5
CCMC En busca del primer europeo 1º BTO “A” Salesianos Don Bosco, Alicante Alejandro Macías 10-11-2014

En Busca Del Primer Europeo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Muy interesante

Citation preview

Page 1: En Busca Del Primer Europeo

CCMC

En busca del primer europeo

1º BTO “A” Salesianos Don Bosco, Alicante

Alejandro Macías10-11-2014

Page 2: En Busca Del Primer Europeo

1

Índice

Resumen del video basado en la información de las paginas 42, 43, 44 …………………Página 1 y 2

Opinión personal……………………Página 1

Page 3: En Busca Del Primer Europeo

2

Darwin defendía la existencia de antepasados comunes entre los humanos y el resto de animales como los primates. El proceso de especiación del ser humano (Homo sapiens) es conocido como hominización.

Hacer un estudio de distintos fosiles de primates y el análisis de su correspondiente ADN ha permitido elaborar un árbol filogenético que nos muestra las similitudes evolutivas entre el ser humano y otros primates. Se cree que no fue hasta hace 2,5 millones de años que apareció el género Homo, el del actual ser humano.

Registro fósil de los homínidos Para poder reconstruir el proceso de hominización, las pruebas más importantes provienen

de los hallazgos de fósiles de homínidos:

Primeros homínidos: Tienen entre 7 y 6 millones de años y se han encontrado en África. En ese momento ya se trataba de seres bípedos, con una capacidad craneal reducida.Genero Australopithecus: Eran homínidos de entre 4 y 1,5 millones de años de antigüedad. Eran bípedos con una capacidad craneal ligeramente superior a su antepasado.Género Homo: La especie más antigua tiene entre 2,5 y 1,8 millones de años. Su capacidad craneal ya era el doble de la de los primeros homínidos. Dentro de este género se desarrollaron varias especies diferenciadas dependiendo de la situación geográfica, pero estas diferencias ya no eran prácticamente apreciables (Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens).

Existen distintas hipótesis sobre el origen del ser humano, de las que destacan las siguientes:

Modelo multiregional: Afirma que el Homo sapiens evolucionó en cada continente de forma distinta a partir del homo erectus, que ya poblaba todos los continentes excepto América. Según la anterior hipótesis los distintos grupos étnicos humanos son resultado de una distinta evolución a partir de un antecesor común muy antiguo: los primeros fósiles de Homo erectus, tiene una antigüedad de 1,8 millones de años.Modelo sustitución: Defiende que el Homo sapiens se originó en África a partir de la evolución del Homo habilis. Desde su lugar de origen, el ser humano actual se habría extendido por el resto de continentes hace tan solo unos 150 000 años. Su avance habría relegado al Homo erectus hasta su extinción definitiva Hace unos 50 000 años. Por lo que a raíz de esta hipótesis podemos deducir que esta especie es muy reciente y se trata de un grupo homogéneo.

El estudio del ADN muestra que el ser humano y los chimpancés comparten el 98,8 % del ADN: el chimpancé pigmeo o bonobo tiene tendencia a caminar erecto, se organiza en pequeños grupos sociales y tiene una gran capacidad para aprender y manipular los objetos sencillos que les rodean, como palos y piedras. La raza humana se distingue de las demás porque posee una serie de características propias que fueron desarrolladas en el proceso de hominización. Algunas etapas de la hominización son las siguientes:

Page 4: En Busca Del Primer Europeo

3

Adquisición de la postura erguidaCapacidad prensil, la adaptación del pulgar que permitió una mejor manipulación de los objetos.Incremento de la capacidad cerebralLa creación de un lenguaje El desarrollo de una cultura

Opinión personal del video propuestoMe ha parecido un documental bastante instructivo, y que me ha hecho recapacitar

sobre el origen de mi existencia. A lo largo del video, este me ha hecho sentirme identificado con lo que hoy en día conocemos como “mono”, realmente no sé si pretendía transmitirme eso en especial, pero la numeración de distintos argumentos y características que demostraban las semejanza entre un animal de aquella etapa me recordaba a los “monos” de hoy en día. Por regla general he de decir que se trata de un video ameno y fácil de entender, por qué podría estar dirigido prácticamente a cualquier público. Verdaderamente invitaría a mis conocidos a que lo vieran porque a mi parecer les aclararían un poco el origen de su existencia, independientemente que esta sea una de sus inquietudes, simplemente como una aportación a sus vidas.