32
EL RÍO ES LA VIDA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TYTO ALBA Apartado de Correos 303 24400 - PONFERRADA (León)

El río es la Vida

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cartilla de educación ambiental editada para los escolares del municpio de Ponferrada (El Bierzo).

Citation preview

Page 1: El río es la Vida

EL RÍO ES LA VIDACA

MPA

ÑA

DE E

DUCA

CIÓ

N A

MBI

ENTA

L

TYTO ALBAApartado de Correos 30324400 - PONFERRADA (León)

Page 2: El río es la Vida

- 2 -

EL RÍO ES LA VIDA

Hola amigos de la Naturaleza, aquí me encontráis de nuevo. Supongo que os acordaréis de mi, de Tyto alba, o de la lechuza, nombre con el cual también me conocéis en la comarca berciana.

Acabo de dejar a mis cuatro polluelos bien ceba-dos, y he decidido volar hasta esta rama de humera a ver si consigo evadirme del ajetreo diario. ¡Uh! qué bien se está en este lugar, observar las formas del agua y escuchar su continuo murmullo llega a relajarme. Tal estado me permite pensar detenidamente, aunque he de confesaros que de tanto pensar termino poniéndo-me muy triste y, ocasionalmente, no puedo impedir que se me escape una lágrima y se mezcle con las aguas del torrente.

Asolados los montes por los incendios forestales, gran parte de los animales hemos tenido que buscar refugio en los sotos de los ríos, donde todavía abunda la comida y al fuego le cuesta pe-netrar. Pero estos cursos de agua continua, que desbordan vida y riqueza por donde transcurren, están seriamente amenazados.

En mis vuelos nocturnos he comprobado las mil heridas que los hombres infringen a los ríos. Enormes muros que retienen y desvían el cauce por kilómetros de canales, dejando los ríos secos, dragados y rectificaciones de cauces para intensificar los cultivos agrícolas y las urbanizaciones, desagües, talas indiscriminadas, basuras por doquier,...

Los ríos agonizan, son incapaces de autodepurarse con tanto atentado. La desaparición de los sotos fluviales y de la fauna asociada es una realidad.

Estamos todos los animales muy preocupados, por tal motivo nos hemos prestado para ayudar a los miembros de la Asociación Tyto alba para editar este cuadernillo. Así conoceréis y compren-deréis mejor cómo se desarrolla la vida en los ríos y cuáles son sus problemas. Y por supuesto os presentaré a mis compañeros de los ríos y riberas, ellos os darán unos excelentes consejos que esperamos plasméis en la realidad.

Redacción: Carlos Martínez, Miguel A. Gallego Dibujos: Juan M. Gómez, Toño y Javier Nespral, Alicia Campomanes

Page 3: El río es la Vida

- 3 -

LOS RÍOS EN LA HISTORIA

Las riberas de los ríos, desde siempre, han sido elegidas como lugar de asentamiento por las comunidades humanas, siendo la base del desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia.

El río nos suministra un recurso vital para la vida como es el agua, y nos proporciona otros muchos como la pesca, la caza, la leña y numerosos frutos que recogemos en sus orillas.

Más adelante el hombre comprende la importancia del río como productor de energía, inventándose los molinos, donde los campesinos transformaban el cereal en harina.

La caída del agua también era aprovecha-da en las herrerías para mover los grandes mazos que forjaban el hierro, con la ayuda por supuesto del hábil herrero.

Los Bercianos somos testigos de la fuerza del agua en el paraje de las Médulas, donde se hacía desembocar el agua de sopetón tras ser conduci-da por una compleja red de canales.

Page 4: El río es la Vida

¡JO, QUÉ MARRÓN!

- 4 -

A finales del siglo pasado se comienza a apro-vechar los caudales para producir otro tipo de energía: la electricidad. Un invento sensacional que revolucionaría la sociedad y que provocaría grandes cambios en los ríos.

Los ríos poseen además una enorme im-portancia ecológica y paisajista. En sus aguas se reproducen numerosas especies y en sus orillas se asienta una compleja comunidad vegetal que, si se mantiene en buen estado de conservación, co-bija a un amplio conjunto de seres vivos, cada uno con sus adaptaciones específicas, es decir, sus ha-bilidades.

Pero será otro pájaro, el Martín pescador, seguramente el que mejor conoce el ecosistema fluvial, quien nos va a explicar este tema.

Page 5: El río es la Vida

- 5 -

Sauce

Aliso

ChopoFresno

Bueno, vale, ejem. Soy Martín Pescador Nato. Vivo,

mejor dicho sobrevivo, en un tramo del río Sil, ese que

está hecho una caca, pues en ése.

Tengo ya muchas primaveras, mi destreza y mi

maestría pescando me hizo famoso en mi juventud por

todas las riberas del río Sil y sus afluentes.

Por modestia, no voy a contaros aquella vez en que

en una zambullida luché con una trucha de por lo me-

nos 10 kilos y la vencí. Pero voy a tratar de explicaros la importancia de los bosques de

ribera, esos preciosos árboles que yo utilizo para vigilar y lanzarme al agua tras algún

ingenuo alevín.

Estos sotos tienen otros nombres: bosques

de galería, bosques de ribera, bosques riparios.

¡Jolín, qué será eso!, que acompañan al cauce en

su recorrido.

Junto al agua aparecen los Sauces y los Ali-

sos. Ambos defienden la orilla de la fuerza del

agua. En la retaguardia aparecen los Chopos y

los Fresnos, especies que precisan suelos buenos y no en-

charcados. Aparecían también los Olmos o Negrillos, pero

éstos están prácticamente extinguidos a causa de un hongo.

Page 6: El río es la Vida

Lúgano comiendo semillas de Aliso. El pájaro colilargo es un Mito que se ha colado

- 6 -

EL ALISOEl Aliso, al que también

se le conoce como Humera, es un árbol de modesta apariencia que vive prácticamente en todas las ri-beras, desde un gran río hasta un pequeño arroyo, eso sí, preferen-temente por debajo de los 1.200 metros de altitud.

