42
GUÍA FESTIVALES ESPAÑA VERANO 2015 EDICIÓN ESPECIAL - ABRIL 2015 - WWW.THEWAYOUTMAGAZINE.COM

Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía para descargar gratis con los 28 festivales de música que no tienes que perderte este verano entre España y Portugal.

Citation preview

Page 1: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

GUÍA FESTIVALES ESPAÑAVERANO 2015

EDIC

IÓN

ESPE

CIAL

- A

BRIL

201

5 -

WW

W.T

HEW

AYOU

TMAG

AZIN

E.CO

M

Page 2: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

EDITORIAL.EQUIPO. LEYENDA.

JAZZ

ROCK/HEAVY/PUNK

VARIOS ESTILOS

REGGAE

ELECTRÓNICA

INDIE/POP

CIUDAD

PLAYA

MONTAÑA

CAMPING

Ojos cerrados, gritos, convulsiones, sonrisas, espasmos, saltos, lágrimas. Estás en un festival lleno de gente teniendo estos curiosos comportamientos. Te llega el olor del mar, a veces de los baños, litro en mano, cantas sin parar las canciones del verano. Ay, el verano. Gran época en la que los desérticos espacios de ciudades y pueblos se llenan cada año de jóvenes, viejóvenes y familias modernas. Los bebés con los cascos insonorizados, muy monos. El borracho de al lado de sus padres, no tanto. El pesado de turno lo sabe y se aleja, no quiere contagiarse de su mala fama. Las melenas largas con shorts-bikinis-tangas siguen saltando intentando que se les bajen (o suban) los pantalones de una vez. Los más hipsters están concienciados de la importancia de la protección solar hasta altas horas de la madrugada. Los indies miran serios a su cantante favorita mientras mueven los dedos tocando unas cuerdas imaginarias. Vuelta al camping caminando entre quechuas con miedo a terminar en la tienda de un extraño. Llegar a tu esterilla tras un día de conciertos, espasmos y gritos. Bonitos recuerdos para mañanas afónicas y ojeras sonrojadas. Felices festivales.

REDACCIÓNBELÉN BELMONTEALBERTO LÓPEZJUAN PABLO MERCHÁN

DISEÑOALEJANDRA GARCÉS

PORTADABORJA FERNÁNDEZ

EDITATHE WAY OUT [email protected]

Page 3: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

MAYO.VIÑAROCK.SOS.SICK OF BEAN.PRIMAVERA SOUND.JUNIO.CONTEMPOPRANEA.LES ARTS.SÓNAR.AZKENA ROCK.POLIFONIK.

MULAFEST.4EVERY1.JULIO.CULTURA INQUIETA.NOS ALIVE.RESURRECTION.BBK.FIB.AL RUMBO.PIRINEOS SUR.JAZZALDÍA.

LOW.ARENAL SOUND.SANTANDER MUSIC.AGOSTO.DREAMBEACH.SONORAMA.ROTOTOM.PAREDES DE COURA.SEPTIEMBRE.GIGANTE.GRANADA SOUND.

Page 4: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]
Page 5: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

MAYO.

VIÑAROCK.SOS.SICK OF BEAN.PRIMAVERA SOUND.

Page 6: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Uno de los festivales más queridos del panorama ibérico. Todos los años congrega a miles de personas en la albaceteña localidad de Villarrobledo para disfrutar de las mejores bandas del rock, el punk, el rap y el hip hop estatal. Año tras año, parece que el cartel se repitiera pues Rosendo, Mamá Ladilla, Los Suaves, Boikot, Segismundo Toxicómano… tienen siempre su hueco. Estarán bien acompañados por bandas como Lagwagon, SFDK, Kiko Veneno, Canteca de Macao o los sempiternos Siniestro Total. Participará el mítico Marky Ramone con su proyecto Marky Ramone’s Blieztkrieg.

villarrobledo (albacete) | del 3o de abril al 2 de MAYO

Page 7: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival murciano, como cada año, da el pistoletazo de salida a los festivales del verano 2015, el 1 y 2 de mayo. El cartel de su octava edición lo encabezan dos superventas internacionales; los estadounidenses The National, con su último trabajo Trouble Will Find Me (2013), y el mítico vocalista de The Smiths, Morrisey. El británico presentará su nuevo álbum World Peace Is None of Your Business, un esperado regreso, tras varios años fuera de los estudios, que ya alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de Reino Unido. La lista se completa con una treintena de artistas más.

