32
ANOCHE, los investigadores recabaron evidencias; dos balazos en el rostro acabaron con la vida de Juan Ernesto Arango Quiñónez. www.elquetzalteco.com.gt MARTES 7 de mayo de 2013 • Año XXIX • Número 2568 Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala Búsqueda desesperada de adolescente, en San José La Viña > 3 ASESINAN A TAXISTA LOCALIZAN DROGA EN ROPA DE VÍCTIMA Ataque en Xecaracoj, ruta a Llanos del Pinal, Xela. > 2 y 3 Ya piensan en Petapa Los chivos arrancaron ayer su preparación de cara al importante encuentro. > 26 Diseños a la quetzalteca Con esfuerzo y creatividad incursionan en el fascinante mundo de la moda. > 18 y 19 Foto elQUETZALTECO: Misael López Foto elQUETZALTECO: Lilian González Hallan cadáver de bebé Recién nacida fue abandonada cerca de cementerio, en San Juan Ostuncalco. > 3 Deportan a infantes Vía terrestre han llegado 674 y aérea 84, originarios del occidente guatemalteco. > 6 Granizo afecta el norte Precipitaciones de ayer dañaron cultivos de maíz en áreas de San Francisco La Unión. > 8

elQuetzalteco 2568

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: elQuetzalteco 2568

Anoche, los investigadores recabaron evidencias; dos balazos en el rostro acabaron con la vida de Juan Ernesto Arango Quiñónez.

www.elquetzalteco.com.gt

MARTeS 7 de mayo de 2013 • Año XXIX • Número 2568Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Búsqueda desesperada de adolescente, en San José La Viña > 3

ASeSinAnA TAxiSTA

LocaLizan droga en ropa de víctima

Ataque en Xecaracoj, ruta a Llanos del Pinal, Xela. > 2 y 3

Ya piensan en PetapaLos chivos arrancaron ayer su preparación de cara al importante encuentro. > 26

Diseños a la quetzaltecaCon esfuerzo y creatividad incursionan en el fascinante mundo de la moda. > 18 y 19

Foto

elQ

ue

Tz

AlT

ec

o: M

isae

l ló

pez

Foto

elQ

ue

Tz

AlT

ec

o: l

ilia

n G

on

zále

z

Hallan cadáver de bebéRecién nacida fue abandonada cerca de cementerio, en San Juan Ostuncalco. > 3

Deportan a infantesVía terrestre han llegado 674 y aérea 84, originarios del occidente guatemalteco. > 6

Granizo afecta el nortePrecipitaciones de ayer dañaron cultivos de maíz en áreas de San Francisco La Unión. > 8

Page 2: elQuetzalteco 2568

LO DESTACADO2

VITRINA

elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Vandalismo en Plaza a IsraelAl igual que en otros puntos de la ciudad, en este parque los delincuentes han robado plaquetas. Foto: Oswaldo Cop

LEA HOY

OjO DEL REpORtERO

Los 10 delitos más juzgados

Violación, negación de asistencia económica y portación ilegal de arma de fuego, son los hechos más conocidos en los tribunales. > 11

www.elquetzalteco.com.gtTrastornos alimenticios afectan, principalmente, a jóvenes de 15 a 19 años.

Crimen en Centro HistóriCoCon señales de haber sido estrangulados, dos delincuentes fueron hallados en la zona 1 de Xela.

TIPO DE CAMBIO: Q7.78

Homenaje · Reconocimiento a madres distinguidasFeCHa: 09/05/2013Lugar: Salón Irma Alicia Velásquez, Casa No'j, zona 1 de Xela.Horario: 15.30.

LLuvia11°C Min. 25°C Max.

AGENDA CLIMA

EfEMérIDEs: 07/05/2008

Por axeL aviLa y emma gómez

El gremio de taxistas está cons-ternado por el crimen de Arango Quiñónez, que deja un fallecido más del mismo y confirma que ese trabajo cada día es más peligroso. Vecinos del sector conocido como la línea del Llano del Pinal, alerta-ron a autoridades, porque escucha-ron detonaciones a las 15.10 horas. En el lugar quedó varado el vehí-culo rojo P345CMB y en el interior se encontraba el cuerpo sin vida de Arango. El occiso pertenecía a la Asociación de Taxistas de los Altos, y según familiares, llevaba

más de 15 años en este trabajo, era originario de Totonicapán, pero residía en Xela desde hace varios años.

Cercanos indicaron que él salió de su vivienda ubicada en la zona 5 de Xela, para iniciar una jornada de trabajo; sin embargo, autorida-des les informaron de la tragedia. La víctima deja una hija en la orfan-dad, quien quedará a cargo de los abuelos, ya que la madre falleció durante el parto.

IndICIos

Al lugar de los hechos se hicie-ron presentes agentes de la subes-tación de la Policía Nacional Civil

de Pacajá, zona 10, e investigadores del Ministerio Público (MP), para realizar las primeras investigacio-nes. Rudy Agustín, fiscal del MP, indicó que el occiso presentaba dos heridas ocasionadas con arma de fuego, en la cara y en el cuello. En el interior del vehículo fueron encontrados dos casquillos y dos proyectiles, se desconoce el tipo de arma con que fue perpetrado el hecho. Elementos investigadores indicaron que fueron encontrados cuatro envoltorios de droga, su-puestamente marihuana, los cua-les estaban en la ropa de la vícti-ma. Se presume que el victimario huyó en una motocicleta rumbo a Quetzaltenango.

Hoy es eL sepeLio

Buscan pistas de crimen de taxista Foto elQUetZaLteCo: Misael López

La víCtIMa fue baleada en el sector 1 de Xecaracoj, ayer en la tarde. Vecinos alertaron a la policía.

Ayer en la tarde, Juan Ernesto Arango Quiñónez, de 51 años, fue asesinado en el sector 1, Xecaracoj, en el Valle de Palajunoj.

D olor, repudio, tristeza, coraje e indignación, vive tanto la familia de Arango Quiñónez,

como los integrantes de asociaciones de taxistas en Quetzaltenango, por el asesinato de Iván Ernesto. Ángel De León, presidente de la Asociación de Taxistas de los Altos (ATA), indicó que repudia el hecho cobarde de asesinar a un hombre trabajador que cada día servía a la población.

"Estoy indignado, la violencia nos tiene de rodillas, las autoridades deben de capturar a los responsables para que el crimen no quede impune", dijo De León. Agregó que Arango era parte de esta asociación desde hace dos años, y su ruta era rotativa, recorría la ciudad. "Recuerdo a don Iván como un amigo, hermano y compañero, era buena per-sona, pido fortaleza para su hija", añadió De León. El gremio de taxistas está de luto por el crimen que cobró la vida de uno de sus integrantes ayer en la tarde.

Gremio de taxistas repudia el asesinato de aranGo

Foto elQUetZaLteCo: archivo

taxIstas están consternados por el hecho violento.

Page 3: elQuetzalteco 2568

LO DESTACADO 3elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Madre busca a hijo

POR ShiRlie ROdRíguez

En búsqueda constante y pre-ocupación latente se encuentra Rosa Reinoso, luego de la desapa-rición de su hijo, desde el viernes reciente. "Salió de la casa a las 13. 20 horas, porque ese día no tuvo clases, no me dijo a dónde iba y después de eso ya no lo volví a ver" indica con lágrimas.

José Jeremías Chuc, de 13 años, desapareció el fin de semana en San José la Viña, zona 1 de Quetzaltenango.

Reinoso presentó la denuncia ante las autoridades desde el fin de semana. La Procuraduría General de la Nación (PGN), indica que se ha activado la alerta Alba Keneth ante la desaparición del adolescente y han dado aviso a la unidad central, en la capital, para que las autorida-des estén en coordinación, y así ha-llarlo con inmediatez.

Miguel Pac, del Consejo Comuni-tario de Desarrollo (Cocode) de San José la Viña, indica que han buscado al niño en lugares cercanos al lugar e incluso han averiguado con sus compañeros de la Escuela Manuel C. Figueroa si conocen su paradero, pero nadie sabe de José, "estamos preocupados y necesitamos el apoyo de la población, ya que la madre se encuentra muy angustiada", refirió Pac. Chuc Reinoso fue visto por últi-ma vez con una playera negra, pants gris y tenis blancos, salió de su vi-vienda ubicada en el diagonal 11 de San José la Viña, zona 1.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

JOsé CHUC reinOsO está desaparecido, piden apoyo de la población para localizarlo.

POR ShiRlie ROdRíguez

A un costado del cementerio municipal de la aldea La Esperanza de San Juan Ostuncalco, hallaron el cuerpo sin vida de una recién nacida, Bomberos Voluntarios de la 92 Compañía del mismo lugar indicaron que los vecinos dieron aviso. Autoridades del Ministerio Público (MP), informaron que la recién nacida tenía aproximada-mente un día de nacida, aún te-nía el cordón umbilical y vestía un corte, dos playeras, un suéter, una gorra y estaba envuelta en una manta amarilla.

"Se puede observar que la niña murió de hipotermia y pudo haber sido llevada al lugar durante la

madrugada", dijo Milagro Colop, fiscal del Ministerio Público. Los vecinos piden a las autoridades para que den con la responsable del abandono del cadáver.

localizan cadáver

Foto elQUetZaLteCO: Misael López

eL CUerpO fue hallado a un costado del cementerio.

Números telefónicos.

Para informar

a la familia o

autoridades

del paradero

de Chuc; 4263-

3082, 5594- 2721

y 4769- 7158,

éste último de

la alerta Alba

Keneth.

ADEMÁS

2011. Asesinaron a Ovidio Vicente Vicente, de 43 años, en la Pedrera.

2010. Augusto Ismael López Rodas fue asesinado en Cantón Marroquín, Salcajá.

GreMio de taxiStaS repudia el aSeSinato de aranGopeLigrO

Andrés Oxlaj , presidente de Asociación Profesional de Taxistas, está consternado por el crimen de su colega, "la seguridad se le ha ido de las manos al gobierno, exigimos que el hecho no quede impune y que se investigue de forma técnica y cientí-fica, porque queremos saber quién fue el responsable de este macabro hecho", remarcó.

Los integrantes de la asociaciones

resaltaron que conocían a Arango desde hace varios años, y reconocen que era una persona amigable y respetable.

"Solo Dios sabe qué es lo que realmente pasó, pero eso nos da se-guridad", dijo uno de los taxistas que prefirió el anonimato. Otros taxistas remarcaron que en estos momentos, todos los trabajos son peligrosos, pero sobre todo el ser piloto, porque no se sabe qué peronas abordan los carros.

Foto elQUetZaLteCO: archivo

Foto elQUetZaLteCO: archivo

Page 4: elQuetzalteco 2568

4

QUETZALTENANGOBeneficios generales

Impulsan el café orgánico en la región

POR leslIe de león

Este producto es cultivado bajo la sombra de los árboles, especial-mente de plátano, naranjales y limo-nares, no utiliza ningún tipo de fer-tilizante ni pesticida, es decir, está libre de químicos. Según especia-listas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para poder fertilizar este café se tie-nen que crear espacios para hacer abono orgánico proveniente de de-sechos vegetales, y ese mismo se le aplica a la planta de café para su crecimiento.

Según los especialistas del

MAGA, lo que pone en peligro al café orgánico es la plaga de la Roya que consiste en un hongo llamado Hemileia Vastatrix, el cual infecta las hojas de la planta y ocasiona la caída prematura de las mismas, solo puede combatirse con fungicidas, lo cual provoca que el café ya no sea

orgánico.Guillermo Barreno, empresario

social, dijo que el café debe darse a conocer para comercializarlo y ac-tivar la economía local; además de entrar a un mercado directo y justo para que el consumidor obtenga un producto de calidad y conozcan la agricultura orgánica, que es la nue-va tendencia mundial. "Este produc-to aporta mayores ingresos al país, porque es de exportación y posee gran valor en el mercado extranje-ro; maneja controles de calidad y es producido orgánicamente, lo que cumple con las exigencias para ca-talogarse café cien por ciento puro"; explicó Manolo Véliz, director de la Cámara de Comercio.

Productoras locales ponen el ejemplo a nivel internacional en la producción agrícola y la distribución de café orgánico.

Martes · 7 de mayo de 2013

Foto elQUetZaLteCO: archivo

eL CaFé OrgániCO contiene menos cafeína que el normal.

Proceso de ProducciónEste producto puede encontrarse en principales cafés del municipio, entre ellos Café RED, El cuartito, All natur, Café prehispánico y Red kuchubal.

