18
EDICION 32 / ENERO 2015

Exu enero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Dirección de Mercadotecnia y Comunicación le comparte el Expreso UNIVER, órgano informativo que aborda lo referente al acontecer universitario, académico, cultural y deportivo de nuestra Institución, en esta ocasión les compartimos la edición Enero 2015.

Citation preview

Page 1: Exu enero 2015

EDICION 32 / ENERO 2015

Page 2: Exu enero 2015

Lic. Archibald DavisonDirección General de Comunicación

y Mercadotecnia

Edith Davison RiveraCorrectora de Estilo

Alfonso BasultoCoordinador de los Medios Univer

Lic. José María DíazCoordinador de Diseño

La Fotografía y los Reportajes soncolaboracion de los estudiantes, y

del personal de la UniversidadUNIVER

Visita nuestra página oficial.

www.facebook.com/expresouniver

¡ Dale Like !

Los jóvenes del programa de televisión Univer TV recibieron una capacitación en el manejo y uso de la cámara en notas periodísticas impartida por Juan Pablo Soltero Santana, egresado de laUniversidad Univer, ex integrante del medio mencionado y camarógrafo de Noticias Megacanal.

A la cita asistieron alrededor de 15 jóvenes, entre ellos reporteros, que igualmente desearon conocer las técnicas así como la interacción que debe existir entre ellos y la persona responsable de la cámara, “es una relación simbiótica, ambos son responsables del resultado de una buena nota periodística (…) la imagen y lo que se dice debe ser y estar en concordancia para que la información llegue con veracidad y pleno entendimiento al público” preciso Juan Pablo a los aspirantes a comunicadores. Entre los temas que se impartieron fueron conocer los encuadres para televisión, fotografía de video básica, sistemas de almacenamiento, la labor del reportero y el camarógrafo en el campo de acción; como lo son la interacción con el entrevistado, el standing (posición del reportero frente a la cámara) así como conocer uno de los objetivos del camarógrafo; traer el máximo registro de imágenes de apoyo desde un mismo ángulo y en el menor tiempo posible. La serie de capacitaciones continuará por el resto del año, brindando a los alumnos diversos temas que les ayudarán a desarrollarse mejor en surespectivo medio y en su futuro campo laboral.

Por: Medios Univer.

Recibencapacitación.

Page 3: Exu enero 2015

Damos servicio“Para ofrecer un buen servicio al público y nuestros clienteses importante en primer lugar tener una motivación en nuestras vidas así como un camino a seguir” así lo afirmó el Maestro Luis Roberto Ruíz Sánchez, ponente que en el auditorio de la Universidad Univer ofreció una capacitación al personal administrativo de la Institución con la finalidad de brindar un mejor servicio al público.

“La actitud es muy importante al momento de atender al público, toda Institución como Univer debe mantener una buena atención al cliente; los que trabajamos en la Universidad debemos afianzarnos a su filosofía y sobre todo hablar con la verdad, estar capacitados, ofrecer soluciones prácticas y de tal suerte no usar elementos que no son los adecuados” comentó el Maestro Luis Roberto Ruíz Sánchez.

Además añadió que la capacitación debe ser recurrente para mejorar no sólo la atención al cliente sino para tener una mejor calidad como personas, “tener un comportamiento organizacional, complementado con la actitud es muy importante, te hace fuerte hacia afuera, obteniendo así fuerza en la Universidad, sobre todo ofreciéndoles a los miles de egresados una atención que hace atraer así a

prospectos y en consecuencia nuevos alumnos que ingresan a las aulas de Univer” concluyó el expositor.

Algunos administrativos como el director del plantel Pila Seca, el Licenciado Javier Campos aseguró que se debe dar una atención educada “y adecuada a nuestro clientes, los beneficios son muchos (…) actualmente vamos por buen camino ya que estamos mejorando nuestra atención al público” destacó.

La coordinadora del bachillerato técnico de la Universidad Univer, Licenciada Lucia Valenciano, compartió que es un curso excelente, “debemos echarle ganas a nuestra actitud para atraer clientes, es sin duda, retroalimentador.” Mientras tanto otros compañeros comentaron que esenriquecedor ya que debe hacerse el trabajo con buena actitud.

