42
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE BARCELONA-PUERTO LA CRUZ INGENIERIA CIVIL ELECTIVA II: INSPECCIÓN DE OBRAS Profesor: Estudiante: Rubén Bolívar Ledys Meneses 26033743 Sección C

Electiva II

  • Upload
    mariana

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

administración e inspección de obras

Citation preview

Page 1: Electiva II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”SEDE BARCELONA-PUERTO LA CRUZ

INGENIERIA CIVIL

ELECTIVA II: INSPECCIÓN DE OBRAS

Profesor: Estudiante: Rubén Bolívar Ledys Meneses 26033743

Sección C

Barcelona, Junio 2015

Page 2: Electiva II

Índice

Introducción Contenido: Concepto de ingeniero inspector……………………………………………pag.04 Concepto de Ingeniero Residente…………………………………………..pag.04 Inspección de Obras, definición y alcance…………………………………pag.04 Tipos de Inspección…………………………………………………………...pag.05 Atribuciones y Obligaciones del Ingeniero Inspector y Residente……….pag.08 Cualidades del Ingeniero Residente e Inspector…………………………...pag.10 Cualidades del Contratista……………………………………………………pag.10 Obligaciones del Contratista en la obra y con los terceros………………..pag.10 Características de un Ingeniero Inspector Ideal……………………………pag.12 Diferencia entre Inspección en la Oficina y Campo………………………..pag.12 Inspección y Control de Calidad……………………………………………...pag.13 Definición de Residencia de Obra y cuál es su alcance…………………...pag.13 Actividades Previas a la Inspección……………………………………….....pag.13 Consideraciones de la Residencia de Obra de Acuerdo al Colegio de

Ingenieros de Venezuela………………………………………………………pag.14 Obligaciones de la Presencia del Ingeniero Residente en las Obras

Publicas……………………………………………………………………….....pag.15 Responsabilidades del Ente Contratante:……………………………………pag.15

o Ejecutaro Supervisaro Contraloría y Unidad de Fiscalizacióno Gerencia de Proyectoso Contratistao Supervisión de Obras o Gerente General del Proyecto

Inspección y Asesoría……………………………………………………….…pag.19 Inspección de Trabajo……………………………………………………….…pag.19 Cómputos Métricos……………………………………………………………..pag.20 Conceptos y Diferencia de Tipos de Aceras, Brocales, Asfaltados y

Bacheos…………………………………………………………………………pag.20 Libros de obras y para qué sirven……………………………………………pag.23 Valuaciones, Cuadro de Cierre y Cambio de Alcance……………………..pag.23 Pasos para una Contratación de Obra……………………………………….pag.23 Contrato de Obra……………………………………………………………….pag.29 Conclusión………………………………………………………………………pag.30 Bibliografía………………………………………………………………………pag.31

Page 3: Electiva II

Introducción

Las actividades necesarias para inspeccionar una obra deben responder a un proceso previo de estudio, donde se deberán determinar los factores incidentes para lograr una inspección eficiente y eficaz de acuerdo con la obra que se va ejecutar.

Veremos los tipos de inspección, las inspecciones de obras de acuerdo al colegio de ingeniero, esto abarca la descripción, el alcance y el producto de servicio, las atribuciones y obligaciones del ingeniero residente como es en la obra y con los terceros.

Page 4: Electiva II

Ingeniero Inspector

Profesional designado como representante del Ente Contratante para ejercer el control y fiscalización de los trabajos que realice el Contratista durante la ejecución de la obra y/o prestación del servicio.

Vela para que se alcance la calidad esperada en una obra o servicio (como un todo y no parcialmente) orientando siempre su actuación a asegurar dicha calidad.

Debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad

Ingeniero Residente

Profesional de la ingeniería especializado en el campo de la naturaleza de la obra, encargado de dirigir por parte del contratista, la ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios; cumpliendo las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista.

El Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, ejecución de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organización del personal, actas, mediciones, valuaciones, y demás actos administrativos similares.

Inspección de Obras

Es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra como objetivo fundamental y atendiendo a los objetivos generales derivados del interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra.

Se puede describir como una actividad profesional realizada en forma permanente en relación al lapso de ejecución de una obra, que se requiere para garantizar que se desarrolle de conformidad con las normas técnicas, los planos, especificaciones, presupuesto y demás documentos que constituyen el proyecto correspondiente.

Abarca el control sobre la totalidad de la calidad en una obra; así como también el control de la calidad de los materiales empleados, verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y las Normas de Seguridad Industrial.

4

Page 5: Electiva II

Tipos de Inspección

o Inspección Técnica:

Su objetivo es garantizar que la obra se ejecute de acuerdo con los planos y especificaciones, requiriéndose en la mayoría de los casos servicios de apoyo, como la ejecución de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topográficos, etc.

Funciones:

Supervisar en forma continua y permanente la labor del contratista en toda la extensión de la obra.

Estudiar y conocer a calidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorización para efectuar cualquier modificación al proyecto, coordinado con el proyectista de la misma y con el organismo ejecutor estas modificaciones al proyecto.

Suspender provisionalmente la obra total o parcialmente cuando, agotados todos los recursos, el hecho de continuar su ejecución determine la mala calidad obra, se ponga en peligro la seguridad de las personas en relación con los trabajos o se ocasionen perjuicios al propietario o a terceros.

Verificar que los recaudos constitutivos del proyecto: planos, especificaciones, presupuestos, cómputos, etc., suministren los elementos necesarios y suficientes para la correcta ejecución de la obra, detectando las anormalidades que  hubiere  (omisiones, contradicciones, etc.).

Efectuar la fiscalización y hacer o solicitar que se hagan las pruebas de control de calidad que se consideren necesarias a los materiales en cualquier momento de su colocación en obra.

Revisar los cómputos de obra efectuados por el contratista o hacerlos simultáneamente con él.

Informar a la contratista con la debida antelación de cualquier modificación en los planos o especificaciones.

Supervisar la calidad de los materiales que se vayan a utilizar en obra, realizando los ensayos necesarios para su verificación, así como de los equipos y la tecnología que el contratista utilizará en obra.

5

Page 6: Electiva II

o Inspección Administrativa:

Es la cual se aplica mediciones de obra, verificación del presupuesto, tramite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al contratista: firma de valuaciones.

Las actividades necesarias para inspeccionar una obra deben responder a un proceso previo de estudio, donde se deberían determinar los factores incidentes para lograr una inspección eficiente y eficaz de acuerdo con la obra que se va a ejecutar. Una vez definido en términos generales lo que debe realizarse, corresponde organizar las actividades específicas, y disponer los elementos requeridos en unidades operativas adecuadas, estableciendo las líneas de mando y sistemas para su óptima utilización.