Campesinos siembran el café bajo la sombra. Dándole un cuidado especial y fertilizándolo con abono orgánico.

siguiente paso es el secado bajo el sol.Algunos producto-res muelen el café, otros lo dejan en granos enteros.

Por último, el café orgánico es empacado. Y está listo para ser exportado y vendido en diferentes puntos del país.

de café orgánico al día, es reco-mendable beber para personas que miden de 1.48 a 1.60 metros.

4Tazas

Yuri Francisco Noriega, doctor de medicina alternativa y salud mental , explicó que el

café orgánico es un buen tipo de estimulante , también un buen diu-rético, porque reduce el cansancio, es un buen bioenergético, estabiliza la presión, incluso se utiliza para dolores de cabeza, colocando las hojas del café sobre la frente. Entre las propiedades medicinales puede ser utilizado para lavado intestinal, drenaje del hígado o riñones, inclu-so para eliminar cálculos renales o de la vesícula, acompañado de mé-todos alternativos. A diferencia del café instantáneo, que tienen cinco miligramos de cafeína, éste posee 2.5 miligramos. En los municipios es común consumir el café orgánico; sin embargo, en la ciudad la mayo-ría toma café instantáneo.

BeneficiosDel caféProductores

de café

· Café Mundo Verde, es producido en Loma Linda, el Palmar, por una asociación de mujeres.

· Café Alba y la Florida, uno proviene del área de Chuvá, y el otro de Santa Anita La Unión, Colomba, elaborado por asociaciones civiles.

· Café de nueva Alianza, proviene de El Palmar, hecho por un sindicato de hombres y mujeres.

Page 5: elQuetzalteco 2568

5elQ

UE

TZA

LTE

CO

MA

RT

ES · 7 de m

ayo de 2013

Page 6: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO6 elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

EN BREVE

Mujer se quema con agua caliente

Atropellan a mujer de 75 años

SuceSoSRosalia Vicente Romero, de 23 años, fue trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO), con quemaduras de primero y segundo grado en el hombro y brazo derecho. "Las quemaduras fueron provocadas por un balde de agua caliente de un temascal que le cayó encima", dijo Raúl Escobar, de la 92 Compañía de los Bomberos Volunta-rios de San Juan Ostuncalco.

Por Shirlie rodríguez

SuceSoSAyer, Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía se hicieron pre-sentes en la zona 7, en donde Santa Gonón Molina, de 75 años, fue atro-pellada por una motocicleta. Según el informe bomberil, presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital Nacio-nal de Occidente. Familiares dijeron que intentaba cruzar la calle y la moto la arrolló, el conductor huyó del lugar. Por Shirlie rodríguez

Foto elQUetZaLteCO: Leonel rodas

La MUniCipaLidad afronta riesgo de colapso.

PoR leonel RodAS

El inmueble construido en 1887 ha sufrido cuatro fases de construc-ción; sin embargo, aún continúa in-concluso, lo que ha contribuido al deterioro de las instalaciones.

Otros factores que influyen son los errores de construcción cometi-

dos en los últimos tres diseños y la sobrecarga causada por mobiliario y oficinas, explicó Otto Juárez, de la oficina del Centro Histórico.

Ante el riesgo de colapso, repre-sentantes de esa oficina solicitaron a las autoridades ediles el presupuesto para iniciar la reparación. El alcalde Jorge Barrientos aseguró que se pre-supuestaron Q600 mil para priori-zar las mejoras en columnas y el Sa-

lón de Honor dañados. No obstante, Juárez refirió que la restauración integral del edificio requiere Q11 mi-llones. Las áreas deterioradas son el anclaje del techo, donde hay grietas de cuatro centímetros, los muros y paredes. "La madera del piso de la segunda planta está inestable", dijo Rosa López, vecina.

Deterioro estructural del Palacio de Piedra de Xela va en aumento; autoridades solo han asignado Q600 mil para trabajos.

edificio municipal se agrietase necesitan para reparar el Pala-cio de Piedra, según estimación de la oficina del Centro histórico.

Q11millones

PoR leonel RodAS

Cada año, el número de connacio-nales que son regresados por autori-dades mexicanas y estadounidenses aumenta, principalmente niños, niñas y adolescentes, dieron a conocer ayer representantes del programa "Menor Migrante" de la Secretaría de Bienes-tar Social, durante el evento "Sistemas de protección a personas menores de edad no acompañados y separados".

Estadísticas de la referida secre-taría dan muestra de la problemáti-ca; en lo que va del 2013 han depor-tado a 140 personas, entre ellos, 84 menores de edad (entre 14 y 17 años) por la vía aérea, la mayoría son de Quiché y el departamento altense.

pOr tierra

Por la vía terrestre han retornado 674, quienes han sido atendidos en la Casa Nuestras Raíces, ubicada en Xela. La mayoría son originarios de San Marcos y Quetzaltenango.

Mireya de Werner, directora del

programa Menor Migrante, dijo que los factores que motivan la migra-ción están la violencia, pobreza, desempleo y conflictos familiares.

"Hay casos de niños y adolescen-tes víctimas de violaciones al ser deportados", refirió de Werner.

Al evento asistieron personeros de la Pastoral de Movilidad Huma-na, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación, entre otros. "Urge mejorar la pro-tección al sector niñez", dijo Carol Girón de la referida pastoral.

Presentan informe migratorio

758 deportados en cuatro mesesSube la cantidad de niños y adolescentes del occidente expulsados en lo que va del 2013, aseguran instituciones pro derechos migrantes.

Foto elQUetZaLteCO: Leonel rodas

Cantidad de deportados preocupa a instituciones pro migrantes.

En duda estatus de migrantes

Los cambios

al sistema

migratorio

de Estados

Unidos están

en suspenso.

Mientras

connacionales

y activistas

esperan que

el Congreso

respalde las

reformas,

senadores

republicanos las

rechazan.

REfORmA

eXpertOs recomiendan abstenerse de emigrar a México y estados unidos.Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

Page 7: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO 7elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Estudiantes abordarán temas de desnutrición

Escuelas en espera de los fondos de gratuidad

Comuna quetzalteca pedirá prórroga al INDE

Educación · Según el acuerdo ministerial 1239-2013 del Ministerio de Educación (Mineduc), autoriza que los estudian-tes que se graduarán este año trabajen el seminario sobre "Seguridad alimen-taria y nutricional".Este documento señala que se dará prioridad al tema para contribuir al programa Pacto Hambre Cero. Juan Carlos Ronquillo, supervisor de educación media, indicó que el propósito es que los estu-diantes se sensibilicen sobre la desnutrición crónica, que afecta a niños de las comunidades rurales."Luego de hacer el proyecto, los estudiantes pueden hacer un propuesta sobre este problema", indicó Ronquillo.Aníbal García, estudiante del último año de Administración de Empresas, dijo que todos deben de trabajar.

Por Emma GómEz

Educación · Los esta-blecimientos públicos del departamento siguen en espera de asignaciones presupuestarias, éstas son utilizadas para la compra de utensilios de limpieza y mantenimien-to, el objetivo es no pedir dinero a padres de familia. Francisco Vin, director de la Escuela Francisco Muñoz, dijo que a pesar que el primer fondo de refacción escolar ya fue entregado, también es urgente el fondo de gratuidad. Agregó que mientras tanto, se utilizan fondos que quedaron el año pasado, en lo que llegan los recursos. La Dirección Departamental de Educación (DIdeduc), está en espera de esos desembolsos, pero ya se autorizó el segundo pago para la refacción para cien días, según explicó Carlos Martínez, de Comunicación de la Dideduc. Por Emma GómEz

ELEcTRicidad · Una comitiva de la Municipa-lidad de Quetzaltenango viajará la próxima semana a la capital para reunirse, el jueves y viernes, con abogados del Instituto Nacional De Electrifi-cación (INDE), donde solicitarán "tiempo" para presentar la contrapropuesta al nuevo tarifario del cobro de energía eléctrica y el pago de la deuda de Q84 millo-nes 900 mil. "Queremos arreglar las cosas, pero vamos a mantenernos firmes en la solicitud de que no se aumente al triple el precio de la electricidad", aseguró Jorge Barrientos. Esperamos saldar el monto millonario al INDE en 10 años; se pagarían de Q300 mil a Q500 mil mensuales, finalizó.

Por LEoNEL roDaS

POR EMMa góMEZ

Desde hace dos semanas se ago-taron las bolsas para las muestras de orina y heces, al igual que algunos medicamentos, esto no solo perju-dica la salud de los usuarios, sino también su economía, porque ellos deben cubrir estos gastos que el Es-tado está obligado a cubrir. Pese a las carencias en las que está el HNO, autoridades señalan que todo está bien y que hay abastecimiento.

Flor de María Luna, del sindica-to de trabajadores, indicó que en la

sala de Emergencias carecen de ibu-prufeno y certal, y los insumos para muestras de exámenes de laborato-rio. Además de reactivos para los la-boratorios, "es preocupante porque a los familiares de los pacientes se le envía a comprar insumos a los labo-ratorios privados", remarcó Luna.

Estuardo Mora, director del

HNO, dijo que no se puede tener una bodega con el cien por ciento de abastecimiento. "Estamos tratan-do de mejorar, porque se tenía una deuda de Q12 millones, lo que limita la compra de insumos", refrió Mora. Agregó que están abastecidos en un 80 por ciento y que tienen buena co-bertura médica.

Material médico quirúrgico y medicamentos son urgentes en el Hospital Nacional de Occidente (HNO), están desabastecidos en un 38 por ciento.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

en Las FarMaCias del HNo hay desabastecimiento de medicinas.

Pacientes deben comprar insumos

HnO carece de medicamentos

Page 8: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO8 elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Foto elQUetZaLteCO: Leonel rodas

De iZQUierDa a derecha - Edelmira Escobar, Fabiola de Lara y Ariadna Cifuentes.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

agentes DeL Mp y PNC, recolectaron evidencias para determinar si los restos eran humanos.

POR leOnel ROdas

Al ritmo de música de los alum-nos de la Escuela de Formación Ar-tística (Esfaq) autoridades ediles, en la segunda edición del evento, en-tregaron reconocimientos a las edu-cadoras Ariadna Cifuentes; Edelmi-ra Escobar y Margarita Baldizán.

"Me siento honrada, es un com-

promiso para seguir formando pro-fesionales", dijo Cifuentes.

Edelmira Escobar, quien lleva 52 años de docencia, dijo que es un honor representar al Magisterio Quetzalteco. Fabiola de Lara reci-bió el diploma en nombre de Mar-garita Baldizán, quien no asistió por quebrantos de salud. "Las tres son mujeres protagonistas del desarro-llo educativo de Quetzaltenango", manifestó Jorge Barrientos, alcalde.

Reconocen labor de tres maestras

POR shiRlie ROdRiguez

Agentes de la Policía Nacio-nal Civil (PNC), del municipio de San Francisco la Unión, fue-ron alertados por vecinos sobre el hallazgo de pedazos de carne sobre los mausoleos de dicho cementerio. Ana Milagro Colop, fiscal auxiliar del Ministerio Pú-blico (MP), indicó que en el lugar hallaron tejidos musculares que embalaron y enumeraron para llevarlos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y determinar si son restos de algún animal o humanos. Vecinos del lugar indicaron que se alertaron porque piensan que algunos po-bladores realizan algunos ritos satánicos, ya que en esa área hay varias personas que se dedican a este tipo de actos.

Investigan hallazgos Vecinos hallan trozos de carne en el cementerio Municipal de San Francisco la Unión.

Diez trozos de carne

hallaron en

diferentes

tumbas, la carne

no presentaba

signos de

putrefacción,

se supone que

fueron recién

colocados en el

cementerio.

ADEmás

En Xela y san Carlos sija ha caído granizo.

En septiembre

de 2011, lluvia

de granizo

sorprendió a

vecinos de Xela.

El mayor daño

fue en la zona 3.

En abril de este

año, el granizo

causó daños en

Sija.

CAsOsPOR l. ROdas y s. ROdRíguez

Los fenómenos climáticos están a la orden del día, esta vez el mu-nicipio que se vio sorprendido por lluvias con granizo fue San Francis-co La Unión. Sembradíos de maíz del cantón El Centro; Paxán, Palá y Xeaj, sufrieron daños irreparables. "Es una situación lamentable, nos solidarizamos con los vecinos", ex-presó Emilio Paxtor, líder comunita-rio. Wilson Huinac, alcalde, estimó que se dañaron cuatro kilómetros de cultivos de maíz.

teMOr en XeLa

Las lloviznas de los últimos días han revivido el temor de vecinos que viven en zonas vulnerables a inundaciones, quienes exigen a las autoridades ediles limpiar drenajes.