De esta forma se cerró un evento que buscó motivar y al mismo tiempo capacitar al personal administrativo de la Univer con el único fin de dar un servicio de calidad a nuestros clientes, la comunidad estudiantil, sus familiares y nuestros egresados.

Por Alfonso Basulto.

Administrativos de Universidad Univer en capacitación.

Page 4: Exu enero 2015

En un reñido encuentro entre los equipos de futbol de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Jalisco y laRectoría de la Universidad Univer, celebrado en los campos de la Unidad Deportiva Morelos, se concretó el objetivo primario del encuentro, la convivencia y la integración entre ambas Instituciones.

Goles por la convivencia.Este cortejo deportivo se realizó como parte de las labores y objetivos que la Dirección de Deportes de la Universidad Univer tiene desde hace varios años y con un asombroso éxito; dicha gestión es precedida por el profesor Jürguen Hünefeltd Fröde.

El encuentro fue disputado por parte de las dos escuadras, la media cancha del equipo de la Universidad Univer y de la Suprema Corte de Justicia distribuyeron el balón creando así situaciones de peligro en los respectivosarcos rivales; los tiempos de juego fueron los reglamentarios, de 45 minutos cada uno, de esta forma el ritmo de juego se sintió fluido, siendo así un partido muy interesante y entretenido. Pese a los intentos del conjunto de la Rectoría Univer por doblegar al rival, la Suprema Corte de Justicia se impuso con varios goles y con el ansiado triunfo, no obstante el equipo Universitario dio la cara, convirtiéndose en un digno rival.

En los próximos días se tiene contemplado el inicio de un torneo de futbol en dónde alumnos de la Universidad Univer compitan contra otros conjuntos, además, podría incluirse un equipo que represente a la Rectoría Univer, esta acción serviría para encarar de mejor manera los compromisos deportivos del futuro próximo.

Por Alfonso Basulto / Foto. Renee Pineda.

Fue un duelo intenso.

Los equipos que disputaron el encuentro.

Univer le dio la bienvenida a sus nuevos alumnos.

Page 5: Exu enero 2015

Con lucida convivencia dan labienvenida a los alumnos UNIVER.La oficina de Deportes de la Universidad Univer, dirección encabezada por el licenciado Jürguen Hünefeldt Fröde, los 14 planteles y sus directores, organizaron unaconvivencia para dar la bienvenida a los de recién ingreso de todos los bachilleratos Univer.

Las canchas del Desspeja fueron la sede de este evento en dónde más de 3,200 alumnos participaron con actividades deportivas como futbol, voleibol, basquetbol, natación, juegos recreativos, rapel y concurso de porristas.

En estas actividades participaron así mismo alumnos de licenciatura; la convivencia también incluyó una comida realizada por los mismos estudiantes, platillos como carne asada, quesadillas y chorizo, llenaron los paladares de los cansados participantes.

La convivencia se desarrolló con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y en un periodo de tres semanas participaron alumnos de todos los planteles, mismos que fueron llevados por transportes particulares.

Se planea que este tipo de iniciativas fortalezcan yenriquezcan la convivencia entre los alumnos pertenecientes a la Institución junto con los de primer ingreso, dándoles así una calurosa bienvenida a la Universidad Univer.

Por Alfonso Basulto.

Univer le dio la bienvenida a sus nuevos alumnos.

La convivencia fue muy bien recibida por los nuevos alumnos.

Page 6: Exu enero 2015

Culminan con éxito susestudios profesionales.

Los Actos Académicos regresan al Hotel Presidente Intercontinental.

Recientemente alumnos de nivel licenciatura y posgrado de la Universidad Univer coronaron con éxito sus estudios profesionales.

El Gran Salón Tequila del Hotel Presidente Intercontinental fue el lugar que congregó a más de 600 graduados, familiares e invitados en general, en tres eventos que registraron un lleno en dicha sede.

El presídium estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Univer, acompañado por los administrativos y los diferentes directores de los planteles de la Institución.

