Exp Tecnico Ponton 2014

Embed Size (px)

Citation preview

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL MUNICIPAL DE RECUAY

PROVIAS DESCENTRALIZADOOFICINA DE COORDINACIN - ANCASH

IVP RECUAY

EXPEDIENTE TECNICO:

REPARACION DE PONTON DE CONCRETO ARMADO (24+990 Km)

TRAMO: PUENTE PARCO-COTAPARACO (00+000 31+000 Km)

LONGITUD: 31+000 Km.

DEPARTAMENTO DE ANCASH PROVINCIA DE RECUAY

Junio 2014

I N D I C E

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

2. ESPECIFICACIONES TECNICAS

3. PRESUPUESTO DE OBRA

4. ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS

5. METRADOS

6. INSUMOS Y CANTIDADES REQUERIDAS

7. PLANOS

8. PANEL FOTOGRAFICO

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10. ANEXOS

Cotizaciones

MEMORIA DESCRIPTIVA1.- GENERALIDADES

ANTECEDENTES

El proyecto consiste en evaluar el sistema de drenaje actual de la carretera y especificar los cambios que deben realizarse para la correcta evacuacin de los flujos de agua y slidos que se espera se produzcan a un determinado nivel de riesgo, y que inciden sobre el camino vecinal.

Las lluvias torrenciales cada durante la temporada 2014 y trfico de vehculos pesados han deteriorado las obras de drenaje (Alcantarilla de cilindro metlico) del camino vecinal Puente Parco- Cotaparaco de 31.00 Km de longitud.

Los vehculos de carga pesada (Pequea minera) se dirigen a las comunidades y anexos de los distritos de Catac y Cotaparaco deteriorando las obras de arte (Alcantarillas, pontn, muros secos y badn) del camino vecinal en mencin.

El proyecto contempla la construccin de un pontn de concreto armado el mismo que devuelven la transitabilidad a al camino vecinal Puente Parco-Cotaparaco y mejoran la accesibilidad e integracin de la poblacin rural. Actualmente el PROVIAS DESCENTRALIZADO, viene ejecutando un plan de mejoramiento de obras de arte en Caminos vecinales.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

Obtener la Viabilidad del Proyecto y convocar al proceso de seleccin del servicio de rehabilitacin del Pontn (00+900 Km) del Camino vecinal Puente Parco Cotaparaco.

Mejorar las condiciones de viabilidad de la carretera con la rehabilitacin de obras de arte.

3.- UBICACIN DEL PROYECTO

La Ubicacin Geogrfica del camino es:

Tramo : Puente Parco - Cotaparaco Departamento : Ancash. Provincia: Recuay. Distrito : Catac y Cotaparaco.Comunidades de : -----.

4.- VIAS DE ACCESO AL PROYECTOAl Tramo afectado se puede llegar por la siguiente ruta:TRAMO

DISTANCIA

TIEMPO

TIPO DE VIA

Huaraz-Catac

35.00 km.

40 min.

Asfaltada

Catac-Quenua

31.00 km.

50 min.

Afirmada

5.- DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto contempla la construccin de un Pontn de concreto armado diseado bajo la sobrecarga tipo AASHTO HS20+25%.Pontn 24+990 km: Este pontn est ubicado .en el Km 24+990 tiene una longitud de 5.50m y un ancho de calzada de 5.50m: El pontn es de tipo Losa de concreto armado con fc = 210kg/cm2 tiene un espesor de losa de 55cm. Esta apoyado en estribos de gravedad de concreto simple, con cajuela de concreto armado y alas tambin conformada por muros de gravedad. La altura de los estribos es de 3.00m.

En la zona del proyecto se han registrado precipitaciones con intensidad en los meses de enero, febrero, marzo y las primeras semanas de abril; asociado a la topografa del terreno.

El IVP Recuay, ha venido coordinando con las autoridades locales para el desarrollo del proyecto sobre la interrupcin temporal de la va en los horarios de trabajo.

6.- JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Las vas de comunicacin juegan un rol importante en la vida de los seres humanos, de manera tal que el hombre busca el relacionarse con otras comunidades y as coexistir con los pobladores de su rea geogrfica. Las comunidades y distritos confortantes de la provincia de Recuay estn ubicadas en una de las zonas pobres del departamento de Ancash; actualmente su desarrollo es lento debido a la desatencin de los gobiernos de turno.

Los estudios hidrulicos necesarios para la revisin, evaluacin y diseo de las obras de drenaje requeridas para la buena conservacin de la carretera se basaron en la informacin topogrfica de campo, las fotografas satelitales (Google Earth), el inventario de campo y los estudios hidrolgicos realizados.

7.- POBLACIN Y AREA BENEFICIARIA

Poblacin Beneficiaria: 4,100 Aprox. Dentro del rea a beneficiarse estn las localidades de: Catac-Cotaparaco.

8.- INDICE MEDIO DIARIO

Este camino tiene un IMDp = 75 Veh/da

9.- BENEFICIOS ESPERADOS

Obras de drenaje transversal nuevas para facilitar el paso del agua de un lado del camino al otro y conservacin del camino vecinal. Los beneficios esperados sern la buena interrelacin econmica de las localidades mencionadas lneas arriba con la capital de la provincia y las ciudades de la costa.

10.- PRESUPUESTOLos precios unitarios se calcularon con moneda nacional.Los componentes de estos son: MaterialesMano de ObraEquipos, Herramientas - varios Los precios unitarios son vigentes al mes de julio del 2014 y en la localidad de Recuay mercado, por ser el mercado proveedor ms cercano al lugar del proyecto.El monto total del presente proyecto, asciende a la cantidad de:

Costo DirectoS/.61,873.54Gastos GeneralesS/. 5,706.74Utilidad S/. 2,758.32Sub totalS/.70,338.60IGV (18%)S/. 12,660.95

Costo TotalS/. 82,999.55

Ochentidos Mil Novecientos Noventinueve y 55/100 Nuevos Soles

11.- TIEMPO DE EJECUCIN

El tiempo de ejecucin de la Reparacin de Pontn de Concreto Armado que se proyectan en el presente Expediente del tramo indicado ser de 30 das calendario incluido la movilizacin y desmovilizacin de la maquinaria.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALIDADES:

Las Especificaciones Tcnicas Generales se han elaborado para cada uno de las partidas consideradas en el Servicio de rehabilitacin del Pontn (24+990) del Camino Vecinal Puente Parco-Cotaparaco; describindose los procedimientos constructivos, mtodos de medicin y las bases de pago de todas las partidas contempladas en el expediente tcnico.

OBJETIVO:

El objetivo fundamental de estas Especificaciones Tcnicas, pueden ser definido de la siguiente manera: Documento de carcter tcnico que define y norma con toda claridad al proceso de ejecucin de toda las partidas que forman el presupuesto, los mtodos de medicin, y las bases de pago, de manera que se ejecuten las actividades de acuerdo a las descripciones contenidas en l.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Antes del inicio de los trabajos, se deben tomar las previsiones y medidas necesarias para reducir al mnimo la posibilidad de accidentes, tanto por la operacin del equipo mecnico as como por el uso de combustibles.

01.0 OBRAS PRELIMINARES

01.01 CARTEL DE OBRADESCRIPCIONEl Contratista bajo este tem, deber construir carteles de obra en el que se indicarn los datos principales del proyecto tales como: denominacin de la obra, tramo, meta, presupuesto, fecha de inicio, duracin, contratista, supervisor, plazo de ejecucin, fuente de financiamiento.Los carteles de obra debern tener las siguientes dimensiones: largo 3.60m, ancho 2.40 m y un espesor de 0.25 m.Estos se ubicarn en lugares visibles de la carretera de modo que a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse de la obra que se est ejecutando; la ubicacin ser previamente aprobada por el Supervisor. METODO DE CONSTRUCCIONEl cartel estar constituido por un tabique de ladrillo de cabeza asentado en mortero de cemento: arena debidamente arriostrado por columnas (0.25 m x 0.25 m) y viga de amarre (0.25 m 0.25 m) de concreto armado, la cimentacin ser de concreto ciclpeo en una profundidad no menor de 0.50 m y en un ancho de 0.60 m. este ser enlucido con mortero (arena fina: cemento), para posteriormente pintarlo y describir los datos del proyecto.