Cada año es lo mismo, mientras el alcalde sigue de brazos cruzados, nosotros sufrimos por las lluvias, expresó Margarito Sajquim, vecino.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Me-teorología e Hidrología, pronosti-can que la temporada lluviosa inicia la próxima semana. La temperatura máxima será de 21 a 24 grados centí-grados y la mínima de ocho a 12.

Ayer, una lluvia torrencial acompañada de granizo se suscitó en San Francisco La Unión, pese a que no ha iniciado el invierno.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

VeCinOs de zonas vulnerables de Xela temen que las lluvias vuelvan a inundar sus viviendas y negocios.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

inUsUaL lluvia de granizo es la segunda que se registra en San Francisco y la primera que causa daños.

Granizo sorprende a pobladores

lluvias generan temor en vecinos

Page 9: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO 9

POR Emma gómEz

La salud de los quetzaltecos es afectada por el aumento de la vio-lencia y el alto nivel de estrés que esto genera en la vida de la pobla-ción, según la DASQ.

Hace 10 años las principales en-fermedades que se padecían eran respiratorias y gastrointestinales, sin embargo, esto ha cambiado, por-que en la actualidad son superadas por las crónicas. Juan Carlos Moir, epidemiólogo de la DASQ, indicó que esto se debe a una transposición epidemiológica.

Con base en los registros de la Di-rección, se tiene un incremento de alteraciones crónicas, como la dia-betes, hipertensión, cirrosis, cardio-vasculares y las agresiones externas como las que genera la violencia.

Para el epidemiólogo del Hospi-tal Nacional de Occidente (HNO), Juan Escalante, el sedentarismo también es factor de riesgo en la sa-lud, además, estos padecimientos se pueden prevenir, pues se debería de tener una dieta balanceada y hacer ejercicio. Agregó que las personas

que permanecen demasiado tiempo sentados, deben caminar por lo me-nos 10 minutos.

Otras de las causas de padecer problemas crónicos es el consumo de tabaco y alcohol.

Los especialistas resaltan que esto debe evitarse, pues un estudio de la DASQ revela que la esperanza al nacer de los quetzaltecos es de 58

años, mientras que los datos del INE indican que es de 68.

La pediatra Sandra Sánchez dijo que otra de las causas de enferme-dades es la falta de higiene, por eso es importante que las amas de casa, quienes tienen mayor contacto con los alimentos, mantengan un am-biente limpio donde cocinan, para evitar diferentes padecimientos.

De acuerdo al estudio de la Dirección del Área de Salud (DAS), la esperanza de vida al nacer es de 58 años; según el Instituto Nacional de Estadística es de 68.

elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

S in duda, la rutina diaria ocasiona la tensión en los quetzaltecos, lo cual repercute en la salud y pa-

decimiento de enfermedades crónicas, según el epidemiólogo de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Carlos Moir, este año la principal causa de la muerte en el departamento, es la violencia.

Indicó que se han incrementado los problemas exteriores, los cuales consisten en la agresión con un arma de fuego o arma blanca.

Los quetzaltecos se estresan por el trabajo, estudio y otras actividades, pero el verdadero problema es no po-der controlarlo. "Debemos de aprender a manejar el estrés, porque es una de las principales causas de las enferme-dades que padecen los quetzaltecos", remarcó.

trataMiento

Según la psicóloga, Carmen Véliz, existen diferentes técnicas para re-ducir el estrés, como buscar apoyo con las personas que nos rodean. En el caso de los niños deben hablar con un adulto a quien mayor confianza le tengan, por ejemplo sus padres u otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador.

Otra de las maneras de evitarlo es no ponerse nervioso, pues esto provoca que se pierda el control de los sentimientos y acciones. Además agregó que es importante resolver los problemas para estar en calma, pero debe ser por completo, para evitar futuras preocupaciones.

"La mayor parte del estrés es temporal y después desaparece, pero depende de como se controla", refirió la especialista.

Los niños si están estresados son más propensos a enfermedades y caen en depresión, agregó Véliz.

"Se debe tener el control"

Según los registros de la DASQ ,

de cada 100

personas, siete

padecen de

enfermedades

respiratorias.

DATOS

Foto elQUetZaLteCo: archivo

La saLUd de Los QUetZaLteCos depende de un estado emocional positivo.

Padecimientos crónicos se incrementan

Estrés es causa de enfermedades

TOmAr En CUEnTA

El Centro de Salud de Quetzaltenango recomienda evitar ciertas acciones para prevenir estas enfermedades.

· El sedentarismo. Para no caer en él se debe hacer ejercicio y practicar algún deporte.

· La mala alimentación es una de las causantes de las alteraciones crónicas.

· Consumo de tabaco es la principal causa del cáncer, por lo que se sugiere evitarlo en lo absoluto.Foto elQUetZaLteCo: archivo

eL proMedio de vida de los quetzaltecos, según registros es de 58 a 68 años.

Foto elQUetZaLteCo: archivo

La vioLenCia contribuye a que las personas no gocen de una buena salud.

Page 10: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO10 elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

POR LesLie de León

Un 30 por ciento de las mujeres indígenas de La Esperanza utilizan el traje típico. Algunas comentan que para ellas es un orgullo portar su traje, ya que es una muestra de que las tradiciones se mantienen vivas de generación en generación, pero lamentablemente con el paso del tiempo muchas prefieren utili-zar otra tipo de ropa, dejando a un lado su traje, debido al alto costo económico que conlleva.

Este es un traje ceremonial, el cual está lleno de un gran simbolis-mo propio de la cultura maya, posee los colores tradicionales y sagrados, entre ellos el blanco que represen-ta el espíritu, sabiduría, el viento y todo aquello que no podemos tocar, así como el maíz blanco.

El amarillo representa lo material y el maíz de ese color; el morado sig-nifica la disminución de energía, la noche, el lugar en donde se oculta el sol, el descanso, así como el maíz negro; y por último el rojo represen-ta la salida del sol, la energía, el día y el maíz rojo.

representativa

La máxima representativa maya del municipio, quien es elegida anualmente en honor a las fiestas patronales, debe utilizar el traje ceremonial. Esta tradición se viene realizando desde 1940 y se denomi-naba Reina Indígena, a partir de 1985 cambió el nombre a Flor del Maíz.

Por lo general, las jóvenes que participan en este evento son per-sonas que traen la cultura maya en-raizada y prac- tican las costumbres que v i e n e n de sus ante- pasados;

es una cul tura

e n r i q u e -cedora.

Los trajes típicos son una muestra de la cultura maya, en ellos se plasma la historia ancestral, como en el de este municipio.

del traje típico de La Esperanza si es de la mejor calidad, su precio puede varíar según los materiales.

Q5 milPrecio

SignifiCAdO dE PREndAS

Colores, figuras e implementos.

· Cinta Ceremonial. El rojo representa la suma de 20 días y los 13 numerales del calendario maya, en los extre-mos de la cinta se representa la naturaleza.

· Chachal de plata con jade. Tienen 20 glifos del calenda-rio maya y un medallón con una milpa, símbolo de la Flor del Maíz.

· Huipil Grande. Los diseños reflejan que la mujer está inmersa en la madre natura-leza, también posee figuras de un hombre y una mujer maya tomados de las manos, lo que simbolizan la comple-mentariedad de ambos.

· Cetro. Es una milpa que tiene como significado la cosecha del pueblo.

· Corte. Es parte del traje y demuestra la elegancia de la mujer .

1

2

3

4

5

dATOS inTERESAnTES dEL MUniCiPiO

Identidad y significados ancestrales

detalles del traje ceremonial de La esperanza

Historia Esta localidad antes era conocida como colonia "Los Alisos" del departamento de Quetzaltenango, hasta que el 7 de abril de 1910 fue declarado como municipio debido a gestiones de autoridades auxiliares y vecinos que pidieron al Pre-sidente de la República, en ese entonces Manuel Estrada Cabrera, quien por un acuerdo gubernativo autorizó que la co-lonia Los Alisos pasara a ser el municipio de La Esperanza.

· idioma: español y Mam.

· Habitantes. Alrededor de 26 mil habitantes.

· Ubicación. Colinda al Norte con el muni-cipio de Olintepeque, al Este y Sur con Quetzaltenango, al Oeste con San Mateo y

San Miguel Sigüilá.

· etnia. Un 52 por ciento de la población perte-nece a la etnia mestiza o ladina y el otro 48 por ciento a la etnia K'iche'.

Feria titular. Es el 3 de mayo en honor al Santo Niño de la Cruz, se reali-zan varias actividades.

Datos

La Esperanza es conocida por sus bosques, nacimientos de agua y hermosas vistas panorámicas, así como de su símbolo floral, como es la Azucena.

Hija Del pueblo,2013-2014,

Irma Dolores Hernández

Foto

elQ

ue

tZ

alt

eC

o: H

erb

er v

ilag

rán

1

2

3

4

5

Page 11: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO 11elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Más de 50 acusaciones se han realizado este año en contra de trabajadores del Organismo Judicial (OJ)

Denuncian a empleaDos De justicia

POR maRía jOsé lOngO

En el 2012 el régimen disci-plinario del OJ tuvo 250 proce-sos en contra del personal de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, mientras que en los meses que han transcurrido del 2013 se tienen 60 denuncias, informó Bethzabe Chinchilla, delegada regional de la supervision de tribunales. "El proceso de cada denuncia dura tres meses y la su-pervisión de tribunales es la en-cargada de investigar las quejas, posteriormente el régimen disci-plinario es el responsable de imponer la sanción", compartió la delegada.

La mayoría de los señala-mientos que han hecho los c i u d a d a n o s son por ano-malías en el trámite de procesos o por la atención que se presta. Para prevenir los hechos que generan denuncias, la supervisión de tri-bunales debe visitar constante-mente los juzgados y tribunales.

en Xela

Los ciudadanos pueden colo-car sus denuncias en la delega-ción de la supervisión que ahora está en Xela. "Con esta oficina buscamos que la función de su-pervisión sea más eficaz", afirmó Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto elQUetZalteCO: archivo

Mala atención es parte de los señalamientos en contra de trabajadores del OJ.

60QUEjAs

contra funcionarios del

Occidente.

DiEZ DELiTOs más COmUnEs En EL 2013

Con 16 casos, la violación es la transgresión más recurrente en los tribunales de sentencia penal, es seguido por la negación de asistencia económica con 12, y la portación ilegal de arma de fuego con 10.

Padrastros y familiares

En las

violaciones

generalmente

los sindicados

son pareja de

la progenitora,

de la víctima o

parientes de la

agraviada.

ACUsADOs

Aumentan casos por violación a menores de edad

Delitos frecuentes en primeros meses

POR maRía jOsé lOngO

De acuerdo a las estadísticas del Tribunal Primero de Sentencia Pe-nal, el delito más juzgado en lo que va del presente año es violación, mientras que en el Tribunal Segun-do el robo ocupa el primer lugar.

"Considero que en años anterio-res han denunciado menos los casos de violación y han quedado como lo que llamamos la cifra del deli-to obscuro, que son todos aquellos

que no denuncian, pero siempre han existido abusos a niñas menores de 10 años", compartió Moisés De León, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal. También dijo que cuando las víctimas o los familiares se niegan a declarar es difícil que se emita una condena.

De los 49 casos en el Tribunal Segundo, ya se han resuelto 18 pro-cesos, en cuatro de ellos se encontró inocente a los señalados y 14 recibie-ron una sanción de los juzgadores.