Funciones

Mantener registros contables actualizados del movimiento ocurrido en cada partida.

Evaluar las obras ejecutadas por la contratista y convalidar las valuaciones presentadas si están de acuerdo con lo establecido en el contrato, especificaciones y mediciones de campo de las partidas ejecutadas.

Hacer previsiones en cuanto a variaciones en los contratos, obras extras, elaboración de nuevas contrataciones y todo aquello que permita a la obra marchar administrativamente sin tropiezos.

Revisar, conformar (si son procedentes) y tramitar las actas, presupuestos, valuaciones, prórrogas, justificaciones y en general toda la documentación que se deriven de la ejecución e inspección de la obra, incluyendo las observaciones y solicitudes que formule la empresa contratistas.

Abrir, simultáneamente a la firma del acta de inicio, el diario de obra, y  anotar en éste todas las observaciones y aspectos resaltantes que ocurren durante el desarrollo de los trabajos.

Conocer y dominar el contrato de la obra que se inspecciona. Verificar que se obtengan los permisos correspondientes.

o Inspecciones Municipales:

Existe una modalidad aplicada por las alcaldías, relativa a la inspección de edificaciones o urbanismos, con alcance referido únicamente a la verificación del cumplimiento de las variedades urbanas fundamentales. Esta supervisión es contratada por los municipios, de acuerdo a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y generalmente se aplica a las obras de carácter privado.

6

Page 7: Electiva II

o Inspección Informativa:

Es la producción, tramitación, registro y conservación de la documentación necesaria, periódica o eventual, para que los órganos de dirección conozcan el desarrollo, progreso y particularidades de la obra en los aspectos técnicos, financieros y contractuales.

Funciones:

Llevar informes periódicos del progreso y calidad de la obra contentivos de todos los aspectos resaltantes ocurridos en el periodo evaluado. Igualmente enviar informes especiales cuando así lo requieran.

Informarse y atender a las relaciones que deban mantenerse por razones de la obra,  con autoridades de entes públicos o privados.

Recibir en la obra a visitantes autorizados e informales, sobre el desarrollo de los trabajos.

o Inspección de Coordinación:

Es la organización, regularización y ordenación lógica de las actividades de los diferentes entes involucrados en la realización de obra.

Funciones:

Determinar exactamente el alcance de las responsabilidades del personal subalterno y dirigir, coordinar y supervisar sus relaciones con la empresa contratista o con otras entidades que tengan que ver con la obra.

Coordinar las diferentes actividades cuando haya varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra.

o Inspección de Control y Evaluación :

Es el estudio crítico mediante el cual se analizan y actualizan en forma eficaz, la planificación y programación de la obra y de la cual surgen las conclusiones tendientes a minimizar los posibles puntos de atraso.

Funciones

Analizar conjuntamente con la empresa contratista los programas de trabajo. Colaborar con el contratista para mantener al día la información gráfica y escrita

necesaria del avance de obra y tramitar cualquier información que sea necesaria ante los órganos de dirección y centros de control cuando estos existan.

7

Page 8: Electiva II

o Inspección Social:

Es aquella mediante el cual todos sus integrantes deben convertirse en guías y amigos de la comunidad donde actúan, razonables y razonados portavoces, cruzados en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y dotados de nacionalismo y civismo.

Funciones:

Buscar el equilibrio entre el medio ambiente natural y la ejecución de la obra.  Controlar la incidencia de las obras en el medio ambiente.  Crear conciencia conservacionista entre el personal de la inspección y empresas

constructoras.  Participación del equipo de inspección en  la elaboración de proyectos para evitar

destrozos en el medio ambiente haciendo las recomendaciones pertinentes.  Evitar en lo posible que terceros sean afectados o sufran daños en sus

propiedades como consecuencia de la ejecución de las obras.  Velar por que los acuerdos entre el organismo ejecutor y terceros sean cumplidos. Notificar a los Organismos competentes en aquellos casos que deban producirse

interrupciones de servicios públicos, y establecer acuerdos con las autoridades respectivas a fin de tratar que las molestias sean mínimas y que se coloquen los señalamientos necesarios. 

Velar porque la empresa contratista y su personal cumplan rigurosamente con las normas de seguridad e higiene industrial en el trabajo, tanto para los trabajadores como terceros.

Atribuciones y Obligaciones del Ingeniero Inspector y Residente

o Ingeniero Inspector: Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos, conjuntamente con el Ingeniero

Residente y el Contratista. Supervisar la calidad de materiales, los equipos y la tecnología que el Contratista

utilizara en la obra. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y quipos que no reúnan las

condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra. Fiscalizar los trabajos que ejecute el Contratista y la buena calidad de las obras

concluidas o en proceso de ejecución, y su adecuación a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del Órgano o Ente Contratante y a todas las características exigibles para los trabajos que ejecute el Contratista.

Suspender la ejecución de partes de la obra cuando estas no estén ejecutando conforme a los documentos y normas técnicas, planos y especificaciones de la misma.

8

Page 9: Electiva II

Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el Contratista en relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.

Informar, al menos mensualmente, al avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al Órgano o Ente Contratante cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.

Coordinar con el proyectista y con el Órgano o Ente Contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que puedan surgir durante la ejecución.

Dar estricto cumplimiento al trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada.

Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar o inspeccionada. Elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional o definitiva de la

obra conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista. Velar por el estricto cumplimiento de las Normas Laborales de Seguridad Industrial

y de condiciones en el medio ambiente de trabajo. Elaborar, firmar y tramitar, conforme el procedimiento establecido en estas

condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista.

Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecución del contrato.

o Ingeniero Residente: El Ingeniero Residente es el encargado de dirigir por parte del Contratista, la

ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto.

Velar por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios dentro de la obra.

Es el responsable de llevar a cabo el proyecto encomendado con la calidad, tiempo y costo considerado.

Cumplir con las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista.

El Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, coordina al personal directo de la obra y en su caso a los diferentes Contratistas que intervienen en la obra, como pueden ser: Contratistas Eléctricos, de Acabados, etc.

Hacer los requerimientos de material oportunos y elabora reportes de avances de obra, ejecución de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organización del personal, actas, mediciones, valuaciones y demás actos administrativos similares.

Es el responsable de llevar el libro de obra conjuntamente con el Ingeniero Inspector.

9

Page 10: Electiva II

El Ingeniero Residente tendrá poder suficiente para actuar por el Contratista durante la ejecución de los trabajos.

