidad”:La figura vuelve hacia el espectador la superficie torácica de forma que el talle puede dividirse.con una línea imaginaria vertical, en dos mitades iguales, aunque el ojo queda de frente; piernas y brazos suelen quedar de perfil. Nunca hay “perspectiva” (ilusión de espacio, fondos) porque es un relieve o pintura planos (de 1º plano). Se utiliza con frecuencia la llamada “perspectiva Jerárquica”: la figura principal, sobre la que el ojo del espectador debe posarse, está en mayor tamaño que el resto. Es frecuente la disposición del relieve y de la pintura en “registros” (pisos en vertical)

El relieve egipcio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El relieve egipcio

TECNICAS DE TRABAJO EN EL RELIEVE EGIPCIO

1.-Queda sometido a la llamada “Ley de la Frontalidad”:La figura vuelve hacia el espectador la superficie torácica de forma que el talle puede dividirse.con una línea imaginaria vertical, en dos mitades iguales, aunque el ojo queda de frente; piernas y brazos suelen quedar de perfil.

Nunca hay “perspectiva”(ilusión de espacio, fondos) porque es un relieve o pintura planos (de 1º plano).

Se utiliza con frecuencia la llamada “perspectiva Jerárquica”: la figura principal, sobre la que el ojo del espectador debe posarse, está en mayor tamaño que el resto.

Es frecuente la disposición del relieve y de la pintura en “registros” (pisos en vertical)

Page 2: El relieve egipcio

El relieve y la pintura se rigen por un modelo previo en hojas de papiro dispuesta con hileras, puesto que siempre la proporción de las figuras es la misma (apenas hay evolución en 3.000 años):

Cabeza y cuello: dos hileras

Cuerpo hasta la rodilla: 10 hileras

Pierna: 6 hileras

Total de hileras: 18 (aunque en la época Ptolemaica –s. III- I aC- el canon se llegóa alargar hasta las 21 hileras, añadiendo una hilera más en cada grupo)

Las figuras repiten las características del Bulto Redondo:

-inexpresividad, hieratismo, no importan los sentimientos

-Finalidad propagandística y funeraria

-Frontalidad, atemporalidad, rigidez, no hay movimiento alguno, es “estática”, no hay “escorzos”, es fría, alejada del espectador

Page 3: El relieve egipcio

El trabajo del relieve es variado; se distinguen tres modalidades de trabajo:

1.- el relieve: se rebaja la superficie de la pared en torno al contorno de la figura que se ha abocetado de forma que ésta queda en relieve saliente; si sobresale mucho respecto de la pared, se llama Alto-relieve. Si no sobresale tanto, se llama Medio-relieve y si apenas sobresale con respecto a la pared, se llama “Bajo-relieve”.

Bajo-relieves del Imperio Nuevo

Page 4: El relieve egipcio

Alto-relieve del Imperio Antiguo: Tríada de Mikerinos IV dinastía, III milenio aC.. Hay 7 alto-relieves con este tema, realizados en pizarra oscura, aunque irían policromadas en origen. La ley de la frontalidad se cumple, asi como el hieratismo, el estatismo y la inexpresividad y la idealización del cuerpo sin defectos. Cumple la proporción: 2 / 10 /6 hileras (18). El faraón Mikerinos aparece entre la diosa Hathor y la representación de las provincias del Imperio, cubiertas por un lienzo de linoque deja entrever la silueta femenina. Miden 92,5 cmt.

Page 5: El relieve egipcio

2.- el “hueco-relieve”.- el contorno de la figura se dibuja y graba sobre la piedra, pero sólo se rebaja el perfil de las figuras, de forma que figura y perfil quedan en un mismo plano: no sobresale ni uno ni otro.

Hueco-relieve sobre un “pilono”de entrada a un templo del Imperio Nuevo : II milenio aC

Escena de caza

Page 6: El relieve egipcio

Hueco-relieve del I. Ptolemaico.

(III- I s aC)

Pilono. Faraón con el dios Horus.

Page 7: El relieve egipcio

3.- Hueco-grabado: Se rebaja la superficie interior de la figura, que de esta forma, queda rehundida, de manera que la pared queda sobresaliendo respecto a la figura.

Hueco-grabado ptolemaico.Templo de Philae.

Page 8: El relieve egipcio

Hueco-grabado de la Epoca de Amenofis IV – Imperio Nuevo, II milenio aC-. Hay más libertad en el tratamiento de las figuras, que no responden ya a la estricta frontalidad.