22
Tema 01: Diagnostico y Tratamiento Psicológico del Paciente con Enfermedades Crónicas INTRODUCCIÓN La inserción del psicólogo en los grupos multidisciplinarios de atención a enfermos crónicos complicados redunda en una mejor atención desde el punto de vista de la integralidad y calidad de la misma y además promueve y previene complicaciones debidas al mal manejo o por falta de orientación y presencia de síntomas de la esfera emocional, es por ello importante definir en contenido de las acciones y procederes del psicólogo que trabaja con estos pacientes. El presente protocolo será de aplicación por el psicólogo insertado en los diferentes servicios y áreas del hospital que atienden a enfermos crónicos, incluidos los de las llamadas crónicas no trasmisibles, con un importante volumen de casos estimados en aquellos enfermos en los que se sospeche que los factores emocionales están incidiendo en el curso, etiología o evolución de la enfermedad por la cual se encuentra hospitalizado. OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO Atender a la posible sintomatología de la esfera psíquica: procesos cognitivos y reacciones emocionales presentes en estos pacientes. Orientar a la familia en el manejo más adecuado y apoyo emocional del paciente crónico. Ayudar al paciente en la toma de decisiones y la adherencia a tratamientos y procedimientos diagnósticos invasivos, necesarios parta su mejor evaluación. Evaluar y reorientar en caso necesario estilos de afrontamiento más adaptativos a la enfermedad, para su control. Enseñar al paciente crónico a manejar su responsabilidad en el control de la enfermedad, promover cambios en el estilo de vida, hábitos tóxicos etc. Evaluar las expectativas del paciente con el tratamiento y adecuarlas en los casos necesarios. Evaluar los factores de riego en este tipo de paciente modificando hábitos y conductas de riesgo. Enseñar al paciente a vivir con su enfermedad y a mejorar su calidad de vida, contribuir a la educación de pacientes en el automanejo de su enfermedad. Evaluar la presencia de estilos de afrontamiento que obstruyen o faciliten la adaptación y ajuste a la enfermedad. Página 4 de 25 name 19/05/2015 http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

lectura

Citation preview

Page 1: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Tema 01: Diagnostico y Tratamiento Psicológico del Pacientecon Enfermedades Crónicas

INTRODUCCIÓN

La inserción delpsicólogo en losgruposmultidisciplinarios deatención a enfermoscrónicos complicadosredunda en una mejoratención desde elpunto de vista de laintegralidad y calidadde la misma y ademáspromueve y previene complicaciones debidas al mal manejo opor falta de orientación y presencia de síntomas de la esferaemocional, es por ello importante definir en contenido de lasacciones y procederes del psicólogo que trabaja con estospacientes.El presente protocolo será de aplicación por el psicólogoinsertado en los diferentes servicios y áreas del hospital queatienden a enfermos crónicos, incluidos los de las llamadascrónicas no trasmisibles, con un importante volumen de casosestimados en aquellos enfermos en los que se sospeche que losfactores emocionales están incidiendo en el curso, etiología oevolución de la enfermedad por la cual se encuentrahospitalizado.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO

Atender a la posible sintomatología de la esfera psíquica:procesos cognitivos y reacciones emocionales presentes en estospacientes.

Orientar a la familia en el manejo más adecuado y apoyoemocional del paciente crónico.Ayudar al paciente en la toma de decisiones y laadherencia a tratamientos y procedimientos diagnósticosinvasivos, necesarios parta su mejor evaluación.Evaluar y reorientar en caso necesario estilos deafrontamiento más adaptativos a la enfermedad, para sucontrol.Enseñar al paciente crónico a manejar su responsabilidaden el control de la enfermedad, promover cambios en elestilo de vida, hábitos tóxicos etc.Evaluar las expectativas del paciente con el tratamiento yadecuarlas en los casos necesarios.Evaluar los factores de riego en este tipo de pacientemodificando hábitos y conductas de riesgo.Enseñar al paciente a vivir con su enfermedad y a mejorarsu calidad de vida, contribuir a la educación de pacientesen el automanejo de su enfermedad.Evaluar la presencia de estilos de afrontamiento queobstruyen o faciliten la adaptación y ajuste a laenfermedad.

Página 4 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 2: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

DESARROLLO Y ABORDAJE PSICOLÓGICOMULTIDISCIPLINARIO

Pacientes con enfermedades crónicas y familiares de los mismos,tratadas en el centro.

ProcedenciaLos pacientes tratados en los protocolos de actuación enenfermedades crónicas del hospital.Criterio de AdmisibilidadLos pacientes y familiares de estos, que son remitidos porel equipo médico de asistencia de los protocolos deactuación en enfermedades crónicas.

Estructura Asistencial

El paciente hospitalizado se atenderá a solicitud delmédico, el familiar, el propio paciente o derivado dela discusión de caso o el pase de visita colectivo.El paciente será valorado por el psicólogo en unaentrevista inicial exploratoria, para decidir laconducta psicológica a seguir, si necesita continuaratención por este especialista, y estudiospsicométricos en cuyo caso se prescribirán por elpsicólogo y será enviado con el técnico enpsicometría.La atención se organizará en dos modalidades:individual o grupal.

Recursos Materiales

Local con suficiente privacidad y adecuadascondiciones de iluminación y temperatura, sillas,mesa de trabajo, lápiz y papel.

Procederes de Actuación con el Paciente en OrdenCronológico Acciones Diagnósticas.

Entrevista Inicial Exploratoria.

Se exploran aspectos esenciales, motivo de consulta,demandas específicas del paciente en relación a suenfermedad actual o a síntomas de la esfera psíquicaderivados de esta.Antecedentes patológicos personalesAntecedentes patológicos familiaresHábitos tóxicos.Esfera cognitiva.Evaluar integridad de los procesos cognitivos.

Esfera Afectiva- Identificar síntomas afectivos, en cuanto a presencia eintensidad.- Evaluar recursos para su afrontamiento.