La figura de cualquier Ingeniero Residente al frente de cualquier obra, es obligatoria desde el punto de vista legal y profesional (además de lógica y por sentido común), por estar prevista en la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, como en las condiciones Generales de Contrataciones Nacionales y Regionales, en el Código Civil y en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, tanto para obras publicas como privadas.

Realizar cualquier otra función, en el ámbito de su competencia, que le sea asignada por el Contratista.

Cualidades del Ingeniero Residente e Inspector

Honestidad a toda prueba. Atención permanente. Responsabilidad. Experiencia suficiente. Decisión. Capacidad para trabajos de campo. Autoridad (técnica, administrativa, laboral). Buenas relaciones con los elementos del proceso Intuición. Disciplina. Iniciativa. Sentido común. Sensibilidad social. Facilidad de expresión y redacción.

Cualidades del Contratista

Es una personal natural o jurídica. Ejecuta obras o servicios para un contratante Ejecuta las obras o servicios con sus propios elementos La obra ejecutada deriva de un contrato, de naturaleza distinta del contrato

laboral.

Obligaciones del Contratista en la Obra y con los Terceros

El contratista tiene como obligación principal hacer cumplir que los parámetros estipulados en el contrato se cumplan, esto abarca la correcta ejecución de la obra, la responsabilidad por los daños ocasionados a trabajadores, equipos y maquinarias. Para esto el colegio de ingenieros estipula en un manual las normas y obligaciones que debe acatar el contratista en la obra y con los terceros.

10

Page 11: Electiva II

o Servicios del Contratista en la Obra: 

El Contratista deberá establecer, a su costa, los servicios que requieran la eficiente explotación de sus instalaciones y la correcta ejecución de la obra.

El PCTP podrá definir con el detalle que requieran las circunstancias de la obra, los servicios que el Contratista debe disponer en la misma, tales como:

Servicios técnicos de gabinete y campo incluidos los de topografía, delineación, mediciones y valoración.

Servicios de seguridad e higiene en el trabajo. Servicios médicos y de primeros auxilios. Servicios de transportes. Servicios de comunicaciones. Servicio de vigilancia. Servicio de talleres: mecánicos, eléctricos, de carpintería, etc. Servicios de prevención y extinción de incendios.

El Contratista es responsable del orden, limpieza y condiciones sanitarias de las obras objeto del contrato, por lo que deberá adoptar a su cargo y bajo su responsabilidad, las medida que le sean señaladas por las Autoridades competentes, por los Reglamentos vigentes y por el Director.

Serán reglamentadas y controladas por la Dirección y de obligado cumplimiento por el Contratista y su personal, las disposiciones de orden interno, tales como el establecimiento de áreas de restricción, condiciones de entrada al recinto, precauciones de seguridad y cualquier otra de interés para el Ayuntamiento.

En casos de conflictos de cualquier clase que afecten o estén relacionados con la obra, que pudieran implicar alteraciones de orden público, corresponderá al Contratista la obligación de ponerse en contacto con las Autoridades competentes y colaborar con ellas en la disposición de las medidas adecuadas para evitar dicha alteración, manteniendo al Director debidamente informado.

Todos los gastos que origine el cumplimiento de estas obligaciones serán de cuenta del Contratista, por lo que no serán de abono directo, esto es, se considerarán incluidos en los precios del contrato.

o Servicios del Contratista con los Terceros:

Son las obligaciones sociales y laborales del contratista además del conocimiento del emplazamiento de la obra para su correcta ejecución.

El Contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia

11

Page 12: Electiva II

laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El Contratista deberá constituir el órgano necesario con función específica de velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo y designará el personal técnico de seguridad que asuma las obligaciones correspondientes en cada centro de trabajo.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del Contratista, o la infracción de las disposiciones sobre seguridad por parte del personal técnico designado por él, no implicarán responsabilidad alguna para el Ayuntamiento.

En cualquier momento, el Director podrá exigir del Contratista las justificación de que se encuentra en regla en el cumplimiento de lo que concierne a la aplicación de la legislación laboral y de la Seguridad Social de los trabajadores ocupados en la ejecución de las obras objeto del contrato.

El Contratista tiene la obligación de haber inspeccionado y estudiado el emplazamiento y sus alrededores, la naturaleza del terreno, las condiciones hidrológicas y climáticas, la configuración y naturaleza del emplazamiento de las obras, el alcance y naturaleza de los trabajos a realizar y los materiales necesarios para la ejecución de las obras, los accesos al emplazamiento y los medios que pueda necesitar.

Características de un Ingeniero Inspector Ideal

Honesto a toda prueba. Disciplina hacia el trabajo y las leyes. Responsable. Experiencia suficiente. Conocedor de las leyes Decisión y firmeza de carácter imparcial. Autoridad. Virtuoso. Capacidad para trabajo de campo. Facilidad de expresión y redacción. Sentido común y intuición. Sensibilidad social e iniciativa.

Diferencia entre Inspección en la Oficina y Campo

En la inspección de oficina se realiza análisis documental y estadístico de la información, mientras que la inspección de campo se realiza en la visita al centro de trabajo y constituye la inspección propiamente dicha.

12

Page 13: Electiva II

Inspección y Control de Calidad

Actividad profesional realizada en forma permanente en relación al lapso de ejecución de una obra, que se requiere para garantizar que se desarrolle de conformidad con las normas técnicas, los planos, especificaciones, presupuesto y demás documentos que constituyen el proyecto correspondiente.

Abarca el control sobre la totalidad de la calidad en una obra, vista ésta como un todo, así como también el control de la calidad de los materiales empleados, verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y las normas de seguridad industrial. El desarrollo de esta actividad puede requerir de un grupo de profesionales y técnicos que sirven de soporte para las distintas actividades que contemple una obra, dependiendo de su complejidad o magnitud, estando coordinado por la figura central del Profesional encargado de la inspección o de la persona jurídica que cumple tal función.

Residencia de obra

Actividad ejecutada para una empresa o Contratista, por un profesional de la Ingeniería colegiado o grupo de profesionales y técnicos, coordinados igualmente por un profesional de la Ingeniería responsable de dirigir la ejecución de una obra y cuya misión primordial consiste en ejecutar la construcción de la obra tal como se previó en los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto, salvo las adaptaciones aprobadas que sean necesarias en campo; de conformidad con el presupuesto y el proyecto de la obra, las normas técnicas y de seguridad, la ética y dentro de los límites presupuestarios y contractuales programados.

El profesional residente suele tener simultáneamente la responsabilidad técnica y administrativa de la obra, no obstante, de acuerdo a la magnitud de la obra, las funciones administrativas pueden compartirse o asignarse a personal de apoyo al residente. El ejercicio de las funciones del personal residente reviste obligatoriedad legal para efectuar construcciones, detectando además como persona natural o jurídica responsabilidad civil y penal de la construcción, compartida con el Contratista.

