40
Foto: Luis Hernández Año XXVI, Número 2079 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de abril de 2010 Palabra de Honor PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Choca contra ambulancia Imprudencia de chofer de bus daña unidad de soco- rristas, en autopista Los Altos. Primera Plana 3 Identificarán a desaparecidos Forenses toman muestras de ADN a familiares de víctimas de guerra. Quetzaltenango 4 Pronto volverá a volar Guardameta chivo Fernando Patterson asegura que estará listo para la liguilla. Deportes 26 Calzada Los Presidentes costará Q5 millones Obra se ejecutará con fondos municipales; se prevé que inicie en oc- tubre de este año y esté lista en abril de 2011. Quetzaltenango 10 Balean con AK-47 entrada de cárcel Ayer, los investigadores del Ministerio Público, MP, recogieron 29 cascabillos de AK-47 y nueve milímetros; en el hecho no se reportaron heridos. Presumen que ataque se debe al incremento de la seguridad en Penal de Cantel. Primera Plana 3 CONMEMORACIONES Día de la Tierra Hoy llaman a cuidar el hogar de todos, en medio del deterioro. Primera Plana 2 Por la lectura Mañana se celebra el Día Mundial del Libro. Quetzaltenango 6

elQuetzalteco 2079

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Identificarán a desaparecidos Por la lectura Día de la Tierra Q2.50 CONMEMORACIONES Año XXVI, Número 2079 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de abril de 2010 Forenses toman muestras de ADN a familiares de víctimas de guerra. Quetzaltenango • 4 Guardameta chivo Fernando Patterson asegura que estará listo para la liguilla. Deportes • 26 Hoy llaman a cuidar el hogar de todos, en medio del deterioro. Primera Plana • 2 Mañana se celebra el Día Mundial del Libro. Quetzaltenango • 6

Citation preview

Page 1: elQuetzalteco 2079

Foto: Luis Hernández

Año XXVI, Número 2079Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de abril de 2010

Palabra de HonorPBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Choca contra ambulancia Imprudencia de chofer de bus daña unidad de soco-rristas, en autopista Los Altos. Primera Plana • 3

Identificarán a desaparecidos Forenses toman muestras de ADN a familiares de víctimas de guerra. Quetzaltenango • 4

Pronto volverá a volarGuardameta chivo Fernando Patterson asegura que estará listo para la liguilla. Deportes • 26

Calzada Los Presidentes costará Q5 millonesObra se ejecutará con fondos municipales; se prevé que inicie en oc-tubre de este año y esté lista en abril de 2011. Quetzaltenango • 10

Balean con AK-47entrada de cárcel

Ayer, los investigadores del Ministerio Público, MP, recogieron 29 cascabillos de AK-47 y nueve milímetros; en el hecho no se reportaron heridos.

Presumen que ataque se debe al incremento de la seguridad en Penal de Cantel. Primera Plana • 3

CONMEMORACIONES

Día de la TierraHoy llaman a cuidar el hogar de todos, en medio del deterioro.Primera Plana • 2

Por la lectura Mañana se celebra el Día Mundial del Libro. Quetzaltenango • 6

Page 2: elQuetzalteco 2079

Hoy se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial. En Quetzaltenango, el panorama del mal

uso del suelo y la deforestación son los temas que más preocu-pan.

Según el delegado departa-mental del Ministerio de Agri-cultura, Ganadería y Alimenta-ción, MAGA, César Batres, cada día, en los municipios de Quet-

zaltenango, surgen nuevos cul-tivos que cambian el uso que se le ha dado al suelo durante déca-das.

Ejemplificó siembras de haba separadas de la milpa, en Palestina de Los Altos; aguaca-te, en San Martín Sacatepéquez, y otras hortalizas en Concep-ción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco.

"El uso de la tierra está cam-biando, sin embargo, es necesa-

rio tener cuidado para no sem-brarla en terrenos inadecua-dos y dañarlos", dijo Batres.

DeforestaciónEstadísticas del Ins-

tituto Nacional de Bos-ques, Inab, registran que cada año se deforestan y cambian, de uso del sue-lo, 250 hectáreas de tie-rra en la región.

"Debe haber una mejor planificación en el uso del suelo, principal-mente en áreas inclinadas, porque deben seguir siendo de uso forestal para cuidar la tierra", dijo el delegado regio-nal del Inab, Mynor Pérez.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Por freD rivera

Cada año, en la región se pierden 250 hectáreas de bosque al ser utilizadas para sembrar cultivos que por falta de asesoría a veces no dan los resultados espera-dos y las áreas de tierra quedan sin uso.

Cambia el uso del suelo en la región

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

Foto: Fred Rivera

En el Día Mundial de la Tierra preocupa el cambio de uso del suelo en la región.

Durante dos días las organizaciones campe-sinas de cuatro departa-mentos analizaron y dis-cutieron las propuestas para fortalecer las accio-nes políticas en el mar-

co del Desarrollo Rural Integral del país.

fiscalizaciónEl representante de la

Asociación Madre Tierra, Catalino Monzón, expli-

có que con el encuentro buscan que se cumplan los compromisos que el Gobierno adquirió y que han quedado en el olvi-do, entre estos, la reacti-vación de las economías campesinas y reforzar la iniciativa de ley 40-84 de Desarrollo Rural.

La Coordinado-ra para el Desarrollo de Colomba fue represen-

tada por Aurora Gómez, quien explicó que, jun-to con todas las organi-zaciones, expondrán un plan de beneficio para las organizaciones campesi-nas.

Elmer Palala, de la Pastoral de la Tierra Interdiocesana, explicó que cada año se realiza este encuentro Regional en Quetzaltenango.

realizan encuentro regional

Foto: Luis Hernández

Participantes del Encuentro Campesino Regional 2010.

Por freD rivera

Para reforzar la iniciativa de ley 40-84 de Desarrollo Rural, 30 organizaciones de campesinos se reunieron en Xela.

Proclamación

El promotor del Día Mundial de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien buscaba crear una conciencia común a los problemas de la contamina-ción, la conservación de la biodiversidad y otras preocu-paciones ambientales para proteger la Tierra en 1970.

Fue ratificado el 22 de abril de 2009 y declarado como Día Internacional de la Madre Tierra por la ONU.

La Asamblea General de la Naciones Unidas invita a concienciar sobre los retos para preservar el planeta.

Esta decisión es un recono-cimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan la vida humana y también realza responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la impor-tancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano.

También apunta a la toma de conciencia de los recur-sos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participa-ción ciudadana responsable.

organización de Naciones Unidas decretó el Día Mundial de la Tierra el 22 de abril

Page 3: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Ayer en horas de la mañana, el autobús de transportes Aguascalien-tes, placas C-208BFL, que se conducía de Pologua a Quetzaltenango, pilo-teado por José Alexan-der Argueta, de 27 años, chocó contra un camión y luego colisionó contra la unidad 177 de la Quin-ta Compañía de los Bom-beros Voluntarios.

El accidente se pro-

dujo en la autopista Los Altos, sector cuatro de Chiquilajá.

El socorrista Álvaro Pérez relató que estaban atendiendo al motorista Byron Pérez, de 21 años, quien momentos antes se accidentó en esa ruta, por lo que la unidad estaba parqueada cuando suce-dió el impacto.

Sólo se reportaron daños materiales.

Bus colisiona contra ambulanciaPor José racancoJ

Mientras atendían a un motorista heri-do, la unidad de los Bomberos Voluntarios fue colisionada por una camioneta.

Foto: José Racancoj

El autobús quedó dañado de la parte delantera.

Por el robo a mano armada en una venta de computadoras, en la zona 1 de Quetzaltenan-go fueron condenados Walter Bernardo Mar-tínez, Heliot Estuardo Díaz Castro y José Ale-jandro Coyoy Tacam.

El secretario del Tribuna l Primero, Hugo Escalante, dijo que luego de analizar las pruebas, entre las que se encontraban los testimonios de las víc-timas, los jueces resol-vieron una sentencia de seis años de prisión para cada uno.

El hecho se dio el 2 de junio del año pasa-do, cuando los acusados ingresaron al negocio y despojaron de sus per-tenencias a los trabaja-dores.

Por flor de maría Pérez

condenados a seis años

Foto: elQuetzalteco

Hallados culpables de robo agravado.

En los últimos cuatro días se han registrado dos fuertes sismos sensibles en la región suroccidental del país.

El último se sus-citó el martes recien-te a las 21 horas con 39 minutos, con una mag-nitud de 5.2 grados en la escala de Richter.

Pese a que no se reportaron daños, el movimiento telúri-co causó alarma en la población. "Es preocu-pante porque han sido temblores muy segui-dos y están sucedien-do terremotos en todo el mundo", comentó Aminta Rivera, vecina de la zona 1 de Xela.

Ángel Rodas, del Insivumeh, dijo que ambos sismos se debie-ron a una activación de la Falla de Cocos.

"Recomenda mos mantener la calma, no hacer caso a comen-tarios alarmistas sin dejar de estar precavi-dos con un botiquín y rutas de escape", indi-có Rodas.

Preocupan temblores

Por flor Pérez

Foto: elQuetzalteco

Los sismos fueron sensi-bles domingo y martes.

Eran las 8:30 de la mañana cuando cuatro individuos que viajaban en un

automóvil llegaron hasta el ingreso del centro car-celario, y al acercarse el guardia Carlos Calel Choc, el piloto intentó disparar, pero el arma no percutó, dándole tiem-po para refugiarse en la garita, mientras otros tres individuos descen-dían del carro y dispara-ron en su contra, por lo que el guardia repelió el ataque.

Ana Colop, del Minis-terio Público, MP, dijo que en el lugar se halla-ron 29 indicios de dispa-ros de arma de fuego de diversos calibres, entre estos, AK-47 y 9 milíme-tros. Agregó que no hubo heridos en el hecho.

Minutos después del ataque, en Chiquilajá se localizó el automóvil placas P-665CTR, aban-donado, el que coincide con las características

proporcionadas por el guardia; además, en los asientos traseros había cartuchos 9 milímetros y otros ya percutados. El vehículo tiene reporte de robo, indicó la Policía.

Rudy Esquivel, voce-ro del Sistema Peniten-ciario, SP, dijo que si el ataque se debe a las acciones de seguridad tomadas para minimi-zar extorsiones o rees-tructuración de perfiles criminológicos, esto no impedirá seguir el tra-bajo.

Por José racancoJ

Ayer, desconoci-dos desenfundaron sus armas contra la primera garita externa de seguri-dad de la Granja Penal de Rehabilita-ción Cantel; no hubo heridos.

29 disparos contra garitael guardia de seguridad, a pesar que repelió el ataque no resultó herido

Foto: Luis Hernández

En el ingreso a la Granja Penal Cantel se dio el ataque con AK-47 y nueve milímetros. calibres

entre los cartu-chos que utilizaron estan: 9 milímetros y fusil aK-47.Las nueve milímetros son de los cartuchos que más se utilizan a nivel mundial, tanto en pistolas, subfusi-les y carabinas. Mientras que el AK-47 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942. Tiene un ingenioso sistema de recarga de cartuchos. Usa la fuerza de gases de com-bustión.

Foto: José Racancoj

Atacantes iban en este vehículo; fue abandonado en Chiquilajá.

Page 4: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

In v e s t i g a d o r e s de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala reco-

rrieron Quetzaltenango con el objetivo de tomar muestras de ADN a familiares de los desapa-recidos durante el con-flicto armado interno en Guatemala.

En el recorrido, los investigadores hablaron y tomaron muestras de

alrededor de 12 familias.Misael Rodríguez,

de la fundación, dijo que al llegar con las familias se les tomó una muestra de ADN, por medio de la saliva, y se les hizo una entrevista.

Soledad Rodríguez, investigadora de la fun-dación, explicó que con este proyecto que se está iniciando se podrá iden-tificar a personas que se han exhumado y que no

habían sido reconocidas por los medios tradicio-nales de la antropología forense. "Además, cree-mos que podemos encon-trar los restos de gente que desapareció y que los familiares no saben a dónde fueron llevados", expresó Rodríguez.

Agregó que el trabajo es arduo, por lo que toma-rá tiempo. "No se verán resultados en un corto plazo, porque es un tra-bajo difícil, en el sentido de que tenemos que ubi-car a los familiares que puedan darnos su mues-tra y estos resultados se comparan de mane-ra posterior con los res-

tos que se exhuman en el cementerio La Verbena, en la capital".

Las muestras se hacen, de preferencia, con familiares de primer grado de consanguini-dad, como papás, hijos o hermanos.

Buscan identificar a desaparecidos

Toman muestra de ADN de familiares

Foto: elQuetzalteco

Investigadores de Antropología Forense buscan identificar a víctimas del conflicto armado en Quetzaltenango.

Foto: Fred Rivera

Alcalde y director del Cunoc presidieron la reunión ayer.

Ayer, el director del Cunoc, Eduardo Vital; el alcalde municipal, Jorge Barrientos; repre-sentantes de la Man-comunidad Metrópo-li de Los Altos y técni-cos de la Municipalidad de Quetzaltenango, se reunieron para hablar sobre los aportes que cada carrera puede dar

para realizar un plan estratégico de desarro-llo municipal en Xela.