“no es el titulo el que importa, sino la persona que con su esfuerzo y con la ayuda de quienes lo apoyaron es el portador del mismo; lo mejor de cada uno de nosotros sigue estando dónde siempre estuvo, en nuestro interior, en cada empresa, en cada institución, en cada empren-dimiento; por supuesto estudiar, formarse y desarrollarse profesionalmente es un requisito indispensable, pero la solidez personal siempre será la base donde se construye todo proyecto y se desarrolla toda ambición.” Comentó en su mensaje el licenciado Pedro Ernesto Gómez Limón y González, Rector de la Universidad Univer.

Al evento asistieron varias personalidades como padrinos de generación, el Maestro Luis Carlos Nájera de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco, fue uno de ellos y quién en su discurso reflexionó sobre la importancia de actuar correctamente en la sociedad.

Este evento marcó el regreso de los eventos de actos académicos al Hotel Presidente Intercontinental, iniciativa que fue bien recibida por los alumnos graduados y familiares.

Nuestra ciudad y País cuentan con nuevos profesionales en todas las áreas. La Universidad Univer por su parte se siente orgullosa porque sus egresados llevarán el nombre de su Institución muy en alto.

Por Alfonso Basulto.

Page 7: Exu enero 2015

El diputado Jaime Prieto de la LX legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco visitó la Universidad Univer en un foro realizado para escuchar las propuestas de los jóvenesestudiantes a cerca de una ley en vigor.

La Universidad Univer a favor de protección y bienestar animal.

El Diputado Jaime Prieto compartió el proyecto con los alumnos

El diputado Jaime Prieto Pérez en su intervención dentro del foro.

El diputado local asistió al auditorio del plantel Jardines del Bosque donde dio a conocer a los estudiantes de toda la comunidad universitaria la ley de protección y cuidado de los animales, y la importancia de una tenencia responsable de un animal de compañía.

“No podemos humanizar a un animal, pero si podemos tratarlo de acuerdo a sus derechos” Prieto además señaló que esta ley ya está aprobada y lo que se pretende con el ciclo de foros, intitulado Foro de Bienestar y Protección Animal, mejorarla tomando en cuenta las opiniones, enespecial la de los jóvenes. El congreso del Estado de Jalisco, se deslinda de la negación a la tenencia de animales en espectáculos de entretenimiento, “eso es responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara” argumentó Jaime Prieto.

Un foro de excelente calidad, en dónde los jóvenes participaron con seriedad y propuestas responsables, es como calificó el diputado la participación de los alumnos.

Concluyó agradeciendo la notable participación que – en sus palabras - caracteriza a la Universidad Univer como precursora de las decisiones importantes que moverán al Estado de Jalisco.

Por Paulina Palencia

Page 8: Exu enero 2015

Recientemente culminó en nuestra ciudad el concurso de talento vocal Canta Con Fan Station 2014 en donde la Univer fue orgulloso patrocinador; el mismo se desarrolló en un popular lugar del centro de Zapopan, Jalisco.

Los viernes por la noche, y durante cuatro semanas, los nervios, emociones, pasión y talento, hicieron vibrar el recinto con grandes voces de jóvenes que se entregaron en cada interpretación.

El público presente fue parte importante de este concurso, ya que eligieron a los ganadores de cada edición y ronda a través de las redes sociales, además, el jurado estuvo conformado por importantes expertos en el gremio de la música y de los medios de comunicación, algunos de ellos fueron Kary Lomelí, Karina Hernández, Sergio Becerra, Óscar Díaz y Luis Araujo, panel de expertos, que junto con el voto de los asistentes y familiares, dieron su veredicto, opiniones y las temidas eliminaciones.

“Rebasamos las expectativas del año pasado (…) lo que nos gusta de este formato es que el público se involucra más que en otros concursos de la mismo índole, además,

tuvimos más inscritos y el talento es impresionante” Señaló Oscar Díaz, juez y organizador de este evento.

El ganador de esta edición fue Armando Corona, quién en su discurso como ganador mencionó “estuve a punto de no enviar mi solicitud para ingresar, pero a última hora lo hice y aquí estoy”, Armando se hizo acreedor entre otros premios a un viaje para dos personas, grabación de un disco de estudio, curso de disciplina artística así como un atractivo premio en efectivo.

Este evento es organizado por la estación de radio Fanstation que se puede encontrar y escuchar en internet en ladirección www.fanstation.com.mx; Universidad Univer fue un distinguido patrocinador, promoviendo así, el talento tapatío.

