26
El festival 1968 - Primer festival Rey vallenato: Alejandro Durán Díaz (q.e.p.d.) Nació en el Paso - Cesar, tiene un hijo acordeonero, de nombre Alejandro como él, su vena musical le viene, no sólo de la madre, Juana Díaz, que era una excelente cantadora de tamboras, sino del tío Octavio Mendoza, "El Negro Mendo", que le enseñó el arte de tocar el Acordeón y de su propio padre, Nafer Donato Durán Mojica, que era acordeonero. Cuando se inició el Festival de la Leyenda Vallenato en 1968, fue

Festival Vallenato

Embed Size (px)

DESCRIPTION

festival vallenato

Citation preview

Page 1: Festival Vallenato

El festival

1968 - Primer festival

Rey vallenato: Alejandro Durán Díaz (q.e.p.d.)

Nació en el Paso - Cesar, tiene un hijo acordeonero, de nombre Alejandro como él, su vena musical le viene, no sólo de la madre, Juana Díaz, que era una excelente cantadora de tamboras, sino del tío Octavio Mendoza, "El Negro Mendo", que le enseñó el arte de tocar el Acordeón y de su propio padre, Nafer Donato Durán Mojica, que era acordeonero. Cuando se inició el Festival de la Leyenda Vallenato en 1968, fue coronado como el primer Rey. En 1987, veinte años después se presentó nuevamente a concursar cuando en el Festival se elegiría al Rey de Reyes, pero fue derrotado en la final por Nicolás "Colacho" Mendoza.

Page 2: Festival Vallenato

Tenía al pueblo a su favor, y cuando se escuchó el veredicto del jurado que elegía a "Colacho" como el Rey de Reyes, el pueblo enfurecido por tal decisión, con piedras, botellas y lo que encontró la emprendió contra la Tarima Francisco el hombre, la plaza y lo que encontraba, pues no aceptaba el fallo. Pero no había nada que hacer, el nuevo Rey era "Colacho". Frente a esta situación, El Negro Alejo, como se le conocía a Alejandro Durán, decepcionado dijo que jamás volvería a participar en el Festival. Al llegar a su pueblo natal, la gente le hizo una "CORONA" y lo proclamó "REY", y en honor a su memoria, todos los años se realiza en el Paso el Festival Pedazo de Acordeón. El Son, la Puya, el Paseo y el Merengue, recibieron de Alejo el más significativo respeto y toda la aplicación de su talento. Su hora inmortal está compendiada en títulos de su autoría y obras musicales de su autoría y obras musicales de compositores no menos famosos que se enorgullecieron al ser interpretados por él. Rafael Escalona, Leandro Díaz, Tobías Enrique Pumarejo y Juancho Polo Valencia, permitieron que "El Negro Grande" o el "Negro Alejo" estampara su característica autenticidad. Falleció el 15 de noviembre de 1989. 

Nicolás Elías Mendoza en el 1969

Page 3: Festival Vallenato

Nicolás Elías Mendoza Daza (Sabanas de Manuela, 15 de abril de 1936 - Valledupar, 27 de

septiembre de 2003), más conocido como "Colacho" Mendoza, fue un acordeonero

colombiano de vallenato .

Nació en una pequeña aldea llamada Sabanas de Manuela, corregimiento de Caracolí,

municipio del departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Mendoza fue compañero de

Diomedes Díaz de 1979 a 1984. Fue Rey Vallenato en 1969 y primer Rey de Reyes en

1987 en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue acordeonero de Poncho Zuleta, Jorge

Oñate ,Diomedes Díaz, Silvio Britto, Pedro García, Ivo Luis Díaz y Rafael Santos Díaz. Es

considerado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos.

Calixto Ochoa en el

Biografía

Fue elegido Rey del Festival en 1970. Nacido en Valencia de Jesús - Cesar en 1934. Es un intérprete polifacético en la materia musical. AL mismo tiempo se le reconoce su capacidad de intérprete clásico del vallenato, también le adornan cualidades extraordinarias para componer e interpretar aires musicales que cult ivan la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adapta a todos los públicos del universo. "La Ombligona", "Compae Manejo", "Todo es para Ti", "El Africano", "Martha", "Marilí", "Lirio Rojo", "Los Sabanales", Son algunos de los títulos que han inmortalizado su talento más allá de las fronteras patrias. Su obra ha sido interpretada por los conjuntos de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y los Corraleros de Majagual, entre otros. En el plano internacional la difusión de sus composiciones ha correspondido a Franck Pourcel, Wilfrido Vargas y Paul Murriat. En los primeros años de vida profesional vivió en el municipio de Codazzi - Cesar y posteriormente se radicó en Sincelejo - Sucre por allá en el año de 1956. Para el máximo trofeo debió vencer a Nafer Durán y Emilianito

Page 4: Festival Vallenato

Zuleta.

