8
Martes 12 de enero de 2016 Año 5 | Nº 166 ¿Por qué es tan importante cuidar la piel del sol en la niñez? Desde la Sociedad Argentina de Dermatología explican por qué es tan importante cuidar la piel del sol en la niñez. n166_8.indd 1 28/12/2015 01:04:51 p.m.

FAMILIA 12.01.2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

www.diariolatercera.com.ar

Citation preview

Page 1: FAMILIA 12.01.2016

Martes 12 de enero de 2016

Año 5 | Nº 166

¿Por qué es tan importante

cuidar la piel del sol en la niñez?

Desde la Sociedad Argentina de

Dermatología explican por qué

es tan importante cuidar la piel

del sol en la niñez.

n166_8.indd 1 28/12/2015 01:04:51 p.m.

Page 2: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERAPág 2

¡Bienvenidos al Suple Nº166!

Otra vez nos encontramos con este

suple para disfrutar y aprender mucho sobre

todas las edades de los miembros de la famiia,

nuestros miedos, nuestros juegos, etc

Te traemos mucha info para este verano en

muchos aspectos que te interesan para poder

llevar adelante el desarrollo y la felicidad de

toda tu familia...

Además todos lo que te interesa sobre

tus mascotas, la crianza de tus hijos,

los cuidados de tu embarazo...

Todo ésto y mucho más, como todos los

martes, junto al Diario La Tercera...

Diseño y producción :

María Laura Annun

Comercialización:

[email protected]

suplemento familia Martes 12 de enero de 2016

Alimentos envasados vs. alimentos caseros

Las mamás de hoy se enfren-tan a diferentes situacio-nes cotidianas y a veces el

tiempo no resulta suficiente para cumplir con todos los quehace-res y obligaciones de nuestras rutinas.

Si bien los alimentos más salu-dables para una buena alimenta-ción son aquellos que se prepa-ran en casa, a veces se recurre a alimentos envasados, como una solución simple y rápida.

A menudo surgen situaciones en donde los alimentos envasa-dos representan la opción más cómoda e incluso segura, por ejemplo en viajes largos, fiestas o reuniones en las que se desco-noce qué comida servirán, etc.

Sin lugar a dudas, la mejor alimentación requiere alimentos frescos y preparaciones caseras, sin embargo, los alimentos en-vasados pueden resultar buenos aliados frente a determinadas condiciones o circunstancias.

¿Qué tener en cuenta cuando compramos este tipo de alimentos enva-sados?Entre la comida que se ofre-cen para los bebés, existe una gran variedad. Las etiquetas de estos productos suelen indicar para qué etapa del bebé es ese alimento.

Generalmente se dividen en:• Alimentos para bebés que re-cién comienzan a ingerir alimen-tos sólidos

• Alimentos para bebés más grandes, que pueden comer pa-pillas más espesas o con grumosEste es un factor fundamental para tener en cuenta a la hora de elegir un alimento adecuado.

Otro aspecto importante es revisar cuidadosamente la fecha de caducidad de los alimentos y tener en cuenta que esté correc-tamente envasado: esto se mide a través de la tapa del frasco, que debería estar ligeramente hundida en el medio. También es recomendable limpiarla antes de abrirla, para evitar que la sucie-dad externa ingrese al alimento.

Cuando un bebé incorpora alimentos a su dieta, lo ideal es que sean de a uno a la vez, hasta asegurarse de que puede tolerar más de un sabor o de un ingre-diente. Esto se aplica tanto para los alimentos caseros como para los de tipo envasado.

¿Cuánto tiempo dura la comida envasada luego de abierto el frasco?

Generalmente, los alimentos que incluyen pollo, carne, pescado o huevos, permanecen frescos du-rante 24 horas, mientras que los que contienen frutas y verduras alcanzan las 48 horas.

De cualquier manera, hay que prestar atención a la etiquetas y apelar al sentido común, por sobre todo.

Hay que estar atentas a que la comida guardada en la helade-ra no haya sido tocada por una cuchara ya usada, porque puede traer bacterias. Lo ideal es pa-sarla a un plato con una cuchara limpia, y en caso de volver a uti-lizarla, hacerlo con otra cuchara limpia.

