13
1 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE REPRODUCTORES PARA LA MEJORA GENÉTICA Nicolás Giovannini Introducción En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) concentra las acciones de mejoramiento genético en rumiantes menores dentro de un proyecto específico diseñado para tal fin. En él están involucrados técnicos e investigadores de estaciones experimentales ligadas a los diferentes sistemas productivos de rumiantes menores. En la tabla 1 se detallan las razas en las que se están trabajando, con núcleos formales establecidos y su respectiva ubicación geográfica. Tabla 1. Núcleos de razas de rumiantes menores presentes en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA. Especie Raza EEA Comarqueña Valle Inferior Corriedale Balcarce, Santa Cruz Dohne Merino Chubut Ideal Mercedes Manchega Catamarca, La Rioja Merino Bariloche, Chubut, Mercedes Pampinta Anguil Poll Dorset Balcarce Sintética Frisona-Texel Valle Inferior Ovinos Texel Valle Inferior, Esquel, Balcarce Angora Bariloche Anglo-Nubian Catamarca Boer Paraná Criollo Neuquino Bariloche Colorada Pampeana Anguil Criollo Riojano La Rioja Caprinos Saanen Catamarca, Salta Camélidos Llamas Abra Pampa El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad genética de ovinos, caprinos y camélidos de Argentina ligados a programas de mejoramiento de fibras, carne y leche con el fin de incrementar la competitividad del sector. Como objetivos específicos del proyecto se plantearon las siguientes líneas de acción: 1. Determinar y ajustar objetivos de mejora genética y criterios de selección que permitan actualizar y extender el Servicio Nacional de Evaluación Genética, PROVINO. 2. Modelar distintas características productivas, determinar estrategias de gestión de consanguinidad en pequeñas poblaciones, evaluar la calidad de la vinculación genética entre planteles, estimar parámetros genéticos y fenotípicos relevantes, y desarrollar aplicativos para el manejo genético y productivo de las majadas. 1 CT 598 EEA Bariloche, 2011.

evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

1EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE REPRODUCTORES PARA LA MEJORA GENÉTICA

Nicolás Giovannini

Introducción

En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) concentra las acciones de mejoramiento genético en rumiantes menores dentro de un proyecto específico diseñado para tal fin. En él están involucrados técnicos e investigadores de estaciones experimentales ligadas a los diferentes sistemas productivos de rumiantes menores. En la tabla 1 se detallan las razas en las que se están trabajando, con núcleos formales establecidos y su respectiva ubicación geográfica.

Tabla 1. Núcleos de razas de rumiantes menores presentes en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA. Especie Raza EEA

Comarqueña Valle Inferior Corriedale Balcarce, Santa Cruz Dohne Merino Chubut Ideal Mercedes Manchega Catamarca, La Rioja Merino Bariloche, Chubut, Mercedes Pampinta Anguil Poll Dorset Balcarce Sintética Frisona-Texel Valle Inferior

Ovinos

Texel Valle Inferior, Esquel, Balcarce Angora Bariloche Anglo-Nubian Catamarca Boer Paraná Criollo Neuquino Bariloche Colorada Pampeana Anguil Criollo Riojano La Rioja

Caprinos

Saanen Catamarca, Salta Camélidos Llamas Abra Pampa

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad genética de ovinos, caprinos y camélidos de Argentina ligados a programas de mejoramiento de fibras, carne y leche con el fin de incrementar la competitividad del sector. Como objetivos específicos del proyecto se plantearon las siguientes líneas de acción:

1. Determinar y ajustar objetivos de mejora genética y criterios de selección que permitan actualizar y extender el Servicio Nacional de Evaluación Genética, PROVINO.

2. Modelar distintas características productivas, determinar estrategias de gestión de consanguinidad en pequeñas poblaciones, evaluar la calidad de la vinculación genética entre planteles, estimar parámetros genéticos y fenotípicos relevantes, y desarrollar aplicativos para el manejo genético y productivo de las majadas.