Vital dijo que inte-grarán un equipo de pro-fesionales, y en conjun-to con la Municipalidad, instituciones guberna-mentales y sociedad civil reunirán diagnós-ticos y planes para uni-ficarlos.

Unificarán plan de desarrollo

Por freD riverA

Directivos del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, apoyarán en la crea-ción de un plan de desarrollo municipal.

Por José rAcANcoJ

Víctimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno de Quetzaltenango podrían ser identificados a través de muestras de ADN.

cierre temporal de calles4a. calle, zona 3, y 11 calle, zona 1 altense

Fotos: Fred Rivera y Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Intentan que investigación se convierta en política pública.

Veinticuatro insti-tuciones gubernamenta-les y no gubernamenta-les presentaron los resul-tados de la investigación "Política Pública Descen-tralizada de la Salud con Énfasis en VIH del Muni-cipio de Quetzaltenango".

El representante de la organización Investi-gación, Desarrollo y Edu-

cación Integral, IDEI, Juan Cutz, dijo que enfo-caron el estudio en salud de niñez y adolescencia, saneamiento ambiental, salud sexual y reproduc-tiva y prevención y aten-ción integral a pacientes con VIH.

"Es necesario que la salud tenga enfoque intercultural", mencionó Cutz.

Presentan investigación Por freD riverA

Proceso

Para tratar de identificar a una persona por medio del ADNLos investigadores se entrevistan con los fami-liares y luego toman las muestras de ADN por medio de la saliva, la que se realiza con una especie de hisopo.

La muestra es envida a los laboratorios de ADN de esta fundación, el que cuenta con equipo moder-no. Luego, las muestras, que sirven de referencia, se comparan con restos humanos que son exhu-mados.

remodelación Plazuela san AntonioEl paso de vehículos está suspendido temporalmente en la 11 calle de la zona 1 de Quetzaltenango, por remodelación.

recapeo y construcción de viaductos Ayer permanecía cerrada la 4a. calle de la zona 3, del Templo Minerva a la 24 avenida de esa misma zona.

Page 5: elQuetzalteco 2079
Page 6: elQuetzalteco 2079

6 [email protected]

Historia

OrígenesPiedra y madera fueron los primeros soportes para la escritura. En China y Mesopotamia se encontraron los más antiguos vestigios de esta forma de escri-tura.

Le seguiría el papiro en Egipto que fue sustitui-do por el pergamino en el siglo III a. C.

En la Edad Media se con-virtió en un conjunto de hojas cosidas con forma horizontal.El papel reemplazó progre-sivamente al pergamino. Era un material más barato que facilitó la difusión del libro; sin embargo, éstos eran reservados a la clase alta.Las técnicas de impresión de Johannes Gutenberg en 1440 dieron paso al libro en la Época Industrial. La impren-ta lo convirtió en un objeto que podía reproducirse de acuerdo a la demanda. A finales del siglo XV aparece tal como se conoce hoy.

Libros sobrevivenMañana es el Día Mundial del Libro

Don Renato López ha dedicado 57 años de vida a su librería La Gran Popular, un esta-

blecimiento emblemático

para los pocos lectores asi-

duos que viven en la Cuna de

la Cultura.Pese a los esfuerzos de

sostener una librería en una

época donde los medios elec-

trónicos han ganado terre-

no, don Renato se decla-

ra satisfecho de contar con

varios clientes, algunos de

ellos jóvenes y personas de

escasos recursos que buscan

precios accesibles."El libro perdurará por

siempre, el Internet nunca lo

igualará", opina don Renato.

Contra la corrienteLa Librería Elenita es

otra de las pocas que sobre-

viven vendiendo literatura.

Su propietario, Jaime Cal-

derón, relata que en 1976,

cuando comenzó con el

negocio, tenía demanda en

las universidades. "Ahora

nadie compra un libro si vale

más de Q20 o es muy grueso,

han pasado días en que no he

vendido ni uno", relata Cal-

derón, quien lamenta que el

hábito de la lectura se haya

perdido.El precio es un obstáculo

para la venta, pues a diferen-

cia de otros países, en Gua-

temala los libros no están

exentos de impuestos.El director de la Casa de

la Cultura, Vinicio Contre-

ras, refiere que desde tiem-

pos de la Colonia la lectu-

ra ha sido considerada un

privilegio para la élite. "Es

un dilema pues suele suce-

der que quienes tienen dine-

ro no poseen interés en leer

y los que quieren hacerlo no

tienen los recursos", dijo.

Las ferias del libro son

para adquirir obras baratas;

sin embargo, por el pago de

seguridad, cuota a la Muni-

cipalidad, deterioro de ejem-

plares y hospedaje y comi-

da, para quienes vienen de

otros lugares, es difícil que

los costos se reduzcan. "El

precio es relativo, hay gen-

te que prefiere gastar en

accesorios para su carro que

comprarse un libro que le

dará conocimiento invalua-

ble", opina Calderón.

POr fLOr De María Pérez

Los libreros de Quetzaltenango, en su lucha

por interesar a la población en sus obras litera-

rias, son muestra de que el libro no ha sido venci-

do por el desinterés y la falta de recursos.

Foto: Luis Hernández

Estantería de La Gran Popular, librería fundada en 1918, por el progenitor de don Renato López.

El 23 de abril de 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron escritores eminentes como Maurice Druon, Halldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. "Por este motivo, esta fecha simbólica para

la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para ren-dir homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los crea-dores al progreso social y cultural", refiere la página de Internet de la Unesco.

La idea de esta celebración inició en Cataluña, España, donde es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.Cada país tiene formas diferentes de cele-brar este día, pero todos tienen en común un mensaje de valoración y fomento de la lectura como la máxima forma de educa-ción.

Día Mundial del Libro y del Derecho de autor se celebra mañana 23 de abril, recordando la importancia de la lectura en la vida del ser humano.

Conmemoración en el planeta

Para comenzar

con el hábito de la

lectura

Librería La Gran

Popular Ubicada en 15 avenida,

1a. calle, zona 1,

Quetzaltenango.

Compra y vende libros

nuevos y usados, ade-

más de música.

Librería elenita

En la 14 avenida "A",

4-11, zona 1. Libros

didácticos y obras lite-

rarias de diversos

autores.

Librería Norte y Sur

Ofrece títulos naciona-

les y extranjeros de

reciente edición. Se

ubica en la esquina

opuesta del parque

Paco Pérez, zona 1.

Librería Oikos

Tiene su sala de ven-

tas en la Plaza Ciani,

zona 3. Cuenta con

obras de autores

nacionales e interna-

cionales y un club de

lectura para clientes

regulares.

De Museo Variedad de títulos

clásicos, contemporá-

neos y secciones

temáticas. Club de

lectores. Está en

Centro Comercial

Pradera Xela.

Biblioteca Municipal Con cinco mil obras

literarias para prés-

tamos de forma

gratuita. Cuenta

con un programa

de socios para

poder llevarse los

libros a casa.

Opciones

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco

Page 7: elQuetzalteco 2079
Page 8: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Un estudio de estable-c i m i e n t o s e d u c a t i v o s en riesgo fue

enviado al Ministerio de Educación, Mineduc, para que cubra las nece-sidades de cada uno; sin embargo, no se ha obte-nido respuesta.

El ingeniero encar-gado del Departamento de Infraestructura, de la Dirección Departamen-tal de Educación, José Carlos Ovalle, informó que son cuatro los esta-blecimientos con más riesgo de ser afectados por las lluvias y los tem-blores, aunque no se des-carta que con el invierno se detecten otros.

Se trata de las escue-las: caserío San Isidro, en Coatepeque; caserío El Porvenir, Colomba Cos-ta Cuca; 15 de Septiem-

bre, en Quetzaltenan-go, y el Instituto Nacio-nal de Educación Básica, INEBOC, de Cantel, las que poseen estructuras improvisadas con lámi-nas y madera o están deterioradas por el tiem-po, como en la 15 de Sep-tiembre.

El delegado de la

Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desastres, Conred, Gus-tavo Lang, refiere que se ha capacitado a personal de Educación para estar preparados en caso de emergencia. "El Minis-terio de Educación debe crear comités escolares para la gestión ante ries-

gos", dijo Lang.Los comités pueden

solicitar diagnósticos de la Conred, como los ela-borados en el Instituto Werner Ovalle, ENCO y escuela Los Ángeles, en San Martín Sacate-péquez, donde se detec-taron diferentes proble-mas.

Impulsan campaña de cloración

Esto se repite en la mayoría de departamen-tos, por lo que el Minis-terio de Salud inició la campaña de cloración de agua, la que se socializa con personal de Salud y de la Municipalidad.

Francisco Morales, asesor de la Unidad de Vigilancia de Agua para el Consumo Humano, dijo que se busca hacer con-ciencia en la población y en las autoridades para

que se reduzca el porcen-taje de mortalidad a cau-sa de que algunos siste-mas de desinfección son inadecuados

"La cloración se pro-mueve porque es un método eficaz y su cos-to de instalación y opera-ción es mínimo", dijo.

Víctor Maldonado, de Saneamiento Ambien-tal, refirió que solo ocho municipios del departa-mento cloran el agua.

Por peligro de fuga, Basilio Gregorio Coro-nado Agustín fue deja-do en prisión preventiva mientras se investiga su participación en el asal-to a una mujer en la zona 3 de Quetzaltenango.

Según el Ministerio

Público, MP, además de robarle una cadena de oro, el sindicado golpeó a la víctima en la cabeza y espalda.

Coronado argumen-tó que se encontraba en estado de ebriedad y que fue detenido sin que se diera cuenta.

Con el objetivo de evitar que continúen dándose ilícitos en la extracción de material de minería, como la pie-dra poma, agentes de la División de Protección a la Naturaleza, Dipro-na, junto con personal

de la Oficina Forestal Municipal, entregaron notas de apercibimien-to a los extractores en San Mateo.

El inspector Lucas Díaz, de Diprona, indi-có que estos operativos se mantienen con otras comunas.

Investigado por robo

Advierten a extractores

Foto colaboración: Pedro Orozco

Basilio Coronado, en su primera declaración.

Foto: elQuetzalteco

Agentes verifican las extracciones de piedra poma.

De enero a la fecha, los Bomberos Volunta-rios reportan 16 incen-dios que se han origina-do en viviendas y comer-cios de Xela; la mayoría registrados en marzo.

El mayor Gonzalo Marroquín, de los soco-rristas, dijo que la mayo-ría se ha dado por des-cuido de las personas, y otros son atribuidos a cortocircuitos. "En el caso de los incendios en comercios, muchas per-

sonas colocan la merca-dería cerca de los focos, lo que provoca una com-bustión espontánea", indicó Marroquín.

Reportan 16 incendiosPoR José RAcAncoJ

PoR floR de mARíA PéRez

PoR José RAcAncoJ

Escuelas en riesgo ante las lluvias y temblores

concluyen que cuatro establecimientos tienen problemas

Foto: José Racancoj

Personal de Salud del departamento fue capacitado.

PoR floR de mARíA PéRez

Cuatro escuelas en el departamento son vulnerables a fenómenos natura-les debido a la infraestructura informal o deterio-rada.

PoR José RAcAncoJ

En Quetzaltenango, sólo ocho de los 24 municipios cloran el agua para consumo humano.

Foto: elQuetzalteco

Han dejado pérdidas.

Foto: elQuetzalteco

La escuela 15 de Septiembre tiene problemas en el techo; los patios se están hundiendo.

Page 9: elQuetzalteco 2079
Page 10: elQuetzalteco 2079

La falta de recur-sos económicos del Ministerio de Educa-ción vuelve a afectar la asignación de fondos para establecimientos educativos en el depar-tamento.

Los 23 institu-tos de básico, diversi-ficado y telesecunda-ria de Quetzaltenango no alcanzaron a cobrar el Fondo de Gratuidad porque el dinero fue asignado a las escue-las primarias.

El director del Ins-tituto Técnico Indus-trial, Ernesto Fajar-do, en nombre de los directores manifes-tó su molestia porque a pocos minutos que les informaron que podían pasar por los cheques, llegaron a la Dirección Departa-mental de Educación, Dideduc, donde les dijeron que ya no había dinero.

El subdirector de fortalecimiento edu-cativo de la Dideduc, Freddy Del Valle, indi-có que la asignación de fondos depende de la recaudación fiscal del país y que esperan que esta semana se asigne la cantidad que hace falta.

CarenciasEl Instituto Nor-

mal para Varones de Occidente, INVO, en su jornada matuti-na ha aprovechado los insumos adquiridos el año pasado; sin embar-go, se calcula que éstos durarán hasta finales de abril.

El director, Fredy Argueta, indicó que con el Fondo de Gratui-dad se compra papel, tóner para impresoras, utensilios de limpie-za y otros materiales para el mantenimien-to del edificio.

Nivel Medio sin fondos

Por flor Pérez

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: Fred Rivera

Alcalde Jorge Barrientos Pellecer muestra los planos del parque que se construirá en la zona dos.

Foto: elQuetzalteco

Estudiantes de nivel Medio son afectados.

