8
21 de mayo de 2010 www.eladelantado.com BERNARDOS ESPECIAL SUBIDA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO Diez años esperando Diez años esperando

Fiestas en Bernardos 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Subida de la Virgen del Castillo

Citation preview

Page 1: Fiestas en Bernardos 2010

21 de mayo de 2010

www.eladelantado.com

BERNARDOSESPECIAL SUBIDA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO

Diez años esperandoDiez años esperando

Page 2: Fiestas en Bernardos 2010

2 fiestas en Bernardos 21 de mayo de 2010

DESPUÉS DE DOS AÑOS PREPARÁNDOSE PARA ESTA CITA, BERNARDOS APARECERÁ IMPOLUTO CUANDO LA VIRGEN DEL CASTILLO SALGADE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO PARA DIRIGIRSE A SU ERMITA, DISTANTE UNOS TRES KILÓMETROS DEL PUEBLO

L A S U B I D A , U N I M Á N I N E L U D I B L E P A R A L O S H I J O S D E B E R N A R D O S

creencias. Una subida es una em-presa común de todos los piza-rreros, una efeméride que tras-ciende el hecho religioso.

Se podría decir que, este año,en Bernardos todo gira en torno a‘la Subida 2010’. El último christ-ma navideño del Ayuntamientohacía referencia a ella. En Noche-vieja, después de las campana-das, se desplegó una pancartacon el logotipo de ‘la Subida2010’, diseñado en 2007. Se haneditado calendarios alusivos a lafiesta; se han elaborado los másvariados productos de merchan-dising, desde vino hasta camise-tas, pasando por chocolate, palosde paloteo...

La subida 2010 ha cambiadoel ritmo habitual de Bernardos.Un ejemplo lo corrobora. El gru-

Fiesta únicaGUILLERMO HERRERO

“La Subida” de la Virgen delCastillo desde la iglesiaparroquial de San Pedro

hasta la ermita que lleva su nom-bre —a unos tres kilómetros de Ber-nardos— es un acontecimiento sinparangón, único, en la provincia deSegovia.

Lo primero que llama la aten-ción es su periodicidad. Las subi-das se celebran, desde1940, una vezcada década, el día de Pentecostésde los años que terminan en cero.Ese distanciamiento entre una su-bida y otra realza su relevancia. Loshijos de Bernardos consideran quesu asistencia a esta cita decenal re-sulta ineludible. Y así, cada subidase convierte en una gran cita paratodos los vinculados a Bernardos,tanto los residentes como los quese marcharon de allí, aunque fuerahace muchos años. Derivado de esehecho, las habitaciones de todoslos alojamientos de Bernardos y lospueblos del entorno están reserva-das para esta fecha desde hace másde un año. De alguna manera, lassubidas de la Virgen del Castillo sonel reloj que marca el tiempo en Ber-nardos. Lo que para un griego anti-guo era una Olimpiada es para unnatural de Bernardos una subida.

Pero, dicho esto, si por algo des-tacan las subidas de la Virgen delCastillo a su ermita es por el fervorcon el que las gentes de Bernardosviven esta cita. En ese sentido, nohay ninguna romería en la provin-cia de Segovia que se asemeje a unade estas subidas. Las hay que con-gregan mayor número de fieles,otras que invierten mayor presu-puesto económico... pero no hayromerías que se vivan con la mis-ma intensidad. La entrada de la Vir-gen del Castillo en el pueblo de ma-drugada, después de haber pasadotres días en su ermita, es el momen-to más emocionante de la décadaen Bernardos, el instante en que to-do el mundo acaba llorando, unaespecie de éxtasis colectivo... Si debuscar un paralelo se trata, quizáhaya que mirar al sur de España, ala Virgen del Rocío...

