9
47 Unidad II. Espíritu encarnado Semana 4 Presentación L a expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo sólo como cuerpo porque se define siempre como informado por un espíritu. No se puede hablar de cuerpo y espíritu en una especie de oposición, como si fuesen dos sustancias específicamente distintas; se debe hablar del único hombre que existe, el que tiene cuerpo y espíritu. El cuerpo humano es el medio de expresión del individuo, que se revela a sí mismo por medio de la capacidad de reacción sexual; expresión auténtica de la persona sometida a la realidad total de ser hombre o mujer. Para el cierre de esta unidad, analizaremos lo que son los conceptos de corporeidad y espiritualidad, así como las diferencias de lo que implica ser varón y ser mujer. II.4 Corporeidad y espiritualidad II.5 Varón y mujer II Espíritu encarnado Tema y subtemas Objetivos específicos El alumno contrastará la composición corporal y espiritual del hombre. El alumno analizará la esencia de la definición de los géneros varón y mujer en el ser humano.

Espíritu encarnado - My Blog | Just another … · La trascendencia del ser humano es la apertura del hombre con ... La estructura misma del hombre, ... También la voluntad está

  • Upload
    buimien

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

47

U n i da d I I . E s p í r i t u e n ca r na d o

Sem

ana

4 Presentación

La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo sólo

como cuerpo porque se define siempre como informado por un espíritu. No se puede hablar de cuerpo y espíritu en una especie de oposición, como si fuesen dos sustancias específicamente distintas; se debe hablar del único hombre que existe, el que tiene cuerpo y espíritu. El cuerpo humano es el medio de expresión del individuo, que se revela a sí mismo por medio de la capacidad de reacción sexual; expresión auténtica de la persona sometida a la realidad total de ser hombre o mujer. Para el cierre de esta unidad, analizaremos lo que son los conceptos de corporeidad y espiritualidad, así como las diferencias de lo que implica ser varón y ser mujer.

II.4 Corporeidad y espiritualidad

II.5 Varón y mujer

II Espíritu encarnado

Tema y subtemas

Objetivos específicos

El alumno contrastará la composición corporal y espiritual del hombre.•El alumno analizará la esencia de la definición de los géneros varón y mujer en •el ser humano.

48

S e r hu m a n o

II.4 Corporeidad y espiritualidadLa definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este autor el ser humano se refiere a la peculiaridad que tiene toda sustancia de existir por sí misma. Individual significa que unidos todos sus componentes, se trata de un ser distinto de los demás, con características particulares que lo hacen ser un sujeto y no otro. Naturaleza no es otra cosa que la esencia hecha vida, esto es, la forma de actuar según cada especie. La racionalidad procede de tener inteligencia y voluntad, para seguir un fin reflexivamente, para satisfacer las necesidades materiales , y poder decidir o arre-pentirse de cualquier decisión.

El hombre pertenece en realidad al mundo material. Las condiciones mate-riales influyen en las manifestaciones superiores de la existencia humana. Cierto bienestar material es necesario para alcanzar una existencia más libre.La trascendencia del ser humano es la apertura del hombre con el Absoluto, esta apertura sólo se consigue debido a que el hombre es capaz de separarse de la ma-teria que lo constituye y lograr un estado de contemplación. Dicha separación se debe a la espiritualidad del hombre. El ser humano es capaz de contemplar el Universo, abstraerlo en su cono-cimiento con lo cual le es posible rebasar la materia para abrirse a un mundo espiritual. El hombre es un ser espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura a lo universal. Esta constitución dogmática de apertura lo lleva a dar su razón fundamental de ser persona, a trascender para sí. El pensamiento del hombre es capaz de abstraer la esencia de lo conocido y llevarla al mudo universal, de regresar el ser último de las cosas, a su expresión específica de su propia naturaleza; puede llevar su pensamiento de lo particular a lo universal y es capaz de resumir lo universal en un concepto particular. Esto se logra mediante la dimensión fundamental de la espiritualidad del hombre. El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Capta lo particular, al tiempo que lo trasciende para poder captar el Todo. Esta apertura, esta trascendencia, es lo que hace posible el concepto universal y la abstracción. La apertura es la capacidad que el espíritu humano tiene, por naturaleza, de moverse con dinamismo hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles. Los capta siempre como objetos limitados que no agotan la ilimitación del horizonte. La ilimitada extensión y el objeto de la trascendencia es el ser ilimitado que incluye todos los objetos posibles; el conocimiento del objeto particular se reali-za en el horizonte del ser ilimitado y del objeto particular, considerado limitada-mente, implica la presencia del ser ilimitado en sí.

