23
HISTORIA DE LOS ESTILOS THAILY HERNANDEZ DISEÑO DE INTERIORES USMA PANAMA EL RENACIMIENTO EN FRANCIA

El Renacimiento en Francia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Renacimiento en Francia

HISTORIA DE LOS ESTILOS

THAILY HERNANDEZ

DISEÑO DE INTERIORES

USMA PANAMA

EL RENACIMIENTO EN FRANCIA

Page 2: El Renacimiento en Francia

• En Francia, la influencia italiana se dejó sentir desde muy temprano, favorecida por la cercanía geográfica, los vínculos comerciales y la monarquía, que ambicionaba anexionar los territorios limítrofes de la península italiana, y lo consiguió en algunos momentos. Sin embargo, el impulso definitivo a la adopción de las formas renacentistas se dio bajo el reinado (1515-1547) de Francisco I.

Page 3: El Renacimiento en Francia

Vista del Patio del Caballo Blanco del Palacio de Fontainebleau, con la famosa escalera, preludio de las formas barrocas. Fontainebleau fue la auténtica capital artística de Francia durante el Renacimiento. En el conjunto palaciego intervinieron algunos de los mejores artistas del momento.

Page 4: El Renacimiento en Francia

• Este monarca, gran mecenas de las artes y aficionado a todo lo que procediera de Italia, protegió a importantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa (entre ellos el mismo Leonardo da Vinci, que murió en el Castillo de Cloux), a la vez que emprendió un ambicioso programa de revitalización cultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país. Conviene tener presente que Francia fue la cuna del Gótico y que por tanto este estilo estaba fuertemente arraigado y podía ser visto como un estilo nacional. De ahí que las formas góticas continuaran presentes durante un tiempo, a pesar del nuevo estilo impuesto por la Corte.

Page 5: El Renacimiento en Francia

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN FRANCIA

La monarquía, fortalecida y en período de expansión territorial, había patrocinado ya desde el siglo XV la remodelación de los viejos chateaux medievales y la creación de nuevas residencias más acordes con los tiempos. Pero fue precisamente Francisco I el que dio un impulso definitivo a esta operación renovadora, que tuvo varios focos. El primer edificio renacentista en Francia fue el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, imponente fortaleza de ladrillo y piedra en la que aparecen pequeños detalles renacientes, dentro de una general sobriedad de aire militar. De estilo más avanzado serán los Castillos del Valle del Loira, conjunto de mansiones para la realeza y la nobleza que muestran los rasgos más característicos del Renacimiento francés: decorativismo de raigambre manierista, recuerdos goticistas en las estructuras, y quizá lo más novedoso: una perfecta integración de los edificios en la naturaleza circundante, como se ve en el grácil puente del Castillo de Chenonceau. El más célebre dentro de este conjunto es el Castillo de Chambord, que presenta grandes audacias estilísticas, como una escalera interna helicoidal. Otros ejemplos de estas residencias suburbanas son los castillos de Amboise, Blois y Azay-le-Rideau.

Page 6: El Renacimiento en Francia

Además de todas estas realizaciones, Francisco I se embarcó en la que quizá fue la obra fundamental de este período: el Palacio de Fontainebleau, vieja mansión de los reyes franceses que se renovará totalmente. En el edificio en sí, se aprecia ya el triunfo de las formas italianas, aunque adaptadas al gusto francés con sus típicas chimeneas y mansardas. Incluye fragmentos de desbordante creatividad, como la célebre escalera imperial, anticipo de soluciones barrocas. No obstante, quizá lo más destacado del proyecto fue que involucró a creadores de prácticamente todas las disciplinas artísticas, algunos venidos expresamente de Italia como los pintores Francesco Primaticcio o Rosso Fiorentino, el famoso escultor Benvenuto Cellini, o el arquitecto Sebastiano Serlio, importante autor de tratados de arquitectura del que apenas se conocen obras salvo este palacio. Las novedades que se fraguaron aquí trapasarían el ámbito local y darían origen a todo un estilo, el estilo de Fontainebleau, un manierismo refinado al servicio de los gustos aristocráticos.

Page 7: El Renacimiento en Francia
Page 8: El Renacimiento en Francia
Page 9: El Renacimiento en Francia
Page 10: El Renacimiento en Francia

Tras Francisco I, las formas a la italiana acabaron imponiéndose definitivamente en la arquitectura bajo Enrique II, cuya esposa pertenecía a la familia florentina más poderosa (Catalina de Médicis). Bajo su mandato (1547-1559) se reformó la antigua sede de la Corte en París, el Palacio del Louvre, convirtiéndolo en un moderno edificio de estética plenamente manierista. La reforma fue dirigida por uno de los arquitectos franceses más destacados del momento, Pierre Lescot, que diseñó el gran patio central (Cour Carrée), con características fachadas en las que utiliza el módulo de arco de triunfo clásico. Asimismo, estos monarcas iniciaron la construcción de un nuevo palacio, enfrente del Louvre, el Palacio de las Tullerías, en el que intervino el otro gran arquitecto francés del Renacimiento, Philibert Delorme.

Page 11: El Renacimiento en Francia

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN FRANCIA Fue también al compás de lo dictado por Italia. Francia dejó de ser ya a finales del siglo XIV el gran centro escultórico de Europa que fue gracias a los talleres catedralicios, situación que continuaría durante el siglo XV, y aún más en el XVI.