Una subida no se prepara de lanoche a la mañana. Hace falta

[ ]”De alguna manera,las subidas son elreloj que marca eltiempo enBernardos, lo quepara un griego eranlas Olimpiadas

[ ]”Hasta la ermita dela Virgen delCastillo hacambiado su cara,para descubrir supizarraprimigenia

po de paloteo del pueblo se ha re-activado por la subida. Los dan-zantes se han juntado para prepa-rar esa cita, bailarán en tal fecha y,después, el grupo se desintegrará

hasta cuando se atisbe el 2020...El Bernardos que se encuen-

tre la Virgen del Castillo estará im-poluto. Todas las calles, absoluta-mente todas, se engalanarán. Alo largo del recorrido urbano querealizará por el caserío de Bernar-dos se instalarán seis arcos flora-les, calculándose que cada unode ellos soportará cerca de 7.000flores. Cada calle contará con unsinfín de banderines y otros mo-tivos decorativos. El gasto lo su-fragarán los vecinos, por calles, aescote.

Hasta la ermita de la Virgendel Castillo ha querido ponerseguapa para recibir a su ocasionalmoradora. Así, ha lavado su cara,de forma que ahora la pizarra desus paredes recuperará el prota-gonismo primigenio.

“Casa subida es diferente”, di-cen los de Bernardos. La que seavecina se caracterizará por elelevado número de actividadesculturales paralelas a la progra-mación religiosa. Entre ellas hadestacado la exposición “Crónicafotográfica de las subidas”, inte-grada por imágenes de anterioressubidas cedidas por vecinos.

En el aspecto profano, y comopreámbulo a la subida del domin-go, mañana sábado actuará elNuevo Mester de Juglaría en laPlaza Mayor, a medianoche. Des-pués tomará el relevo la especta-cular orquesta ‘Isla’ y, a continua-ción, una charanga, que alegrarálas calles hasta poco antes de lasalida a la calle de la Virgen delCastillo.

A la vista de la gran cantidadde visitantes que acudirá a la su-bida, el acceso al cerro del Casti-llo quedará cortado a los vehícu-los desde las 11 horas. En cual-quier caso, el Ayuntamiento hainsistido en los últimos días enrecordar que habrá autobuses pa-ra realizar el trayecto desde elpueblo a la ermita.

De mañana, sábado 22, al pró-ximo miércoles 26, Bernardos vi-virá sus días más grandes en unadécada, y nadie quiere perdérse-lo. Mejor ir a que se lo cuenten auno.

TrabajospreviosEntre los diversossouvenirs creadoscon motivo de ‘laSubida’ aparecenpalos de paloteo,vino, chocolate obalconeras con laimagen de la Vir-gen. En la imagen2, una mujer ela-borando flores pa-ra los arcos.

tiempo y trabajo. Bernardos lle-va casi dos años de preparativos.Todas las entidades del pueblohan colaborado. Y todos los veci-nos, independientemente de sus

Page 3: Fiestas en Bernardos 2010

G.H.

Simón Bufeta, un pastor natu-ral de Domingo García, ase-guró en 1723 que en el Cerro

del Castillo se le había aparecidouna imagen de la Virgen de espe-cial hermosura, aunque nadie lecreyó, ni siquiera su amo, Juan deBartolomé Barrios. Tampoco elObispo de Segovia dio crédito auna misiva que recibió años des-pués sobre el asunto. Y habría deser el alcalde de Bernardos quienfinalmente, tras leer una carta si-milar, decidió ir al Cerro del Casti-llo a buscar, encontrando en el lu-gar indicado, tras cavar en el sueloy levantar una losa, la imagen. Era,según cuenta la tradición de Ber-nardos, el 16 de noviembre de1728. Informado el Obispo de Se-govia del suceso, ordenó que la ta-lla fuese colocada en la iglesia deBernardos.

Desde aquella lejana época, laVirgen del Castillo ha subido en 19ocasiones hasta el lugar donde fuehallada. La primera subida fue en1732, para pedir la intercesión dela Virgen del Castillo por la sequíaque entonces asolaba la comarca.La segunda subida fue casi un si-glo después, en 1814, para conme-morar el regreso de Fernando VII aEspaña. Luego, a lo largo del sigloXIX se produjeron otras subidas,aunque sin una frecuencia deter-minada (1848, 1850, 1858, 1863,1866, 1882 y 1891).

