7
1 EL PAISAJE CONTEMPORÁNEO, tal como lo entendemos e interpretamos, ya no es solo naturaleza. Los elementos arti- ficiales contribuyen a la formación de un único gran paisaje donde naturaleza y ar- tificio son componentes equivalentes. De este modo podemos afirmar que todo lugar ha pasado a ser considerado paisaje, sea este natural o artificial. El paisaje deja de ser considerado fondo escenográfico para ser objeto de cual- quier transformación. El paisaje es el objeto del proyecto y en la práctica son concebibles todo tipo de formas híbri- das de naturaleza y artificio, de objetos y de seres vivos. Los jardines y por extensión el paisa- je no tienen ya gran cosa que ver con la naturaleza sino con la hibridación de esta con lo artificial y pintoresco, y en este sen- tido es pertinente destacar las últimas aportaciones de Escofet 1886 en elemen- tos de paisaje moldeados en hormigón, iniciada por Lungo Mare ‚, según pro- puesta de Enric Miralles y Benedetta Ta- gliabue, continuada por Slope ‚, de Felipe Pich-Aguilera/Teresa Batlle y reciente- mente publicada en esta revista y Hebi ‚ de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. Le siguen curso de desarrollo Xurret System ‚ de los arquitectos Abalos&He- rreros, Literas Urbanas ‚ concebidas por la arquitecta argentina Diana Cabeza y por último Pedra Negra de Enric Pericas. Todos estos elementos de paisaje, si- tuados en la frontera del espacio natural con lo urbano, constituyen una nueva ge- neración de elementos que utiliza la ca- pacidad expresiva de las formas en un acto de libertad creativa. Todos ellos ma- nifestaciones de una actitud emergente re- sultado de la hibridación entre el objeto y espacio natural. En ellos no se trata tanto de diseñar objetos clasificables en una nueva tipolo- gía, sino de facilitar sistemas que generen múltiples situaciones donde la identidad del objeto se materializa en un juego de relaciones con su entorno y que a su vez interactúa con el individuo. Alejándose de la regularidad de las formas, sus autores proyectan, en estre- cha relación con la naturaleza, formas ins- piradas en el caos, en el azar de lo natu- ral, en las superficies de los cuerpos vivos. Aplican un utillaje mental que facilita nue- vos usos del espacio contemporáneo, que en una situación ideal, responde a tantas aspiraciones como posibles usuarios. 37 Elementos de paisaje en hormigón moldeado Opinión Arquitecto: Enric Pericas Bosch natural Artificio

Elementos de paisaje en hormigón moldeado natural …. Artificio Natural... · durante unas conversaciones entre Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y Emili Fa-rré-Escofet y de

Embed Size (px)

Citation preview

1

EL PAISAJE CONTEMPORÁNEO, talcomo lo entendemos e interpretamos, yano es solo naturaleza. Los elementos arti-ficiales contribuyen a la formación de unúnico gran paisaje donde naturaleza y ar-tificio son componentes equivalentes.

De este modo podemos afirmar quetodo lugar ha pasado a ser consideradopaisaje, sea este natural o artificial. Elpaisaje deja de ser considerado fondoescenográfico para ser objeto de cual-quier transformación. El paisaje es elobjeto del proyecto y en la práctica sonconcebibles todo tipo de formas híbri-das de naturaleza y artificio, de objetosy de seres vivos.

Los jardines y por extensión el paisa-je no tienen ya gran cosa que ver con lanaturaleza sino con la hibridación de estacon lo artificial y pintoresco, y en este sen-tido es pertinente destacar las últimasaportaciones de Escofet 1886 en elemen-tos de paisaje moldeados en hormigón,iniciada por Lungo Mare ‚, según pro-puesta de Enric Miralles y Benedetta Ta-gliabue, continuada por Slope ‚, de FelipePich-Aguilera/Teresa Batlle y reciente-mente publicada en esta revista y Hebi ‚de José Antonio Martínez Lapeña y ElíasTorres.

Le siguen curso de desarrollo XurretSystem ‚ de los arquitectos Abalos&He-rreros, Literas Urbanas ‚ concebidas porla arquitecta argentina Diana Cabeza ypor último Pedra Negra de Enric Pericas.

Todos estos elementos de paisaje, si-tuados en la frontera del espacio naturalcon lo urbano, constituyen una nueva ge-neración de elementos que utiliza la ca-pacidad expresiva de las formas en unacto de libertad creativa. Todos ellos ma-nifestaciones de una actitud emergente re-sultado de la hibridación entre el objeto yespacio natural.

