20
Número 11 - junio / julio 2008 Exitosa restauración ecológica en Mindo-Nambillo

Exitosa restauración ecológica en Mindo-Nambillo · Intercultural Bilingüe (MOSEIB). Para OCP el colegio Abya Yala es la mejor muestra de su trabajo participativo.La empresa financió

  • Upload
    others

  • View
    19

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

me

ro 1

1 -

ju

nio

/ j

uli

o 2

00

8

Exitosa restauración ecológica en Mindo-Nambillo

Coordinación editorialPedro López P. / Isabel OrtizComunicaciones CorporativasOCP Ecuador S.A.

Corrección de textoAlejandro Querejeta

Redacción de textoPedro López P.

FotografíasPedro LópezSilvia PasmayFrancisco HurtadoEduardo TeránOCP Ecuador S.A.

ColaboracionesLuis DávilaNixon Revelo, ENTRIX Inc.Miguel Alemán, ENTRIX Inc.Svetlana Jurado

Diseño y diagramaciónMiguel Dávila – Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Carta a los lectores

Contenido:Exitosa restauraciónecológica enMindo-Nambillo . . . . . . . . . . . . 3

Abya Yala, un colegiosólo para indígenas. . . . . . . . . . 6

Un homenaje al maestro:Nicolás Kingman . . . . . . . . . . . . 9

OCP apoya a 2.300alumnos del DistritoMetropolitano de Quito. . . . . 12

OCP creó un softwarepara prevenir accidentes . . . . 14

Desechos ayudana discapacitados . . . . . . . . . . . . . 17

OCP será el anfitrión de la4ta Jornada Latinoamericanade Monoboyas . . . . . . . . . . . . . 18

Notas Cortas . . . . . . . . . . . . . . . 19

Responsabilidad es la consigna

La naturaleza puede estar tranquila, y quienes levantaron suvoz en defensa del bosque protector Mindo – Nambillo, cuan-do se supo que el OCP iba a pasar por ese sector, también.

Las poblaciones y los ambientalistas se preocupancuando conocen que el petróleo va a transitar por bosquesprimarios o zonas frágiles. No les falta razón: la irrespon-sabilidad, la codicia, la corrupción, la ausencia de equidadgeneracional en la toma de decisiones y el no reconoci-miento de la naturaleza como ser vivo al que hay que pre-servar han provocado verdaderas tragedias ambientales.Los ejemplos sobran en el planeta.

Con un panorama así, era comprensible que muchaspersonas vieran con desconfianza y preocupación el pasodel Oleoducto de Crudos Pesados por ese paraíso llamadoMindo. Sin embargo, existía la necesidad económica delpaís de transportar el petróleo desde la región amazónicahasta la costa occidental.

Dilema de dilemas: o se apostaba por el desarrolloeconómico, o se apostaba por la vida, las plantas, los árbo-les, las mariposas, las aves.

Ni lo uno sin lo otro, ni lo otro sin lo uno. OCP compro-bó que, cuando hay voluntad, cuando una empresa quetransporta petróleo maneja el concepto de responsabilidad,puede favorecer la economía del país resguardando elambiente que podría afectarse.

En esta edición damos cuenta del éxito de la restaura-ción de la vegetación en Mindo, en la vía del OCP. No setrata de una declaración demagógica, se trata de un estu-dio minucioso, en terreno, para conocer los resultados delproceso de recuperación de la estructura del bosque nativoy la devolución del espacio y condiciones habituales para lasobrevivencia de la fauna del lugar.

Y como la responsabilidad social es nuestra consigna, eneste número también reseñamos dos experiencias educati-vas en las que OCP ha metido el hombro: una, el proyectoAbya Yala, un colegio intercultural bilingüe en Sucumbíos,con capacidad para 240 alumnos de las nacionalidades kich-wa, shuar, cofán, secoya y siona, cuya última piedra fue colo-cada el pasado mayo de 2008; y dos, un acuerdo con laConfederación Ecuatoriana de Establecimientos de EducaciónCatólica –CONFEDECQ– para mejorar la calidad educativa encinco parroquias del Distrito Metropolitano de Quito pordonde pasa el OCP.

No podemos dejar de destacar en la presente edición elhomenaje brindado a un querido amigo, a un hombre sabio,alegre y bueno, a un periodista de lujo: Nicolás Kingman.

Al revisar todos los artículos producidos para estarevista trasciende algo: OCP es una empresa eficiente, res-ponsable y humana. Una trilogía que aplicada desde el sec-tor empresarial puede ayudar a construir un Ecuador másarmónico, respetuoso y justo.