También se pueden congelar pero es importante pasar el ali-mento del frasco a un recipiente limpio. Pueden durar hasta dos meses en el freezer.

Consejos prácticos para tener siempre a mano una papilla casera• Al preparar la papilla, reservar una parte y colocarla en cubete-ras y freezarlas, esto permitirá tener una comida lista, descon-gelándola en pocos minutos a baño maría o en el microondas.

• Dejar en la heladera diferente vegetales y carnes listas para preparar una papilla.

• Planificar las comidas semana-les en un menú para asegurarse de que se contarán con todos los ingredientes necesarios al momento de necesitarlos.

Upa la lá

¿Cuántas veces nos vi-mos tentadas de agregar al changuito del super-mercado esos prácticos frasquitos de comida para bebés en lugar de comprar todos los ingre-dientes para preparar la papilla casera del día? ¿Estos alimentos son mejores, peores o iguales que los caseros?

n166_8.indd 2 28/12/2015 01:04:59 p.m.

Page 3: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERA Pág 3Martes 12 de enero de 2016 suplemento familia

Ahora los miércoles

Con el Nuevo Diario de la Región

Mañana no te pierdas

el Suplemento 14 26

2015-2016

Los chicos que pegan en la escuela primaria

A pesar de que los padres de niños en edad escolar pue-den ver a su hijo pegándole

a otro en algún cumpleaños o en alguna situación puntual, suele ser el llamado de la escuela el que genera preocupación en los padres.

Sentarse frente a la docente y escuchar que nuestro hijo les pega a sus compañeros puede ser un trance muy difícil, que hace que los padres se sientan cuestionados en su rol. Además, la mayoría de las veces se instala una sensación de impotencia, de no saber qué hacer, sobre todo porque cuando el niño pega en la escuela, no están los padres para intervenir.

Los chicos de primer grado pueden tener todavía alguna reacción violenta ocasional, cuando sus emociones no encuentran otro modo de expresar-se. Sin embargo, en la primaria hay normas claras que los chicos conocen y deben respetar, y una de ellas es que “no se pega” y que los problemas deben resolverse a través del diálogo.

Por otro lado, es esperable que los chicos en edad escolar ya puedan encontrar una

forma no violenta de resolver sus conflictos.

Cuando un chico pega, es por-que no encuentra otra forma de resolver la situación y eso lo hace sufrir. Pero lo más complicado puede llegar a ser la reacción del grupo de compañeros, porque cuando el recurrir a los golpes se transforma en un hábito, el niño es “etiquetado” como el golpea-dor. Eso le produce sufrimiento y lo confirma en su rol, por lo que es muy importante que desde la escuela puedan trabajar para co-rrerlo de ese lugar y mostrarle, al niño que pega y a los demás, que él puede actuar de otra manera.

En algunos casos, hasta se hace necesario reunir a los padres para explicarles que se está trabajan-

do con el nene para que pueda dejar de pegar, porque a veces lo que pasa en el aula tiene conse-cuencias fuera de ellas y hasta puede provocar enemistades entre los padres del grado.

Seguramente, desde la escuela les preguntarán a los papás si su hijo está viviendo alguna situación particular que pueda estar estresándolo (nacimiento de un hermano, muerte de un abuelo, separación de los padres, etc.), y si los golpes pasan a ser frecuentes, la indicación es la de consultar a un profesional que en primer lugar hablará con los padres y después realizará un psicodiagnóstico del niño para poder ayudarlo.

n166_8.indd 3 28/12/2015 01:05:12 p.m.

Page 4: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERAPág 4

Miércoles

suplemento familia Martes 12 de enero de 2016

¿Por qué es tan importante cuidar la piel del sol en la niñez?

En los niños, el sistema na-tural de protección no está desarrollado y el daño solar

es máximo y acumulativo. Por eso, una adecuada protección desde la infancia ayuda a dis-minuir el riesgo de desarrollar cáncer en la edad adulta.

La infancia es un período de la vida en el que es frecuente una exposición solar prolongada, debido sobre todo a los hábitos de juego de los niños. Algunos estudios indican que a los 18 años una persona ya se expuso al 80 por ciento del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida.

