10
1ºESO 1 Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la persona. Se presenta la moral a los jóvenes no como una carga sino como una ayuda en el camino. Reconocerán la dimensión moral como algo cons@tu@vo de ellos mismos y cómo sus actos @enen consecuencias en ellos mismos y en los demás, ya que sus actos pueden ser moralmente buenos o moralmente malos. Recorrerán el camino del valor de la vida y la dignidad humana. UNIDAD 5: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORAL

El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

1ºESO

1

Estaunidadprofundizasobreladimensiónmoraldelapersona.Sepresentalamoralalosjóvenesnocomounacargasinocomounaayudaenelcamino.Reconoceránladimensiónmoralcomoalgocons@tu@vo

deellosmismosycómosusactos@enenconsecuenciasenellosmismosyenlosdemás,yaquesusactospuedensermoralmentebuenosomoralmentemalos.Recorreránelcaminodelvalordelavidayladignidad

humana.

UNIDAD5:

Elsobretecho.

Unaayudaadecuada.LAMORAL

Page 2: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

2

Losjóvenesdeestaedadhanaprendidoasepararsedelnúcleofamiliaryestablecennuevasrelacionesconelentornosocialenelquesemueven,produciéndoseunavanceradicalenlaconstrucció[email protected]óvenesunconceptodesexualidadcarentedecontenidooconunsignificadodesvirtuado,totalmenteseparadodelapersona.

Esurgenteacompañaralosjóvenesenestemomentocrí@coenelquedebensercapacesdecontrastarlarealidadenlaquevivenydescubrirelcriteriodeverdadqueestáinscritoenlomásprofundodelcorazóndetodohombreyqueleconfieresudignidadcomopersona.

Eldesarrollodelaunidadpersigueofreceralosjóvenesalumnosunavisiónadecuadadelserhumanoyunconceptodesexualidadintegradoenlatotalidaddelapersonaenfuncióndelamorylavida.Todoelloofrecidodesdelaperspec@vadelamoralcris@ana,quefundamentalosprincipiosparaquelosjóvenescomprendanlaproblemá@caactualyseancrí@cosantelasamenazasalavidayladignidadhumana.

Lamoralesunaayudaquelesabrealmundo,leshacesercrí@cosyprovocaenelloseldeseodeconocerlaverdadsobreladignidadhumana,elsen@dodelcuerpo,elderechoalavida,lamuertedigna,elderechoalamaternidad,laadicciónalasdrogasyelalcohol.

Enestaetapasepretendeimpulsaralosjóvenesasaberargumentarconjuiciocrí@cola

doblevisióndeestaproblemá@cadelamoralhumana,empezandoporsuspropiasvidasysuentornomáscercano.Fomentandolaresponsabilidaddesusactosyreconociendoquesiemprelosactospersonales@enenconsecuencias.

Silosjóvenes,alfinalizarestaetapasoncapacesdesen@rlallamadaacolaborarenlasociedadparahacerunmundomejor,launidadhabrásidotodounéxito.

Esterecorridohabrácontribuidoaquelosjóveneshayancrecidoenmadurez,fortaleciendolaconstruccióndesupropiaiden@dadenbaseaunadimensióntranscendentenecesariaparaunaformaciónintegraldelapersona.

Page 3: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

3

1.¿Quémeofreceelmundo?

“Noosconforméisalamentalidaddeestemundo”

(Rom12,2)

o  Lapublicidaddelconsumismo.ElpublicistafrancésF.Beigbederhaescritoquelainsa<sfaccióneselalmaverdaderadelcomercio:quiennosimponeloses<losde vida a través de la comunicación no desea nuestra felicidad, por la simplerazóndequelagentefeliznoconsume.

o  Unaideafalsadepersonanosrodeaenunasociedad…

§  consumista, donde la persona acaba siendo un simple objeto dedeseo;

§  u@litarista, donde la persona vale según lo que me ofrece o meaporta;