Es fácil identificarlo por una serie de características. Sus hojas ovaladas presentan en la punta una particularidad úni-ca, pues en lugar de acabar en punta como el resto de las hojas, acaba casi formando un corazón, y en primavera la hoja del aliso está más o menos pegajosa, de ahí su nombre científico de glutinosa.

Si el aliso ha bebido mucha agua y ya es mayorcito, podemos distinguir en sus ramas, durante los meses de febrero y marzo, los amentos masculinos y femeninos, y el fruto de la

combinación de éstos, “los estróbilos”, que son unos frutos en forma de cono y muy pa-recidos a minúsculas piñitas. De sus semillas dan buena cuenta en los inviernos miles de Lúganos, pájaros que escapan de los rigu-rosos inviernos de sus países de origen en el

norte de Europa.

Al Aliso le encanta que sus raí-ces estén en contacto con el agua, por lo que tiene una enorme capa-cidad para consolidar las riberas y

evitar que cedan irremediable-mente bajo el ataque de las ria-das.

Pero este árbol sujetarribe-ras posee una madera de escaso interés en la ebanistería, es que-bradiza, se deforma fácilmente y se degrada y pudre con rapidez, aunque es muy fácil de modelar, por lo que se usa en madreñas, si-

Page 7: El río es la Vida

- 7 -

EL ALISO SE RESISTE A MORIR

HAY QUE ECHARLE UNA MANO AL ALISO

llas, lápices, juguetes, ... En la actualidad ha caído en desuso, utilizándose para hacer palés y tablas de tercera categoría. El hom-bre trata de sustituirlo por otras especies más rentables como el chopo, olvidándose de su gran valor ecológico.

El Aliso es un árbol que podría llegar a los 100 años, pero su gran enemigo es la moto-sierra. Uno tras otro los alisos son abatidos en las riberas. Y he aquí una curiosidad, una vez talado su madera comienza a cambiar de color al entrar en contacto con el aire, en unas horas pasa de un blanco amarillento a un rojo ladrillo intenso.

¿Pero una vez cortado muere el aliso? Pues no, el sistema radicular del tocón perma-nece intacto, y a la primavera siguiente comienza a salir alrededor de él unas pequeñas yemas, son los nuevos vástagos, que crecerán con gran rapidez y ya el primer año alcan-zarán más de un metro de altura, y vuelta a empezar.

Plantar Alisos es muy fácil, y no hace falta ninguna semilla, sólo una varita mágica, una vulgar ramita de Aliso.

CÓMO HACER: Escoged un ejemplar vigoroso y alcanzad una rama, mirad bien, la extremidad de vuestra rama está constituida por lo que se llama “la madera del año”. Es la parte que ha crecido en la última primavera y verano, se reconoce con facilidad por su color más verde. Entre esta rama de un año y la de dos años se aprecia una cicatriz bien visible.

Cortadla limpiamente con un cu-chillo o con unas tijeras de podar, nunca con una sierra, y ya no nos queda más que clavar la varita mágica inclinada en la tierra, teniendo en cuenta que la par-te enterrada debe tener al menos tres yemas. De ellas crecerán en primavera nuevas raíces. De las yemas que quedan al exterior nacerán las futuras ramas.

Page 8: El río es la Vida

- 8 -

GUÍA DE LOS ÁRBOLES DE RIBERA DE EL BIERZO

Los bosques de ribera cumplen también numerosas funciones en la dinámica fluvial. Estabilizan márgenes y forman parte del ecosistema fluvial. La presencia de estas formaciones de ribera disminuye considera-blemente el efecto erosivo de las avenidas y favorece la sedimentación en los terrenos anejos.

ALISO:

- Hojas anchas y acorazonadas- Frutos con forma de piña

FRESNO:

- Hojas estrechas y emparejadas

CHOPO NEGRO:

- Hojas anchas y acabadas en punta

SAUCE:

- Hojas estrechas acabadas en punta muy afilada y alternas

Identifica los árboles que puedes encontrar en los ríos

Page 9: El río es la Vida

- 9 -

LOS INSECTOS DE LA CHARCACaballitos del diablo

Tenemos que distinguir entre las li-bélulas normales y los caballitos. Una rece-ta infalible es que los caballitos cuando se posan pliegan una contra otra sus dos pares de alas.

Su especialidad son las acrobacias aéreas. Planean tranquilamente sobre el agua y, de repente, despegan bruscamen-te como un rayo.

RabónLas grandes larvas

de los plecópteros viven en las aguas frías y rá-pidas de los arroyos de montaña. Llegada la ma-durez la larva repta por las piedras no cubiertas de agua, y allí se transfor-mará en un insecto ala-do. Su vida como insecto volador será breve, lo jus-to para alcanzar la última fase de su ciclo: la repro-ducción.

Gusarapas y rabiscasSon larvas de efémeras, los famosos

mosquitos o moscas que utilizan los pes-cadores. En estado de larva llegan a vivir hasta 3 años, sin embargo el mosquito ape-nas pasa un día de vida, de ahí su nombre de efémeras.

MaravayosSon larvas de

tricópteros, se fabrican su casa en forma de tubo de distintos

materiales, ya sean trocitos de hojas re-cortadas, palitos o, sobre todo, pequeñas piedras.

ZapaterosSu afición es el esquí acuático. Andan

por la superficie del agua sin hundirse. Lo logran porque su cuerpo está cubierto de pelillos aceitosos que actúan como flotado-res sin jamás mojarse.

NotonectaRemo bajo el agua. No tocar, pica.

Pero no os preocupéis, nada grave, aun-que lo suficientemente doloroso para que no se os ocurra volverla a tocar.

