3
• Lee el siguiente fragmento de Poema de Mio Cid y responde las preguntas 1 y 2. EN CASO QUE NO PUEDAS REALIZAR LA EVALUACIÓN EN FORMA ONLINE, ESCRIBE Y RESPONDE, EN TU CUADERNO, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Presiona AQUÍ para realizar esta misma evaluación de forma online. Así tu profesor tendrá acceso a tus resultados automácamente y podrá entregarte la retroalimentación oportuna. Clases 17 a la 20 LENGUA Y LITERATURA 8° Básico EVALUACIÓN FORMATIVA 113 Así estaban los infantes dolidos de gran pesar, cuando fuerzas de Marruecos Valencia quieren cercar. Allí en el campo de Cuarto van los moros a acampar, cincuenta mil tiendas grandes allí plantadas están. Mandábalos el rey Búcar, de quien habréis oído hablar. 114 Al Cid y a todos los suyos gran contento les entró, van a tener más ganancias y dan las gracias a Dios. Pero mucho lo sintieron los infantes de Carrión, y al ver tanta tienda mora muy poco gusto les dio. Entonces los dos hermanos se apartaron a un rincón: «Calculamos las ganancias, pero los peligros no. Ahora aquí en esta batalla tendremos que entrar los dos, me parece que ya nunca volveremos a Carrión y que enviudarán las hijas de mio Cid Campeador». Aunque hablaban en secreto les oye Muño Gustioz y fue en seguida a contarlo a Rodrigo, su señor. «Ahí tenéis a vuestros yernos. De tan valientes que son al ir a entrar en batalla echan de menos Carrión. Idlos vos a consolar, por amor del Creador, que no entren en la batalla y se estén en paz los dos. Con vos nos basta a nosotros y ya nos valdrá el Señor». 2 Mio Cid el de Vivar, muy sonriente salió: «Dios os guarde, yernos míos, los infantes de Carrión, mis hijas en vuestros brazos están, más blancas que el sol. Yo suspiro por batallas y vosotros por Carrión. Quedaos aquí en Valencia, holgad a vuestro sabor que de luchar con los moros ya entiendo bastante yo y a derrotarlos me atrevo con merced del Creador». Poema de mio Cid. Madrid: Alianza Tres. (Fragmento)

EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUA Y LITERATURA 8° Básico …

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUA Y LITERATURA 8° Básico …

• Lee el siguiente fragmento de Poema de Mio Cid y responde las preguntas 1 y 2.

EN CASO QUE NO PUEDAS REALIZAR LA EVALUACIÓN EN FORMA ONLINE, ESCRIBE Y RESPONDE, EN TU CUADERNO, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Presiona AQUÍ para realizar esta misma evaluación de forma online. Así tu profesor tendrá acceso a tus resultados automáticamente y podrá entregarte la retroalimentación oportuna.

Clases 17 a la 20LENGUA Y LITERATURA 8° BásicoEVALUACIÓN FORMATIVA

El Campeador entonces por el cuello le cogió, como quien lleva a un caballo en la jaula lo metió. 1

Maravilláronse todos de aquel caso del león y el grupo de caballeros a la corte se volvió. Mio Cid por sus dos yernos pregunta y no los halló, aunque los está llamando no responde ni una voz. Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color, tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio, tuvo que imponer silencio mio Cid Campeador. Avergonzados estaban los infantes de Carrión, gran pesadumbre tenían de aquello que les pasó.

113Así estaban los infantes dolidos de gran pesar, cuando fuerzas de Marruecos Valencia quieren cercar. Allí en el campo de Cuarto van los moros a acampar, cincuenta mil tiendas grandes allí plantadas están. Mandábalos el rey Búcar, de quien habréis oído hablar.

114Al Cid y a todos los suyos gran contento les entró, van a tener más ganancias y dan las gracias a Dios. Pero mucho lo sintieron los infantes de Carrión, y al ver tanta tienda mora muy poco gusto les dio. Entonces los dos hermanos se apartaron a un rincón: «Calculamos las ganancias, pero los peligros no. Ahora aquí en esta batalla tendremos que entrar los dos, me parece que ya nunca volveremos a Carrión

1 ¿Cómo reaccionan los infantes y cómo reaccionó el Cid ante el león?

pesadumbre: aflicción, pena, desconsuelo.

campo de Cuarto: localidad a la salida de Valencia.

moro: musulmán que habitaba España entre los siglos VIII y XV.

tienda: armazón de palo y telas en que viven los soldados durante una guerra.

Imitación de un friso medieval que muestra a los caballeros en batalla.