Esfera ConativaEvaluar cooperación con la entrevista, vestuario, hábitosde higiene personal y trastornos del sueño y de los hábitos.Evaluación de la personalidad premórbida: (rasgos de

Página 5 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 3: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

personalidad, nivel general de susceptibilidad, reacciónemocional ante la ausencia de salud, el carácter y la escalade valores del enfermo, etc.Revisión psicosocial de sus problemas actuales:(familiares, amorosas, laborales, económicas,matrimoniales de vivienda, sentimentales, etc.) y grado enque se siente afectado el paciente. Evaluación delbienestar psicológico. Conocimiento y percepción de laenfermedad: (característica de la enfermedad si es aguda,crónica, el tipo de tratamiento, percepción de laenfermedad (si es adecuada, de sobreestimación, desubestimación), y pronóstico de la enfermedad.

Emitir al final de la entrevista, la primera impresión diagnóstica,así como los planes diagnósticos y terapéuticos, con susprincipales objetivos, señalar los instrumentos de evaluaciónpsicológica necesarios, decidir si necesita continuidad deatención psicológica, en ese caso citara entrevista diagnóstica.

Segunda Entrevista DiagnósticaEntrevista a la familia.Evaluación de las alteracionespsicopatológicas:Alteraciones en las funcionesde integración o de síntesis:(orientación, memoria,atención, etc.)Trastornos de los procesos

cognitivos: (sensoriales, preceptúales, alteraciones delpensamiento).Trastornos de los procesos afectivos y síntomas específicos:(ansiedad, depresión, angustia, tristeza, irritabilidad, labilidadafectiva, ambivalencia afectiva, euforia, etc.)Trastornos en la expresión conductual de las necesidades, esferaconativa: (necesidades de alimentación, del sueño, sexuales, etc.Otras alteraciones conductuales de interés para el diagnóstico.

Aplicación de Técnicas Psicológicas Diagnósticas Como Son:Inventario multifacético de la personalidad (MMPI)Técnicas proyectivas: (dibujo de una persona de K.MACHOVER, test de completar frases de J. ROTTER)Test de matrices progresivas(RAVEN)Test de inteligencia noverbal (WEIL)Inventario de ansiedadrasgo-estado (IDARE)Inventario rasgo estado dedepresión (IDERE)Test gestáltico visomotor(BENDER)Inventario de BECKTest de Vulnerabilidad psicosocialEstilos de afrontamiento

Escolar: Adaptación general a las diferentes etapas estudiantil,rendimiento escolar, relaciones con compañeros y profesores,

Página 6 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 4: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

intereses cognoscitivos, dedicación al estudio, desarrollovocacional, trayectoria por distintos niveles.Familiar: Núcleo familiar temprano, convivencia actual,personas que la comparte y relaciones entre ellos, figuras deapoyo, atmósfera afectiva del hogar.Laboral: Trabajo actual, estabilidad y satisfacción laboral,perspectivas futuras, relaciones con sus compañeros yautoridades.Social: Relaciones sociales, actividad político-social, creenciasreligiosas, Intereses culturales y recreativos, empleo del tiempolibre, etc.Relaciones Sexuales y de Pareja: Experiencias agradables ydesagradables, relaciones sexuales, causas de cambios,concepción del matrimonio, características de la relación actualde pareja, estabilidad amorosa.Evaluación de la Descompensación Actual de laPersonalidad: (nivel general de susceptibilidad, reacciónemocional ante la ausencia de salud, el carácter y la escala devalores del enfermo, nivel de funcionamiento psíquico, etc.Evaluar conocimiento y percepción de la enfermedad así comosus potencialidades para el afrontamiento. Plasmar en la historiaclínica el diagnóstico psicológico e integrar resultadospsicométricos.Hacer diagnóstico de comorbilidad con otras patologíasPsiquiátricas.

Acciones Terapéuticas Pertinentes en el Proceso dePsicodiagnóstico

Sugerencias Determinantes para el Proceso de AyudaSeleccionar los procederes terapéuticos a emplear en cada casode forma personalizada e individual según sus necesidades. Lasposibles técnicas a utilizar son:

Orientación psicológica individual, grupal y/o familiar.Psicoterapia individual, grupal y/o familiar: (psicoterapiade apoyo, psicoterapia racional o persuasiva, psicoterapiasugestiva) Técnicas cognitivo conductuales como son:(técnica desensibilización sistemática imaginada, técnicade autocontrol, técnica de solución de problemas., etc.)Técnicas de relajación, hipnosis, musicoterapia,visualización, etc.Ejercicios respiratorios.Demostraciones.Orientación psicológica a familiares de pacientes crónicos.

Página 7 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 5: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Tema 02: Diagnóstico de la Enfermedad Mental

La enfermedad mental,concepto enmarcado en lapsiquiatría y medicina, esuna alteración de losprocesos cognitivos yafectivos del desarrollo,considerado como anormalcon respecto al gruposocial de referencia delcual proviene el individuo. Se encuentra alterado elrazonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocerla realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice,algunos autores consideran más adecuado utilizar en elcampo de la salud mental el término "trastorno mental" (quees el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de lapsicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR dela Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo enaquellos casos en los que la etiología biológica no estáclaramente demostrada, como sucede en la mayoría de lostrastornos mentales. Además, el término "enfermedadmental" puede asociarse a estigmatización social. Por estasrazones, este término está en desuso y se usa más trastornomental, o psicopatología.

El concepto enfermedadmental aglutina un buennúmero de patologías de muydiversa índole, por lo que esmuy difícil de definir de unaforma unitaria y hay quehablar de cada enfermedad otrastorno de forma particular

e incluso individualizada ya que cada persona puedesufrirlas con síntomas algo diferentes.En cuanto a la etiología de la enfermedad mental, podemosdecir que, debido a su naturaleza única y diferenciada deotras enfermedades, están determinadosmultifactorialmente, integrando elementos de origenbiológico (genético, neurológico,...), ambiental (relacional,familiar, psicosocial,...) y psicológico (cognitivo,emocional,...), teniendo todos estos factores un peso no sóloen la presentación de la enfermedad, sino también en sufenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento,pronóstico y posibilidades de rehabilitación.