Nada acosta-do sobre la espal-da, justo debajo de la superficie, para atacar mejor a todo insecto caído a la charca.

Page 10: El río es la Vida

- 10 -

LA NUTRIALa nutria es un mamífero que vive dis-

cretamente en los ríos, pero no es nada fácil observar su elegancia en los ríos bercianos, ya que a doña nutria, sólo le gustan los ríos claros, con abundancia de peces, unas buenas piedras y vegetación tupida donde refugiarse.

Estoy perfectamente diseñada para capturar peces, me encantan las truchas y las anguilas, aunque no desdeño ranas o cangrejos, a los que detecto con la vista o con mis sensibles bigotes que captan el menor movimiento de las aguas.

A la hora de comer no juego, y muestro mis cualidades para la pesca. Nado muy deprisa gracias a mi cola y a mis palmeadas patas. Aguanto largo tiempo bajo el agua y me es igual que esté muy fría ya que mi tupida piel me protege.

No obstante la escurridiza y escasa nutria deja algunas pistas delatadoras de su pre-sencia. Huellas en la arena y, sobre todo, unas cagadas con un fuerte olor a sardina en lo alto de las piedras. Con este olor nauseabundo la nutria trata de fijar su territorio.

LAS NUTRIAS DESAPARECEN - Malos pescadores las acusan de despoblar los ríos de truchas, y no dudan en matarlas si

se topan con ellas. Lo cierto es que es una buena competidora y esto fastidia a

los malos pescadores.

- Ha sido perseguida para arrancarle su bella piel, que es muy apreciada por marujas sin escrúpulos.

- Pero su mayor desgracia está en la construcción de fábricas contaminantes, los pantanos, los insecticidas y las basuras que han acabado prácticamente con los peces.

Aquellas nutrias que supieron esquivar al hombre y a sus trampas, se mueren ahora de hambre.

LA NUTRIA ESTÁ PROTEGIDA POR LA LEY DESDE 1973

Page 11: El río es la Vida

- 11 -

EL DESMÁN DE LOS PIRINEOS

LOS GALÁPAGOS EUROPEO Y LEPROSO

Es un pequeño mamífero parecido a una rata de agua, aunque más menudo y simpático. Destaca por poseer un hocico en forma de trom-pa y vivir únicamente en los ríos que mantienen sus aguas limpias y bien oxigenadas. Es pues un excelente indicador de la pureza de las aguas.

Vive en galerías bajo las raíces de los arbus-tos situados en los bordes de los ríos, y se desplaza par el agua impulsado por su cola y por unas membranas interdigitales que posee en sus patas. Prefiere salir por las noches para alimentarse a base de invertebrados acuáticos (insectos, larvas, crustáceos) a los cuales detecta con su original hocico, que posee una especial sensibilidad táctil, que también usa para detector obstáculos a un metro de distancia mediante la ecolocalización. Ade-más tiene bien desarrollado el sentido del olfato, pero es bastante sordo y cegarato.

Sus territorios son relativamente pequeños, unos 200m, delimitándolo en las piedras con una sustancia que segrega de las glándulas de la base de la cola, o con excrementos.

Es una especie ya rara en El Bierzo, y se le ve de casualidad en los ríos de alta monta-ña. La contaminación le pasó factura, y entre sus enemigos destaca su vecina la Nutria, el Visón y la Cigüeña.

Dos son las especies de galápagos, o tortugas de agua, que aparecen en los cursos fluviales de El Bierzo, son el Galápago Leproso y el Galápago Europeo. Su alimento consiste en insectos, larvas, peces, renacuajos, algas, plantas acuáticas y animales muertos. Son amigos del agua tranquila y de reposar tomando el sol en las orillas. Cuando llega el frío y la temperatura del agua desciende, hibernan.

Un competidor peligroso es el Galápago de Florida, una tortuga muy conocida, ya que se exportan millones de ellas desde los criaderos de Estados Unidos y se venden en casi todas las tiendas de animales. Por desgracia, en muchas ocasiones cuando quienes las compran se cansan de te-nerlas, terminan por soltarlas en el primer río, lago o estanque que encuentran.

NUNCA SUELTES UN GALÁPAGO DE FLORIDA EN NUESTROS RÍOS O LAGOS. NO OLVIDES QUE ES UNA ESPECIE EXÓTICA QUE PONE EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIA DE LOS GALÁPAGOS AUTÓCTONOS.

Page 12: El río es la Vida

- 12 -

LOS PECESPor fin, ya tardábamos en hablar de los peces; por si no lo

sabéis el experto en peces soy yo. La nutria es una torpe cegarata a mi lado. ¡Eh, pero qué pasa!, ¿qué monstruo es ese que se me viene encima?, ... ¡Socorroooooooo!.

Glú, glú, gracias a mi primo el “piraña” he conseguido que se vaya el Martín. ¡Qué sabrá ese bandolero, asaltador de peces!. Glú, yo soy un pez llamado Gobio. Soy nuevo en los ríos bercianos y paso muy desapercibido, es más, seguro que muy pocos pescadores saben de mi existencia, bueno, mejor para mí.

Para identificarme sólo tenéis que fijaros en mi pequeño tamaño y en mis lindos bigotes. Por supuesto, ni se os ocurra confundirme con el barbo, que es de mayor tamaño y que no existe en los ríos bercianos.

Para aprender algo sobre los peces os recomiendo que cada vez que cru-céis un puente os fijéis un buen rato en el agua, allí nos encontraréis. Glú, glú, yo prefiero quedarme cerca del fondo sobre las grandes piedras; mis colegas las bogas y las bermejuelas también quieren aguas tranquilas, a diferencia de las pintadas truchas que gustan de aguas rápidas y se atreven a ascender por los torrentes de montaña. ¡Qué locura!, con lo tranquilo que se puede estar cobijado junto a los pilares de un puente.