                                                            

1 CT 598 EEA Bariloche, 2011. 

Page 2: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

3. Mantener y mejorar los núcleos genéticos estratégicos de ovinos, caprinos y camélidos del INTA y contribuir al diseño e implementación de otros programas de mejora genética.

Dentro de este marco de acción es necesario además considerar otras características inherentes a los sistemas productivos que facilitarán o no la implementación de planes de MG adecuados.

Características a considerar de los sistemas productivos

Para poder interceder con estrategias adecuadas de mejoramiento genético (MG) en el terreno, una de las primeras acciones a realizar es identificar la estructura genética de las razas. Esto es, ver cómo funciona el flujo de genes, básicamente a través del flujo de machos, en la población objetivo. En razas establecidas, nucleadas en general por asociaciones de criadores, la estructura suele ser piramidal, fig. 1. Con las majadas comerciales en la base, un estrato intermedio donde se concentran los multiplicadores, o sea, aquellos productores que venden reproductores, y en la cúspide de la pirámide solemos encontrar cabañeros o planteles de punta que generalmente son los que tienen animales de pedigrí, y son además los que suelen abastecerse de genética extranjera que puede llegar o no a ser superior de acuerdo al proveedor involucrado.

Por otro lado, también es muy común encontrarse con situaciones en las que no existe una estructura racial definida y el flujo de genes entre los rebaños es desordenado, fig. 1.

Figura 1. Estructuras raciales

En rumiantes menores también es común encontrarse con diferentes razas de ovinos, caprinos y hasta camélidos especializados en uno o más tipos de producción. Estas producciones las agrupamos básicamente en 3, fibras, carne y leche aunque muchas de estas razas son utilizadas como doble propósito.

Dependiendo del tipo de productor, grande, mediano o pequeño, la infraestructura de trabajo y las posibilidades que ésta brinda pueden llegar a ser muy diferentes limitando la capacidad de acción para una determinada estrategia.

Las situaciones de manejo también van a ser muy diferentes. No es lo mismo un tambo de punta, donde la producción es altamente intensiva y donde los controles

Page 3: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

lecheros son una rutina. A un pequeño productor del norte de la provincia de Neuquén que realiza trashumancia y sus únicas instalaciones en el campo de veranada son un corral de piedras y palos.

Sujeto al ambiente y al sistema de producción también es común encontrarse con diferentes capacidades para la toma de registros productivos. En condiciones extensivas se hará más dificultoso o incluso impracticable algún sistema de toma de registros de rutina para un establecimiento de manejo intensivo por ejemplo.

Al encontrarnos con razas con diferentes especializaciones, los objetivos de mejora también van a ser distintos, incluso dentro de una misma raza, los objetivos pueden no ser iguales. Tanto en ovinos como en caprinos vamos a encontrar biotipos productores de fibra (Angora, Merino, Corriedale, etc.), carne (Criollo Neuquino, Texel, etc.) o leche (Frisona, Pampinta, etc.). Incluso, como mencionamos antes en biotipos doble propósito los intereses de mejora van ser para más de un tipo de producto. Este punto es de fundamental importancia para basar la estrategia de selección, por lo cual se amplía en la siguiente sección.

Todas estas características de los animales y de los sistemas de producción hacen que realmente sea un desafío plantear planes de MG. Desde este punto de vista, lo simple son las técnicas para evaluar animales y lo complejo es el poder adaptarlas a las situaciones anteriormente enumeradas.

Definición de los objetivos de MG

El primer paso en el diseño de un plan de mejora genética es definir el objetivo de mejora o meta de cría. El productor de majada como el criador debe saber exactamente lo que buscan en los animales con su programa de mejora.

El procedimiento formal para definir el objetivo de mejora es plantearse cuáles son las características de los animales que generan ingresos y egresos y luego darle un valor relativo. Veremos los principales caracteres que generan ingresos y egresos en la producción de ovinos Y caprinos. Es importante recordar que para el mejoramiento genético sólo interesa considerar a las características heredables. Como ejemplo, en la tabla 2 pueden observarse heredabilidades típicas de algunos caracteres.