Alberto Pacheco / en el

1971 Biografía

Fue elegido Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en 1971. Nació el 23 de junio de 1936 en Barranquilla, sus conocimientos musicales se iniciaron gracias al talento de su señora madre, quien le enseño a tocar guitarra. Se sintió un hijo adoptivo de Valledupar, donde desarrolló toda su actividad musical.

También se debe a Pacheco gran parte de la labor promocional para que el Cesar se creara como nuevo ente político administrativo; fue precisamente su conjunto, en el que se destacaba el maestro Cirino Castilla en la caja, él grabó los temas que se adoptaron como himnos y se utilizaron en los medios de comunicación de todo el país. 

Murió en Valledupar el 29 de septiembre de 1983. Entre su temas se destancan "Señores Yo Soy el Hombre" y "El Departamento del Cesar".

Miguel López / Biografía en el 1972

Page 5: Festival Vallenato

Fue elegido Rey del Festival en 1972. La dinastía de los López arranca con su abuelo Juan Bautista "Juancito" López Molina y sigue con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez. Nació en La Paz - Cesar, en el año de 1938, en el hogar formado por Pablo López y Agustina Gutiérrez. Perteneciente a una Dinastía de excelentes expositores de la música Vallenata y fundador con el intérprete Jorge Oñate, de uno de los conjuntos vernáculos de mayor tradición en la música Vallenata, "Los Hermanos López". 

Es precisamente, con el "Ruiseñor del Cesar", con quien participa en el Estadio Chimes que mena de la ciudad de Valledupar para alzarse con el máximo galardón y al mismo tiempo dividir la historia del evento en dos etapas: antes y después de Jorge Oñate. Esa apreciación se utilizó para significar que antes de esta exaltación, el Rey tocaba e interpretada sus cantos; hoy en el Festival de la Leyenda Vallenata se acepta la inscripción del cantante de manera reglamentaria. Todos le conoc emos cariñosamente como "Migue". Quienes conocen a fondo el tema, le consideran como el Rey de los bajos por su excelente forma de utilizarlos en la ejecución de los cuatro aires. 

Además, en su trayectoria ha grabado con Santander Durán Escalona y su hermana Estela Durán Escalona; igualmente lo hizo con el cantante Freddy Peralta.

Luis Enrique Martínez / Biografía en el 1973

Fue elegido Rey del Festival en 1973. Nació el 24 de febrero de 1923 en los Haticos de Fonseca - Guajira. Autóctono representante de la música Vallenata, de origen eminentemente campesino y dueño de un estilo inconfundible al ejecutar los aires de la música vallenata, de manera fundamental en lo que respecta al Paseo y al Merengue; es de tanta importancia su trayectoria que hoy se identifican escuelas

Page 6: Festival Vallenato

que le siguen con orgullo. Confesó haber aprendido su arte con otros maestros conocidos en el medio de la vallenato logia, como es el caso que revela en su obra, "Cultura Vallenata", el Doctor Tomás Darío Gutiérrez, cuando Luis Enrique Martínez, dijo "Yo tengo de las dos escuelas - se refiere al definir su estilo - porque aprendí el Son del maestro "Pacho Rada"; el Paseo lo aprendí oyendo a músicos como Lorenzo Morales, Emilianito Zuleta y Chico Bolaños. En la misma obra manifiesta haber conocido a "Francisco El Hombre". Su obra es muy extensa; se cree que pasa de los 120 temas de su autoría e interpretación. Entre las más famosas se destacan: "El Jardín de Fundación", "El Pollo Vallenato", "La Tijera", y la versión internacionalizada de "La Cumbia Cienaguera"

Alfredo Gutiérrez / Biografia en el 1974

Page 7: Festival Vallenato

Nació un 17 de abril de 1940 en Beltrán (Palo Quemao) Sucre. A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le habia regalado. En 1960 dió inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer ´La Cuñada´. 