La ermita del Cerro del Castillose convirtió esa última centuria enun emplazamiento muy queridopara las gentes de Bernardos. Unhecho así lo atestigua: Cuando lasleyes de Mendizábal establecieronque las iglesias y ermitas que no es-tuvieran al alcance de la vista desdesu pueblo fueran desamortizadas,los vecinos de Bernardos decidie-ron excavar en la roca una entradaal cerro para contemplar desde elpueblo la ermita. Eso ocurrió en1866, —como así está grabado enuna pizarra del cerro— en lo que esun ejemplo de devoción popular.

ACTUALIDAD En el primer terciodel siglo XX, hubo tres subidas enlos años 1904, 1919 y 1928. Final-mente, tras la Guerra Civil, en el año1940, se decidió que hubiera unasubida cada diez años (la Pascua dePentecostés de los años terminadosen cero).

3fiestas en Bernardos21 de mayo de 2010

La historiadesde el inicio

Imagen de la bajada de la Virgen del año 2000. / GUILLERMO HERRERO

✓✓ Sábado, 22 de mayo18:00 h. Eucaristía vespertina de la fiesta. 18:30 h. Recogida de las Santeras por los Santeros acompañadospor los grupos de paloteo y dulzaineros.21:00 h. Ofrenda de flores a la Virgen del Castillo, en la IglesiaParroquial

✓✓ Domingo, 23 de mayo, fiesta de Pentecostés10:00 h. Traslado de la Virgen del Castillo a su ermita. La IglesiaParroquial de Bernardos, con todos sus hijos y aquellos que vienende otros lugares, acompañará a la imagen, procesionando hasta suermita. En el trayecto urbano el Grupo de paloteo interpretará por esteorden las siguientes danzas:

Puerta de la Iglesia: La Marcha RealArco calle Iglesia: Isabel de BorbónArco calle Migueláñez: Aragón y CataluñaArco calle San Roque: El trébolArco plaza Mayor: El pajarilloAyuntamiento: El cordónArco calle Dr. Cubero: El malagónArco calle Castillo: Adiós Bernardos

12:30 h. Eucaristía solemne en la pradera de la ermita de la Virgendel Castillo.

A la entrada de la Virgen del Castillo a su ermita, el Grupode paloteo interpretará:

- La retirada- El arco de honores.

18:30 h. Eucaristía seguida de procesión con la Virgen del Castilloalrededor de la ermita.

✓✓ Lunes, 24 de mayo12:30 h. Eucaristía solemne, ofrecida por todos los difuntos de laparroquia, en la Ermita de la Virgen del Castillo. Presidirá nuestroObispo y Pastor de la diócesis de Segovia, D. Ángel Rubio Castro.18:30 h. Eucaristía seguida de solemne procesión con la Virgen delCastillo alrededor de la ermita.

✓✓ Martes, 25 de mayo12:30 h. Eucaristía solemne en la ermita de la Virgen del Castillo18:30 h. Eucaristía en la ermita de la Virgen del Castillo19:30 h. Regreso de la Virgen del Castillo a la Iglesia Parroquial.

✓✓ Miércoles, 26 de mayoLlegada de la Virgen del Castillo a la Iglesia Parroquial. Cantaremos"la Salve" y daremos gracias por estas "fiestas de la Subida" en esteaño 2010.