Aun cuando clásicamente se handividido las enfermedades mentales enTrastornos Orgánicos y TrastornosFuncionales, haciendo referencia algrado de génesis fisiológica o psíquicaque determine al padecimiento, laevidencia clínica demuestra que ambasesferas no son independientes entre sí yque en la patología, como en el resto del desempeño

Página 8 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 6: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

psíquico "normal", ambos factores interactúan y secorrelacionan para generar el amplio espectro delcomportamiento humano tal como lo conocemos. De hecho,alteraciones biológicas alteran la psique, al igual quealteraciones psicológicas alteran o modifican la biología.Existen numerosas categorías de trastornos mentales, conmayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva delindividuo como en su repercusión dentro delfuncionamiento social, así se hace alusión a otraclasificación clásica: Trastornos Neuróticos y TrastornosPsicóticos.

Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción delsujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud yde integración del yo, así como a sus relaciones con elentorno social y familiar más cercano; sin embargo, nopresentan los síntomas usuales de desconexión con larealidad y amplio alejamiento de la vida social, puedendesempeñarse laboral y académicamente, y según Freud ylas escuelas psicoanalíticas este estado es la condiciónnatural de la vida psíquica.

Las psicosis, abarcan la manifestaciónmás claramente asociada con laenfermedad mental, sus síntomasclásicos incluyen las alucinaciones,delirios y grave alteración afectiva yrelacional, estos trastornos suelen tenerun factor orgánico bastante pronunciadocomo los Trastornos Depresivos yBipolares, aunque las esquizofrenias

son claramente las de mayor repercusión personal, social yfamiliar dado su carácter crónico y degenerativocaracterizado por los elementos propios de todos lostrastornos psicóticos a los cuales se añaden la desconexióncon la realidad y aplanamiento afectivo. La enfermedadmental suele degenerar en aislamiento social, inactividad,abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertoscasos y circunstancias, comportamientos violentos e intentossuicidas.

Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales poseeun enfoque integrativo y multidisciplinar, en el queparticipan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales,enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales, terapeutas

ocupacionales y otrosprofesionales. Cadatratamiento integra,dependiendo del caso,la administración depsicofármacos comométodos paliativo delos síntomas máspronunciados, para así

dar paso a un proceso de intervención psicológica paraatender los orígenes y manifestaciones del trastorno y asígenerar un estado de bienestar más sólido, efectivo ypermanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

Página 9 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 7: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, porsus siglas en inglés) decidió eliminar la homosexualidad delManual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM). El 17 de mayo de 1990 la OMS elimina lahomosexualidad y la transexualidad de la lista deenfermedades mentales.

DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL

Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificacióncategorial no excluyente, basada en criterios con rasgosdefinitorios. Admiten que no existe una definición queespecifique adecuadamente los límites del concepto,careciendo de una definición operacional consistente queenglobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patróncomportamental o psicológico de significación clínica que,cualquiera que sea su causa, es una manifestación individualde una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Esta manifestación es consideradasíntoma cuando aparece asociada a unmalestar (p. ej., dolor), a unadiscapacidad (p. ej., deterioro en un áreade funcionamiento) o a un riesgosignificativamente aumentado de moriro de sufrir dolor, discapacidad o pérdidade libertad. Más aún, afirman, existen

pruebas de que los síntomas y el curso de un gran númerode trastornos están influidos por factores étnicos yculturales. No olvidemos que la categoría diagnóstica essólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, elcual necesita más información que la requerida para eldiagnóstico.

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que laclasificación de los trastornos mentales clasifica a laspersonas; lo que realmente hace es clasificar los trastornosde las personas que los padecen. Así mismo, es unacondición mental anormal. Las enfermedades mentales estánrelacionadas con cambios de carácter y emociones. Estocambios pueden ser congénitos, emocionales e interpersonalimpedimentos .El termino enfermedad de la mente, serefiere a una condición con una patología especifica quecause signos y síntomas. Hay otra forma de referirse a laenfermedad mental, por ejemplo, desorden mental, desordenpsicológico desorden psiquiátrica, problemas emocionales yotros.

Los desordenes mentales pueden describirse como,depresión mayor, ansiedad generalizada. Desorden bipolaresquizofrenia y otras más. Las enfermedades de la menteestán relacionada de dos maneras, biológicas, por ejemplo,(genéticas, neuroquímicos, estructura del cerebro) ypsicosocial (ej. Cognitiva biases, problemas emocionales,trauma y causa de desventaja psocioeconómica. Lasenfermedades mentales siempre se han relacionado con

Página 10 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 8: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

impedimentos funcional por ejemplo, habilidad de trabajar ymanejarse en la sociedad.

Cuál es la Causa de la Enfermedad Mental. (Vertiente enDiscusión por la Etiología)

Las enfermedades mentales pueden sercausadas por numerosos factores.Muchas escuelas incluyen los factoresbiológicos, psicológicos y sociales. Unapersona con una enfermedad mentalpuede tener una diferencia en laestructura del cerebro o en la funciónneuroquímica, puede ser genética ovulnerabilidad ambiental. Muchas

personas que han sido diagnosticados con Esquizofrenia hanpresentado un ventrículo alargado y una reducción de lamasa gris en el cerebro. Pero también otras personas quetienen alargado el ventrículo, y reducida la masa gris, notienen Esquizofrenia. Por lo que no es definitivo o consientela anormalidad asociada con Esquizofrenia. Estudio que sehan hecho en gemelos adoptados han demostrado cuan granevidencia en enfermedades mentales tales como, desordenbipolar, (manía depresiva) y Esquizofrenia que pueden serhereditarias.

Por otra parte, se han encontradoevidencia de que lasanormalidades congénitas, losproblemas emocionales o losproblemas interpersonales puedencausar problemas mentales,especialmente en individuos queson vulnerables. Las enfermedadesmentales pueden ser causadas porun evento de las condicionesambientales. Por ejemplo, puede haber incidencia deenfermedades mentales en áreas con conflictos de guerras ydesastres naturales.