murcia | 1 y 2 DE MAYO

Page 8: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Esta próxima edición del Sick of Bean tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, un evento que va ganando fama donde lo más granado del punk rock nacional e internacional se dan la mano en la capital. En su primera edición el proyecto pareció demasiado titánico, por eso para esta segunda se han centrado en lo básico, buenas bandas y con tirón dentro de la escena: Ignite, Authority Zero, Royal Republic, la reunión de Nothink, Berri Txarrak… Promete dar el pistoletazo de salida del verano con una buena fiesta, como hizo el año pasado.

madrid | 23 DE MAYO

Page 9: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

The Strokes serán los grandes protagonistas del festival barcelonés. Y lo petarán, porque los que un día fueron sus fans no pueden olvidar aquella trilogía que comenzó en 2001 con Is This It?. La nostalgia es una de las sensaciones más positivas. Corren el riesgo de seguir una trayectoria similar The Black Keys, protagonistas del jueves. Han perdido fuelle con Turn Blue, pero ya cuentan con más de un clásico que asegura el éxito festivalero. El viernes será la mítica Patti Smith la gran atracción, pero ojo con la letra pequeña. La vuelta de Ride, Run The Jewels, Sleaford Mods, Swans, Tyler The Creator…

BARCELONA | del 28 al 30 DE MAYO

Page 10: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]
Page 11: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

JUNIO.

CONTEMPOPRANEA.LES ARTS.

SÓNAR.AZKENA ROCK.

POLIFONIK.MULAFEST.

4EVERY1.

Page 12: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

La doble cita extremeña se celebrará el 5 y 6 de junio en La Alcazaba de Badajoz y, el 24 y 25 de julio, en Alburquerque. El festival celebra este año su 20º aniversario con un homenaje al grupo valenciano La Habitación Roja, que, coincidencias, asistirán para conmemorar también sus 20 años en el mundo de la música. Una de las actuaciones estelares será la de Pet Shop Boys, cabeza de cartel; grupos míticos como Dover o Los Fresones Rebeldes también formarán parte. El cartel se completa con los grupos de referencia en la escena indie nacional, como Supersubmarina, Xoel López o Nueman.

badajoz+alburquerque | 5-6 de junio+24-25 de julio

Page 13: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Este año la ciudad de Valencia entra en el mapa de los festivales indies españoles. La Ciudad de las Artes y las CIencias se estrena como recinto de lo que se prevé un festival de concepto cultural global. Exposiciones, diseño, moda, gastronomía, concurso de bandas y otras actividades precederán a la cita musical. Una de las confirmaciones más sonadas del cartel han sido los suecos The Sounds, siempre encantados de volver a compartir show con su público español. Dentro del elenco internacional y tras un año de gira con los Crystal Fighters, también estarán los londinenses Is Tropical .

valencia | 5 y 6 de junio

Page 14: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Pionero en España, el Sónar es el festival al que todo amante de la electrónica de vanguardia debe acudir. Su matrimonio entre música, creatividad y tecnología lo convierte en el referente masivo de la cultura de club. Cuida con especial mimo cada cartel y este año no podía ser menos con la presencia del odiado y querido a partes iguales Skrillex, el valor seguro que representan The Chemical Brothers, la sorprendente inclusión de los míticos Duran Duran, Die Antwoord, Róisín Murphy, Hot Chip, el rapero A$AP Rocky, Siriusmodeselektor, Holly Herndon…

barcelona | del 18 al 20 de junio

Page 15: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

La capital vasca ofrece cada comienzo de verano uno de los eventos más interesantes en cuanto a rock serio y de calidad se refiere. Alejados de los grandes nombres que revientan estadios por todo el planeta, focalizan su oferta en un buen puñado de rockeros de calidad con callos en los dedos y kilómetros a las espaldas. La figura más rimbombante del cartel 2015 son sin duda los barbudos ZZ Top, que estarán rodeados de Mastodon, Off!, los cada vez más grandes Red Fang, la locura de Eagles Of Death Metal (siempre es un placer ver a Josh Homme) o el country clásico de The White Buffalo.

vitoria gasteiz | 19 y 20 de junio

Page 16: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival madrileño de arte y cultura urbana vuelve en su cuarta edición a IFEMA. En estos años, se ha convertido en una cita ineludible del verano en la capital y en un festival de culto para todos los amantes del tattoo, el skate, el motor, el arte y la música. El evento aúna todo ello con una playa artificial de más de 2.000 metros cuadrados, streetfood y un montón de actividades para disfrutar el día y la noche. Por el escenario pasarán reconocidos DJs internacionales y nuevas promesas como el joven escocés Hudson Mowake o la sorpresa británica femenina, Sophie.