Tabla 2. Heredabilidades típicas

Carácter Heredabilidad

Producción de leche/lactación 0.40

Producción de Proteínas/lactación 0.37

Producción de Grasa/lactación 0.42

Aptitud mellicera 0.15

Peso al nacimiento 0.15

Peso al destete 0.30

Peso al año 0.40

Peso de Vellón 0.45

Page 4: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Diámetro de la fibra 0.40 Fuente: Jimenez-Gamero et al, 1995; Cardellino y Rovira, 1995; Bourdon, 1997

a. Caracteres de importancia en la producción de carne

Son dos los grupos de caracteres que interesan:

• Los que tienen que ver con la reproducción o fase materna y

• Los que tienen que ver con la producción o fase de crecimiento.

La cantidad de carne producida depende del excedente de animales y su peso. El valor de la carne producida depende de la categoría, terminación y conformación. Reconocemos dos fases en la producción de carne, ambas con una serie de características de interés; una correspondiente a la fase materna y otra a la fase de crecimiento.

Caracteres relevantes en la fase materna

Son caracteres importantes en esta fase:

Fertilidad. Es decir el número de ovejas que paren del total puestas a servicio.

Prolificidad. Es decir el número de corderos por oveja parida.

Habilidad materna y producción de leche. Es decir la sobrevivencia del cordero y su velocidad de crecimiento debida a la madre.

Madre eficiente. Es decir oveja que consuma poco y que produzca buenos corderos.

Caracteres relevantes en la fase de crecimiento

En la segunda fase importa la capacidad de crecimiento de los corderos, su peso corporal, terminación y conformación.

Crecimiento. Se refiere a la precocidad y capacidad propia del cordero para aprovechar la leche materna y luego el forraje.

Peso corporal. Se refiere al peso que alcanza a determinada edad.

Conformación. Se refiere al rendimiento de la carcasa, composición y proporciones de cortes de valor.

Para una producción de carne eficiente también interesa una buena conversión de alimento en carne y resistencia a enfermedades. Otras características como edad a la pubertad, longevidad, sobrevivencia del cordero también influyen sobre la producción de carne. Pero en la Patagonia muchas de estas características tienen un fuerte componente ambiental y pueden ser modificadas por medio de técnicas de manejo o a través de cruzamientos apropiados. El nivel reproductivo y la

Page 5: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

mortandad de corderos pueden ser utilizados como indicadores del camino de mejora a tomar. Con tasas mayores al 90% y bajos niveles de mortandad de corderos es probable que la majada tenga margen para el mejoramiento genético de la tasa reproductiva. Mientras que señaladas bajas y altas mortandades son indicadoras de problemas de manejo.

b. Caracteres relacionados con la producción de leche

En rumiantes menores lecheros, lo más importante es la producción total de leche. Las características de calidad de la leche como ser grasa o proteína tienen en general un alto costo de determinación por lo que su aplicación es limitada.

Para medir la producción total de leche son necesarios controles lecheros rutinarios, midiendo por peso en balanza o por volumen utilizando probetas o lactómetros. En este punto se hace necesario contar con informaciones complementarias de producción para corregir por diferentes variables que la afectan. Ejemplo de ello son:

Fecha de parto de la cabra en ordeñe; Número de parto; Edad en años; Macho con la que se le dio servicio a la cabra en ordeñe; Tipo de parto al nacimiento Fecha de destete total de la cabra en ordeñe; Número de cabritos destetados Fecha de secado de la cabra en ordeñe;

c. Caracteres de importancia en lana

Son dos los grupos de caracteres que interesa considerar:

• Aquellos relacionados con una alta producción por unidad de recurso (es decir cantidad de lana) y

• Aquellos relacionados con un alto valor por unidad de producto (es decir calidad de lana).