Las truchas también se diferencian del resto de los peces en que tienen una forma distinta de propagar su especie, optan por tener proles pequeñas y crecer rápidamente. Por el contrario el resto de los peces autóctonos nos dedicamos a tener muchos descendientes y crecer lentamen-te formando grandes bancos, especialmente cuando llega la época de la reproducción o freza. Glu, glu, vais listos si esperáis que el dibujante os vaya a mostrar unas escenas de nuestra vida íntima. La reproducción en la mayoría de los peces consiste en que las hembras depositan los huevos en pequeñas pozas de la arena y los machos los fecundan.

Glú, glú. Últimamente la barriada anda revuelta, no sólo por los cada vez más abundantes pescadores y la contaminación de las aguas ..., el problema es que están apareciendo hordas de invasores. No nos hace ninguna gracia que percas, carpas, cangrejos rojos y truchas arcoiris in-

vadan nuestros territorios, glú, glú, es que aparte de tener cara de po-cos amigos, tienen mucha jeta y nos desalojan de nuestros territorios.

GLÚ, lo siento pero tengo que irme a toda pastilla, me parece que el martín pescador ha avisado a su prima la garza, ... ¡pirañaaaaa!, ¿dónde te has escondido?

Page 13: El río es la Vida

- 13 -

PECES DE EL BIERZO

Nombre TRUCHA ANGUILA BOGA DE RÍO

BORDA-LLO

BERME-JUELA GOBIO

Nombre en El Bierzo

TRUCHA ANGUILA PEZ BOGA BERME-JUELA

Nombre científico

Salmo trutta Anguilla anguilla

Chondrosto-ma polylepis

Leucicus carolitertii

Rutilus arcasi Gobio gobio

Situación actual

En regresión Prácticamen-te extinguida

En ligera regresión

En regresión En fuerte regresión

En regresión

Lugares donde verlo

Todos los ríos de El Bierzo, salvo si presenta contamina-ción elevada

Únicamente aparecen ejemplares aislados

Tramos lentos de los ríos

Río Sil. Cada vez más escaso

Río Burbia Tramos inferiores de los ríos Sil y Selmo

Tamaño 15-25 cm 30-40 cm 20-25 cm 15-20 cm 8-9 cm 8-10 cm

PECES INTRODUCI-

DOS EN EL BIERZO

Nombre CARPA GAMBUSIA BLACK-BASS PERCA

TRUCHA ARCO IRIS

Nombre en El Bierzo

CARPA BLAS-BLAS TRUCHA DE PISCIFAC-

TORÍANombre científico

Cyprinus carpio Bambusia hol-brooki

Micropterus salmoides

Salmo gairdneri

Situación actual

En expansión Estable Estable Escaso

Fecha aproxi-mada de introducción

1970 1940 1970 1990

Lugares donde verlo

Pantano de Bárcena. Peña-rrubia

Lago de Caru-cedo. Lagunas de Médulas y Montearenas.

Pantano de Bárcena. Lago de Carucedo

Río Sil-Selmo. Ejemplares escapados de piscifactorías

Tamaño 25-30 cm 3-4 cm 20-40 cm 20-25 cm

Page 14: El río es la Vida

La lejía y la dinamita matan indiscriminadamente cientos de peces y miles de microorganismos que mantienen limpia el agua. Su utilización como método de pesca furtiva está severamente castigada.

La utilización del tenedor o el arpón , está prohibido ya que producen graves bajas, principalmente entre las truchas y su utilización no es una forma de pesca depor-tiva.

- 14 -

EL ABUELO MARTÍNEstos lechuzos de Tyto alba andan un poco despista-

dos. No entiendo para qué quieren que os explique cómo pescábamos las truchas cuando yo era mozo. Qué buenos tiempos aquellos, cuando los pescadores nos conocíamos todos, había fraternidad y lo más importante, los ríos estaban llenos de peces.

La pesca se diferencia de la caza en que al pez hay que engañarle para que “pique” el anzuelo. No se trata de

ir pegando tiros a todo bicho que circule par el río. Eso sí, reconozco que los pescadores son también algo fanfarro-nes.

Marca con una X los métodos de pesca furtiva y relacióna-los con una flecha al dibujo

□ Lejía

□ Dinamita

□ Caña

□ Tenedor

□ Cucharilla

□ Arpón

□ Lombriz

□ Red

Para pescar se utilizaban siempre los cebos naturales: los insectos y otros invertebrados que había en los ríos. También se utilizaban las melucas o lombrices de tierra. Los más efectivos, sin duda, eran las larvas de los insectos, lo que nosotros lla-mábamos gusarapas, rabiscas y maravayos. De estos bichejos es de donde salen los mosquitos o efémeras que tanto les gustan a las truchas. Los manitas se han encargado de imitarlos con las plu-mas de los gallos leoneses.

Page 15: El río es la Vida

Pinzas, el cangrejo de río autóctono Hola, soy el cangrejo autóctono*, el Astropotamobius palli-

pes. ¡A que mola mi nombre en latín! Tranquilos, vosotros podéis llamarme Pinzas. Seguramente no me conocéis ya que sólo sobre-vivo en los criaderos especializados, pues en los ríos me mata un virus que portan los cangrejos americanos.

Los de mi cuadrilla nos dedicábamos a limpiar los ríos de toda planta o bicho moribundo, ¡uh!, qué sabrosas estaban aquellas truchas del Sil, de rica carne asalmonada y que en nada se parecen a los piensos que nos dan en este criadero.

Como os decía, fueron los cangrejos yanquis los que provocaron que nuestra especie casi acompañase a los dinosaurios. Fue por la década de los 80 cuando el hombre introdujo en los ríos europeos el Cangrejo Señal y el Cangrejo Rojo. Malditos bichejos, a la vez que ellos invadían España, mi es-pecie reculaba hacia los torrentes de montaña.