"Son pocos los hechos de absolu-ción, pero lo que tomamos en cuenta

De enero a abril de 2013, los tribunales de sentencia penal ubicados en la zona 6 de Quetzaltenango, han recibido 100 casos.

los jueces para estos, es que no hay prueba que determine la culpabili-dad del acusado, y cuando tenemos duda por falta de prueba idónea nos inclinamos a la inocencia, porque no hay indicios contundentes para ase-verar que el señalado haya cometido el delito", aseguró Óscar Guevara, juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

preCedentes

Los jueces coinciden en que las sentencias pueden funcionar como una medida preventiva, porque son públicas y entonces la población se entera de las consecuencias del deli-to. Los juzgadores esperan que fun-cionen de esta manera, sobre todo en casos de violación.

asesinato y homicidio en la media Nueve homicidios y siete asesinatos se ventilan en los

entes de justicia, la asociación ilícita y extorsión han sido menos frecuentes de enero a abril, pero los números

son susceptibles de cambio y al final de año estos delitos podrían finalizar en las primeras posiciones, como ha

sucedido en años anteriores.

asociación ilícita

negación de asistencia

económica

estafa

asesinatoMaltrato a menores

extorsión

portación ilegal de arma

de fuego

Violación

roboHomicidio

Page 12: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO12 elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

POR leslie de león

Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de San Carlos Sija, le dedican media hora, todos los días, a la lectura y cada fin de semana maestros les solicitan un

resumen de lo que leyeron durante la semana, además de un álbum ilus-trado.

Juan Gamaliel Barrios, director del establecimiento, explicó que a cada dos meses se deja una hora para que un maestro lea un cuento a los estudiantes de cada grado.

Además se les pide que dramati-

cen otro cuento, esto con el objetivo de formarle carácter al niño y que aprendan las diferentes actividades que se pueden realizar para tener una instrucción completa.

Agregó que los padres de familia deben dedicarle tiempo a sus hijos, como por ejemplo leer media hora juntos, para que el niño se interese en la lectura, además esto contribui-rá a que el niño tenga un vocabula-rio más extenso y su escritura sea correcta.

"El que no lee no vive y el que escribe existe", replicó el director del establecimiento.

San CaRLOS SIJa • Maestros del nivel primario promueven en niños la importancia de la lectura diaria.

Crean hábito de lectura

Foto elQUetZaLteCO: archivo

La LeCtUra debe ser un hábito diario no solo para los niños sino también para los jóvenes y adultos.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

rajadO se ve el asfalto frente al Teatro Municipal.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

Frente aL parQUe CentraL el adoquín se encuentra en mal estado.

Foto elQUetZaLteCO: Herber Villagrán

La CaLLe que pasa frente al Cementerio General se ve deteriorada durante las lluvias, por ser de tierra.

Pilotos son afectados

Molestia por mal estado de calles

POR leslie de león

En las principales arterias del municipio se observan agujeros y el asfalto está totalmente quebrado.

Porfilio Gómez, conductor de transporte urbano, indicó que las calles presentan demasiados baches, lo cual afecta porque gastan las llan-tas del vehículo y dañan otras pie-zas, en el caso de las unidades de socorro, no pueden atender de ma-

nera inmediata las emergencias, ya que las condiciones del camino no lo permiten.

pOCOs arreGLOs

Pobladores del municipio indica-ron que las autoridades municipa-les solamente rellenan los baches, pero no colocan nuevo asfalto, por ello los trabajos no tardan, además la calle que se encuentra frente a la municipalidad fue la única que se

reconstruyó, hace tres años. Esteban Carreto, vecino, infor-

mó que durante la época de lluvia es casi imposible transitar por el municipio, porque se forman gran cantidad de charcos y las calles por lo general se llenan de lodo, debido a una correntada de agua.

Agregó que las autoridades debe-rían de velar porque las vías princi-pales se mantengan en buen estado para que los habitantes puedan mo-vilizarse tranquilamente.

san Juan OstuncalcO • Las vías más transitadas no han tenido mantenimiento, excepto la calle de la municipalidad.

Page 13: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO 13elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Deportistas piden cancha

cANTEL · Ante la postura del las autoridades del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Agropecua-ria, de restringir la cancha de futbol y baloncesto para el uso exclusivo de estudiantes, deportistas del municipio pidieron a la comuna su intervención, porque argumentan que es el único lugar que tienen para practicar. El alcalde municipal, Miguel Tixal, dijo que se tendrá un acercamiento con las autoridades, pues es un espacio municipal.

Por Marylin ColoP

Darán atención médica

OLiNTEpEquE · Vecinos de la aldea La Libertad y de luga-res aledaños tendrán mayor acceso a servicios de salud, ya que fue inaugurado un Centro de Convergencia.En dicho centro asistencial se harán chequeos médicos en general, atención a enfermedades comunes, vacunación y atención pre y postnatal. La municipalidad contrató a un médico y a dos enfermeras para atender los miércoles.El costo del proyecto fue de Q150 mil.

Por Marylin ColoP

Page 14: elQuetzalteco 2568

QUETZALTENANGO14 elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

Desde una calle en el parque El Calvario, zona 1 de Xela, hasta el paso del Ferrocarril de Los Altos, han quedado plasmados en imágenes. En la actualidad estos lugares han cambiado, pero su historia es la misma.

fotos CoLABoRACIÓN: ReNé MeRLos

Momentos de antaño y actuales

Lugares grabados durante la historia

tras el terreMoto de 1902, muchas tumbas se destruyeron en el Cementerio General. terraplén del Ferrocarril de Los Altos, en Zunil; foto tomada en 1930.

pese al vandalismo, en la actualidad se conservan monumentos en el camposanto altense.

el antiguo paso del Ferrocarril es ahora una importante vía de la ciudad de Quetzaltenango a la costa sur.

Vista de la cuchilla de la 3a. calle y calle Real del Calvario, zona 1 de Xela, luego del terremoto de 1902.

así se obserVa ahora la 3a. y 4a. calle, zona 1 altense. Cercana al parque El Calvario.

Page 15: elQuetzalteco 2568

15

suroccidente

POR MaRiO EscObEdO

Agentes del Ministerio Públi-co (MP) acusan al joven del delito de asesinato; el juicio se desarrolla en el Tribunal de Sentencia Penal de la cabecera departamental de Huehuetenango.

La investigación del MP indica que Martínez apuñaló en tres oca-siones a sus vecino, Ronal Rodolfo Martínez Vicente, de 23 años, el 30 de julio de 2012 en aldea Los Chu-cles, La Democracia.

Los hechos

Según el MP, la víctima se con-ducía a su vivienda en un camino

de terracería, cuando el procesado presuntamente sacó un cuchillo que llevaba en la bolsa derecha del pantalón y lo apuñaló, la primera herida fue en el pecho, y al obser-

var que trataba de ponerse a salvo lo acuchilló dos veces más por la espalda, causándole la muerte.

Momentos antes, el sindicado y la víctima, ingerían bebidas alcohó-

licas en una cantina ubicada en el lugar; vecinos, al observar lo ocu-rrido, detuvieron a Maldonado, a quien entregaron a los agentes de la Policía Nacional Civil.

Martes · 7 de mayo de 2013

Suceso se registró en 2012

Juzgado por el crimen de vecino

HUEHUETENaNGO • nery otoniel Martínez Maldonado, de 19 años, es acusado de matar a colindante el año pasado.

Foto elQuetzaLteco: Mario escobedo

eL debate se desarrolla en el Tribunal de Sentencia Penal de la cabecera departamental.

Foto elQuetzaLteco: José diego Puac

a La actIVIdad asistieron mujeres entre 10 y 55 años, en Totonicapán.

POR JOsé diEGO PUac

A la jornada que fue organiza-da por salubristas asistieron más de 200 mujeres para realizarse las pruebas de detección de esta enfer-medad. Maite Amézquita, médica,

dijo que se pretende realizar un ta-mizaje para prevenir o detectar el cáncer en la matriz.

eVaLuacIones

Agregó que es necesario que las mujeres comprendidas entre 10 y 55 años se realicen los exámenes, para

reducir y prevenir esta alteración, que si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal.

Juana Lux Coz, dijo que es una oportunidad para toda mujer que se aprecia y que busca prevenir pade-cimientos malignos, además que los costos son mínimos, en compara-ción a exámenes que se desarrollan en establecimientos privados.

Autoridades del centro asisten-cial no dieron a conocer los resul-tados, pero indicaron que en los próximos meses buscarán llevar a cabo más jornadas para ayudar a la salud de las mujeres.

Desarrollan jornadaTOTONICAPÁN • El Centro de Salud de la cabecera departamental hizo exámenes para detectar cáncer de cérvix.

es la pena por el delito de ase-sinato, según el Código Penal de Guatemala.

20 a 50años

Page 16: elQuetzalteco 2568

OPINIONES16

Casa editorial: Ediciones Regionales, s. a.Impreso en Prensa Libre

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira albi Mendoza

EDITORIAL

¿Quién dice que no hemos estado polarizados? Solo las mentes subsumidas por un proyecto de poder dominante, como el

neoliberalismo, han creído que nuestra historia ha sido de paz y armonía. Por eso me sonrío sardónicamente al ver el esfuerzo que hacen ciertos medios, por posicionar la existencia de una pola-rización en Guatemala. Justo cuando otros sectores sociales, jamás escu-chados, jamás visibilizados, olvidados históricamente, han encontrado vías de expresión. Para estos teóricos funciona-les recién asoma la polarización.

Además, pretenden hacernos creer que los polos actuales pesan por igual: en un extremo y en el otro se enfrentan visiones antagónicas, pero iguales en peso. En el medio, desafor-tunadamente se encuentra esa mayoría

víctima de la intransigencia. La pola-rización no es mala, siempre y cuando esté enmarcada en las ideas, argu-mentos, posiciones y, por supuesto, la institucionalidad, el problema es que el gobierno alimenta la hoguera manipu-lando informaciones y apoyando gru-púsculos fascistoides. No quieren darse cuenta que enemigo es quien pone una bomba, asesina y busca tomar parte del poder por las armas, no quienes desde las letras, la opinión y la política se oponen a un tema. Polarizados hemos estado desde siempre, hay ejemplos en las mayorías nacionales, latinoamerica-nas, africanas, asiáticas, en todo lugar en donde hubo (¿en dónde no lo ha habido?) dominación, oprobio, saqueo.

Da pena tanta simplificación tramposa, como si fuera fácil borrar el pasado, como si solo bastara su palabra para que estemos frente a una verdad que no admite discusión. Son ellos, los empleados de los de siempre, los que se han dado a esta tarea, de casi todos los días: con su discurso mediático, clara-mente politizado, y que con vergüenza no lo quieren reconocer, pretenden posicionar, funcional a lo establecido, una serie de valoraciones que apenas son parciales. Sí, seguimos polarizados.

[email protected]

Por varios años he venido vali-dando la hipótesis “El promedio de calificaciones que obtienen los estudiantes en determinado

curso, al ser evaluado el desempeño del docente, será casi la misma calificación que obtendrá”. Es decir, si el promedio de calificación que obtengan los estu-diantes en un curso es de 70 puntos, al ser evaluado el docente por los estu-diantes, obtendrá los 70 puntos, con un margen de error de 5 puntos, más o menos. No parecen lógicos los siguien-tes casos: a) Los estudiantes obtienen un promedio de 95 puntos y el docente sea calificado con 60 puntos. b) Los estudiantes obtienen un promedio de 50 puntos y el docente obtenga 95 puntos.

Pero al escuchar a estudiantes y profesores, con el propósito de seguir validando esta hipótesis, manifiestan

que no en todos los casos funciona el planteamiento, por ejemplo: a) No se puede esperar un excelente resultado cuando el docente atiende más de 50 estudiantes en un grado o semestre. b) Los estudiantes no llegan con buena formación en matemática y lectura, entre otros cursos. c) Un alto porcenta-je de los estudiantes viven en familias disgregadas; entre otras razones.

Algunos de los argumentos pue-den ser superados por el docente, pero, en cuanto al número de estudiantes por aula, solo puede ser resuelto con el apo-yo de las autoridades educativas de los sectores oficial y privado. Al respecto he sugerido que cada docente eduque a 30 estudiantes, en promedio. En Europa y en los países desarrollados, cada profesor atiende en promedio 20 alum-nos, y, aún con auxiliares, psicólogos y médicos, por cada establecimiento. En-tonces, los docentes que plantean este argumento tienen sobrada razón. En cuanto a las otras explicaciones, un do-cente con vocación y pedagógicamente bien preparado las puede superar. Este planteamiento hipotético es aplicable para todo el sistema educativo guate-malteco, es decir, desde preprimaria hasta el nivel universitario.

[email protected]

elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

La polarización social queda viviendo

en la anti-cultura de la agresión,

ensañándose en los más desposeídos.

Los resultados de la evaluación escolar, reflejan -de alguna manera- el trabajo de docentes con sus

estudiantes.

PIEDRA DE TROPIEZO

PERSPECTIVA

¿Sociedad polarizada?