madrid | del 25 al 28 de junio

Page 17: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Barbastro es sinónimo de buen vino. Polifonik Sound lleva ocho años manteniendo un maridaje perfecto; vino, gastronomía y música. El humilde festival aragonés mejora en cada edición apostando tanto por relevantes artistas nacionales como por nuevas promesas internacionales y también, como no, talento local. Este año estarán Niños Mutantes, Dorian, Jero Romero, Columpio Asesino o Delafé y Las Flores Azules. La escena nacional más independiente estará representada entre otros por Varry Brava, Full y Pasajero junto a su espacio de DJs exclusivamente para artistas autóctonos.

barbastro (huesca) | 26 y 27 de junio

Page 18: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Un festival que cuenta con los nombres de Angerfist, Ben Sims, Christian Varela, Dave Clark, DJ Nano, Korsakoff, Les Castizos y un sin fin de DJs más para no parar de bailar. The Music Park lo convierte en una cita muy atractiva: un recinto especialmente diseñado para albergar el festival donde además de camping y zona de parking, se ofrecen actividades y atracciones para no estar ni un segundo parado. No es fácil encontrar en la capital un evento que ofrezca también la posibilidad de quedarse a dormir, aunque dormir sea precisamente lo único que no quieran que se haga.

el álamo (madrid) | 27 de junio

Page 19: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]
Page 20: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

CULTURA INQUIETA.NOS ALIVE.

RESURRECTION.BBK.FIB.

AL RUMBO.PIRINEOS SUR.

JAZZALDÍA.LOW .

ARENAL SOUND.SANTANDER MUSIC.

JULIO.

Page 21: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Cuarta edición del festival organizado por la plataforma artística. Repite la plaza de toros de Getafe (a 20 minutos en transporte público de la capital) como emplazamiento. A falta de más confirmaciones, Ara Malikian, Nacho Vegas y La Pegatina se anticipan como las grandes atracciones musicales de un festival que incluirá este año jornadas temáticas entorno a África y Euskadi. Un año más, uno de los puntos fuertes del Cultura Inquieta es su accesibilidad económica durante las tres semanas en las que se reparten sus jornadas (por debajo de los 20 euros por concierto).

getafe (madrid) | del 9 al 26 DE julio

Page 22: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Haciendo sana competencia con el Bilbao BBK Live aparece en Portugal el NOS Festival, antiguamente conocido como Optimus Alive. Su cartel, con figuras como Muse, Ben Harper And The Innocent Criminals, Alt-J, Mumford & Sons o The Wombats, comparte muchos nombres con el festival bilbaíno. Aunque los escoceses Mogwai con su magnífico rock experimental solo pisarán terreno luso. Lisboa es una ciudad repleta de encanto con playa, una cuidada gastronomía y un sinfín de atracciones que visitar. Un extenso cartel, un precio competitivo y una capital con carácter mediterráneo.

lisboa (portugal) | del 9 al 11 de julio

Page 23: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Tras 10 años el Resurrection es ya un icono dentro de la escena del rock duro. Es raro que haya alguien que no se refiera a él como el ‘Resu’. Con el paso de las ediciones el cartel se ha ido endureciendo poco a poco y en su décimo aniversario convergerán allí los clásicos Mötorhead en su única actuación en España, los abanderados del nu-metal Korn tocando su álbum de debut íntegramente, los suecos antisistema Refused, Black Label Society, Comeback Kid y un largo etcétera de bandas de relumbrón internacional secundadas por lo mejor del punk rock español como Adrenalized o Jardín de la Croix.

viveiro (lugo) | del 16 al 18 de julio

Page 24: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival bilbaíno es la cita musical más internacional de España. El cartel del Kobetamendi lo encabezan los británicos Muse que desde finales del año pasado están grabando su próximo álbum. Para sus fans será la única oportunidad de disfrutar de su intenso directo este verano. También ingleses son los Mumford & Sons, otra de las grandes confirmaciones de este año. Para los asistentes más alternativos, el festival ha conseguido reunir a algunas de las bandas más exitosas de los dos últimos años en la escena del indie-rock e indie-pop: Alt-J, Capital Cities, Of Monster and Men, entre otros.

bilbao | del 9 al 11 de julio

Page 25: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Blur, The Prodigy, Noel Gallagher, Portishead. La década de los 90 británica resumida casi en su totalidad en un festival que tiene muy clara la procedencia de su público. Y el fan español tan feliz, porque su fiesta de rock y playa le pilla en medio. Blur presentará su primer álbum en más de 15 años con la formación al completo, Noel Gallagher las canciones de su aclamado por la crítica segundo álbum en solitario (y primero auto-producido), The Prodigy pondrá el punto de locura y Florence Welch la voz. Muy recomendables también las actuaciones de Public Enemy, Stromae y Clean Bandit.