§  compe@@va,dondelaotrapersonaesunenemigoaderrotar;

§  dualista, donde la persona no se ve como una unidad de cuerpo yalma.

o  Hemos de procurar tener una mirada crí@ca de forma que nos permitamantenerpresenteelsen<dodenuestravidaynosimpidadejarnosllevarsóloporloú<l,manteniéndonosverdaderamentelibres.Hemosdesabersercrí<cosante todasaquellas invitacionesaconver<rnosenobjetosdeconsumo–tantocomomerosconsumidores,comosimplesobjetosparaseru<lizados-situaciónen laqueesmás fácilquenosmanipulen.Vivimosenunasociedad líquida (Z.Bauman), que entroniza lo ePmero, lo fugaz, lo etéreo, lo episódico, locambiante y sin compromisos.Una sociedadque insiste endebilitar todos losvínculos,salvoeldelconsumo.Sevendemássiseabsolu<zalaexperienciadelplacer,delasa<sfacciónygra<ficacióninmediatas.

o  Dice Ch. Taylor que hay tresmalestares sobre lamodernidad: “El primero essobreloquepodemosllamarunapérdidadesen@do,elborrarseloshorizontesmorales. Elsegundotratadeleclipsede losfines,enfavordeuna imperanterazón instrumental –lo referido antes de la preponderancia del valor de laspersonasodelaaccionesporcues<onespuramentepragmá<casou<litaristas-.Yelterceroeslapérdidadelalibertad".

Page 4: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

4

2.Lamoralenmicorazón

“Pondrémileyensuinteriorylaescribiréensuscorazones”

(Jer31,33)

o  ¿Tengounadimensiónmoral?Sí,formapartedemí,comopartedeladimensiónespiritual; recordemos las dimensiones de la persona: Psica, afec<va, social,intelectualyespiritual.Noesunañadido,sinoqueescons<tu<vademipersona.Porestarazón,todoactopersonal,porelhechodeserpersonalesunactomoral.

o  Lamoralidadespropiayexclusivadelobrarhumano:eselúnicoserquepuedecumplir libremente con sus actos, con el fin úl<mo u orden moral que lecorresponde.

o  Lalibertadenestesen<dosepuedeentendercomolacapacidaddelavoluntaddemoverse por símisma al bien que la razón le presenta. En otras palabras, es laindeterminaciónintrínsecadelavoluntadparaquereronoquereralgo,oquererestooaquello.

o  Elhombrepuedeonocumplirsufinpueseselúnicodueñodesusactos:actúalibrementemientraselrestodelosseressonllevadosahacerlo.Asíelanimal,queesmovidoporloquesellamains<nto.

o  La libertad hace del hombre un sujeto moral. Los actos humanos, es decir,librementerealizadostrasunjuiciodeconciencia,soncalificadosmoralmente:sonbuenosomalos(cfr.CCE,1749).Aquíquedanrelacionadaslalibertad,lavoluntadylaconciencia.

o  Los actos deben ordenarse a un bienmayor.Existenmuchos bienes o valores.Puedoreconocerlosporquelamoralestáinscritaenmicorazón,enmicuerpo,enmipersona.Elbiennoessubje<vo,sinoqueestásujetoaesebienmayor.Porestarazónesnecesariobuscarel“todo”,nosolounapartedelaverdad.

Page 5: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

5

o  Lasfuentesdelamoralidad.Lamoralidaddelosactoshumanosdependedelobjetoelegido,delfinquesebuscaolaintención,ydelascircunstanciasdelaacción:

§  El objeto elegido es un bien hacia el cual <ende deliberadamente lavoluntad.Especificamoralmenteelactodelquerer,segúnquelarazónloreconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero (cfr.CCE,1751).

§  Elobjetomoraleselfinpróximodeunaaccióndeliberadaquedeterminaelactodelquererdelapersonaqueactúa(VS,78).