Desde entonces, Alfredo se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y toda Suramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos. 

Ha sido Rey Vallenato en tres ocaciones, en 1974, 1978 y 1986. Conformó a paretir de 1962 la agrupación Los Corraleros de Majagual, al lado de Lisandro Meza, Chico Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena y tantos que le han dado reconocimientos en el mundo entero. 

Alfredo Gutiérrez se caracteriza por darle innovación a su música y siempre está a la vanguardia en cuanto a ritmos se refiere; es muy particular en sus presentaciones, el espectáculo que hace en tarima incluye desde bailar rock, twis o lo que sea, hasta tocar el acordeón con los pies. 

Alfredo Gutiérrez es todo un personaje, su vitalidad y personalidad, lo hacen uno de los grandes y más queridos artistas del vallenato.

Julio de la Ossa / Biografía en el 1975

Por Fundación Festival Vallenato 

El Pequeño Gigante, nació el 20 de julio de 1936 en Chochó (Sucre). Después de participar en 8 festivales en forma continua desde el primero en 1968, se coronó Rey el 30 de abril de 1975, siendo sus adversarios Ovidio Granados, Cesar Castro y Beto Rada. Hizo parte de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual. Ha grabado más de 32 LP. Una de sus grandes obras fue La Colegiala, grabada por Rafael Orozco.Entre otros temas tiene Adiós María, La Coquetona, Los Miles Trabajos etc.

Page 8: Festival Vallenato

.

Nafer Durán / Biografia en el 1976

La mañana silenciosa de la mole de cemento del Parque de la Leyenda Consuelo Araujo noguera fue interrumpida por la voz de un hombre de ébano que se ha ganado la vida tocando acordeón, un instrumento que cuando lo arrulla en su pecho parece un juguete, pero al que le ha sacado las mejores notas, incluso en tono menor para decirle a una bella mujer con todo el sentimiento de su alma: ?Sin ti no puedo estar mi corazón se desespera, no lo dejes sufrir más porque le duele y se queja. Toda la culpa la tienes tú si lo dejas que se muera.En esta ocasión ese sufrimiento no era de amor. A mi edad no estoy para esos trotes del corazón, confesó. Era una calamidad doméstica, como la llamó. O una angustia económica de las que a nadie nunca le faltan. Llegó a pedir una ayuda para solucionar un impasse de esos que no dan espera. Sin mucha demora dibujó con palabras su situación y antes de terminar ese cuadro de frases sinceras, recibió el visto bueno y una sonrisa se le asomó en medio de su cara triste.Es la primera vez que toco la puerta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y sin demora me la abren y mis palabras se quedan cortas para agradecerles. Yo he sido de la casa Molina desde Consuelo Araujo, don Hernando Molina, hasta llegar a sus hijos que han seguido la línea de bondad y servicio.En ese preciso momento su mirada la fijó en un pedazo de la Sierra Nevada que la tenía al frente y continuó musitando palabras de agradecimiento porque con ese gesto lo ponían fuera de peligro del problema que lo perseguía sin cesar.Todos guardaron silencio respetando las palabras del Rey Vallenato, Nafer Durán Díaz, quien para volver a matar el silencio pidió que le prestaran un acordeón.Quería agradecer no solamente con palabras sino tocando y cantando como lo ha hecho siempre. Y en un santiamén aparecieron dos acordeones. Probó la primera que cayó en sus manos y enseguida inspirado se paseó por sus mejores páginas musicales. Hacía paradas para echar el cuento de sus obras. A los presentes los remontó a esos tiempos idos de: Déjala vení, Mi patria chica, La flor del melón, Clavelito, El estanquillo, Ariguaní y La chimichagüera. Incluso una cumbia dedicada al fallecido compositor José Benito Barros.Al hijo de Nafer Donato Durán y Juana Díaz, le había cambiado el semblante. Estaba feliz contando sus historias que son ricas en notas de acordeón, en episodios cargados de amores, la mayoría pasados por el pentagrama de su corazón y de tristezas a las que no les ha cantado porque su alma no le dio permiso porque estaba llorando de angustia.