3

En febrero del 2001, OCP Ecuador S.A. inició la construccióndel Sistema OCP el cual trasportaría los crudos pesados de

los bloques en producción desde la Cuenca oriental hasta lacosta Noroccidental del Ecuador. En el proceso de contrataciónse establecieron cláusulas de las responsabilidades y obliga-ciones socio ambientales.

En abril del 2001, OCP Ecuador S.A. elaboró el Estudio deImpacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo, con el propósitoevaluar los diversos factores ambientales que permitierandetectar posibles impactos por las actividades de construc-ción. Seguidamente se preparó el Plan de Manejo Ambiental(PMA), como parte del proceso final de evaluación ambiental,en el cual se establecieron medidas y procedimientos de pre-vención, control y mitigación enmarcados en una serie de pla-nes, programas y proyectos para toda el área del proyecto.

Exitosa restauración ecológicaen Mindo-Nambillo

Por: Nixon Revelo y Miguel Ángel Alemán (ENTRIX)

Dentro del PMA constaron el Plan deRevegetación (PR) y un Programa deMonitoreo. El primero, diseñado para restaurarlas áreas y hábitat, y el segundo como un meca-nismo corrector e indicador del avance y cum-plimiento de las obligaciones ambientales entodo el proyecto.

El PR consistió en la instauración de plan-tas oriundas del sitio en las áreas con vegeta-ción nativa y las especies cultivares en áreasagrícolas. Para el caso del bosque protectorMindo-Nambillo, de alta sensibilidad biológica,se elaboró (noviembre del 2002) el PlanEspecial de Revegetación (PER), por ser uno delos pocos reductos de los bosques nativos pri-marios de los flancos externos de la cordilleraoccidental, y poseer una riqueza de fauna conal menos 500 especies de aves.

El PER tuvo dos connotaciones importantes:la primera, la recuperación de la estructura delbosque nativo, y la otra, devolver el espacio ycondiciones habituales para la sobrevivenciade la fauna y en especial el colibrí pechinegro,(Eriocnemis nigriestis), endémico de la zona. ElPMA incluyó una lista de especies herbáceas yarbóreas para las actividades de revegetación.

Un monitoreo externocontinuoLas actividades ambientales del Proyecto OCP,durante y después de la construcción, fueronapoyadas por la consultora ENTRIX, con la parti-cipación de organizaciones y técnicos especia-lizados en temas ambientales. Entre estos Aves& Conservación (CECIA) y la Escuela PolitécnicaNacional (EPN), que apoyaron en el monitoreoornitológico y faunístico.

4

En el bosque Mindo-Nambillo se recuperó el espacio ycondiciones habituales para que la fauna pueda subsistir.

En el Plan de Manejo Ambiental de OCP se contempló la instauración de plantas oriundas del lugar en las áreas con vege-tación Nativa. La zona de Guarumos presenta pendientes delgadas en las cuales se tuvieron que emplear técnicas especia-les de protección.

La revegetación en Mindo consistió enestablecer sobre el área reconformada de laruta del oleoducto, plántulas herbáceas comoPanicum polygonatamum y Paspalum sp, ysemillas de Pasheolus polyanthus, luego de cul-minar las actividades constructivas.

Luego del cumplimiento del 80 % de lacobertura herbácea, se establecieron las espe-cies de árboles y, finalmente, la aplicación demedidas de manejo y control de la vegetación,entre ellas un Plan anexo de ErradicaciónManual de especies no deseables.

El presente artículo es el informe inicial deléxito de la restauración de la vegetación enMindo y se presenta después efectuar una seriede monitoreos en el periodo 2004-2007 y uninventario cuantitativo de la flora regeneradanaturalmente y la plantada en el trayecto (8 Km.x 10 m) Guarumos-Bellavista del bosque pro-tector Mindo-Nambillo.

¿Cómo se midió el éxito?

El estudio implicó el trazado de ocho transep-tos longitudinales de 250 m x 4 m de ancho (0.8has). En estos se midieron y cuantificaron todoslos individuos mayores a 1 cm. de diámetrobasal (DAB) y la altura total. Se realizaron obser-vaciones del estado sanitario y del sistema radi-cular de las especies. Los resultados apuntan

hacia un proceso exitoso de la vegetación natu-ral del bosque protector Mindo-Nambillo.

En el estudio se encontraron alrededor de47 especies de plantas arbustivas y arbóreos,representadas por 1.771 (2.214 Plantas/ha) detamaño grande, medio y pequeño. Si compara-mos este valor (47 especies y 1.771) con losvalores obtenidos durante la fase de desbroce(julio del 2001) en el mismo trayectoGuarumos-Bellavista (51 especies y 813 indivi-duos mayores a 20 cm. de DAP), se puede con-siderar una tendencia de equidad en lacomposición florística más no en el numero deindividuos.