Con la intención de contar con un lugar de recreación seguro para los adolescentes que practican deportes extre-mos, como el patinaje, autoridades municipa-les construirán el Parque

"Extremo", a un costado del Tanque el Soldado, en la zona dos de Xela.

Las autoridades edi-les explicaron que buscan recuperar un área verde que está abandonada.

"El parque tendrá un

costo de Q1 millón 200 mil y contará con can-chas polideportivas, tubos para practicar pati-naje, bancas y una concha acústica", dijo el alcalde Jorge Barrientos.

La fecha de inicio de la obra está pendiente por licitación.

Como antecedentes, varias patinetas han sido decomisadas en otros parques de la ciudad.

Construirán Parque extremo en zona dos

Por fred rivera

Esta semana, el Concejo Municipal conoció los planos del nuevo parque de Xela donde se practicarán deportes extremos.

Pese a que el G o b i e r n o central no ha cumplido con el ofrecimien-

to que hizo de ampliar a cuatro carriles la carre-tera que une la rotonda de la colonia El Maestro, zona 8, con la rotonda de la zona 6; integrantes del Concejo Municipal die-ron luz verde a la amplia-

ción de un kilómetro de tramo carretero.

CostoEl alcalde Jorge

Barrientos explicó que el proyecto costará Q5 millones, tomados de los fondos municipales y nombrarán ese sector como Calzada "Los Pre-sidentes".

"Es el único tramo

de la carretera de Quet-zaltenango hacia San Juan Ostuncalco que tiene dos carriles, por eso decidimos invertir, a pesar de que sólo es un kilómetro", expresó Barrientos.

El jefe edil añadió que espera que de parte del Gobierno central se amplíe a cuatro carriles la carretera del Monu-mento a Tecún Umán hacia la rotonda de la colonia El Maestro.

falsas promesasAl respecto, el pre-

sidente de la Cáma-ra de Comercio dijo

que es necesario tomar esas actitudes "porque del gobierno central no se puede esperar nada". Ejemplificó el tema del aeródromo, en el que ya no invertirán, como en la ampliación del perifé-rico.

"Creo que mejorar la infraestructura vial es el punto medular del desa-rrollo económico", refi-rió Véliz.

en octubreLuego de la aproba-

ción de parte de los con-cejales para desembolsar Q5 millones en ese pro-yecto, iniciará el proce-

so de licitación y adjudi-cación de la obra, por lo que se espera que inicien los trabajos en octubre de este año y finalicen en cinco o seis meses.

CongestionamientoEl jefe de la Policía

Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, Manuel Blanco, indi-có que, en las horas pico, la 9a. calle de la zona 7 se congestiona y se hace lento el tránsito, porque es un punto donde con-vergen los conductores que se dirigen a Salcajá, Guatemala, Olintepeque y otros puntos.

Ampliarán tramo carreteroComuna invertirá Q5 millones en Calzada "los Presidentes"

Por fred rivera

El Concejo Municipal de Xela aprobó ampliar a cuatro carriles la 9a. calle de la zona 7, entre el cruce hacia Olintepeque y el monumento a Tecún Umán.

detalles técnicos de la Calzada "los Presidentes"

la 9a. calle de la zona 7 cuenta con dos carriles. Será amplia-da a cuatro y se llamará Calzada "los Presidentes".

Alineación. Reparación de la base y compacta-ción.Drenajes. Ampliación de 7.50 metros de ancho para implementar dos carriles más Un kilómetro de largo Colocación de bordillos.Arriate central.

Iluminiación doble.El asfalto tendrá una capa de espe-sor de 10 centímetros. Señalización en el asfalto. Señales de tránsito con límites de velocidad. Iniciará en octubre de 2010.Se estima que el proyecto esté con-cluido en abril de 2011.

Foto: Luis Hernández

El proyecto iniciará frente al monumento a Tecún Umán

Foto: Luis Hernández

Finalizará en la rotonda, cerca del Centro Regional de Justicia.

Page 11: elQuetzalteco 2079
Page 12: elQuetzalteco 2079

CONCEPCIÓN CHI-QUIRICHAPA. En con-memoración del Día Mundial de la Tierra, estudiantes de estableci-mientos educativos sal-

drán hoy a las calles prin-cipales para recolectar y clasificar la basura.

El coordinador de la Oficina de Medio Ambiente, Marcelino Rivera, dijo que el objeti-

vo de la actividad es crear conciencia en los escola-res sobre la importancia de proteger los recursos terrestres.

Agregó que espe-ran realizar, con escue-las, proyectos de refores-tación y limpieza de naci-mientos de agua.

Niños recolectarán basuraPor LEoNEL roDAS

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Los elementos serán desplegados en varios puntos.

Foto: Leonel Rodas

Los niños limpiarán las calles principales.

El plan de seguri-dad contempla la ubica-ción de elementos poli-ciales en puntos estra-tégicos de la comuni-dad, para brindar segu-ridad en las actividades por la celebración de la feria titular en honor al Santo Niño de la Cruz.

El jefe de la subesta-

ción de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, Amílcar Cabrera, dijo que soli-citarán a la Comisaría 41 de Quetzaltenango el refuerzo de 20 agen-tes policiales para ini-ciar los patrullajes en las calles principales del municipio, a partir del próximo sábado.

PNC patrullaráPor LEoNEL roDAS

LA ESPERANZA. Autoridades poli-ciales brindarán seguridad durante la feria titular para evitar hechos delictivos.Estas juntas

serán integra-das por pobla-dores de las cuatro zonas

de la comunidad, quie-nes serán capacitados por elementos policia-les para brindar seguri-dad conjunta en puntos estratégicos de mayor incidencia de hechos delincuenciales.

El jefe de la subesta-ción de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, William Pérez, informó que en el casco urbano es donde se han registrado más robos y extorsiones a comer-cios, en lo que va del año, por lo que las primeras juntas serán creadas en las zonas uno y dos.

Charlas Agregó que al fina-

lizar la formación de las juntas impartirán char-las a líderes comunita-rios para orientarlos sobre la forma de proce-der al momento de rea-lizar detenciones, para evitar que se den lincha-mientos.

El alcalde municipal, William Gómez, indi-có que la implementa-

ción de este tipo de segu-ridad es necesaria debi-do a que la comunidad es paso hacia otros muni-cipios, lo que es aprove-chado por malhechores para delinquir.

El vecino, Rigoberto Poz dijo: "Es bueno que la población esté unida porque ya no podemos caminar en las calles de noche, por temor a que nos asalten".

Buscan reducir robosGrupos de vecinos son capacitados por la Policía Nacional Civil

Por LEoNEL roDAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Debido al aumento de hechos delictivos en horas nocturnas, población y autori-dades policiales implementarán las juntas locales de seguridad.

Coronan a Madrina de BomberosMargiore Danira Hidaldo Arango fue coro-nada recientemente como Madrina de la 94 Compañía de Bomberos Voluntarios de La Esperanza, periodo 2010-2011.

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel Rodas

La población espera que se reduzcan los robos. otras comunas

La organización de vecinos en juntas de locales de segu-ridad se da en:

La Esperanza

San Mateo

Almolonga

Cantel

Olintepeque

Salcajá

Page 13: elQuetzalteco 2079
Page 14: elQuetzalteco 2079

Agentes a bordo de una unidad de la Policía Nacional Civil, PNC, hicieron

el alto al automóvil pla-cas P499 BGG, pero los ocupantes hicieron caso omiso y huyeron.

Uno de los presun-tos delincuentes sacó, por una de las ventanas, un arma de fuego, dispa-ró y amenazó a los agen-tes, quienes continuaron la persecución que inició

desde el kilómetro 144 y finalizó en el 147.2, juris-dicción de San Antonio.

En ese punto fue-ron capturados Hugo Alexander González, de 18 años, y Guillermo Vivas Aquino, 19.

ContratadosLos detenidos con-

fesaron a la PNC que habían sido contratados para matar a una familia en Mazatenango y que habían viajado desde la capital para ejecutar el

crimen.

ArmadosA los detenidos se

les decomisó un arma de fuego calibre 9 milíme-tros marca Daewoo con cinco cartuchos útiles.

Disparan contraPNC en persecución

Confiesan intención de crimen

Por Angel ruiz

SUCHITEPÉ-QUEZ. En plena persecución policial, dos hombres desde un vehículo rojo dispararon contra una patrulla; final-mente fueron copa-dos.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Ángel Ruíz

Hugo Alexander González, de 18 años, y Guillermo Vivas Aquino, 19, de colonia El Mezquital, zona 12 Guatemala.

Foto: Ángel Ruiz

Israel Herrera Chacón, de 58 años, uno de los heridos.

Sandra Nohemí Gar-cía, de 25 años, e Israel Herrera Chacón, 58, cayeron de la terraza de

una vivienda ubicada en la 4a. avenida, colonia La Independencia, zona 2 de la ciudad de Mazatenan-

go.Ambos fueron tras-

ladados a la emergencia del Hospital Nacional para su atención y cura-ción correspondientes. Los rescatistas informa-ron que no les brindaron mayor información y se desconocen las causas de

este accidente. Los heridos presen-

taban fracturas y raspo-nes en diferentes partes del cuerpo.

Vecinos dijeron que posiblemente estaban discutiendo, pero la ver-sión no se confirmó por parte de autoridades.

Pareja cae desde una terrazaPor Ángel ruíz

SUCHITEPÉQUEZ. Con heridas de con-sideración resultaron dos personas que cayeron desde una terraza.

En este vehículo viajaban los supuestos sicarios.

Page 15: elQuetzalteco 2079
Page 16: elQuetzalteco 2079

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

El 25 de mayo de 2010 será la elección del Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac. La responsabilidad recae-rá sobre el Cuerpo E l e c t o r a l Universitario, integra-do por profesores y estudiantes del cam-pus central, y profesio-nales colegiados acti-vos egresados de la Usac.

Ese proceso resulta interesante para todos, porque se está llevando a cabo en la única universidad estatal y por la importancia que ha ido adqui-riendo en la elección de funcionarios públicos en órganos como la Corte de Constitucionalidad, y Contraloría General de Cuentas entre otras.

Creo que la tarea más importante del nuevo rector de la Usac deberá ser el rescate del prestigio de esa casa de estudios, principalmente en cuanto a la calidad de la docencia y los egresa-dos, investigación de los problemas nacionales, extensión, transparencia en la ejecución de su presupuesto y, esencialmente, cumplir con su fin fundamental, que de acuerdo al Artículo 2°. de su Ley Orgánica es ele-

var el nivel espiritual de los habitantes de la república.

Quien gane esa elección deberá tomar muy en serio que en materia electoral se discrimina a los profe-sores y estudiantes de los centros universita-rios del interior del país, porque actual-mente están limitados para ejercer su derecho

a votar y elegir al representante legal de la Usac.

Ello significa que hay que refor-mar el artículo 16 de la Ley Orgánica de esa universidad, para democrati-zar dicho proceso. Por supuesto, que eso no es lo único que hay que refor-mar para democratizar más a la Usac, ya que también se debería pensar en reformar el artículo 83 de la Constitución, para que el Consejo Superior Universitario lo integren también miembros de los centros uni-versitarios, con voz y con voto, lo cual haría que el gobierno de la Usac fuera más democrático. Indiscutiblemente, la Usac debe adecuar su normativa al contexto del siglo XXI, si pretende consolidarse democráticamente y ser ejemplo para otros organismos.

La Usac debe ade-cuar su normativa al contexto del siglo XXI, si pretende consolidarse demo-cráticamente.

El 22 de abril de 1970 se celebró por pri-mera vez el Día de la Tierra, a instancias del senador norteamerica-no Gaylord Nelson. En esa ocasión se sumaron universitarios, escola-res, medios de comuni-cación y personas; en lo particular, preocupadas por la conservación del medio ambiente. Hoy se cumplen 40 años de celebrar este día; no obstante, parece insuficiente un día para recordar la responsabilidad indi-vidual y colectiva que tenemos en el cuidado y preservación de la Madre Naturaleza.

En Guatemala, dos corrientes políticas son las que han colocado en lo público el tema del cuidado del ambiente, los ecologistas y más recien-temente los Pueblos Indígenas; luego pareciera que a nadie más le preocupa lo que pasa con el deterioro ambiental. Uno de los principales problemas con-siste en que somos una sociedad alta-mente consumista y no existen medios para controlar las toneladas de basura que producimos los humanos. Ejemplo

son los basureros clan-destinos que inundan las ciudades y las orillas de las carreteras. Por aparte, no hemos desa-rrollado la cultura del reciclaje, lo que ayuda-ría a contrarrestar el uso de plásticos y reuti-lizar otros bienes mate-riales, pero esto no con-viene al capitalismo.

Otro problema aso-ciado al resquebraja-miento de la naturaleza

son las propuestas de desarrollo basa-das en la explotación irracional de los recursos naturales no renovables. La minería a cielo abierto cerca de comu-nidades habitadas, la extracción de petróleo en reservas acuíferas y bos-cosas, la construcción de hidroeléc-tricas usando el agua dulce de consu-mo humano, la tala inmoderada de árboles, son actividades extractivas que producen ganancia a pocos y des-trucción y muerte a la mayoría.