§  Elfineseltérminoprimerodelaintenciónydesignaelobje<vobuscadoenlaacción.Laintenciónesunmovimientodelavoluntadhaciaunfin;mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acciónemprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestrasaccionestomadasaisladamente,sinoquepuedetambiénordenarvariasaccioneshaciaunmismoobje<vo;puedeorientartodalavidahaciaelfinúl<mo(CCE,1752).

§  Las circunstancias, aquello que rodea a la acción, son elementossecundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir labondad o la malicia moral de los actos humanos. Pueden atenuar oaumentar la responsabilidaddel queobra. Sin embargo, nopuedendesuyomodificarlacalidadmoraldelosactos;nopuedenhacernibuenanijustaunaacciónquedesuyoesmala.

§  En el orden moral, las acciones humanas no agotan su bondad en elobjeto moral y en el fin de la acción. Habrá que tener en cuenta lascircunstanciaspuesson“accidentes”quemodificanelobjetomoral.Losprincipales <pos de circunstancias morales que afectan a los actoshumanosson:

3.¿DóndebuscarelBienMayor?

“Yosoyelcaminoylaverdadylavida”(Jn14,6)

Page 6: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

6

a.   Quienobraestoes, lapersonaque realiza laacción.No<ene lamismamoralidadeljuiciofalsodeunnotarioqueeldeunapersonaprivada.

b.   [email protected]ápizquerobarseunauto.

c.   Lugarde laacción.Nocalificadelmismomodounaaccióncome<daenunlugarpúblicoqueenunlugarsecreto.

d.   LosmediosempleadosNoeslomismounroboconosinviolencia.

e.   Modomoralenquese realiza laacción. Esdis<nta lamoralidadde lasaccionessegúnsecometencondeliberaciónplenaono(noeslomismoinsultarestandoborrachoquesobrio…aunquesesearesponsablede laborrachera).

f.   Cualidadycan@[email protected],laduracióndeunsecuestrooladiferenciaentreunactocome<doenestadodeguerraodepaz.

g.   Mo@vo por el que se realiza un acto. Una persona puede ayudar alprójimo con el fin de prac<car la caridad, pero también por un ciertodeseodequeleagradezcansuservicio.Oporvanidad.

o  Puede ser de interés gráfico el siguiente esquema quemuestra lo que señala ycompletaría Pedro Lombardo, cuando señala: “Las acciones son buenas omalasporelfin,aexcepcióndelasquesonmalasdeporsí”,quevieneaquererdecirquesielobjetomoralesmalolaacciónesmalaaunqueelfinperseguidofuerabueno.

Page 7: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

7

o  El esquema introduce un elemento de interés, “el resultado”, que nos llevaría aabordar el consecuencialismo que hace referencia a todas aquellas teorías quesos<enenquelosfinesdeunaacciónsuponenlabasedecualquierapreciaciónmoralquesehagasobredichaacción.Así,siguiendoestadoctrina,unaacciónmoralmentecorrecta es la que conlleva buenas consecuencias y buenos actos. Pero en estemomentono consideramosoportunoprofundizar en ello salvopara señalarqueelresultadobuenohadeserqueridoparaquelaacciónseaconsideradamoralmentebuena.Elconsecuencialismosedis<nguedeladeontologíaé<ca,enlaquesebasalaMoralcris<na,enqueéstaenfa<zael<podeacciónenlugardesusconsecuencias.También difiere de la é<ca de la virtud, la cual se centra en la importancia de lasmo<vacionesdelagente.

o  El actomoralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de lascircunstancias.Unafinalidadmalacorrompelaacción,aunquesuobjetoseadesuyobueno(CCE,1755).

o  Eserróneojuzgarlamoralidaddenuestrosactossiconsideramossólolaintención(elfin)que los inspirao las circunstanciasque le rodean.Hayactosque,por sí yensímismos,independientementedelascircunstanciasydelasintenciones,sonsiempregravemente ilícitos por razón de su objeto. No está permi<do hacer el mal paraobtenerunbien(cfr.CCE,1756).

