19
ESTUDIO DE TIEMPOS PUNTOS CLAVE: ° Usar el estudio de tiempos para establecer los tiempos estándar. ° Aplicar indicadores auditivos y visuales para dividirlas operaciones en elementos. ° Emplear tiempos continuos para obtener registro completo de tiempos. ° Tomar tiempo con la técnica de regresos a ceros para evitar errores ° Verificar los tiempos para confirmar la validez del estudio de tiempos. Un paso en el proceso de desarrollar un centro de trabajo eficiente es establecer los tiempos estándar. Tres elementos ayudan al determinarlos: 1. las estimaciones, 2. los registros históricos y 3. los procedimientos de medición del trabajo.

Estudios de Tiempos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

es una forma de saber como es que se pueden hacer los estudios

Citation preview

Page 1: Estudios de Tiempos

ESTUDIO DE TIEMPOS

PUNTOS CLAVE:

° Usar el estudio de tiempos para establecer los tiempos estándar.

° Aplicar indicadores auditivos y visuales para dividirlas operaciones en elementos.

° Emplear tiempos continuos para obtener registro completo de tiempos.

° Tomar tiempo con la técnica de regresos a ceros para evitar errores

° Verificar los tiempos para confirmar la validez del estudio de tiempos.

Un paso en el proceso de desarrollar un centro de trabajo eficiente es establecer los tiempos estándar. Tres elementos ayudan al determinarlos:

1. las estimaciones,

2. los registros históricos y

3. los procedimientos de medición del trabajo.

En el pasado, los analistas se apoyaban más en las estimaciones como un medio para establecer los estándares. Con la creciente competencia actual de los productos extranjeros, se ha incrementado el esfuerzo para establecer estándares basados en los hechos y no en el juicio. La experiencia ha demostrado que ningún individuo puede establecer estándares consistentes y justos solo con ver un trabajo y juzgar el tiempo requerido para terminarlo. Tanto los registros históricos como las técnicas de medición del trabajo proporcionan valores mucho más precisos que las estimaciones basadas solo en el juicio.

Page 2: Estudios de Tiempos

Con el método de registros históricos, los estándares de producción se basan en los registros similares, realizados con anterioridad. En la práctica diaria, el trabajador perfora una tarjeta de un reloj o aparato recolector de datos cada vez que inicia un nuevo trabajo y de nuevo cuando lo termina. Esta técnica informa cuanto tiempo llevó en realidad hacer el trabajo, pero no cuanto debió haber tardado. Como los operadores desean justificar su día completo, algunos trabajos incluyen retrasos personales, inevitables y evitables en un grado mucho mayor que lo que deben. Aun así, como base para terminar los estándares de la mano de obra. Los registros históricos son mejores que no contar con ellos.

Estos registros proporcionan resultados más confiables que las estimaciones basadas sólo en el juicio, pero no los proveen de suficiente validez para asegurar costos de mano de obra equitativos y competitivos.

Cualquiera de las técnicas de medición del trabajo –estudio de tiempos con cronometro (electrónico o mecánico), datos de movimientos fundamentales, datos estándar, formulas de tiempos o estudios de muestreo del trabajo-representan mejores caminos para establecer estándares de producción justos. Todas estas técnicas se basan en hechos.

Los estándares razonables tienen muchas aplicaciones que pueden significar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el negocio. Las compañías deben usar los estándares para planear sus objetivos, comparar métodos alternativos, desarrollar una distribución de planta efectiva, determinar capacidades, comprar nuevos equipos, balancear la fuerza de trabajo con el trabajo disponible, controlar la producción, implantar nuevos incentivos e instituir costos estándar y controles de presupuesto.

El estudio de tiempos es una técnica para establecer un tiempo estándar permitido para realizar una tarea dada. Esta técnica se basa en la medición del contenido del trabajo con el método prescrito, con los debidos suplementos por fatiga y por retrasos personales e inevitables.

Page 3: Estudios de Tiempos

UN DÍA DE TRABAJO JUSTO

El estudio de tiempos a menudo se define como un método para determinar “un día de trabajo justo”. Y un día de trabajo justo se define como la “cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabaja a paso normal y usando de manera efectiva su tiempo si el trabajo no está restringido por limitaciones del proceso”.

Esta definición no aclara que significa empleado calificado, paso normal y utilización efectiva. Por ejemplo, el termino “empleado calificado” se define como “un promedio representativo de aquellos empleados que están completamente capacitados y pueden realizar de manera satisfactoria cualquiera o todas las etapas del trabajo involucrado, de acuerdo con los requerimientos del trabajo bajo consideración”.