En ellos no se trata tanto de diseñarobjetos clasificables en una nueva tipolo-gía, sino de facilitar sistemas que generenmúltiples situaciones donde la identidaddel objeto se materializa en un juego derelaciones con su entorno y que a su vezinteractúa con el individuo.

Alejándose de la regularidad de lasformas, sus autores proyectan, en estre-cha relación con la naturaleza, formas ins-piradas en el caos, en el azar de lo natu-ral, en las superficies de los cuerpos vivos.Aplican un utillaje mental que facilita nue-vos usos del espacio contemporáneo, queen una situación ideal, responde a tantasaspiraciones como posibles usuarios.

37

Elementos de paisaje enhormigón moldeado

Opinión

Arquitecto:Enric Pericas Bosch

natural

Art

ifici

o

2

Opinión

LUNGO MARE CONCEBIDO comoelemento de dominio público, transiciónentre el mar y la playa, metáfora del fe-nómeno natural de las dunas de la playao de las olas del mar, es el resultado deuna hibridación de objeto y espacio natu-ral, realizando el sueño de convertir lasolas del mar o las dunas de la playa en unLUGAR. En un lugar de encuentro, re-sultado de la búsqueda de un espacio ar-tificial mimesis de lo natural. Igual que enla naturaleza, se reproducen cambiosbruscos entre superficies lisas y rugosas.Su piel tersa y estampada se ajusta alusuario. Sus formas retienen las marcasde un cuerpo ausente.

Lungo Mare es el paradigma de unaapuesta por la sensibilidad y la poéticaque nos permite reivindicar el aspecto sim-bólico y formal de las cosas. La propues-ta se sitúa entre dos polos opuestos: entrefiguración y abstracción, entre orden y li-bertad, entre expresividad y sutileza.

Lungo Mare se pensó a partir de 1997durante unas conversaciones entre EnricMiralles, Benedetta Tagliabue y Emili Fa-rré-Escofet y de ellas extraemos:

Queríamos una pieza para el LungoMare capaz de ser acogedora como la pla-ya y cómoda como unas dunas u ondasdel mar. Queríamos casi un muelle de lamisma playa, pero de hormigón.

La pieza se parecía a una alfombravoladora. Pensamos así que podría volarhacia otros lugares y posarse en áreas másurbanas, en los parques, en el césped, enel campus...

...más de dos años necesarios paracompletar la configuración de esta pieza,pasaron trabajando en el taller de proto-tipos; en un diálogo estimulante entre no-sotros y la industria.

Con esta complicidad íbamos gene-rando un lugar de encuentro, que al finalde la aventura también reflejó ausencia ylugar de memoria.

37

Lungomare.

Su superficie orográfica va de la cota 90 a lacota 10 cm. con un espesor variable de 8 a20 cm. La superficie es una placa ondulada yflotante que permite distintas posturas ergo-nómicas y que se entrega sobre el terreno conuna estructura abovedada que fortalece elconjunto y descarga sobre el terreno el pesode la pieza. Incorpora perforaciones de desa-güe en puntos no coincidentes con las patas.

Producido en hormigón vibromoldeado, conuna armadura de superficie de acero inoxida-ble de 40 Kg/m3 de cuantía y hormigón deresistencia característica 350 Kg/cm2. Aca-bado salido de molde con un suave decapadoe hidrofugado. Las dimensiones ortogonalesdel módulo principal es de 400 x 200 cm. Supeso es de 1500 Kg. Se edita en dos forma-tos complementarios, B y C, de menor tamañoy dimensiones 2 x 2 m.

Características técnicas

En LUNGO MARE...

Opinión

3

«BÚSQUEDA DE UNA NUEVA rela-ción con lo natural, búsqueda de nuevasformas que nos hagan percibir la acción delprogreso en sintonía con el contexto natu-ral... El análisis minucioso del tejido de losreptiles, como se agregan sus escamas,como transforman su estructura en la tran-sición donde es necesario el movimiento...una pieza de transición o de infiltraciónque permite evocar lo natural dentro delcontexto urbano, así como disolver lo ur-bano en lo natural» En la memoria de susautores encontramos de nuevo esa actitudque atiende a la hibridación entre natura-leza y artificio, como manifestación de laaplicación de ese nuevo utillaje mental.