Las causas de las enfermedades mentales pueden sermúltiples. Pero los científicos se están enfocando también en

los neurotransmisoresdopamínicos, norepinefrine yserotonin. Parece ser que cadadesorden mental tiene su propiacausa. Los tratamientos tienendiferentes opciones, pueden sermedicamentos psiquiátricos,psicoterapia y un ajuste delestilo de vida o la combinaciónde todas .las mayorías de laspersonas con problemas

mentales buscan tratamiento psiquiátrico, cuando laenfermedad está muy avanzada. Con un tratamientotemprano de las enfermedades metales, cuando los síntomasson menores, podría ser que las personas con problemasmentales tuvieran un término más largo de vida. Los

Página 11 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 9: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

diagnósticos de las enfermedades mentales son muycomplejos. Los diagnósticos siguen siendo parcialmentesubjetiva y parcialmente basada en evidencias detalladacuidadosamente de la historias del presente y pasada de lospacientes.

Los desorden mentales puedenvariar de individuo a individuo,pueden ser suave, severos o lacombinación de las dos cosas.Estas enfermedades dan enformas de episodio y tambiénpuede ser como consecuenciadel factor stress. Tratamientoapropiado de la enfermedadpuede ayudar a estabilizar el curso de la enfermedad yreducir los síntomas. Los desórdenes mentales por ejemplo,(desorden bipolar, Esquizofrenia, depresión mayor desordende obsesión compulsiva) la naturaleza y los constantesdebates han sido sellados. Las mayorías de los desórdenesmentales muestran una enorme evidencia hereditaria y unenorme factor psicosocial.

De acuerdo con los reportes hecho en 2003 por el presidentede New Freedom comisionado para la enfermedad mentalde los U.S. Las enfermedades mentales incluyen depresiónclínica, desorden bipolar, Esquizofrenia, y el desorden deobsesión compulsivo, cuando fueron comparados con otrasenfermedades como (cáncer y las enfermedades delcorazón), es la más común causa de deshabilidad en losEstados Unidos.

Las Enfermedades Mentales

Existen muchas enfermedadesmentales que se manifiestan entrastornos físicos o de ánimo. Entreestas enfermedades están algunas delas más frecuentes:

La Neurosis Son las afeccionesque muestran unmalfuncionamiento del sistemanervioso. En las neurosis no haylesión física ni alteración de lapersonalidad. Las principalesneurosis son la ansiedad, unaincontrolable obsesión por evitarsituaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas.Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, eldesorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.

La Hipocondría La hipocondría es un desorden neurótico enel cual la persona canaliza las ansiedades, laspreocupaciones y los pensamientos obsesivos para

Página 12 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 10: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

convencerse de que tiene una específica enfermedad física(ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los

hipocondriacos estánpreocupados porquepadecen de unaenfermedad, aunqueresultados médicos indicanlo contrario. Loshipocondriacos gastanmucho tiempo y dinerovisitando doctores yhaciéndose varios

exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y losdoctores y enfermeras pueden en muchos casos serconflictivas; hasta el punto en que una verdaderaenfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada poraquellas personas que están cansadas de atender enfermosmentales que previamente han insistido en una enfermedadque no existe.

El Desorden de la Somatización: Es un desorden muy raro,pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmenteuna mujer, tiene una historia médica larga y complicada yuna serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandanla atención inmediata del doctor. Las quejas por lo general sebasan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son entípicamente dramáticas y caóticas.

El Desorden Facticio: Los individuosque sufren de esta enfermedad mentalcrean la apariencia de una enfermedadfísica para ser el centro de atenciónmédica y/o para obtener varios tiposde droga. Las personas que sufren deeste desorden por lo general sevuelven evasivas y agresivas cuandose les hacen preguntas o se les desafía al hacérseles claro delas inconsistencias de sus síntomas. Muchas se escapan delos hospitales o clínicas para ir en busca de otros centrosmédicos. Muchos individuos con este tipo de desordentienden a tener un comportamiento y una personalidadsimilar a aquellos que sufren de somatización.

La Esquizofrenia: Laesquizofrenia es un conjuntode severos síntomaspsicológicos los cuales hacendifícil el trabajar, jugar y estarcon otras personas. Síntomas"positivos" incluyen ilusiones(creencias irracionales), alucinaciones (experienciassensorias por falta de estímulo), pensamiento y hablaincoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y uncomportamiento extraño. Entre los síntomas negativos estánla pérdida de experiencias y expresiones emocionales,pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentarplacer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.

Página 13 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 11: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

La Paranoia: En general, estaenfermedad se refiere a altosniveles de sospecha ydesconfianza, usualmente vistosen las creencias o desilusionesde que ella o él son víctimas delodio, celos y resentimientos deotras personas. La persona quesufre de la paranoia esquizofrénica tiene presentimientos deque ella o él van a ser perseguidos por otros, como elvecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personasespeciales tales como " el Mesías" (un presentimiento degrandiosidad). La persona que sufre del desorden personalparanoico parece normal, pero es sospechosa, desconfía,hostil, controladora y rápida para desarrollar resentimientosy celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas onovias sufren de esta enfermedad mental.

La Depresión: La depresión es un problema emocional muygrave en el cual el individuo no deja de sentirse triste yvacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Laspersonas deprimidas usualmente sufren de ansiedad eirritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida deplacer en las cosas que antes les gustaba hacer. Tambiéntienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren dedolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientossuicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida.

La Manía: Es un período de tiempo (por lo general de unasemana a un mes) en el cual la persona es y se siente muyfeliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En los muchoscasos, en los momentos de manía, la persona a pesar desentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa eirritada. Muchos maniáticos parecieran tener una energíainfinita y solamente necesitan pocas horas de sueño, si esque duermen del todo. Con la manía en su forma intermedia- la hipomanía- e individuo puede llegar a ser muy creativoy productivo en su trabajo. En sus diferentes formas lapersona se convierte en psicótica. Es decir, que la personapierde la habilidad de pensar correctamente y hace juiciosrealistas a la vez que puede experimentar alucinaciones.Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes,agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero,consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual yproblemas con la ley.