Así también, “paso normal” se define como la “tasa efectiva de desempeño de un empleado calificado, consciente, a su paso, cuando trabaja ni aprisa ni despacio y tiene el debido cuidado con los requerimientos físicos, mentales o visuales del trabajo específico”..

También existe incertidumbre en cuanto a la definición de “utilización efectiva”, Esto se explica en los acuerdos como el “mantenimiento de un paso normal al realizar los elementos esenciales de la tarea durante todas las porciones del día excepto las que se requieren para descansos razonables y necesidades personales, en circunstancias en las que el trabajo no está sujeto a un proceso, equipo u otras limitaciones operativas”.

En general, un día de trabajo justo es el que es equitativo tanto para la compañía como para el empleado, Esto significa que el empleado (a) debe aportar un día de trabajo justo por el salario que recibe, con suplementos razonables por retrasos personales, inevitables y por fatiga. .

Page 4: Estudios de Tiempos

REQUERIMIENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS.

Deben cumplirse ciertos requerimientos fundamentales antes de tomar un estudio de tiempos. Por ejemplo, si se requiere un estándar de una nueva tarea, o de una tarea anterior en la que el método o parte de él se ha alterado, el operario debe estar familiarizado por completo con la nueva técnica antes de estudiar la operación..

Los analistas deben comunicar al representante del sindicato, al supervisor del departamento y al operario que se estudiará el trabajo. Cada parte puede hacer planes específicos y tomar las medidas necesarias para realizar un estudio coordinado y adecuado. El operario debe verificar que lo hace con el método correcto y debe estar familiarizado con todos los detalles de esa operación. El supervisor debe verificar el método para asegurar que la alimentación, la velocidad, las herramientas de corte, los lubricantes, etcétera, cumplen con las prácticas estándar, como lo establece el departamento de métodos. También a de investigar la cantidad de material disponible para que no ocurran faltantes durante el estudio. Si dispone de varios operarios para el estudio, debe terminar quien tendrá los resultados más satisfactorios. El representante del sindicato asegura que solo elijan operarios capacitados, competentes, debe explicarles porque se realiza el estudio y responder a cualquier pregunta pertinente que surja de los operarios.

Page 5: Estudios de Tiempos

RESPONSABILIDAD DEL ANALISTA

Todo trabajo involucra distintos grados de habilidad, lo mismo de esfuerzo físico o mental. Existen también diferencias en aptitudes, aplicación física y destreza de los trabajadores. Es sencillo para el analista observar a un empleado y medir el tiempo real que le toma realizar su trabajo.

Es más difícil evaluar todas las variables y determinar el tiempo requerido para que el operario “normal” realice la tarea.

Debido a la cantidad de intereses humanos y reacciones asociadas con las técnicas de estudio de tiempos, es esencial que haya un entendimientos completo entre el supervisor, el empleado, el representante sindical y el analista de estudio de tiempos, Este ultimo debe tener la seguridad de que se usa el método correcto, registrar con precisión los tiempos tomados, evaluar con honestidad el desempeño del operario y abstenerse de criticarlo.

Como los analistas de estudio de tiempos afectan de manera indirecta el bolsillo de los trabajadores y los balances de pérdidas y ganancias de las compañías, su trabajo debe ser confiable y minucioso. Las inexactitudes y malos juicios no solo afectaran al operario y a las finanzas de la compañía, también darán como resultado la perdida de la confianza del operario y el sindicato que, en última instancia, deteriorara la armonía en las relaciones humanas, el analista de estudio de tiempos siempre deberá ser honrado, bien intencionado, paciente y entusiasta, y siempre debe usar su buen juicio. Es imperativo que el analista de estudio de tiempos esté bien calificado.

Page 6: Estudios de Tiempos

RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR.

El supervisor debe notificar con antelación al operario que se estudiara su trabajo asignado. Esto abre el camino tanto para el operario como para el analista. El operario tiene la seguridad de que el supervisor sabe que se va a establecer una tasa sobre la tarea; con esto puede señalar algunas dificultades especificas que crea deban corregirse antes de establecer un estándar. Además, al analista de estudio de tiempos le agradara saber que se prevé su presencia en el área.

El supervisor, debe verificar que se utiliza el método adecuado establecido por el departamento de métodos, y que el operario seleccionado es competente y tiene la experiencia adecuada en el trabajo. Aunque el analista de estudio de tiempos debe tener antecedentes o experiencia práctica en el área de trabajo donde realiza el estudio, no se puede esperar a que los analistas conozcan todas las especificaciones de todos los métodos y procesos.