- 15 -

Aprende a distinguir los cangrejos americanos

*¿Qué significa autóctono?

□ *Nativo, o pro-pio de la zona

□ *Empresario autónomo de la construcción

□ *Cangrejo que usa boina

CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO

Page 16: El río es la Vida

EL DRAMA DE LAS RANAS VERDES Cada año miles de ranas son cazadas

con crueldad para cortarles las patas trase-ras (las famosas ancas de rana). Las ranas son atrozmente mutiladas y les espera una agoni-zante muerte. LA PESCA DE RANAS ESTA PROHIBIDA EN EL BIERZO

- 16 -

RANAS, SAPOS Y SALAMANDRAS

Cuentan las antiguas creencias que las brujas utiliza-ban a los sapos para sus hechizos y que las salamandras que caían

a los pozos envenenaban el agua. En realidad, estos vertebrados que pasan su infancia dentro del agua, son unos seres muy beneficiosos para la agricultura.

INSECTICIDAS NATURALES Con su insaciable apetito se convierten en eficaces destruc-

tores de insectos. Son auténticos insecticidas, que además de NO costar dinero, no contaminan el medio ambiente. Todos los anfibios son útiles sin excepción.

VENENOS PARA DEFENDERSE El temor al veneno de los sapos y salamandras es injustificado.

En la piel de los anfibios existen unas glándulas mucosas, aisladas y pequeñas, que segregan una sustancia transparente y viscosa, que mantiene resbaladiza la piel y les permite escapar cuando se les agarra. Esta secreción puede irritar las mucosas humanas por con-tacto, causando, como mucho, lagrimeo, estornudos o picor. Otras glándulas son granulosas, grandes y capaces de segregar sustan-cias tóxicas de aspecto lechoso que son nocivas por vía digestiva y que lo hace repelente para ciertos depredadores. Pero el hombre no corre ningún peligro, al no comer sapos; en cuanto a las manos, se deben lavar después de tocar a los sapos.

ESTÁN EN PELIGRO A causa de los pesticidas que inun-

dan el ambiente. Los insecticidas no son sólo nocivos para las plagas de los insec-tos a los que se pretende combatir; son también tóxicos para las aves y los anfi-bios que comen estos insectos. Además, son frecuentes víctimas de la carretera, y eso que ni beben ni conducen.

ES FÁCIL VERLOSEspecialmente por la noche, acer-

cándonos con linternas a charcas que parecen deshabitadas durante el día, nos sorprenderemos al ver sus orillas frecuen-tadas por ranas y sapos.

... afíliate al “sindicato de las Ranas de Boca Grande”, juntos lucharemos contra la “banda de los cortarranas”.

Page 17: El río es la Vida

- 17 -

RANITA DE SAN ANTONIO

Color verde • intensoRana trepadora. • Tiene ventosas en los dedos.

RANA BERMEJARana de color • “ocre” (bermejo)

Manchas oscuras • en la espalda

Banda oscura • desde el ojo al tímpano

Rana típica de los • ríos de montaña

RANA COMÚNEs la típica rana • verde

El canto de los • machos es el re-petitivo “crrroak, croak”.

SALAMANDRAGrande, de color • negro con man-chas amarillasA diferencia del • resto de los an-fibios no pone huevos, sino que pare larvasEs mala nadado-• ra

TRITÓN JASPEADOGrande, 16 cm• Coloración verde• Los machos tie-• nen cresta en el dorso con rayas oscuras

TRITÓN IBÉRICOPequeño, 8 cm• Vientre amarillo • con manchas negras

SAPO COMÚNGrande y corpu-• lentoColoración parda• Hembra mayor • que el machoDurante el celo • se ve con fre-cuencia a la hembra llevando “a caballito” al macho

□ TRITÓN JASPEADO□ SALAMANDRA□ TRITÓN IBÉRICO

□ RANA COMÚN□ SAPO COMÚN□ RANA BERMEJA

□ TRITÓN JASPEADO□ SALAMANDRA□ TRITÓN IBÉRICO

□ RANA COMÚN□ SAPO COMÚN□ RANA BERMEJA

□ TRITÓN JASPEADO□ SALAMANDRA□ TRITÓN IBÉRICO

□ SAPO PARTERO□ SAPO COMÚN□ RANITA DE SAN ANTONIO

□ RANA COMÚN□ SAPO COMÚN□ RANITA DE SAN ANTONIO

PEQUEÑA GUÍA DE ANFIBIOS DE EL BIERZOIdentifica las Ranas, Sapos y Tritones valiéndote de las claves que te damos

(Señala con una X el nombre correcto)

X

X

Page 18: El río es la Vida

- 18 -

AVIFAUNA DE LAS RIBERASSomos numerosos los pájaros que dependemos directa o

indirectamente de los cursos de agua.

Que seamos muchos, no quiere decir que volemos revueltos. Con el paso del tiempo nos hemos ido especiali-zando en diferentes técnicas de caza, y así nos ganamos el sustento diario. Muchas aves menos exquisitas que un servidor se alimentan de bayas, brotes e insectos, sobre todo moscas y mosquitos.

Me cruzo cada día por el ramaje de la arboleda con currucas, pa-porrubios, camachuelos y mosquiteros, con los pájaros carpinteros y, siempre que puedo felicito al ruiseñor, ya que sus sinfonías me hacen superagradables las noches veraniegas.

Este martín pescador se olvida

de nosotras, las lavanderas, o sea, mi prima la cascadeña, que gusta de

las aguas moviditas, y de mí, la blanca, que prefiero posarme sobre una piedra de

un cauce tranquilo, para desde allí capturar centenares de mosquitos

dando sólo pequeños vuelos.

Martín también se olvida de mí, la oropéndola. Será porque mi plumaje

es más bonito que el suyo. Además, poseo un canto potente y aflautado difícil de superar por el mejor tenor.