Con respecto a las especies plantadas, seobtuvieron nueve especies de árboles y 690individuos, siendo Oreopanax, Cedrela yDelostoma los géneros arbóreos más importan-tes. Otras especies herbáceas locales que hansido plantadas de los géneros Anthurium ySphaeradenia y regeneradas naturalmente delos géneros Gunnera, Carex y Rynchospora,actualmente conforman la estructura del bos-que del trayecto Guarumos-Bellavista.

Los resultados del estudio sugieren quese debe continuar con las observaciones demonitoreo de la vegetación, pues permitiránreunir los argumentos científicos para conocertodo el proceso natural de comportamiento ydinámica de la vegetación en el BosqueProtector Mindo-Nambillo.

5

En las actividades ambientales se recibió el apoyo de la consultora ENTRIX y se tuvo la participación de CECIA y la EscuelaPolitécnica Nacional. La zona de Guarumos-Bellavista fue monitoreada gracias a este proceso.

6

Llenos de mucha esperanza y motivacióndeseaban construir un colegio exclusivo

para las comunidades indígenas de Sucumbíos:kichwa, shuar, cofán, secoya y siona. A diferenciade los mestizos, los indígenas tenían que reali-zar grandes esfuerzos económicos y culturalespara acceder ala educación. Por ello hace cua-tro años una comisión de la Iglesia de SanMiguel de Sucumbíos (ISAMIS) se presentó enOCP, con el fin de buscar apoyo a la creación deun proyecto educativo sin parangón en la pro-vincia y en el país.

Los problemas a veces insalvables que segúnlos padres de familia existían para dar educación asus hijos eran las dificultades con el manejo delespañol, la falta de recursos para enviar y mante-ner a sus hijos en las ciudades y la no adaptaciónde los jóvenes indígenas a la cultura mestiza.

Durante 30 años intentaron gestionar condiferentes instituciones la creación de un colegioexclusivo para ellos, pero no lo lograron. Por esola Iglesia de San Miguel presentó a OCP un pro-yecto para construir un colegio que permitiría a

estos jóvenes estudiar en su lengua, aprender yperfeccionar su español e ir más allá: fortalecersus culturas y mejorar sus técnicas de cultivo.

Junto con el área de ResponsabilidadSocial de la empresa este sueño se fue puliendo,hasta concretarse en un terreno de 25 hectáreasen las afueras de Nueva Loja, que incluiría 27

Abya Yala,un colegio sólo para indígenas

El Colegio fomenta proyectos productivos como la cons-trucción de piscinas para tilapias. Los alumnos aprendenen la práctica como desarrollarlas.

7

edificaciones y que requeriría una inversiónsobrepasaba los cinco millones de dólares.

El convenio entre la ISAMIS y OCP EcuadorS.A. se firmó en septiembre del 2004. En conse-cuencia, OCP invirtió dos millones ochocientosmil dólares para construcción, a condición deque la ISAMIS se comprometiera a buscar elequipamiento (camas, cobijas, cocina, pupitres,etc.). El OCP, además, les apoyó en los proyectosproductivos y otras cosas puntuales. La Iglesia,por su parte, ha buscado los profesores.

La última piedra

En mayo del 2008 se puso la última piedra delColegio Intercultural Bilingüe Abya Yala (“tierraviva, tierra fértil”, como llamaban los indígenas

de Panamá a América Latina). Del primer pro-yecto muchas cosas se mejoraron y ahora es unhito en educación intercultural, dado que es laprimera vez que en el país se aplica exclusiva-mente el Modelo de Sistema de EducaciónIntercultural Bilingüe (MOSEIB).

Para OCP el colegio Abya Yala es la mejormuestra de su trabajo participativo. La empresafinanció completamente la infraestructura físi-ca, al mismo tiempo que la Misión Carmelita dioel terreno y buscó el financiamiento para que elColegio pudiera ser auto sustentable. Hace dosaños se iniciaron las clases; los jóvenes ingresana séptimo de básica y tienen clases de iguala-ción, debido a que muchas veces su educaciónen los primeros años es deficiente.

Charlas de “espiritualidad”

El colegio funciona normalmente durante 15días, período en el cual los alumnos reciben cla-ses en español y tiene una materia de lenguanativa. Así mismo reciben charlas de “espirituali-dad”en las cuales se muestran las diversas creen-cias de las cinco culturas y su cosmovisión; entreotras materias, como la difusión de las culturaspropias de las nacionalidades indígenas.