Definición de persona

El papel de la figura humana

El hombre frente a lo infinito

¿Qué es ser persona?

U n i da d I I . E s p í r i t u e n ca r na d o

La trascendencia pone de manifiesto que el hombre es un ser espiritual, y no puede reducirse a la materia.

La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas, esta apertura constituye en su fundamento el ser del hombre. Un ser que existe en sí mismo y está abierto al Ser Absoluto. La afirmación de Dios es la explicitación crítica de la trascendencia y espi-ritualidad del hombre y de su origen creado. Todos los aspectos de la trascen-dencia del hombre son signos de la existencia de un Dios creador que está en el centro de la existencia humana como origen y destino.La propiedad esencial de la persona es ser espiritual, un espíritu abierto al infini-to que tiende a superar todo límite, a ir siempre más allá de lo que ya ha conquis-tado o alcanzado.

La estructura misma del hombre, inteligente y libre, ofrece la oportunidad de afirmar el carácter absoluto de la persona, porque la misma inteligencia y vo-luntad están en sí mismas abiertas al Absoluto. La inteligencia humana no sacia su sed de conocer e indagar, siempre quie-re conocer cosas nuevas y escudriñar campos inexplorados. Tiene una potencia ilimitada para conocer, pues no sólo tiende a conocer cosas nuevas, sino que está inclinada también a conocer mejor y más profundamente cuanto ya conoce, de modo que solamente encontraría satisfacción si pudiera conocer la verdad abso-luta e infinita. La voluntad del hombre de igual manera no se contenta nunca con el bien alcanzado, sino que tiende a un bien nuevo y mayor. Así como la inteligencia es una potencia ilimitada en busca de la verdad, la voluntad lo es del bien, de modo que sólo podría satisfacerle el gozo del bien ilimitado y absoluto. También la voluntad está abierta al Absoluto porque el objeto de la volun-tad es lo que le presenta la inteligencia; ésta se abre al Absoluto y su objeto es el ser. Así también es ser el objeto de la voluntad, y sobre todo el Ser que realiza la plenitud del ser. Pero sólo Dios es Verdad infinita y absoluta y Bien ilimitado y absoluto. Luego, sólo Dios puede saciar la sed infinita de verdad y bien, es propia del ser espiritual: la persona.

La espiritualidad del hombre

El carácter absoluto de la persona

La inteligencia humana

La voluntad del hombre

49

¿Qué tanta apertura tienes a lo trascendente?

¿Por qué el hombre se encuentra en relación necesaria con el Absoluto?

50

S e r hu m a n o

II.5 Varón y mujerCuando se ve el cuerpo de una persona, no se ve un cuerpo sino un ser, porque el hombre no es sólo un cuerpo sino, tras éste un espíritu. El cuerpo es el campo de expresión que integra la totalidad de la persona. El cuerpo no es sólo una forma de incidir sobre el mundo, sino la condición impres-cindible para habitarlo y para vivir las experiencias humanas que suceden en él.Nunca vemos el cuerpo de una persona como sólo un cuerpo, siempre lo vemos como cuerpo humano, es decir, con una forma especial cargada de referencias.