Caracteres que hacen a la cantidad de lana

Peso de vellón. La cantidad de lana producida en la vida útil. En especial la cantidad de lana vellón.

Rendimiento al lavado. Prácticamente toda la lana se comercializa en base limpia porlo que interesa un alto rinde al lavado en la lana producida.

Caracteres que hacen al valor de la lana

Para determinar calidad de lana analizamos los caracteres de importancia en el procesamiento. Lanas finas se destinan a vestimenta mientras lanas gruesas se destinan a tejidos más pesados, tapizados, alfombras, etc.

Page 6: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Diámetro de fibras. Es la característica de mayor importancia en la determinación del precio. Lanas Merino abarcan un rango de 18 y 24 micras con mayores precios para lanas más finas.

Rinde al lavado. En la etapa del lavado y peinado el rinde al lavado, es decir el grado de contaminación con cera, suint y tierra es obviamente muy importante.

Resistencia a la tracción. En las etapas de lavado y peinado la fibra de lana es sometida a tironeos que pueden romperla y en consecuencia generar desperdicios de lana. La resistencia a la tracción de la lana es la fuerza que es necesaria para romper una mecha de determinado grosor tomándola de las puntas. Lanas débiles, sufridas se cortan con facilidad. La fuerza mínima necesaria para romper una mecha sana es de unos 30 a 35 Nktex. Lanas debajo de esos valores de resistencia son castigadas, en particular si son finas. Lanas más resistentes que el valor crítico no reciben mayor premio.

Largo de mecha. El largo de mecha crítico es de 9 a 9.5 cm (dependiendo del diámetro), mechas más cortas reciben descuentos importantes. Lanas finas muy largas también pueden tener pequeños descuentos, probablemente debido al ajuste que requieren las máquinas de hilado.

Criterios de selección

Hemos visto los objetivos de mejora y ahora vamos a describir los criterios de selección es decir las características que vamos a considerar en un animal para su selección o rechazo.

Veremos la selección visual y el uso de mediciones e índices de selección. La necesidad de precisión en la selección visual y precisión en la toma de mediciones depende de la importancia de los animales a seleccionar. Por ejemplo si un animal es seleccionado para ser usado en una majada general no requiere una gran precisión de selección pero si su destino es un programa de inseminación o reemplazar un padre de cabaña su selección debe realizarse con cuidado, aprovechando información sobre el animal y sus parientes. En todo caso debe privar el sentido común aplicando el concepto general que dice que a mayor diseminación de carneros, mayor debe ser su exigencia de calidad y mayor la precisión con que esa calidad fue determinada.

Veamos los procedimientos de selección desde los más elementales a los más avanzados.

a. Selección Visual

Características

Es transversal a todo tipo de selección. No importa a que nivel estemos trabajando, la selección visual es fundamental para detectar problemas o virtudes de animales que no pueden ser captadas por la medición en características productivas.

Page 7: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Se realiza tanto en machos y hembras. En hembras jugará principalmente un rol de limpieza y refugo para su reemplazo por borregas. En Machos en cambio va a tener un papel fundamental hacia el tipo de animal deseado ya que son éstos los que mayor impronta dejarán en las siguientes generaciones.

Posee un bajo costo asociado. No requiere muchos gastos más que el de un servicio de inspección. Inclusive si la inspección la hace el propio productor es de costo cero.

No requiere instrumental específico. En general no requiere instrumental ya que se basa en la apreciación visual de la persona que inspecciona los animales.

El progreso genético es muy lento. Si bien el progreso genético que se logra por este método es muy lento, el efecto perdura en las futuras generaciones y como se mencionó anteriormente juega un papel fundamental en la detección de animales poco productivos o con defectos o características no deseadas.