o  El fin no jus@fica los medios.Una intención buena no hace ni bueno ni justo uncomportamiento en sí mismo desordenado. Por el contrario, una intención malasobreañadida convierte enmalo un acto que puede ser bueno (cfr. CCE, 1753). Sepierde de vista la unidad intencional de la acción. La elección de unmedio no caejamásfueradelaintención,yaquelaintenciónincluyeensímismalaeleccióndetalmedio.

o  Entonces, ¿québusco conmi acción?Buscoalcanzar la plenitudde loqueme fuedadocomoundon:buscoalcanzar la comunión conelbienqueme sedujo, con lapersona que me atrajo de forma absoluta. Sin embargo, la intencionalidad de miacciónseplasmaendiversosmomentos,yaseaencuantoquesedirijaaunfin(pormiintención)oaunmedio(pormielección).

o  ¿Mis actos @enen consecuencias? Sí, siempre. Unas veces serán buenas y otrasmalas.Loqueyohago,micomportamiento,miac<tud,misaccionesmehacencrecercomopersonaomehacendaño,mehacenpequeño,ylomismoconlosdemás.Poreso,nosólorepercutenenmí,enmifelicidad,enmidignidadyenmiplenitudcomopersona,sinoqueafectanlavidadelosdemás.

Page 8: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

8

4.Soyhijo:¿derecho,regalooproblema?

“Túhascreadomisentrañas,mehastejidoenelsenomaterno”

(Sal139,13)

o  La sacralidadde lavida.El fundamentoy la jus<ficacióndeeste carácter sagradonovienendadosporelhechodequelavidahumanasea“vida”,sinoporelhechodequees “humana”, o sea, vida de la persona como tal. Es sagrada la persona y, porpar<cipación,essagradasuvida.Estehechoconfiereuncaráctermoralmentebuenoomalo a diversos actos relacionados con la vida humana, del nacido o del no nacido(“nasciturus”).

o  Loshijos‑ytodoslosengendradosloson‑sonsiempreundondeDios. Todos,seancualesfuerenlascircunstanciasenlasquehayansidotraídosalaexistencia,sonobjetodel amor de predilección de Dios Padre que quiere hacerse palpable en el de suspadres. La generación podrá no haber sido según el designio de Dios, pero desde elinicio la vida humana es siempre un don personal de Dios Padre, y Él nunca searrepientedesusdones.Loshijospuedenserinesperados,peronuncasonodeberíanserno‑deseados.SabemosqueDiosloshadeseado,porelsolohechodequeexisten;yaalguienquerráhacerparkcipedesudeseopaternal,aalguienestarállamandoasertransparenciapersonaldesusípaternalysiempreacogedor.

o  Elhijocomoproblemaynocomoesperanza.Elnacimientodeunhijoseplanteacomounproblemasocial,comounacargaeconómicaqueacarreaunaseriededificultadesenel futuro, especialmente educa<vas. Ya no se ve socialmente al hijo como unaesperanzaparaelrejuvenecimientosocialycomoundonpreciosoparalafamilia(FSV,40).

o  Elhijonoesunderechosinoundon.Elhijonopuedeserconsideradocomounobjetodepropiedad,aloqueconduciríaelreconocimientodeunpretendido“derechoalhijo”.Sóloelhijo<eneverdaderosderechos(cfr.CCE,2738).Unhijonoesunmeroefectodeunprocesobiológiconatural, sinounapersonaquedebe seraceptadaenunactodeamor,deentregayacogida(FSV,69).

o  La acogida del hijo no se produce cuando llega al mundo, sino que acontece en elmismoactodeamorconyugal,aunquelosespososnofueranconscientesdequeveníaunavida,aunquenoquisiesenquedeaquelactovinieraunavida:siexiskaverdaderoamorconyugal,eraunactodeamorcapazdegenerarvidaycomunión.

o  Ser hijo exige ser acogido con ese amor incondicional que caracteriza la paternidad.Graciasaesteamor,cadapersonapodrádescubrirsecomoúnicaeirrepe<ble,yaqueesqueridaporsímisma.