Cada terremoto, tsunami, inun-dación, deslave, es un grito de este planeta que necesita atención y cam-bio de nuestro comportamiento hacia la naturaleza.

Cada terremo-to, tsuna-mi, inun-dación, deslave, es un grito de este pla-neta que necesita atención.

Raíces

Ceciliamérida

Día de la Tierra

La segunda ciudad del país, Quetzaltenango, se torna pequeña cuando de buscar alternativas viales se trata. No existen rutas alternas y

las pocas están mal ubicadas y mal diseñadas.

A pesar de su condición de ciudad neurálgica, Xela como capital del Suroccidente se está quedando corta en su respuesta a toda la movilidad de transpor-te pesado, colectivo y de automóviles parti-culares; prueba de ello, a los primeros ya no los dejan entrar a la zona tres; mientras el trans-porte colectivo extraur-bano sólo llega a las ter-minales de las zonas dos y tres.

El acelerado aumento en el número de vehículos en circula-ción en la metrópoli altense está rebasando los límites de capacidad de las calles y avenidas, por ello, urgen acciones concretas, pero diseña-das a largo plazo.

Traemos a colación este desorden, porque en los últimos días hemos notado que, a raíz de estar cerradas algunas vías, el conges-tionamiento se agrava, porque simplemente no existen alternativas y la presencia de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, no se divisa en la agilización.

Estos aprietos en la movilización la sufren más lo conductores que lle-gan de visita o van de paso, porque tampoco existe una adecuada señali-zación de las vías que se pueden tomar.

Las dificultades actuales son en varios puntos, entre ellos, en la 4a.

calle de la zona tres, donde se está cambiando el asfalto; ayer, el tráfico estaba detenido frente al Complejo Deportivo y siendo desviado a la calle Rodolfo Robles, entre las zonas uno y tres.

De igual modo está cerrado el paso en la 11 calle de la zona central, porque no avanzan los trabajos de remodela-

ción de la Plazuela San Antonio. Siendo esta vía de especial impor-tancia en el Centro Histórico de la ciudad.

Suficientes son estos dos bloqueos al tránsito para que impe-re el desorden en el resto de la ciudad, por-que las opciones, como ya dijimos, no sólo carecen de señaliza-ción, sino que son angostas y entonces, en lugar de contribuir, lo que provocan es lenti-tud en el tránsito.

Estamos de acuer-do con que hay que tener paciencia, cuan-do de mejoras viales se trata, pero también exi-gimos que se cumplan los plazos ofrecidos para ejecutar las obras; mientras que la PMTQ, si no puede ampliar el número de sus unifor-mados, debería contra-tar personal temporal para estas desviacio-nes.

Al final de cuentas, éste es nada más un lla-mado al orden y bús-

queda de alternativas, porque sabemos que se aproximan otros trabajos, como la ampliación de un carril en la Diagonal 2, que lleva del final de aveni-da Las Américas al Tinajón, en la zona tres. Y la ampliación a cuatro carriles de un trayecto del periférico, entre la rotonda de la zona seis y el monumen-to a Tecún Umán, zona siete.

Sin alternativas de circulación vial

EdItorIALActualidad

[email protected]

Nuevo rector de la Usac

En los últimos días hemos notado que a raíz de estar cerradas algunas vías, el con-gestionamiento se agrava, porque sim-plemente no existen alternativas y la pre-sencia de la Poticía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, no se divisa en la agilización.Estos aprietos en la movilización la sufren más lo con-ductores que llegan de visita o van de paso, porque tampoco existe una adecuada señalización de las vías que se pueden tomar.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

JorgeLemus

Page 17: elQuetzalteco 2079

Hoy es un buen día para construir una relación. Muchas chicas en Xela me han preguntado qué es lo que estoy buscando en una “relación”. Cuando una chica trae a colación este tema, debes tener una buena respuesta. Yo lo que les digo es demostrar que eres inte-ligente, seguro de ti mismo y que eres algo más que lo que ve el ojo.

Toma también en cuenta que todo lo que haces necesita pasión. Aquí es donde tienes lo que se llama “Química” con esa persona, en la que se sienten atraídos el uno al otro. A continuación está la intimidad: Aquí es donde se siente una conexión emocional con esta persona, como si la hubieras cono-cido antes. Entonces ahora necesitas Compromiso: Los filósofos han llama-do a esto un sentido del “deber” donde te sientes seguro, sabiendo que se trata de alguien que está aquí para ti, que

ambos deciden estar juntos y esto es algo que puedes ver en la actualidad y en el futuro. Ahora, todas las relacio-nes se basan en distintos grados de cada uno de estos elementos. Por ejem-plo, si sólo tienes pasión, pero no inti-midad ni compromiso, entonces esto terminaría siendo enamoramiento físico. Como algo de una noche nada más y nada menos.

Si sólo tienes intimidad, pero no pasión o compromiso, a continuación, sólo se tiene algo como una amistad. Si sólo tienes compromiso, pero no pasión o intimidad, sería una relación vacía. Entonces puedes tener pasión e inti-

midad, pero no compromiso. Esto es como un asunto “romántico” y tal vez a sabiendas de que es algo que ahora o nunca llegue a ser, eso hace que la pasión y la intimidad haga más intensa esta situación “romántica”.

Puedes tener pasión y compromi-so, pero no intimidad. Eso es como las personas que permanecen juntos por-que les gusta el sexo. Puedes tener inti-midad y compromiso, pero no pasión. Por supuesto, lo ideal es tener estas tres cosas, donde se puede tener la can-tidad exacta de pasión, la cantidad justa de intimidad y la cantidad nece-saria de compromiso.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Cada vez que pasamos por uno de los semáforos de nuestra ciudad nos encontramos con la misma escena: Personas mayores pidiendo limosna, vendedores de todo tipo de juguetes o frutas y, sobre todo, niños de todas las edades disfrazados o haciendo malaba-res para conseguir unas monedas.

La primera intención que nos brota al ver a estas personas es sacar un quetzal para depositarlo en sus manos, ya sea con la intención de ayudar o sen-cillamente tranquilizar nuestra con-ciencia. ¿Damos limosna para colabo-rar en una necesidad o sólo por quitar-nos un peso de encima? ¿Es siempre correcto y “cristiano” dar dinero al mendigo o a los niños de la calle? ¿La caridad mal entendida podrá conver-tirse en un medio de corrupción?

Veamos: Hace unos días, en un dia-rio de la capital, se publicó un reporta-je sobre la explotación de niños(as) por

medio de esas mafias que compran-venden a cualquier ser humano con tal de sacar provecho personal. Se refería específicamente a Xela, donde se indi-can calles, parques e incluso foto de un busito donde los “chupasangres” repar-ten a los niños para ejercer su trabajo esclavizante. Se les impone una cuota mínima de Q50 al día y si no logran la meta se quedan sin comer o sin cobija.

Lo peor de este caso es que fre-cuentemente son los mismos padres los que se ponen de acuerdo con los mafiosos de estas redes de explotación para que sus pequeños se conviertan en “carne de cañón” a cambio de una miserable paga de Q20.

¿Cómo es posible que un grupo de periodistas fueron capaces de analizar y concretar este nuevo sistema de esclavismo en nuestra propia ciudad; mientras la Policía y autoridades muni-cipales no han dado ni un solo paso para erradicar esta lacra social?

Nos alegra saber que en Xela existe el Centro Ecuménico de Integración Pastoral que se dedica al rescate de esos niños explotados y abandonados por su propia familia. Si queremos luchar contra estas mafias, empece-mos por boicotear su negocio no dando dinero y que la Policía identifique a los desnaturalizados padres para que ter-minen en la cárcel.

Si queremos luchar contra estas mafias, empecemos por boicotear su negocio no dando dinero.

Si sólo tienes intimidad, pero no pasión o compromiso, a ontinuación, sólo se tiene algo como una amistad.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Pasión, intimidad y compromiso

José MaríaFerrero, S.J.

La caridad entendida...Resistencia y Sumisió[email protected]

O p i n o que para empezar el c a m i n o hacia una c i u d a d verde, urge hacer una proyección consciente de la ciudad. Al trazar las áreas hacia donde tien-de el creci-miento, se puede dejar regulada la proporción de zonas boscosas que debiera haber respecto a las áreas construidas. Al mismo tiempo habría que incentivar a la ciudadanía, por ejemplo, con ofrecer reducción en el IUSI a las propiedades que superen la propor-ción aceptada de áreas verdes.

¿Cómo definir la proporción entre naturaleza y urbanismo que debiéramos defender?

En el mundo coexisten unos cinco millones de especies vivas, al menos. Es decir, tenemos que com-partir el planeta con, prácticamente, otros cinco millones de especies.

¿En qué momento nos arroga-mos el derecho de pasar sobre todas ellas y convertirnos en una especie acaparadora de espacio? Ahora, lo mínimo que podríamos hacer es revertir nuestra conducta.

En 2009 se estimó que la densi-dad demográfica a nivel mundial era de 50 personas por kilómetro cua-drado. Imaginen el desplazamiento que eso significa para millones de especies vivas.

Deberíamos de comprometer el espacio en que vivimos a la natura-leza. Varias opciones hay para el caso y todo debe empezar con la pla-nificación familiar. Luego, domésti-camente es importante ceder espa-cio a las plantas. Si hay jardín, ya una parte está resuelta. Si no, las macetas y los huertos aéreos son solución.

Para las autoridades, que deben poner el ejemplo, deben entender que la jardinización de las poblacio-nes no sólo es importante por la salud física, sino también emocional de los pobladores. En cada esquinita puede haber un árbol o una jardinera, sólo se requeriría de interés por parte de las autoridades y una correcta acep-tación de la gente.

Veía nuestra ciudad en el servi-cio de Internet llamado Google Maps, y así de fácil comprendía que no es un reto simple, pero sí alcanzable.

¿Por qué resulta tan difícil desear más naturaleza en un entorno urba-no? Hay que empezársela a creer.

[email protected]

Debe-ría-mos de comprometer el espacio en que vivimos a la naturaleza.

Juan MiguelarrivillaGa

Verde(Parte II)

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Page 18: elQuetzalteco 2079

COLOMBIA. Una mujer se registra en la primera jornada del II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad, celebrado en Bogotá. EFE

Inicia congreso Foto: EFE

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Foto: EFE

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (d), saluda a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la sede de la Presidencia en Ciudad de Panamá. Chinchilla se encuentra de visita para dialogar de temas de interés bilateral. EFE

Martinelli da la bienvenida a la Presidenta Laura Chinchilla

Foto: EFE

GUATEMALA. El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en la inauguración del Foro Regional Esquipulas, que se realiza en Ciudad de Guatemala, y aborda el tema del Postconflicto y los Retos Sociales y Económicos en Centroamérica. EFE

Abren foro Esquipulas

REPÚBLICA DOMINICANA. Un hombre busca materiales en el vertedero Duquesa, en Santo Domingo, donde cada día cien-tos de trabajadores sacan de la basura, plásticos, metales y cartones para reciclaje. EFE

Basura para reciclar

Foto: EFE

Page 19: elQuetzalteco 2079
Page 20: elQuetzalteco 2079

También se hablará de la comunicación estratégica.

El taller dura-rá dos días, viernes 23 y sábado 24 de abril,

de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas, en el Centro Cultural Augusto Monterroso. El taller está orientado a Gestores Culturales interesados en mejorar la comunica-ción en actividades cul-turales y periodísticas de

la sección cultural. El taller será impar-

tido por Sylvie Durán y Lorena Chacón, del pro-yecto Mucho Gusto Cen-tro América. Trata-rán temas como uso de la web social y cobertu-ra de festivales. El cupo es limitado. Interesa-dos enviar currículum a [email protected] ó llamar al 4113-8981.

Por Sandra eScobar

En el marco del VI Festival Interna-cional de Poesía "Los del Viento", convo-can al taller "Comunicación y Cultura".

dirigido a periodistas culturales

Taller para periodistas y gestores

MÚSIca

TeaTro

cIne

Presentan "Herencia del destino"El Elenco Artístico Cantelence presenta el estreno de su segunda producción, la película "Herencia del destino", el domingo 25 de abril a las 19 horas, Salón Maya, en el centro de Cantel.

orquesta Sinfónica nacionalHoy a las 20 horas, en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ciudad capital, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, en su III Concierto de la Temporada Oficial 2010. Boletos a la venta en taquilla.

obras infantiles La compañía de Teatro Arte Occidental de Quetzaltenango organiza diversas presentaciones de obras infantiles, en el auditorium de la Casa de la Cultura. Los centros educativos interesados en llevar a sus alum-nos, comunicarse con César Estrada al 5570-3017.

aGenda

La presentación del libro será en el Cunoc.

estudiantes presentan libro

El material se titu-la "Teoría General del Estado", y se trata de una compilación realiza-da por los estudiantes. El libro estará a disposición de estudiantes y público

en general, en la biblio-teca del Cunoc. La pre-sentación del libro será mañana a las 19 horas, en el Salón de Debates, módulo C de esa casa de estudios.

Por la redaccIón

Alumnos del tercer semestre, sección D, de la Facultad de Abogacía y Notariado del Cunoc, presentan libro.