La tertulia

Después de tocar el acordeón lo puso a un lado e hizo un rápido repaso por su vida llena de vivencias.

Page 9: Festival Vallenato

Contó que con varias mujeres había tenido 22 hijos. Abre más de la cuenta sus ojos y lo reafirma. Fueron 22 de carne y hueso, algunos ya fallecidos.Entonces hace una clara explicación sobre su prolífica prole. Esos eran otros tiempos donde todo abundaba. Hasta mi casa me llevaban toda clase de comida y no se pasaba nunca trabajo. No había televisión. Suelta una carcajada que se escucha hasta en su tierra El Paso, Cesar.Enseguida entrega una frase contundente. En esos tiempos ser fiel era casi un milagro, aunque se hiciera a escondidas. Continúo con su disertación sobre los faenas del amor en distintos campos y de las jornadas de tragos hasta llegar a momentos de efervescencia y calor para de esta manera declarar a voz en cuello: Está tocando es un hombre.No faltó el recuerdo de su hermano Alejo, para quien tuvo lo más altos elogios por su carisma y estilo propio para tocar el acordeón.Alejo fue único. Alejo fue Alejo y quedó inscrito en las páginas gloriosas de la música vallenata no solamente por ser el primer Rey Vallenato, sino porque tenía una personalidad extraordinaria. Se le jugaba con lo suyo. Una vez compuso una canción que yo consideré como muy fea. Se lo dije y me respondió que esa canción a alguien le iba a gustar. Siguió hablando y contando historias que tienen diversos capítulos, todos enmarcados dentro de los cánones del verdadero vallenato, ese vallenato que aprendió a tocar antes que a conocer las vocales.Nafer Durán hace una parada en su conversación y se regresa a la actualidad para advertir que es una persona de una sola pieza.No tengo quejas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y por eso nunca podrán decir que Nafer Durán tuvo una mala palabra contra los organizadores del Festival Vallenato. Nunca me ha ido mal y no tengo porque expresar cosas que no me constan. Y tampoco permito que nadie ponga en mi boca palabras que son contrarias a mi pensamiento. Si hay una persona agradecida soy yo y estoy a la orden para lo que me requieran a favor de nuestra música vallenata.Las puertas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se le abrieron de par en par a Naferito Durán y por eso al despedirse le dio un fuerte abrazo a Rodolfo Molina Araujo, quien tuvo la bondad de escucharlo y brindarle la inmediata solución que estaba buscando.Al oído le dijo varias cosas y luego en voz alta expresó: ¡Hijo de su mamá tenía que ser!

José María Chema Ramos / Biografía en el 1977

José María "Chema" Ramos, fue elegido Rey del Festival en 1977. Es el décimo de la serie de Reyes Vallenatos y el más joven de quienes habían logrado la anhelada corona. Tenía 28 años cuando logró derrotar a otros de su misma generación y categoría como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Nació el 28 de octubre de 1948, en Urumita Guajira, donde todavía vive. Se le conoce popularmente como Chema o Chemita. El ser un hombre sencillo y humilde lo aleja de la mercantilización de su arte. Su

Page 10: Festival Vallenato

esposa es Enilda Navarro. Uno de sus hijos, de su mismo nombre, incursionó en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando el tercer puesto como aficionado. Hace parte de la Junta Directiva del Festival de La Flor de la Calaguala que anualmente se celebra en Urumita - Guajira.

Alfredo Gutiérrez / Biografía 1978

Nació un 17 de abril de 1940 en Beltrán (Palo Quemao) Sucre. A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le habia regalado. En 1960 dió inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer ´La Cuñada´. 

Desde entonces, Alfredo se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y toda Suramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos. 

Ha sido Rey Vallenato en tres ocaciones, en 1974, 1978 y 1986. Conformó a paretir de 1962 la agrupación Los Corraleros de Majagual, al lado de Lisandro Meza, Chico Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena y tantos que le han dado reconocimientos en el mundo entero. 

Alfredo Gutiérrez se caracteriza por darle innovación a su música y siempre está a la vanguardia en cuanto a ritmos se refiere; es muy particular en sus presentaciones, el espectáculo que hace en tarima incluye desde bailar rock, twis o lo que sea, hasta tocar el acordeón con los pies. 

Alfredo Gutiérrez es todo un personaje, su vitalidad y personalidad, lo hacen uno de los grandes y más queridos artistas del vallenato.