Por lo tanto, el supervisor debe verificar que las herramientas de corte tienen el filo adecuado, que se usa el lubricante correcto que se hace la selección apropiada de alimentadores, velocidades y profundidades de corte. También ha de asegurarse que el operario sigue el método prescrito, y ayudar y capacitar con toda consciencia a los empleados para que perfeccionen este método. Un supervisor debe responder con responsabilidad cualquier pregunta relacionada con la operación que tenga un operario.

Una vez terminado el estudio de tiempos, el supervisor debe firmar el original del informe para indicar que esta de acuerdo con el estudio. Si se lleva a cabo un cambio de método en el departamento, el supervisor debe notificar de inmediato al departamento de estudio de métodos, para que ajusten el estándar correspondiente. Los supervisores que no cumplen con esta responsabilidad contribuyen al establecimiento de tasas salariales injustas que pueden derivar en resentimientos laborales, presión de la administración e insatisfacción del sindicato.

Page 7: Estudios de Tiempos

RESPONSABILIDAD DEL SINDICATO

La mayoría de los sindicatos se oponen a la medición del trabajo y preferirían que todos los estándares se establecieran mediante el arbitraje. Sin embargo, reconocen que los estándares son necesarios para tener una operación con ganancias, y que la administración continue con el desarrollo de dichos estándares mediante el uso de las técnicas primordiales de medición del trabajo. Más aun, todo representante sindical sabe que los estándares de tiempo más establecidos causan problemas a los empleados y a la administración.

Por medio de los programas de capacitación, el sindicato debe educar a todos sus afiliados en los principios, teorías y necesidad económica de la práctica de estudio de tiempos. No se puede esperar el entusiasmo de los operarios para el estudio de tiempos si no tienen conocimiento del mismo. Esto se debe en especial a sus antecedentes.

El representante del sindicato debe asegurarse que el estudio de tiempos incluye un registro completo de las condiciones de trabajo, es decir, el método y la distribución de la estación de trabajo y que la descripción del trabajo actual es clara y completa.

El sindicato debe insistir en que sus afiliados cooperen con el analista del estudio de tiempos y eviten prácticas que coloquen su desempeño en la parte mas baja de la escala de calificaciones.

Los sindicatos que capacitan a sus miembros en los elementos del estudio de tiempos, estimulan la cooperación y ganan en el programa de prestaciones de la compañía con la cooperación en las negociaciones, menos obstáculos y afiliados más satisfechos.

Page 8: Estudios de Tiempos

RESPONSABILIDAD DEL OPERARIO

Todo empleado debe tener interés suficiente en el bienestar de la compañía y apoyar las practicas y procedimientos que implante la administración, Los operarios deben probar con integridad los nuevos métodos y cooperar para eliminar las fallas características de muchas innovaciones, Hacer sugerencias para mejorar todavía mas los métodos, debe aceptarse como parte de la responsabilidad de todo empleado. El operario esta mas cerca que nadie del trabajo y puede hacer contribuciones reales a las compañías si ayuda a establecer los métodos ideales.

El operario debe ayudar al analista de métodos en la división de la tarea en sus elementos, con lo que asegura que se cubren todos los detalles específicos. También ha de trabajar a un paso normal, firme mientras se realiza el estudio, e introducir el menor número de elementos extraños o movimientos adicionales que sea posible. Debe usar exactamente el método prescrito, ya que cualquier acción que prolonga el tiempo de ciclo de manera artificial puede dar como resultado un estándar demasiado amplio.

Page 9: Estudios de Tiempos

EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS

El equipo mínimo requerido para llevar a cabo un programa de estudio de tiempos incluye un cronometro, una tabla, las formas para el estudio y una calculadora de bolsillo. También puede ser útil un equipo de grabación.

CRONÓMETRO

En la actualidad se usan dos tipos de cronometro:

1) el cronometro tradicional con decimos de minutos (0.01 min) y

2) el cronometro electrónico mucho mas practico.

El cronometro decimal, tiene divisiones en la cara, y cada división es igual a 0.01 minutos, es decir, un recorrido completo de la manecilla larga requiere un minuto. Entonces, por cada revolución completa de la manecilla larga, la corta se mueve una división o un minuto. Al oprimir el botón el reloj se detiene con las manecillas en la posición en que se encuentren. Para continuar la operación desde el punto en que se detuvieron las manecillas, se vuelve a oprimir el botón y ambas manecillas, la larga y la corta, regresan a cero. Al soltarla el cronometro inicia de nuevo la operación.