Actividades Previas a la Inspeccióno Revisión de Documentación Contractual

Contrato y Anexos: presupuesto, análisis de precios, cronograma, plan de trabajo, etc.

Actas, memoria descriptiva, especificaciones y planos del proyecto. Estudios de suelos y materiales. Normas de construcción y Códigos aplicables. Condiciones Generales de Contratación. Lista de materiales a suministrar por Contratante (si fuera el caso). Certificados de seguros y Permisos. Metodologías constructivas a aplicar y Plan de trabajo. Cualquier otra información relativa a la obra que se va a iniciar.

13

Page 14: Electiva II

o Estudio de la Documentación Análisis, valoración, clasificación. Aclaratorias necesarias con proyectista, Contratante y contratista de la obra. Reconocimiento de la zona donde se va a construir. Lista de todas las actividades, certificaciones de calidad, mediciones o

verificaciones que van a ser necesarias en el curso de la construcción. Facilitar el trabajo: ponerse de acuerdo con el contratista (sin excesos) sobre la

forme de acometer la obra: ver al contratista como un aliado y no como un adversario.

Estar ética y profesionalmente preparado para manejar sus funciones.

Consideraciones de la Residencia de Obra de acuerdo al Colegio de Ingenieros de Venezuela

Se entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto.

El profesional residente suele tener simultáneamente la responsabilidad técnica y administrativa de la obra; sin embargo de acuerdo a la magnitud de la misma se le puede desligar de la responsabilidad administrativa. En cualquier caso sin embargo, las funciones del profesional residente son de obligatoriedad legal, detectando además como persona jurídica individual y en primera instancia, la responsabilidad civil y penal de la construcción.

Consiste en llevar adelante la obra en la forma tal como se previo en el proyecto, salvo los ajustes que sea necesario efectuar en campo, para desarrollar de una mejor manera la obra dentro de los límites presupuestarios programados. Sustituye en muchos casos las actividades y alcances indicados en la gerencia de construcción, incluye el asiento de información.

Normalmente la residencia es llevada a cabo por un solo profesional responsable en el sitio de la obra, pudiéndose acordar con el cliente la coordinación de personal supervisor adicional, puesto s disposición por el cliente para la obra.

14

Page 15: Electiva II

Obligaciones de la Presencia del Ingeniero Residente en las Obras Públicas

Decreto N°1.417- CGCO-GACETA N°5096 del 16/09/96

Artículo 21° CGCO: El contratista deberá mantener al frente de la obra un Ingeniero en legal y libre ejercicio de la profesión, quien ejercerá las funciones de Ingeniero Residente, con experiencia y especialidad en el área de la obra objeto del contrato, certificado como tal por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, y participara por escrito al Ente Contratante la designación de éste, acompañada de la constancia de su aceptación, de copia de la solvencia y la certificación emitida por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El Ingeniero Residente tendrá poder suficiente para actuar por el Contratista durante la ejecución de los trabajos.

El Contratista deberá notificar al Ente Contratante cuando por cualquier causa deba sustituir al Ingeniero Residente designado. Mientras el Contratista no dé cumplimiento a lo previsto a este artículo, no podrá iniciar o continuar según el caso la ejecución de la obra. El Ente Contratante podrá ordenar la paralización de los trabajos en cualquier momento cuando compruebe que no se cumple lo previsto en este artículo, sin prejuicio de declararla recisión del contrato si el incumplimiento de este requisito se prolonga por más de una semana. En caso de que el Ingeniero Residente se retire de la obra sin dar previo aviso al Contratista o cuando se compruebe debidamente que ha sufrido un accidente, alguna enfermedad o alguna otra causa que lo justifique, el Contratista no podrá continuar las obras sin la presencia de un Ingeniero Residente. El Ente Contratante tendrá el derecho a rechazar al Ingeniero Residente designado por el Contratista cuando, a su juicio, existan causas que lo justifiquen. Cuando la naturaleza de la obra lo requiera, el Ente Contratante podrá exigir al contratista la designación de varios Ingenieros en ejercicio legal de la profesión. En tal caso, uno de ellos deberá ser designado Ingeniero Residente de la Obra.

Responsabilidades del Ente Contratante

o Ente Ejecutor:

Entidad encargada de llevar adelante una determinada obra con la aplicación de las medidas de control e inspección. Ejemplo: el Ente Contratante puede ser una Gobernación de Estado y el ejecutor podría ser una Dirección de un Ministerio, o también un Instituto Estadal y una dependencia regional adscrita a un Ministerio, respectivamente. Generalmente el Contratante y el Ejecutor son la misma persona jurídica.

15

Page 16: Electiva II

o Supervisor:

Profesional de la Ingeniería altamente calificado designado como asesor para prestar asistencia técnica al contratante de obras, sirve como un apoyo adicional y asistencia a las labores de Inspección y Residencia, para hacer cumplir los criterios y concepción original de la obra, canalizando las necesidades que surjan de modificaciones del proyecto o nuevas especificaciones, prestando asesoría en los requerimientos de información, sirve además como enlace con el Contratante y en algunas ocasiones con los Entes Financieros, vigila que los costos y programas de trabajo se ajusten lo más posible al presupuesto original, realizando las certificaciones para que los recursos empleados estén debidamente representados en las fases de la obra. También cumple las funciones de enlace con el Contratante, particularmente si las obras están ubicadas en sitios lejanos y asesora a la inspección, efectuando algunos trámites de éste ante el Contratante e igualmente lleva información al Inspector. En algunas ocasiones estas funciones se funden en un equipo de profesionales contratados que pueden cumplir las funciones de inspección y supervisión simultáneamente.

o Contraloría o Unidad de Fiscalización:

En los Organismos Públicos y en algunos Entes Privados existe un órgano que se encarga por velar que efectivamente los recursos se están invirtiendo de acuerdo con las previsiones presupuestarias y al marco técnico y administrativo. Dicho Ente Contralor, generalmente representa una instancia administrativa superior al Inspector y al Contratante. También vela que las valuaciones tramitadas, efectivamente fueron ejecutadas y que corresponden a la obra contratada. Dicho control puede ser perceptivo, posterior a la obra o efectuarse durante la obra, según cada Ente. Dependiendo de sus atribuciones, el Ente Contralor puede enviar a la obra supervisores para constatar las cantidades de las valuaciones ya tramitadas. El Inspector debe procurar guardar las mejores relaciones con estos Supervisores, manteniendo disponible la información que requieran dentro de sus funciones, para así evitar el retraso de pagos o que la obra se vea afectada por carencia de requisitos al ser de fiscalizada.

o Gerencia de proyectos:

Con el transcurrir del tiempo las obras se hacen más sofisticadas. La especialización se diversifica. Surge un nuevo elemento adicional a la Inspección: La Gerencia de Proyectos, dentro del proceso total de la obra, conforma un sistema o manejo integral de coordinación, control, evaluación y retroalimentación de todo el proceso de la obra desde el momento mismo de su concepción, donde la Inspección es una fase de apoyo dentro de ese sistema.