Los planes para este concurso de talento son muchos, se espera una tercer edición este mismo año, o bien, regresar con el mismo nivel de éxito en el 2015; las bases podrían ser publicadas en breve en las redes sociales de la emisora así como en su sitio web oficial.

Por Alfonso Basulto.

La Universidad UNIVER y Canta con Fan Station 2014 promueven el talento.

Los integrantes de la reciente edición del Fanstation.

Page 9: Exu enero 2015

El plantel Jardines del Bosque fue sede de un importante evento que reunió a más de tres mil alumnos de los diferentes bachilleratos que oferta la Universidad Univer.

La Expo Cultural acogió la primera exhibición de trabajos académicos de los alumnos de bachillerato de todos los planteles Univer, en dónde se mostraron los trabajos más importantes del fin de semestre, “mostramos nuestrotrabajo al público y a otros compañeros de otros planteles, es padre porque nuestro esfuerzo no se queda en las aulas, sino lo ven más personas y te motivas” comentó Lizeth Hinojoza alumna del bachillerato técnico en comunicación.

A la par de la exhibición de trabajos de los alumnos de bachillerato, el evento se perfiló para dar a conocer a los alumnos de preparatoria de la Univer la oferta académica y educativa que la Institución tiene para ofrecerles.

Esta exposición funcionó para orientar de manera voca-cionala su comunidad estudiantil, “los alumnos están contentospor mostrar sus trabajos, por conocer más de su Universidad, de sus licenciaturas y posgrados así como disfrutar de muestras deportivas como el concurso de fuerza bruta, hapkido, además de bailables coordinados por el plantel Vallarta, degustaciones culinarias por parte de estudiantes de la licenciatura en gastronomía, pasarela de modas y un servicio extendido la cafetería.” Finalizó el licenciado Daniel Medina Jackson, Director Académico de la Universidad Univer.

La Universidad Univer pretende seguir desarrollando este tipo de eventos que favorecen la integración, unión e identificación entre los alumnos de la Institución así como permite a su comunidad estudiantil conocer más de la oferta académica para que continúe sus estudios en la Universidad.

Por Alfonso Basulto.

Un éxito laExpo Cultural de la Universidad UNIVER.

Un éxito la Expo Cultural Univer.

Page 10: Exu enero 2015

La tanatología es una ciencia auxiliar a la medicina forense y a la criminología, estás ultimas disciplinas han dejado de lado la parte emocional y biofísica de la persona cuando se está cercano a la muerte, así como los sentimientos de los familiares, de esto precisamente se discutió y se trató en el simposium desarrollado en el plantel Jardines del Country de Univer en Zapopan.

Este encuentro fue organizado por los alumnos de psicología del tercer cuatrimestre y su objetivo fue reunir a especialistas, entre ellos profesores del plantel, que compartieron sus conocimientos sobre el estudio de la

conciencia antes de la muerte, el cómo se va llevando el duelo así como la difícil relación con la emociones de la separación de los seres queridos ante el fallecimiento de un familiar.

Las aulas dónde se llevó a cabo dicho simposium de tanatología lucieron llenas y con una buena respuesta por parte de maestros y alumnos presentes, los cuales se mostraron receptivos y atentos ante un tema “poco conocido pero imprescindible para nuestra sociedad” mencionó Edgardo Martínez, uno de los asistentes.

Por Alfonso Basulto.

Estudian los sentimientos antes de la muerte.

Un tema de interés se impartió en el plantel Country de Univer

Page 11: Exu enero 2015

Degustan talento.Creando una paella Española, docentes de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Univer participaron en un concurso convocado por la línea de tiendas Sams y la empresa de alimentos USA Rice.

Compitiendo con otros chefs, los docentes demostraronsu calidad ante los jueces, algunos de ellos representantes de USA Rice y connotados conocedores de la gastronomía internacional como lo fueron los conductores del programa Cocina Práctica de Televisa Guadalajara, Antonio Sayavera y Tony Nardelli.

