3
EQUIVALENTE MECANICO DE CALOR El Equivalente Mecánico del Calor no es otra cosa que la cantidad de energía cinética o potencial es decir la relación de Calorías y Joule (Julios). Los estudios que condijeron a esta definición fueron realizados por James Joule de Gran Bretaña en 1840, y en su libro que publicaría 10 años más tarde con el nombre de "EL EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR" retomo los estudios del científico Rumford que databan de 50 años antes. Y durante mucho tiempo ha sido una hipótesis que el calor consiste de una fuerza o potencia perteneciente a los cuerpos y Rumford fue el primero en llevar a cabo los primeros experimentos para probar esta hipótesis. Después de unos años Joule también realizo un experimento basado en un aparato cuyo funcionamiento consiste en enrollar una cuerda que sujeta unas masas sobre unas poleas hasta colocarlas a una altura determinada del suelo. Históricamente se tardó bastante tiempo en comprender cuál es la naturaleza del calor. En un primer momento se pensaba que el calor era un fluido (denominado calórico) que impregnaba los cuerpos y era responsable del calor que éstos intercambiaban al ser puestos en contacto. En el siglo XIX, Joule ideó un experimento para demostrar que el calor no era más que una forma de energía, y que se podía obtener a partir de la energía mecánica. Dicho experimento se conoce como experimento de Joule para determinar el equivalente mecánico del calor. Antes del experimento de Joule se pensaba que calor y energía eran dos magnitudes diferentes, por lo que las unidades en que se medían ambas eran también distintas. La unidad de calor que se empleaba era la caloría.

Equivalente mecanico de calor 1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Equivalente mecanico de calor 1

EQUIVALENTE MECANICO DE CALOR

El Equivalente Mecánico del Calor no es otra cosa que la cantidad de energía cinética o potencial es decir la relación de Calorías y Joule (Julios).

Los estudios que condijeron a esta definición fueron realizados por James Joule de Gran Bretaña en 1840, y en su libro que publicaría 10 años más tarde con el nombre de "EL EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR" retomo los estudios del científico Rumford   que databan de 50 años antes.

Y durante mucho tiempo ha sido una hipótesis que el calor consiste de una fuerza o potencia perteneciente a los cuerpos y Rumford fue el primero en llevar a cabo los primeros experimentos para probar esta hipótesis.Después de unos años Joule también realizo un experimento basado en un aparato cuyo funcionamiento consiste en enrollar una cuerda que sujeta unas masas sobre unas poleas hasta colocarlas a una altura determinada del suelo.

Históricamente se tardó bastante tiempo en comprender cuál es la naturaleza del calor. En un primer momento se pensaba que el calor era un fluido (denominado calórico) que impregnaba los cuerpos y era responsable del calor que éstos intercambiaban al ser puestos en contacto.En el siglo XIX, Joule ideó un experimento para demostrar que el calor no era más que una forma de energía, y que se podía obtener a partir de la energía mecánica. Dicho experimento se conoce como experimento de Joule para determinar el equivalente mecánico del calor.Antes del experimento de Joule se pensaba que calor y energía eran dos magnitudes diferentes, por lo que las unidades en que se medían ambas eran también distintas. La unidad de calor que se empleaba era la caloría.

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada desde 14.5ºC a 15.5ºC..

Page 2: Equivalente mecanico de calor 1

Joule se propuso demostrar que se podía elevar la temperatura del agua transfiriéndole energía mecánica. El aparato que empleó se muestra en la siguiente figura. En el interior de un recipiente se introduce 1 kg de agua a 14.5ºC.