En el cuerpo humano, el aspecto exterior no es un término donde concluye la percepción, sino que lanza a la persona más allá de la simple corporeidad animal, porque, en cuanto humano, lleva en sí mismo la vitalidad interior: el espíritu. La corporeidad presenta de golpe, el cuerpo y el espíritu en una unidad indi-soluble, el modo específico de existencia del espíritu humano, el cuerpo revela al hombre, expresa a la persona. El hombre es un sujeto no sólo por su conciencia y determinación, sino tam-bién por su propio cuerpo. Su estructura corpórea es tal que le permite ser autor de actos específicamente humanos. El cuerpo es todo aquello compuesto de materia y forma; el cuerpo humano, por el hecho de serlo, está compuesto de materia y forma; sin embargo, lo que hace a este cuerpo humano en específico es la unión íntima con su forma huma-na: el espíritu. El cuerpo humano, por tanto, está compuesto por materia y forma espiri-tual; no se puede hablar de cuerpo humano considerándolo sólo como materia, porque, en cuanto que es cuerpo humano, se define siempre como informado por un espíritu. El hombre y la mujer expresan mediante el lenguaje corporal toda su reali-dad como personas. La masculinidad y la feminidad son justo la fuente directa del lenguaje corpóreo. El cuerpo humano no es sólo el campo de reacciones de carácter sexual, sino que es, al mismo tiempo, medio de expresión de todo ser humano, de la persona que se revela a sí misma mediante el lenguaje del cuerpo. Corporeidad y carácter sexual no se identifican del todo. Si bien el cuerpo humano lleva en su constitución normal los signos sexuales que son por natura-leza, masculino o femenino, el hecho de que el individuo sea cuerpo pertenece más profundamente a la estructura del sujeto personal que al hecho de ser hom-bre o mujer. La persona es un ser sexual en su constitución física y esta característica de-termina su ser. Es evidente que el hombre sólo existe por su cuerpo, pero siempre de dos posibles modos: el masculino o el femenino. Tanto un modo de existen-cia como el otro, tomados por separado, revelan un comportamiento específico, tienden a una manera particular de proyectarse ante el mundo, se manifiestan con una lógica particular y son inconfundibles.

La concepción de cuerpo

La concepción de corporeidad

La composición del cuerpo

Carácter sexual del cuerpo humano

¿Cuál es el lenguaje del cuerpo?

51

U n i da d I I . E s p í r i t u e n ca r na d o

La dualidad sexual es uno de los datos fundamentales del ser humano y nin-guna corriente del pensamiento puede negarla. La sexualidad es un componente esencial de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comuni-carse con los demás, de sentir, de expresarse y de vivir el amor humano. El ser humano está tan profundamente influido por la sexualidad, que ésta se considera como uno de los factores que dan vida a los caracteres distintivos principales. La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico y el espiritual, marcando cada una de sus expresiones. El individuo crece y se desarrolla bajo la acción de sustancias llamadas hor-monas. En condiciones normales, el organismo se plasma anatómica, morfológi-ca y fisiológicamente de una manera distinta y complementaria. El sexo femenino se desarrolla de manera que un día pueda realizar las funciones de reproducción y maternidad. El sexo masculino, en cambio, se desarrolla de manera que pueda desarrollar las funciones de paternidad. Además de las diferencias estrictamente ligadas a los órganos de la repro-ducción, la mujer tiene la pelvis más ancha, una proporción tronco-extremidades distinta; su estatura es menor; los aparatos esquelético y muscular son más pe-queños, el tejido adiposo es más abundante y el aparato fonético más delicado. Desde el punto de vista fisiológico, el metabolismo de la mujer es más bajo y la temperatura es inconstante. El desarrollo de la mujer sigue un ritmo distin-to al de su contraparte, pues alcanza la pubertad años antes que el hombre. La madurez sexual está acompañada de fenómenos más intensos. La concepción y el desarrollo de una nueva criatura se dan en el regazo de una mujer; el parto es algo propio de ella. Las diferencias psíquicas pueden deducirse de la íntima relación existente entre el espíritu y el organismo biológico que comparten una unidad y, con ello, una interacción entre la dimensión biológica y la psíquica. Por lo general, la mujer es más sensible, percibe muchas más cosas, inclu-so pequeñas, que pueden parecer insignificantes al hombre, hasta el grado de acusarla de meticulosa y rebuscada; por su parte, ella acusa al hombre de ser descuidado. En cambio, el hombre por lo común olvida su cuerpo: parece que no existe nada entre su yo psíquico y el mundo exterior. La mujer, por el contrario, está constantemente ligada a la intensidad de sus sensaciones corporales: en cada momento siente su cuerpo como puesto entre el mundo exterior y su yo psíqui-co. En consecuencia, no hay nada más natural que la estructura fisiológica de la mujer que la lleva a preocuparse por su cuerpo. La mujer es más afectiva y emotiva. Se conmueve con más facilidad que el hombre. Llora y ríe también con más facilidad. Su afectividad la hace más com-pasiva, más tierna que el hombre. La inteligencia de la mujer es más intuitiva, mientras que la del hombre es más discursiva. La capacidad de comprender algo puede explicarse de dos for-mas: por la intuición y por el razonamiento discursivo. La intuición es como una chispa intelectual, una aprehensión instantánea en un acto único, de las causas en el efecto. Piénsese, por ejemplo, en las intuiciones que la madre tiene con res-pecto de sus hijos.