El curso será impartido por expertas en maquillaje.

Técnicas sobre automaquillaje

El curso será impar-tido el viernes 7 y sábado 8 de mayo, de ocho de la mañana a una de la tarde y de dos de la tarde a siete de la noche.

Se enseñarán técni-

cas para el cuidado del rostro, teoría básica del color, maquillaje diario, entre otras.

Para reservar cupo, comunicarse al 50325974 con Ingrid Calvillo.

Por la redaccIón

Xpress Beauty invita al curso-taller de automaquillaje, a realizarse en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

Page 21: elQuetzalteco 2079

Felicidades princesitaLa familia de Gillian Adriana Zelada la felicita por cumplir sus cuatro añitos de vida. Deseamos que la pase muy bien y que reciba la bendición del Señor, para que siem-pre la proteja y cumpla muchos años de vida.

Bendiciones abuelitoJosé Salvador Minueza celebra sus 87 años de vida. De todo corazón lo felicitan sus hijas, familia Gómez Minueza y bisnietos. Deseamos muchas bendiciones para nuestro abuelito. Lo queremos mucho.

Fotos: Sandra Escobar

José Manuel Aguirre, de 12 años, siembra su arbolito.

Personal de Juguetón de Cemaco asesoró a los niños parti-cipantes en la siembra de los arbolitos.

Padres de familia convivieron con sus hijos, durante la siem-bra de arbolitos.

Cl a u d i a Agudelo, jefa de Mercadeo, explicó que "el objeti-

vo es concienciar a los niños de la importancia

de los árboles y que asu-man la responsabilidad de cuidarlos, por el bien del planeta". En total se sembraron 25 arbolitos, frente a las instalaciones de Cemaco.

Siembran arbolitos

Celebran el Día de la Tierra

Por sanDra esCoBar

En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, Juguetón de Cemaco organizó la siembra de arbolitos con niños integrantes del Club Juguetón.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 22: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

"El Puma" viene a Guatemala

En una noche que promete ser inolvida-ble para las madres, "El Puma" se presen-tará el 10 de mayo a las 20 horas, en el Expocenter de Tikal Futura, ciudad capi-tal.

TrayectoriaNaci-

do en

Caracas, Venezue-la, "El Puma" es reco-nocido como uno de los grandes artistas y compositores de la canción romántica. Ha sacado a la ven-ta más de 50 produc-ciones discográficas, entre las que desta-can temas como "Voy a perder la cabeza por

tu amor", "Sueño contigo", "Due-

ño de nada", entre otras.

Los bole-tos para el con-

cierto pueden ser adquiridos en todoticket.com.

Por la rEdacción

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" llegará a Guatemala el próximo 10 de mayo para celebrar el Día de la Madre.

Regresa Luis EnriqueEl príncipe de la salsa vuelve a los escenarios con un Grammy

Doki es un explora-dor curioso, y su afición por la aventura hace que se vea envuelto en las más alocadas situaciones. Es intrépido, alegre y hones-

to, y es capaz de mantener la calma en todo momen-to. Siempre está abierto a todo tipo de sugerencias y consejos provenientes de sus amigos. Las presenta-

ciones serán en Mundo E, ciudad capi-tal. Más infor-mación en www.tudiscoverykids.com.

Por la rEdacción

Doki, el personaje más importante del canal Discovery Kids, estará en Guatemala del 28 al 30 de mayo.

doki visita a los niños

Por la rEdacción

El famoso salsero Luis Enrique regresa a los escenarios ocupando los primeros lugares del Billboard y con un

Grammy.

El can-t a n t e r e c i -bió en L o s

Ángeles el pre-mio Grammy al mejor álbum tropical, por su nueva produc-ción "Ciclos".

Además, este año está nominado

a cuatro premios Billboard.

En recientes declaraciones, el

cantante expre-só: "Estoy

v i v i e n d o un reen-

c u e n -t r o

c o n l a

gente que ha apoyado mi música y le gusta lo que hago. El públi-co sabe que siempre me he mantenido en constante evolución".

El primer senci-llo de su álbum, "Yo

no sé mañana", com-puesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villa-mizar, ha logrado colocarse en los pri-meros lugares de las listas de popularidad en Latinoamérica.

Page 23: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 23Pronta Acción

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁpara Xela y Huehue

* Enfermeras Auxiliares

- Experiencia comprobada un año minimo- Avaladas por Ministerio de Salud- Curriculum Vitae

* Secretaria Bilingue/Oficinista- Experiencia comprobada- Con deseos de superacion- Atencion al cliente- Buenas Relaciones Humanas- Curriculum Vitae

* Perito Contador- Experiencia Comprobada- Con deseos de superacion- Buenas relaciones Humanas- Curriculum Vitae

* Médicos Generales- Con colegiado activo- Disponibilidad de horario- Curriculum Vitae

Ultimo día para recepción de papelería, sábado 8/05/2010, en buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas 9-50, zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las

iniciales HPHPara las plazas en Huehuetenango, a la siguiente dirección:

4a. Calle y 3a. Avenida 3-01 Zona 2, Barrio Minerva, Huehuetenango, Guatemala C.A.

Rento Local Comercial

a una cuadra del Colegio La PatriaInformación 5404 6813

PA

RENTOCasa grande con 2 cdas. de terreno, propia

para ONG u oficinaRento apartamento frente a Colegio el Valle

Inf. tel. 53720245

VENDO•Casa en Quetzaltenango frente al parque central. 5312-1606•San Marcos, 2 fincas cafetaleras EL TUMBADOR 612 cuerdas, Q.8,000.00 c/cuerda.•SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA Caserio Italia 505 cuerdas Q.3,000.00 c/cuerdaNo se fraccionan 2431-8867. [email protected]

Necesito Piloto Vendedor Licencia tipo “A”Requisitos

Disponibilidad de viajar, papelería en orden.Concertar cita 7767-5584 / 5117-2461

Page 24: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 201024 Pronta Acción

Empresa líder en el mercado de exportación de frutas, busca persona proactiva y habituada a trabajar en equipo, para cubrir el puesto de:

COORDINADOR(A) PARA EL ÁREA DE MARKETING•Requerimientos básicos para el mejor desempeño de sus funciones:•Licenciatura en Mercadotecnia •Edad: 25-40 años •Nivel de inglés avanzado (hablado y escrito) •Experiencia: mínimo 3 años en el área de mercadeo y comercio internacional, de preferencia en investigación de mercados para productos de exportación •Dispuesto a residir en la ciudad de Quetzaltenango•Disponibilidad de viajar tanto dentro como fuera del país, con pasaporte y visa norteamericana vigentes•Poseer vehículo en buen estado

COORDINADOR DE PROCESOS•Requerimientos, básicos para el mejor desempeño de sus funciones:•Ingeniero Industrial recién graduado o con Pensum cerrado •Experiencia en procesos de empaque de productos frescos para exportación•Manejo de BPM •Conocimientos de control de costos, manejo de personal y procesos de control de calidad•Nivel de inglés medio (hablado y escrito) •Proactivo, con habilidad para trabajar en equipo y bajo presión •Edad: 25-40 años •Residir o estar dispuesto a residir en Coatepeque o sus alrededores •Poseer vehículo en buen estado

Ofrecemos: Un excelente ambiente de trabajo Oportunidad de crecimiento dentro de la organización Capacitación constante Prestaciones de ley y otros incentivos adicionales

Interesados favor presentar su hoja de vida en 7ma. Calle 13-59 zona 3, Quetzaltenango, o enviarla a [email protected] a más tardar el día 30 de Abril

del 2010. Adjuntar carta de solicitud con su pretensión salarial.

LOTES EN EXCELENTE UBICACIÓN

• Zona de alta plusvalía.• Totalmente plano.• Condominio exclusivo• Áreas verdes• Lote de 7x16,• Con facilidades de pago

ESCRITURACIÓN INMEDIATA

TAMBIÉN LE OFRECEMOS CASA LISTA PARA ESTRENAR

En excelente ubicaciòn y acceso, con facilidades de pago y financiamiento FHA hasta 25

años.

INFORMACIÓN44213653 / 77635703

1a. calle 5-87 zona 9

Rento apartamento Atrás de la Universidad San Carlos

Con todas sus comodidadesInf. tel. 58101043 - 57158583

Rento apartamentoA 1 cuadra del Colegio La patria ideal

para oficina, Clinica u Ong.nformación: 5404-6813

ALQUILERES SE ALQUILAN OFICINAS EN EDIFICIO en la 8ta avenida 6-23 zona 1 (EDIFICIO 6-23 a la par de PENSION ANDINA). Renta Q. 960.00 y deposito de Q. 960.00 contrato mínimo de un año.SE ALQUILA O SE VENDE BODEGA (ANTIGUA BODEGA COLGATE PALMOLIVE) ubicada en la 12 calle 21-12 zona 3 tiene acceso por la 12 y 14 calle zona 3 cuenta con los siguientes ambientes: 900.00 metros cuadrados de área de bodega, 150 metros cuadrados para oficinas y 330 metros cuadrados para parqueo.SE ALQUILAN LOCAL COMERCIAL ubicado en la 1era calle 5-87 zona 9 frente a Hospital Materno Infantil renta de 1,100.00 deposito de 1,100.00 contrato minimo de un año.

Interesados pueden comunicarse al tel. 7763-5732/33en horario de oficina.

(SOLO INTERESADOS NO COMISIONISTAS).

Urge vender terrenosen Mazatenango a 100mts. de la carretera

36x18 mts Q.75,000.00y 9x18 mts

Inf. al tel. 40474293 – 52006068

- 1 lote de terreno en Xela Garden´s en primera fase, acepto vehículo.- Alquilo bonita casa de 2 niveles en 3ra. Calle Zona 8, XelaSolo interesados llamar al 4127-0491 y 5942-6105VE

NDO

PA

GangaVendo Casa Nueva de dos

niveles, con todos sus servicios y un lote de 8x16

en Condominio La Cañada 2.Cel. 5032 4540

Se Vende o Alquila Bonita CasaCuenta con sala, comedor, 3 dormitorios, cocina, 2 baños uno con bañera y garage

para 2 carros, ubicada en Diagonal 15, 7-84 zona 5, Quetzaltenango. Precio negociable.

Teléfonos 43417961 y 47422591

INVIERTA BIEN: CASAS EN: Condominio Del Valle Condominio Cerezos II Condominio Charcas II Condominio Villas de Fátima Condominio San José Colonia El Maestro Bouganvilias

TERRENOS:- 10X20 Condominio del Valle- 7X18 Cerca de Tribunales- 300 Mts2 A orilla del Periférico- 1 Cuerda en Las Fuentes, San Martín Zapotitlán- 28 Cuerdas a orilla de carretera a 1 min. de IRTRA- Lotes de 10X20 y 20X20 en Cerezos I- Lotes económicos de 6X18 cerca de Fundabiem- 472 Cuerdas con madera en San Felipe Reu

INFO: 40776843 - 40332889

¿Busca terreno o casa en Xela?

Contáctenos al los Teléfonos: 5515-0651 / 4709-6867 y 7767-6298

Nosotros tenemos lo que busca.

Café Bar en la Zona 1Contratará personal para

horario nocturno.

Interesado presentarse con papelería a 5 calle 12-34

zona 1 Quetgo.El martes 27 de abril de

14:00 a 16:00 horas

Cocineros

Page 25: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 25Pronta Acción

Por enfermedadRemato Lote en Bosques de La

EsperanzaPrecio normal Q.125,000

Precio de remate Q. 75,000Llamar al

Tel. 5207 - 6214

PA

ARTIFICE CENTRO DE DECORACIÓN

AnunciASeminario Taller “como decorar mi casa

a bajo costo” •Díaviernes7demayo

curso de Dibujo y Pintura •Adultosyniños •SeincluirálaTécnicaPorcelanaenFrío

CUPO LIMITADO ¡INSCRIPCIÓN ABIERTA!2 Calle 0-78 Zona 9 La Floresta 7767-2129 / 5345-2564

[email protected]

Playa TulateHotel La IguanaRento para 4/5 personas, orilla del mar, piscina. Disfrute feriados Primero de Mayo, Día de la Madre, luna de miel, cumpleaños. Libre ingreso de comida y bebidas, cocina,

estufa, hielera. Ver fotos enwww.myface.com/iguanabungalows

T/2478-3135/4041-2618/5401-1035

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias I Casa treinta y tres zona uno, se presento la señora Nicomedes Cux Poroj, a solicitar cambio de nombre, de su menor hija Santos Lol Cux quien se cambia por el de JUAN ALEXANDER LOL CUX. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. La Esperanza, 3 de marzo de 2010. Eunice Madileyny García Hernández Abogada y Notaria.

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias I Casa treinta y tres zona uno, se presento la señora Nicomedes Cux Poroj, a solicitar cambio de nombre, de su menor hija Pascuala Lol Cux quien se cambia por el de JUANA NATALIA LOL CUX. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. La Esperanza, 3 de marzo de 2010. Eunice Madileyny García Hernández Abogada y Notaria.