Tienen un edificio central en el cual almuer-zan todos juntos y en la noche acuden a sushabitaciones. Se diseñaron cinco residencias,una para cada nacionalidad; cada residencia sedivide en el ala derecha para las niñas y el alaizquierda para los niños. En el centro se erigió un

En el colegio Abya Yala existen cinco residencias con pabellones para niños y niñas. Los alumnos tienen la responsabilidadde limpiar las residencias y lavar su propia ropa en una lavandería que se encuentra en la mitad de la residencia.

Una de las aspiraciones fue dar a las comunidades unCentro Cultural que permita la difusión de sus tradiciones.

departamento para que una familia de cualquiercomunidad viva allí y les sirva de tutora. Además,cada niño tiene una lavandería para su ropa,debe ayudar en la limpieza de las habitaciones yen los servicios.

Actualmente los profesores son volunta-rios de México, Colombia y Ecuador. En la prác-tica se demostró que los jóvenes puedenconvivir siendo de diferentes nacionalidades, loque no ocurría antes con sus padres.

Proyectos productivos

Los alumnos del colegio Abya Yala reciben unaformación adicional en proyectos productivos.Por esto se dispuso de una finca en la parte pos-terior del colegio, en donde se les enseña atener un microcultivo y aprovechar la tierra. Unode los problemas que afrontan sus padres es lareducción de su territorio, la deforestación y,sobre todo, la pobreza del suelo para el cultivo.

En Abya Yala aprenden qué tipo de culti-vos son aptos para la Amazonía, cómo combi-nar las plantas para evitar la propagación deplagas, cómo optimizar los espacios de terre-nos pequeños. Luego, cada alumno debe ir a sucomunidad y aplicar esos conocimientos, estoes parte de su calificación.

De igual forma, el personal de ISAMISacude con voluntarios a las comunidades parareforzar lo aprendido por los estudiantes y crearuna pequeña parcela de cultivos, que cadapadre de familia utilizará para costear algunosde los gastos de sus hijos, como el transporte.Los productos de la finca, por su parte, sirvenpara proveer de alimentos al Colegio.

Actualmente se trabaja en la creación de pis-cinas para tilapia, destinado a balancear la dietade los estudiantes y en caso de una sobreproduc-ción venderlo para financiar los costos del colegio.

La Maloca

El diseño de los edificios se hizo respetando laarquitectura tradicional de los indígenas ama-zónicos, con el fin de que físicamente los jóve-nes identifiquen al Colegio como propio el. Unejemplo de ello fue la Maloca.

Según la cosmovisión indígena, la malocano es solo una vivienda o un lugar de reunio-nes. Es el centro del universo y de la vida, sím-bolo de integración de las familias, un sitiodonde se charla. Es el único lugar donde setransmiten los conocimientos, la tradición oral,las historias ancestrales y donde se solucionanlos problemas. Fue uno de los últimos edificiosen construirse y se hizo de la manera tradicio-nal, de forma octagonal y con un techo cónico,pero con materiales resistentes.

Según el hermano José Luis Martínez,director de Abya Yala, la Maloca es uno de losespacios más importantes para la relación conlas comunidades, por esta razón se hizo lo sufi-ciente grande para que albergara a los 240alumnos del Colegio y sus familias.

Adicionalmente se construyeron otros edi-ficios, como una sala de cómputo con accesodirecto a Internet, un laboratorio de ciencias, unabiblioteca completa para consulta, un museoarqueológico y etnográfico, una sala de video yun estudio de grabación para crear programasde radio que difundirán las culturas indígenas.

OCP Ecuador S.A. es una de las pocasempresas en el país que tiene como elementofundamental de su visión empresarial el estar a lavanguardia en responsabilidad social. El ColegioAbya Yala es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo.

Los alumnos realizaron la clausura del segundo año de cla-ses recordando las tradiciones ancestrales de sus pueblos.

9

El 16 de mayo, en Quito, se reunieron ungrupo de amigos de Nicolás Kingman para

ofrecerle un homenaje a su obra, a su vida y a supasión fragmentada por el periodista, el escri-tor, el político y el amigo.

Kingman, que desde hace 22 años esdirector del diario La Hora, se mostró emocio-nado al ver a periodistas consagrados queadmitieron ser seguidores y alumnos de laescuela creada inconscientemente por él a tra-vés de sus relatos y artículos.

Kingman, de 90 años, nacióen Loja y desde joven se com-prometió con la política y la lite-ratura.Fue amigo de Pedro JorgeVera y los miembros del Grupode Guayaquil: Joaquín GallegosLara, Demetrio Aguilera Malta,Alfredo Pareja Diezcanseco, Joséde la Cuadra y Enrique GilGilbert.