MATERIALESLos agregados que se empleen en los carteles debern provenir de canteras libres de sustancias deletreas, materia orgnica y otros elementos perjudiciales. Asimismo los ladrillos y pintura que se utilicen sern de ptima calidad, aprobadas por el Supervisor. MEDICION El cartel de obra se medir por unidad (Und); ejecutada de acuerdo con las presentes especificaciones; deber contar con la conformidad y aceptacin del Supervisor.

PAGOEl pago se efectuar al precio unitario del Contrato, para la partida 01.01. CARTEL DE OBRA, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra, equipos, herramientas y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

01.02 CAMPAMENTO PROVISIONAL DE OBRA

01.03 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS

DESCRIPCION:

Se debe realizar el trabajo de suministrar, reunir y transportar todo el equipo y herramientas necesarios para ejecutar la obra de emergencia, con la debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma.

METODO DE MEDICIN:

Para efectos del pago, la medicin ser en forma global, de acuerdo al equipo realmente movilizado para la obra y a lo indicado en el anlisis de precio unitario respectivo de la partida en lo que se indican el costo de movilizacin y desmovilizacin de cada uno de los equipos, en este caso la cantidad de combustible necesario para la movilizacin y desmovilizacin.

BASES DE PAGO:El trabajo ser pagado en combustible necesario para realizar la actividad de movilizacin y desmovilizacin de equipos.

02.00. OBRAS PRELIMINARES02.01. LIMPIEZA Y ENCAUSAMIENTODESCRIPCIONEste trabajo consiste en el roce y limpieza del terreno natural en las reas que ocuparn las obras del proyecto vial y las zonas o fajas laterales reservadas para la va, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, bosque, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remocin de tocones, races, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar los dems trabajos.

Los cortes de vegetacin boscosa en las zonas prximas a los bordes laterales del derecho de va, deben hacerse con sierras de mano, a fin de evitar daos considerables en los suelos de las zonas adyacentes y deterioro a otra vegetacin cercana. Todos los rboles que se talen, segn el trazado de la carretera, deben orientarse para que caigan sobre la va, evitando de esa manera afectar a vegetacin no involucrada.

Debe mantenerse, en la medida de lo posible, el contacto del dosel forestal, con la finalidad de permitir el movimiento de especies de la fauna, principalmente de primates.

El trabajo incluye, tambin, la disposicin final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de roce y limpieza, previa autorizacin del Supervisor, atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes.

Se plantea la descolmatacin del cauce del ro hasta llegar a una seccin ptima y correspondiente a un encausamiento apropiado, haciendo una limpieza de la arena y todo material que dificulte el flujo del agua. Los materiales removidos como arena, lodo fangoso y arcilla limosa, as como material artificial (plstico y similar) sern seleccionados y trasladados fuera del rea de trabajo.Unidad de Medida: m2

FORMA DE PAGOEl pago se har en m2, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEODESCRIPCIONEn base a los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo.

El Contratista instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras.

La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor.

El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos:

PERSONAL: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido.

Las cuadrillas de topografa estarn bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografa.

EQUIPO: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo.

MATERIALES: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

CONSIDERACIONES GENERALESAntes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso.

Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la Tabla de Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Carreteras

Tolerancias Fase de trabajoTolerancias Fase de trabajo

HorizontalVertical

Georeferenciacin1:100 000 5 mm.

Puntos de Control1:10 000 5 mm.

Puntos del eje, (PC), (PT), puntos en curva y referencias1:5 000 10 mm.

Otros puntos del eje 50 mm. 100 mm.

Seccin transversal y estacas de talud 50 mm. 100 mm.

Alcantarillas, cunetas y estructuras menores 50 mm. 20 mm.

Muros de contencin 20 mm. 10 mm.

Lmites para roce y limpieza 500 mm.--

Estacas de subrasante 50 mm.10 mm.

Estacas de rasante 50 mm. 10 mm.

Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin.

Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados.

Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin.

METODO DE TRABAJOLos trabajos de Topografa y Georeferenciacin comprenden los siguientes aspectos:

GEOREFERENCIACINLa georeferenciacin se har estableciendo puntos de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de bronce en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas.

Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va.

PUNTOS DE CONTROLLos puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados.

El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 km.

SECCIN TRANSVERSALLas secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m.

Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc.; que por estar cercanas al trazo de la va; podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va.

ESTACAS DE TALUD Y REFERENCIASSe debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin.

LMITES DE LIMPIEZA Y ROCELos lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera.

RESTABLECIMIENTO DE LA LNEA DEL EJELa lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no deben exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas.El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia.ELEMENTOS DE DRENAJELos elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno.

Se deber considerar lo siguiente:Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje.

Ubicacin de los puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura.

Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas.MUROS DE CONTENCINSe deber relevar el perfil longitudinal del terreno a lo largo de la cara del muro propuesto. Cada 5 m. y en donde existan quiebres del terreno se deben tomar secciones transversales hasta los lmites que indique el Supervisor. Ubicar referencias adecuadas y puntos de control horizontal y vertical.

CANTERASSe debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se debern efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras.MONUMENTACINTodos los hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin.

LEVANTAMIENTOS MISCELNEOS Se debern efectuar levantamientos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos:

(1) Zonas de depsitos de desperdicios.(2) Vas que se aproximan a la carretera.(3) Cunetas de coronacin.(4) Zanjas de drenaje.Y cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera.

TRABAJOS TOPOGRFICOS INTERMEDIOSTodos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento.

ACEPTACIN DE LOS TRABAJOSLos trabajos de replanteo, levantamientos topogrficos y todo lo indicado en esta seccin sern evaluados y aceptados segn las Subsecciones 04.11(a) y 04.11(b) de las Disposiciones Generales.MEDICION El trazo, replanteo y georeferenciacin se medirn por Kilmetro.

PAGOLas cantidades medidas y aceptadas sern pagadas por Kilmetro al precio de contrato de la partida 02.02.TRAZO, REPLANTEO Y GEOREFERENCIACION. El pago constituir la compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida; por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos.

03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS.

03.01 DEMOLICION CONSTRUCCION EXISTENTESe refiere a la demolicin de la construccin del puente existente que se encuentra deteriorado por los aos de su construccin, se emplearan herramientas manuales tanto para los muros y la losa del puente, los niveles de excavacin sern como aparecen en los planos respectivos.

FORMA DE PAGOEl pago se har en forma global, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.02 EXCAVACION DE ZANJAS EN CONGLOMERADOSe refiere a la excavacin y corte de la rasante actual hasta llegar al nivel de sub rasante definido de acuerdo a plano o detalles de la sub rasante. Se debe realizar un corte de acuerdo a lo especificado en los planos respectivos que se adjuntan al presente.Durante los trabajos de excavacin y corte, Su unidad de medida es el m3.

FORMA DE PAGOEl pago se har en m3, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.03. EXCAVACION EN ROCA SUELTA ( A MANO)DEFINICIN Comprende las excavaciones para las zapatas que son necesarias para realizar el vaciado del concreto que ser el sistema de soporte de las estructuras de la edificacin. DESCRIPCIN Esta especificacin es aplicable a todas las excavaciones que se realicen para conformar las secciones de las zapatas, de acuerdo con los alineamientos, perfiles y secciones sealados en los planos o indicados por Residente.Se realizar los trabajos de excavacin a lo largo de los trazos de las zapatas segn las rdenes del residente, y slo despus que ste haya verificado que los trabajos de limpieza del terreno fueron realizado satisfactoriamente.Los ejes, secciones de las zapatas indicados en los planos, son susceptibles de cambio como resultado de las caractersticas del sub suelo o por cualquier otra causa que considere justificada en Residente.EQUIPOS Y HERRAMIENTASLas herramientas bsicas para la ejecucin de los trabajos son menores: palas, picos, etc.EJECUCIN Alcance de trabajoComprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo para conformar las secciones de la zanja de las zapatas.EjecucinLa ejecucin de las excavaciones comprender la extraccin de los materiales excavados y su adecuada disposicin en material suelto. Las excavaciones debern efectuarse de acuerdo al trazo y replanteo preliminar con las dimensiones que aparecen en los planos o que ordene el inspector de obras, quin durante el progreso del trabajo podr, si lo considera necesario, variar las dimensiones de las excavaciones, de acuerdo a las condiciones del terreno que se presente durante su ejecucin. A menos que se indique algo diferente, el Residente podr realizar las excavaciones y la disposicin de los materiales por los mtodos que considere ms apropiados para producir los resultados con la calidad que en estas especificaciones se exigen y adems de acuerdo a los planos y las instrucciones del inspector de obra.El Residente como parte de los trabajos de excavacin, deber tomar todas las medidas necesarias para proteger las superficies excavadas contra las socavaciones deslizamientos y erosin producidos por infiltraciones y escorrentas superficiales.El Residente conservar cuidadosamente los puntos de referencia de las cotas y si fueran desplazados y destruidos, los deber reponer en su posicin exacta.Su Unidad de Medida es m3

FORMA DE PAGOEl pago se har en m3, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.04 RELLENO CON MATERIAL PROPIOLos rellenos se ejecutarn con suelo proveniente de excavaciones, en los lugares que indique el Ing. Residente de obra. Los gastos de transporte de materiales para relleno se considerarn incluidos en el precio de los tems correspondientes.Se pueden distinguir hasta dos tipos de relleno:

RELLENO EN SECO.-Se considerar como relleno en seco a aquel que se ejecute por encima del nivel de aguas mnimas en cota de estiaje. En los casos en que el rgimen del curso de aguas presente perodos de sequa, se fijar en los planos el nivel por encima del cual se considerar relleno en seco.