EDICTO CAMBIO DE NOMBREWILLINAR VALENTIN TOBAR TOMAS solicita cambio de nombre por WILLMAR VALENTIN TOBAR TOMAS, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaria 12 Avenida 9-08 zona 1, Quetzaltenango, Quetzaltenango 17 de marzo 2010.

EDUARDO JOSE CASTILLO notario 12958

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO•Sala •Comedor

•Trinchante •J/Dormitorio

Todo 2 meses uso a 1/2 de precio Tel: 4744-1734

PA

Tiene problemas de salud y desea bajar de peso

O aumentar su índice de masa corporal?

Asista este viernes 23 de abril a Plaza Angelina local 5, a partir de las 8:00 hrs.

y reciba totalmente gratis examen corporal.Reservaciones al

56502430 - 42871711

EDICTOA mi oficina profesional 5a. Calle 9-06 zona 1, se presentó Magdalena Evelia Ramirez López, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, de su menor de edad hijo: Pablo Daniel Ramirez López, por el de: PABLO DANIEL JOCOL RAMIREZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 15 Abril

2010. Manolo Trápaga Arana, Abogado y Notario

Atención Imprentas!Vendo: Guillotina de 19” manual, Abdick doble carta de bandeja y Chandler de

10x15”, todas en perfecto estado.Interesados comunicarse al 5727 6929

1. Se vende negocio de autorepuestos en San Juan Ostuncalco2. Vendo pick up Toyota Tacoma Extracab3. Vendo carro clásico convertibleNota: Acepto casa, terreno. Doy facilidades de pago.

Tel. 4196-8499

Page 26: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Foto: G. Calderón

La experiencia de Fernando Patterson inspira confianza en el equipo altense.

La ausencia de Fernando Patterson le ha costado caro al cuadro altense,

que ha sido vulnerable ante sus rivales.

Por ello es funda-mental, en las aspira-ciones de los quetzalte-cos por obtener el título nacional, que Patterson llegue bien a la liguilla, que dará inicio la próxi-ma semana.

Cabe recordar que el guardameta de los lanu-dos se lesionó el pasado 31 de marzo, en el par-tido que se disputó en el estadio Oscar Monterro-so.

En recuperaciónEsta semana le qui-

taron el yeso del tobillo izquierdo, y luego de con-firmar que el hueso pegó, inició el proceso de recu-peración con fisiotera-pia.

"Me siento motiva-do de regresar al estadio, aunque aún siento dolor, espero que con el trabajo de recuperación se quite pronto y vuelve a jugar", dijo Patterson.

Aunque el expe-rimentado jugador de

los chivos podía haber actuado en el partido de anoche frente a Jalapa, si se infiltraba, los médicos sugirieron que lo mejor es que Patterson se rein-tegre al trabajo hasta el próximo lunes, para ini-ciar su preparación con todo de cara a la liguilla.

"Si la decisión fuera mía, ya estuviera jugan-do, pero quiero esperar hasta que ya no sienta dolor para poder trabajar

con normalidad", expre-só.

Respecto a las cons-tantes críticas que ha recibido el guardameta que lo ha sustituido en su ausencia, José Mon-terroso, Patterson fue directo al explicar que "la culpa es de todos".

"Creo que el fin de semana en San Mar-cos no se defendió como debe hacerse en un clá-sico. Observe al gru-po muy confiando y ahí está el resultado. "Pepe" ha trabajado bien y tal vez le falte experiencia para marcar liderazgo en el fondo, pero eso sólo jugando lo podrá ganar", dijo Paty.

Por la Quinta LunaLo positivo es que

Patterson confía en que el equipo podrá ganar el título.

"Hemos demostra-do una regularidad, toda la temporada, pelean-do el primer lugar. Aho-ra nos tocará llegar bien a la liguilla, pelear con todo en estos partidos, y esperamos poder cele-brar juntos a nuestra afi-ción algo grande", con-cluyó.

Por giovanni caLdErón

El experimentado arquero Fernando Arturo Patterson está en la última fase de su recuperación y confía en llegar en un buen nivel a las instancias finales del torneo.

Patterson estará listo en la liguilla

Se recupera de la fractura en su tobillo

resultados

de Xela con Patterson, este torneoCremas 1 - 0 Xelajú

Xelajú 3 - 0 Xinabajul

Xelajú 2 - 1 Zacapa

Xelajú 2 - 0 Juv. Retalteca

Municipal 0 - 1 Xelajú

Xelajú 1 - 0 Peñarol

Universidad 0 - 0 Xelajú

Xelajú 0 - 0 Marquense

Jalapa 0 - 0 Xelajú

Xelajú 0 - 1 Suchitepéquez

Heredia 2 - 3 Xelajú MC

Xelajú 2 - 2 Cremas

Xinabajul 1 - 1 Xelajú

Zacapa 2 - 2 Xelajú

Xelajú 1 - 0 Heredia

Page 27: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Giovanni Calderón

Gustavo Cabrera aporta su experiencia en la zaga.Foto: Giovanni Calderón

Fredy Taylor espera tener un buen cierra de fase regular.

Foto: Giovanni Calderón

El volante quetzalteco Néstor Jucup es el juvenil con mayor experiencia en el plantel de Xelajú.

El elenco alten-se busca-rá cerrar de buena forma la fase regular

del torneo, cuando prota-gonice este fin de sema-na una nueva edición del clásico del Suroccidente.

Los Chivos querrán romper una racha nega-tiva que tienen ante los venados, pues han per-dido los últimos cuatro duelos frente a Suchi.

"Cada partido es dis-tinto y el domingo no será la excepción. Vamos a buscar el triunfo como lo hemos hecho siempre", dijo el delantero Johnny Cubero.

Sin embargo, el entrenador Horacio Cor-dero deberá incluir en su alineación a varios juve-niles para cumplir la regla de mil minutos de jugadores Sub 20 en la fase regular.

"La intención es incluir a jóvenes sin mer-

mar el rendimiento del equipo", dijo Cordero.

Las principales opciones Sub 20 para ingresar son: Néstor Jucup, Luis Piedrasanta y Allan Rodas, quienes ya jugaron en el actual torneo, pero ante la nece-sidad de sumar minu-tos, uno de estos juveni-les podría ser tomado en cuenta.

Por giovanni calderón

Xelajú cierra el próximo domingo la fase de clasificación del torneo Clausura 2010, cuando enfrente a las 11 horas al Deportivo Suchitepéquez, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango.

A romper la racha con Suchi

Xelajú viaja a Mazate

Mala racha

estos son los últi-mos duelos entre chivos y venadosT. clausura 2009 *Xelajú 3 - 1 SuchitepéquezSuchitepéquez 4 - 0 Xelajú T. apertura 2009Xelajú 2 - 4 SuchitepéquezSuchitepéquez 2 - 1 XelajúT. clausura 2010Xelajú 0 - 1 Suchitepéquez

* Liguilla.

Page 28: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Foto: Carlos Guzmán

El paraguayo Diego Canessa se ha convertido en un elemento determinante en el accionar de Juventud Retalteca.Foto: Carlos Guzmán

Los retaltecos se cansaron de festejar los goles ante la "U".

Los retaltecos no tuvieron piedad de un cuadro estudioso que careció de ideas

y le dio muchas ventajas a su rival, logrando obtener un triunfo importante, ayer, en el estadio Oscar

Monterroso, con lo que suman 30 puntos.

Los golesDesde los cua-

tro minutos de juego, el paraguayo Diego Canes-sa adelantó a los locales, aprovechando un rebote

en el área para vencer la resistencia del guarda-meta Paulo César Motta.

Y cuando la "U" buscó reaccionar, al 27 ,́ Fran-ki Goncalves aumentó la ventaja, con una vistosa definición.

"Fue importante

abrir luego el marcador, porque así el rival tuvo que dejar espacios, en busca del empate, lo que facilitó nuestra tarea", dijo Goncalves.

ComplementoLa historia en el

segundo tiempo no cam-bió mucho, Reu supo manejar con inteligencia el balón y volvió a golpear en los momentos clave.

Al minuto 48, Henry Hernández marcó el ter-

cer gol del partido, lue-go de una jugada colecti-va venció a Motta, con un fuerte remate.

Y finalmente, al 64 ,́ Raúl González aprove-chó una asistencia de Canesa para decretar el cuarto tanto de los retal-tecos.

"Logramos un triun-fo importante, pues aspi-ramos a clasificar a la liguilla", mencionó Gon-zález.

Sobre el final del

encuentro, Milton Núñez anotó el gol del honor para el equipo universi-tario.

Lo que vieneJuventud Retal-

teca se juega su pase el próximo domingo, cuan-do a las 11 horas visite al Deportivo Marquense.

Por su parte, la Uni-versidad de San Carlos cierra la fase regular en el estadio Revolución, ante Municipal.

Por CarLos guzmán y marvin soto

Juventud Retalteca dio un golpe de autoridad al golear en su cancha a la Universidad de San Carlos; además dio un paso firme a su clasificación a la liguilla del torneo. El domingo, en San Marcos, definirá si avanza o no a la ronda final.

Retaltecos se acercan a la liguillareu golea 4-1 a la universidad y depende de sí mismo para clasificar a la fase final

Page 29: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Las mejores repre-sentantes altenses fue-ron las hermanas Huer-tas, Dayreen y Stefany, quienes en su respecti-va categoría lograron dos oros cada una. La pri-mera, en Kumite, y otra en Kata; mientras que Camelia Güinac, Diana Pérez y Marjory Huer-

tas, consiguieron un oro y una plata cada una; en tanto, Dulce López logró la medalla de plata.

Dayreen Huertas, ganador de dos oros, manifestó: “Estoy satis-fecha por lo realizado en lo personal y por el buen desenvolvimiento de mis compañeros".

Mientras que la otra ganadora de dos primeros lugares, Stefany Huertas, dijo: “Me siento contenta ya que todos mis comba-tes fueron con varones, lo que le da más mérito a los dos oros".

Los mejores expo-nentes quetzaltecos en la rama masculina fueron:

Manuel Silvestre, Pedro López y Jorge Archila, con un oro y una plata cada uno. Con un título se quedaron Pablo Barrera, Pablo Yutzil y Geovany García.

Mientras que Fer-nando Ixcamparic logró una medalla de pla-ta y una de bronce. Los medallistas de plata fue-ron Jonathan Silvestre, Kevin Huertas, Pablo Yamanic. Diego Barrera y Jorge Barrios logran un bronce cada uno.

Karate altense gana primer lugar

Foto: Carlos Guzmán

El karate quetzalteco logró destacar a nivel nacional.

Por Carlos Guzmán

La delegación quetzalteca de Karate Do consiguió el primer lugar en el Torneo Invitacional de la Escuela Shito Kai de Guate-mala, al ganar 13 medallas de oro, 11 de plata y tres de bronce.

Las juveniles quetzaltecas que defienden los colores de la Asociación Departamental de Xela volvieron a demostrar que no tienen rivales juveniles, al ser las mejores en la Segunda Clásica Femenina Élite.

La Clásica se desarrolló en dos etapas; la primera, que tuvo un recorrido de 80 kilómetros y que terminó en el Autódromo Los Volcanes, fue ganada por Emelyn Galicia, con un tiempo de 1:26:10; mientras que la segunda fue un circuito en Bosareyes, ganado por Gabriela Soto, con un tiempo de 1:29.20, mismo que utilizó Gali-cia.

Luego de disputadas estas dos etapas, la ganadora de la Clá-sica fue Emelyn Galicia, con un tiempo de 2:55:30; en el segundo lugar quedó Gabriela Soto, a 22 segundos.

En lo que respecta a los hom-bres, Lizardo Rodas, a pesar de triunfar en la primera etapa, no pudo ganar la Clásica y se tuvo que conformar con el segundo lugar, a sólo 13 segundos del ven-cedor.

Xela domina la Clásica

Por Carlos Guzmán

Emelyn Galicia ganó la Segunda Clásica Femenina de Ciclismo; en el podio la acompañó Gabriela Soto.

Foto: elQuetzalteco

Emelyn Galicia ganó la segunda Clásica de Ciclismo Femenino.

Natalia Osiris De León logró el título escolar en la categoría de 14 a 15 años, rama

femenina, con un tiempo de 37 minutos y 19 segundos, para los tres deportes que están integrados en triatlón: ciclismo, natación y carrera pedestre.

Natalia Vides, acerca de su triunfo, habló de lo difícil que fue la prueba: “Realmen-te ha sido una de las prue-ba más complicadas que he ganado, especialmente por-que las capitalinas tenían un alto nivel. La prueba está en la poca diferencia que les saque. Ellas son mejores en natación, pero pude empa-rejar en los siguientes even-tos”.

Cristian Santiago Juárez fue el otro quetzalteco que se coronó en los Juegos Nacio-nales Escolares, con un tiem-po de 34 minutos y 15 segun-dos, pero en la categoría de 16 a 17 años. Ambos triatletas buscarán su pase a los Juegos Escolares de Codicader.

Otra destacada fue Tania Gabriela Ovalle, quien en esta misma categoría, sólo que en la rama femenina, logró el segundo lugar, a sólo 33 segundos de Anna Pérez, de Guatemala, quien ocupó el primer lugar; Ana Lucía Pineda, en esta misa catego-ría, llegó en el cuarto lugar.