Benicássim | del 16 al 19 DE julio

Page 26: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival es un año más una de las mejores opciones para quienes quieren disfrutar de un festival veraniego al mismo tiempo que huye del indie pop-rock que asola el resto de festivales. En el cartel del AlRumbo destacan los Old School Cypress Hill, los mexicanos Molotov, el DJ Steve Aoki y SFDK y Nach como principales exponentes del rap español en un festival que cumplirá el próximo mes de julio su sexto aniversario. Será también una gran ocasión para disfrutar de Asian Club Fundation, el ecléctico colectivo londinense cuyos directos son especialmente aclamados.

chipiona (cádiz) | del 16 al 18 de julio

Page 27: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El Festival Internacional de las Culturas de Huesca celebra su 24ª edición con Mark Knopfler y Calle 13 como principales atracciones musicales, a falta de anunciar toda la programación músical en su totalidad. El precio del abono, de nuevo, resulta muy atractivo -90 euros- para un festival que volverá a apostar por la interculturalidad. Los lazos que han unido a la organización del festival con países como Marruecos y Senegal anticipan una edición muy africana del festival. Ya están confirmados, de hecho, procedentes del país magrebí, Bob Maghrib y Nabyla Maan.

lanuza (huesca) | del 17 de julio al 2 de agosto

©JORGE FUEMBUENA

Page 28: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Uno de los festivales más longevos de España con una merecidísima reputación en el ámbito internacional. Por sus escenarios han pasado figuras de la talla de Chick Corea, Buena Vista Social Club o George Clinton. Este año se cumple nada más y nada menos que la 50ª edición y contará con varios espacios donde podrá disfrutarse de: Jamie Cullum en formato solo y un día después con banda; Andrzej Olejniczak junto a Iñaki Salvador, quien también tocará dos días más tarde con Alexis Delgado; o el grupo formado por Joan Chamorro y Andrea Motis, pareja clave en la escena jazzística española.

san sebastián | del 22 al 26 de julio

Page 29: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival de Benidorm cumple su séptima edición y lo hace por todo lo alto: tendrá el único concierto en territorio nacional de The Libertines en su vuelta a los escenarios. La reunión de Pete Doherty y Carl Barat es la gran atracción de los festivales veraniegos españoles. Les acompañan en la cabeza del cartel Kasabian, ya de resaca tras su último trabajo, 48:13, petarlo en Glastonbury y una larga gira mundial. Han confirmado también The Strypes, una de las bandas más prometedoras del panorama internacional. Es mucho más que ‘el FIB en versión low cost’.

benidorm (alicante) | del 24 al 26 de juLio

Page 30: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El Arenal Sound celebra su sexta edición sin conseguir despegar en lo que a su cartel respecta. Rudimental y The Cooks son las cabezas, aunque lo más interesante sea probablemente La Roux. En el caso de The Cooks, le quita aún más atractivo que ya fuesen cabezas de cartel hace tan solo dos años. Aun así, sigue siendo una gran opción veraniega por su económico precio, duración, una mezcla de estilos que asegura un público muy heterogéneo- y su ambiente de party hard en la playa del Arenal: que sea la tercera aparición en cinco años de The Zombie Kids en el festival dice mucho.

burriana (castellón) | del 28 de julio al 2 de agosto

Page 31: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

A caballo entre la ciudad y la playa, en un entorno inigualable, se sitúa la Campa de la Magdalena de Santander, recinto del festival cántabro. El ‘Pequeño Gran Festival’ del norte ofrece pop, rock y electrónica con acampada oficial a escasos minutos de la playa de las Mataleñas. Para esta séptima edición ya han confirmado asistencia grupos nacionales como Supersubmarina, Dorian y Niños Mutantes. Él único nombre internacional se reserva para los británicos Crystal Fighters, que volverán a España con su eufórico directo tras la trágica interrupción de su gira española el año pasado.

santander | del 30 de julio al 1 de agosto

Page 32: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]
Page 33: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

AGOSTO.