Diferencias anatómicas

El significado de la dualidad sexual

Diferencias psíquicas

52

S e r hu m a n o

La mujer es alocéntrica, el hombre es egocéntrico. La mujer tiene como cen-tro de su interés un centro distinto de sí misma, al cual se entrega, derramando su afectividad y su sensibilidad. El objeto de los intereses femeninos es un ser vivo y concreto que está fuera del sujeto. El hombre, en cambio, se inclina más a obrar, indagar, construirse una posición, un nombre, una reputación. La mujer es alocéntrica, pues su mayor interés se dirige a los seres vivos por-que es esencialmente materna, su tendencia fundamental es el amor. Para el ser humano la dualidad sexual no es una imposición inexorable, sino un complemento y la perfección con el otro sexo. Hombre y mujer son comple-mentarios. El hombre no es plenamente hombre sin la presencia de la mujer, ni ésta es totalmente humana sin el complemento del hombre. Hombre y mujer son seres correspondientes el uno con el otro, en el mismo pla-no que se relacionan con la palabra, la sonrisa, el llanto o el amor. La dualidad hombre-mujer es una igualdad total si se trata de la dignidad humana; es una complementariedad de las propiedades y de los deberes, unidos a la masculini-dad y feminidad del ser humano. La distinción sexual que aparece como determinación del ser humano es diversa, pero en igualdad de naturaleza y dignidad. El ser humano por su ínti-ma naturaleza exige una relación de alteridad que implica una reciprocidad. Los sexos son complementarios: semejantes y distintos al mismo tiempo; no idénti-cos, pero iguales en cuanto dignidad; son iguales para comprenderse, distintos para complementarse recíprocamente. La estructura propia del hombre es la dualidad para la unidad. Nacidos dis-tintos como hombre y como mujer, han nacido para la unidad, y es precisamente a través de su cuerpo masculino o femenino como ésta se realiza.

Distintos pero complementarios

Para ti ¿el hombre y la mujer son iguales?

Reactivos de autoevaluación

Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el paréntesis el número de la opción correcta.

1. Definición clásica de persona la define Boecio: ( ) Apertura2. No es otra cosa más que la esencia hecha vida, esto es, la forma

de actuar según cada especie. ( ) Sexualidad3. Capacidad que el espíritu humano tiene por naturaleza de moverse

dinámicamente hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles. ( ) Ser espiritual4. Es la explicitación crítica de la trascendencia y espiritualidad

del hombre y de su origen creado. ( ) Mujer5. La propiedad esencial de la persona es: ( ) Sustancia individual

de naturaleza racional 6. Tiene una potencia para conocer ilimitado, pues no sólo tiende

a conocer cosas nuevas, sino que está inclinada también a conocer mejor y más profundamente cuanto ya conoce. ( ) El hombre

7. El objeto de la ______________es lo que le presenta la inteligencia; ésta está abierta al Absoluto y su objeto es el ser. ( ) Ser humano

8. Verdad infinita y absoluta, y Bien ilimitado y absoluto. ( ) Naturaleza9. Componente esencial de la personalidad, un modo propio de ser,

de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresarse y vivir el amor humano ( ) Voluntad

10. La ____________ tiene como centro de su interés un centro distinto de sí misma (alocéntrica), al cual se entrega, derramando su afectividad y su sensibilidad. ( ) Diferencias psíquicas