ClasificadosLos quetzaltecos María

José López, en la rama feme-nina, categoría de los 14 años, y Abner Josué García, en la masculina categoría de 13 años, lograron su boleto para representar a Guatemala en los primeros Juegos Centro-americanos de DIGEF, Nivel Básico, de entre 13 y 14 años, que se llevará a cabo en nues-tro país.

Lo efectuado por María José y Ábner es meritorio, ya que de todos los participan-tes, más de 300 atletas esco-lares, sólo clasificaban los dos primeros de cada catego-ría, ahora ellos estarán pre-sentes en Codicader.

Categoría Junior Este mismo fin de sema-

na se disputó el Clasificato-rio Eliminatorio de las Amé-ricas para el Campeonato del Mundo Junior 16-19 años, a realizarse en mayo, en Ixta-pa, Zihuatanejo, México, pero a pesar que tres altenses que-daron en los primeros cuatro lugares, aún está pendiente su clasificación por no haber alcanzado las marcas.

La ganadora del evento fue la altense Bárbara Scho-enfeld; seguida por Selena Vergara, de la capital, y de las quetzaltecas Merleny Scho-enfeld y Victoria Vides, ter-cera y cuarta, respectiva-mente.

no se pudo Finalmente, los quetzal-

tecos Pamela Paz y Manolo Morales, a pesar del esfuer-zo realizado en la ciudad de Monterrey, México, no logra-ron clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles de Sin-

gapur 2010, ante la mayor capacidad física de los atle-tas del norte de América: mexicanos, estadouniden-ses y canadienses, quienes se hicieron con la mayoría de boletos, gracias a su mejor preparación.

Por Carlos Guzmán

Dos campeonatos nacionales a nivel escolar consiguieron triatletas quetzaltecos, el pasado fin de semana, en la Base Naval del Pacífico, y otros dos clasificaron para Juegos Centroamericanos.

Triunfo en los Nacionales Triatlon quetzalteco logra dos campeonatos en los Juegos Escolares

Foto: Digef

La quetzalteca Natalia Vides volvió a demostrar que es la mejor triatleta de su categoría al ganar el Nacional Escolar.

Page 30: elQuetzalteco 2079

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Con la retirada de la compe-tición de 16 países afri-canos, aún

antes de que empezaran a jugarse los partidos, los clasificatorios para la Copa Mundial 1966 no empezaron con buen pie.

Si fuera poco, el Trofeo Jules Rimet fue robado durante su exhibición en Londres, el que fue encontra-do unos días más tar-de por un perro llamado Pickles, al descubrirlo entre unos matorrales.

Mientras tanto, con 70 equipos parti-cipantes en la fase cla-sificatoria (otro nuevo récord), la FIFA decidió que de Europa se debían clasificar 10 equipos, de Sudamérica cuatro, de Asia uno y de Nortea-mérica y Centroaméri-ca otro.

El caminoLos ingleses, en pre-

sencia de su propia hin-chada, estaban como es natural, entre los favo-ritos del torneo. Jugan-do bien y sin conceder un gol, fueron ganando partidos hasta llegar a cuartos de final, empa-taron a cero contra Uru-guay y ganaron por 2-0 a México y Francia.

Pero la gran noti-cia de la primera vuel-ta fue la eliminación de la selección que osten-taba el título, la brasi-leña. Tras vencer a Bul-garia, Pelé y su equipo cayeron ante Hungría y, poco después, ante el equipo revelación, Por-tugal. Y una vez más, Pelé fue víctima del jue-go duro de las defensas.

Entre los clasifi-cados para la segunda vuelta estuvieron los coreanos del norte, que sorprendieron a todo el

mundo tumbando a los italianos para que, en su siguiente cita, cobrar una ventaja de 3-0 con-tra los portugueses en el partido más electri-zante del torneo. Por-tugal resurgió de sus cenizas y acabó ganan-do 5-3, con cuatro goles de Eusebio.

El resto del torneo, sin embargo, no gozó del mismo ímpetu. Los ingleses, que tenían la clara ventaja de jugar todos sus partidos en Wembley

La finalEl 30 de julio de

1966, y en un estadio de Wembley abarrota-

do de hinchas ingleses, (se contabilizaron casi 98 mil fieles), se puso en juego la dorada copa Jules Rimet, y luego de un vertiginoso y dra-mático partido, ingle-ses y alemanes culmi-naron igualados a dos goles, debiendo esfor-zarse en período com-plementario para diri-mir al vencedor.

Siendo Geoff Hurst el héroe que con dos tan-

tos más (ya había con-vertido el gol del empa-te), selló el encuentro, otorgándole a Inglate-rra el sitio de privile-gio que tanto venía bus-cando.

Por primera y úni-ca vez en su historia, Inglaterra consiguió el título.

El capitán Bobby Moore recibió el trofeo de manos de la Reina Isabel II.

Los jugadores ingleses levantan la Copa Jules Remit, en su primer y único título mundial conseguido.

El portugué Eusebio, La "pantera negra de Mozambique", fue el goleador del mundial de Inglaterra 1966.

Dos grandes del Mundial 66', el ruso Lev Yashin (izq.) y el aleman Ewu Seeler.

Argentina se sintió perjudicada. Aquí la inexplicable expulsión de Rattin.

Por CarLos Guzmán

Un enorme éxito de público dentro y fuera de Inglaterra rodeó el Mundial inglés, que cobró una nueva dimensión. En el terreno de juego, la nación anfitrio-na resultó vencedora e hizo que sus oponentes se sintieran perjudicados.

Los inventores del futbol al fin ganaron un Mundial

Inglaterra se quedó con la Copa del mundo que organizaron en 1966

Datos de 1966

Los números del mundial inglés de 1966

resultados:Primera rondaGrupo "a"Inglaterra 0 - 0 UruguayFrancia 1 - 1 MéxicoUruguay 2 - 1 FranciaInglaterra 2 - 0 MéxicoUruguay 0 - 0 MéxicoInglaterra 2 - 0 FranciaGrupo "B"Alemania 5 - 0 SuizaArgentina 2 - 1 EspañaEspaña 2 - 1 SuizaArgentina 0 - 0 AlemaniaArgentina 2 - 0 SuizaAlemania 2 - 1 EspañaGrupo "C"Brasil 2 - 0 BulgariaPortugal 3 - 1 HungríaHungría 3 - 1 BrasilPortugal 3 - 0 BulgariaPortugal 3 - 1 BrasilHungría 3 - 1 BulgariaGrupo "D"U.R.S.S. 3 - 0 Corea/NorteItalia 2 - 0 ChileChile 1 - 1 Corea/NorteU.R.S.S. 1 - 0 ItaliaCorea/Norte 1 - 0 ItaliaU.R.S.S. 2 - 1 Chile Cuartos de FinalInglaterra 1 - 0 Argentina Alemania 4 - 0 Uruguay Portugal 5 - 3 Corea/Norte U.R.S.S. 2 - 1 HungríasemifinalesAlemania 2 - 1 U.R.S.SInglaterra 2 - 1 PortugalTercer puestoPortugal 2 - 1 U.R.S.SFFinalInglaterra 4 - 2 Alemania

Datos finalesselecciones: 16Final: 30 de julio 1966Partidos: 32Goles: 89 (promedio de 2.78 por partido)asistencia: 1,635,000 (pro-medio de 51,093)Botín de oro con 9 goles: Eusebio da Silva Ferreira, Portugalmáxima goleada:Alemania 5 - 0 SuizaPartido con más goles:Portugal 5 - 3 Corea/NExpulsados: CincoEstadios utilizados: Ocho

Fuente WEB.FIFA

Page 31: elQuetzalteco 2079

Foto: EFE

El jugador del Bayern Múnich, Arjen Robben, marcó el gol de la diferencia del primer duelo.

Quetzaltenango, jueves 22 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Lo único que puede dejar i n s a t i s f e c h o al Bayern del partido es que

el marcador fue demasia-do apretado en relación con lo que se vio duran-te la mayor parte de los 90 minutos del partido, en los que ni siquiera la expulsión del francés Franck Ribery, al 38´, hizo que los bávaros per-dieran el norte.

La expulsión de Ribery enredó un poco el partido. El Bayern pro-curó mantener su domi-nio, pero el Lyon también se atrevió a atacar más.

Sin embargo, la expulsión de Toulalan, al 54 ,́ tras ver dos ama-rillas en tres minutos, dejó otra vez a los equi-pos en igualdad numéri-ca y el Bayern siguió con su fuerza ofensiva hasta que, por fin, en el minuto 69, llegó el gol de Robben con un remate de media distancia, que se desvió en la cabeza de Müller y venció la resistencia de Hugo Lloris, para el 1-0 final. EFE

Bayern M. logra mínima ventaja

BERLIN -- Un gol del holandés Arjen Robben le dio a Bayern Munich el primer duelo de la semifinal al derrotar al Olimpique Lyon en casa por 1-0, en un partido disputado en el Allianz Arena, en donde los alemanes fueron dominadores.

Champions

Gana el partido ida de semis de Champions

Así marchan las semifinales:

Lyon 0 - 1 Bayern M.

Vuelta: Martes 27 de abril, estadio Stade de Gerland.

Barcelona 1 - 3 Inter M.

Vuelta: Miércoles 28 de abril, estadio Camp Nou.

* Ambos serán a las 12:45 horas de Guatemala.

Page 32: elQuetzalteco 2079
Page 33: elQuetzalteco 2079

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 22 de abril de 2010 Año III, Número 221

Q2.00 MiRegión

Xinabajul cierra la fase regular, visitando el domingo a Comuni-caciones. - Deportes 6 - En la capital

AtAcAdo frEntE A su EsposA E hijA

Ayer se produjo el hecho en la colonia El Mirador, zona uno de Huehuetenango. En la foto, investigadores buscan evidencias.

Foto: Dany Castillo

Erlin Josué Castillo González fallece en hospital luego de ser baleado. - Huehue 2 -

Page 34: elQuetzalteco 2079

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Massiel Alvarado. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 22 de abril de 2010Huehue

Primero le dispara-ron y luego lo quema-ron.

Lucas Hernández Chacón, de 17 años, fue asesinado en el para-je Serruchen, cantón Reforma, San Antonio Huista.

En el 2009 estuvo detenido seis meses en Las Gaviotas, por robo de vehículos y a asalto a mano armada.

Hernández Chacón habría sido asesinado por pandilleros, como consecuencia de haber-los abandonado.

Foto: Dany Castillo

Las dos personas fueron llevadas a la morgue.

El accidente ocu-rrió en el kilómetro 331, cuando el conductor de una camioneta agríco-la se descontroló y arro-lló a la pareja.

Los fa llecidos son: Diany Luis Méri-da Herrera, de 25 años, y Ana Karen Donis Cobón, 22.

Testigos dijeron

que la camioneta gris Toyota Runner placas P-299 CHV, fue la que arrolló a los dos jóvenes y huyó.

Peritos en Escena del Crimen del Minis-terio Público, MP, mani-festaron que la causa del deceso de estas dos per-sonas fueron por poli-traumatismo general.

Mueren dos enLa Democracia

Le disparan y lo quemanPor Dany castiLLo

Por Dany castiLLo

Una joven pareja murió en el kilóme-tro 331 de la ruta que conduce hacia La Mesilla, La Democracia.

Familiares y vecinos lo tras-ladaron a un centro asisten-cial, pero murió

a causa de los impactos de bala.

Los familiares de Toribio Hidalgo dijeron desconocer las causas

del ataque.

investigaciónPersonal de Escena

del Crimen del Ministe-rio Público, MP, y la Poli-cía Nacional Civil, PNC, llegaron al centro asis-tencial para establecer la forma como murió,

Además recogieron evidencias en el lugar del ataque.

Vecinos del sec-tor pidieron que la Poli-cía Nacional Civil, PNC, redoble la vigilancia, pues no es el primer caso que ocurre.

En el mismo sector, el 10 de marzo de este año, dos motoristas die-ron muerte a tres albañi-les, mientras estaban en un comedor.

Atacado en su tienda, zona 8

sicarios en moto le disparan

Foto: Dany Castillo

Vecinos de la zona ocho se encuentran alarmados por la serie de crímenes ocurridos en el lugar.

Por Dany castiLLo

Dos motoristas llegaron a una tienda de la zona ocho de la ciudad de Huehuetenan-go y le dispararon en tres ocasiones a Jesús Toribio Hidalgo, de 68 años.

Dato

14asesinatos

han ocurrido en la cabecera departa-

mental.

Foto: Dany Castillo

El camión sin frenos quedó sobre una vivienda.

Carlos Arango, de 29 años, tripulante del camión murió al impac-to.

Los heridos son: Antonio Morales, Freddy Pérez y Joel Rodríguez.

Marvin Arango her-mano del fallecido mani-festó que se le fueron los frenos al camión y posi-blemente fue eso lo que causó el accidente, en el kilómetro 344 aldea Los

Alisos.En esta ruta que

conduce a el municipio de Aguacatán existen demasiadas curvas por lo que el transporte pesa-do siempre baja frenan-do con motor.