Ejemplos en Argentina de aplicación formal de inspecciones visuales son los programas de la Asociación Argentina de Criadores de Merino (AACM), los cuales se utilizan para limpieza, ordenamiento de majadas y selección de borregas y borregos de reposición. Inspectores profesionales de la AACM comienzan el trabajo de inspección por la cabeza del animal, donde observando pureza racial (dentadura, cobertura de cara, suavidad de morro, lunares y fibras de color) siguen evaluando lana en la paleta costillar y cuarto (suavidad, carácter, mecha y uniformidad), se detienen en el cuarto para ver chilla y en el lomo para ver densidad, penetración de tierra. Finalmente observan las patas y pezuñas por coloración o fibras de color y, tomando algo de distancia, para ver aplomos y tamaño del animal. De acuerdo a la presión de selección deseada y los objetivos de mejora deseados y lo observado en la inspección, el inspector toma la decisión de clasificar el animal en las categorías exigidas en cada campo.

Otro ejemplo en Argentina son las inspecciones que realizan los inspectores de razas específicas (Texel, Hampshire Down, etc.) acreditados para inscribir animales en el pedigree (herdbooks) mantenidos por la Sociedad Rural Argentina.

Con la inspección zootécnica suele realizarse la inspección sanitaria, aunque ésta también puede realizarse antes o después según el caso. Se hace antes cuando gran parte de los candidatos serán usados como padres en el campo o para venta, se hace después cuando interesan sólo unos pocos padres y el resto se descarta.

Los machos que serán utilizados en inseminación requieren además una evaluación de su capacidad reproductiva y calidad de semen.

El sentido común indica que de contar con mediciones objetivas de alguna característica no debe juzgarse visualmente lo que se ha medido. Por ejemplo descartar un animal por poca lana (en base a largo de mecha y densidad) no tiene sentido si se cuenta con la medición del peso de vellón que siempre será más exacto que la estimación indirecta.

Page 8: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

b. Selección usando mediciones (PROVINO)

Las mediciones son una ayuda a la selección, permiten juzgar con mayor precisión a los animales en cuanto a características medidas.

PROVINO es el servicio nacional de evaluación genética de ovinos basado en registros de producción y análisis de lana. Provino se basa en esas mediciones para estimar el mérito genético de reproductores. Obviamente no considera en esa evaluación genética aspectos no medidos en los animales. Quienes producen carneros pueden usar Provino junto al trabajo de inspección visual para seleccionar sus animales. PROVINO es voluntario, arancelado y consta de dos tipos: PROVINO 'básico' y PROVINO 'avanzado'.

PROVINO 'básico'

Sirve para la evaluación genética de machos por performance propia, sin información genealógica. Permite comparaciones de animales contemporáneos (mismo lote, edad, año, etc.). La precisión de estimación del mérito genético en pruebas de performance propia es más o menos del 60%.

Para utilizar el servicio PROVINO 'básico' el criador simplemente envía una muestra de lana junto a el peso de vellón y el peso corporal de los candidatos a selección a algunos de los laboratorios de lana acreditados para análisis PROVINO (Bariloche, Rawson y Río Gallegos). Los animales deben tener más de 12 meses de edad, más de 6 meses de lana y deben haber sido manejados en conjunto. El laboratorio devolverá las siguientes planillas.

1. Planilla de resumen de lote. Presenta los promedios del lote y la variación entre animales para cada característica medida.

2. Planilla de resultados. Presenta los datos absolutos y los méritos genéticos (desvíos esperados en la progenie -DEPs- e índices de selección) para cada animal. Lo hace en listas ordenadas por caravana y por índice de selección.

Interpretación de los DEPs e índices.