La promoción en la infancia de conductas sanas de exposición, enseñando los efectos bene-ficiosos y perjudiciales del sol y cómo protegerse, tiene una importancia capital en la pre-vención del cáncer de piel.

¿Por qué los niños son más vulnerables al sol?La piel tiene mecanismos na-turales de fotoprotección. Ellos son:

Hiperqueratosis: engrosamiento del estrato córneo (la capa más externa de la piel).

Melanogénesis: síntesis y distri-bución de melanina.

Determinados sistemas enzimá-ticos, algunas vitaminas y oli-goelementos que actúan para desactivar los radicales libres.Sistemas de reparación del ADN, a través de diversas enzi-mas.Sin embargo, en los niños estos mecanismos no están comple-tamente desarrollados por la escasa presencia de melanina y porque la capa córnea es más fina y permeable que la de los adultos, y por lo tanto requieren una adecuada fotoprotección adicional.

Por eso son más susceptibles a los efectos nocivos de las radia-ciones UV que los adultos. Tanto que los episodios de quemadu-ras durante la infancia y la ado-lescencia han sido propuestos como un factor de riesgo inde-pendiente para el desarrollo de melanoma (un tipo de cáncer de piel) en la vida adulta. Además, existe una asociación entre la exposición solar en la infancia y el desarrollo de lunares.

Teniendo en cuenta que toda conducta adquirida en forma temprana tiende a perdurar a lo largo de la vida, lo mejor es incorporar desde la infancia há-bitos saludables con respecto al sol protegiéndose y protegien-do al niño de sus radiaciones con ropa adecuada, evitando la exposición cuando los rayos del sol están más fuertes (entre las 10 y las 16hs) y utilizando protectores solares adecuados para cada edad.

El sol y los más chiquitosLos bebés tienen una piel muy sensible, motivo por el cual, debemos extremar las precau-ciones de los efectos solares.

Se aconseja, hasta los 6 meses de edad, no exponerlos directa-mente al sol. Siempre es bueno que permanezcan a la sombra debajo de un árbol o algún techo.

Pasados los 6 meses, además de no estar directamente expues-

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología explican por qué es tan importante cuidar la piel del sol en la niñez.

tos al sol, debemos ponerle protector solar, factor 50 o más, para que actué como una pan-talla solar total.

La misma conducta conviene tener si vamos de paseo a una plaza o a otro lugar al aire libre, no olvidar de ponerles protector y si es posible, un gorro en la cabeza.

Los horarios más convenientes para estar al aire libre con los bebés es, por la mañana, de 9 a 10hs, y por la tarde de 16hs en adelante, de esta forma evi-taremos los rayos solares más potentes.

Para evitar picaduras de insec-tos se puede usar un repelente a base de citronella, de venta libre en farmacias, ya que no es tóxico.

Si son días con temperaturas elevadas habrá que ofrecerle al bebé líquidos abundantes, para mantenerlo bien hidratado.

Salud

¿Cómo colocarle protector solar al bebé?Antes de optar por ponerle pro-tector solar, es importante tener en cuenta que:

No es recomendable utilizar protector solar en bebés me-nores de seis meses. La mejor manera de protegerlos es, en lo posible, no exponerlos directamente a la luz del sol -sobre todo entre las 10 y las 16hs, cuando los rayos del sol son más fuertes, y antes de los 3 años-, y colocarles un gorrito y prendas livianas y de colores claros que cubran su cuerpo cuando estén al aire libre.Una consulta al dermatólogo o al pediatra ayudará a deter-minar qué factor de protección solar (FPS) necesita el bebé, teniendo en cuenta su tipo de piel. Como recomendación general, la Sociedad Argentina de Pediatría sugiere protectores solares con un FPS de 15 como mínimo, y de amplio espectro (que protegen contra los rayos UVB y UVA), sin embargo, los

n166_8.indd 4 28/12/2015 01:05:23 p.m.

Page 5: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERA Pág 5 Martes 12 de enero de 2016 suplemento familia

¿Por qué es tan importante cuidar la piel del sol en la niñez?

profesionales suelen recomen-dar un FPS 50 +, como mínimo, en bebés y niños.

La “protección total” no existe en ninguna de estas cremas, siempre algo de radiación pasa a la piel.