Se inició formalmente enel periodismo y la literaturacuando en 1933 trabajó parael diario El Telégrafo, luegocontinuó en La Tierra y Diariodel Ecuador.

Fue tres veces diputado,organizador de sindicatos, deun partido político y miembroprominente de un gobierno.

Para Benjamín Carrión, el rasgo distintivode Kingman es su humor, que cambia de ironíaa sarcasmo, alcanzando el nivel de sátira.

En 1997 el gobierno nacional reconociópúblicamente su vida dedicada al servicio de lacultura y los intereses ciudadanos otorgándoleel Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo”.

Ahora sus amigos no quisieron quedarseatrás y le rindieron este tributo fraterno en elClub de la Unión, con la participación y auspiciode OCP Ecuador S.A.

Un homenajeal maestro:

Nicolás Kingman

“Están alrededor de esta mesa,para aplaudir este ofrecimiento,los abuelos ausentes, los verdes

saucedales, la cecina y el repe, losatajitos de caña y la cajita de música”.

Andrés Carrión R.

De izq. a der.: Alejandro Querejeta, Simón Bustamante C., Asdrubal de la Torre, MiguelRivadeneira, Diego Oquendo, Simona Kingman, Jorge Ribadeneira, Carmen E.Albornoz. Thalía Flores, Roque Maldonado, Nicolás Kingman, Fernando Carrillo,Gonzalo Ruiz, Gustavo Martínez. Diego Cornejo, Isabel Ortiz, Omar Ospina, AbelCastillo, Andrés Carrión. Polo Barriga, José Luis Castillo. Jorge Ortiz, Lolo Echeverría,Diego Araujo, Wong Loon. Bolivar Bolaños, Alfonso Espinosa de los Monteros, VíctorHugo Garcés y Francisco Febres Cordero.

El Ecuador visto por nuestros funcionarios...

El Cotopaxi visto en la mañana desde el sector de La Carolina, Quito. Fotografía: Pedro López P.

11

Laguna artificial en el Mariposario de Mindo, Pichincha. Fotografía: Francisco Hurtado.

Proyecto de recuperación y creación del parque La Laguna en Nueva Loja. Fotografía: Silvia Pasmay.

Ceibo con la luz del atardecer en Las Golondrinas,Esmeraldas. Fotografía: Francisco Hurtado.

12

OCP Ecuador S.A. y la ConfederaciónEcuatoriana de establecimientos de

Educación Católica (CONFEDEC) firmaron unnuevo convenio para mejorar la calidad educati-va en cinco parroquias del Distrito Metropolitanode Quito (DMQ).

El acuerdo tiene como objetivo contribuir aelevar la calidad de la enseñanza en los niveles deeducación inicial, preescolar y educación básicade doce instituciones seleccionadas en las parro-quias de influencia directa del OCP: Calderón,Yaruquí, Pomasqui, Guayllabamba y Pifo.

Los beneficiarios directos son 2.352 estu-diantes y 2.056 familias. OCP Ecuador S.A. haráuna inversión total de 287.317 dólares. El pro-yecto de CONFEDEC durará tres años y está

dividido en tres partes: infraestructura y equi-pamiento; capacitación y asesoramiento; acce-so y permanencia al sistema educativo.

La idea fundamental es que la infraestruc-tura, la aplicación, la capacitación y un adecua-do acceso y permanencia en el sistemaeducativo incidan significativamente en la ele-vación de la calidad de vida de las familias.

La iniciativa está destinada a mejorar laoferta educativa a través de la utilización deequipos, mobiliario, laboratorios, elaboraciónde material docente para todos los niveles yadquisición de material didáctico, entre otrosaspectos, que permitan crear un ambiente edu-cativo adecuado para los docentes, padres defamilia y estudiantes.

OCP apoya a 2.300 alumnos delDistrito Metropolitano de Quito

El proyecto para mejorar la calidad educativa de las instituciones de Calderón, Yaruquí, Pomasqui, Guayllabamba y Pifoincluye la creación de espacios adecuados para los alumnos, profesores y padres de familia.

13

La capacitación a maestros —a nivel deasesoramiento— se hará con la elaboraciónde materiales didácticos concretos en lasáreas de lenguaje, matemáticas y didáctica devalores.

La tercera parte, la de conseguir mayoracceso a la educación y permanencia de losalumno, demanda un trabajo mayor. Por eso setiene que sensibilizar a los padres de familia y ala comunidad por medio de un programa deformación familiar, que apoye desde las institu-

ciones educativas al mejoramiento de la cali-dad de vida personal y familiar optimizando,valorando e interiorizando el sentido de perte-nencia en cada comunidad.