PROGRAMA DE ACTOS FESTIVOS

✓✓ Viernes, 21 de mayo23:30 Verbena amenizada por la orquesta "GALEÓN"

✓✓ Sábado, 22 de mayo18:00 h. Pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros22:30 h. Pregón de la fiesta, en la Plaza Mayor24:00 h. Concierto de NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, en la PlazaMayor. A continuación, Verbena a cargo de la orquesta "ISLA",en la Plaza Mayor

✓✓ Domingo, 23 de mayo09:00 h. Dianas y pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros23:30 h. Verbena a cargo de la orquesta "ANACONDA", en la PlazaMayor

✓✓ Lunes, 24 de mayo09:00 h. Dianas y pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros13:30 h. Exhibición del grupo de paloteo en la explanada del Cerrodel Castillo23:30 h. Verbena a cargo de la orquesta "MALASIA", en la PlazaMayor

✓✓ Martes, 25 de mayo09:00 h. Dianas y pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros13:30 h. Exhibición del grupo de paloteo en la explanada del Cerrodel Castillo.

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE AACCTTOOSS

[ ]”La del año 2010sea la vigésimasubida desde quela Virgen delCastillo apareciera,un hecho quesegún la tradicióntuvo lugar en 1728

[ ]”Los de vecinos deBernardosexcavaron el cerrodel Castillo paraevitar que la ermitafue expropiada porlas leyes deMendizábal

Así continúa en la actualidad.La Virgen del Castillo es subida eldomingo de Pentecostés, perma-neciendo en su ermita hasta elatardecer del siguiente martes,cuando es bajada en procesión ala iglesia parroquial de San Pe-dro. Esta procesión es la de ma-yor duración de cuantas tienenlugar en la provincia de Segovia.

La del año 2000 duró casi 17 ho-ras, durante las que los músicostocaron incesantemente, una jo-ta detrás de otra. El instante másemocionante de la misma se pro-dujo cuando la Virgen del Casti-llo entró en el pueblo, de madru-gada, siendo recibida en una ex-plosión de alegría por todos lospizarreros.

Page 4: Fiestas en Bernardos 2010

4 fiestas en Bernardos 21 de mayo de 2010

En otros aspectos se han mejoradolas infraestructuras y se encontraráncon un nuevo diseño de su PlazaMayor y el Ayuntamiento, como ele-mentos de imagen. Se ha recupera-do las ruinas de la antigua ermita deSan Roque y hoy albergan el Centrode Recepción de Visitantes y se hanacometido obras de renovación par-cial de las redes de suministro deagua y alcantarillado y urbanizaciónde nuevas calles.

— "La Subida" 2010 va a ser unmagnífico escaparate para Bernar-dos.¿Qué puede y qué quiere "ven-der" Bernardos ahora?

— Que esta zona desconocida,para incluso muchos segovianos, esun rincón en el centro de la provin-cia de Segovia con una gran riquezade vestigios históricos y culturales,que vive básicamente de la minería(extracción y elaboración de la piza-rra) y que en el discurrir del río Eres-ma por su término municipal se en-cuentra con unos parajes naturalesque te sorprenden y atrapan.

— ¿Cuáles van a ser los momen-tos más importantes de este acon-tecimiento?

— Sin lugar a dudas, la entradade la imagen de la Virgen en el cascourbano, en la madrugada del miér-coles 26 de mayo, ya que muchaspersonas mayores te dicen que será

la última vez en su vida que veránentrar a la Virgen del Castillo en elpueblo después de haber permane-cido tres días en su ermita.

— ¿Algún consejo que quieradar a los turistas que acudan a Ber-nardos estos días?

— Que sigan las indicaciones dela Guardia Civil y de los voluntariosde Protección Civil del Real Sitio deSan Ildefonso, a los que aprovechola ocasión para agradecerles a todosellos su colaboración. Si alguna per-sona con limitaciones en su movili-dad quiere acercarse al Cerro delCastillo, deberá estar allí antes de las11,15 horas del domingo 23 de ma-yo. El resto de los días se podrá llegarcon esas personas hasta la entradade la explanada del citado cerro ydespués deberán bajar para aparcarsus vehículos en las zonas habilita-das para aparcamientos.

— Cualquier otra aclaraciónque desee hacer sobre "la Subida".