En niños mayores de 6 meses pueden utilizarse filtros quí-micos u orgánicos. Los compo-nentes de estos filtros brindan protección contra las radiacio-nes UV. Hay que tener en cuenta que existen productos que protegen solo contra los rayos UVA, otros que protegen contra los UVB, y otros que protegen contra ambos, siendo estos los más indicados (para reconocer-los, buscar la inscripción “am-plio espectro” en su etiqueta).

En bebés y niños lo mejor es evitar protectores en aerosol porque pueden inhalarlo o pue-de entrar en sus ojos. En caso de usarlo, colocarlo primero en la palma de la mano para pasarlo luego por su piel.

Conviene comprobar la fecha de vencimiento antes de utilizar este tipo de productos.

Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el

tor en la cara (cuidando que no entre en los ojitos) y en las zo-nas de su cabeza que no estén cubierta por cabello.

7- Cuidar que en la piel de sus orejitas y detrás de las orejas también haya protector. No des-cuidar los pliegues de su cuerpi-to, colocándole allí también.

Lo ideal es colocarle el protector 30 minutos antes de la expo-sición solar, y estando al aire libre volver a colocarlo cada dos horas y luego de cada inmersión en el mar, pileta, etc., o si el bebé transpiró mucho.

Para quitarlo, basta con un darle un baño como habitualmente.

Asesoró: María Florencia Fernández, dermatóloga infantil, MN 117504

agua y la nieve aumentan su acción.

Al colocarle protector al bebé mayor de seis meses, se sugiere seguir estos pasos:

1- Si es la primera vez que se va a utilizar protector en el bebé, o una marca nueva, lo primero que hay que hacer antes de ponérselo en todo el cuerpo es colocarle un poco en el bra-zo y esperar 20 minutos para comprobar que no le produce ningún tipo de reacción alérgi-ca, enrojecimiento, etc.

2- Colocar la crema en la palma de las manos y calentarla un poquito frotándola antes de ponerla sobre la piel del bebé.

3- Empezar por la planta de los pies y los tobillos y continuar por toda la piernita en forma abundante y pareja.

4- Luego, continuar por las manitos, los brazos, el cuello, el torso y la pancita. No olvidarse de colocarle protector entre los dedos y en las axilas.

5- Darlo vuelta y colocar protec-tor en la espalda y el cuello.

6- Finalmente, colocarle protec-

Cajitas para

guardar de todoA partir de ahora, podés guardar las cajitas de los fosforos cuando a tu mamá

se le terminan...

Cuando tengas 3 o 6, las podés forrar con cartulina o goma eva de distintos

colores y decorarlas con todo lo que tengas en tu casa...

Podés usar lentejuelas, bolitas, botones, fibras, brillantina...

Calcos de tu personaje favorito...

Seguro que van a quedar muy bien en tu habitación y podrás guardar tus

cositas para no perderlas...

Te damos esta super idea para que la puedas hacer también para regalar...!

n166_8.indd 5 28/12/2015 01:05:35 p.m.

Page 6: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERAPág 6 suplemento familia Martes 12 de enero de 2016

Bento, ¡arte comestible!Alimentación

como por ejemplo en Holanda, esta técnica ha tenido gran di-fusión, adaptándola a los gustos locales. Hoy veremos entonces varias ideas, recetas para niños de Bento ¡arte comestible!

Está pensada para llevar, pero por supuesto podemos dejarnos inspirar por estas maravillosas creaciones para preparar a los niños platos especiales cada día. ¡Vaya colorido tiene esta bande-ja! Toda la comida está incluída en un solo recipiente, justamen-te porque está preparada para llevar. Tenemos un sándwich en forma de flor, verduras y la fruta separada, pero formando parte

de la composición, por cierto ¡muy primaveral!

Una buena ensalada, completa-da con salchichas ¡con forma de conejo! ¡Y no digás que no son verdaderamente fáciles! El secre-to está en observar la forma y el color de cada alimento y dejarse inspirar por él.

Las bandejas bento son muy equilibradas desde el punto de vista nutricional, ya que incluyen proteínas (en este caso el huevo), verduras y carbohidratos (las galletas). No hace falta preparar comidas especiales, lo que nece-sitamos es encontrar en el plato que hemos elegido, la forma y los colores para crear con él algo maravilloso.