RELLENO BAJO AGUA.-Se considerar como relleno bajo agua a aquel que ejecute por debajo del nivel de aguas mnimas o cotas de estiaje. En el caso en que el rgimen del curso de aguas presente perodos de sequa, se fijar en los planos el nivel por debajo del cual se considerar excavacin bajo agua.

METODO DE MEDICINLa medicin de esta partida es por metro cbico ( m3 ).

FORMA DE PAGO El pago de la partida ser por metro cbico de relleno. Debe contar con aprobacin y conformidad del supervisor de obra.

03.05 ELIMINACION MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTEEsta sub partida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos de forma especfica.Se prestar particular atencin al hecho de que por tratarse de trabajos en zona Rural, no deber apilarse los excedentes de tal forma que ocasionen innecesarias interrupciones a los trnsitos peatonal o vehicular, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la sub partida. El destino final de los materiales excedentes, ser en un lugar que tenga licencia municipal y disponibilidad.

METODO DE MEDICINLa medicin de esta partida es por metro cbico ( m3 ).FORMA DE PAGO El pago de la partida ser por metro cbico de material excedente eliminado. Debe contar con aprobacin y conformidad del supervisor de obra.

03.06 NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO EN FUNDACIONSe refiere a la nivelacin que se realizara al fondo de las zapatas donde se colocaran los estribos de concreto de acuerdo a los niveles que aparecen en los planos, se realizaran con plancha compactadora,DEFINICIN Esta partida comprende la nivelacin de la superficie de fondo de las excavaciones previas al piso.DESCRIPCIN Las excavaciones y nivelaciones de los interiores, requieren presentar superficies de fondo totalmente enrasadas, para lo cual es necesario realizar el refine y nivelacin correspondiente y para que tenga soporte hacerle una compactacin, previas al piso.EQUIPOS Y HERRAMIENTASEl equipo bsico para la ejecucin de los trabajos deber ser menores (palas, picos, pisones manuales, y compactador vibratorio tipo plancha, etc.).EJECUCIN Con los picos de ala ancha, los desniveles propios de las excavaciones de los interiores y similares son refinados hasta obtener superficies lisas y enrasadas, posteriormente se procede a apisonar con la compactadora vibratoria con una frecuencia de 1m2 por minuto, en las esquinas y ngulos que no sean posible se efectuara con pisones manuales.CONTROL Control Tcnico Corresponde realizar controles de niveles dentro de las excavaciones a travs de nivel de ingeniero a fin de garantizar una superficie uniforme.Control de Ejecucin Siempre se debe controlar la forma como se realizan los trabajos y la seguridad de los trabajadores.Control Geomtrico y Terminado Se medir las alturas y dimensiones de las excavaciones en el que el perfilado deba dejar con las dimensiones expresadas en los planos con las tolerancias admisibles.ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Tcnico Se aceptar siempre que se hayan hecho los controles de nivelacin y perfilado.Basado en el Control de Ejecucin Siempre que se hayan cumplido con las caractersticas de ejecucin.Basado en el Control Geomtrico Basado en el enrasado, nivelacin y compactado adecuados que no distorsiones las dimensiones de las excavaciones.

METODO DE MEDICION La Nivelacin interior se medir por unidad de Metro Cuadrado (M2), considerando el largo por el ancho de la seccin de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

FORMA DE PAGO El pago de la partida ser por metro cuadrado nivelacin y compactacin. Debe contar con aprobacin y conformidad del supervisor de obra.

04.00 SUB ESTRUCTURA DE CONCRETO CICLOPEO04.01. SOLADOS PARA ZAPATA DE 4 MEZCLA 1:12 C-HDESCRIPCIONEs una capa de concreto simple que se aplica sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin; el propsito de este elemento es eliminar las irregularidades del fondo, proporcionar una superficie horizontal plana nivelada con la cota de fondo de zapatas y servir de base para el trazado de los ejes de los mismos.Materiales:Se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto.Para la partida presente el concreto debe tener una proporcin 1:12 cemento Hormign.Ejecucin:Luego de terminadas las operaciones de excavacin colocar plantillas de piedra con concreto en toda el rea, que sean seguras y consistentes a la vez que deben estar niveladas con la cota de fondo segn cada estructura y que es indicada en su plano respectivo. Debe contarse toda irregularidad que sobresale por encima de este nivel y nunca hacer rellenos.Previo al vertido del concreto eliminar todo material suelto, deletreo, orgnico u otro afn y regar con agua todo el rea evitando la formacin de charcos; luego si el terreno es rocoso espolvorear cemento puro y fresco.El concreto ser transportado y colocado de acuerdo con las especificaciones tcnicas de concreto.FORMA DE MEDICION Se medir el rea de terreno cubierta con este tipo concreto, no deben observarse irregularidades del terreno sobresaliente por encima del nivel de la cota de cimentacin.FORMA DE PAGOLa cantidad medida como est dispuesto ser pagada al precio de Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cuadrado (M2) tal como se indica en los planos y dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de los materiales, preparacin y colocacin en su posicin final y por toda mano de obra, equipos de herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.02 CONCRETO F`C = 175 KG/CM2 ZAPATAS1. DescripcinEsta seccin se refiere a las prescripciones tcnicas requeridas para todas las construcciones de concreto incorporadas en las obras, tal como se especifica en esta seccin y como lo indican en los planos. Los trabajos incluyen el suministro de equipo, materiales y mano de obra necesarios para la dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, acabado y curado del concreto, encofrados, suministro y colocacin del acero de refuerzo y accesorios especificados.

2. Requisitos del ConcretoLos trabajos de concreto se ejecutarn de conformidad a las Especificaciones Tcnicas, establecidas por los siguientes cdigos y normas: Norma Tcnica de Edificacin NT- E 060 Norma Tcnica de Edificacin NT-E 030 Reglamento Nacional de Edificaciones ACI 318-95 Building Code Requeriments American Standard Testing Materials ASTM.

La calidad del concreto cumplir con los requisitos de resistencia a la rotura (f'c) especificada, y durabilidad establecidas en los planos. La resistencia especificada a la rotura a la compresin, en MPa, se determinar por medio de ensayos de cilindros standard de 15 x 30 cm., fabricados y ensayados de acuerdo con la norma ASTM C39, a los 7 y 28 das de edad. El nmero de muestras deber ser fijado por el Ing. Supervisor.

3. Materiales3.1 CementoEl cemento Prtland para todo el concreto, mortero y grouting debe cumplir con los requisitos de las Especificaciones ASTM-C-150 Tipo I o de otro tipo si la SUPERVISIN lo considera para alguna estructura determinada. Se efectuarn pruebas de falsa fragua de acuerdo con las Especificaciones ASTM-C-151.

El cemento se muestrear segn el intervalo que indique el Ing. Supervisor o Inspector, cada muestra probada se analizar por fineza, tiempo de fragua, prdida de ignicin, resistencia a la compresin, contenido de aire, falsa fragua, anlisis qumico, incluyendo lcalis y composicin. El porcentaje total del lcalis no ser mayor de 0,6%.

Cada lote de cemento en bolsa ser almacenado para permitir el acceso necesario para su inspeccin o identificacin y adecuadamente protegido de la humedad. El cemento estar libre de grumos o endurecimientos debido a un almacenaje prolongado. En caso que se encuentre que el cemento contiene grumos por haberse extendido el tiempo de almacenaje o contenga materiales extraos, el cemento ser tamizado por una malla N 100 Standard.