Page 9: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

9

5.¿Puedoperdermidignidad?¿mivida?

“Yohevenidoparaquetenganvidaylatenganabundante”

(Jn10,10)

o  Ladignidaddelapersonahumana.Somospersonas,yporesotenemosunadignidadynotenemosprecio.Estamosexcluidosdelcálculo,porquesomoslamismamedidadel cálculo. No podemos ser u<lizados como medios, sino que somos un fin ennosotros mismos. Por eso todos merecemos igual consideración y un respetoincondicional. Tantohablamosde la personaen susdiferentes estadiosde su vida,embrión, reciénnacido, adolescente, anciano,… comoen susdiferentes situacionesdesaludoenfermedadyensusdiversascondicionesdesexo,raza,creencia,origen,etc.

o  Seatentacontraladignidaddelapersonaconalgunosdelosrasgosmássombríosde un cierto modo de pensar y de vivir que se hace pasar por moderno ydesarrollado.Cuandoelmundoseorganizaapar<rdelindividuoydelintercambiodebienesmateriales, lapersonaquedaamerceddeluJlitarismoydel tecnicismoquevaloranmáselbienestar,elplacerylaeficaciaproduc<vadeartefactosdetrabajoobienesdeconsumoquealaspropiaspersonasensímismas.Unaorganizaciónasídelmundosehallasujetaaestructurasdepecadoqueesnecesariodenunciarycomba<r(FSV,105).

o  ElhedonismoechaaDiosdemi vida. El hedonismoes la anktesisde labúsquedatrascendente,meencierra enmimundo,me impide superarmeamímismos ymealargaindefinidamenteellímitedemisaspiraciones,yasaciarmisdeseosatravésdepasionesdegradantes,lascualesdestruyenlosfinesmásaltosymedejaninmersoenelvicio,enlasoledadyenlaangus<a.Conello,perdemosnuestralibertadyhastaelsen<domismodelavida.Elfin:lasoledadyladesesperación.

o  Perderelsen@dodeDiosllevaalapersonaalavivenciadeldramaquecaracterizaengranmedidaalhombrecontemporáneo:"perdiendoel sen<dodeDios, se<endeaperdertambiénelsen<dodelhombre,desudignidadydesuvida"(EV,21).

o  “Culturadelamuerte”versus“Culturadelavida”. Eltrabajoenfavordelrespetoalavidahumanaycontralaculturadelamuertesueleseres<gma<zadocomopropiodeac<tudesretrógradas,quenoestánalaalturadelavidamodernaydemocrá<ca.Se acusa, a quienes se comprometen en dicho trabajo, de pretender imponer suscriterios privados como normas de la é<ca pública que habría de inspirar laconvivenciadetodos(FSV,108).

Page 10: El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORALeducazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la ... amenazas

10

o  Sivaciáramosladimensiónsexualdelserhumanodesusignificaciónpersonalnosconduciría a ver a las personas “ú<les” o “medios de sa<sfacción”. No es diPcilconstatarlasnocivasconsecuenciasdeestevaciamientodesignificado:unaculturaquenogeneravidayquevivelatendenciacadavezmásacentuadadeconver<rseenunaculturademuerte(VAH,57).

o  Elsantuariodelavidaeslafamilia(FSV),porquees,cons<tu<vamente,“elámbitodonde la vida, dondeDios, puede ser acogida y protegidademanera adecuadacontralosmúl<plesataquesaqueestáexpuesta,ypuededesarrollarsesegúnlasexigencias de un autén<co crecimiento humano. Contra la llamada cultura de lamuerte,lafamiliacons<tuyelasededelaculturadelavida”(CA,39).