11. Se inclina más a obrar, indagar, construirse una posición, un nombre, una reputación. ( ) Hormonas

12. Las _______________ pueden deducirse de la íntima relación existente entre el espíritu y el organismo biológico que comparten una unidad y con ello una interacción entre la dimensión biológica y la psíquica. ( ) La afirmación de Dios

13. El individuo crece y se desarrolla bajo la acción de sustancias llamadas: ( ) Dios14. El ______________ está tan profundamente influido por la

sexualidad que se considera uno de los factores que dan vida a los caracteres distintivos principales. ( ) Cuerpo humano

15. El ______________ no es sólo el campo de reacciones de carácter sexual, sino que es, al mismo tiempo medio de expresión de todo el hombre. ( ) Inteligencia humana

53

U n i da d I I . E s p í r i t u e n ca r na d o

54

S e r hu m a n o

Lecturas complementarias

GlosarioEspíritu encarnado: El hombre, en cuanto es espíritu está abierto al horizonte

ilimitado del ser, es capaz de trascender todo lo finito y a sí mismo, en cuanto es encarnado.

Lenguaje del cuerpo sexual: El hombre y la mujer expresan con el lenguaje corporal toda su realidad como personas, a través de gestos y reacciones, habla el hombre.

Sexualidad humana: La dualidad sexual es uno de los datos fundamentales del ser humano; el hombre existe en dos posibilidades: como varón y como mujer.

Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espíritu Encarnado. Salamanca: Sígueme.Wojtyla, K. (1996). Amor y responsabilidad. México: Plaza & Janés.—— (1997). Mi visión del hombre. Madrid: Palabra.

Carol, A., & Cases, E. (s.f.). www.catholic.net. Recuperado el 28 de junio de 2007, de http://es.catholic.net/mujer/460/971/articulo.php?id=19318

Castilla Cortázar Larrea, B. (02 de 04 de 2006). www.arvo.net. Recuperado el 28 de junio de 2007, de Asociación Arvo: http://www.arvo.net/pdf/Varon_y_mujer.htm

Fuentes de información

Panel de verificación

55

U n i da d I I . E s p í r i t u e n ca r na d o

Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el paréntesis el número de la opción correcta.

1. Definición clásica de persona la define Boecio: ( 3 ) Apertura2. No es otra cosa más que la esencia hecha vida, esto es, la forma

de actuar según cada especie. ( 9 ) Sexualidad3. Capacidad que el espíritu humano tiene por naturaleza de moverse

dinámicamente hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles. ( 5 ) Ser espiritual4. Es la explicitación crítica de la trascendencia y espiritualidad

del hombre y de su origen creado. (10) Mujer5. La propiedad esencial de la persona es: ( 1 ) Sustancia individual

de naturaleza racional 6. Tiene una potencia para conocer ilimitado, pues no sólo tiende

a conocer cosas nuevas, sino que está inclinada también a conocer mejor y más profundamente cuanto ya conoce. (11) El hombre

7. El objeto de la ______________es lo que le presenta la inteligencia; ésta está abierta al Absoluto y su objeto es el ser. (14) Ser humano

8. Verdad infinita y absoluta, y Bien ilimitado y absoluto. ( 2 ) Naturaleza9. Componente esencial de la personalidad, un modo propio de ser,

de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresarse y vivir el amor humano ( 7 ) Voluntad

10. La ____________ tiene como centro de su interés un centro distinto de sí misma (alocéntrica), al cual se entrega, derramando su afectividad y su sensibilidad. (12) Diferencias psíquicas

11. Se inclina más a obrar, indagar, construirse una posición, un nombre, una reputación. (13) Hormonas

12. Las _______________ pueden deducirse de la íntima relación existente entre el espíritu y el organismo biológico que comparten una unidad y con ello una interacción entre la dimensión biológica y la psíquica. ( 4 ) La afirmación de Dios

13. El individuo crece y se desarrolla bajo la acción de sustancias llamadas: ( 8 ) Dios14. El ______________ está tan profundamente influido por la

sexualidad que se considera uno de los factores que dan vida a los caracteres distintivos principales. (15) Cuerpo humano

15. El ______________ no es sólo el campo de reacciones de carácter sexual, sino que es, al mismo tiempo medio de expresión de todo el hombre. ( 6 ) Inteligencia humana