La Manía-Depresiva: Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a250 personas alrededor del mundo experimentan de unamanera u otros episodios de intermedia o severa manía,junto con episodios de depresión. Si los momentos deambos tipos de problemas emocionales son intermedios, lacondición se conoce como ciclotimia. Si los episodios dedepresión son severos, sin importar si la manía es leve osevera, entonces la condición emocional se llama desordenbipolar, comúnmente conocido como "manía-depresiva."Persona entre los 17 a 25 años de edad tienen comúnmente aser víctimas de este tipo de problema emocional, y esusualmente crónico.

Página 14 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 12: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden arecuperarse en medio de episodios, y hay una asociacióncon la creatividad y el ingenio artístico que la persona puededesarrollar. Sin embargo, el impacto que este desordencausa en la vida de una persona es devastador. El nivel deproblemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio yproblemas con la ley es muy alto.

El Delirio: Tambiénconocido como "el rápidoinicio del síndromecerebral," el delirio es unacondición psicológicaasociada con gravesproblemas físicos (ejemplo:sobredosis de droga oenvenenamiento). Entre los síntomas están la confusión y ladesorientación, pérdida de consciencia, agitación, apatía eilusiones (falta de percepción del estímulo externo, tal comoescuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital eimaginarse que es una máquina maquiladora que viene adespedazar).

La Demencia: La demencia se refiere a una disminución odeterioro generalizado de lasfacultades intelectuales, comola pérdida de memoria, atencióny pensamiento abstracto. Lapersona que sufre de demenciase puede perder fácilmente ypuede ser incapaz de hacercosas simples como volver a

entrar a la casa después de que haya en llavado la puerta. Ladepresión y la paranoia son usualmente asociadas con lademencia, y algunos dementes desarrollan alucinaciones.Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedadde Alzheimer, la cual empieza típicamente a los 55 años.

Página 15 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 13: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Tema 03: Diagnostico e IntervenciónClínica – Forense

La psicología forense es la parte de la psicología jurídica quese encuentra dentro del marco de administración de justicia,en una intervención específicamente solicitada por la personacompetente. La psicología y el derecho tienen en común su"objeto de intervención", que no es otro que la "conducta de lapersona". Sin embargo ambos difieren en sus estudios porrazones de estudio científico uno relacionado al plano mentalasociada a la conducta como expresión del individuo y otro alplano de la conducta delictiva. Así la Psicología Aplicada a

los Tribunales o Psicología Forense se refiere a aquellas actividades que el Psicólogo puederealizar en el contexto de algunas conductas disóciales o pericias psicológicas que requieranintervención en el diagnóstico psicológico como prueba fehaciente de la víctima o elvictimario, para determinar la magnitud de la conducta punible.

Cole (2008), define la Psicología Forense como la "ciencia que enseña la aplicación de todaslas ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todomomento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorandoactividad del ejercicio del Derecho".El objeto de estudio es el hombre como "ser bio - psico - social, ético y jurídico", basado enuna estructura legal propia de un sistema de sociedad de bienestar, y como tal no puede serabordado desde un solo enfoque, sino que debe ser analizado desde una perspectiva queintegre todos los planos es decir la multidisciplina para el diagnóstico adecuado.La práctica de la psicología forense está regida por conceptualizaciones que provienen del

derecho y apoyados en alguno casos de la psicopatologíacomo estudio clave para determinar las distintaspersonalidades de la conducta punible, y se encuentra alservicio de la justicia antes que del valor de la salud. Estadiferenciación requiere adecuaciones teóricas y técnicas. Laintervención no podrá circunscribirse a una cuestióndiagnóstica o de tratamiento, sino que debe construir lainformación que se solicita (puntos de pericia).

TIPOS DE ROLES DEL PSICÓLOGO FORENSE

(Cuadro Comparativo)

Página 16 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 14: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

En relación con esta temática, y teniendo en cuenta varios aspectos, nos referimos también alencuadre básico común a todas las prácticas psicológicas que conforman una clínica completa,en la aprehensión y tratamiento de un tipo particular de fenómenos humanos, como es el casode los hechos punitivos, materia de la Justicia, se hace necesario remontarnos a la naturalezadel foro, ámbito donde se realiza la acción judicial por excelencia.

El término forum nos ha mostrado muchas acepciones a través del paso del tiempo, plaza-mercado -juzgado- tribunal, en suma es el lugar en que los Tribunales de Justicia oyen y fallanlas causas. En la faz del oír sobre la capacidad jurídica de la persona, involucra evaluar lacapacidad o discapacidad psicológica de la misma, tanto como fallar, sentenciar y sancionar,en el sentido restitutivo, sobre una persona, involucra identificar la discapacidad y ordenar(sentenciar) los medios para su remoción. Esta respuesta de la Ciencia Psicológica se funda enel método clínico, y desde este método realiza la diagnosis del fenómeno psicológico, en la fazdel oír, como el tratamiento del mismo en la faz del fallar.Las funciones del psicólogo forense en el ejercicio de su rol profesional incluyen diversasacciones que son de vital importancia para el desempeño pericial y objetivo de los procesospresentes en los casos que son determinantes para un sentencia.

1. La evaluación y diagnóstico, en relación con las condicionespsicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento u orientación como experto a los órganos judicialesen cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención a través del diseño de programas para la prevención,tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicostanto en la comunidad, en el medio penitenciario, como en elámbito individual y colectivo.

4. Formación y educación a través del entrenamiento y la selección deprofesionales del sistema legal jueces y fiscales, policías,abogados, personal de penitenciarias, etc.).

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación.6. Estudio e investigación de la problemática de la psicología forense.7. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el

sistema legal.

Así mismo es importante propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través deuna intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional y social.