Rafael Salas / Biografía 1979

Page 11: Festival Vallenato

Es el décimo segundo Rey Vallenato, tiene una larga y pesada carga genealógica a sus espaldas. Es nada menos que el hijo del legendario Antonio "Toño" Salas y sobrino del no menos importante juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero. Nació en El Plan - Guajira el 17 de septiembre de 1952.

Él Debe López / Biografía 1980

Elberto de Jesús ´Él Debe´ Lòpez Gutièrrez Distinguido miembro de la dinastìa de los Lòpez, es uno de los 14 hijos del viejo Pablo Rafael Lòpez Gutièrrez. Es el dècimo tercer Rey vallenato y el segundo de la dinastìa de los Lòpez. Conquistò la corona en 1980. Naciò en La Paz (Cesar) el 28 de diciembre de 1950.Su època màs brillante como la tuvo al lado de Diomedes Dìaz, con quien grabò ´Tres Canciones´. 

Cuando ganò, era la primera vez que se presentaba al Festival Vallenato y lo hizoacompañado en la guacharaca por Omar Castilla y en la caja por Efraìn Lòpez. 

Tiene seis hijos de los cuales tres sienten atracciòn por la mùsica vallenata. Es hermano del Rey Vallenato Miguel Lòpez, del famoso cajero Pablo Lòpez y del acordeonero Poncho Lòpez y tio del Rey vallenato Alvaro Lòpez. Toca acordeòn desde los 15 años. 

En 1993 ganò el Festival de Acordeones del Rìo Grande del Magdalena, en Barrancabermeja. En 1974 grabò con Poncho Pèrez el disco ´Tierra Mojada´ en 1975 ´Noche de Parranda´ , en 1976 ´La Ùltima Carta´, en 1977 con Diomedes Dìaz ´Tres Canciones´ y ´De Frente´ en 1979, con Freddy Andrade ´Vulve mi canto y en 1980 ´La Soluciòn´. en 1981 con Miguel Herrera ´Mi Triunfo´, en 1982 con Julio Daza ´Con Amor y Cariño´

Page 12: Festival Vallenato

Raul Chiche Martinez / Biografi 1981

Raúl "El Chiche" Martínez, es un Rey que ha realizado recorrido triunfando en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, exceptuando la categoría Semi profesional, para llegar a ser Rey Vallenato. Nació en Codazzi - Cesar el 16 de marzo de 1958, sus padres Son Antonio "El Palomero" Martínez Villazón, quien tocaba saxofón, clarinete y acordeón y Telmira Paredes Díaz. Casado con Odalys González de cuya unión existen tres hijos. 

Siempre ha sido un intérprete de gran aceptación entre sus seguidores, ejecuta una nota depurada que se ubica entre los estilos del Maestro Alejandro Durán Díaz y el "Pollo" Luis Enrique Martínez. Su primera aparición en el Festival la hace en 1970, cuando los estudiantes del Colegio Nacional de Bachillerato de Codazzi, lo llevaron para que Valledupar conociera a un descendiente de "Toño" Martínez quien era además un gran ejecutante de la música de viento. Se le dice cariñosamente como “El Chiche”. 

Sus éxitos más sonados fueron los que grabó con el "Ruiseñor del Cesar" Jorge Oñate. En su momento, 1981, fue el más joven de los Reyes Vallenatos, pues conquistó ese título a los 22 años. De sus grabaciones se destacan como las más famosas interpretaciones suyas: el Paseo "Nido de Amor" y "Oye Tu", de Octavio Daza; "Venceremos" de Marciano Martínez, y "El Copete" del maestro Rafael Escalona.

Page 13: Festival Vallenato

Eliecer Ochoa / Biografia  1982

Eliécer Ochoa, Rey vallenato 1982

Nace en el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, el 2 de noviembre de 1947. Sus padres son Juan Herrera Villazón y Elis Ochoa. Sobrino de Calixto Ochoa, quien se lo llevó a residir muy pequeño a Sincelejo en cuyo lugar aprendió el arte musical. Su estilo es por lo tanto una herencia del Tercer Rey Vallenato. La noche de su actuación y elección los habitantes de Valencia de Jesús se volcaron a la Plaza Alfonso López y se tomaron la Tarima "Francisco El Hombre", hasta el amanecer. Nunca había concursado en el Festival de la Leyenda Vallenata y al hacerlo presenta como aval 15 años de experiencia y cinco discos grabados en la casa Fuentes. Sus compañeros de concurso fueron Mario Paternina y Alberto Romero. Se hizo acordeonero a los 16 años. Está casado. Tiene 3 hijos, uno de ellos, César quien toca instrumentos de percusión. El reinado ha sido el mejor momento de su carrera.