Es paradójico y a la vez revelador que esta situación coincida con la consolidación progresiva de la institución monárquica, evidentemente deseosa de renovar su imagen y dispuesta a usar el arte como instrumento propagandístico de primer orden.

Page 12: El Renacimiento en Francia

LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN FRANCIA

La pintura también experimentó el progresivo declive de las formas góticas tradicionales y la llegada del nuevo estilo. Como se ha señalado, se conocieron en Francia de primera mano las formas pictóricas italianas en el siglo XVI gracias a la llegada de autores muy innovadores, como Leonardo o Rosso Fiorentino. Francisco I impulsó la formación de artistas franceses bajo la dirección de maestros italianos, como Niccolò dell'Abbate o Primaticcio, siendo este último el responsable de la decoración del palacio de Fontainebleau y la organización de las fiestas de la Corte, y teniendo por tanto a sus órdenes a muchos artesanos y artistas.

Page 13: El Renacimiento en Francia

ESTILO RENACENTISTA FRANCÉSEstilo Francisco I (1494-1557): El aspecto de los muebles es pesado como los muebles de la Edad Media, no obstante están decorados "a la italiana", presentan esculturas de gran relieve, paneles con arabescos, filigranas, adornos con animales reales o místicos, flora real o muy estilizada entre la que está la hoja de acanto.

Page 14: El Renacimiento en Francia

ESTILO ENRIQUE II (1547-1589): Cambia el estilo de los muebles, se introducen iniciativas de los artesanos franceses, adquiere un carácter mas arquitectónico y mas simple, al mismo tiempo que la decoración se hace mas moderada.

Como madera para la confección, el roble pasa a un segundo lugar y se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es mas adecuada para hacer tallas mas finas y profundas. Para los muebles mas caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos mas baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño. Para el acople de las molduras se usan cortes de 45º y el ensamble general se hace con acoplamientos en cola de milano disimulada.

Se regresa a la antigüedad para los motivos ornamentales, se usan con frecuencia cariátides, columnitas delgadas, frontones, quimeras, ángeles y amorcillos.

Se usan filigranas para la parte central de los frisos; los balaustres y las pilastras sirven de entorno a las puertas y de sostén de los travesaños.

La madera se trata de forma especial, aparece muy decorada, se incrusta con mármol y marfil o bien se recubre con marquetería.

Los paneles aparecen pintados con camafeos de oro imitando bajo relieves usando un mismo color con varios tonos. El zócalo del mueble es macizo y las zapatas están unidas por unos travesaños, todo descansando en cubos, bolas esféricas o aplanadas, patas de león o bien animales agazapados.

Page 15: El Renacimiento en Francia

• Mueble típico del estilo Enrique II

• Observe el zócalo sustentado por bolas aplanadas

• Y la gran utilización de las columnitas.

Page 16: El Renacimiento en Francia

MUEBLES CARACTERÍSTICOS DEL RENACIMIENTO FRANCÉS

• El cofre: está muy esculpido y acostumbra ir montado sobre un zócalo.

• El buffet: era una pieza muy común y se utilizaba con abundancia, se fabricaba con principios arquitectónicos y remata en un frontón. El cuerpo de arriba estaba algo retirado hacia atrás y resultaba mas pequeño que el inferior. Las puertas se decoraran con bustos salientes.

• La silla: se construye ligera y con facilidad se podía mover de un lugar a otro. El asiento se recubre con un cojín y tienen apoya brazos de madera. Eran de tres tipos.

Page 17: El Renacimiento en Francia

• La silla con brazos: es un mueble ostentoso, pero móvil, resulta ser el primer sillón. El asiento está formado por un cuadro de chambranas esculpido y se apoya sobre cuatro patas unidas entre sí por travesaños.

• La caquetoire: es una silla de dimensiones menores construida buscando mas comodidad ya que el respaldo está inclinado hacia atrás. El asiento tiene forma semicircular o trapezoidal.

• La silla para verdugado: es una silla carente de brazos, lo que permite a las mujeres desplegar su grandes vestidos una vez sentadas.

• El escritorio: de origen italiano, se apoyaba en cuatro patas torneadas y se consideraba un mueble de lujo.

• El escritorio: de origen italiano, se apoyaba en cuatro patas torneadas y se consideraba un mueble de lujo.

• La cama: era como un gran tablero grueso formado por cuatro chambranas unidas a cuatro patas gruesas y macizas.

• La mesa: los montantes resultan ser hechos de columnitas unidas o bien con acanaladuras talladas.

Page 18: El Renacimiento en Francia

El buffet: La silla con brazos

Page 19: El Renacimiento en Francia

La caquetoire:

La cama:

Page 20: El Renacimiento en Francia

LA MESA

Page 21: El Renacimiento en Francia

CASTILLOS DEL RENACIMIENTO FRANCÉS • CASTILLO DE SAINT-GERMAIN-EN-LAYE

• CASTILLOS DEL VALLE DE LOIRA

• PUENTE DEL CASTILLO DE CHENOMCEAU

• CASTILLO DE CHAMBORD

• CASTILLOS DE AMBOISE

• CASTILLO DE BLOIS

• CASTILLO DE AZUAY-LE-RIDEAU

Page 22: El Renacimiento en Francia
Page 23: El Renacimiento en Francia