En relación a las funciones que desempeña el psicólogoforense, vemos a continuación cómo y cuál es su desempeñoen el ámbito jurídico: Que se entiende por perito. Seentiende como tal, al experto que con el conocimiento delos elementos instrumentales de su profesión es idóneo paraverter una conclusión o diagnóstico sobre los aspectospuntuales de asesoramiento requeridos por el Juez o Fiscal.La configuración de la Psicología forense se fundamenta

como una especialidad que desenvuelve un amplio y especifico ámbito entre las relaciones delmundo del Derecho y la Psicología tanto en la vertiente teórica, explicativa y de investigación,como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

En el entrecruzamiento del discurso del derecho, sistematizado y universal, y el discurso de lapsicología, singular, observamos la importancia de que nosotros, como parte del último,comprendamos las características del discurso del derecho para poder responder al llamadoque nos realizan como expertos.

Además la actuación pericial de expertos de distintasdisciplinas, surge del pedido de los Jueces, quienes enfunción de la materia sobre la que deben resolver, y ante lanecesidad de contar con los aportes que son especificidadde otras ciencias, o actividades especializadas, ajenas al

Página 17 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 15: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

conocimiento directo de éste, solicita de aquellos su saber.El perito es convocado cuando existen "hechos controvertidos" que requieren del aporte de unexperto. De este modo, el perito ocupa un rol de auxiliar de la Justicia, concurriendo con suconocimiento a aportar en un proceso judicial, la especificidad en su materia. En diversasdisposiciones legales se especifica cuando es pertinente la intervención de un perito. Según elcódigo penal y código civil peruano.

EL PROCESO PERICIAL Y EL PSICÓLOGO EN EL CAMPO PENAL

Es un dictamen, una conclusión, una opinión fundada científicamente por un experto de lamateria sobre la que se le ha interrogado. Es un medio de prueba, dentro de un procesojudicial, el perito plasma sus apreciaciones profesionales acerca de lo que el Juez le harequerido. Como otras pruebas, por ejemplo, testimoniales,documentales, materiales, será evaluada y ponderada por elJuez en relación a sus aportes al proceso, y valorada almomento de dictar sentencia.La petición de intervención como perito en el campo penal,puede llegar al psicólogo desde cualquiera de los órganosjurisdiccionales competentes: Juzgados de Instrucción, delo Penal, Audiencias Provinciales, etc. En Derecho Penalse pueden distinguir dos grupos sobre los que puede versar la pericia:

1. El primero es el grupo de los imputados o infractores.2. El segundo grupo, progresivamente importante, es el de víctimas del supuesto delito.

En el primero se nos pueden demandar de forma simplista un "examen psicológico" o bien deforma más elaborada "perfil de personalidad", "si existe psicopatología en su psiquismo","deterioro mental", "toxicomanía y afectación de su personalidad", y en caso de imputados lapregunta siempre va a ir dirigida a "¿se encuentran afectadas las bases psicológicas de suimputabilidad, es decir conoce la realidad y es libre para actuar conforme a eseconocimiento?".En cuanto a las víctimas de delitos se suele pedir que valoremos su estado emocional actual enrelación con el supuesto delito, secuelas que hayan podido quedarle en el orden emocional ypronóstico en la evolución de estas secuelas. En los casos de menores involucrados en abusossexuales se suele solicitar al perito psicólogo su capacidad para testificar, la credibilidad de sutestimonio y las secuelas psicosociales derivadas del delito.

Acercándonos al Concepto de "Responsabilidad Penal":

La imputabilidad es el vocablo que nuestro derecho utilizacomo concepto de responsabilidad, y del que se desprendela ejecución de un acto delictivo llevado a cabo por elagente con intención, discernimiento y libertad. Está dadapor la capacidad de delinquir que tiene una persona, por sufacultad de obrar normalmente, y que conforma todo elconjunto de condiciones que desde el punto de vistapsicológico debe reunir para que se le pueda atribuir lacomisión de un delito.

Si bien el principio científico que inspira nuestra ley penal es el de imputabilidad, el códigopenal enuncia la no imputabilidad o inimputabilidad y para establecerla, adopta un criteriomixto, resolviendo la cuestión con criterio moderno y dejando de lado los problemasexclusivos de la psicología. Genéricamente establece que el autor de un delito debe serpenado, pero la ley debe determinar las excepciones a tal principio. Con igual criterio sustituyóel término "responsabilidad" por el de "imputabilidad", adecuándolo a la evolución jurídica deltema. El criterio biológico sólo se utiliza para establecer el límite mínimo de edad, es decir 18años de edad para que una persona sea punible.

Página 18 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 16: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Además, la elaboración de un buen informe psicológico forense, requiere de la utilización deinstrumentos validados en Perú e internacionalmente. Para ello existen diversas herramientas,tales como los test, los cuestionarios, encuestas, entrevistas estructuradas y semiestructuradas.Los instrumentos validados para la investigación de la conducta humana, tienen objetosdiagnósticos variados, y la utilización de uno u otro de ellos, tiene que ser acorde con el tipo deperitaje que se esté investigando.

Así mismo la utilización de métodos subjetivos: Son los instrumentos que carecen de validezestadísticos, sin embargo permiten tener una visión individual de la pericia por ejemplo laentrevista clínica y forense es la investigación de elementos psico-patológicos que intervienenen un hecho delictivo. (Empatía, control de impulsos, inserción social, asertividad, deprivaciónsocio cultural, etc.) , escalas basadas en el DSM-IV) Escala del beber anormal ydrogodependencias: Entrevista clínica estructurada, utilizada por el ministerio de salud paradeterminar un diagnóstico de consumo de sustancias legales e ilegales, también el análisis decontenido basado en criterios. Veracidad del relato de un niño. DSM-IV: Criterios diagnósticosdel Sistema de Diagnósticos Mental, 4ª versión, validado internacionalmente.