Adicionalmente se realiza un trabajo de pro-moción y desarrollo de micro proyectos produc-tivos, que vinculan las instituciones educativascon la comunidad en las diferentes Parroquias.

Las parroquias que forman parte del DMQtienen características propias y diversas. Lascondiciones sociales, económicas, geográficas,poblacionales (cultura, migración, pobreza, cre-cimiento acelerado, hacinamiento, grandes dis-tancias y falta de cobertura), influyen en lasofertas educativas y, por lo tanto, establecendiferencias muy marcadas que no son sólo laausencia de la formación del recurso humano,sino también la falta de un proyecto educativosostenido y sustentable.

El acuerdo tendrá una duración de tresaños a partir del 2008 y culminando en el 2010.

Rómulo López, por CONFEDEC y Simón Bustamante,Director de OCP Ecuador S.A., durante la firma del conve-nio en OCP.

2.056 familias del Distrito Metropolitano de Quito se benefician con este proyecto.

14

OCP Ecuador S.A. opera con éxito su siste-ma de transporte exclusivo para crudos

pesados, cumpliendo su visión de brindar untransporte de hidrocarburos seguro. Una de lasformas para conseguirlo es a través del Sistemade Gestión Integral (SGI).

El SGI reúne los requisitos de las normasISO 9001, 14001 y OHSAS 18001. Desde noviem-bre del 2005, OCP mantiene la Certificación ISO14001:2004, que abarca todos sus procesos dealmacenamiento, transporte y despacho de cru-dos pesados.

En un inicio los eventos no deseados eranregistrados de forma manual en reportes, inves-tigaciones, controles, seguimientos y evaluacio-nes, lo que generaba reportes tardíos,implementación de controles poco eficaces einoportunos y escaso control de costos.Tampoco se disponía de datos estadísticos con-fiables para la toma de decisiones.

Como parte de un proceso integral de per-feccionamiento continuo, se aplicó una herra-

mienta informática llamada “Software deMejora Continua (SMC)” en una plataformaWeb. Esta herramienta permite gestionar loseventos no deseados (accidentes, incidentes,incidentes deterioradores, enfermedades ocu-paciones y no conformidades) y ofrece oportu-nidades de mejora.

El SMC tiene como finalidad identificar,evaluar y controlar las causas básicas de losproblemas y evitar la recurrencia de impactosambientales significativos, y riesgos. De estamanera se logra un mejor desempeño globalde seguridad, salud, ambiente y calidad, confor-me a la política de la organización.

El Software de Mejora Continua fue des-arrollado por un equipo multidisciplinario for-mado por personal del Departamento deSeguridad, Salud y Ambiente, y de Sistemas deInformación y Tecnología, con la consultoría deuna empresa externa. Su autor es JaimeCabrera, gerente corporativo de Seguridad,Salud y Ambiente de OCP Ecuador S.A.

OCP creó un softwarepara prevenir accidentes

La operación del OCP contempla también las actividades mar afuera, en Esmeraldas.

Esta herramienta fue catalogada como un“Esfuerzo Notable” en la auditoria externa decertificación ISO 14001:2004, otorgado por DetNorske Veritas. Adicionalmente, se expusocomo con un “Caso de Éxito” en la revista deMicrosoft Corporation.

El SMC, al ser desarrollado en una platafor-ma Web, está disponible en la Intranet de laempresa, dando acceso a todo el personal,desde cualquier punto del oleoducto, para noti-ficar o conocer de eventos no deseados u opor-tunidades de mejora. Esto permite que entiempo real los actores encargados de tomardecisiones — gerentes de área, directores yPresidente— tengan conocimiento de ellos,para tomar medidas de control con los recursosnecesarios y la prioridad requerida.

Gracias al SMC la compañía dispone deuna base de datos confiable, que permite gene-rar reportes estadísticos relacionados con pro-cesos definidos, tales como la frecuencia detipo de eventos, frecuencia de afectación de lossubsistemas definidos y de presentación de lascausas básicas que los generan, así como losniveles de riesgo que puedan modificar lamatriz de aspectos ambientales, costos directose indirectos en los que se incurre, grado de

implementación y cumplimiento de los contro-les definidos en los planes de acción, tasas deaccidentes e incidentes, entre otros.

El SMC ha permitido controlar eficazmen-te los riesgos y aspectos ambientales significa-tivos, y armar la pirámide de relación deaccidente fatales con otros accidentes e inci-dentes de OCP Ecuador S.A.