Provino procesa los datos de campo y laboratorio generando estimadores de mérito genético para las 3 características más importantes (Peso corporal, peso de vellón limpio y diámetros de fibra), el mérito genético se expresa como desvío esperado en la progenie o DEP que como su nombre indica es el desvío que se espera en la progenie del particular animal en comparación a la progenie del conjunto de animales evaluados. El índice de selección a su vez es un desvío esperado en la progenie en términos económicos que toma en cuenta los DEPs para los 3 caracteres de interés. En otras palabras el índice es la suma de los DEPs ponderados por su importancia económica. Para la raza Merino se ofrecen dos valores económicos para el diámetro de fibra, cuya consecuencia es que afina o mantiene la finura en su nivel actual. El objetivo 1 supone un premio por finura del 6% y el objetivo 2 supone un premio del 2%. El efecto de estos valores económicos sobre los índices de selección y el mejoramiento genético correspondiente es que el objetivo 1 afina la majada y el 2 mantiene la finura constante.

Page 9: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Se adjunta un extracto de planilla Provino básico con la Planilla de Resumen y la Planilla de Resultados tal cual lo recibe el productor.

PROVINO 'avanzado'

Sirve para la evaluación genética de animales por performance propia y/o performance de parientes. Permite comparaciones de animales no necesariamente contemporáneos (diferentes lotes, edades, sexos, años, campos, etc.) pero vinculados genéticamente. PROVINO avanzado requiere conocer la genealogía de los animales a evaluar, es decir su pedigrí. PROVINO avanzado se aplica

Page 10: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

típicamente en planteles puros de pedigrí (PDP) y en centrales de prueba de progenie. La precisión de la estimación del mérito genético es en PROVINO avanzado muy superior al PROVINO básico. La precisión depende de los parientes con información pero es habitual tener precisiones del 86% (por ejemplo cuando un padre es evaluado a través de 25 hijos medios hermanos entre sí).

Para utilizar este servicio el criador hace el mismo trabajo que para el PROVINO básico. Registra el peso de vellón y peso corporal y envía una muestra para su análisis al laboratorio de lana. Pero esta vez le agrega la genealogía y preferiblemente incluye a las borregas. PROVINO ofrece este servicio en forma personalizada. Los resultados los recibe en forma de un informe en el cual también se presentan los DEPs e índices pero obtenidos con un procedimiento distinto, tal que la precisión es mayor. Permite evaluar el mérito genético de todos los animales presentes y pasados de su plantel y con ello visualizar el progreso genético en el plantel. Los informes anuales de resultados obtenidos en las pruebas de progenie presentan DEPs obtenidos con procedimientos PROVINO avanzado.

Consideraciones para la implementación de planes de mejora genética

Adaptado de Iñiguez, 2010

La transferencia de modelos de mejoramiento genético a sistemas de producción de pequeños productores de escasos recursos en países en desarrollo, no ha tenido el éxito logrado en otros sistemas ganaderos con mayores recursos.El problema central es que el acceso a planes de mejoramiento para obtener animales con mejor potencial genético es dificultoso o sin opciones. A medida que los productores mejoran o intensifican sus sistemas para captar oportunidades de mercado esta necesidad de acceso se acentúa.

Las ideas que se discutirán derivan de las experiencias de un grupo de trabajo involucrando a ICARDA, BOKU-Austria, INTA-Bariloche, Embrapa-Caprinos y ovinos, INIFAP-México, e INIA-Venezuela.

Limitantes mayores para la transferencia de planes de MG

Políticas nacionales/regionales inexistentes o inadecuadas. Gran parte de los planes se formularon en general en ausencia de un marco de prioridades que promuevan la mejora de los sistemas productivos de este sector y en particular en ausencia de políticas y normativa adecuadas que normen el uso de los RRGG.

Precario desarrollo económico de áreas con mayor concentración de productores limitados, que registran alta pobreza y expulsión, una agricultura rezagada y de alto riesgo y sistemas de investigación y transferencia limitados (una condición que deriva de la primera limitante). Esfuerzos aislados, sin el compromiso del Estado en cambiar las condiciones de marginalización y efectivizar el desarrollo regional, concluyen en proyectos piloto que no logran alcanzar una adopción efectiva.