Vecinos relataron que los accidente en el lugar son frecuentes por los accidentado del cami-no.

se queda sin frenosPor Dany castiLLo

Un muerto y tres heridos dejó el acci-dente de un camión de volteo que se quedó sin frenos en Aguacatán.

Page 35: elQuetzalteco 2079

3 MiRegiónHuehuetenango, jueves 22 de abril de 2010 HuehueEn el lugar

El ataque ocu-rrió ayer a las nueve de la mañana, en la 7a aveni-

da, entre 8a y 9a calles de la zona 1, colonia El

Mirador, atrás de las ins-talaciones del colegio De La Salle Básico.

"Cuando caminába-mos en la calle nos per-catamos que dos indivi-duos iban en una moto

amarilla con negro, des-de donde una persona le pasó disparando", indicó la esposa, quien no quiso identificarse.

“Íbamos a desayunar y dos personas que iban en una moto nos juga-ron la vuelta y fue allí en donde le dispararon a mi marido”, mencionó la esposa.

Agregó: “mi esposo ya no salía a la calle, se dedicaba a vender grani-zadas ya que antes pinta-

ba carros”, indicó.Castillo Gonzá-

lez murió en el Hospital Nacional, fue trasladado aún con vida por Bombe-ros Voluntarios.

Banda de sicariosCon este hecho ya

suman 14 asesinatos los que se cometen desde una motocicleta y por la forma como operan, las autoridades creen que se trata de una banda orga-nizada de sicarios.

Atacante iban en moto, en la colonia El Mirador

Por dAny [email protected]

Desde una moto en movimiento, un hombre le disparó a Erlin Josué Castillo González, de 25 años, cuando iba a desayu-nar junto a su esposa e hija.

Foto: Dany Castillo

Erlin Josué Castillo González, de 25 años, fue atacado ayer en horas de la mañana.

Foto: Paola Henrández

Familiares esperan los cadáveres en la morgue.

Foto: Dany Castillo

Byron Pérez fue llevado a la capital, pero murió.

José Alfredo Chum Cax, de 28 años, y William Jonatán Vás-quez, 15, fueron asesi-nados por desconoci-dos.

El ataque se dio en San Antonio Huista,

desde un automóvil en marcha.

La Policía Nacio-nal Civil, PNC, informó que los asesinados per-tenecían a una pandi-lla, debido a los tatuajes; posiblemente por una venganza entre ellos.

Byron Pérez Gómez se convirtió en la ter-cera víctima del ataque armado del 10 de abril, en una tortillería en la zona 4, donde murie-ron los hermanos Eddy y Ramiro Chabac, de 22

y 25 años, y Esgar Leo-nel Pixtún, 20.

Pérez Gómez fue trasladado al Hospital Roosevelt de la capital del país, donde murió por la gravedad de las heridas de bala, infor-maron investigadores.

Matan dos personas

Hubo un tercer fallecido

Por dAny cAstillo

Por dAny cAstillo

Autoridades llega-ron para inspeccio-nar la escena

Leonel LópezSamayoaPNC"En la esce-na se encon-traron varios cascabillos de arma de fuego, posible-mente 9 mm".

Vicente Méndez MP"Con lo recabado se harán las investiga-ciones; se

encontraron vainas".

Balean a joven papá frente a esposa e hija

Page 36: elQuetzalteco 2079

Para la próxima semana podría darse la lectura final de la sen-tencia en el caso de la masacre de Agua Zarca.

El Tribunal de Sen-tencia Penal, Narcoacti-

vidad y Delitos contra el Ambiente, ya escuchó a las partes implicadas en el caso y se encuentra en la fase de deliberación.

Víctor Hugo Mora-res González, alias “El Amarillo”, es uno de los

supuestos responsables de la narco matanza, que se encuentra sujeto al proceso.

La masacre ocurrió el 30 de noviembre del 2008, en la aldea Agua Zarca, La Democracia, cuando un enfrenta-miento entre narcos dejó 19 personas muertas.

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 22 de abril de 2010Huehue

Foto: Paola Hernández

Presentaron pruebas contra Marcos Emilio Reyes.

Foto: Paola Hernández

Acto de inauguración del edificio del MP.

Reyes De León es procesado por el crimen de Juan Molina López, en Barillas.

El Ministerio Públi-

co, MP, en la audiencia de ofrecimiento de prueba, presentó a ocho testigos.

El Tribunal de Sen-tencia Penal, Narcoac-

tividad y Delitos contra el Ambiente, llevó a cabo una audiencia de prepa-ración de debate.

En este caso serán varias las audiencias antes de iniciar el debate, pues es necesario que se presenten todas las prue-bas de la parte acusadora, que en este caso es el MP.

Ocho testigos en contra

Abrirán fiscalía de casos contra la mujer

POr PAOlA hernández

Ocho personas testificarán contra Mar-cos Emilio Reyes De León, acusado de asesinar a una persona en Barillas.

POr PAOlA hernándezUna fiscalía espe-

cífica para investi-gar delitos contra las mujeres será abierta en el cuarto nivel del edificio del Ministerio Público, MP, que fue inaugurado reciente-mente.

El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que el proyecto tuvo un costo de Q3 millones.

En la inauguración participaron magis-trados de la Cáma-ra Penal de la Corte Suprema de Justicia.

POr PAOlA hernández

A la espera de sentencia

Page 37: elQuetzalteco 2079

5 MiRegiónHuehuetenango, jueves 22 de abril de 2010 Huehue

¿Háblenos de su parti-cipación en el concur-so?

“Es lo máximo para mí. En el 2008 fui en las categorías de Actua-ción y Canto, y llegué a la semifinal. Este año voy nuevamente en Canto, Actuación y Danza".

¿Cómo inició en el arte?

“Desde que era pequeño me llamaba la atención cantar, pintar, actuar; sin embargo, no le daba importancia, y fue hasta que ingresé a diversificado cuando me

di cuenta que lo mío eran los escenarios".

¿A qué artistas admi-ra?

"Son muchos, pero entre mis principales están: la cantante Are-tha Franklin, Ricar-do Montaner, Yuridia y Mónica Naranjo".

¿En qué eventos ha par-ticipado?

“En la Teletón de Cobán y Salamá. En diciembre del 2009 canté en uno de los salones del Palacio Nacional".

Representa al paísen EE. UU.

Artista huehueteco

Foto: Paola Hernández

Jorge Saucedo tiene 22 años, es actor y cantante.

Por PAolA hernández

Jorge Saucedo es un artista chiantleco que representará a Guatemala en las Olim-piadas de las Artes Escénicas que se reali-zarán en Hollywood, EE.UU.

Facetas del artista

María Mercedes Escobar Ríos es conocida por su nombre artístico Mía; tiene 14 años.

Fotos: Paola Hernández

Simpatizantes de la artista huehueteca le demuestran su apoyo.

María Mercedes Escobar Ríos, conoci-da por su nombre artís-tico Mía, tiene 14 años y fue seleccionada para participar durante seis meses en el programa de televisión que se rea-lizará en la ciudad de Quetzaltenango.

Amigos y compa-ñeros del centro donde Mía estudia, con gritos, saltos y carteles quisie-

ron mostrarle su apoyo a la cantante.

entusiasmo“Voy a ir a dar lo

mejor de mí. Pondré todo mi esfuerzo para representar de la mejor manera a Huehuete-nango. Sólo espero el apoyo de los huehuete-cos”, expresó Mía, par-ticipante en el concurso "Nace una Estrella".

Participa en concurso de TV

Por PAolA hernández

Mía, es una artista que representará a Huehuetenango en el concurso televisivo "Nace una Estrella".

Actualmente estudia un pénsum completo de Artes escénicas

Page 38: elQuetzalteco 2079

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 22 de abril de 2010

Foto: MiRegión

El elenco de Huehuetenango cierra este domingo la fase de clasificación, visitando a Comunicaciones, en el estadio Cementos Progreso.

Foto: MiRegión

El elenco de la "X" aspira a llegar a la liguilla.

A pesar de que son pocas las esperan-zas que los h u e h u e t e -

cos tienen de clasificar, aún existe la ilusión de meterse a la liguilla para luchar por el título.

Por esta razón se encuentran en plena con-centración para enca-rar el partido que sos-tendrán ante Comunica-ciones, en el que necesi-tan ganar y esperar una combinación de resulta-dos en los demás encuen-

tros. "El equipo aún man-

tiene la ilusión de cla-sificar, a pesar de que tendremos a un rival sumamente complica-do. Iremos a la capital a luchar por los tres pun-tos y esperar una com-binación de resultados para meternos a la fies-ta grande", dijo el técnico Jerónimo Yearwood.

VuelvePara este encuen-

tro el estratega catra-cho podrá contar con el

defensa Javier el "Zurdo" González, quien regre-sa a las filas huehuete-cas luego de cumplir una sanción

El panorama se tor-na complicado, pues-to que enfrentarán a un aguerrido Comunicacio-nes que busca afianzarse de los primeros dos pues-tos de la tabla; además, jugando en casa ha sido uno de los equipos más contundentes y regula-res, por lo que será un partido difícil, pero no imposible de ganar.

"Sabemos que es un rival fuerte en casa, pero nosotros tratare-mos de pararnos bien en el terreno de juego, evi-tar errores atrás y tra-tar de aprovechar las ocasiones de gol que se presenten, de esa forma podremos salir avantes y lograr la clasificación a instancias finales", afir-mó Walter Estrada.

Se prevé que sea un encuentro enredado y peleado por ambos, pues uno busca clasificar y el otro lucha por el lidera-to, duelo que se jugará este domingo a partir de las 11 horas, en el estadio Cementos Progreso, por la última fecha del Clau-sura.

Por marVin soto / colaborador

Tras solventar un reñido encuentro ante Suchi, el plantel de Xinabajul inicia su preparación con miras al choque ante Comuni-caciones, un duelo en el que lucharán por clasificar a la liguilla.

El cuadro de la "X" se juega su última carta

Xinabajul buscará su clasificación ante comunicaciones

Page 39: elQuetzalteco 2079

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 22 de abril de 2010

Foto: MiRegión

Los fronterizos reciben el domingo a Zacapa.

Foto: MiRegión

Peñarol quiere cerrar de buena forma la ronda regular.Foto: MiRegión

Peñarol La Mesilla concluye en casa la fase de clasificación del torneo Clausura 2010.

Domingo cierran la fase regularFronterizos buscan salvar la categoría ante los Gallos, cuando se enfrenten este domingo

Pocos días de p r e p a r a c i ó n tiene el elenco de Peñarol pre-vio al duelo más

importante, tanto para ellos como para los zaca-panecos, puesto que del resultado que se obtenga se podría definir quién tendrá que abandonar la categoría.

Esta será la últi-ma oportunidad que los pupilos de Gabriel Cas-tillo tendrán para inten-

tar mantener la perma-nencia.

A pesar de todo, la actuación mostrada en esta temporada, por el equipo de Peñarol, ha dejado muy buenas expectativas durante el transcurso del semestre, pues han sumado más puntos de los que acu-mularon en el torneo anterior.

“Sabemos que el compromiso que se vie-ne será definitivo para

nosotros, por eso hare-mos todo lo posible por jugar un buen partido y marcar diferencia para poder salvar la catego-ría. Es algo que estuvi-mos intentando hacer jornada tras jornada. Por lo tanto, saldremos con la mentalidad de ganar desde el inicio”, expresó el técnico Gabriel Cas-tillo.

Esta será una prue-ba sumamente compli-cada para los fronteri-

zos, puesto que en este partido se estarán jugan-do más que tres puntos, la permanencia, por esto tendrá la obligación de salir a buscar el resulta-do desde el inicio.

Además tendrán que marcar la mayor canti-dad de anotaciones, pues éste podría ser un fac-tor que marque la dife-rencia.

"Estamos conscien-tes de lo que nos estamos jugando, por eso saldre-mos a buscar el resultado desde el primer minuto y trataremos de aprove-char las oportunidades que se presenten", afir-mó el delantero Mocte-

zuma Serrato.

El rivalPor su parte, el con-

junto zacapaneco se reporta listo para viajar a la frontera, a solventar el duelo ante La Mesilla, el que se estará jugando el domingo a las 11 horas, en el estadio Comunal de La Mesilla.

Sin duda será un duelo intenso de prin-cipio a fin, y uno de los más atractivos de la últi-ma jornada del Clausura, pues ambos saldrán con la obligación de sumar para quedarse con la últi-ma plaza que queda en la Liga Nacional de Futbol.

Por marvin soto / colaborador

Luego de enfrentar a Municipal, el ambiente en el plantel fron-terizo se torna tenso, pues saben que ésta será la última oportuni-dad para intentar rescatar la permanencia en la Liga Nacional.

Próxima jornada

Estos son los com-promisos de este fin de semanacremas vrs. XinabajulEstadio: C. Progreso

Jalapa vrs. HerediaEstadio: Las Flores

marquense vrs. reuEstadio: M. Ensenada

Peñarol vrs. ZacapaEstadio: Comunal

suchi vrs. XelajúEstadio: C. Salazar

Universidad vrs. municipalEstadio: Revolución

Page 40: elQuetzalteco 2079