El psicodiagnóstico consiste en extraer una muestra conductual de unindividuo, a partir de una serie de estímulos visuales, auditivos ycenestésicos, con el fin de poder hacer inferencias respecto de laconducta de una persona, y poder predecir su comportamientoposterior. Los objetivos están dados por lo que se quiere investigar,donde existen test psicométricos estandarizados, y la existencia deinstrumentos basados en la clínica. La utilización de diversasherramientas, permite la existencia de mayor confiabilidad en los

resultados o conclusiones, ya que permite ver la consistencia interna de la evaluación. Estosdatos son puestos a disposición de la supervisión de terceros expertos. El psicodiagnósticoincluye el estudio de la personalidad, la inteligencia, y las variables psicosociales asociadas.Esto permite establecer criterios de quien es la persona estudiada, tanto en sus capacidades ylimitaciones.

A continuación se detalla un esbozo de modelo de pericia psicológica judicial comodiagnóstico

MINISTERIO PÚBLICOINSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

DIVISIÓN DE EXÁMENES CLÍNICO FORENSES

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA No. 5936-PSC-2009Fecha: 08/09/2….TEMA :OFICIO Nº :EXPEDIENTE Nº :SOLICITA :

I. FILIACIÓN.-ApellidosNombresFecha de NacimientoLugar de NacimientoEdadSexoEstado Civil

Página 19 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 17: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Grado de InstrucciónOcupaciónReligiónDominanciaDiminutivo (“Alias”)DomicilioD. N. I.InformanteFecha de EvaluaciónLugar de Evaluación

II. MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

OFICIO Nº 1-0412-2007-1JPHU/PJ, POR EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LALIBERTAD SEXUAL A FIN DE QUE LE PRACTIQUE UNA EVALUACIÓNPSICOLÓGICA.

A.- RELATOB.- HISTORIA PERSONAL:

1.- PERINATAL:2.- NIÑEZ:3.- ADOLESCENCIA:4.- EDUCACIÓN:5.- TRABAJO:6.- HÁBITOS E INTERESES:7.- VIDA PSICOSEXUAL:8.- ANTECEDENTES PATOLÓGICOS:

A) ENFERMEDADES:B) ACCIDENTES:C) OPERACIONES:

9.- ANTECEDENTES JUDICIALES:

C.- HISTORIA FAMILIAR:

PADREMADREHERMANOS:PRESUNTA:ACTITUD DE LA FAMILIA:ACTITUD PERSONAL:

Página 20 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 18: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

Tema 04: Diagnóstico Comunitario

En la actualidad la realidad social se encuentra actualmente bajoun telón de conflictos, carencias y problemas de granenvergadura que favorecen formas de complejidad social yentendimiento para ordenar y modificar algunas conductassociales que son pertinentes en el cambio de un sistema llamadosociedad de bienestar para su mejoría y calidad de vida en losdistintos estratos socioeconómicos y culturales. La necesidadhace posible la creación de nuevos estudios y abordesdiagnósticos de los sistemas sociales para el mejoramiento yequilibrio de un estado, esto hace referencia la importancia deproyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad,es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentannuestras comunidades.

Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectoscomunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escritoen el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con elfin de resolver un problema en la comunidad. Como todoproyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y laprimera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momentoque nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, parapoder proceder a buscarle solución.

Los proyectos comunitarios serealizan para ayudar a lascomunidades, es evidente yfundamental que la mismaparticipe, es decir, debe existirparticipación activa y protagónicade los miembros que laconforman.Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección,ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nospermite conocer mejor la realidad de la comunidad o de unaparte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quiendeterminará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver,establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponerlas posibles soluciones.El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por lascomunidades para la edificación en colectivo de un conocimientosobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que lasafectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidadespropias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficiode todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemascomunitarios.

¿POR QUÉ HACER UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO?

Porque mientras la comunidadanaliza y produce el diagnósticova comprendiendo mejor susituación. Identifica losproblemas y obstáculos que

Página 21 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 19: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

impiden su desarrollo, y leproporciona los elementos para

establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, comobase para que los miembros de la comunidad planifiquencolectivamente actividades que les permitan mejorar su situaciónactual.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho poragentes externos a una localidad y aquel hecho por los propiosvecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser másapropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de losproblemas hecho por las personas afectadas. El diagnósticocomunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo,es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo defacilitadores (psicólogos, sociólogos, antropólogos, etc.) paraexplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevadoa cabo por los sectores populares.

Existen diversas técnicas aplicadas a la horade realizar diagnósticos comunitarios,técnicas diseñadas y aplicadas por ellosmismos:La genealogía del problemaDiagnóstico del problemaEl censo comunitarioObservación de la comunidad

Así, en el proceso de descentralización y la promoción deldesarrollo rural, la formación de líderes sociales que aporten a laconstrucción de iniciativas de desarrollo y le den sostenibilidad,es una necesidad vigente, por ello muchas instituciones estamoscomprometidas con el fortalecimiento de las capacidades de loslíderes comunitarios.En ese compromiso, las instituciones aúnan esfuerzos en untrabajo conjunto para construir una propuesta de formación quecontribuya a fortalecer los liderazgos comunitarios, sus aportes ala gobernabilidad local y la movilización de una base socialcomprometida con la sostenibilidad de los procesos de gestiónlocal participativa.El punto de partida de este esfuerzo compartido, fue la revisiónde múltiples iniciativas y experiencias de formación de líderes,que en algunos casos se han ido implementando de forma aisladay en estrecha relación con las prioridades de las instituciones yorganizaciones promotoras, algunas de ellas con una miradaparcial de los desafíos del desarrollo territorial.

La Psicología Comunitaria, en tanto es una disciplina nacidade la crítica, plantea desde susinicios la valoración de laacción llevada a cabo a travésde modelos que respondan alas realidades con las que setrabaja; estas líneas de acciónnos orientan hacia la

intervención comunitaria, la misma que sigue un proceso defases no estrictamente secuenciales, sino con cierto grado deretroalimentación mutua.Aquel proceso no es único, ni prescriptivo para cualquier tipo de

Página 22 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 20: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

intervención comunitaria, dado que el curso y formato de ésadepende considerablemente del ámbito y nivel de la intervención(educación, salud mental, urbanismo, etc.; barrio, región, centrou organización, etc.) así como de las estrategias usadas yobjetivos perseguidos (Sánchez, 1991).