16

Page 17: Electiva II

o Contratista:

Empresa Calificada que asume legalmente ante el Ente Contratante, la obligación y responsabilidad de realizar una obra a través de una relación contractual en un lapso establecido y por un monto acordado. Según el tipo de contrato, aporta elementos de trabajo, materiales, equipos, personal y otros recursos auxiliares necesarios y previstos en el presupuesto contratado.

o Supervisión de obras:

Servicio que realiza periódicamente el profesional consultor durante la ejecución de una obra de manera que, actuando directamente en representación del propietario, comitente (Contratante), promotor o entidad financiera correspondiente, cumpla conjunta o separadamente con los siguientes objetivos:

Hacer cumplir el criterio general en la concepción de la obra, adaptando ese criterio a las diversas circunstancias que puedan presentarse durante la construcción. También contempla la solución de problemas de diseño complementarios al proyecto.

Coordinar y vigilar la correcta ejecución de la obra de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto, impartiendo el asesoramiento e indicaciones oportunas y debidas, a la inspección y a la Dirección o Residencia de la obra.

Vigilar y controlar los costos y programas de trabajo de la obra de manera que ésta se ejecute al máximo en base al presupuesto y en el tiempo previsto, alertando e informando a las partes involucradas en tal sentido y certificando que los recursos monetarios aportados estén debidamente representados en cada fase del proceso de construcción de la obra.

Básicamente, la actuación del profesional en este tipo de servicios radica en la asistencia que le preste al cliente, al profesional de la inspección y al residente de la obra en las funciones que éstos desempeñan. En general su responsabilidad no implica funciones de dirección pero sí, de asesoramiento, vigilancia y control. La supervisión incluirá algunas o todas las actividades siguientes:

Revisión de investigaciones, estudios, pruebas y preparación de informes sobre estos trabajos.

Revisión de los planos detallados de construcción preparados por el Contratista. Revisión de los planos de los fabricantes de equipos. Observaciones de pruebas e inspecciones de fábrica. Análisis e interpretación de ensayos de control de calidad. Asesoría y asistencia técnica al personal de inspección y al personal residente de

la obra. Revisión y conformación de los informes periódicos que prepare la inspección

sobre el progreso de la obra.

17

Page 18: Electiva II

Fundamentalmente consiste en suministrar al cliente o al profesional de inspección o residente de la obra la asesoría necesaria para que los trabajos puedan ejecutarse tal como se previeron o bien, para que durante la realización de la obra, pueda contarse con a opinión oportuna en relación con los ajustes que hayan de hacerse para solucionar todas aquellas dificultades eventuales que pudieran presentarse. Recomendaciones: Para obtener mejores resultados en la ejecución de las obras, lo más recomendable es que el profesional o firma consultora ejecutora de los proyectos o diseños detallados sea responsable de la realización de esta actividad debido a que conoce en toda su amplitud y alcance la obra a ser construida.

o Gerente general del proyecto:

Hay casos en los cuales el cliente cuenta dentro de su organización con recursos profesionales capacitados y desea llevar a cabo un proyecto, generalmente de elevada complejidad, desde sus estudios preliminares hasta la puesta en marcha de la obra, pero no cuenta con la organización adecuada o suficiente para acometerlos por sí mismo. Por otra parte desea tener un control completo del proyecto en forma tal, que éste se realice dentro de los tiempos y costos previstos. En estos casos se recurre a los servicios de una firma de profesionales consultores, integrada generalmente por un equipo multidisciplinario, quienes suministran al cliente todos los servicios para permitir la terminación satisfactoria del proyecto.

La Gerencia Integral de Proyectos empieza usualmente con la Ingeniería Básica o Anteproyecto y termina con la puesta en marcha de la obra. Ejerce jerarquía general sobre los otros equipos involucrados: diseño, procura, construcción y puesta en marcha. A veces estas otras actividades se efectúan por otros grupos y a veces por la misma organización que hace la Gerencia Integral de Proyectos. En función de la magnitud del proyecto, pueden existir subdivisiones en las Gerencias de Procura, de Administración de Contratos, de Ingeniería, de Administración, de Costos, de Planificación y Control del Proyecto, de Seguridad Industrial y de Construcción, todas reportando a la Gerencia Integral de Proyectos.

La función del Gerente General de Proyectos es la de coordinar y controlar mediante la aplicación de prácticas gerenciales todos los aspectos del proyecto, y producir además una obra o instalación adecuadamente construida, que cumpla con las expectativas del cliente en cuanto a tiempo y presupuesto. Los servicios suministrados por la Gerencia Integral de Proyectos cubren por lo general las áreas siguientes:

Definición con el cliente y creación de un programa de ejecución y puesta en marcha incluyendo recursos humanos, físicos y financieros.

Selección del personal. Dirección y gerencia de las actividades. Gerencia de ingeniería de compras o de procura. Aseguramiento y control de calidad en las etapas de diseño, fabricación y

construcción.

18

Page 19: Electiva II

Gerencia ágil, de precedencia y ejecución de tareas para cumplir con el programa o minimizar demoras por causas externas.

Control de costos del proyecto. Establecimiento y operación de un sistema operativo efectivo que mantenga

informados a todos los participantes de lo que necesitan saber, especialmente al cliente.

Documentación permanente de la obra, en especial en lo referente a manuales de operación y mantenimiento.

Capitalización de Activos. Cierre y finiquitos de contrato.

El producto final de los servicios prestados será una obra o instalación operando eficientemente dentro de los plazos previstos; no obstante, como quiera que los servicios son amplios, a medida que se vayan cumpliendo cada una de las etapas de la Gerencia de Proyectos, el Profesional Consultor deberá ir suministrando servicios básicos tales como levantamiento topográfico, resultados de sondeos, estimaciones preliminares y finales de costo, estudio de factibilidad, planos y especificaciones de construcción, resultados de control de calidad, etc.; en fin, todos los documentos provenientes de cada una de las etapas de trabajo.