Cualquier volumen de cemento mantenido en almacenaje por el Ing. Residente por perodos superiores a los 90 das ser probado por cuenta del Ing. Residente antes de su empleo y si se encuentra que no es satisfactorio, no se permitir su uso en la obra y el costo de nuevo cemento ser cubierto por el Ing. Residente.

El Ing. Supervisor puede solicitar los certificados en la fbrica en cualquier momento durante el progreso de la obra indicar su conformidad sobre el acuerdo a lo que se est recibiendo; sin embargo, la aceptacin del cemento en planta, no elimina el derecho del Ing. Supervisor o Inspector, de probar el cemento en cualquier momento durante la ejecucin de la obra.

3.2 Agregados Finos (Arena)Malla PorcentajeEstandar Pasante (%)9,52 mm 100N 4 90-100N 8 80-100N16 50-90N30 25-60N50 10-30N 100 2-10

La arena para la mezcla del concreto y para sus usos como mortero ser arena limpia, de origen natural. La arena ser obtenida de depsitos naturales o procesada en el sitio de la obra a una combinacin de ambos.La arena consistir de fragmentos de rocas, duros, fuertes, densos y durables y deber ser bien graduada. El porcentaje de material que pasa el tamiz N 200 (Designacin ASTM-C- 117) no exceder del 3% en peso. El agregado fino cumplir con la norma ASTM-C-33. El porcentaje total de sustancias deletreas no exceder del 2,5% en peso.El Ing. Supervisor muestrear y har las pruebas necesarias para el agregado fino segn sea empleado en la obra.

3.3 Agregado GruesoEl agregado para la mezcla del concreto consiste en tamaos de agregados comprendidos entre 40 mm y 10 mm de tamao natural de acuerdo a lo establecido en la norma ASTM-C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia o piedra triturada.Los agregados gruesos consistirn en fragmentos de roca gnea duros, fuertes, densos y durables, sin estar cubiertos de otros materiales.El porcentaje total de sustancias deletreas no exceder del 2,5% en peso.

Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ing. Supervisor cuando lo considere necesario. ASTM-C-33, C-131, ASTM-C-88, ASTM-C-127, C- 289.Los tamaos nominales para el agregado grueso sern los siguientes:

TAMIZ ASTM TAMIZ ASTM TAMAO NOMINAL DE AGREGADOSGRUESOS, % QUE PASA POR PESO 40 mm 25 mm 19 mm 10 mm38.0 mm( 1 - 1/2")95-100---31.8 mm( 1 - 1/4") 100 -25.0 mm 90-100100-19.0 mm (3/4")35-70-90-100-16.0 mm (5/8")-25-90--9.5 mm (3/8")10-30-20-5585-100No 4 0.50-100-100-20No 8 --0.50-20

El Ing. Ing. Supervisor, muestrear y har pruebas necesarias para el agregado grueso, segn se emplee en obra.En la Tabla de las presentes especificaciones se sealan las caractersticas que deber cumplir el agregado grueso.De encontrar que los agregados gruesos provenientes de canteras ubicadas en la zona del Proyecto no cumplen con las especificaciones aqu exigidas; pero que, pruebas especiales o la experiencia, indican que producen concreto de la resistencia y durabilidad adecuadas, pueden ser utilizados con la autorizacin del Ing. Supervisor.

3.4 AguaPara el curado del concreto el agua no deber tener un pH ms bajo de 5. El agua que se emplea para mezcla y curado del concreto estar limpia y libre de cantidades dainas de sales, aceites, cidos, lcalis, materia orgnica o mineral y otras impurezas que, en la opinin del Ing. Supervisor, puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto.

El agua no contendr ms de 250 ppm. Del in cloro, ni ms de 250 ppm. De sales de sulfato expresados como SO4. La mezcla no contendr ms de 500 mg. de in cloro por litro de agua, incluyendo todos los componentes de la mezcla, ni ms 500 mg de sulfatos expresados como SO4 incluyendo todos los componentes de la mezcla, con excepcin de los sulfatos del cemento.

La cantidad total de sales solubles del agua no excedern de 1 500 ppm., las sales en suspensin no excedern de 1 000 ppm. Y las sales de magnesio, expresadas como Mg, no excedern de 150 ppm.

3.5 AditivoEl uso de aditivos en el concreto, tales como aceleradores, endurecedores, productos para incorporacin de aire, etc. pueden ser permitidos o requeridos por el Ing. Supervisor, cuando su empleo se justifique en la obra. En cada caso ser necesario que el Ing. Supervisor indique por escrito la cantidad y tipo de aditivos que deben ser usados.El Ing. Residente someter muestras de los aditivos propuestos para la aprobacin del Ing. Supervisor. El Ing. Supervisor puede solicitar pruebas de estas muestras en cualquier momento durante la ejecucin de la obra. Cuando se requiera o se permita los usos de aditivos, stos cumplirn con las normas apropiadas, como por ejemplo:Aditivos incorporadores de aire ASTM- 260Aditivos aceleradores, retardadores o reducidores de agua ASTM-494Los aditivos tendrn la misma composicin y se emplearn con las proporciones sealadas en el diseo de mezclas. No se permitir el empleo de Aditivos que contengan Cloruro de Calcio en zonas en donde se embeban galvanizados o aluminio.

METODO DE MEDICION El control de avance de la partida ser en metros cbicos.

FORMA DE PAGO Su valorizacin ser por metro cubico, segn costo unitario base del presupuesto de obra.

04.03 CONCRETO F`C = 175 KG/CM2 MUROS(VER IDEM 04.02) CONCRETO FC= 175 KG/CM2

04.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados para las calzaduras de proteccin sern de madera metlicos, de altura igual o superior al espesor de los bordes de la losa. Sern rectos, libres de toda ondulacin y no se admitir desviacin alguna en su coronacin. El dispositivo de unin entre las secciones sucesivas o unidades ser tal que impida todo movimiento o juego en tales puntos de unin.

La longitud mnima de cada seccin o unidad de los encofrados usados (madera) en los alineamientos rectos ser de 3m.

Los encofrados tendrn una superficie de apoyo o base, una seccin transversal y una resistencia, que le permita soportar sin deformaciones o asentamientos las presiones originadas por los pisones, reglas vibradoras y equipo mecnico de distribucin y terminacin que pudieran emplearse. Y sern resistente a las cargas, producto del transporte y colocado del concreto para lograr el vaciado en los paos respectivos.

ENCOFRADO DE SUPERFICIES NO VISIBLES:Los encofrados de superficies no visibles pueden ser con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta.

ENCOFRADO DE SUPERFICIES VISIBLES:

Los encofrados de superficies visibles sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibra prensada, madera machihembrado aparejada y cepillada o metal; en el cual todos los agujeros para pernos y remaches sean de forma tal que estos ltimos estn embutidos de madera de obtener una superficie plana al contorno deseado. Las juntas de unin debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta. En las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por Ingeniero Inspector para evitar la formacin de rebabas. Dichas juntas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado.

FORMA DE MEDICINPara el cmputo del encofrado y desconfiado de estructuras se medir el rea afectiva en contacto con el concreto. Los encofrados caravista (arquitectnicos) se computarn por separados de los encofrados corrientes o estructurales.

FORMA DE PAGOEl pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.00 SUPER ESTRUCTURA DE CONCRETO ARMADO05.01. CONCRETO EN VIGAS FC = 210 KG/CM2 A. DESCRIPCION1.1 Clases de concretoPara cada tipo de construccin en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones:-Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das-Relacin de agua / cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad.-Consistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento mximo (Slump) permisible.1.2 Resistencia de concretoLa resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra.1.3 Diseo de mezclas de concretoLa determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto.Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Portland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua/cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto.1.4 Pruebas de resistencia de concretoEl procedimiento se describe en las especificaciones tcnicas de la partida Prueba de Calidad de concreto (prueba a la compresin)1.5 Consistencia del concretoLas proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie.