DREAMBEACH VILLARICOS.SONORAMA.ROTOTOM SUNSPLASH.PAREDES DE COURA.

Page 34: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

La fecha está marcado en rojo para los fieles del clásico Creamfields. Una vez que la edición española del referente inglés desapareció, cogió fuerza el Dreambeach Villaricos, situado en un entorno idílico y plagado de artistas que hacen bailar a ciudades enteras en sus clubes de residencia. Este año contará una vez más con el carismático Ben Klock, los veteranos Fatboy Slim y Armin Van Buuren, el dúo Blasterjaxx, Carl Craig como icono desde Detroit, la leyenda alemana Sven Väth, o Nina Kraviz sensación de los últimos años que se ha ganado un hueco en festivales mundiales.

cuevas del almanzora (almería) | 7 y 8 de agosto

Page 35: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El festival burgalés cumple 17 años este verano. A parte de música, Sonorama se caracteriza por su ambiente popular, su apoyo incondicional a grupos alternativos emergentes y la implicación de todo el pueblo en el evento cultural; comidas colectivas, catas de vinos D.O. Ribera del Duero, concurso de cortometrajes y conciertos en cada rincón del municipio. Por sus escenarios pasarán una treintena de artistas: reincidentes triunfadores de otras ediciones, como Xoel López, Jero Romero, Supersubmarina, o Arizona Baby, revelaciones como Lucia Scansetti y artistas internacionales como Anna Calvi.

aranda de duero (burgos) | del 12 al 15 de agosto

Page 36: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Se darán cita los principales nombres del mundo del reggae, como el del jamaicano Jah Cure o Popcaan, el alemán Uwe Banton o los americanos del pop reggae, SOJA. Los artistas nacionales invitados son el ‘embajador del reggae’, Morodo, y la cantante malagueña de mezclas flamencas y electrónicas, Chambao. Gracias a su oferta cultural y a su aspecto social, el festival ha conseguido fidelizar a sus asistentes. Actividades como yoga, foros sociales donde debatir nuevas formas de vida, talleres, arte, espectáculos, y sobre todo música, conforman la oferta del Rototom Sunsplash.

BENICÁSSIM (CASTELLÓN) | del 15 al 22 de agosto

©TATO RICHIERI (OMIONERO)

Page 37: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Ofrece un cartel minucioso, con una selección cuidada en la que no es la cantidad lo que importa, abunda la calidad. Situado en un entorno idílico se ha consagrado como uno de los festivales más importantes de Europa. En ediciones anteriores ha contado con la presencia de artistas de la talla de Pixies, Foo Fighters o Nick Cave. El cartel del 2015 tiene en su haber al líder de Fleet Foxes Father, John Misty, en su aventura en solitario, al recién descubierto soulero Charles Bradley o a la adorable voz de la genial cantautora Waxahatchee, quien fuese integrante de P.S. Elliot.

paredes de coura (portugal) | del 19 al 22 de agosto

Page 38: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]
Page 39: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

GIGANTE.GRANADA SOUND.

SEPTIEMBRE.

Page 40: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

El Gigante es otro de los jóvenes festivales españoles que trata de hacerse un hueco en el calendario atrayendo al público desafectado de Primavera y FIB. Precios (muy) económicos y nombres importantes del indie español han sido y son sus bazas. Para la edición de 2015, el festival arriacense ha colocado junto a Dorian en lo alto de su cartel a Dover, que celebra su 20º aniversario y nuevo disco (Complications, febrero 2015). Otro acto recomendable será el de la banda de Luis Alberto Segura, L.A., uno de los nombres más internacionales y autosuficientes del indie-rock español.

guadalajara | 4 y 5 de septiembre

Page 41: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

Presenta su cuarta edición con novedades; por un lado, se alarga un día más ampliando el número de artistas en el cartel y, por otro, cambia de recinto situándose a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Con estas mejoras, el festival pretende agradar a los que acudan a la cita un año más y colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. Como viene siendo habitual, la oferta musical aúna bandas de éxito nacional y grupos emergentes locales. Por el escenario pasarán: Izal, Dorian –celebrando sus 10 años de trayectoria musical-, Supersubmarina, Delafé y Las Flores Azules, Zahara, Royal Mail y Aurora.

granada | del 18 al 19 de septiembre

Page 42: Especial Guía de festivales de música [Verano 2015]

feliz verano.

the way out mag