Julio Rojas / Biografia 1983

Page 14: Festival Vallenato

Julio Rojas Buendía, es natural de San Juan Nepomuceno, nació el 29 de julio de 1959. Es acordeonero desde los 13 años. Vive en Barranquilla en unión libre con la madre de sus hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio Cesar y ya todos tocan acordeón. Es un intérprete muy entusiasta. Alterna su ejercicio profesional con la actuación humorística de programas de esta especialidad en el canal regional de Telecaribe. Fue acompañante predilecto de Octavio Daza Daza en los concursos de canción inédita. Antes de ser el décimo sexto Rey Vallenato en 1983, había ocupado los segundo y tercer lugares en 1980 y 1982, respectivamente, en la misma categoría profesional. En 1983, le siguieron: en el segundo lugar Ovidio Granados y en el tercero, Emilio Oviedo. También compitió, entre otros, contra Nafer Durán, a quien declararon fuera de concurso, y contra Orangel "El Pangue" Maestre y Egidio Cuadrado, quienes en los años siguientes serían coronados Reyes Vallenatos, en ese mismo orden. Su segunda corona la obtuvo en 1994, en el XXVII Festival, en ese año el segundo lugar fue para Ciro Meza Reales y el tercero para Freddy Sierra, Rey Vallenato más adelante. La primera vez que vino al festival fue para acompañar con el acordeón a Octavio Daza cuando participó con " Río Badillo" y ganó. Julio Rojas tuvo uno de sus mejores tiempos al lado del fallecido Armando Moscote.

Orangel Pangue Maestre / Biografia  1984

Orangel "El Pangue" Maestre, nació en Villanueva - Guajira el 19 de septiembre de 1961. Tenía 23

Page 15: Festival Vallenato

años cuando llegó a ser el décimo séptimo Rey Vallenato. Su participación en el Festival Vallenato la había iniciado a los 12 años, en 1973, cuando ocupó el segundo puesto en la Categoría infantil. En 1974 conservó la segunda posición en la misma categoría. 

Finalmente, en 1975 le tocó su turno de recibir la corona de Rey Infantil. Volvió a aparecer nueve años más tarde para llevarse la máxima presea. demás de ser un extraordinario intérprete de la música Vallenata, tiene a su haber el galardón de un película que alcanzó premio internacional, "La Boda del Acordeonista". Villanuevero por estilo y por estampa, comportamiento que lo ha llevado a la Presidencia del Festival Cuna de Acordeones que se realiza todos los años en esta hermosa población de la Península. 

El “Pangue Maestre no solo ha sido profeta en Valledupar, también en su tierra Villanueva se coronó Rey Vallenato de Cuna en el año de 1988. Y como artista el cielo le ha prodigado éxitos y bendiciones a través de su trayectoria musical. Con Silvio Brito y Beto Zabaleta, tocó el cielo, con Marcos Díaz e Iván Villazon, el éxito también lo acompañó, con Kissy Calderón y Rafael el “Cachaco” Jiménez, mostró su humildad en el acordeón y con su hijo “Panguito” demostró su amor, su sencillez y su grandeza espiritual.

Ejecuta y compone a la perfección logrando éxitos reconocidos en todas sus actuaciones al lado de "Beto" Zabaleta.