“La cocción del arroz es lo más complicado en la paella así como su combinación con sus otros componentes como la carne (…) los jueces en este caso califican precisamente el arroz y el sabor del platillo ya terminado” manifestó el chef Erick Poll, docente de Univer que participó.

“El día de ayer alumnos de la licenciatura en gastronomía participaron en otro concurso, hoy lo hacen seis chefs profesionales de diferentes empresas gastronómicas y Univer concursa con una paella mediterránea, además de que se aprovecha la oportunidad para promocionar la licenciatura y por supuesto a la Universidad” comentó la maestra Laura Estela Islas Soto, coordinadora de lalicenciatura en gastronomía de Univer.

En el lugar dónde se hizo la demostración se congregaron además invitados y público en general que al igual que los jueces degustaron los platillos; como resultado de este evento Univer proyectó su calidad como Institución líder en el ramo de la enseñanza gastronómica.

Por Alfonso Basulto.

El concurso promocionó la licenciatura de Gastronomía.

Page 12: Exu enero 2015

El grupo de baile de la Universidad Univer del plantel Ávila Camacho participó en el Desfile inaugural del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Nuestras compañeras se congregaron a las afueras del teatro Guadalajara del IMSS, y el recorrido fue desde avenida la Paz hasta la Normal; participaron 8 parejas bailando temas como Jalisco y acompañando al mariachi Los Camperos, todo esto en carro alegórico con temática de Cri Cri 3 personajes.

Tras el corte del listón inaugural, a cargo del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García y el secretario

UNIVER presente en elEncuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

de Turismo, Enrique Ramos Flores y Roberto López Lara iniciaron las actividades y el desfile.

Con el tema Con El Corazón Al Rojo Vivo el EncuentroInternacional del Mariachi y la Charrería celebró su vigésimo primera edición y la cual se llevó a cabo los días del 20 de agosto al 7 de septiembre; este evento es organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y trasciende fronteras ya que representantes nacionales e internacionales de la música folklórica mexicana visitan nuestra ciudad para hacer gala de sus mejores representaciones.

Por Alfonso Basulto.

El grupo de baile de Univer en el desfile.

Page 13: Exu enero 2015

Una tradición perdida.Los videoclubes desaparecen como

fuente de entretenimiento

Como habitantes de Guadalajara somos distinguidos por nuestra afinidad a ir al a las salas de cine y ser consum-idores de la industria del entretenimiento más grande del mundo.

En las décadas de los 80 y 90 solíamos visitar los lla-mados videoclubes para rentar una copia de algún título fílmico, este suceso, que nos acercó a lo que parecía inal-canzable, el de disfrutar de una película que meses atrás estuvo en la cartelera gozó de un impacto tremendo en los consumidores; la magia del séptimo arte se trasladó a la sala de nuestra casa.

Familias enteras visitaban estos lugares, en dónde mín-imo rentaban tres películas para disfrutar el sábado por la noche e incluso todo el domingo; este acontecimiento pudo vislumbrar el camino que la tecnología dedicada al entretenimiento tendría, la de llevar títulos en formatos más económicos y accesibles.

La evolución de la videocasetera, que fue del formato BETA a VHS, dispuso esa posibilidad, cientos de títulos de películas estaban a disposición de los consumidores,

una revolución que dio el brinco al DVD, en dónde calidad en audio y video competía ya con el que escuchábamos y veíamos en las salas de cine convencionales.

Sin importar lo anterior, las personas aún consumíamos cine en los lugares regulares, el concepto de renta-devo-lución funcionó por casi 30 años, sin embargo y ante su aparente incapacidad de evolucionar le dieron a los vid-eoclubes una sentencia de la cual no pudo recuperarse.Con la posibilidad de transferir vía internet datos de forma rápida y de mejor calidad, la descarga de productos au-diovisuales, incluida las películas, le dieron la posibilidad al consumidor de no tener que salir de casa y olvidarse del paradigma renta-devolución, naciendo después el sistema streaming que hoy gobierna sin miramientos.

A la par de esto, la producción y consumo de la piratería audiovisual, le puso fin a una era que fue por demás asom-brosa y que hoy goza de una poderosa nostalgia, y es que ya no nos reunimos con la familia a disfrutar de una pelícu-la, ahora es algo tan personal como leer un libro.