Evaluación de los docentes y estudiantes

RODRIGO PÉREZ NIEVES

Seiscientos 74 infantes han sido regresados a territorio guatemalteco, vía terres-tre, en lo que va del año. Son vidas inocentes que buscan un futuro mejor y

que ponen sus ojos en Estados Unidos; emprenden la marcha y son detectados y retenidos en territorio mexicano.

Esos pequeños "sueños america-nos" no se concretan, porque en la ma-yoría de ocasiones, estos niños y niñas, van solos; con apenas unos cuantos centavos en la bolsa y una supuesta dirección a donde ir.

El problema está latente, infor-mó ayer la Secretaría de Bienestar Social, situación que confirma con sus estadísticas la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala. La cifra inicial es la que maneja la Casa Migrante Nuestras Raí-ces, donde señalan que la mayoría son niños, un pequeño grupo se trata de niñas. Entre los adolescentes destacan los de 17 años.

El número de deportados que llega vía terrestre es mayor, porque se superan los 600, contra los 140 que han vuelto al país de forma aérea. Esto porque la mayoría no concreta llegar a territorio estadounidense.

No cabe duda que el fenómeno migratorio es uno de los principales motores económicos del país, pero conlleva sus grandes riesgos, prin-cipalmente con los niños que optan por viajar. De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), no hay datos exactos, pero estiman que cada año viajan más de 50 mil guatemaltecos a Estados Unidos, entre ellos, niños.

Ese hecho social, la migración de infantes y adolescentes, amerita especial atención. Porque son vidas indefensas y vulnerables a varias situa-ciones. Aunque para tratar de encon-trar luces en el camino, es importante ver las causas.

¿Por qué hay tanta migración infantil? Seguramente sus raíces están en los problemas sociales. La pobreza es la principal causa del fenómeno migratorio, porque un niño con condi-ciones básicas y dignas, a esas edades, se encuentra jugando y estudiando; es decir, desarrollándose plenamente.

Como siguiente situación, derivado también de la pobreza, está el abandono. Aquí en nuestro medio muchos niños no tienen a su papá o a su mamá, porque uno de ellos o ambos decidieron marcharse, ir por un mundo mejor y volver por sus seres queridos. Generalmente no pasa eso, sino lo úni-co que pasa es el tiempo, y entonces es cuando los niños y jóvenes deciden ir en busca de sus papás, más que por un futuro mejor.

La inseguridad es otro flagelo que aleja del territorio a la niñez. No solo es el rompimiento del núcleo familiar, sino que del tejido social, porque la niñez está lesionando su presente y futuro.

Estos niños deportados están su-jetos a una serie de atropellos, que van desde la discriminación, hasta abusos en contra de su humanidad.

El gobierno debe actuar ante estas cifras, porque además del daño a los niños, se les está prohibiendo el pleno crecimiento y desarrollo como lo manda la Constitución. La niñez tiene derecho a una vida mejor.

Ayer, en la ciudad de Quetzaltenango se destapó un tema que se presumía, pero no había sido confirmado. Se trata

del incremento de las deportaciones de niños, niñas y adolescentes originarios del occidente del país.

PreocuPa aumento de dePortación de

niños y adolescentes

ADÁN PÉREZ Y PÉREZ

Page 17: elQuetzalteco 2568

OPINIONES 17

VOZ DEL

LECTOREnvíe sus opiniones a:

[email protected]

elQUETZALTECO Martes · 7 de mayo de 2013

La ley procesal penal le impone al juez estar presente en todas las diligencias que se realizan en el juzgamiento de las personas.

La presencia de madre es la receta para que sus hijos desarrollen la inteligencia, capacidad de comunicación, valores y estabilidad emocional.

ESPACIO JURÍDICO

DE MIS APUNTES

Principio de inmediación

Mami, cuéntame un cuento

ANA MARÍA MOLINA

El arte en tiempos de hambre

H oy en día existe mucha ham-bre… Sí Claro!! El hambre

de existir, el hambre por vivir, el hambre por dejar una pizca de nuestra identidad a alguien más, el de sentir, y el hambre por actuar. Pero muchos de nosotros olvida-mos y no tomamos en cuenta el hambre más importante, aquella que en algún momento o punto de nuestra vida puede satisfacer-nos por completo. Algo seguro y que todos sabemos es que esta es parte de nuestro ser, que está con nosotros siempre y que la experimentamos a cada día, sin que la gran parte de nosotros no queramos abrirnos a ella, porque pensamos que es inútil tal vez o innecesaria y que no nos sirve de nada. Y la cruda verdad es que no queremos abrir nuestro corazón por simple miedo y no querer ex-perimentar que esta sea parte de nuestro sentir, actuar y vivir. Por ello les aseguro que si se abren a esta en lo más mínimo o por un corto tiempo, podrán estar satisfechos y poder vivir real-mente con felicidad y simpleza, ya que esta puede completarnos, y llenarnos en algún momento de frustración o de tristeza y nos puede dar una luz clara que nos brinde diversión y encanto. ¡Así que date un alto! A lo que haces, respira profundo y solo observa. Y cuando mires una pintura, un dibujo, un baile, una danza, una escritura, un poema, una canción o simplemente el paisaje o lo que te rodea, míralo fijamente y analiza lo que te quie-re expresar. Y quien sabe. No tener hambre nunca más...

Brayan Ariel De León

Mal ejemplo

M e da mucha pena ver que la sociedad poco a poco se ha

ido denigrando con sus compor-tamientos. Es lamentable ver a chicos que la mayoría de veces ni siquiera son mayores de edad, tomando bebidas alcohólicas, fumando, y por lo tanto, dando un pésimo espectáculo, enton-ces, ¿qué se espera del futuro de nuestra sociedad con este tipo de comportamientos? Qué pena.

Alex Cifuentes

En efecto, no podemos dejar de referirnos a la inmediación, prin-cipio que impone la llamada iden-tidad física del juzgador, en tanto

que exige que el juez considerado como persona física concreta -que escucha a los órganos de prueba, las argumentaciones y contra argumentaciones de los litigantes y dicta la sentencia definitiva-, sea el mis-mo que presenció el debate, pues solo él, que con sus propios sentidos pudo apre-ciar todos los detalles de ese debate, está en condiciones de dictar una sentencia que no cambie lo sucedido en las audien-cias, tergiversación prohibida por una de las cláusulas constitucionales de juicio preestablecido, que exigen precisamente que la sentencia esté basada en juicio, esto es, en lo efectivamente ocurrido en el y no en cualquier divagación del juzga-

dor. Ello impone también la necesidad de que el juzgador esté presente a lo largo de todo el trámite del debate.

El régimen de instancia única apa-rece así, como una consecuencia directa de este principio, porque no pueden emi-tir fallo otros jueces que no sean los que presenciaron íntegramente el debate, de admitirse una segunda instancia, debería, por lo tanto, realizarse nuevamente el de-bate en relación a los puntos de agravio que motivaron la apelación.

El principio se extiende a los demás intervinientes, sobre todo a aquellos sin cuya presencia efectiva el debate no puede continuar (acusado, Ministerio Público).

Como se ve, y tal como advirtiéra-mos, en relación al juzgador, la conti-nuidad y la concentración del debate

facilitan y más aún, posibilitan el cumpli-miento de lo prescripto por la regla de la inmediación, pues el hecho de que todos los actos relevantes se realicen en un único debate, sin interrupciones, ayuda a que no se escapen de la memoria senso-rial del juez los datos imprescindibles para la elaboración de la sentencia.

En síntesis, este principio es funda-mental para quien juzga o promueve la ejecución de lo juzgado, pues únicamente se podrán dar respuestas a las justas pretensiones de las partes si se le puso la debida atención a las estrategias de la litigación, porque es necesario advertir que la resolución de quien juzga debe guardar congruencia con el principio de correlación procesal, en aras del debido proceso.

[email protected]

Recuerdo pedirle a mi mamá todos los días que me leyera un cuento, y después otro, y otro más. Los niños de hoy tienen

poco tiempo para vivir como niños y para desarrollarse como humanos. La edad de las preguntas pasa sin sentirlo, los chiquitos con su pacha en mano se sientan frente a la tele, a la que no le pueden preguntar, porque habla mu-cho pero no escucha, no atiende; no le importan los niños, ni sus preguntas. Que diferente sería si en vez de tele, allí estuviera su madre, la que los llevó en su seno, a la que Dios encargó amarlos, comprenderlos, escucharlos y responder sus preguntas.

Los niños para sentirse seguros ne-cesitan imitar a alguien que haga las cosas bien, personas que les den la seguridad de

estar aprendiendo a actuar con propiedad; cuando no encuentran a nadie en casa o se los encargan a la la tele, esta sinvergüenza se divierte enseñándoles estupideces. Que distinto si allí estuviera mamá. Ella ense-ñaría a jugar, a reír, a cocinar, a trabajar, a pensar, el niño sabría darle un toque especial a las tareas y la oiría cantar mien-tras trabaja. Sabría que las virtudes son posibles porque mamá las tiene. Pero si no, pasará el tiempo y el niño ya no querrá imitar, en la adolescencia querrá caminar por sí mismo pero no tendrá suelo, querrá actuar por sí mismo, pero sólo sabrá reproducir lo que vio en la tele.

¿Y los cuentos? Esos que dan lec-ciones de vida para reconocer el bien y el mal, esos que despiertan la imaginación del niño, desarrollan el lenguaje, favore-cen la comunicación y le abren el mundo

de la lectura, hoy, arrinconados esperan que las madres buenas apaguen la tele y los lean a sus hijos, abriendo así su mente y sus capacidades para conocer, vivir, elegir y gozar.

¿Cómo llenar en la adolescencia los vacíos que quedaron en la niñez? Quizá queramos que estudien con gusto pero no les cultivamos a tiempo el deseo de saber, seguramente nos sentiríamos felices si saben elegir el bien, pero no tie-nen idea de cómo, porque carecieron de ejemplos, sin duda nos gustaría que tu-vieran ideas claras, pero su lenguaje y sus conceptos son burbujas de aire, o ideas pobres. Por eso, si tienes hijos pequeños, dales la oportunidad de ser niños y date la oportunidad de ser madre. ¡Feliz día 10 de mayo!.

[email protected]

JOSUÉ FELIPE BAQUIAX

Page 18: elQuetzalteco 2568

18

NOSOTRAS

MARTES · 7 de mayo de 2013

Una vida activaSe recomienda que los adultos realicen 30 minutos de

ejercicio al día, para mantener en óptimas condiciones el

funcionamiento del corazón y evitar infartos.

Editora: Ana Christina Chaclán García

INGREDIENTES:

· 1 lechuga

· 1 cebolla y un ajo

· 1 zanahoria y un chile pimiento

· Caldo

· 1 libra de jamón entero

· 50 gramos de arroz

· 1 onza de vinagre de jerez

· Una ramita de perejil

· Sal y pimienta al gusto

· Aceite

PREPARACIÓN:

· Se pone a cocer el arroz con abun-dante sal.

· Se corta en trozos pequeños la za-nahoria y el jamón. El chile pimiento en tiras finas, y de manera fina se pica la cebolla y el perejil.

· Se desprende hoja por hoja de la lechuga y se lavan cuidadosamente, se dejan en remojo por cinco minu-tos, en agua clorada.

· Se pone a calentar el aceite en una sartén y se dora la cebolla.

· Se agrega la lechuga, los dientes de ajo triturados y se doran por un minuto, revolviendo regularmente.

· Se incorpora el arroz y se revuelve.

· Se sazona con la sal y la pimienta, se le agrega el caldo, se tapa y se pone a cocer durante 15 minutos, a fuego lento.

· Por último, se agrega el vinagre de jerez.

· Se sirve en un plato plano.

MARTESdE ENSALAdAS

LEchugA y ARRoz

Foto: cocina.facilisimo.com

Deseo De superACión personAl y CreAtiviDAD lAs impulsA

IncursIonan en elMuNdo dEL diSEño

Fotos elQuETzAlTEco: lilian González

SoFiA FuEnTES lució un elegante vestido, diseñado y confeccionado por ella misma.

JovEN EMPRENdEdoRA

En busca de un sueño, y ejemplo de desarrollo personal.

"Los jóvenes tenemos múltiples capacidades que debemos explotar al máximo, el deseo de superación está en el interior de cada uno, lo importante es fijarse metas y perseguirlas incansablemente".

"El vivir la vida apasionadamen-te con lo que nos llama la aten-ción y mueve nuestro mundo, es la mejor forma de conseguir el impulso para cumplir los sue-ños", expresó Sofía Fuentes.