Inspección y Asesoría

Consiste en examinar y determinar si la obra se está llevando a cabo correctamente según lo establecido en los planos, comprobando que se cumplan todas las condiciones exigidas brindando asesoría para determinar su calidad por medio de mecanismos como instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumplen o no los requisitos especificados.

Inspección de Trabajo

Una aplicación adecuada de la legislación del trabajo depende de una eficaz inspección del trabajo. Los inspectores del trabajo examinan cómo se aplican las normas nacionales del trabajo en el lugar de trabajo y aconsejan a los empleadores y a los trabajadores respecto de la manera de mejorar la aplicación de la legislación nacional en cuestiones tales como el tiempo de trabajo, los salarios, la seguridad y la salud en el trabajo, y el trabajo infantil. Además, los inspectores del trabajo señalan a las autoridades nacionales las lagunas y deficiencias de la legislación nacional. Desempeñan una importante función en la garantía de que la legislación del trabajo se aplique de modo igualitario a todos los empleadores y trabajadores.

19

Page 20: Electiva II

Cómputos Métricos

Son problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes que requieren el manejo de formulas geométricas; los términos cómputo y cubicación son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas. 

Conceptos y Diferencia de tipos de Aceras, Brocales, Asfaltados y Bacheos

o Aceras:

Son aquellas zonas adyacentes a los bondes de la calzada, urbanizadas a una cota superior a la misma, para permitir el paso de los peatones que circulen paralelamente a la calle o carretera.

Tipos:

Concreto hecho en sitio Adoquines Pastelones prefabricados Baldosas

En cualquiera de estos casos se deberá preparar previamente el terreno para obtener los niveles necesarios y evitar posteriores deformaciones (asentamientos) por efecto de las cargas o de la humedad.

Suelo de fundación:

Eliminar toda capa vegetal. Cuando el suelo contenga limo, arcilla o arena, reemplazar el suelo con el material granular menor de 40 mm. Los suelos de arena no requieren de tratamiento especial.

Sub-base:

Está compuesta de material granular con 5% a 15% de arcilla, en un espesor de 10cm mínimo, cuidadosamente compactada. Compactar de preferencia por medios mecánicos como placa vibradora o rodillos, nivelar en todos sentidos hasta lograr una superficie pareja.

20

Page 21: Electiva II

Pastelones de concreto hecho en sitio:

En el caso de las aceras de pastelones de concreto hecho en sitio, deben respetarse además las recomendaciones de un espesor mínimo de 8 cm que se aumenta a 10 cm en los sectores de entradas de vehículos.

o Brocal:

Borde de la acera y límite de la calzada. Amarillo, indica prohibición de estacionar. Rojo, permite el estacionamiento breve de vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Blanco, permite el estacionamiento por breve tiempo

o Asfaltado:

Es un material viscoso, pegajoso y de color negro. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeabilizante de muros y tejados. En las mezclas asfálticas es usado como aglomerante para la construcción de carreteras, autovías o autopistas.

Tipos:

Asfaltos Oxidados o Soplados:

Estos son asfaltos que han sido sometidos a un proceso de deshidrogenación y posteriormente a un proceso de polimeración.

Este asfalto es expuesto a una elevada temperatura pasándole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y ser empleado en aplicaciones más especializadas.

Asfaltos Sólidos o Duros:

Asfaltos con una penetración a temperatura ambiente. Además de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos, sales y alcoholes.

Fluxante o Aceite Fluxante:

Fracción de petróleo relativamente poco volátil empleada en ocasiones para ablandar el asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricación de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas.

Asfaltos Fillerizados:

Asfaltos en cuya composición hay materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200.

21

Page 22: Electiva II

Asfaltos Líquidos:

Son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida, por ello no se incluyen en el ensayo de penetración. También se los denomina asfaltos rebajados.

Se componen por una fase asfáltica y un fluidificante volátil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fluidificantes se evaporan (proceso de curado), quedando el residuo asfáltico el cual envuelve y cohesiona las partículas del agregado.

Asfaltos Emulsificados:

Es un sistema heterogéneo de dos fases normalmente inmiscibles (no se mezclan), como son el asfalto y el agua, al que se le incorpora una pequeña cantidad de un agente activador de superficie, tensoactivo o emulsificante de base jabonosa o solución alcalina, que mantiene en dispersión el sistema, siendo la fase continua el agua y la discontinua los glóbulos del asfalto, en tamaño, entre uno a diez micrones.

o Bacheos

Es el conjunto de actividades que se realizan para reponer  una porción de la carpeta asfáltica que presenta daños como oquedades por desprendimiento o desintegración inicial de los agregados, en zonas localizadas y relativamente pequeñas, cuando la base del pavimento se encuentra en condiciones estables y sin exceso de agua.

Tipos:

Bacheo profundo:

Se refiere a que la reparación se lleva hasta la capa subyacente a la capa de carpeta, si es que se detecta el origen de la falla a esa profundidad y de acuerdo con esto se asume que el término bacheo se refiere al proceso de reparación aplicado solamente a la carpeta.

Bacheo aislado:

Es cuando las arreas afectadas tengan una extensión menor de 100m², por cada 7000m² de pavimento.

o Diferencia:

Aceras, brocales, asfaltos y bacheo, se diferencian en que las aceras y los brocales se usan para el flujo peatonal. Mientas que el asfaltado y bacheo son de uso para el flujo vehicular.

22

Page 23: Electiva II

Libros de Obras

Es el documento firmado en todas sus páginas por el Inspector o Supervisor, según corresponda, y por el Residente, consta de una hoja original con tres copias desglosables, correspondiendo una de estas a la Entidad, otra al Contratista y la tercera al Inspector o Supervisor; en donde se anotan los hechos relevantes durante la ejecución de la obra.

Se utilizan para llevar un adecuado control de la ejecución en las obras, además de ser un registro de los sucesos más significativos de la misma este sencillo documento posee una importancia legal equiparable a la del contrato en cuestión, y mediante ella se pueden incluso rescindir contratos

Valuaciones, Cuadro de Cierre y Cambio de Alcance

o Valuaciones:

Es el conjunto de documentos que reúne la información técnica y administrativa en un periodo de tiempo (avance de obra) para solicitar el pago correspondiente a las cantidades de obras ejecutadas.

o Cuadro de Cierre:

Formulario que se utiliza para relacionar la cantidad y valor en bolívares de las partidas establecidas en el documento del contrato y las realmente ejecutadas.

o Cambio de Alcance:

Es la suma total de todos los productos y sus requisitos o características. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.