Por Alfonso J. Basulto Balcells

Page 14: Exu enero 2015

Con la presencia de las autoridades de la Universidad Univer, encabezadas por la licenciada Rosa Íñiguez Topete, vicerrectora operativa de la Institución, además de representantes del Gobierno de Jalisco que impulsan dicho proyecto, se dieron cita en el auditorio del plantel Jardines del Bosque para presentar a la comunidad estudiantil esta iniciativa de transporte público.

El Arquitecto Jaime Morales, Secretario De Inversión Pública Del Estado De Jalisco comentó que este es un “nuevo modelode transporte público que genera ventajas personales como la mejora en la salud y en la economía familiar así como crear una nueva infraestructura vial, como señalética, garantías de seguridad y el manual del ciclista urbano”puntualizó el servidor público.

El proyecto MiBici realizó gira de promoción por la Universidad Univer.Recientemente arrancó la iniciativa en la ciudad de Guadalajara.

El proyecto Mibici inició operaciones recientemente en la capital del Estado y continuará en el mes de febrero en el centro del ayuntamiento de Zapopan. Esta iniciativa ha generado resultado positivo en otras ciudades como Montreal,Londres y Nueva York

“La inquietud e interés de los jóvenes de Univer ha sido muy importante y el proyecto ha sido bien recibido; los estudiantes son uno de los usuarios más importantes de este tipo de transporte” Finalizó El Arquitecto Jaime Morales.

Conoce más de este nuevo sistema de transporte público en la página mibici.net.

Por Alfonso Basulto.

El proyecto ya inició en la urbe tapatía

Page 15: Exu enero 2015

El Paseo Chapultepec de la ciudad de Guadalajara fue testigo de la Expo Univer 2014 en dónde los diferentes planteles expusieron a los tapatíos la variedad en oferta académica con la que cuenta la Universidad Univer, así como el talento de su comunidad Universitaria.

“Este evento surge a partir de la necesidad que tienes los alumnos de expresarse, de hacer una comunidad y un espacio para los estudiantes, queremos hacer voz, queremos que nos vean y nos conozcan” refirió la Directora de laLicenciatura de Producción y Diseño de Modas de la Univer, Cristina Olivas.

A la una de la tarde arrancó la exposición de todos losplanteles, con trabajos, actividades y dinámicas realizadaspor los alumnos de licenciaturas como comunicación, gastronomía, derecho, ingeniero arquitecto, psicología entre otras.

A la par de esta expo se realizó un evento cultural y artístico, en dónde se representaron manifestaciones de danzacontemporánea, danza regional, música, baile, obra de teatro y la pasarela de modas, gala que cerró la jornada de actividades, todas ellas, trabajos de maestros y alumnos de Univer.

Expo Univer 2014 un éxitoUn esfuerzo conjunto de autoridades, directores de planteles, docentes y comunidad estudiantil en general dio comoresultado un evento exitoso y lleno total en la expo en todas sus áreas de exhibición y promoción.

Por Alfonso Basulto.

Llleno total en la Expo Univer 2014

Noche de pasarela de modas

Page 16: Exu enero 2015

El Auditorio Ramón Garibay de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la entrega de reconocimientos a lo mejor del periodismo en Jalisco, destacando que dos egresados de la Universidad Univer fueron acreedores de este importante galardón.

Santiago Espinoza Figueroa se le otorgó el premio en la categoría de televisión por el trabajo La historia de Pepe Loera mientras tanto en la categoría de radio, se reconoció a Fabiola Hernández, de Radio Noticias 1070, por su trabajo Taxis ejecutivos, piratería de lujo.

“Siempre haces el trabajo, no piensas en premios, La Historia de Pepe Loera, es un hombre que tiene Síndrome Usher, que es un padecimiento genético que no te permite ver, escuchar y muchas veces hablar, la historia se entretejepor su pasión por el futbol y la interpretación que debe

Dos egresados Univerganadores del Premio Jalisco de Periodismo.

hacerle su hijo de muchos asuntos de su vida” comentó Santiago Espinoza quién es reportero de TV Azteca.