La base de la pirámide es suficientementeamplia,con 623 eventos,en relación con el núme-ro de accidentes incapacitantes, con más de tresdías de ausentismo laboral,que son ocho duranteenero 2005 a marzo 2008.Esto demuestra el enfo-que preventivo del SGI. En la base de los “cuasiaccidentes”se han contabilizado, además, los inci-dentes, no conformidades y opciones de mejora.

Con este proceso se estimula el reporte deeventos no deseados y oportunidades demejora. También se optimizó significativamen-te la investigación e identificación de causas.Adicionalmente se fortaleció la responsabilidady autoridad de los líderes de procesos.

En conclusión, esta herramienta informáti-ca ha permitido que la organización enfoquesus esfuerzos a la asignación de recursos efica-ces, dando un enfoque preventivo y no reactivoa los eventos no deseados.

15

Estación Amazonas (Nueva Loja), vista de tres de los cuatro tanques de almacenamiento de crudo pesado.

16

Esta herramienta informática de cumplimiento y control de la

Mejora Continua de la organización, tiene como finalidad:

• Generar reportes que permitan identificar y controlar las causas inmediatas y básicas de los inci-dentes de alto potencial, accidentes, no conformidades, opciones de mejora y enfermedades ocu-pacionales que se generen en la organización.

• Evaluar el nivel probable de riesgo, con la metodología definida por OCP Ecuador S.A., de loseventos reportados, para actualizar la matriz de aspectos ambientales y riesgos.

• Ser una herramienta de comunicación y análisis de datos del proceso de Mejora Continua.• La organización enfoca ahora sus esfuerzos a la asignación de recursos eficaces, dando un enfo-

que preventivo y no reactivo a los eventos no deseados.

TABLA 1SOFTWARE DE MEJORA CONTINUA (SMC)

LÓGICA DE LA HERRAMIENTA

– Reportar un evento.– Registrar acciones inmediatas.– Asignar investigadores (equipo multidisciplinario).– Relaciona el evento con subsistemas afectados: órdenes, gente, maquinaria,

materiales, ambiente y procesos.– Relaciona documentos de apoyo de la investigación: permisos de trabajo,

entrevistas, fotografías, etc.– Permite seguir una metodología para la investigación y guía al usuario en la

búsqueda de las causas inmediatas y básicas de cada evento a través del aná-lisis sistemático de causa.

– Evalúa el nivel probable de riesgo de los eventos.– Propone medidas preventivas y/o correctivas.– Hace seguimiento de la implementación de las medidas.– Evalúa la eficiencia de las medidas de control implementadas.– Audita la calidad y cumplimiento.– Analiza estadísticamente la información.

Cada estación tiene un sistema de generación eléctrica propio que le permite tener autonomía.

Desde hace dos años, OCP Ecuador S.A.apoya directamente el trabajo del Centro

de Atención Integral y Desarrollo (CAID),mediante la donación de desechos que contri-buyen directamente al “Programa de Reciclajepor las Personas con Discapacidad”.

El proyecto de reciclaje que apoya OCPcontempla la entrega cualquier elemento quees dado de baja o desechado en la empresa.La iniciativa del CIAD consiste en aprovechar-los para generar ingresos y contribuir a la pro-tección del ambiente mediante el reciclaje.Todas las donaciones son reutilizadas porempresas certificadas.

Sólo en el primer trimestre se entregaron ala Fundación más de 400 kilos de papel y car-tón, 6.502 de chatarra, 26 cartuchos de impre-soras ya usados, plástico, caucho y madera, cuyaventa y reciclaje sirvió para el pago de dos tera-

pistas físicos, un terapista del lenguaje y elpadrinazgo de un mes de terapias ocupaciona-les a 10 pacientes del CAID.

OCP mantiene una política interna perma-nente para no desechar artículos que puedenser reciclados. Por ello las oficinas de la empre-sa cuentan con recipientes en donde cadaempleado puede depositar la basura de acuer-do con su tipo.

Lo mismo se hace con las llantas y la cha-tarra, coordinando siempre con la FundaciónHermano Miguel, que se encarga de recogerperiódicamente la basura recolectada.

Este trabajo permanente de OCP EcuadorS.A. es reconocido por la propia gerencia delCentro de Acopio de la Fundación HermanoMiguel, que administra el CAID. La empresaespera de esta forma contribuir con la sociedadecuatoriana en su conjunto y con el ambiente.

17

OCP apoya la labor de la Fundación Hermano Miguel

Desechos ayudan a discapacitados

El personal de las estaciones y de las oficinas (foto) se encarga de clasificar los desechos que pueden ser donados.