Problemas inherentes a los sistemas. Rebaños pequeños; bajos insumos tecnológicos; pastoreo de tierras comunales; no identificación individual y registros de producción; intermediación y mercados que diferencian poco por condición y

Page 11: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

calidad productos. Si el valor de los productos de animales mejorados = al de los animales no mejorados o la fluctuación de precios es alta la producción mejorada puede desincentivarse.

Precario desarrollo institucional. La agenda de muchas instituciones no logró integrar a los sistemas de productores marginalizados, manteniendo debilidades reconocidas en su interacción con estos sistemas. Por la misma razón no se promovieron incentivos atractivos para trabajar con productores de este sector.

Vacíos de información. Pobre caracterización de los sistemas y la capacidad productiva de los animales de la base, y del contexto productivo en el que interactúa el productor, ha conllevado formulaciones no coherentes de planes de MG, con objetivos en muchos casos no ligados a las oportunidades de mercado.

Problemas inherentes al plan de MG. Excesiva centralización; mínima participación de productores; falta de pertinencia; e improvisación sin base científica (p.ej. distribución de animales de razas europeas sin considerar su pertinencia y adaptación a condiciones locales).

Financiamiento precario e insostenibilidad. La alta dependencia de planes de MG de proyectos con horizontes cortos de financiación, sin previsión de su sostenibilidad, ha conllevado la finalización del plan al concluir el proyecto. Otras acciones llegaron a incluir productores en un proceso participativo y con base en la comunidad, p.e. en llamas en Bolivia (Wurzinger et al., 2008) y en cabras lecheras en la Comarca Lagunera México en un núcleo disperso descentralizado con test de progenie. A la conclusión del financiamiento las actividades de apoyo técnico en el primer caso cesaron, mientras que el segundo caso aun confronta dificultades para la asignación de fondos adecuados para la sostenibilidad del plan.

Selección

Los núcleos centralizados no lograron resolver la demanda por acceso a animales mejorados en países en desarrollo. Organizados para distribuir germoplasma a la base, se aplicaron en condiciones controladas con limitado involucramiento de los productores, y sin haber considerado sus intereses, expectativas y las orientaciones de la producción. Aun cuando el plan de selección fue exitoso en el núcleo, la difusión de material mejorado no impactó la base ni la incluyó en el proceso.

Excepciones son los núcleos organizados por el INTA-Bariloche y en Chipre. En el primer caso debido a una iniciativa de técnicos comprometidos que lograron integrar al productor y establecer un apoyo continuado y sostenible para mejorar la producción de la oveja Merino y de la cabra Angora. En el segundo caso debido a la acción gubernamental que apoyó a productores a través de un plan de selección para la cabra Damasco y la oveja Chios (Mavrogenis, 2005).

Animales Criollos

En ausencia de otras opciones, la mayoría del millón de productores de rumiantes menores criollos de la región, influidos por programas no pertinentes, recurre a

Page 12: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

cruzamientos con razas exóticas que en ciertos casos, lejos de satisfacer sus demandas, introducen problemas en el contexto de la producción.

Desgraciadamente la documentación sobre esta apreciación es insuficiente, excepto la información directa de personas que han estado ligadas a la producción de rumiantes menores (Mueller, 1993; Iñiguez 1998).

Muchas organizaciones, foros y personas hacen referencia a ventajas, capacidades adaptativas y atributos especiales de los rumiantes menores criollos sin evidencia documentada de una caracterización productiva que demuestre tales capacidades y atributos. Las referencias derivan de profesionales ligados a la producción de una población criolla en particular, pero las más de las veces son hechas por personas o instituciones que no han tenido una experiencia de trabajo con la población y sólo desde una percepción de que algo valioso está perdiéndose.

Cruzamientos

El cruzamiento entre razas ha sido la aproximación más popular, con frecuencia inducida por planes gubernamentales a través de la distribución de germoplasma mejorado (utilizando razas europeas) con el objetivo de “mejorar la baja productividad” de los animales de la base. La idea fue influenciada por la alta productividad de las razas europeas mejoradas, asumiendo que éstas y sus cruzas producirían de manera similar en las condiciones de producción de la base.