«No pretende ser una pieza acaba-da en si misma sino un instrumento,que en su morfología sugiere al pro-yectista la multiplicidad de sus apare-jos y disposiciones que han de permi-tirle idear los parámetros de una nue-va corteza»

La hibridación de objeto y de servivo, también se identifica y se adoptacomo fuente de inspiración en la concep-ción de Slope. Tanto como pieza aisladacomo en sus agregaciones generando unsistema abierto a diversas opciones deproyecto. La identidad del objeto se ma-terializa en un juego de relaciones con suentorno.

37

Lungomare.

Su superficie orográfica va de la cota 58 a lacota 9 cm. Sus dimensiones quedan inscritasdentro de un rectángulo de 325 x 140 cm. Deformas redondeadas e inscritas en un hexá-gono deformado permite agregaciones.

El peso del elemento es de 1500 Kg. Produ-cido en hormigón vibromoldeado, con una ar-madura de superficie de acero inoxidable de40 Kg/m3 de cuantía y hormigón de resis-tencia característica 350 Kg/cm2. Su acaba-do salido de molde con un decapado suave yaplicación de barniz hidrofugante con un re-sultado de absorción de agua nula.

Características técnicas

En SLOPE...

4

Opinión

37

SE INICIA DESDE UNA MULTITUDde secciones, colores y agregaciones posi-bles. No se concibe como elemento aisla-do sino que se presenta bajo la categoríade instalación, en asociaciones tensiona-das y dialogando entre ellas. Su percep-ción requiere la multiplicidad de puntosde vista.

Su primera instalación, previstapara la Explanada del espacio destinadoa la celebración del Fórum 2004, desa-rrolla solo una de las múltiples seccio-nes iniciales en dos versiones: maciza yflotante.

En HEBI...

Opinión

5

lo formal, tras distintas pruebas deconfiguración de moldes y diversosprototipos. Sus cinco elementos pue-den agregarse adquiriendo formas de-sorbitadas para materializar nuevoslugares y nuevas formas de sentarse yactuar como único protagonista de unespacio público.

De la memoria de sus autores extrae-mos:

¿Qué hacemos en el espacio públi-co? Básicamente estar sentados o de pie,fijos o en movimiento. Pensando así, unbanco es algo más que un asiento, es uncondensador de la mirada y del movi-miento, un objeto que reclama ser cons-truido con más fundamentos que los er-gonómicos tradicionales. Así un bancoque nos dice como sentarnos y haciadonde mirar; que no prefigura de formadefinitiva nuestro comportamiento, quese interpone entre nosotros y el paisajede forma ambigua, dotado de una cier-ta autonomía respecto a ambos y por ca-paz de establecer diálogos insospecha-dos, nos parece un estímulo optimista yexcitante para poner en relación el pro-pio cuerpo con el mundo. Xurret es unsistema para construir puntos de re-ferencia, una combinatoria abierta decinco piezas y cuatro colores que buscaprovocar diferentes formas de apropia-ción y activar lugares desde su mera pre-sencia.

37

MUCHOS PROYECTOS aún no ejecu-tados parecen tan reales como las obrasconstruidas gracias a la tecnología digitaly es evidente que la cultura material con-temporánea no solo se perfila con objetosmateriales sino también por una presen-tación mediática.

En este contexto se presentó XurretSystem en la pasada edición de la Bienalde Arquitectura de Venecia Desde ese ins-tante Xurret ha evolucionado hacia unapropuesta ya definitiva para el parque delNoreste del espacio del Fórum 2004 enBarcelona.

Su creación, igual que en el casode Lungo Mare y de Slope, atiende aun proceso metodológico con un trán-sito secuencial desde lo conceptual a

En XURRET SYSTEM...

6

Opinión

LOS ELEMENTOS URBANOS DEDiana Cabeza, profundamente relaciona-dos con el paisaje, son el resultado de unesfuerzo creativo orientado al uso de ma-teriales locales, en una producción indus-trial, a medio camino entre la raciona-lidad técnica, los re-cursos naturales y elimaginario popular,sin renunciar a una es-tética contemporánea.

El texto íntegro de su memorianos sitúa en unas coordenadas antro-pológicas.

«El hombre va cambiando social-mente, sus ritos van mutando, también lasformas de celebrar sus encuentros y dis-frutar su soledad. Como intérpretes de lasnuevas «tribus urbanas» y sus ritos so-ciales, debemos adaptarnos a sus necesi-dades, sumergirnos en las particularida-des de su comportamiento.