¡Mirad allí!, ese es el mirlo acuático. ¡Jo! Qué gordo está. No deja de sorprender-me lo bien que bucea. Por suerte para mí su especialidad es capturar pequeños insectos

que viven bajo el agua. A juzgar por el barrigón del mirlo, deben de ser

muy nutritivos esos bichillos.

Page 19: El río es la Vida

- 19 -

La polla de agua, que todavía sigue enfadada con el gracioso que la bautizó, vive entre las espadañas que salen en los tramos más mansos del río. Allí cría numerosos polluelos, y comparte hábitat con anátidas, como el ánade real o azulón, pato bastante común, especialmente en el invierno.

También se puede ob-servar otra ave acuática muy peculiar, el zampullín chico, un excelente buceador que aguanta más de dos minutos bajo las aguas.

Tengo que reconocer que la envidia me corroe por dentro cuando veo a la garza real sacar esas “pedazo de truchas” gracias a su arponeado pico. ¡Ay! Si yo tuviera un pico igual.

Por las orillas hace camino un ave bastante cu-riosa, el andarríos, que recorre infatigablemente las riberas. La forma de su pico largo y curvado le per-mite escudriñar entre piedras y barro en busca de enfangados bichejos.

Page 20: El río es la Vida

- 20 -

Pero no todo es armonía y buenas relaciones entre los vecinos. Si duro es buscarse la vida según está el río, hay que vo-lar además con ojo avizor y no delatar tontamente tu presencia para que no te zampen. Comer y no ser comido, he ahí la cues-tión del día a día.

Existen por aquí varios elementos ala-dos, pertenecientes a la temible familia de los “falconiformes” que siembran el pánico entre los más pequeños de la comunidad nada más detectar su silueta, aunque siempre aparecen cuando uno menos se lo espera, por cierto.

EL GAVILÁN, temible y hábil cazador tan-to en espacios abiertos como entre el ramaje de la arboleda. De costumbres diurnas, se deja

ver por los cauces fluviales donde no le faltan asustados pajarillos a los que depredar, siem-pre que sean más pequeños que él, claro está.

EL ALCOTÁN, más pequeño y rápido que el gavilán, aparece de sopetón y ¡zas! Eres bocadillo. Se ha especializado principal-mente en la captura de aviones y golondrinas.

Yo, el milano negro,

apenas mato nada en los ríos, reconozco que soy algo torpón y que

esos pajarillos son demasiado espabilados para mí. Me conformo con vadear los ríos

y comerme cualquier carroña que encuentre flotando. Soy como el barrendero

de los torrentes.

Hola, ¿no serás tú ese Martín pescador tan famoso?, tenía yo

ganas de pescarte con mis garras y desplumarte en un periquete

con mi pico. Ja, ja, ja.

Page 21: El río es la Vida

- 21 -

El Martín pescador ha sa-lido pitando tras la aparición de su “amigo” el

gavilán que, al parecer, tiene ganas de saludarlo, y vuela más rápido que una flecha a ras del agua. Su precipita-ción en busca de refugio le hace olvidar que por los ríos ya no se circula libremente, justamente pues pasando el próximo meandro han cons-truido en estos días de atrás una nueva presa, que Mar-tín, por desgracia descono-cía.

UN NUEVO PANTANO, RECTIFICACIONES DE CAUCES, TALAS DEL BOS-QUE, CULTIVOS, VER-TIDOS INDUSTRIALES Y URBANOS, BASURAS, Y MÚLTIPLES IMPACTOS IN-VISIBLES, QUE HACEN DE NUESTROS RÍOS AUTÉNTI-CAS CLOACAS. LA VIDA EN ESTOS ECOSISTEMAS MUERE ENVENENADA.

Page 22: El río es la Vida

- 22 -

LOS PANTANOS Y LOS CANALES DE DERIVACIÓN

La construcción de presas y ca-nales para la producción de energía hidroeléctrica impacta negativamen-te en el río:

Retienen y desvían las aguas • por kilómetros de canales, dejando largos tramos de río prácticamente seco o con in-suficiente caudal para el de-sarrollo de la vida.

Impiden la libre circulación de • los peces, interrumpiendo sus ciclos naturales de desove.

Acantonan las poblaciones, haciéndolas más vulnerables y evitando su disper-• sión.

Los canales de derivación que parten de estos pantanos transcurren totalmente • abiertos, siendo una trampa mortal para cualquier bicho terrestre que intente cru-

zarlos.

Cuando los caudales • son devueltos al río lo hacen bruscamente, influyendo negativa-mente en sus habitan-tes.

Con mínimos caudales • los ríos son incapaces de oxigenar sus aguas, de autodepurarse.

Page 23: El río es la Vida

- 23 -

RECTIFICACIONES DE CAUCES

SUPONEN UNA ALTERACIÓN IRREVERSIBLE DEL RÍO. PROVOCAN LA DESAPARICIÓN DE LA VEGETACIÓN, LA DESTRUCCIÓN DE REFUGIOS Y MADRIGUERAS, LA ALTE-RACIÓN DE LA FAUNA PISCÍCOLA. EN RESUMEN, SE PRODUCE UNA PÉRDIDA DE NATURALIDAD DEL CAUCE Y DE LAS ORILLAS.

LAS TALASDeterminadas prác-

ticas forestales en las riberas pueden destruir la vegetación del cauce, como las talas. Además, impactan negativamen-te en el medio mediante el tratamiento con her-bicidas, repoblaciones inadecuadas (utilizando clones de chopos y en estructura lineal).

Page 24: El río es la Vida

- 24 -

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA INTENSIVA

Contaminan el agua debido a los • fertilizantes, herbicidas y plaguici-das, provocando la eutrofización* y por tanto turbidez del agua y pérdi-da de recursos tróficos.

DESTRUYEN LOS BOSQUES DE RIBERA•

Los vertidos de desechos agríco-• las como los purines de las granjas tienen unos efectos nefastos en el medio ambiente.