Egidio Cuadrado / Biografia  1985

Organizado por la Junta Cívica, con Simón Martínez Ubárnez como Director de la Oficina de Turismo, este Festival fue una de las versiones más concurridas con 220 inscritos en todas las modalidades. Rufino Barrios, Gabriel Julio, Freddy Sierra, Miguel Ahumada, Egidio Cuadrado, Felipe Paternina, Jesualdo Bolaños, Carmencito Mendoza (quien volvió después de muchos años de ausencia) y otros tantos más se hicieron presentes en el concurso de Acordeoneros Profesionales en el cual salió vencedor Egidio Cuadrado con una interpretación muy ortodoxa del son “Amparito” del maestro Lorenzo Morales, la puya “Puya puyá”, el paseo “El Mejoral" y el merengue “La vieja Sara” de Rafael Escalona. Egidio estuvo acompañado en la caja por su hermano Ever Cuadrado (q.e.p.d.) y en la

Page 16: Festival Vallenato

guacharaca por Efraín “El Toto” López. El segundo lugar fue para Jesualdo Bolaños y el tercero para Alberto "Beto" Rada. Esta versión tuvo un jurado de lujo integrado por Alejandro Durán (q.e.p.d.), Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Díaz (q.e.p.d) , Adolfo Pacheco y Juan Gossain. La Categoría Aficionado la ganó Omar Geles Suárez y la Infantil Gustavo Osorio, según concepto de los jurados “Lucho” Zuleta, “Beto” Murgas e Iván Gil Molina.

Alfredo Gutiérrez / Biografía 1986

Nació un 17 de abril de 1940 en Beltrán (Palo Quemao) Sucre. A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le habia regalado. En 1960 dió inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer ´La Cuñada´. 

Desde entonces, Alfredo se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y toda Suramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos. 

Ha sido Rey Vallenato en tres ocaciones, en 1974, 1978 y 1986. Conformó a paretir de 1962 la agrupación Los Corraleros de Majagual, al lado de Lisandro Meza, Chico Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena y tantos que le han dado reconocimientos en el mundo entero. 

Alfredo Gutiérrez se caracteriza por darle innovación a su música y siempre está a la vanguardia en cuanto a ritmos se refiere; es muy particular en sus presentaciones, el espectáculo que hace en tarima incluye desde bailar rock, twis o lo que sea, hasta tocar el acordeón con los pies. 

Alfredo Gutiérrez es todo un personaje, su vitalidad y personalidad, lo hacen uno de los grandes y más queridos artistas del vallenato.

Nicolás Elías Mendoza en el 1987

Page 17: Festival Vallenato

Nicolás Elías Mendoza Daza (Sabanas de Manuela, 15 de abril de 1936 - Valledupar, 27 de

septiembre de 2003), más conocido como "Colacho" Mendoza, fue un acordeonero

colombiano de vallenato .

Nació en una pequeña aldea llamada Sabanas de Manuela, corregimiento de Caracolí,

municipio del departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Mendoza fue compañero de

Diomedes Díaz de 1979 a 1984. Fue Rey Vallenato en 1969 y primer Rey de Reyes

en1987 en el Festival de la Leyenda Vallenato. Fue acordeonero de Poncho Zuleta, Jorge

Oñate ,Diomedes Díaz, Silvio Britto, Pedro García, Ivo Luis Díaz y Rafael Santos Díaz. Es

considerado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos.

Alberto Villa

 

En Parrandón Vallenato Cali

Page 18: Festival Vallenato

Parrandón Vallenato Cali presenta a Alberto Villa, Rey vallenato en 1.988

Alberto Villa. Nació en Pivijai – Magdalena el 9 de mayo de 1953 en el hogar de Alberto Villa y Rosa Payares. Toca acordeón desde los 17 años. De sus cinco 5 hijos, las mayores: Carolina, de 16 años, canta, y Alexandra, de 13, toca piano.

Parrandón vallenato Cali le cuenta que Alberto Villa fue Rey Aficionado en 1974, y ocupó los segundos lugares, como profesional, en 1978, 1979 y 1996. Primer puesto en el Festival de Plato, en 1974. Como compositor se ha destacado con canciones como “Me tira y me hala”, grabadas por Iván Villazón en 1993.

