2
Interpretación de los sueños Freud plantea que los sueños son considerados como el cumplimiento de un deseo Icc. La función del sueño es que es la manera de conciliación del Yo con las pulsiones del Ello. Los sueños están compuestos por un contenido manifiesto, que es el producto del trabajo del sueño y un contenido latente que es el resultado del trabajo de interpretación. La metodología de Freud para interpretar los sueños es la fragmentación y a partir de cada fragmento desarrollar la asociación libre. El sueño cuenta con puntos nodales que son palabras o conceptos que aparecen como los más ricos a partir de los cuales se puede realizar una compleja cadena de representaciones asociativas. El contenido manifiesto: es el sueño tal como lo narra el paciente y antes de haber sido sometido a la interpretación analítica. Es un contenido defectuoso y engañoso, es una versión truncada. El contenido latente: es el resultado del trabajo de la interpretación analítica del sueño que develará y que será la expresión del deseo del contenido Icc. Una vez descifrado, el sueño no aparece ya como una narración formada por imágenes, sino como una organización de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos. El contenido latente descubierto por el analista es la versión correcta. Los restos diurnos son elementos del estado de vigilia del día anterior que se encuentran en la narración del sueño y en las asociaciones libres del individuo que ha soñado. La energía del sueño se encuentra en el deseo Icc. La relación entre los restos diurnos y el deseo Icc es que los restos diurnos son elementos, signos que utiliza el deseo Icc. Su función es: - Al seleccionarlos, el sueño burla la censura, bajo la envoltura de su apariencia insignificante, pueden expresarse contenidos reprimidos. - Los restos diurnos se prestan a entrar en conexión con el deseo infantil. - Para explicar la presencia de lo reciente en todo sueño, Freud, recurre al concepto de transferencia, que es el

Ficha Interpretación de Los Sueños

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Psicoanalisis

Citation preview

Page 1: Ficha Interpretación de Los Sueños

Interpretación de los sueños

Freud plantea que los sueños son considerados como el cumplimiento de un deseo Icc. La función del sueño es que es la manera de conciliación del Yo con las pulsiones del Ello.

Los sueños están compuestos por un contenido manifiesto, que es el producto del trabajo del sueño y un contenido latente que es el resultado del trabajo de interpretación. La metodología de Freud para interpretar los sueños es la fragmentación y a partir de cada fragmento desarrollar la asociación libre. El sueño cuenta con puntos nodales que son palabras o conceptos que aparecen como los más ricos a partir de los cuales se puede realizar una compleja cadena de representaciones asociativas.

El contenido manifiesto: es el sueño tal como lo narra el paciente y antes de haber sido sometido a la interpretación analítica. Es un contenido defectuoso y engañoso, es una versión truncada.

El contenido latente: es el resultado del trabajo de la interpretación analítica del sueño que develará y que será la expresión del deseo del contenido Icc. Una vez descifrado, el sueño no aparece ya como una narración formada por imágenes, sino como una organización de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos. El contenido latente descubierto por el analista es la versión correcta.

Los restos diurnos son elementos del estado de vigilia del día anterior que se encuentran en la narración del sueño y en las asociaciones libres del individuo que ha soñado. La energía del sueño se encuentra en el deseo Icc. La relación entre los restos diurnos y el deseo Icc es que los restos diurnos son elementos, signos que utiliza el deseo Icc.

Su función es:

- Al seleccionarlos, el sueño burla la censura, bajo la envoltura de su apariencia insignificante, pueden expresarse contenidos reprimidos.

- Los restos diurnos se prestan a entrar en conexión con el deseo infantil.- Para explicar la presencia de lo reciente en todo sueño, Freud, recurre al concepto de

transferencia, que es el proceso por el cual los deseos Icc se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y de un modo especial.

- Los restos diurnos toman del Icc la fuerza pulsional que está a disposición del deseo reprimido y ofrecen al Icc el punto de conexión necesario para una transferencia.

El trabajo del sueño: es el conjunto de operaciones que hacen posible la transformación del contenido latente a contenido manifiesto. Los dos mecanismos más importantes de esta operación son la condensación y el desplazamiento.

En la condensación se da una sustitución ya que una representación ocuparía el lugar de otra u otras, por lo tanto una representación única representa por si sola varias cadenas asociativas. Para que exista una condensación primero debe haber un desplazamiento.

El desplazamiento es una operación por la cual se produce el desplazamiento de la energía de una representación a otra representación.

Funciones de la condensación y el desplazamiento:

- Son mecanismos de defensa del Yo

Page 2: Ficha Interpretación de Los Sueños

- Son necesarios para que el contenido Icc venza la resistencia y pueda manifestarse de forma disfrazada. (desfigurabilidad)