Asentamiento Permitido

Clase de ConstruccinAsentamiento en PulgadasMximoMnimoZapatas o placas reforzadasZapatas sin armar y muros CLosa, vigas, muros reforzadosColumnas33441111Se recomienda usar los mayores SLUMP para los muros delgados, para el concreto expuesto y zona con mucha armadura.1.6 Pruebas de consistencia del concretoLas pruebas de consistencia se efectuarn mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del Mtodo de Ensayo de Asentamiento (SLUMP) de concreto de cemento Portland. Los ensayos de asentamiento del concreto fresco, se realizarn por lo menos durante el muestreo para las pruebas de resistencia y con una mayor frecuencia, segn lo ordene el Supervisor, a fin de verificar la uniformidad de consistencia del concreto.En todo caso el Residente supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra.1.7 Aceptacin del concretoPara el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn parte IV-A del Reglamento del ACI-318.Para estructuras diseadas de acuerdo a la parte IV-B del Reglamento ACI-318 y para estructuras pretensadas, el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especimenes curados en el laboratorio que representan cada clase de concreto ser igual o mayor que la resistencia especificada; y no ms del 10% de los ensayos de resistencia tendrn valores menores que la resistencia especificada.Cuando los especimenes curados en el Laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el Ingeniero de Control tendr el derecho de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados.Cuando en opinin del Ingeniero Inspector, las resistencias de los especimenes curados en el campo estn excesivamente debajo de la resistencia de los curados en el laboratorio, pueden exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto, en caso de que muestre deficiencias en la proteccin y curado del Ingeniero Supervisor puede requerir ensayos de acuerdo con Mtodos de obtener, proteger, reparar y ensayar especimenes de concreto endurecidos para resistencia a la compresin y a la flexin (ASTM-C-42) u ordenar prueba de carga, como se indica el captulo de 2 del (ACI 318), para aquella porcin de la estructura donde ha sido colocado el concreto.2.0 Materiales2.1 CementoEl cemento que se utilizar ser el cemento Portland normal Tipo I (u otro Tipo especificado en los planos), debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Portland.El empleo de cemento Portland Tipo I (u otro Tipo), se har de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas.El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura de 10 sacos.Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado.Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos.2.2 AgregadosLos agregados que se usarn sern el agregado fino o arena y el agregado grueso (piedra chancada) o grava del ro limpia, en todo caso el residente, realizar el estudio y seleccin de canteras para la obtencin de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones ASTM C 33.2.3 ArenaEl agregado fino, consistir de arena natural o producida y su gradacin deber cumplir con los siguientes lmites:

Tamiz% que pasa Acumulado3/8NE 4NE 8NE 16NE 30NE 50NE 100NE 200--- 10095 a 10080 a 10050 a 8525 a 6010 a 30 2 a 10 0 a 0Fuente: Especificaciones ASTM-C-33

Estar libre de materia orgnica, sales, o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento.La gradacin del agregado grueso ser continua, conteniendo partculas donde el tamao nominal hasta el tamiz # 4, debiendo cumplir los lmites de granulometra establecidos en las Especificaciones ASTM-C-33.2.4 Agregado gruesoDeber ser de piedra o grava rota o chancada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro o otras sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T, el tamao mxima para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica.El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar.El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra:-Granos de arcilla:0,25%-Partculas blandas:5,00%-Partculas ms finas que la malla # 200:1,00%-Carbn y lignito:0,50%El agregado grueso, sometido a cinco ciclos del ensayo de estabilidad, frente al sulfato de sodio tendr una prdida no mayor del 12%.El agregado grueso sometido al ensayo de abrasin de los ngeles, debe tener un desgaste no mayo del 50%.2.5 HormignEl hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales.2.6 AditivosSlo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Inspector. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos.2.7 Agua de mezclaEl agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto.3.0 Almacenamiento de materiales3.1 Almacenamiento del cementoEl cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos.Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado.El cemento a granel se almacenar en silos adecuados u otros elementos similares que no permitan la entrada de humedad.Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos.3.2 Almacenamiento de agregadosLos agregados en la zona de fabricacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar segregacin de tamaos. Los agregados almacenados en pilas o tolvas, estarn protegidos del sol, para evitar su calentamiento.Cualquier material que se haya contaminado o deteriorado, no ser usado para preparar concreto.Los agregados debern de ser almacenados o apilados en forma de que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones.Para asegurar que se cumplan con estas condiciones el Ingeniero Residente har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra.La arena deber dejarse drenar hasta que se haya llegado a un contenido de humedad uniforme.4.0 Fabricacin y transporte del concreto4.1 Dosificacin del concretoLa proporcin de mezclas de concreto, se harn en peso, el equipo de dosificacin permitir que las proporciones de cada uno de los materiales que componen la mezcla, puedan ser medidas en forma precisa y verificada fcilmente en cualquier etapa del trabajo.El cemento y los agregados se medirn por peso en forma separada. La medicin del agua de mezclado se har con medidores de volumen con tanques de medicin cilndricos con una precisin del 1%.La medicin en peso se har con una precisin dentro de 1 % para el cemento y 2 % de precisin para los agregados.Antes de iniciar las operaciones de dosificacin se proceder a la verificacin de la exactitud de pesado de las balanzas para el cemento y agregados, lo mismo que los equipos de medicin de agua, dicho control se realizar con la debida frecuencia durante el tiempo que dure la fabricacin del concreto, a fin de verificar la precisin del equipo de dosificacin.4.2 Mezclado de concretoTodo el concreto se mezclar hasta que exista una distribucin uniforme de todos los materiales y se descargar completamente antes de que la mezcladora se vuelva a cargar.El equipo y los mtodos para mezclar concreto sern los que produzcan uniformidad en la consistencia, en los contenidos de cemento y agua, y en la graduacin de los agregados, de principio a fin de cada revoltura en el momento de descargarse.El mezclado del concreto, se har en mezcladora del tipo aprobado. El volumen del material mezclado no exceder la capacidad garantizada por el fabricante o del 10 % ms de la capacidad nominal.La velocidad del mezclado ser la especificada por el fabricante.El tiempo de mezclado se medir desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado.Los tiempos mnimos de mezclados sern:(a) Un minuto y medio para mezcladoras de 1,0 m3 o menos de capacidad.Para mezcladoras con capacidades mayores de 1,0 m3 se aumentar el tiempo de mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad.El concreto premezclado, se preparar y entregar de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ASTM C94 de Especificaciones de Concreto Premezclado.La eficiencia del equipo de mezclado ser controlada mediante la prueba de funcionamiento de la mezcladora, segn la Norma USBR, designacin 126 de esta prueba, del Concrete Manual.Sobre la base de los resultados de esta aprueba el Supervisor podr disponer el retiro o arreglo de la mezcladora, o bien determinar las condiciones de funcionamiento (Carga mxima, velocidad de rotacin, etc.), ms aptas para poder garantizar la uniformidad de la calidad especificada del concreto.4.3 Transporte del concretoEl transporte se har por mtodos que no permitan la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible.No se permitir transportar el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni aun parcialmente.5.0 Colocacin, consolidacin y curado del concreto5.1 Colocacin del concretoAntes del vaciado se removern todos los materiales extraos que puedan haber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado del concreto, el inspector deber aprobar la preparacin de ste, despus de haber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto.El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos, producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente.El concreto deber ser conducido para todo uso desde la mezcladora al lugar de vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible de su posicin final.El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas.Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical. (Vibrador de aguja).La intensidad y duracin de la vibracin ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte totalmente y embona a las armaduras, tubos, conductos, manguitos y otra obra similar. Los vibradores sin embargo, no debern ser usados para mover el concreto, sino a una pequea distancia horizontalmente.El aparato vibrador deber penetrar en la capa colocada previamente para que las dos capas sean adecuadamente consolidadas juntas, pero no deber penetrar en las capas ms bajas, que ya han obtenido la fragua inicial. La vibracin ser interrumpida inmediatamente cuando un viso de mortero aparezca en la superficie.Se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores para proporcionar la seguridad de que el concreto que llegue pueda ser compactado adecuadamente dentro de los primeros 15 minutos despus de colocado. La vibracin ser suplementada si es necesario por un varillado a mano o paleteado, sobre todo en las esquinas y ngulos de los encofrados, mientras el concreto se encuentre en el estado plstico y trabajable.5.2 Consolidacin del concretoDurante o inmediatamente despus del vaciado, el concreto ser consolidado mediante vibracin, durante la ejecucin del vibrado no debe ocurrir segregacin, cangrejeras, acumulaciones de lechada o mortero en la superficie.5.3 Curado del ConcretoEl curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fras, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y a una temperatura relativamente constante por el perodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto.El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente hmedo ya sea por frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa superficie de arena u otro material.En el caso de superficies verticales; columnas y muros, el curado se efectuar aplicando una membrana selladora.6.0 Juntas de construccinLa junta de construccin se har nicamente donde muestre el cuadro de vaciado preparado al efecto por el ingeniero, y su disposicin ser previa orden de ste.El concreto deber vaciarse continuamente de manera que la unidad de la base se conserve.