FuEnTES realiza un boceto antes de confeccionar una prenda.

ApASionAdA por elaborar vestuarios juveniles.

Page 19: elQuetzalteco 2568

19

Piel suave y joven mal olor de Piesse mezclan dos cucharadas de avena molida y una

de leche, hasta que espesen, se aplica en el rostro y

se deja actuar por 15 minutos, se retira con agua.

Para combatir este problema se recomienda lavar

los pies por la noche con agua y un chorro de

vinagre o una infusión de té frío.

Deseo De superación personal y creativiDaD las impulsa

IncursIonan en elmundo del diseño

AngélicA BeAtriz chuc chavéz es modista profesional, desde hace 19 años.

creAtividAd es la base del éxito de una prenda, indica chuc.

los vestidosson reflejo de elegancia y feminidad.

MAntiene vanguardia en sus diseños.

Quetzaltecas demuestran a través de su trabajo que las metas pueden cumplirse mediante la dedicación y constancia.

POR LiLian gOnzáLez

"La superación personal es vital para el individuo porque permite lograr una mejor calidad de vida", expresan ambas modistas.

sofÍA fuentes

Inició su carrera a los 16 años, con un grupo de diseñadores, donde desarrolló su pasión por la confec-ción de prendas, actualmente tiene 19 años, se graduó en el Intecap como modista, ha recibido cursos de diseño, patronaje y sastrería.

Fuentes aspira a establecer un negocio propio, a corto plazo, es-

tudiar en el extranjero y poner en alto el nombre de Quetzaltenango.

AngélicA chuc

Comparte que desde hace 13 años el deseo de superación personal y el gusto por el diseño de prendas de vestir la llevaron a prepararse pro-fesionalmente.

La modista comenta que después de varios años de trabajo, logró po-ner su negocio propio, mantenién-dose activa mediante la innovación, creatividad, pasión, constancia, empeño y amor con el que diseña, confecciona y elabora una prenda de vestir. Ambas incentivan a las mujeres jóvenes y adultas a luchar por sus sueños y cumplir sus metas.

AlcAnzAndo metAs

Angélica Chuc, modista experimentada sugiere como lograr propósitos.

Para alcanzar un objetivo primero hay que buscar la felicidad en nosotros mismos, porque únicamente lo que nos hace feliz, nos motiva a trabajar arduamente para lograrlo. Independientemente de que sean económicos, espirituales, u otros, debe tenerse presente en todo lo que se realice.

La clave está en la constan-cia, dedicación, creatividad, empeño y deseo de ser alta-mente exitosa en la sociedad.

Page 20: elQuetzalteco 2568

20

SALUDMARTES · 7 de mayo de 2013

Trastornos alimenticios afectan la salud

Obsesiones pueden provocar la muerte

POR jOsé juan Guzmán

El problema fundamental de los trastornos de conducta alimentaria, más allá de la anorexia y la bulimia, va ligado al prototipo que la socie-dad ha alimentado a través de la pu-blicidad y la comunicación, porque recrea un modelo de cuerpo ideal que el receptor desea tener, por lo que se siente comprometido y a la vez obligado a sacrificar su alimen-tación para formar un cuerpo que, según la publicidad, es imprescindi-ble para encajar en la sociedad.

La psicóloga clínica, Christa García, indica que el problema es realmente interno, porque el impul-so de evitar comidas afecta al cerebro, ya que no obtiene l a s

energías de los alimentos, provo-cando un desbalance, que en caso de extrema anorexia, puede provo-car problemas en la memoria.

La enciclopedia de la salud de Michael S. Richardson, explica que la anorexia forma en la persona una imagen distorsionada de su cuerpo y un temor desorbitado a engordar, en donde para el observador casual es evidente que están excesivamente delgados. Señala que quienes pade-cen anorexia, están un 15 por ciento o más por debajo de su peso corporal, a diferencia de quienes padecen bu-limia, ya que pueden tener peso nor-mal y son más difíciles de reconocer. Los pacientes con bulimia suelen ser indulgentes con sus deseos, actúan por impulsos, comen y se arrepien-

ten.

ESTudio

Un estudio preliminar publicado en la revista médica británica Lan-cet, explica que la implantación de electrodos en el cerebro permitiría mejorar el estado de ciertos pacien-tes con anorexia grave incurable.

La técnica fue utilizada de mane-ra experimental por investigadores estadounidenses y canadienses en seis pacientes de entre 24 y 57 años.

Tres de ellos mostraron signos de mejoría, especialmente en el peso, nueve meses después de la inter-vención, señala el estudio publicado recientemente. Además la mitad de los pacientes registraron una mejora del humor, así como una reducción de los trastornos compulsivos.

La estimulación cerebral profun-da consiste en implantar electrodos en el cerebro a través de una peque-ña intervención quirúrgica, y ya ha sido utilizada para tratar a enfermos de Parkinson, dolores crónicos o trastornos obsesivos compulsivos. La anorexia mental afecta principal-

mente a jóvenes y más del 20 por ciento responde mal

a los tratamientos.

Los problemas alimenticios son producidospor una estratificación social que obliga a actuar de determinada manera.

En movimiEnToAdemás de una buena alimentación, el cuerpo

debe mantenerse en constante movimiento. Se

recomienda practicar ejercicios o caminar.

OtrOs males alimenticiOs

Aparte de la anorexia y la bulimia, existen otros trastornos que afectan a jóvenes y adultos.

Diabulimia: Afecta a pacientes de diabetes, se inyectan poca insulina por miedo a engordar.

Alcohorexia : Comen muy poco durante el día para consumir alcohol durante la noche.

Anemia: Es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

ortorexia: Esta se basa en la obsesión por comer alimentos ligeros, omitiendo nutrientes.

Foto elQuETZALTECo: Ana Christina Chaclán

LA AnoRExiA afecta a jóvenes de 15 a 19 años, principalmente.

Page 21: elQuetzalteco 2568

21

Comisión técnica de Petrocaribe vendrá en dos semanas.

Comisión visitará Guatemala

Guatemala

La intención es negociar las condiciones del convenio, anun-ció ayer el presidente de la Re-pública, Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa.

El mandatario mencionó que los beneficios más importantes de ser parte de Petrocaribe es-tán asegurar el abastecimiento de petróleo con mejores precios y créditos, lo que permitirá el desarrollo de la infraestructura competitiva y social del país.

Petrocaribe fue creado en ju-nio del 2005 por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este año de cáncer, para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones favorables de pago, con créditos blandos y tasas de interés bajas.

Prensa Libre

LA NACIóNMARTES · 7 de mayo de 2013

Instalan sedeel Registro nacional de las Personas (Renap)

habilitó una sede en el Hospital nacional de

Baja Verapaz.

Persiste estado de sitio en oriente

Van 85 operativos

Guatemala

En seis días que tiene la imple-mentación de la medida de gobier-no en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, ante incidentes entre pobladores y autoridades por el fun-cionamiento de la mina San Rafael, se han desarrollado al menos 85 alla-namientos, según autoridades.

Ayer, la jefa del Ministerio Pú-blico (MP), Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa, indicaron que por medio de los operativos se logró la captura de personas vinculadas a estructuras criminales, entre ellas dedicadas a sicariato, extorsiones, secuestro, robo de explosivos, entre otros.

Según ambos funcionarios, los allanamientos tienen origen en in-vestigaciones que vienen desarro-llando desde noviembre del año pa-sado, con el robo de explosivos a un convoy.

Este año, en enero, se suscitó un enfrentamiento entre individuos con gorros pasamontañas y guardias de seguridad privada de la mina, au-nado a esto se reportó la semana pa-sada otro hecho entre autoridades y pobladores, que dejó como saldo la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por lo anterior, el gobierno deci-dió decretar estado de Sitio. López Bonilla dijo que en los allanamien-tos se logró la detención de la ban-da Los Chalos, dedicada a sicariato y extorsiones, en Casillas, Santa Rosa.

Agregó que desde 2012 se viene investigando una estructura criminal que opera en Jalapa y que está vincu-lada al narcotráfico. En los operativos se han hallado patrullas quemadas, desmanteladas; además, de piezas de motores que fueron enterradas. El mi-nistro afirmó que es un riesgo que se haya localizado los explosivos roba-dos al convoy, e instó a los pobladores a colaborar en el proceso.

Prensa Libre

La medida de gobierno en Jalapa y Santa Rosa ha permitido varias capturas de personas vinculadas a delitos.

Foto elQuetzalteco: ArchivoLoS ALLAnAMiEnToS se han desarrollando en Jalapa y santa rosa, donde continúa el estado de sitio.

EN BREVE

Juramentan a funcionarios Gobierno El presidente Otto Pérez juramentó ayer a Estaban Andrino como vicemi-nistro de política, evaluación y plani-ficación del Ministerio de Desarrollo; César Montero, viceministro de MARN; Marvin Eduardo Paz Ramírez, subse-cretario administrativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional e Ana Isabel Antillón, como Secretaria Privada del presidente Otto Pérez Molina.

Prensa Libre

Foto elQUETZALTECo: Prensa LibreGUATEMALA es parte de Petrocaribe.

CaptuRaN a homBRE

Es sindicado de dar muerte a agente de PNC tras enfrentamientos en el oriente del país.

ayer, Klyber Alarcón Lemus, de 49 años, fue capturado, sin-dicado de haber dado muerte al agente de PNC Eduardo Dedmetrio Camacho Orozco, el 29 de abril último, tras los enfrentamientos en el oriente del país entre autoridades y po-bladores; la detención fue en un allanamiento en Las Margaritas, San Juan Sacatepéquez.

Page 22: elQuetzalteco 2568

22

EL MUNDO

Bangladesh

Los agentes desarrollaron la ac-ción un día después de las violentas concentraciones en las que murie-ron al menos 36 personas, en las ca-lles de Dacca, transformadas en un campo de batalla.

Un canal de televisión proislámi-co, que difundió en directo la repre-sión policial de ayer por la mañana en Motijheel, tuvo que interrumpir la difusión de sus programas debido

a la irrupción de 25 policías vestidos de civiles, dijo uno de los responsa-bles de Diganta Television. La ca-dena Islamic TV, también tuvo que detener sus emisiones.

Centenares de personas resulta-ron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de se-guridad, los más violentos registra-dos en Dacca desde la independen-cia de Bangladesh -uno de los países más pobres del sudeste asiático-.

Decenas de musulmanes fueron detenidos y el líder del movimiento Hefajat e Islam, Allama Shah Ahmad

Shafi, quien encabezó las protestas, fue escoltado hasta el aeropuerto, de Dacca a Chittagong, la segunda ciudad más importante del país.

La Policía disparó para dispersar a unos 70 mil islamistas, que ayer ocupaban el barrio Motijheel, dijo un portavoz policial.

Gritando "Alá Akbar" (Dios es grande) y "los ateos deben ser col-gados", militantes del grupo radical Hefajat e Islam marcharon por seis grandes calles de la capital de Ban-gladesh. Según la Policía, al menos 200 mil personas se manifestaron.

Partidarios del grupo radical He-fajat e Islam, creado recientemente, reclaman la pena de muerte para to-dos los que calumnien al islam -reli-gión abrahámica monoteísta-.

AFP

La Policía antidisturbios dispersó ayer una manifestación de miles de musulmanes, por aprobación de ley contra la blasfemia.

Enfrentamiento en Dacca

Mueren 32 en protesta de islamistas

MARTES · 7 de mayo de 2013

Foto elQUETZALTECO: AFP

MiLES dE PERSOnAS protestaron ayer en Bangladesh; apoyan ley contra la blasfemia al Islam.

Derrumbe De eDificio

La manifestación se registra pocos días después de tragedia.

Recuento. El balance de víctimas del derrumbe de un edificio de nueve pisos en Dac-ca, ya supera los 650 muertos después de que se recuperaran docenas de nuevos cuerpos. El hecho se registró el 24 de abril. Ya fue capturado el propietario del inmueble.

Pakistán

Al menos 14 personas murieron y 56 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, ayer en la explo-sión de una bomba durante una gran reunión del partido islamista, en las zonas tribales del noroeste paquis-taní, informaron fuentes hospitala-rias de ese país.

El ataque tuvo lugar a mediodía en la zona tribal de Kurram, situa-da en la frontera con Afganistán,

durante una concentración del can-didato local del partido islamista Jamaat-Ulema-e-Islam, liderado por Fazlur Rehman, a las elecciones le-gislativas nacionales del 11 de mayo.