En este sentido se propone un proceso de 8 fases, aplicables a lasintervenciones habituales y estructuradas en casi ocho años deexperiencia en el campo comunitario.

Es preciso señalar que la IntervenciónComunitaria es el conjunto de accionesdestinadas a promover el desarrollo deuna comunidad a través de laparticipación activa de esta en latransformación de su propia realidad.Por tanto, pretende la capacitación y elfortalecimiento de la comunidad,favoreciendo su autogestión para su propia transformación y lade su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión yde acción se favorece su fortalecimiento como espaciopreventivo (salud mental para la comunidad).

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya queenfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que lospasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial einterrelacionada, cuya principal característica o condición es quese da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el quelos sujetos participan activamente en la transformación de surealidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).

El proceso de intervención comunitaria que se debe proponer,debería pretende diseñar, desarrollar y evaluar las accionesdesde la propia comunidad con el acompañamiento delfacilitador (en este caso el psicólogo comunitario) promoviendo

la movilización de los gruposmiembros de una comunidad.Las acciones serán máseficaces cuanto más se logreinvolucrar, desde la primerafase, a todos los actores queforman parte del escenariosocial.La experiencia en el campo

bajo estas ocho fases en la Intervención Comunitaria, nos hallevado a plantear la utilidad de las mismas: Permite alprofesional que las aplica profundizar en el análisis de lascomunidades y grupos o subsistemas de trabajo, ya que cadafase presenta un objetivo que orienta el trabajo y facilita el usode técnicas cualitativas para la recolección y el análisis de losdatos.

Al trabajar estas fases secuenciales conjuntamente con lacomunidad y los grupos, se eleva el nivel de conocimiento deésta sobre sus recursos, problemas, necesidades y alternativas desolución; Cada fase, bajo las características de cada una,promociona el nivel de participación.Debido a la profundización en el análisis y la coherencia exigida

Página 23 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 21: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

entre fase y fase, se implementa y desarrolla intervenciones quedan respuesta a las necesidades y prioridades identificadas por lacomunidad y los investigadores.

Este proceso secuencial y específico, permite que en cada faselos miembros de la comunidad puedan comprender la forma detrabajar en su comunidad, con las técnicas y estrategiasnecesarias, otorgando la posibilidad de réplica por parte de ellosmismos.Al trabajar con los miembros de la comunidad, cada fase demanera secuencial y detallada, permite paulatinamente transferirla responsabilidad de los programas y delegar los servicios a losmiembros de la comunidad para completar el proceso y alcanzarlos objetivos desarrollo. El control de la acción desde lacomunidad supone además de beneficios derivados del proceso(colaboración, compromiso, etc.), beneficios a partir de loslogros del grupo.Debemos enfatizar en la utilidad de las fases del proceso, encuanto pueden ser aplicadas de manera secuencial einterrelacionada o trabajar de manera simultánea las primerastres fases, para continuar luego con la secuencia hasta el final esasí que en este proceso se presenta una característica principalla metodología cualitativa.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Para iniciar la descripción de lasacciones en esta fase, se debehacer dos precisiones: Primero, lapalabra diagnóstico en suetimología griega, significa “aptopara conocer”, se trata de un“conoce r a través”, de un“conocer por medio de”. Esta

breve referencia a la estructura verbal del término nosproporciona una primera aproximación al contenido y alcance deesta primera fase, haciendo referencia a la caracterización de unasituación mediante el análisis, el estudio de algunascaracterísticas y la aplicación de técnicas y estrategias que nosacercarán al objetivo de conocer esa realidad.

Segundo, frecuentemente se sueleutilizar de manera indiferenciada ycomo sinónimos, términos como“diagnóstico comunitario” y“diagnóstico de la comunidad”; sinembargo el primero permiteidentificar y caracterizar un síndromeo condición de salud comunitarios,mientras que en el segundo, estaidentificación y caracterización sehace desde el punto de vista estructural, es decir se involucra enel estudio todos los elementos que estarían conformando unacomunidad, ya que en ésta influyen procesos sociales ypsicológicos, tanto en su organización como en las acciones delos miembros de ella.Ambos procesos, aunque asociados y complementarios, no sonidénticos: el diagnóstico comunitario se apoya especialmente en

Página 24 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767

Page 22: Evaluacion y Diagnostico Psicologico 3

la epidemiología; el diagnóstico de la comunidad en las cienciassociales. El primero define, principalmente, un estado de salud oenfermedad; el segundo, una condición de salud. (Levav, 1992).En rigor las diferencias son más de carácter operativo queconceptual, pero se hacen necesarias a fin de esclarecer el niveldel diagnóstico y orientar esta fase de nuestra intervención.

De acuerdo a lo anterior, saldadas las precisiones, en estaprimera fase de la intervención comunitaria se buscacontextualizar una comunidad, a la que se debe analizarhaciendo una previa identificación de las característicassociodemográficas, socioculturales, niveles educativos, sistemasde salud, necesidades, problemas, recursos y comportamientoscomunales; ello nos guiará hacia la formulación de propuestasde desarrollo y alternativas de solución frente a situacionesadversas. Todo ello haciendo uso de una metodología quepermita recolectar y evaluar los datos de manera objetiva ysistemática.Un diagnostico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elaboracon dos propósitos bien definidos, orientados ambos para servirdirectamente para la acción: ofrece una información básica quesirva para programar acciones concretas: proyectos, programas,prestación del servicio u otros, y proporciona un cuadro desituación que sirva para formular las estrategias de actuación nose debe olvidar que ante todo este diagnóstico tiene un alcancecomunitario; no es diagnosticar la situación de un individuo, ungrupo, una institución, sino de una comunidad (toda ella en suconjunto) además en la realización del diagnóstico (llamadotambién estudio) como también se tiene que incorporar laparticipación de la gente, teniendo en cuenta que se trata de unprincipio operativo básico de la acción comunitaria.

Página 25 de 25name

19/05/2015http://campus.lidertelesup.com/mod/book/print.php?id=39767