Los cronómetros electrónicos cuestan alrededor de 50 dólares. Estos cronómetros proporcionan una resolución de 0.001 segundos y una exactitud de ± 0.002%. Pesan cerca de 4 onzas y miden más o menos 4 x 2 x 1 pulgadas. Permiten tomas el tiempo de cualquier número de elementos individuales, mientras sigue contando el tiempo total transcurrido. Entonces, proporcionan tanto tiempos continuos como regresos a cero, sin las desventajas de los cronómetros mecánicos.

Con el costo de los cronómetros mecánicos de más de 150 dólares y la disminución en el precio de los electrónicos, los cronómetros mecánicos desaparecen con rapidez.

Page 10: Estudios de Tiempos

CÁMARAS DE VIDEOGRABACIÓN

Las cámaras de videograbación son ideales para grabar los métodos del operario y el tiempo transcurrido. Al tomar película de la operación y después estudiarla un cuadro a la vez el analista puede registrar los detalles exactos del método usado y después asignar valores de tiempos normales. También puede establecer estándares proyectando la cinta a la misma velocidad que la de grabación y calificar el desempeño del operario. Debido a que todos los hechos están ahí, observar el videocasete es una manera justa y precisa de calificar el desempeño. Además, las mejoras potenciales de los métodos que pocas veces se detectan con el procedimiento del cronometro pueden surgir con la cámara. Las videograbaciones también son excelentes para la capacitación de los analistas de tiempos, pues se pueden repetir las secciones hasta que adquieran habilidad suficientes.

Page 11: Estudios de Tiempos

TABLERO DE ESTUDIO DE TIEMPOS.

Cuando se usa un cronometro, es conveniente tener una tabla adecuada para sostener la forma del estudio de tiempos y el cronometro. La tabla debe ser ligera para que no se canse el brazo y fuerte para proporcionar el apoyo necesario para la forma. Los materiales adecuados incluyen triplay de ¼ de pulgada o plástico liso. La tabla debe tener formas de contacto para el brazo y el cuerpo para que el ajuste sea cómodo y sea fácil escribir mientras se sostiene. Para el observador derecho del reloj debe estar montado en la esquina superior derecha de la tabla. Un sostén de resorte a la izquierda mantiene la forma en su lugar. De pie en la posición adecuada el analista puede ver la estación de trabajo por encima de la tabla y seguir los movimientos del operario, al mismo tiempo que mantener el reloj y la forma dentro de su campo visual.

FORMAS DE ESTUDIO DE TIEMPOS

Todos los detalles del estudio se registran en una forma de estudio de tiempos. La forma contiene espacio para registrar toda la información pertinente sobre el método que esta en estudio, las herramientas utilizadas, etc. Se identifica la operación que se estudia con información como nombre y número del operario, descripción y numero de la operación, nombre y numero de la maquina, herramientas especiales usadas y sus respectivos números, el departamento donde se realiza la operación y las condiciones de trabajo que prevalecen. Es mejor que sobre información y que no falte.

.

Page 12: Estudios de Tiempos

ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

La realización de un estudio de tiempos es tanto una ciencia como un arte. Para asegurar el éxito, el analista debe:

poder inspirar confianza,

aplicar su juicio y desarrollar un enfoque de acercamiento personal con quienes tenga contacto.

capacitación para: seleccionar al operario, analizar el trabajo y desglosarlo en sus elementos, registrar los valores elementales de tiempos transcurridos, calcular la calificación del operario, asignar los suplementos adecuados; en resumen, llevar a cabo el estudio.

ELECCIÓN DEL OPERARIO

Una vez revisado el trabajo en la operación e iniciar un estudio de tiempos se elige un operario a través del supervisor de línea o del departamento., debe tener un desempeño promedio o un poco arriba del promedio, el trabajador promedio, por lo común, desempeña su trabajo con consistencia y de manera sistemática,

Por supuesto, el operario debe estar bien capacitado en el método, le debe gustar su trabajo y ha de demostrar interés en hacerlo bien. También debe estar familiarizado con los procedimientos y practicas del estudio de tiempos y tener confianza tanto en los métodos del estudio como en el analista.

En ocasiones, el analista no puede elegir al operario porque solo uno realiza la operación. En estos casos, debe ser muy cuidadoso al establecer la calificación del desempeño, porque quizá el operario este trabajando en uno de los extremos de la escala de calificaciones. En las tareas de un solo trabajador el método usado debe ser el correcto y el analista debe acercarse a él con cuidado y tacto.