El disfrute del espacio exterior comodescarga a tierra de la intensidad de lavida metropolitana nos empuja a refor-mular la idea de descanso superando lasinstancias del banco tradicional y a re-pensar el tema del asiento como un siste-ma de soportes de usos abiertos con ma-yor neutralidad y flexibilidad.

En este sentido, las Literas Urbanasconstituyen un soporte ideal para los nue-vos usos del espacio contemporáneo.

A través de la combinación de distin-tos soportes, materializados en macizosde madera dura, se proponen variantes deuso con la libertad que requieren los nue-vos espacios comunitarios. De forma er-gonómica se sugieren distintas situacionesde uso: descansar con las piernas en alto,tomar el sol o la sombra, leer o mirar elhorizonte, sentarse arriba de las maderasacariciando su suave y templada texturao más abajo sobre la superficie negra delhormigón, o también sentarse sobre unsoporte con respaldo en el sentido tradi-cional del asiento urbano.

A partir de dos modelos de banca dehormigón, módulos recto y curvo, se pro-

ponen distin-tas agregaciones que incorporan diversosmodelos de literas ergonómicas de made-ra de Curapai. Las literas resultantes con-forman un nuevo paisaje de formas on-duladas que serpentean entre los árbolesy las palmeras del Oasis de Alborán delparque «El Toyo»en Almería. Espacio delos Juegos del Mediterráneo en el 2005.

37

En LITERAS URBANAS ....Lungomare.

Base de hormigón armado y moldeado conagregado de áridos negros y acabado color ne-gro humo en dos versiones: módulo recto ymódulo curvo de longitud ******* y un pesode *******

Literas de madera dura de Curapai torneada,cepillada y acabada con tratamiento de lasu-res incoloros. Vinculación de las maderas convarilla roscada y galvanizada.

Soportes de chapa de acero Corten mecaniza-da, preoxidada y barnizada y anclaje a la basede hormigón con tacos metálicos expansivos.

Características técnicas

Opinión

7

ENCONTRAMOS UNA PRO-PUESTA para una papelera resul-tado de un proyecto reflexivo, deinvestigación formal y funcionalpara definir la ajustada selección delo más adecuado en un entorno na-tural –las playas de las islas Cana-rias– y adquirir la condición de ele-mento de paisaje atemporal.

Pedra Negra busca adentrarseen el paisaje, entenderlo y reinter-pretarlo para así lograr que los ele-mentos sean accidentes del terreno,promontorio de roca existente quehemos cincelado, respuesta clara alo que habita ese lugar, porque sucondición material –su semejanza ala piedra volcánica– es su conteni-do esencial.

Situados de nuevo entre la fi-guración y la abstracción, PedraNegra es un hito hermético, sin re-flejos, un paralepípedo escorado so-bre la arena, afectado por los efec-tos de las mareas y el movimientonatural de la arena.

37

En PEDRA NEGRA...

Lungomare.

Cuerpo de hormigón de color negro sa-lido de molde sin empolvar y armadu-ra de acero inoxidable. Puerta de ace-ro Corten pintado de color negro conbisagra de acero inoxidable. Recipien-te interior de polipropileno rotomolde-ado de color amarillo de 100 litros decapacidad y preparado para su utiliza-ción con bolsa. Su peso es de 1300Kg. Su primera instalación se ha rea-lizado en la playa de Riba Roges deVilanova i la Geltrú. Barcelona.

Características técnicas

&&ENRIC PERICAS, arquitecto (18-01-1957). De1983 a 1991 ha sido arquitecto del Área deProyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelo-na, responsable de la redacción de los proyectosde espacio público de la ciudad de Barcelona.

En 1992 es nombrado Director del Servi-cio de Mobiliario y Elementos Urbanos delAyuntamiento de Barcelona, hasta el año 2000que accede a la Dirección de Proyectos Urbanosy edificación de la empresa Municipal ProEi-xample.

Desde el año 1992 ha diseñado para ES-COFET y para otras empresas del sector diversoselementos urbanos, especializándose como dise-ñador industrial.

Desde enero del año 2002, se incorpora enESCOFET como Director de Elementos Urbanosy de Paisaje. Paralelamente mantiene el ejercicioliberal de la profesión en la ejecución de obras deespacio público, edificación y diseño industrial.

Enric Pericas