* SUSTITUIR EL USO DE PLAGUICIDAS* RESPETAR EL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO* MÁS CONTROL EN EL VERTIDO DE MATERIA ORGÁNICA Y PURINES EN LOS CUR-SOS FLUVIALES

LA CONTAMINACIÓNLa contaminación produ-

cida por los vertidos industriales, agrícolas y urbanos, es una de las amenazas más importantes para los ríos.

EL APORTE DIRECTO DE RESI-DUOS AL RÍO PROVOCA:

La disminución del oxígeno di- -suelto en agua

La disminución de recursos trófi- -cos

Su acumulación en los tejidos de la fauna piscícola, impidiendo su reproducción, incre- -mentando las enfermedades y produciendo alteraciones nerviosas y malformaciones.

SE HA SEÑALADO QUE LOS COMPUESTOS QUE MÁS LES AFECTAN SON LOS ORGANO-CLORADOS INDUSTRIALES (PCBs), AGRÍCOLAS (DDT, Aldrines, Dieldrines, Lindanos), Y LOS METALES PESADOS (Mercurio, Níquel, Cadmio).

HAY QUE EFECTUAR PLANES EFICACES DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DE-PURAR LAS AGUAS RESIDUALES, SANEAR LAS CUENCAS, SUSTITUIR LOS PRODUCTOS ORGANOCLORADOS Y PRODUCIR MENOS BASURAS

Page 25: El río es la Vida

- 25 -

LOS COLECTORESCasi todos sabemos que el agua es un líquido indispensable para la vida, y nosotros,

seres civilizados, tenemos la suerte de disponer de tal escaso recurso en nuestras casas. No conformes con despilfarrarla, nos encargamos de devolverla al río con un elevado índice de contaminación: aguas fecales, detergentes, lejía, pinturas, disolventes, aceites, pilas, y mil porquerías más (algunas inimaginables) se mezclan en los colectores, en las cloacas de pueblos y ciudades, y ¡hala! todo para el río.

Todo el mundo debería acercarse alguna vez hasta uno de estos colectores, y ob-servar la amplia gama de colores que adquiere el agua. Tu nariz no dará crédito a tales olores nauseabundos, y será tu estómago quien finalmente te obligue a escapar de tal combinación de podredumbre y dejación.

Una vez visitado tan horrible lugar, deberíamos replantearnos algunas cuestiones. Por ejemplo, cuántas veces tiras al día de la cadena de tu retrete, pues multiplícalo por unos 100.000 habitantes que tiene El Bierzo. O echar un vistazo, pero sin enredar, a los productos de limpieza del hogar, y enterarse de los venenos que contienen en su interior. Es para asus-tarse. Imagina 5.000 lavadoras funcionando a la vez en un pequeño radio de acción,…

Evidentemente hay que empezar a poner remedio a tal si-tuación; cortarnos un poco en el maltrato del agua doméstica y empezar a ponernos cabezones para exigir a las administraciones la construcción de las prometidas depu-radoras. Pero, eso sí, que depuren de ver-dad, porque con la vaga excusa de que son caras de mante-ner, no se hacen, o se hacen mal.

¿Alguien puede valorar en dinero lo que vale un río?

“NO HAGAMOS DE LOS RÍOS AUTÉNTICAS CLOACAS”“DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, ¡YA!”

Page 26: El río es la Vida

- 26 -

PERO NO HAY SOLO QUE EXIGIR O SOÑAR,

HAY QUE ACTUARAhora que ya sabemos más

de la realidad de nuestros ríos y cómo influye en ellos nuestro tren de vida, haremos una re-flexión. Si te decides a echarles una mano, habrá que empezar a cambiar nuestros hábitos coti-dianos y reducir el consumo.

QUÉ PUEDE HACER UN DEFENSOR DE LOS RÍOS:

EN EL BAÑO: cerrar el grifo cuan-do uno se cepilla los dientes o cuando se enjabona en la du-cha.

Colocar una botella de agua en la cisterna, tirar de ella lo imprescindible y arreglar el grifo con habilidad en caso de que gotee.

Aconsejar a tus tutores que no utilicen tanto producto químico en la limpieza del baño.

POR LA CASA: apagar las luces que no se utilizan y la tele que no ve nadie, no tener electrodomésticos inútiles en casa, colocar bombillas de bajo con-sumo,… Mejorar el aislamiento térmi-co del hogar sería una gran idea.

EN EL SUPERMERCADO: no comprar productos sobreempaquetados, re-chazar los envases de plástico u hoja-

Page 27: El río es la Vida

- 27 -

lata, las bandejas de corcho blanco, llevar tu propia bolsa. Elegir los envases más eco-lógicos (vidrio) y los productos autóctonos, evitar la compra en las grandes superficies y rechazar los productos químicos.

Un defensor de los ríos además debe REUTI-LIZAR todo lo reutilizable. Escribir sobre el papel por las dos caras. Las del revés de las fotocopias también. Los envases de vidrio para embotellar,…

Tener en casa un cargador de pilas y pro-curar que el próximo reloj sea solar. Aún así, guardar las pilas para cuando se va al contenedor de reciclaje a depositar los ma-teriales sobrantes.

RECICLA EL PAPEL Y EL CARTÓN: con ello evi-taremos la tala de más bosques, y también evitaremos la contaminación de millones de litros de agua. Las celulosas (fábricas de pa-pel) vierten a los ríos aguas contaminadas.

EL VIDRIO: para su elaboración hace falta muchísima energía, pero además como se hace en gran medida con arena, ésta tiene que ser extraída de ríos y playas.

LAS PILAS: ya sabes que una pila tan familiar como “la botón” puede llegar a contami-nar un millón de litros de agua, sólo con sus tres gramos de mercurio. Las que contienen níquel o cadmio también contaminan las aguas. No se deben tirar a la basura ni por cualquier sitio.