FORMA DE MEDICIONEl cmputo total de concreto es igual a la suma de volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez.

FORMA DE PAGOEl pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGASDESCRIPCIONEsta seccin incluye el suministro de encofrados para concreto arquitectnico y concreto estructural, tal como ha sido especificado y mostrado en los planos.El concreto arquitectnico se define como el concreto para las siguientes superficies expuestas de concreto armado:- Paredes interiores- Paredes exteriores hasta 15 cm. debajo del nivel de terreno- Paredes de tanques interiores hasta 15 cm., debajo del nivel normal de operacin de agua- Vigas- Columnas- Partes inferiores de losas de piso, losas de techo y escalerasSuministrar acabados lisos de concreto, con relieves en forma de ranuras en V en los lugares en que se indiquen.El concreto estructural se define como todo el concreto que no es el arquitectnico.Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg. /m. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre s a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos.1.1MaterialesLos materiales para encofrado en concreto estructural debern atender a las siguientes recomendaciones:-Obtencin de la aprobacin por escrito del Ingeniero Supervisor para los materiales de los encofrados antes de la construccin de los mismos.-Utilizacin de un agente de liberacin, que sea del tipo no reactivo.-Utilizacin uniones, sujetadores y prensas, del tipo que al ser retirados los encofrados, no quede ningn metal mas cerca de 25 Mm. de la superficie de concreto. No se permitir amarres de alambre.-Suministro de amarres que queden incorporados al concreto, junto con una arandela estampada u otro dispositivo adecuado para prevenir la infiltracin de humedad a travs de estos amarres.-Utilizacin de tarugos, conos, arandelas, u otros dispositivos que no dejen huecos o depresiones mayores de 22 Mm. de dimetro.En el caso de encofrado para concreto arquitectnico debern atender al que sigue:-Construccin de encofrados utilizando triplay o madera terciada Plyform, Clase 1, de alta Densidad (HDO), de 19 Mm. Utilizar materiales para superficie que tengan un peso menor de 60-60.-Utilizacin de una membrana delgada para separar el encofrado del concreto y utilizar disolvente (thiner), segn recomendaciones proporcionadas por el fabricante de membranas de recubrimiento.-Utilizacin de pernos hembras, con sellos a prueba de agua, para amarres de los encofrados.-Utilizacin de revestimientos para encofrados que tengan 25 Mm. de profundidad, hechos con Dura-Tex, elastomtrico, en patrones de cuadernas partidas, de modo que encaje con las existentes. Suministrar revestimientos de encofrados que cubran totalmente las longitudes y altura completa del mismo, sin juntas horizontales, excepto donde ha sido mostrado. Utilizar madera para encofrados a utilizarse en revestimientos de encofrados-Utilizacin de relieves verticales elastomtricos con ranuras en V, en las bandas de concreto y en las juntas de relieve horizontales, en los revestimientos de encofrados de concreto, de las formas mostradas.-Utilizacin de un agente de liberacin o producto de despegue para desmoldar, que no sea reactivo.1.2EjecucinA.Seguir los siguientes detalles para todos los encofrados de concreto estructural:A.1Suministrar encofrados que sean consistentes, apropiadamente arriostrados y amarrados, para mantener la posicin y forma adecuada, a fin de resistir todas las presiones a las que pueden ser sometidos. Hacer los encofrados lo suficientemente hermticos para evitar fugas de concreto.A.2Determinar el tamao y espaciamiento de los pies derechos y arriostre por la naturaleza del trabajo y la altura a la cual se colocara el concreto. Hacer encofrados adecuados para producir superficies lisas y exactas, con variaciones que no excedan 3 Mm., en cualquier direccin, desde un plano geomtrico. Lograr uniones horizontales que queden niveladas y uniones verticales que estn a plomo.A.3Suministrar encofrados que puedan ser utilizados varias veces y en nmero suficiente, para asegurar el ritmo de avance requerido.A.4Limpiar completamente todos los encofrados antes de reutilizarlos e inspeccionar los encofrados inmediatamente antes de colocar el concreto. Eliminar los encofrados deformados, rotos o defectuosos de la obra.A.5Proporcionar aberturas temporales en los encofrados, en ubicaciones convenientes para facilitar su limpieza e inspeccin.A.6Cubrir toda la superficie interior de los encofrados con un agente de liberacin adecuado, antes de colocar el concreto. No se permite que el agente de liberacin este en contacto con el acero de refuerzo.A.7Asumir la responsabilidad de la adecuacin de todos los encofrados, as como de la reparacin de cualquier defecto que surgiera de su utilizacin.B.Seguir las siguientes indicaciones para todos los encofrados para concreto arquitectnico:B.1Conformar todos los detalles de construccin de los encofrados a la seccin 2.5.3, sub-secciones A1, A2, A3, A6 y A7 y a los requerimientos de esta seccin.B.2Limpiar completamente y recubrir ligeramente los paneles de triplay HDO, antes de cada uso adicional. No utilizar los encofrados ms de tres veces.B.3Recubrir los encofrados e instalar bandas en relieve, en estricta conformidad con las instrucciones y recomendaciones escritas del fabricante. Taponar los extremos del recubrimiento del encofrado y encintar todas las juntas y bordes de los encofrados utilizando una cinta esponjosa de 3 Mm. de espesor por 19 Mm. de ancho, centrados en las juntas; luego aplicar un compuesto para calafatear, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, cada vez que se coloquen los encofrados. Asegurarse que este presente un representante del fabricante del tipo de recubrimiento, en el lugar de la obra para supervisar la instalacin del recubrimiento de encofrados durante todo el proyecto.B.4Instalar encofrados para concreto liso, de manera que no se encuentren uniones horizontales en el encofrado, y alinear los encofrados de manera tal, que las uniones verticales coinciden exactamente solo con las ranuras en forma de V. Distanciar los amarres de los encofrados siguiendo un patrn uniforme liso y en paneles entre los relieves, si es que las hubiera.B.5Construir vigas y soleras contra flecha, de 12,7 Mm. en 6,1 m suficientemente arriostradas, apuntaladas y acuadas, para prevenir desviaciones. Sujetar con prensa los lados de las columnas, de acuerdo con esta especificacin, utilizando abrazaderas de metal, distanciadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.B.6Suministrar ngulos externos para paredes, vigas pilares, columnas, aberturas para las ventanas y viguetas con tiras biseladas de 19 Mm.B.7Aplicar a las superficies de los paneles de encofrados para concreto, una capa de pelcula delgada de recubrimiento.B.8Aplicar el agente de liberacin en estricto acuerdo con las recomendaciones del fabricante.1.3Retiro de encofrados-No retirar los encofrados del concreto estructural, hasta que el concreto haya fraguado lo suficiente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Dejar los encofrados en su lugar, por un tiempo mnimo indicado a continuacin, o hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia mnima indicada, tal como ha sido determinado por las pruebas, cualquiera que haya resultado ser el tiempo mas corte.-Los tiempos indicados representan das u horas acumuladas, no necesariamente consecutivas, durante las cuales el aire que circula alrededor del concreto se mantiene por encima de los 10 grados C. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes.Elementosa.Columnas12 hrs. 91b.Encofrados laterales para soleras y vigas12 hrs. 91c.Paredes 12 hrs. 91d.Encofrados inferiores de losas- Menos de 3.00 m de luz libre4 das161- Para luz libre entre 3.00 a 6.00 m7 das190- Para luz libre mayor de 6.00 m10 das204e.Encofrados inferiores de vigas y soleras- Menos de 3.00 m de luz libre 7 das190- Para luz libre de 3.00 a 6.00 m14 das210- Para luz libre mayor de 6.00 m21 das246-Aumentar el tiempo de remocin de encofrados si la temperatura del concreto, posterior a su colocacin, se le deja enfriar por debajo de los 10 grados C, o si se utiliza en la mezcla de concreto ceniza voltil o escoria granular, cocida en altos hornos.-Retirar la porcin removible de los amarres de los encofrados de concreto, inmediatamente despus que los encofrados hayan sido retirados. Proceder a la limpieza y rellenado de los huecos dejados por dichos amarres, aplicando mortero de cemento, del tipo que se especfica para el concreto vaciado en el sitio.-Taponar las perforaciones de los amarres dejndolas al ras, utilizando mortero de cemento Portland. Mojar anticipadamente las perforaciones de los amarres con agua limpia y aplicar una capa de lechada de cemento con todo cuidado. Compactar apisonando el mortero, que presenta consistencia seca dentro de las perforaciones de los amarres, cuidando de no derramar mortero sobre las superficies acabadas de concreto. Incluir suficiente cemento blanco en la mezcla del mortero de modo que los huecos taponados combinen con las superficies adyacentes. Hacer parches de prueba con diferentes muestras para asegurarse de que cumpla con este requisito.-Remover los encofrados para concreto arquitectnico de acuerdo con lo especificado en la sub-seccin anterior, excepto que no se debern desmoldar los encofrados de superficie verticales, antes de las 12 horas, ni mas de 36 horas despus de colocado el concreto.1.4ReforzamientoDesarrollar un sistema de reforzamiento o apuntalamiento de modo que se pueda desmoldar rpidamente el concreto de los encofrados, en caso de que sea necesario retirarlas antes. Incluir los detalles de los programas sobre este sistema para cada elemento que debe ser reforzado.No aplicar cargas de construccin sobre cualquier parte de la estructura no reforzada, en exceso de las cargas de diseo estructural.1.5ToleranciaDisear, construir y mantener los encofrados, y colocar el concreto dentro de los lmites de tolerancia fijados en la norma ACI SP-4.Las tolerancias admisibles en el concreto terminado son las siguientes:a.En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros:- En cualquier longitud de 3 m: 6 Mm.- En todo el largo:20 Mm.b.En el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas:- En cualquier longitud de 3 m: 6 Mm.- En cualquier longitud de 6 m:10 Mm.- En todo el largo:20 Mm.c.En la seccin de cualquier elemento:- 5 Mm. + 10 Mm.d.En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc.:5 Mm.1.6Control de los encofrados mediante instrumentosEmplear un topgrafo para revisar con instrumentos topogrficos, los alineamientos y niveles de los encofrados terminados, y realizar las correcciones o ajustes al encofrado que sea necesario, antes de colocar el concreto, corrigiendo cualquier desviacin de las tolerancias especificadas.Revisar los encofrados durante la colocacin del concreto para verificar que los encofrados, abrazaderas, barras de unin, prensas, pernos de anclaje, conductos, tuberas y similares, no se han salido fuera de la lnea, nivel o seccin transversal, establecida, por la colocacin o equipos de concreto.