"Hay al menos 14 muertos confir-mados y 56 heridos, de ellos algunos en estado crítico. El balance podría aumentar", dijo a la AFP Riaz Khan, máximo funcionario de la zona tri-bal de Kurram, escenario del atenta-do terrorista.

Por otro lado, los talibanes han preferido dejar tranquilos sus feu-dos en las zonas tribales del noroes-

te para no poner en contra a la po-blación ávida de cambios.

Los siete distritos tribales se-miautónomos (FATA) son el feudo del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), en guerra desde 2007 contra el gobierno paquistaní, al que reprocha su apoyo a la políti-ca estadounidense.

El TTP denuncia que las eleccio-nes generales son "antiislámicas" y ha multiplicado los ataques contra los partidos laicos. En total, desde mediados de abril, más de 60 perso-nas han muerto en la violencia vin-culada con la campaña.

Por un lado, porque con los co-micios el ejército ha multiplicado las operaciones contra los rebeldes expulsándolos, al menos temporal-mente, a las montañas.

AFP

Estalla coche bombaLa ola de violencia continúa dejando muerte y destrucción, esta vez el atentado fue dirigido contra partido islamista.

EL ESTALLidO fue ayer en Pakistán, dejando saldo mortal.

Page 23: elQuetzalteco 2568

EL MUNDO 23

Foto elQUETZALTECO: AFP

TAmErLAn TsArnAEv murió en un enfrentamiento armado.

Foto elQUETZALTECO: AFP

LA mAniFEsTACión fue en las principales calles de Dacca, capital de Bangladesh.

Estados Unidos

Tsarnaev, es uno de los sospe-chosos de perpetrar el doble aten-tado durante la maratón de Boston, y murió al intentar escapar de las autoridades.

Tsarnaev, de 26 años, y su her-mano de 19, Dzhokhar Tsarnaev -hospitalizado y que enfrenta car-gos de terrorismo- son acusados de haber llevado a cabo los ataques del 15 de abril durante la maratón de Boston, en los que murieron tres personas y más de 260 resul-taron heridas. Aunque era de ori-gen checheno y había nacido en la ex Unión Soviética, Tsarnaev pasó

los últimos 10 años en Cambridge, Massachusetts, una localidad pe-gada a Boston.

El alcalde de Cambridge, Ro-bert Healy, emitió una declaración rechazando que Tsarnaev sea en-terrado en su jurisdicción. "Los difíciles y tensos esfuerzos de los residentes de Cambridge para vol-ver a una vida pacífica se verían afectados por la agitación, las pro-testas y la presencia generalizada de los medios de comunicación en ese entierro", dijo Healy. Luego citó la ley estatal, que señala que el alcalde es el principal responsable de la paz en la ciudad. El cadáver está en la Funeraria Graham, Put-nam y Mahoney en Worcester.

AFP

Cambridge, Massachusetts no quiere que Tamerlan Tsarnaev sea sepultado en esta ciudad, por temor a manifestaciones.

incertidumbre por inhumación

Muere novia en incendio

Estados Unidos · Una mujer y cuatro amigas que habían par-ticipado de su despedida de soltera fallecieron quemadas en un accidente, cuando su limusina alquilada se incendió camino a una fiesta de boda en California, informaron medios de comunicación estadounidenses. AFPFoto elQUETZALTECO: AFP

EN BREVE

Muere símbolo del poder italiano

Hallan restos de helicóptero

italia Giulio Andreotti, dirigente de la Demo-cracia Cristiana y símbolo del poder en Italia, siete veces primer ministro y 20 veces ministro, murió ayer a los 94 años en Roma, con lo que desaparece uno de los políticos más brillantes y controvertidos de los últimos 70 años en la historia italiana. AFP

RUsiaLa aeronave con nueve personas a bordo, entre ellas miembros del Minis-terio de Situaciones de Emergencia, se estrelló ayer en Irkutsk en Siberia, anun-ció una portavoz de este ministerio. El aparato transportaba 1,9 toneladas de TNT, un potente explosivo utilizado para romper el hielo en Siberia. AFP

Page 24: elQuetzalteco 2568

24

SOCIEDADMARTES · 7 de mayo de 2013

EntrEgarán libroEl jueves presentarán Palabras, modismos,

magía y expresiones de guatemala, de Enrique

busto, a las 18.30 horas en Casa no'j.

POR LiLian gOnzáLez

Ayer en Paseo Las Américas, la Asociación Familiar Vicentina rea-lizó un evento para las familias, con variedad de actividades, comida, di-námicas, pinta caritas, entre otros, con el fin de recaudar fondos para la manutención del asilo de ancianos La Misericordia, de Quetzaltenango.

Soledad Chávez, presidenta de la asociación, manifestó que la meta as-cendía a Q22 mil, porque requieren la construcción de baños, reparación de duchas y ampliación de las insta-laciones.

"Actualmente hay 17 ancianos y el lugar es apto para doce, la mayoría de ellos no tienen familia, y esa es la razón por la que se realizan estas ac-tividades", dijo Chávez, quien agra-deció a los quetzaltecos.

Cientos de personas disfrutaron una tarde familiar, con juegos y comida, a beneficio del Hogar Vicentino La Misericordia.

Fotos elQUETZALTECO: Lilian González y Archivo

BEnEFiCiAdOS asistieron al lugar para agradecer el apoyo de los quetzaltecos.

Dedican certamen de literatura a escritora

LetRas · Los XIX Juegos Florales estudiantiles Werner Ovalle López, pro-movidos por el instituto experimental del mismo nombre, serán dedicados este año a la escritora altense María Elena Marroquín, ganadora del Gran Slam, competencia poética promovida por el movimiento Poetry Slam Xela. El certamen está abierto para alumnos de educación básica de institutos de Xela, en las ramas de poesía, cuento y cróni-ca. Deben entregarse escritos a máquina o computadora, en duplicado, acompañado de su respectiva plica de datos, en el Instituto Werner Ovalle López, en la zona 3.

por José Juan Guzmán

POR jOsé juan guzmán

En fecha reciente se realizó la presentación de Canciones contadas, un ensamble artístico compuesto por el escritor Hugo Gordillo, el músico Otto Mora y el percusionista Gabriel Rodrí-guez, la actividad contó con la presencia de más de 70 personas, que aplaudieron el genio y des-treza de los artistas, al llevar a es-cena la idea original de fusionar literatura y música.

Gordillo expuso cuentos de caracteres contados, mientras que Mora deleitó a los presentes con canciones reconocidas.

Artistas quetzaltecos unieron la narrativa y la música para crear un nuevo estilo.

Cuentan y cantan el arte

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

LOS ARTiSTAS ensayaron durante dos meses para su participación en el ensamble.

divERSAS EMpRESAS privadas contribuyeron al dinamismo del evento de labor social.

niñOS viviEROn la adrenalina de los juegos extremos.

El hogar de ancianos necesita remodelar

los baños,

alimentos

para mejorar

la nutrición,

mantenimiento

y ropa.

CarEnCias

recaudan fondos para hogar

Xela apoya buena causa

Page 25: elQuetzalteco 2568

25elQ

UE

TZA

LTE

CO

MA

RT

ES · 7 de m

ayo de 2013

EMPLEOS

CLASIFICADOS

CLASIFICADOS GUÍA DE OFERTAS

INMUEBLES

VARIOS

VEHÍCULOS

VENTAS

EMPLEOS

CLASIFICADOS

Page 26: elQuetzalteco 2568

26

ACCIóNmartes · 7 de mayo de 2013

Editor deportes: Giovanni Calderón

Listo para voLvertras un breve lapso de recuperación, el

atacante Luis Martínez es opción para enfrentar

el próximo sábado al Deportivo petapa.

POR stuaRdO caldeRón

Motivados tras el valioso pun-to que rescataron el fin de semana reciente en Malacatán, los altenses volvieron a los ensayos ayer en el estadio Mario Camposeco, con la mirada puesta en su siguiente con-trincante, Deportivo Petapa.

Para los chivos esta cita será fundamental, pues estarán en disputa más que tres puntos, la po-sibilidad de meterse entre los me-jores ocho clasificados de la tabla.

Pero enfrente tendrán a un ri-val que llega necesitado de sumar, para no complicar su panorama en el descenso, por lo que prevé un

encuentro de alta intensidad."El equipo está motivado por el

empate que se obtuvo en la última jornada, pero sabemos que aún fal-tan cuatro pruebas difíciles", men-cionó el volante Manuel León.

regresan

Algo importante es que para esta jornada el equipo recuperará algu-nas piezas importantes, entre las que sobresale la joven promesa de la línea de ataque, Luis Martínez, quien después de más de dos se-manas de baja por lesión, es opción para el choque de este sábado.

"Me he sentido mejor en los úl-timos días. Solo me falta trabajar algunos aspectos físicos para estar

al cien por ciento y ser opción para enfrentar a Petapa el próximo sá-bado", indicó Martínez.

Otro elemento que es alternati-va para esta fecha es el brasileño Tomaz Donizete, quien luego de cumplir una suspensión está habi-litado para entrar en actividad.

A falta de cuatro jornadas para cerrar la fase de clasificación, la posibilidad de avanzar a las instan-cias finales está al alcance de los quetzaltecos. Pero para lograrlo, el grupo está consciente que los en-cuentros que restan por disputar en casa serán determinantes.

Otro detalle que podría ser cla-ve para definir a los clasificados es la diferencia de goleo, un aspecto que por el momento no es favora-ble para los chivos, puesto que re-gistran una diferencia negativa de cinco anotaciones.

El entreno de este día está pro-gramado a las 16 horas, en el esta-dio Mario Camposeco.

Desde ayer, el plantel quetzalteco comenzó sus prácticas pensando en el compromiso clave del próximo sábado frente a Petapa.

Foto elQUetZaLteCO: stuardo Calderón

eL grUpO de jugadores que jugó el sábado anterior en Malacatán, hizo un trabajo regenerativo en la práctica de ayer.

Se viene un jueGo Clave en CaSa

Inician semana de trabajo

Al mArgen De lIguIllA

De los 22 torneos cortos que se han disputado en Liga Mayor, Xelajú ha quedado fuera de la contienda final en cuatro oportunidades.

· la primera eliminación de los chivos se produjo en el Clausura 2003, donde finali-zaron en el noveno lugar con 19 unidades.

· el clausura 2004 fue el segundo fracaso, al terminar octavos en la tabla con 20 puntos.

· la tercera eliminación se dio en el Apertura 2010, donde concluyeron en el octavo lugar con 30 unidades.

· el fracaso más reciente fue el del Clausura 2011, donde quedaron fuera de la con-tienda final al terminar en la octava plaza, con 30 puntos en la clasificación.

en casa y dos en condición de visita le restan a los chivos en el presente semestre.

faltan por disputar en la recta final de la etapa regular del torneo Clausura 2013.

2Juegos

12Puntos

Page 27: elQuetzalteco 2568

ACCIÓN 27elQUETZALTECO martes · 7 de mayo de 2013

POR JavieR flORes

El rugir de los motores inició desde las 9 horas, en el periférico de la ciudad altense, donde 80 au-tomotores compitieron en las ca-tegorías de Stock (carros de calle), súper stock, doble de relevas, doble de relevas vitec, modificados, turbo y óxido nitroso.

El olor a caucho quemado se sin-tió con el paso de cada uno de los automóviles que intervinieron en la primera fecha del cuarto de milla, en el cual participaron pilotos de los departamentos de Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango.

"Estamos contentos con la rea-lización de la actividad, gracias a Dios el evento transcurrió con nor-malidad y se pudo disfrutar de los autos que compitieron ", expresó el presidente de Auto Club Xela, Jai-me Hernández.

La próxima fecha de esta emo-cionante actividad se realizará en agosto, donde se espera que una mayor cantidad de competidores asista a participar en las diferentes categorías de aceleración.

Primera Fecha de cuarto de milla

Emoción inunda periférico de XelaCon participación de corredores de Reu, Guate y Xela se disputó la actividad de aceleración.

Foto elQUetZaLteCO: Javier FloresLa pOtenCia de los autos clásicos se hizo sentir en el periférico de la ciudad altense.

Foto elQUetZaLteCO: Javier FloresVariOs VeHÍCULOs modificados compitieron por el primer lugar de su categoría.

Foto elQUetZaLteCO: Javier FloreseL CUartO de milla fue animado por edecanes que dieron la salida en cada recorrido.

