5
FABULA, EPOPEYA, MITO, LEYENDA Alumno: José Vasconcelos Peña Profesor: Willber Antonio Ruiz Espinoza

Fabula, epopeya, mito, leyenda

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fabula, epopeya, mito, leyenda

FABULA, EPOPEYA, MITO, LEYENDA

Alumno: José Vasconcelos Peña

Profesor: Willber Antonio Ruiz Espinoza

Page 2: Fabula, epopeya, mito, leyenda

Fabula: El Gato y el Mono

Había una vez una gata muy vanidosa que quería ser la más bella entre todos los animales para impresionar al gato que le gustaba, y por no ser la más bella se consideraba a sí misma fea. El mono al oírla quiso darle una lección, entonces le ofreció prestarle sus orejas. La gata pensó que se veía hermosa con las orejas del mono y siguió caminando….

El mono se encargó de decirle a todos los animales su plan para darle una lección a la gata; el plan consistía en que cada uno le prestara un parte de su cuerpo y que la gata viera lo fea que se ve así para que aprendiera avalorarse tal y como es; Mientras tanto la gata caminaba, en su camino apareció el conejo quien ofreció prestarle su cola, luego el marrano quien ofreció prestarle su nariz, la hormiga que ofreció prestarle sus antenas, la tortuga que ofreció prestarle su caparazón, entre otros animales que se sumaron la gran plan para demostrarle la gata que si es bonita tal y como es. La gata con todas las partes de los diferentes animales que le habían presta ya puestas, fue a impresiona al gato que le gustaba. Este al verla salió corriendo del susto pues había visto la mayor horrorosidad que había visto en su vida, así la gata comprendió que la gata era mas bonita tal y como era que con un montón de cosas encima.

MORALEJA: Uno debe quererse tal y como es, hay que amarse a uno mismo antes de amar a los demás.

Page 3: Fabula, epopeya, mito, leyenda

Epopeya: Paty y el Minotauro

Hace muchos años en una tierra muy lejana en el hogar de los Minotauros habitaba no muy lejos de ahí un pueblito llamado Singapur, el cual era amenazado muy constante, hasta que un día apareció una guerrera invencible valiente, temible de gran carácter, dispuesto a defender a los mas indefensos y débiles y derrotar a los agresivos y violentos Minotauros luchando contra ellos, buscando ponerle fin a la situación un inmenso Mino tauro tan duro como la roca y agresivo, enorme que molestaba y mataba a todos los habitantes de la aldea, para demostrar su ferocidad, astucia, valentía y temor.

Paty su salvadora sabia muy bien que los Mino tauro atacaban al amanecer o cuando los habitantes se encontraban solos en una minoría de cantidad pues apenas tenían las fuerzas suficientes para empezar el día y estaban aturdidos y confundidos por el largo sueño en que se encontraban y eran presas fáciles y se los comían, los mataban o los hacían sus esclavos, paty elaboro un gran plan construyo trampas y cuando el Minotauros volviera a atacar la trampa se activaría disparándole una flecha gruesa en el estomago paty se lanza encima contra la bestia por sus grandes habilidades corriendo, esquivando, haciendo maniobras se le trepa en la espalda y soltando una gruesa soga en el cual lo ahorca así logrando atrapar al enorme Mino tauro haciéndolo sufrir a muerte lenta, a los pocos minutos usando su espada filosa, cortándole la cabeza y terminando por matar a la bestia y poniéndole fin al sufrimiento de los aldeanos y animales del pequeño pueblo. A si paty fue reconocido por su pueblo y convirtiéndose en una gran diosa de la guerra.

Page 4: Fabula, epopeya, mito, leyenda

Mito: Los gatos

En un pueblo muy lejano en la casa de una familia había muerto un gato negro y gordo y bizco. Nadie quería darle sepultura, uno de los integrantes de la familia sugirió echarlo al techo de la casa, un día por la noche cuando todos dormían se escucho una música proveniente del techo, impulsados por la curiosidad se levantaron a esa hora y salieron a ver lo que ocurría y vieron que en el techo había muchos gatos que tocaban sus instrumentos alrededor del gato muerto.

Éste empezó a revivir, moviendo primero la cola, luego alzó la cabeza y por último se levantó y se fue siguiendo el son de la música.

Y todos los vecinos de esa casa dicen que esos gatos eran diablos.

Page 5: Fabula, epopeya, mito, leyenda

Leyenda: La mujer convertida en piedra

Cuenta le leyenda hace muchos años una jovencita muy hermosa andaba por los rumbos de la cueva secreta y por una extraña razón se convirtió en piedra se dice que nadie sabe cuanto tiempo a transcurrido desde que la mujer quedo convertida en piedra.

Se dice que para romper el encantamiento un joven valiente debe cargar la gran piedra sobre su lomo desde la cueva, bajar con ella hasta el pueblo, sin voltear hacia atrás, ya que se creía que la mujer lo seguía, se dice que si voltea este quedara convertido i en piedra por el resto de su vida.

La gente en el pueblo rumora que nadie a podido romper el encanto, pues muchos hombres han volteado la vista hacia atrás, como consecuencia quedándose convertidos en piedra.

Para romper el encanto la persona que desee cargar la piedra no debe dejarse vencer por la curiosidad.