Gran parte de estos planes no derivaron de una evaluación suficiente de la productividad de los animales de la base, ni se acompañaron de pruebas comparativas de producción y adaptación y por tanto se ignoraron los atributos y adaptaciones que pudieron tener las poblaciones locales.

Sin excepción las prescripciones advocando el cruzamiento no fueron acompañadas de protocolos que definían el grado de encaste a ser alcanzado, ni las condiciones de manejo para los animales cruzados. En el caso de la población de caprinos lecheros de pequeños productores de la Comarca Lagunera en México, los programas de distribución involucraron hasta 3 razas diferentes, Saanen, Alpina y Anglo Nubia, sobre una base de caprinos criollos (Escareño, 2010).

La ganadería comercial ajustó y adecuó los ambientes de producción para estos animales, con resultados satisfactorios p.e. la producción intensiva de caprinos lecheros en México y de ovinos mejorados en la Argentina. Algo similar ocurrió con la introducción de la cabra Angora que en muchas zonas de la Patagonia es el genotipo prevalente, aunque en ambientes más arbustivos y con mayor densidad de gente, los animales productores de fibra son reemplazados por animales criollos con mayor tendencia a producir carne.

Los resultados en los sistemas de producción que se discuten no fueron necesariamente promisorios, particularmente en zonas de producción extensiva y semiextensiva. En México y Venezuela los productores mencionan que la producción fue mejorada pero claman que los animales con alto grado de encaste tienen dificultades de ser manejados en sistemas semi-extensivos.

Page 13: evaluacion y seleccion de reproductores para mejora genetica

Una aproximación más adecuada para transferir planes de MG

Las falencias en la transferencia de programas de MG, motivaron diferentes foros de discusión que derivaron en líneas de acción concretas hacia un cambio de enfoque. El consorcio de trabajo mencionado estableció bases para un programa coordinado en busca de experiencias que puedan ser utilizadas como bienes públicos en diferentes condiciones de producción. Las discusiones se centraron en la baja participación del productor o de la comunidad de productores, y en algunas fallas evidentes encontradas en la transferencia. Con esa base de análisis se consideraron los siguientes aspectos para diseñar un plan de MG:

Inclusión y máximo nivel de participación de la comunidad y de los productores como pilar central del plan. Cualquiera que fuese el plan (selección o cruzamientos), la participación de la comunidad y productores debe considerarse como variable fija del diseño, y aplicarse en la formulación de objetivos del mejoramiento, selección de la opción de mejoramiento y ejecución del plan.

El plan debe responder a las necesidades de la comunidad. Debe diseñarse en atención a los ambientes donde producirán los animales mejorados, las oportunidades de mercado, el contexto socioeconómico y político y otros elementos clave para su sostenibilidad.

El plan debe ser flexible, asegurando que el diseño pueda acomodarse a las circunstancias en que el plan debe operar. La flexibilidad permitirá que la complejidad del plan se adapte a la capacidad de la comunidad de coejecutar, con un socio idóneo, las acciones y compromisos contraídos, y seguir la disciplina requerida para tomar decisiones con precisión acerca de quiénes serán los progenitores de las futuras generaciones.

El plan debe establecerse en sinergia proyectada a largo plazo entre la comunidad y un ente supervisor o de consulta. En tal sentido involucrar organizaciones con mandato e idóneas, que oferten supervisión técnico-científica y capacidad para el manejo y análisis de la información, de acuerdo con la complejidad del plan.

Existe el riesgo de que organizaciones de la sociedad civil accedan a financiamientos para implementar planes de MG con base en la comunidad por lo atractivo del tema, sin contar con una base técnica-científica adecuada. Aun cuando simple, la responsabilidad del diseño y supervisión debe recaer en especialistas en MG, considerando fundamentos de la genética cuantitativa y el MG animal.