— El sábado 22, quienes acudanal concierto del Nuevo Mester de Ju-glaría, a las 12 de la noche, encon-trarán a la entrada de las carreterasde Carbonero el Mayor - Navas deOro y de Santa María la Real de Nie-va unos aparcamientos señalizadose iluminados en los que se contarácon la ayuda de los voluntarios deProtección Civil.

EL ALCALDE, JESÚS PASTOR, HABLA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LOS BERNARDINOSCUANDO LA PATRONA SUBE A SU ERMITA, EN EL CERRO DEL CASTILLO

J E S Ú S P A S T O R G A R C Í A / A L C A L D E D E B E R N A R D O S

La Subida, unareferencia en la vida

El alcalde de Bernardos, Jesús Pastor. / GUILLERMO HERRERO

G.H.

La actividad está siendo frené-tica para Jesús Pastor, el alcal-de de Bernardos, en las últi-

mas semanas. En medio de este aje-treo, atiende a EL ADELANTADO.— ¿Cómo se podría explicar a unapersona no nacida en Bernardosqué es "la Subida" de la Virgen delCastillo a su ermita?

— Al celebrarse cada diez años,es un acontecimiento muy espe-cial, ya que cada Subida supone unareferencia en la vida de cada ber-nardino y bernardina. Es un cúmu-lo de sensaciones en las que se mez-clan las creencias de cada persona,sus afectividades familiares. En de-finitiva, un repaso a los últimos diezaños de su vida en el que se evocana personas que ya no están o se dis-fruta con alegría poder compartirunos días con los familiares, ami-gos y antiguos vecinos que vuelvena esta villa cada diez años. Todo elloen torno a la Virgen del Castillo, pa-trona de Bernardos. En cada Subi-da se incrementa el número de per-sonas que, sin tener vinculación aBernardos, se acercan y en la si-guiente Subida les volvemos a veracompañados de otros nuevosamigos.

— ¿Cómo han preparado losvecinos de Bernardos este aconte-cimiento?,¿han sido unos prepa-rativos diferentes a los de edicio-nes pasadas?,¿se han renovado in-fraestructuras —ermita, caminode acceso,etc...?

— La preparación de la fiestacomenzó hace tres años, pero des-de el mes de octubre de 2009 la im-plicación ha aumentando. Por unlado, las mujeres han confecciona-do miles de flores artificiales, de pa-pel pinocho y plástico, que ador-narán los seis arcos levantados enel recorrido urbano de la procesión.Se han montado 19.000 banderineshasta alcanzar una longitud de 14kilómetros de colgaduras paraadornar hasta el último rincón deBernardos. Se han modificado la es-tructura de dos de los arcos con re-lación a la Subida de 2000. En defi-nitiva, pocos han sido los cambios

en los preparativos. Por lo que res-pecta a las infraestructuras, la Co-misión de Obras de la Cofradía dela Virgen del Castillo ha acometidola restauración de la ermita en losdos últimos años, resolviendo vie-jos problemas estructurales del in-mueble, así como cambios en losacabados de los paramentos tantointeriores como exteriores, ademásde dotarla de instalación eléctrica.Como cada año y coincidiendocon la romería anual se arregla elcamino. Este año ha colaboradola Diputación Provincial prestan-do sus medios personales y demaquinaria.

— ¿Cómo se van a encontrarBernardos aquellos que acudan alpueblo entre el 23 y el 26 de mayo?

— Un pueblo engalanado total-mente, como he dicho, y más tran-quilo después de la intensa impli-cación de los vecinos y de quienesno residen habitualmente aquí, pe-ro que en las últimas semanas sehan incorporado en la preparaciónde la fiesta. Los días de esta semanaprevia son frenéticos, vemos activi-dad en todas las calles en las queparticipan todos los residentes enellas.

— ¿Qué papel ha desempeña-do el Ayuntamiento en estos pre-parativos?,¿qué significa para us-ted ser el alcalde de Bernardos quepresida "la Subida" 2010?