FORMA DE MEDICION Para el cmputo del encofrado y desencofrado de estructuras se medir el rea efectiva en contacto con el concreto, con excepcin de las losas aligeradas donde se medir el rea total de la losa incluyendo la ocupada por los ladrillos. Los encofrados caravista (arquitectnicos) se computarn por separado de los encofrados corrientes o estructurales.

FORMA DE PAGOEl pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.03 ACERO fy= 4,200 kg/cm2 VIGASA. DESCRIPCIONEsta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento.El refuerzo incluye varillas de acero, alambres y mallas de alambre soldado tal como se muestra y especfica.

1.1MaterialResistenciaEl acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fc=4200 Kg/cm debiendo satisfacer las siguientes condiciones:-Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815-Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm-Elongacin en 20 cm. Mnimo 8%

1.2SuministroEl acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocacin de refuerzo y lista de varillas.Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformacin y dobleces que no puedan ser fcil y completamente enderezados en el campo. Debern ser suministrados en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra.

En el caso de malla de alambre del tipo soldado elctricamente, los alambres estarn dispuestos en patrones rectangulares, en los tamaos indicados o especificados que cumpla con los requerimientos de las normas ASTM A185.Sern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto.

1.3Almacenamiento y limpiezaLas varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y oxidacin excesiva.

Antes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su adherencia.Cuando haya demora en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionar nuevamente y se volver a limpiar cuando sea necesario.

1.4FabricacinNingn material se fabricar antes de la revisin final y aprobacin de los planos detallados.Toda la armadura deber ser cortada a la medida y fabricada estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos del proyecto. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser 1 cm.Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado.No se usarn las barras con ondulaciones o dobleces no mostrados en los planos, o las que tengan fisuras o roturas. El calentamiento del acero se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el inspector o proyectista.

1.5Colocacin de la armaduraLa colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 1 cm. Ella se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado.

1.6SoldaduraTodo empalme con soldadura deber ser autorizado por el Inspector o Supervisor. Se usarn electrodos de la clase AWS E-7018 (Tenacito 75 de Oerlikon o similar). Deber precalentarse la barra a 100C aproximadamente y usarse electrodos completamente secos y precalentados a 200C.

El procedimiento de soldadura ser aprobado por el Supervisor. La soldadura ser realizada slo por soldadores calificados mediante pruebas de calificacin.Para soldaduras de barras de acero se seguir la norma ASTM complementada con la AWS-D12.1 Prcticas recomendadas para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones en construcciones de concreto armado.

En caso de que este acero sea obtenido en base a torsionado u otra semejante de trabajo en fro, slo podr ser soldado con soldadura tipo Poehler Fox Spe o Armco Shiell Arc 85 otra de igual caracterstica.

1.7EmpalmesLos empalmes crticos y los empalmes de elementos no estructurales se muestran en los planos. Para otros empalmes usarn las condiciones indicadas en Empalmes de Armadura, de acuerdo con el presente cuadro:

Empalmes de Armadura

ConceptoColumnasVigas Losas y ViguetasPlacas, Muros de Contencin y Confinamiento de Albaileratiranteszona 1zona 2zona 3zona 41.Longitud del empalme para 3/8 (en cm) 5/8 3/4 13040506075 40 55 70 90160 35 45 55 70120 35 45 55 701203030405090 35 45 55 70120 50 60 75 951752. Ubicacin del empalmeEn cualquier sitio. La mitad de la altura es recomendableVer esquemaEn cualquier sitioEn cualquier sitio3. Mximo nmero de barras que se pueden empalmar en una seccin1/23/41/23/4 alternadas alternadas4. Notas---Reducir empalmes: 10% para concreto fc = 280 Kg/cm2, pero no menor de 30 cm.------

Esquema para empalmes de armaduras en vigas

FORMA DE MEDICION El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo

FORMA DE PAGOEl pago se efectuar por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura.

05.04. CONCRETO DIAFRAGMA FC= 210 KG/CM2VER IDEM 05.01 CONCRETO FC= 210 KG/CM2

05.05. CONCRETO EN LOSA Y VEREDA FC= 210 KG/CM2VER IDEM 05.01 CONCRETO FC = 210 KG/CM2

05.05. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE DIAFRAGMASVER IDEM 05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

05.08 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA VEREDAVER IDEM 04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

05.06 ACERO FY = 4200 KG/CM2 DIAFRAGMASVER IDEM 05.03 ACERO FY= 4,200 KG/CM2

05.09 ACERO FY = 4200 KG/CM2 LOSA VEREDAVER IDEM 05.03 ACERO FY= 4,200 KG/CM2

06.00 FALSO PUENTE06.01MAMPOSTERIA DE PIEDRADescripcin

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias de cimiento corrido de concreto ciclpeo, constituyendo este tipo de fundacin una buena opcin para edificaciones de este tipo en nuestro medio. Su estabilidad depende de la buena disposicin del concreto en los lugares indicados en los planos o segn indique la supervisin.Relacionado al dado del falso Puente.Ejecucin:La mezcla del concreto es de 1:10 (cemento-hormign) + 30% de piedra grande no mayor de 8. La piedra puede ser de ro partida de la zona.Una buena cimentacin que la experiencia ha demostrado, es aquella que dispone continuidad entre la superestructura del Falso Puente y cimiento con base en la roca del rio.

METODO DE MEDICION:Se considera como volumen de concreto 1:10 + 30% P.G. a aquel que se deposite en los encofrados, siguiendo estrictamente los alineamientos de los planos. Unidad de medida M3.