Pasos para una Contratación de Obra

En la contratación de empresas constructoras, sea cual sea el tipo de obra, siempre se tiene un modelo de Contrato proporcionado por el Ministerio de Hacienda mediante el pliego de condiciones que se adquiere por parte de la empresa constructora antes de la adjudicación de la obra. En este contrato, se define al Contratante, Contratista, las responsabilidades de ambos, el plazo del Contrato, etc. Es así que a continuación se presenta una interpretación de las partes más importantes que tiene una minuta de Contrato; el objetivo de este, el alcance, etc. 

23

Page 24: Electiva II

Las partes de un Contrato de ejecución de obras son las siguientes:

o Documento de contrato:

Una vez que se realizó el proceso de contratación, y se tiene a la empresa que se

adjudicó la contratación de obras, dicha empresa constructora debe presentar una serie

de documentos para la firma del contrato. Los cuales incluyen principalmente, en la

presentación de fotocopias legalizadas o documentos originales en la que en la propuesta

se hayan presentado fotocopias simples, también se convierte como documento de

contrato la propuesta económica, metodología de trabajo, etc. por otra parte se presentan

las boletas o pólizas de seguro para la buena ejecución de contrato y la correcta inversión

del anticipo.

o Monto y plazo del contrato:

El monto del Contrato resulta de la aplicación del los precios unitarios de la propuesta

aceptada y las cantidades de obra que se han establecido en los formularios de

propuesta, así como también el plazo presentado por el proponente se convierte en el

plazo que se realizará en obra como parte del documento de contrato. Por otra parte, el

monto final de la obra será resultado de la medición de obra efectiva, es decir la medición

realizada en la obra misma, y también incluyendo los trabajos adicionales que el

Contratante autorice realizar en la ejecución de la obra. 

Los precios unitarios consignados en la propuesta del Contrato incluyen el empleo de

materiales, equipo, instalaciones auxiliares, herramientas, andamiajes y todo lo requerido

para la construcción sin excepción alguna. También comprenden todos los costos de

mano de obra, salarios, beneficios sociales, seguros sociales, seguros que cubran todos

los riesgos incluyendo daños a terceras personas, construcciones por trabajos

defectuosos, y todo caso directo e indirecto que pueda tener relación con el precio total de

la obra; todo esto para la realización y cumplimiento de la ejecución de la obra.

o Subcontratos:

El Contratista no podrá subcontratar parcial o totalmente la ejecución de la obra, sin

consentimiento del Contratante. Sin embargo si el Contratista obtiene el consentimiento

del Contratante, en ningún caso podrá exceder el 25% del valor total del Contrato.

24

Page 25: Electiva II

o Pagos:

El valor de la obra se paga mediante cuotas parciales previa presentación por el

Contratista de los certificados de avance de la obra, que consignan todos los trabajos

necesarios de acuerdo a los cómputos métricos establecidos en las mediciones de obra, a

los que se aplicarán los precios unitarios de la propuesta y los trabajos adicionales que se

hayan ordenado, al precio previamente estipulado. El Supervisor debe aprobar u observar

el certificado de avance de obras. Cada certificado de avance de obra estará acompañado

de la siguiente documentación

o Penalidad por retrasos:

En el caso de que el Contratista no haya concluido la obra en su integridad y

satisfactoriamente, dentro del plazo estipulado en el Contrato, el Contratista se constituye

en mora sin necesidad de ningún previo requerimiento del Contratante y tendrá la

obligación de pagar por cada día calendario de retraso, una multa de acuerdo a lo

dispuesto en el documento de contrato que desde el 0.20% hasta el 0.80% del monto del

contrato según los días de retraso que este tenga.

o Personal Asignado:

El Contratista se compromete a asignar a la obra el personal técnico detallado en la

propuesta, de acuerdo al cronograma de obras. El Contratista podrá reemplazar al

personal de dirección de obras y técnicos especializados con otros de la misma jerarquía,

previa aprobación del Supervisor y del propietario. El contratista está en la obligación de

cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene industrial vigentes en el país

(accidentes de trabajo, daños contra las personas o propiedad de terceros) de tal forma

que la responsabilidad recaiga sobre el contratista, librándose de toda responsabilidad el

contratante.

o Inexistencia de responsabilidades:

Se debe aclarar que el contratista no responderá si hay moras en la ejecución de la

obra, debido a casos Fortuitos o de Fuerza Mayor. Se entiende por caso Fortuito, a

cualquier obstáculo interno atribuible al hombre, imprevisto o inevitable, proveniente de

25

Page 26: Electiva II

las condiciones mismas en que la obligación debía ser cumplida. Ejemplo: Conmociones

civiles, huelgas, bloqueos, revoluciones, etc. 

Por otra parte, se entiende como motivo de Fuerza Mayor a un obstáculo externo,

imprevisto o inevitable que origina una fuerza extraña al hombre, resultante de las fuerzas

de la naturaleza y con tal medida impide el cumplimiento de la obligación. Por ejemplo, en

el caso de incendios, inundaciones, tormentas, etc. Sin embargo, no se tomará como caso

de fuerza mayor el mal tiempo que no sea extraordinariamente fuera de lo común, así

también no se considera caso fortuito la demora de entrega de materiales, equipos, etc.

por parte de los proveedores del Contratista, teniendo éste que tomar todos los recaudos

necesarios para evitar este tipo de demoras.

o Modificaciones de obras:

La modificación de las obras, sólo se hará en casos excepcionales a requerimiento del

Contratante por medio del Supervisor. Los instrumentos legales para tales modificaciones

son:

Mediante una Orden de Trabajo: Cuando la modificación esté referida a

un ajuste o redistribución de cantidades de obra, sin que ello signifique un

cambio sustancial en el diseño de la obra, en las condiciones o en el monto

del Contrato.

Mediante Orden de Cambio: En caso de que la modificación establezca

incremento o disminución en las cantidades de obra, para los cuales existe

base de pago en la propuesta; dicho incremento o disminución mediante

orden de cambio admite máximo el 10 % del monto total del Contrato.

Mediante Contrato Modificatorio: Sólo en caso extraordinario en que la

obra deba ser complementada o por otras circunstancias de fuerza mayor o

caso fortuito que determinen una modificación significativa en el diseño de

la obra. Esta modalidad de modificación de la obra contempla solamente

hasta el 15% del monto total del Contrato.

26

Page 27: Electiva II

o Terminación del contrato:

La terminación del contrato, además de que cuando tanto la entidad Contratante y la

empresa constructora cumplió correctamente con el contrato, puede darse la resolución

del contrato por las siguientes causas:

Causas imputables al Contratista:

1. Incumplimiento de las disposiciones legales.

2. Quiebra del contratista o disolución de su empresa.

3. Incumplimiento parcial, reiterado, voluntario e injustificado del

Contrato.