185Lengua y Literatura 8° básico

4Unidad

LENG_8B_Mineduc.indb 185 19/12/19 16:56

y que enviudarán las hijas de mio Cid Campeador».Aunque hablaban en secreto les oye Muño Gustioz y fue en seguida a contarlo a Rodrigo, su señor. «Ahí tenéis a vuestros yernos. De tan valientes que son al ir a entrar en batalla echan de menos Carrión. Idlos vos a consolar, por amor del Creador, que no entren en la batalla y se estén en paz los dos. Con vos nos basta a nosotros y ya nos valdrá el Señor». 2

Mio Cid el de Vivar, muy sonriente salió: «Dios os guarde, yernos míos, los infantes de Carrión, mis hijas en vuestros brazos están, más blancas que el sol. Yo suspiro por batallas y vosotros por Carrión. Quedaos aquí en Valencia, holgad a vuestro sabor que de luchar con los moros ya entiendo bastante yo y a derrotarlos me atrevo con merced del Creador».

Poema de mio Cid. Madrid: Alianza Tres. (Fragmento)

2 ¿Qué propone Muño Gustioz?, ¿por qué?

holgar: flojear, vagar, holgazanear.

Ilustración del mio Cid en su caballo.

¿Qué podría estar diciendo el Cid en esta imagen? Créale un globo de texto inspirándote en el fragmento leído.

186 Unidad 4: ¿Qué nos mueve a actuar?

Punto de partida

LENG_8B_Mineduc.indb 186 19/12/19 16:56

Page 2: EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUA Y LITERATURA 8° Básico …

• Lee el siguiente fragmento de La odisea (página 194 ) y responde las preguntas 3 y 4.

En acabando de comer sacó de la cueva los pingües ganados, removiendo con facilidad el enorme pedrejón de la puerta; pero al instante lo volvió a colocar, del mismo modo que si a un carcaj le pusiera su tapa.

Mientras el cíclope aguijaba con gran estrépito sus pingües rebaños hacia el monte, yo me quedé meditando siniestras trazas, por si de algún modo pudiese vengarme y Atenea me otorgara la victoria.

Al fin me pareció que la mejor resolución sería la siguiente. Echada en el suelo del establo se veía una gran clava de olivo verde, que el cíclope había cortado para llevarla cuando se secase. Nosotros, al contemplarla, la comparábamos con el mástil de un negro y ancho bajel de transporte que tiene veinte remos y atraviesa el dilatado abismo del mar: tan larga y tan gruesa se nos presentó a la vista. Me acerqué a ella y corté una estaca como de una braza, que di a los compañeros, mandándoles que la puliesen. No bien la dejaron lisa, agucé uno de sus cabos, la endurecí, pasándola por el ardiente fuego, y la oculté cuidadosamente debajo del abundante estiércol esparcido por la gruta. Ordené entonces que se eligieran por suerte los que, uniéndose conmigo deberían atreverse a levantar la estaca y clavarla en el ojo del cíclope cuando el dulce sueño le rindiese. Les cayó la suerte a los cuatro que yo mismo hubiera escogido en tal ocasión, y me junté con ellos formando el quinto.

Por la tarde volvió el cíclope con el rebaño de hermoso vellón, que venía de pacer, e hizo entrar en la espaciosa gruta a todas las pingües reses, sin dejar a ninguna dentro del recinto; ya porque sospechase algo, ya porque algún dios se lo ordenara. Cerró la puerta con el pedrejón que llevó a pulso, se sentó, ordeñó las ovejas y las baladoras cabras, todo como debe hacerse, y a cada una le puso su hijito.

Acabadas con prontitud tales cosas, agarró a otros dos de mis amigos y con ellos se aparejó la cena. Entonces me presenté al cíclope, y teniendo en la mano una copa de negro vino, le hablé de esta manera:

—Toma, cíclope, bebe vino, ya que comiste carne humana, a fin de que sepas qué bebida se guardaba en nuestro buque. Te lo traía para ofrecer una libación en el caso de que te apiadases de mí y me enviaras a mi casa, pero tú te enfureces de intolerable modo. ¡Cruel! ¿Cómo vendrá en lo sucesivo ninguno de los muchos hombres que existen, si no te portas como debieras?

Así le dije. Tomó el vino y se lo bebió. Y le gustó tanto el dulce licor que me pidió más:

carcaj: caja para guardar las flechas.

aguijar: avivar al ganado.

traza: plan.

clava: palo.

bajel: nave, buque.

braza: unidad de longitud, equivalente a la medida de los brazos extendidos.

estiércol: excremento de animal.

vellón: lana del carnero u oveja.

pacer: pastar.

libación: acción de derramar vino en honor de alguna divinidad.