“para mi es una meta cumplida, desde hace cuatro años soy reportera en Radio Noticias 1070 (…) desde queestaba en Univer sabía que quería dedicarme a la Radio, por la magia y las historias que puedes contar; desarrollé tres años el reportaje de Taxis ejecutivos ya que trabajé en la sección de movilidad, la idea surgió por las inconsistencias para llevar de manera adecuada este servicio de alquiler, es piratería ya que no está contemplado en la ley, es un servicio que no tiene un permiso ni una concesión por parte de la autoridad, este vacío en la ley me motivo a realizarlo (…) espero que todos los muchachos de Univer queestán estudiando comunicación puedan conseguir los logros que se están fijando desde el estudio” compartió Fabiola Hernández.

Fabiola Hernández recibiendo su premio

Page 17: Exu enero 2015

A cerca del premio, En 1996 la Universidad de Guadalajara convocó a los medios de comunicación locales a instaurar un reconocimiento a la labor periodística en el estado de Jalisco. Al llamado acudieron 16 medios de comunicación y de manera conjunta, sentaron las bases para llevar a cabo el Premio Jalisco de Periodismo. Actualmente, participan 11 medios de comunicación locales y 7 Universidades, entre ellas Univer.

También se entrega la Presea Emisario y un diploma al medio de comunicación en que se desempeña el ganador. Además, es entregado el premio Despertador Americano, que reconoce la trayectoria periodística de algúncomunicador destacado que este año fue entregado a Gricelda Torres Sambrano quien invitó a los profesionales a hacer periodismo social “es ver y caminar con la gente, conoces sus historias de vida” refirió la ganadora.

En esta ocasión hubo un incremento de trabajos registrados en casi 20%, al pasar de 160 en el año 2012 a 194 en el año 2014. El resto de los ganadores fueron Alejandra

Guillén en la categoría de Periodismo Digital por sutrabajo La Fiebre del hierro ilegal, publicado en el portalVerdebandera Periodismo Ambiental.

El Consejo directivo reconoció el esfuerzo al trabajo de Darwin Franco Migues, académico de la Universidad de Guadalajara y periodista que publicó ¿Ya apareció mi hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco, que fue publicado en el periódico Máspormás en su versión tapatía.

En la categoría de estudiantes, los ganadores fueron Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora, quienes presentaron un trabajo titulado Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán: cambios urbanos, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal.

En esta edición, la Universidad Univer y sus alumnos de comunicación participaron con dos trabajos de investigación, en 2010 fue acreedor del galardón en la categoría estudiante.

Por Alfonso Basulto.

Los dos egresados Univer en su discurso

Page 18: Exu enero 2015

El instituto Jalisciense de las Mujeres de Tlaquepaque impulsó el Primer Foro Ciudadano descrito como San Pedro Tlaquepaque por una vida libre de violencia hacia las mujeres y niñas, por una cultura de paz.

El Jardín Hidalgo de la zona centro de San Pedro Tlaquepaque fue la sede y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia, ¿Cómo lo podemos hacer? Desde las Universidades, univer ha sido de las instituciones educativas más proactivas para erradicar este mal desde las aulas; el hogar también juega un papel imprescindible ya que todos deseamos tener una sociedad y familia libre de este mal y es el inculcarles a los menores de edad el valor del respeto y cultura de la no violencia; en síntesis la educación es base. San Pedro Tlaquepaque trabaja y se compromete por una vida libre de violencia (…) la presencia de Univer en este evento es reflejo de su

Univer se une a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

preocupación por fomentar la paz” Expresó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, La licenciada Liliana Morones Vargas.Además agregó que es importante identificar si generamos violencia, si somos víctimas y si conocemos las dependencias o instancias a dónde podemos acudir.

Por su parte, Roberto Albarrán Magaña, Presidente de la Comisión de Salud del Gobierno municipal, señaló “Me da gusto que las mujeres se van desempeñando en áreas de crecimiento y tienen un lugar más importante en la sociedad, sobre todo igualdad (…) la educación que les proporcionamos en casa es lo más importante y el reflejo hacia el futuro”

Se trabaja además en políticas públicas, como la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UVI) de San Pedro Tlaquepaque, esta unidad operativa está al servicio de la ciudadanía.

Por Alfonso Basulto.

Univer se une a la lucha en contra de la violenciaa las mujeres