La 4ta. Jornadas Latinoamericana deMonoboyas se realizará en Quito del 2 al 4

de septiembre del 2008, después de que enBrasil en el 2007 el Directorio de la organizaciónsolicitó exclusivamente a OCP Ecuador S.A. queorganizara el siguiente evento.

El Directorio de las jornadas está confor-mado por un equipo de especialistas y empre-sas operadoras de monoboyas, que sereunieron por primera vez en el 2004, con el finde compartir sus experiencias y conocimientos.

Durante las jornadas se dan charlas y pre-sentaciones específicas que aumentan el conoci-miento de los participantes, al compartirexperiencias en la operación de carga de buquestanques destinados al transporte de hidrocarbu-ros.Antes de los encuentros existía poca informa-ción sobre las operaciones de carga de buques,poco acceso a información de calidad y un míni-mo contacto entre especialistas del sector.

La idea de crear un Directorio fue de Brasil,Colombia y Venezuela. Actualmente también

asisten representantes de Ecuador, Perú, Chile,Argentina, Uruguay, Centroamérica, México,Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, África yAsia. El OCIMF (Oil Companies InternationalMarine Forum) reconoció al Directorio y tieneun miembro en él.

OCP Ecuador S.A. tiene un alto reconoci-miento en el sector por el manejo de suTerminal Marítimo en la provincia deEsmeraldas, en donde posee dos monoboyas(Charly y Papa). Debido a su experiencia, fueescogido como anfitrión. La organización de lasjornadas está a cargo de NACE Ecuador(National Association of Corrosion Engineers) yse realizarán en el Swissotel de Quito.

A la par de los talleres se organizará unamuestra empresarial, para ofrecer a los cerca de200 asistentes las novedades y productos delsector de las monoboyas. La organización deeste evento es para OCP una oportunidad máspara alcanzar el liderazgo latinoamericanoplanteado en la “Visión” de la empresa.

18

OCP será el anfitrión de la4ta Jornada Latinoamericanade Monoboyas

Trabajos que PresentaráOCP Ecuador S.A. en las jornadas

Trabajo Expositor

El manejo ambiental Jaime Cabreraen OCP ENTRIX

El Terminal Marítimo Raúl Samaniegode OCP

Manejo de Corrosión Ingeniería OCP

Avaluación de Ingeniería OCPTelemetría

Las terceras jornadas de Monoboyas se desarrollaron enel 2007 en Río de Janeiro.

19

El presidente Correa visitó la estación Cayagama

El presidente de la República, RafaelCorrea, visitó el martes 29 de abril laEstación de Cayagama del Oleoducto deCrudos Pesados (OCP),ubicado en el can-tón Gonzalo Pizarro, provincia deSucumbíos. La breve visita se realizó alfinalizar el acto de colocación de la pri-mera piedra para la construcción del pro-yecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Durante su recorrido, Correa pudoapreciar el proceso y los sistemas decontrol que se emplea para la transpor-tación del crudo.

El Jefe del Estado estuvo acompa-ñado del embajador de Venezuela en elEcuador, Carlos Piñeiros; el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Derlis Palacios, y el presi-dente del Directorio del Fondo de Solidaridad (FS), Jorge Glas Espinel.También asistieron el ministro deElectricidad y Energías Renovables, Alecksey Mosquera, y los trabajadores de la Estación de Cayagama.

El Mandatario durante su alocución radial del sábado 3 de mayo envió un mensaje a la estaciónCayagama:“Felicitaciones a todos los técnicos, tienen impecable esa estación”.

El equipo gerencial firmó los compromisos de OCP

De acuerdo con su filosofía de planifi-cación estratégica, el 9 de abril elEquipo Gerencial de OCP Ecuador S.A.firmó un Acta de Compromiso, comoparte del proceso que la empresa inicióel año pasado con la comunicación ycreación de una cultura organizacionala través de asuntos claves como Visión,Misión, Valores, Enfoque y PilaresEstratégicos.

Fue un acto simbólico, mediante elcual cada líder de la empresa —juntocon su equipo de trabajo y en colabora-ción con otras áreas— aceptó los obje-tivos y metas establecidas para laorganización y se compromete a cum-

plirlos. Esto representa la confirmación de que todos quienes hacen OCP tienen el compromiso decaminar juntos hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

La organización considera que todo este arduo trabajo contribuirá a consolidar el proceso dealineación de los esfuerzos individuales, hacia la estrategia de OCP Ecuador S.A.

Notas Cortas

El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones de la segundaestación de bombeo, ubicada en Sucumbíos.

Los gerentes, gerentes corporativos y directores de la empresa firma-ron los compromisos ante el Presidente de OCP.