194 Unidad 4: ¿Qué nos mueve a actuar?

El gran viaje Subunidad 1

LENG_8B_Mineduc.indb 194 19/12/19 16:56

LENGUA Y LITERATURA 8° BásicoEVALUACIÓN FORMATIVA

Clases 17 a la 20

1. ¿Quién es Rodrigo?

A) El rey Búcar.B) El mio Cid.C) Un Infante de Carrión.D) Muño Gustioz.

2. Según el fragmento, ¿qué alegra al Cid y sus tropas tras ver a los moros?:

A) Obtener riquezas.B) Poder ir a pelear.C) Sentir la valentía.D) Reírse de los Infantes.

Page 3: EVALUACIÓN FORMATIVA LENGUA Y LITERATURA 8° Básico …

LENGUA Y LITERATURA 8° BásicoEVALUACIÓN FORMATIVA

Clases 17 a la 20

3. ¿Qué planea hacer Odiseo con el cíclope?

A) Emborracharlo con vino.B) Clavarle una estaca en su ojo.C) Engañarlo con sus trucos.D) Matarlo mientras duerme.

4. ¿Por qué el cíclope siente sed?

A) Porque pastoreó durante muchas horas.B) Porque comió carne de oveja en la cena.C) Porque el vino de Odiseo reseca la boca.D) Porque devoró a los hombres de Odiseo.

En acabando de comer sacó de la cueva los pingües ganados, removiendo con facilidad el enorme pedrejón de la puerta; pero al instante lo volvió a colocar, del mismo modo que si a un carcaj le pusiera su tapa.

Mientras el cíclope aguijaba con gran estrépito sus pingües rebaños hacia el monte, yo me quedé meditando siniestras trazas, por si de algún modo pudiese vengarme y Atenea me otorgara la victoria.

Al fin me pareció que la mejor resolución sería la siguiente. Echada en el suelo del establo se veía una gran clava de olivo verde, que el cíclope había cortado para llevarla cuando se secase. Nosotros, al contemplarla, la comparábamos con el mástil de un negro y ancho bajel de transporte que tiene veinte remos y atraviesa el dilatado abismo del mar: tan larga y tan gruesa se nos presentó a la vista. Me acerqué a ella y corté una estaca como de una braza, que di a los compañeros, mandándoles que la puliesen. No bien la dejaron lisa, agucé uno de sus cabos, la endurecí, pasándola por el ardiente fuego, y la oculté cuidadosamente debajo del abundante estiércol esparcido por la gruta. Ordené entonces que se eligieran por suerte los que, uniéndose conmigo deberían atreverse a levantar la estaca y clavarla en el ojo del cíclope cuando el dulce sueño le rindiese. Les cayó la suerte a los cuatro que yo mismo hubiera escogido en tal ocasión, y me junté con ellos formando el quinto.

Por la tarde volvió el cíclope con el rebaño de hermoso vellón, que venía de pacer, e hizo entrar en la espaciosa gruta a todas las pingües reses, sin dejar a ninguna dentro del recinto; ya porque sospechase algo, ya porque algún dios se lo ordenara. Cerró la puerta con el pedrejón que llevó a pulso, se sentó, ordeñó las ovejas y las baladoras cabras, todo como debe hacerse, y a cada una le puso su hijito.

Acabadas con prontitud tales cosas, agarró a otros dos de mis amigos y con ellos se aparejó la cena. Entonces me presenté al cíclope, y teniendo en la mano una copa de negro vino, le hablé de esta manera:

—Toma, cíclope, bebe vino, ya que comiste carne humana, a fin de que sepas qué bebida se guardaba en nuestro buque. Te lo traía para ofrecer una libación en el caso de que te apiadases de mí y me enviaras a mi casa, pero tú te enfureces de intolerable modo. ¡Cruel! ¿Cómo vendrá en lo sucesivo ninguno de los muchos hombres que existen, si no te portas como debieras?

Así le dije. Tomó el vino y se lo bebió. Y le gustó tanto el dulce licor que me pidió más:

carcaj: caja para guardar las flechas.

aguijar: avivar al ganado.

traza: plan.

clava: palo.

bajel: nave, buque.

braza: unidad de longitud, equivalente a la medida de los brazos extendidos.

estiércol: excremento de animal.

vellón: lana del carnero u oveja.

pacer: pastar.

libación: acción de derramar vino en honor de alguna divinidad.

194 Unidad 4: ¿Qué nos mueve a actuar?

El gran viaje Subunidad 1

LENG_8B_Mineduc.indb 194 19/12/19 16:56