4
ANÁLISIS METALOGRÁFICO La pieza que voy a analizar es una pieza con forma cilíndrica con un diámetro más o menos de 1 cm. Después del corte metalográfico y antes de llevarla a la prensa, he tenido que pulir que un papel de lija grueso para quitarle algunos bordes que podían resultar molestos a la hora de prensar la pieza en resina. Pasos: Corte metalográfico: Cortar la muestra con una sierra metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministra una gran cantidad de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones microestructurales de la misma. Embutido metalográfico: La muestra cortada se embute en resina en polvo para su mejor tratamiento posterior. El empaquetamiento lo hacemos en caliente: mediante una prensa, que, calienta la resina hasta que se deshace. Cada resina tiene unas temperaturas específicas para deshacerse y solidificarse. Se deja enfriar en la máquina y luego se extrae la pieza que ya estará dentro de un bloque de resina cubierto por todas las caras menos por una, la cual estudiaremos. Pulido metalográfico: Primero puliremos la pieza con un papel de lija, de manera uniforme y así sucesivamente disminuyendo el tamaño de grano (Nº de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamaño de grano. Con cada cambio de lija, cambiaremos la dirección del lijado para asegurarnos de que no cambiamos de lija antes de lo necesario. Una vez obtenido el último pulido con el papel de lija de tamaño de grano más pequeño pasaremos a la segunda etapa del pulido. La segunda etapa del pulido se realiza en una máquina pulidora, es necesario echar una liquido de suspensión. Ataque químico: Tras terminar el pulido es necesario un ataque químico. Ya que mi muestra es de Acero, usaremos NITAL durante 50 segundos aprox. Pasado ese tiempo hay que lavar bien la pieza para que no quede atacando. El primer ataque químico salió mal ya que no estuvo el tiempo suficiente. Hubo que volver a hacer la segunda fase del pulido y repetir el ataque químico durante más tiempo (45 segundos). Microscopía: Utilización de un microscopio metalográfico con sus distintos Práctica Ensayos Físicos:Análisis Metalográfico Lara Vázquez Fafián

Ensayo Metalográfico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayo Metalográfico

ANÁLISIS METALOGRÁFICO

La pieza que voy a analizar es una pieza con forma cilíndrica con un diámetro más o menos de 1 cm.Después del corte metalográfico y antes de llevarla a la prensa, he tenido que pulir que un papel de lija grueso para quitarle algunos bordes que podían resultar molestos a la hora de prensar la pieza en resina.

Pasos:

Corte metalográfico:Cortar la muestra con una sierra metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministra una gran cantidad de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones microestructurales de la misma.

Embutido metalográfico:La muestra cortada se embute en resina en polvo para su mejor tratamiento posterior. El empaquetamiento lo hacemos en caliente: mediante una prensa, que, calienta la resina hasta que se deshace. Cada resina tiene unas temperaturas específicas para deshacerse y solidificarse. Se deja enfriar en la máquina y luego se extrae la pieza que ya estará dentro de un bloque de resina cubierto por todas las caras menos por una, la cual estudiaremos.Pulido metalográfico:Primero puliremos la pieza con un papel de lija, de manera uniforme y así sucesivamente disminuyendo el tamaño de grano (Nº de papel de lija) hasta llegar al papel de menor tamaño de grano. Con cada cambio de lija, cambiaremos la dirección del lijado para asegurarnos de que no cambiamos de lija antes de lo necesario. Una vez obtenido el último pulido con el papel de lija de tamaño de grano más pequeño pasaremos a la segunda etapa del pulido.La segunda etapa del pulido se realiza en una máquina pulidora, es necesario echar una liquido de suspensión.Ataque químico:Tras terminar el pulido es necesario un ataque químico. Ya que mi muestra es de Acero, usaremos NITAL durante 50 segundos aprox. Pasado ese tiempo hay que lavar bien la pieza para que no quede atacando.El primer ataque químico salió mal ya que no estuvo el tiempo suficiente. Hubo que volver a hacer la segunda fase del pulido y repetir el ataque químico durante más tiempo (45 segundos).Microscopía:Utilización de un microscopio metalográfico con sus distintos aumentos.

Práctica Ensayos Físicos:Análisis MetalográficoLara Vázquez Fafián

Page 2: Ensayo Metalográfico

Antes de atacar (10x):

Después de Atacar (10x):

Aumento 20x Aumento 40x

Práctica Ensayos Físicos:Análisis MetalográficoLara Vázquez Fafián

Page 3: Ensayo Metalográfico

Aumento 100x

Comparación:

Práctica Ensayos Físicos:Análisis MetalográficoLara Vázquez Fafián

Page 4: Ensayo Metalográfico

Vista de un Acero en otro ensayo Muestra analizada

Aunque en la foto no se aprecie bien, el tamaño de grano es similar.

Práctica Ensayos Físicos:Análisis MetalográficoLara Vázquez Fafián