— El Ayuntamiento ha sido unaparte más en la Asociación de la Su-bida de la Virgen del Castillo, enti-dad en la que está integrada toda lasociedad civil de Bernardos (Aso-

ciaciones culturales, AMPA, Centrode mayores, cofradía, Junta LocalAgraria, parroquia, Ayuntamiento,etc.). Salvo en determinadas cues-tiones que son de competencia delgobierno municipal, que han su-puesto en algunos momentos unadedicación exclusiva de toda la cor-poración municipal. Desde aquí miagradecimiento personal a todos ycada uno de los concejales por sudesinteresada e intensa dedicaciónen la preparación de la fiesta.

Como Alcalde es un honor re-presentar a los bernardinos y ber-nardinas en los actos instituciona-les, pero esta fiesta es algo tan per-sonal que los protagonistas son laVirgen del Castillo y todos y cadauno de los vecinos e hijos de la Villade Bernardos.

— ¿Qué presupuesto económi-co va a gastar el Ayuntamiento ycuál los vecinos para esta fiesta?

— Calculamos que el gasto ron-dará los 40.000 euros, de los que unabuena parte se han obtenido porlas aportaciones de los vecinos y lascolaboraciones de las peñas, insti-tuciones, entidades y empresas.

Los arcos y el resto de elemen-tos para engalanar las calles han su-puesto un gasto medio de 15 eurospor vivienda, sólo para adquirir losmateriales, a lo que hay que añadirel esfuerzo personal en la confec-ción de de las flores artificiales y enmontar las colgaduras, en los quese han empleado miles de horas.

Además se han realizado lasobras en la ermita con las aporta-ciones de los vecinos y con fondosde la cofradía y de la parroquia.

— ¿En qué ha cambiado Ber-nardos desde la última subida dela Virgen del Castillo a su ermita,en el año 2000?

— En lo que se refiere a la fiestade la Subida casi nada, salvo lo pre-visto para la entrada en el casco ur-bano de la imagen de la Virgen delCastillo en su retorno a la Iglesia pa-rroquial, ya que se iluminarán los137 metros que separan los dos pri-meros arcos con 2.000 velas y la ilu-minación eléctrica de esos arcos.

[ ]”El presupuesto seráde unos 40.000euros, buena partelogrados poraportaciones devecinos ycolaboradores

Page 5: Fiestas en Bernardos 2010

5fiestas en Bernardos21 de mayo de 2010

L U C A S A R A G Ó N Y F L O R E N T I N O V A Q U E R I Z O / P A R R O C O S

LOS SACERDOTES INVITAN A CUANTOS SIENTEN DEVOCIÓN POR LA VIRGEN MARÍA A QUE SE UNAN A LA FIESTA

Madre de BernardosHa llegado el año de la su-

bida de la Virgen María,Nuestra Señora del Casti-

llo, a su ermita. Bernardos se en-galana para esta fiesta, en la queel centro de las miradas, de losesfuerzos, de los desvelos y de losdesplazamientos es Ella: La Vir-gen del Castillo. Han pasado diezaños desde la última vez en quela imagen bendita de la Virgen su-bió a su ermita y estuvo en ellatres días.

Coinciden estas fiestas con lafiesta litúrgica de PENTECOSTÉS.Y ¿por qué será esto así?. Y algomuy importante se desprende deello: Ella, la Señora, es la Virgende la Pascua, es la madre del Re-sucitado que inunda de alegríalos sinsabores de nuestras vidas yla oscuridad de la muerte. Y esque con el envío del Espíritu San-to, el mensaje de Jesús y su vidaha ido recobrando su primer va-lor y hermosura, y se nos hace verel resplandor de lo verdadero, lagrandeza de la justicia y de labondad, el inigualable gozo depoder vivir como auténticos her-manos y seguidores del que nosha enviado su Espíritu Santo.