Parrandón vallenato Cali le recuerda que Alberto Villa al lado de Beto Zabaleta es el fundador del cotizado conjunto vallenato “Los Betos“. Su estilo es variado en cuanto a su admiración por los maestros, dice admirar al “Viejo” Emiliano Zuleta, al “Pollo Vallenato” Luis Enrique Martínez, a “Pacho” Rada en los Sones y a Abel Antonio Villa. Ha integrado conjunto con extraordinarios vocalistas como es el caso de Beto Zabaleta, “Poncho” Zuleta e Iván Villazón

El festival

Page 19: Festival Vallenato

Desarrollo

1989 22 festivales

Rey vallenato: Omar Geles Suárez

Nació en Valledupar en 15 de febrero de 1967. Es otro artista que se puede considerar generación del Festival de la Leyenda Vallenata, ya que nació artísticamente con el evento y lo ha consagrado en todas sus categorías. Integró una agrupación de muchos éxitos al lado de Miguel Morales, cuyo nombre no se hizo esperar "Los Diablitos". En 1985 se coronó Rey Vallenato Aficionado; en 1987 Rey de Reyes en la misma categoría y Rey Vallenato en 1989. Es hijo de Roberto Geles e Hilda Suárez, tiene dos hermanos. El triunfo como Rey profesional lo obtuvo en compañía de Luis Carlos Varela y Reinaldo Díaz en la caja y guacharaca, respectivamente, dejando rezagados a Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina y Beto Rada, quienes más adelante alcanzarían la tan anhelada meta.

El festival

Page 20: Festival Vallenato

Desarrollo

1990 - 23 festival, 1997 - 30 festival

Rey vallenato: Gonzalo Arturo "el Cocha" Molina Mejía - Rey de Reyes segunda generación

Nació el 11 de junio de 1965 en Valledupar. Desde muy pequeño cuando apenas contaba con cinco años inició ese legado dejado por su padre, Arturo Molina, del mismo tronco genealógico de Tobías Enrique Pumarejo, Freddy Molina y Gustavo Gutiérrez, fue magnífico guitarrista e intérprete de nuestros aires vallenatos. Comenzó tocando el acordeón compartiendo en la guacharaca con Iván Villazón y Jaime López en la caja con quienes formó una agrupación para animar bailes infantiles. En su inicio siguió el estilo de Emiliano Zuleta Díaz con quien participaba en las parrandas para acomodarse a su expresión musical. Con el gran "Colacho" Mendoza y Diomedes Díaz alcanzó el estrellato como artista invitado, siendo años más tarde el acordeonero de este famoso artista, al lado de quien recibió la distinción del disco de platino por las millonarias ventas del LP "Brindo con el Alma". Después estaría al lado de Iván Villazón, siendo sus interpretaciones más gustadas las de "Ya me Acostumbré a Ti" y "Mi Novia Querida". Lo más importante de su carrera que le dio renombre internacional, fue su trabajo en 1995, al lado de Gloria Stefan. Hizo liga con los cantantes Jorge Oñate y Fabián Corrales; y en año 2005 estuvo representando a Colombia en el festival de Viña del Mar en Chile.

El festival

Page 21: Festival Vallenato

Desarrollo

1991 - 24 festival

Rey vallenato: Julián Rojas

Nació el 23 de julio de 1970 en San Andrés Isla, donde aprendió a tocar el acordeón a los cinco años, imitando a su hermano Jorge Rojas, quien más tarde sería el acordeonero de Tulio Zuluaga. Sus padres son José Gabriel Rojas y Ligia Teherán, ya fallecida. Concursó por primera vez en el Festival en 1988 donde sorprendió a todos logrando ubicarse en el tercer puesto y se coronó Rey en 1991, derrotando a Juancho Rois y Gabriel Julio que ocuparon en ese años las posiciones siguientes. En su triunfo le acompañaron en la caja, Luis Carlos Valera, y en la guacharaca, Donaldo Martínez. Su capacidad para digitar el acordeón hacen recordar los momentos estelares de Alfredo Gutiérrez. Ha sido uno de los Reyes con mayor carisma al momento de aceptar la decisión del Jurado

El festival

Page 22: Festival Vallenato

Desarrollo

1992 – 25 festival "Bodas de Plata"

Rey vallenato: Álvaro López

Nació en Santa Marta el 22 de agosto de 1958, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, a quien desde los 14 años le sigue sus pasos en el arte musical. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado, triunfo que repite en 1979, y se corona Rey Vallenato en 1992 en las bodas de oro del Festival de La Leyenda Vallenata.

Luego de sus triunfos en el Festival, las páginas más importantes de su historia las ha escrito al lado del cantante vallenato Jorge Oñate, con quien ganó varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Está casado y tiene 3 hijos. Es compositor, pero sus obras permanecen inéditas. Actualmente, es el acordeonero de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz con quien ganó otro Congo de Oro.