Foto elQUetZaLteCO: Javier Florestres departamentOs disputaron los primeros lugares de las diferentes categorías.

participaron en la primera fecha de cuarto de milla realizada en el periférico de Quetzaltenango.

80Corredores

Page 28: elQuetzalteco 2568

ACCIÓN 28 elQUETZALTECO martes · 7 de mayo de 2013

SUPERCHIVOSEL RINCÓN DE LOS ESCRíbEnOS

y comparte tu pasiónEnvía textos y fotografías al correo electrónico: [email protected] o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

Alegría en las gradas Las sonrisas de los aficionados quetzaltecos siempre se observan durante los encuentros de Xelajú Mario Camposeco.

Al lado del técnico Los aficionados quetzaltecos siem-pre buscan tener un recuerdo de las figuras del plantel altense.

Siempre presentes El hincha superchivo siempre estará cerca para alentarte,

porque cuando menos merezcas mi apoyo es cuando más lo vas a necesitar, por ello nunca te abandonaremos.

"Tenemos muchas razones para festejar,

porque somos únicos, somos inigualables,

somos superchivos de corazón".

Atte. Sergio Gramajo

"Saludos a la chivita más bella del mundo, Vanesa, que tengas un feliz día mi amor".

Atte. Tomás superchivo

"Vamos Xela, fue un buen empate en Malacatán, ahora hay que ganar en casa y lograr el pase a la liguilla".

Atte. Otto Martínez

Page 29: elQuetzalteco 2568

ACCIÓN 29elQUETZALTECO martes · 7 de mayo de 2013

POR JavieR FlORes

Un total de 125 nadadores de di-ferentes departamentos del país se dieron cita el fin de semana en la actividad denominada "Atitlán Re-descubierto", donde la represen-tación quetzalteca participó en las distancias de uno, dos y cuatro ki-lometros.

Al final, la cosecha de los chivos fue de 19 medallas, las cuales se di-viden en ocho preseas de oro, cinco de plata y seis bronces.

"Estoy satisfecho con la actua-ción de cada uno de los atletas y fe-liz por los que recién se integran a la selección, pues cumplieron con la marca impuesta, lo que nos da pun-tos para lograr la clasificación por equipos", manifestó el entrenador chivo, Eligio Morales.

POR JavieR FlORes

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevó a cabo la Copa Davis Junior, que se realizó en Montreal, Cana-dá, donde selecciones de México, Guatemala, Estados Unidos y el an-fitrión, disputaron los puntos.

La selección nacional ganó sus partidos en la modalidad de singles, pero perdió en dobles, lo que impi-dió su paso a la fase final del cam-

peonato, quedando en cuarto lugar.

a meJOrar

"Es una lástima terminar en esta posición, di todo de mí para obtener un mejor resultado, pero el nivel de competencia fue muy fuerte", expresó la tenista chiva Pamela Ri-chter.

La próxima participación de la altense será en la gira Coter, en don-de Guatemala enfrentará a rivales de El Salvador y Costa Rica.

ConCluyen partiCipaCión

NatacióN máster

Destacan en travesía a lagoCon 19 medallas regresó la delegación altense, categoría máster, de su participación del evento "Atitlán redescubierto".

La tenista quetzalteca Pamela Richter obtuvo el cuarto lugar, junto con las representantes de Guatemala, en la Copa Davids Junior, disputada en Canadá. 4

PAÍSES

compitieron en la copa Davis Junior,

en Montreal.

Foto elQUetZaLteCO: Javier Flores PameLa riChter participará en la gira coter, donde se enfrentará ante tenistas de el salvador y costa rica.

Foto elQUetZaLteCO: Javier FloresLOs integrantes de la selección máster de Quetzaltenango tuvieron una destacada participación, al conquistar 19 medallas.

Foto elQuetzalteco: Javier FloresLas JUgadOras del softbol altense disputaron las dos primeras jornadas de la fase final.

Foto elQUetZaLteCO: Javier Flores

Con una victoria y una derrota, la representación altense de softbol cierra la primera fecha de la fase final.

POR JavieR FlORes

Este fin de semana, las quet-zaltecas iniciaron la última fase de softbol de la Tercera División de Guatemala.

El saldo de la chivas es de una derrota frente a su similar de Lanquetán, por 18 carreras a 14, y de una victoria en el cho-que de fondo, contra el conjunto capitalino de Huracanes, por 15 carreras a 14.

La próxima fecha se realizará el sábado 18 de mayo, donde las chivas enfrentarán nuevamente a estos dos equipos.

"Estamos jugando bien, creo que son nervios por las instan-cias que estamos disputando, pero esto lo corregiremos", indi-có el entrenador Herbet Lima.

Chivas oCupan terCer lugar

Las chivas deben ganar

en sus próximas

presentaciones,

para tener

opciones

de lograr su

ascenso a

la Segunda

División.

ADEMÁS

LOs atLetas quetzaltecos realizan una constante preparación para cosechar buenos frutos.

obtuvo la selección máster en las diferen-tes mo-dalidades disputadas.

fue la distancia más larga del evento en el lago de atitlán.

8OrOs

4km

Page 30: elQuetzalteco 2568

ACCIÓN 30 elQUETZALTECO martes · 7 de mayo de 2013

POR Raúl juáRez

El fin de semana se disputó la úl-tima fecha de la fase regular del tor-neo Clausura 2013 de las categorías menores, donde los equipos Sub 15 y 17 de Xelajú se han clasificado a la siguiente ronda.

Los chivos de la categoría 15 se ubicaron en segundo lugar del gru-po 1, con 22 puntos, producto de siete juegos ganados, uno empatado y dos perdidos, hasta el momento el rival de turno sería Deportivo Petapa, que obtuvo el tercer lugar del grupo 2. El duelo de ida sería el próximo sábado en el estadio Julio Cóbar, en San Miguel Petapa.

"Ahora viene lo más difícil y de-bemos de afirmar el buen torneo que tuvimos", mencionó Nelson Maldonado, técnico de la Sub 15.

Mientras tanto, los juveniles de la categoría Sub 17 se mediran ante un equipo capitalino, ya sea Munici-pal o Comunicaciones, los altenses recibirán el primer duelo en casa y cerrarán en condición de visitante.

Ligas menores de xeLajú

Entran en la fase final del torneoEl cuadro Sub 15 enfrentará a Petapa y el Sub 17 se mide ante Municipal, en los cuartos de final.

Foto elQUetZaLteCO: stuardo CalderónLa CategOría sub 15 mostró su poderío en casa durante el actual torneo, donde no dejó escapar ningún punto.

Foto elQUetZaLteCO: stuardo CalderóneL CUadrO sub 17 estuvo irregular en el certamen y sumó cinco victorias, un empate y cuatro derrotas.

Foto elQUetZaLteCO: Javier FloresLa seLeCCión de gimnasia se presentó en una exhibición por el día olímpico.

Selección de gimnasia participará en un torneo centroamericano del 23 al 25 de mayo en la capital.

POR Raúl juáRez

El próximo 23 de mayo, la re-presentación de Xela en ese de-porte participará en un evento invitacional, denominado "Olím-pica Gimnasia", organizado por la institución que lleva el mismo nombre, además contará con apo-yo de la Federación Nacional.

El torneo servirá, según in-formó el entrenador quetzalteco Marvin Rosales, como prepara-ción para los campeonatos nacio-nales que se disputarán en junio, "La competencia es internacio-nal, pues vienen selecciones de Centroamérica, será muy exigen-te y nos servirá de cara a los na-cionales", analizó Rosales.

La delegación altense estará compuesta por 18 niñas y 10 ni-ños, que participarán en distintas categorías.

CompetenCia internaCional

POR Raúl juáRez

Luego de caer en el partido de ida ante Sacachispas, por marcador de 2-1, las serpientes del Deportivo Coatepeque, remontaron el marca-dor y vencieron a los orientales por marcador de 3-0, esto les permite

Deportivo Coatepeque dio un importante paso de cara a lograr el histórico ascenso a la Liga Nacional, ahora se alista para enfrentar en las semifinales a Sayaxché.

Acarician el sueño

Foto cortesía: max méndez depOrtivO COatepeQUe solo necesita avanzar a la final para lograr el ascenso directo, por haber obtenido el subcampeonato del apertura 2012.

seguir soñando con el ansiado boleto a la Liga Mayor de futbol.

En las semifinales, los coatepeca-nos deberán de enfrentar a Sayaxché, que eliminó al Deportivo Ayutla.

En el primer duelo de la serie, De-portivo Coatepeque visitará a los pe-teneros el próximo domingo a las 11 horas en el estadio la Pasión, el cho-que de vuelta será el 19 de mayo.

8EQUipOs

en cada categoría continúan en la lucha por el

título del torneo Clausura 2013

28ATLETAs

serán parte de la delegación que representará a

Xela en el torneo invitacional.

58pUnTOs

acumuló Deportivo

Coatepeque en los dos torneos.

Page 31: elQuetzalteco 2568

ACCIÓN 31

MARINA DI ASCEA, ItAlIA

Paolini atacó cuando quedaban menos de siete kilómetros para la meta, en la que le siguió un pe-queño grupo en el que estaban el australiano Cadel Evans y el cana-diense Ryder Hesjedal.

Fue una etapa con muchas cur-vas, sobre el final se registraron va-rios ataques de Hesjedal, ganador de la prueba la temporada pasada. Hoy, en la cuarta etapa, el pelotón recorrerá 246 km entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno, con una llegada a media montaña, en Calabria. AFP

ROMA, ItAlIA

El equipo de la capital italiana buscará retener su quinta posi-ción, que le da acceso a la Europa League, pues solo tiene un punto de ventaja (58 frente a 57) con el Udinese que visita al Palermo.

Ya campeón por segundo año consecutivo, cuando restan tres jornadas por disputarse, la Juven-tus visita al Atalanta.

Con el título decidido, el Nápo-les visita al Bolonia y el Milan via-ja a Pescara, buscando puntos para terminar en la segunda y en la ter-cera posición, respectivamente.

AFP

elQUETZALTECO martes · 7 de mayo de 2013

Foto elQUetZaLteCO: aFPartUrO VidaL, es el máximo goleador de la Vecchia Signora, con nueve tantos, y mejor asistente con siete pases decisivos.

Foto elQUetZaLteCO: aFPeL itaLiaNO Paolini celebra su triunfo ayer, con un recorrido de 222 kilómetros entre Sorrento y Marina di Ascea (sur de Italia).

A celebrAr el título

PAolini gAnA etAPA

La Juventus, que se aseguró la corona de la Serie A, visita mañana al Atalanta en la jornada 36, que la abre hoy la Roma recibiendo al Chievo Verona.

El italiano Luca Paolini ganó ayer la tercera etapa del Giro a Italia y logró la 'maglia' rosa de líder.

MÚNICH, AlEMANIA

El jugador francés del Bayern Múnich, Franck Ribery, señaló en una entrevista publicada ayer por la revista Kicker, que estaría de acuer-do en ampliar su contrato con el club bávaro, que finaliza en 2015.

"¡Con mucho gusto! Estoy muy feliz aquí. Si hay una posibilidad de firmar un nuevo contrato, ¿por qué no?", Respondió cuando le pregun-taron si le gustaría renovar.

Ribery, de 30 años, llegó al Bayern de Múnich en 2007 y ha firmado una gran temporada con su equipo, lo-grando la liga y la clasificación para

la final de la Copa y de la Liga de Campeones.

El francés ha portado este año por primera vez el brazalete de capitán del Bayern, un signo de madurez y control de su antigua agresividad.

El equipo bávaro tiene la vista puesta en la final de la Liga de Cam-peones, que se jugará en el estadio de Wembley el próximo 25 de mayo, ante Borussia Dortmund.

AFP

La estrella del futbol francés afirma que se siente muy feliz con el Bayern Múnich y le gustaría renovar su contrato.

Foto elQUetZaLteCO: aFPFraNCk ribery, desde su llegada al Bayern de Múnich, en 2007, ha sido un gran protagonista del equipo bávaro, aportando su verticalidad en ataque por las bandas.

rIBery hABlA de renoVAr

Desea seguir con el Bayern

Foto elQUetZaLteCO: aFP

bayerN múNiCh protagoniza una campaña histórica que podría terminar con la conquista de tres títulos.

Page 32: elQuetzalteco 2568

32el

QU

ET

ZALT

EC

O M

AR

TE

S · 7

de

may

o de

20

13