¿El día está lluvioso? Pues le ponemos un poco de alegría con este bento tan bonito y original. De ahora en más no tiréis los palitos de los paragüitas de chocolate, ¡mirad que cosas más monas se pueden hacer con ellos!

Además de estos simpáticos sandwiches búhos tan sencillos y originales, quería aprovechar esta imagen para mostrarte otro detalle de esta técnica: el uso de pequeños accesorios decorati-vos para completar las composiciones. En este

caso han usando un baldecito de plástico para separar la comida, pero podés usar toda clase de recipientes y juguetes pequeños que te ayuden en la tarea, ¡Muy divertido!

El huevo es un alimento con muchísimos nutrientes que vale la pena incorporar a la alimen-tación infantil, por supuesto

siempre que no existan intole-rancias. Los huevos aportan

principalmente proteínas, pero también vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, hierro y sodio y un porcentaje de grasas,

motivo por el cual no se debe abusar de su consumo.

Además, confesemos: ¡es riquísi-mo! Y más si es frito. Los peques suelen volverse locos con los hue-vos fritos, sobre todo si pueden mojar las papas fritas o un trozo de pan en la yema. ¡Y quién no!

Lo mejor de esta receta para niños es que es facilísima, tan pero tan sencilla que casi ni po-dríamos llamarla “receta“. Elegís unos morrones de diferentes colores, los cortás en anillos de

¿Escuchaste hablar de la comida Bento? Se trata de una manera de preparar la

comida para llevar típica de Ja-pón, que consiste en una bandeja que incluye todos los alimentos, sobre todo arroz, carnes y ver-dura. Claro que esta técnica ha evolucionado hasta convertirse en todo un arte, ya que los dife-rentes alimentos se presentan de manera muy creativa, y es por ello que la comida Bento gusta mcuho también en el mundo occidental, porque es un modo bonito y original de preparar la comida a los peques.

En algunos países occidentales,

Huevos fritos con morrones

Psicología

Según un estudio -publicado en Nature Scientific Reports y divulgado por Quo.es-, el

viento transporta un agente no-civo que provoca el síndrome de Kawasaki, una enfermedad poco común en los niños que involucra inflamación de los vasos sanguí-neos y se presenta con mayor frecuencia en Japón. Por otro lado, hay investigaciones que vinculan un aumento de las urgencias psiquiátricas en días nublados o lluviosos, así como un crecimiento de los delirios con una humedad superior al 60% y los trastornos obsesivos compulsivos con tempe-raturas que superen los 30ºC.

“Se sabe -aunque también es

Día oscuro… ¿Ánimo gris?difícil de probar- que existe un cambio anímico en el momento previo a las tormentas. Aparente-mente, hay un fuerte aumento del ozono y de los iones negativos del aire antes de una fuerte tormenta y esto se percibe notoriamente en la inflamación de los músculos, en los huesos, en los bronquios y en el ánimo. Esto suele provocar irritabi-lidad”, dice la licenciada.

En relación a la influencia de los cambios climáticos en el estado de ánimo, Rivadeneira explica que pueden detectarse algunas gene-ralidades. A saber:

* Los días de lluvia pueden provo-car tristeza en algunas personas.

Si estos días se extienden demasiado, podrían eventualmen-te provocar cierta depresión, sin llegar a un diagnóstico, pero sí un ánimo muy caído.

* Las altas temperaturas generan cierta euforia, pero si la persona está en una pileta o en el mar, de-finitivamente la pasará mejor. Por el contrario, las altas temperaturas

sin agua cerca, también provoca bajones, sobre todo, relacionado a la pérdida de sal y baja presión, por lo que, en

esos casos, el fenóme-no es psicofísico; cuando

hace mucho calor también notamos que las personas

están más susceptibles e irritables.

* Los vientos fuertes son muy incómodos. Cuando uno está en la playa y el viento se torna inso-portable, suele provocar mucho malestar y mal humor.

* El frío intenso, en un comienzo, provoca hiperactividad (como un

intento de entrar en calor) y, si per-siste y no hay modo de abrigarse, provoca sueño y bajones.