FORMA DE PAGOEl pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

06.02. FALSO PUENTEEl falso puente se refiere a la construccin de una estructura temporal para soportar las formas de la superestructura que han de ser llenadas con el concreto.sta obra soportar a la superestructura del puente mientras sta no tenga la capacidad auto portante necesaria.Ejecucin:El falso puente deber ser diseado para proveer la necesaria rigidez y soporte de las cargas muertas mas un aumento del 50% de estas por impacto y sobrecarga, sin que se presente deformacin ni asentamientos.El Residente deber preparar planos detallados del falso puente para ser presentados al Ingeniero Supervisor o Inspector, quien deber realizarlos y aprobarlos silos encontrara conformes.Cuando se utiliza madera para la construccin del falso puente, este podr ser en bruto de una calidad y no presentarn nudos o fallas que disminuyan su capacidad portante, se permitir el uso de troncos con autorizacin escrita del Ingeniero Inspector-Residente, quien deber comprobar la calidad y estado de cada uno de los troncos a usarse, debiendo marcar convenientemente los aprobados.En cualquier caso, el falso puente deber estar convenientemente arriostrado yApuntalado para evitar oscilaciones y corrimientos que puedan afectar las lneasdel puente.La obra falsa se construir de tal modo de dotar a la estructura de la contra flecha indicada en los planos. El ingeniero supervisor podr exigir el empleo del elemento necesario para impedir asentamientos de las formas que ocurran antesDel llenado y as mismo para la operacin del descimbrado.El descimbrado no podr efectuarse antes de 21 das despus de llenado el concreto, a menos que se estipule otro lapso en los planos o se use acelerante.En cualquiera de estos casos, la flecha del descimbrado, se fijar de acuerdo alResultado de las pruebas de compresin realizadas en los testigos tomados durante el llenado y mediante autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor.Mtodo de medicin:Se considera como medida del falso puente la luz entre apoyos de la losa o vigas y en caso de arcos, la medida de su proyeccin horizontal. La unidad de medida es GLB.

FORMA DE PAGOEl pago se har en forma global, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

06.03 MADERA EUCALIPTO (PIES DERECHO)VER IDEM 06.02 FALSO PISO

07.00 VARIOS07.01 APOYO MOVILLos Apoyos Mviles cumplirn la Funcin de que las Vigas de La Superestructura puedan desplazarse al contacto de una fuerza mvil o solicitacin externa con el propsito de disipar la energa del puente a cualquier movimiento y no se comporte como una estructura inmvil. Los apoyos mviles se encuentran detallados en los planos de diseo respectivos.Por tanto el desplazamiento de la estructura tambin es importante por la dilatacin a efectos de temperatura que la superestructura. Los neoprenos debern ser llevados listos y preparados a obra para su instalacin.Mtodo de medicin:La forma de medicin del apoyo mvil de neopreno, es por unidad (UND.)

FORMA DE PAGOEl pago se har en unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

07.02 APOYO FIJOLos Apoyos fijos cumplirn la Funcin de que las Vigas de La Superestructura nopuedan desplazarse en el extremo al contacto de una fuerza mvil o solicitacin externa con el propsito de disipar la energa del puente a cualquier movimiento y no se comporte como una estructura inmvil. Los apoyos fijos se encuentran detallados en los planos de diseo respectivos.Por tanto el no desplazamiento de la estructura en el extremo tambin es importante por la dilatacin a efectos de temperatura que la superestructura.Mtodo de medicin:La forma de medicin del apoyo Fijo, es por unidad (UND.)

FORMA DE PAGOEl pago se har en unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

07.03 TUBERIA PVC SAL DE 3 P/DRENAJE

DescripcinTubera que ser utilizada para drenar el agua y evitar empozamintos en la losadel puente. La separacin est claramente sealada en los planos. Mtodo de medicin:La unidad de medida a emplear ser (ML)FORMA DE PAGOEl pago se har en metros lineales, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

07.04 JUNTAS DE DILATACION CON ASFALTOJunta de Dilatacin.Constituye una junta de dilatacin o de contraccin todas las juntas que tienen el objeto de permitir eventuales desplazamientos de estructuras en concreto respecto a otra antigua debido a las dilataciones, retiro del vaciado y diferencias en el desplazamiento de fundacin. Las dos superficies opuestas que componen la junta tendrn que quedar completamente separadas. Se ejecutar el vaciado de la segunda superficie solo cuando el vaciado de la primera haya completado su endurecimiento, aplicando sobre la primera superficie una mano de barniz asfltico u otro producto similar.

Juntas AsflticasLas juntas de dilatacin a rellenar sern de 2.5 cm. de ancho y espesor igual a 1/3 del espesor del revestimiento de concreto. Las juntas rellenadas con una mezcla de arena gruesa limpia y asfalto con una proporcin en peso arena; asfalto de 5:1, pudindose emplear asfalto industrial ASI 160/180 P.A. o asfalto lquido RC-250.Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entraran en contacto con el relleno asfltico sern perfectamente limpiadas y luego se aplicara una capa de imprimacin constituida por mezcla de asfalto RC-250 y kerosene industrial, con una proporcin en volumen asfalto: kerosene de 5:1.El relleno ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado con el fin de evitar irregularidades abruptas.

MTODO DE MEDICINEl mtodo de medicin ser por metro lineal (m).

FORMA DE PAGOEl pago se har en metros lineales, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

07.05 BARANDAS METALICAS PARA PUENTESDescripcinLa baranda del puente estar compuesto por tuberas de Fierro galvanizado de3 de dimetro, el mismo que estar sujetado por el perfil que muestra el diseode la baranda en los planos , el mismo que deber ser pintado con pintura anticorrosiva, la funcin de las barandas es la de brindar seguridad cuando se desplacen los peatones . Las barandas sern soldadas a los perfiles y estos perfiles estarn anclados a travs de pernos metlicos a la vereda.

Mtodo de medicin:La unidad de medida (ML)

FORMA DE PAGOEl pago se har en metros lineales, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

08.ENSAYO DE CONCRETO08.01 ENSAYO A LA COMPRESION DE CONCRETOEl diseo de mezclas se ejecutarn en proporciones en peso y volumen segn eltipo de concreto a emplear.En el caso de concretos simples, la dosificacin ser en volumen de acuerdo a las tablas indicadas, para ello deber preveerse en obra las medidas (latas baldes) con el objeto de cumplir con la dosificacin indicada.En el caso de concretos armados, es indispensable realizar la dosificacin por peso, por lo cual es conveniente que el ingeniero inspector residente controle en forma permanente para que se d cumplimiento, y esto tomando como base lastablas segn el tipo de concreto.

METODO DE MEDICION:La forma de medicin para la prueba de calidad de concreto es por unidad (UND.) de diseo de mezcla realizada segn tipo de material a emplear en cadatipo de estructura.

FORMA DE PAGOEl pago se har por unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

09.00 FLETES09.01 FLETES

Se considera esta partida como imprevisto para el pago de materiales de construccin que se tendr en obra.Consistir en el traslado de materiales, herramientas, agregados, equipos y otros insumos desde almacn hasta la ubicacin de las estructuras civiles proyectadas, para lo que se emplear acmilas o personal de la localidad.

METODO DE MEDICIONSu unidad de medida es global.

FORMA DE PAGOEl pago se har en forma global, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

PONTON L=5.5M02.01.00 EXCAVACIN PARA ESTRUCTURAS (MAQUINARIA)DESCRIPCIONEste trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias para la cimentacin de estructuras, alcantarillas de TMC y de marco, muros, zanjas de coronacin, canales, cunetas y otras obras de arte: comprende adems, el desage, bombeo, drenaje, entibado, apuntalamiento y construccin de ataguas, cuando fueran necesarias, as como el suministro de los materiales para dichas excavaciones y el subsiguiente retiro de entibados y ataguas.Adems incluye la carga, transporte y descarga de todo el material excavado sobrante, de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los planos de la obra y las rdenes del Supervisor.

Las excavaciones para estructuras se clasificarn de acuerdo con las caractersticas de los materiales excavados y la posicin del nivel fretico.

Excavaciones para estructuras en material comn: Comprende toda excavacin de materiales sueltos, libres de rocas de gran volumen.

Excavaciones para estructura en material comn bajo agua: Comprende toda excavacin de material cubierta por "Excavaciones para estructura en material comn" en donde la presencia permanente de agua dificulte los trabajos de excavacin.

EQUIPOTodos los equipos empleados debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de esta especificacin.

METODO DE CONSTRUCCIONLa zona en trabajo ser desbrozada y limpiada de acuerdo a lo indicado en la especificacin Roce y Limpieza.

Se excavarn zanjas y las fosas para estructuras o bases de estructuras de acuerdo a los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Supervisor. Deber tener las suficientes dimensiones que permitan colocar en todo su ancho y largo las estruct