EN EL CAMPO: en el río ser respetuoso con la vida que te rodea tanto animal como vege-tal.

Page 28: El río es la Vida

- 28 -

PLANTAR todos los años un puñado de humeras y sau-ces.

COLOCAR cajas nido para las aves insectívoras.

RECOGER LA BASURA que al-gunos “Homo cerdus” dejan por ahí.

NO ACEPTAR la introducción de especies foráneas.

DENUNCIAR las talas de los bosques de ribera, los vertidos contaminantes, los métodos fur-tivos de pesca,…

RELAJARSE igual que lo hace la lechuza, y observar con unos prismáticos a la sombra de la humera el estallido de vida dentro y fuera de los cauces fluviales en buen estado de conservación.

Si asumimos éstas y otras pequeñas actitudes, da-remos un respiro a los ríos y a la vida que transpor-tan. Cabe recordar que no existe criatura más de-pendiente del río que el propio Hombre.

La vida en los ríos es pura armonía. Todos los seres viven en fraterni-dad.

Page 29: El río es la Vida

- 29 -

Page 30: El río es la Vida

- 30 -

En las vertientes leonesas de peña Ornit, picacho que li-mita las montañas de Babia con el parque natural de Somiedo (Asturias), un buen número de diminutos regatos van uniendo sus aguas y formando lo que se va a llamar el río Sil.

Este riachuelo toma contacto rápidamente con un primer núcleo rural en la Cueta, que pasa por ser el situado a mayor altitud de la provincia. Ya crecido visita tranquilamente la lo-calidad de Vega de Viejos, serpenteando y regando con sus aguas huertas y pastizales.

Al alcanzar el pequeño pero abrupto desfiladero de Las Palomas, sus aguas se precipitan, se embravecen. Este torrente

se manifiesta aquí en toda su extensión, derrochando fuer-za y alegría, pero ¡ah!, poco más abajo entrando en el Valle de Laciana, el joven río Sil comienza a envejecer prematuramente.

Antes de entrar en Villaseca de Laciana, una presa de 30 m de altura doma al vigoroso río, y un canal de derivación rap-ta gran parte de su caudal para producir energía. Sin apenas cauce sigue su descenso y nota cómo sus aguas se van enne-greciendo por los continuos vertidos que recibe de la minería del carbón. Además comenzará a saborear seriamente los apor-tes de mierda que salen por los colectores de las villas. Un claro ejemplo de lo que va a ser su recorrido.

El pantano de las Rozas con un muro de más de 70 m, es-tanca nuevamente sus aguas y vuelve a desviar millones y millo-nes de litros de agua hacia el pantano de Matalavilla a través

de complejos canales. Debilitado es socorrido por las libres y limpias aguas de ríos como el de Tejedo, el Pedroso, el de Salientes o el de Valdeprado, que consiguen cambiar la imagen del Sil, hasta que poco más abajo es retenido y nuevamente desviado en la central de Ondinas. Tendrá el Sil que penetrar de nuevo en la zona minera de Toreno y recibir los desperdicios de sus habitantes con un mínimo caudal, hasta juntar de nuevo sus aguas en el pantano de Bár-cena donde se mezclarán con las turbias aguas del trasvasado río Boeza con las fantasmagóricas ruinas de los pueblos anegados.

EL RÍO SIL

Page 31: El río es la Vida

- 31 -

Se prepara el Sil para entrar en la Olla berciana, no sin antes desviarle su mayor caudal en la presa del Azufre, canales para el regadío y sobre todo para la pro-ducción de electricidad, como el Canal de Cornatel que transporta un importante volumen de agua hasta el pantano de Campañana, situado en las cercanías del Lago de Carucedo. El resto del pírrico caudal que deja la presa, pasa tí-midamente bajo la fábrica de Rol-dán. Con suerte hoy no toca verti-do de ácidos y metales pesados. Poco más abajo el Sil se encuentra con su gran hermano el Boeza, al

que ya conoció en el pantano de Bárcena, y que llega en un estado lamentable.

Juntos inician recorrido por un cauce ordenado por el hombre y van buscando el camino de las fértiles vegas de Priaranza y Santalla, recogiendo las escasas aguas del Oza, y las innumerables aguas fecales que salen por los colectores de Ponferrada. En este lugar el río apesta, y sus aguas adquieren colores rarísimos y por tanto muy sospechosos. ¡Pobre río Sil, en qué estado te ha dejado la ciudad! Conseguirá asearse un pelín llegando a Toral de los Vados, cuando desemboquen los ríos provenientes de la Sierra de Ancares, el Cúa y el Burbia. También las aportaciones del Selmo, ayudarán a oxigenar sus aguas.

Rompe el Sil la cadena montañosa en el desfiladero de la Barosa y anuncia su despedida de la comarca berciana, aunque tiene otra parada obligatoria en la presa de Peñarrubia, donde sus aguas se tiñen de ocre por los vertidos de los lavaderos de las canteras de caliza. Antes de irse definitivamente conocerá al río Cabrera, que baja muy sucio tras recoger los vertidos de las piza-rreras. En tierras gallegas la vida del río no cambiará para su desgracia, con continuas alteraciones de sus cauces.

Deja el Sil la comarca berciana exhausto. Es ya un río viejo y humillado. Él, que no ha dejado otra cosa que riquezas y alegrías veraniegas, nosotros se lo agradecemos de esta tris-te manera, degradándolo has-ta límites insospechados. En su recorrido no se ha encontrado con ninguna miserable depu-radora que lo sanee. Nada, ni siquiera un buen gesto como muestra de agradecimiento.

Page 32: El río es la Vida

EL RÍO ES LA VIDA, defiéndelodefiéndelo

Organiza: Colaboran:

Ayutamiento de Ponferrada

TYTO ALBAApartado de Correos 30324400 - PONFERRADA (León)