4. Incumplimiento reiterado de plazos.

5. Frecuente repetición de errores o defectos de construcción

imputables al Contratista.

6. Interrupción de los trabajos por más de dos semanas sin

autorización.

Causas imputables al Contratante:

1. Incumplimiento parcial, reiterado, voluntario e injustificado del

propietario de cualquiera de sus obligaciones emergentes del

Contrato.

2. Incapacidad financiera del propietario para cancelar total o

parcialmente el costo de la obra.

o Solución de controversias:

En caso de surgir controversias entre el Contratante y el Contratista que no puedan

ser solucionados por la vía de la concertación, las partes están facultadas para acudir a la

vía judicial, bajo la jurisdicción coactiva fiscal. 

Por otra parte existe la vía del arbitraje que consiste en que ambas partes acuerdan y

deciden someter sus controversias en el ámbito del arbitraje, aplicando la normativa

prevista en las leyes Bolivianas.

27

Page 28: Electiva II

o Obligaciones y Responsabilidades del Contratista en un Contrato de Ejecución de una Obra:

Las obligaciones que tiene el Contratista son varias, como también las

responsabilidades; para mejor comprensión se detallan a continuación:

El Contratista y su representante en la obra están obligados a conocer

minuciosamente los planos y pliegos de especificaciones y demás

documentos de la obra que le fueron proporcionados.

El Contratista no podrá entregar una obra defectuosa o mal ejecutada

aduciendo errores, defectos y omisiones en los planos y especificaciones

técnicas, debiendo ser subsanado y enmendado el trabajo erróneo o

defectuoso, por su exclusiva cuenta. En el caso de que el Contratista haga

omisión de errores o incurra en negligencia, el Supervisor está facultado

para subsanar cualquier error existente a cuenta del Contratista y

descontar a éste por medio de las planillas de avance de obras.

El Contratista, durante la ejecución de la obra deberá mantener en el sitio

de la misma todo el personal técnico y mano de obra necesaria de acuerdo

a su propuesta.

El Contratista custodiará todos los materiales, equipo y todo el trabajo

ejecutado, hasta la recepción definitiva de la obra por el Contratante.

El Contratista mantendrá barreras, señales, letreros y toda señalización

necesaria para la seguridad en el lugar de la obra, que prevenga a terceros

del riesgo de accidentes. Estos elementos serán retirados por el Contratista

a la finalización de la obra.

Cuando sea necesario el Contratista evitará posibles daños a propiedades

adyacentes a la obra, y en caso de que se produzcan daños será de

exclusiva responsabilidad el subsanar los daños. Así también precautelará

daños a cañerías, árboles, conductores y cables de instalación eléctrica,

debiendo reparar cualquier daño por su propia cuenta.

A la terminación de la obra removerá todos los obstáculos y materiales

dejando la obra en estado de limpieza a satisfacción del Supervisor y del

Contratante.

28

Page 29: Electiva II

Contrato de obra

Acuerdo celebrado entre dos o más partes (Personas naturales o Jurídicas) para la ejecución de una obra específica, donde se establecen obligaciones mercantiles y legales. Dentro de este concepto destaca lo siguiente:

o Ejecución de Obra:

Actividad conducida técnicamente hacia la realización de una obra, como resultado final del proceso constructivo.

o Proceso Constructivo:

Metodología(s) aplicada(s) para ejecutar total o parcialmente una obra, ejecutada con conocimiento técnico, combinando equilibradamente costos, materiales, equipos y mano de obra.

Un contrato de construcción tiene por objeto la Ejecución de una obra, según los planos, normas, especificaciones, Memorias y anexos del proyecto, ejecutada dentro del plazo determinado en el contrato y cumpliendo con el marco jurídico establecido en dicho contrato. Generalmente se celebran por escrito y sus formas de contratación varían desde un otorgamiento o asignación directa (“Digital: a dedo”), hasta aquellos donde se realiza consulta de precios o Licitación (Que debería ser la norma y no la excepción). La Licitación puede ser: Licitación Selectiva (Entre empresas previamente seleccionadas) o licitación pública, pudiendo la misma ser de índole Nacional (donde intervienen empresas residenciadas en el país) o internacional (donde no solamente intervienen empresas nacionales sino también pueden participar empresas radicadas en otros países).

Los Contratos de Construcción se diferencian ligeramente unos de otros, dependiendo del Ente contratante. Las condiciones del mismo están indicadas en los documentos o anexos establecidos en el contrato y que ocasionalmente se entregan a las empresas en el momento de recibir la documentación para la elaboración del presupuesto (Que casi nadie lee), pudiendo la empresa aceptar o rechazar la participación en el mismo si las condiciones no son favorables a sus intereses (Recomendamos leer los anexos). Las condiciones fundamentales serán: basamento legal del contrato (Marco jurídico) la forma que el contratante conviene pagar al Contratista por la ejecución de la obra, criterios de aceptación o rechazo de la obra ejecutada, la forma de considerar los incrementos de costos de los insumos utilizados en la Obra (Por efectos inflacionarios: Variación o Reconsideración de precios), etc.

29

Page 30: Electiva II

Conclusión

En pocas palabras, el Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra, encargado de su planificación y ejecución con la calidad esperada.

El Ingeniero Inspector es el encargado de la supervisión técnica, certificación de calidad y cantidades de obra ejecuta, además de ser el medio de comunicación oficial entre el Contratista y el Contratante.

Aplicado a la Inspección de Obras, se puede entender como el examen, la verificación y vigilancia que realiza un personal especializado (el Ingeniero Inspector y su grupo) del proceso de construcción de una obra, para determinar si se está llevando a cabo correctamente de acuerdo con los planos, Normas y especificaciones aprobadas o establecidas, para comprobar que se cumplen con todas las condiciones exigidas en el contrato respectivo y para garantizar, como un fin en si mismo, su buena ejecución y aseguramiento de la calidad esperada.

En general, el Ingeniero Inspector es un Profesional que vela para que se alcance la calidad esperada en una obra (como un todo y no parcialmente) y debe siempre orientar su actuación a asegurar dicha calidad y no a comprobar su mala calidad. Es además una persona que debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad.

30

Page 31: Electiva II

Bibliografía

http://sigafeca.com/pdf/doc1.pdf

http://inspecciondeobras.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

http://publicidadlaboralm0602.blogspot.com/

http://www.cuevadelcivil.com/2010/06/computos-metricos-definicion-y-objeto.html

http://www.aliven.com.ve/aplicaciones_concreno_concreliv_rehab_aceras.html

http://www.actiweb.es/repacc/informacion_.html

31