De todas maneras, la licenciada aclara que todas estas caracte-rísticas estás sujetas a gustos y costumbres y están muy relacio-nadas al confort: “Hoy por hoy, una persona puede decir que le encantan los climas muy fríos, pero porque puede estar calentita en su casa.

No diría lo mismo una persona cuya casa es una heladera”.

n166_8.indd 6 28/12/2015 01:06:48 p.m.

Page 7: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERA Pág 7Martes 12 de enero de 2016 suplemento familia

alrededor de 1.5 o 2cm de grosor y los colocás sobre una sartén anti-adherente con un poco de aceite caliente. Luego, con cuidado, rom-pés los huevos y los colocás en el interior de cada pimiento. Un poco de sal y de pimienta y ¡listo!

De esta manera le darás un nuevo look a los huevos fritos de siempre. ¡No me digas que no quedan simpáticos! Y los peques

comerán así, sin darse cuenta, un poco de morrón.

Todas las ideas que se te ocurran, te sirven para que tus hijos se sorprendan y disfruten de la co-mida, ya sea cuando les llevas los platos a la mesa o cuando abran su lunchera en el cole...

Animate!

Sandwich super locos

Pan integral, quesos de distintos sabores,

cortados con cortantes de flores, verduras y frutas combinadas para que sea

aún más divertido!

n166_8.indd 7 28/12/2015 01:06:52 p.m.

Page 8: FAMILIA 12.01.2016

LA TERCERA suplemento familia Martes 12 de enero de 2016Pág 8

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

Mascotas

El gato, el mejor amigo de la mujerSegún un estudio realiza-

do en la Universidad de Viena, los felinos tienen un

vínculo especial con las féminas que les permite decodificar-las y, en muchos casos, hasta manipularlas. Además, este tipo de mascotas las prefieren a ellas antes que a ellos.

Los hombres (al menos algu-nos) tendrán problemas para entender a las mujeres, pero los felinos las captan al vuelo (o “al zarpazo”). Al menos eso asegura un informe de la Universidad de Viena donde se destaca que los gatos poseen una capacidad especial para vincularse con sus dueñas que les permite decodi-ficarlas, e incluso manipularlas, mejor que cualquier mortal.

Para realizar este estudio, los ex-pertos grabaron y analizaron la relación entre 41 gatos con sus respectivos dueños (tanto hom-bres como mujeres). A su vez, se hicieron análisis de personali-dad a todos los participantes, incluyendo las mascotas.

La primera conclusión fue que las interacciones que establecen las personas con estas mascotas son muy parecidas a las que tie-nen con cualquier ser humano, y que suelen influenciarse entre sí. Esto se ve con mayor claridad en el caso de las féminas. Las mujeres jóvenes y extroverti-das resultaron tener la mayor sincronía y comunicación con sus mascotas, que, a su vez, se mostraban activas y alegres.

En este sentido, se remarca que los gatos suelen recordar favo-res y devolverlos después. Se-gún se precisó en la publicación Discoverynews, los felinos son más proclives a corresponder a las necesidades de sus dueños si estos supieron responder, previamente, a las suyas.

La investigación también señala que, a diferencia de lo que predica el saber popular, los gatos no son seres desapega-dos y apenas interesados en el alimento que puedan recibir de parte de sus dueños. Ellos tam-

bién saben apreciar las mues-tras de afecto y las necesitan.

“Las relaciones entre los gatos y los humanos involucran atrac-

ción mutua, compatibilidad de personalidades, facilidad de in-teracción, juego, afecto y apoyo social”, aseguró Dorothy Gracey, coautora del estudio, “Un humano y un gato pueden desarrollar relaciones complejas con mutuo entendimiento”, añadió.

Respecto a la relación con sus dueños varones, los investigado-res explicaron que los hombres también pueden tener buenas relaciones con sus gatos. Sin embargo, “las mujeres tienden a interactuar más con sus gatos (y) en respuesta, éstos se acercan e inician contacto más frecuentemente con sus dueñas mujeres que con sus dueños hombres”, dijo la coautora del estudio Manuela Wedi. Además, consultadas por los investiga-dores, las participantes que conviven con gatos aseguraron sentirse más seguras, tranquilas y menos cansadas que las que no cuentan con una compañía felina en sus hogares.

n166_8.indd 8 28/12/2015 01:07:15 p.m.