El enfoque del analista para seleccionar a un operario puede determinar el grado de cooperación recibida. Debe acercarse a éste de manera amistosa y demostrar que entiende la operación que va a estudiar. El operario debe tener la oportunidad de hacer preguntas sobre las técnicas de forma de tiempos, el método de calificaciones y la aplicación de suplementos. En algunas situaciones, el operario nunca ha sido estudiado antes. Todas las preguntas deben recibir, con toda paciencia, una respuesta franca. Debe animársele a hacer sugerencias, y cuando lo haga, el analista debe recibirlas con interés para demostrar respeto por las habilidades y conocimientos del operario.

.

Page 13: Estudios de Tiempos

REGISTRO DE INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA

El registro debe contener maquinas, herramientas manuales, dispositivos, condiciones de trabajo, materiales, operaciones, nombre y número del operario, departamento, fecha de estudio y nombre del observador. El espacio para esos detalles es el de Observaciones en la forma de observación de estudio de tiempos. También es útil un bosquejo de la distribución. Se convierte en un recurso para el establecimiento de tiempos estándar y para mejorar los métodos y evaluar a los operarios, las herramientas y el desempeño de las maquinas.

Cuando se usan maquinas de herramienta, debe especificarse nombre, tamaño, estilo, capacidad y numero de serie o inventario, lo mismo que las condiciones en que trabaja. Deben identificarse dados, calibradores, platillas y dispositivos por número y con una descripción breve.

Si las condiciones de trabajo durante el estudio son distintas a las normales para esa operación, afectaran el desempeño del operario. Por ejemplo, en un taller de forja de martinete, si el estudio se tomara en un día de extremo caluroso, quizá las condiciones de trabajo fueran más malas que las normales y el desempeño del operario reflejarían el efecto del intenso calor. En consecuencia se agregaría un suplemento al tiempo normal del operario. Si las condiciones de trabajo mejoran, el suplemento disminuye. Inversamente, si las condiciones de trabajo empeoran éste aumenta.

El operario bajo estudio debe identificarse por nombre y número; es fácil que haya dos Juan Pérez en una compañía.

POSICIÓN DEL OBSERVADOR

El observador debe estar de pie, no sentado, unos cuantos centímetros hacia atrás del operario para no distraerlo o interferir con su trabajo. Los observadores de pie se pueden mover con mayor facilidad y seguir los movimientos de las manos del operario mientras esté realiza el ciclo de la tarea. Durante el estudio, el observador debe evitar cualquier tipo de conversación con el operario, ya que esto podría distraerlo o estorbar las rutinas.

Page 14: Estudios de Tiempos

DIVISIÓN DE LA OPERACIÓN EN ELEMENTOS

Para facilitar la medición, se divide la operación en grupos de movimientos conocidos como elementos. Para dividirla en sus elementos individuales, el analista observa al operario durante varios ciclos

EL ESTUDIO MISMO

Al iniciar el estudio se registra la hora (en minutos completos) que marca un reloj y en ese momento se inicia el cronometro. (Se supone que todos los datos se registran en la forma de estudio de tiempos.) Este es el tiempo de inicio.

Se puede usar una de dos técnicas para registrar los tiempos elementales durante el estudio. El método de tiempos continuos, como su nombre lo indica, permite que el cronometro trabaje durante todo el estudio. En este método, el analista lee el reloj en el punto terminal de cada elemento y el tiempo sigue corriendo.

En la técnica de regresos a ceros, después de leer el cronometro en el punto terminal de cada elemento, el tiempo se restablece en cero; cuando se realiza el siguiente elemento el tiempo avanza desde cero.

Al registrar las lecturas del cronometro, se anotan solo los dígitos necesarios y se omite el punto decimal, para tener el mayor tiempo posible para observar el desempeño del operario. ( 0.08 minutos, se registra solo digito 8 )

SUPLEMENTOS

Ningún operario puede mantener un paso promedio todos los minutos del día de trabajo. Pueden tener lugar tres clases de interrupciones para las que debe asignarse tiempo adicional. La primera son las interrupciones personales, como viajes al baño y a los bebederos; la segunda es la fatiga que afecta aun a los individuos mas fuertes en los trabajos más ligeros.

Por último, existen retrasos inevitables, como herramientas y variaciones del material, todo ellos requieren la asignación de algún tiempo