Sin el Espíritu Santo, la subi-da de la Virgen a su ermita es unafiesta como otra cualquiera; elpueblo de Bernardos, lugar deencuentro y convivencia; la es-pera durante una década; la res-tauración de la ermita con el tra-bajo de unos y la colaboraciónde tantos; la programación defestejos que rodean la Subida deLa Virgen; las personas mayoresque anhelan la esperada fiestapensando si será la "última" ono…, pueden ser hechos y senti-mientos que rodean una tradi-ción y devoción.

Pero con la gracia del Espíri-tu Santo (con la mirada desde lafe) la Subida de la Virgen del Cas-tillo es devoción sincera a La Ma-dre de Dios, aunque no se expre-se con tanta fuerza durante elaño. Desde la fe cristiana, la igle-sia parroquial, se convierte ensantuario y casa durante todo elaño de la Señora más querida yvenerada. Desde la fe cristiana yla tradición de los mayores el lu-gar de la ermita, el Castillo, lamuralla, paraje hermoso que ha-bla de la altura, se hace hogar deencuentro con lo divino, con lo

que nos transciende… La VirgenMaría se convierte en maestra ala que mirar, contemplar yaprender de ella la mejor de laslecciones aprendidas del Maes-tro: el mandamiento nuevo delamor fraterno. Y con la gracia delEspíritu Santo que la inundó aElla, la Señora del Castillo, elpueblo de Bernardos se sienteamado por aquella que ellosaman.

Si un pueblo, el pueblo cris-tiano de Bernardos, olvida suidentidad cristiana, prepararámucho ruido en la fiesta, peroserá artificial y estéril. Las fiestas

cristianas tienen, desde la fe, esesabor de presente gozoso y defirme esperanza que anticipanla fiesta eterna. Nosotros goza-mos con el amor que Ella, laSeñora, nos tiene; Con Ella que-remos seguir los caminos delMaestro. Por eso, el pueblo siguecantando "ven con nosotros alcaminar". Con Ella, la que ha vi-vido el "haced lo que Él os diga",el evangelio no es carga de leyesy preceptos, sino anuncio de lasmejores noticias para el encuen-tro con Cristo, Señor y Salvador,y transformar el mundo.

Quienes estos días nos acerca-mos al Castillo, movidos desdeuna fe sencilla, descubrimos queMaría es imagen y prototipo de laIglesia; esta Iglesia no es muro yparapeto que impide caminar conlibertad y alegría, sino que es ma-dre que ayuda y que nos acerca alSeñor y a los hermanos; y queMaría es ayuda para caminar conpaso firme y llenos de esperanza.

La Madre, Nuestra Señora delCastillo, a quien honramos y ve-neramos en nuestra villa de Ber-nardos, nos enseña como maes-tra a mirar a su Hijo, a poner enÉl la fe y la esperanza, y a apren-der de Él y de su Palabra paracombatir el egoísmo imperanteentre nosotros.

Vivimos tiempos difíciles, re-cios y desconcertantes, y es pre-ciso abrir los ojos y hacernospresentes donde es necesaria laayuda y la caridad aprendida enMaría. Ella fue capaz de decir"no tienen vino". Pero no sequedó ahí. Una fiesta cristianay una fiesta junto a la Madre,nos hace pensar en nuestroshermanos (sus hijos), que pa-san por las nuevas pobrezas: en-tre ellos hay quienes hace cincoo seis años "les iban bien las co-sas",… pero en las casas alguiense ha quedado en el paro y/o enel desamparo. Esto hace que nopuedan plantar cara a la nuevasituación. Por desgracia, se haextendido demasiado la culturadel mínimo esfuerzo: no hacíafalta estudiar para encontrartrabajo; no hacía falta ahorrarpara acceder a los bienes deconsumo. Todo se podía finan-ciar. Hemos construido nuestropresente de la deuda… Si alar-gamos un poco más las cosas:también estamos endeudadoscon Dios…

Seguramente pensamos queen fiestas se deben olvidar estascosas. Pero la mirada profundaa la Virgen del Castillo y la escu-cha asidua de sus palabras "ha-ced lo que Él os diga", nos lle-

varán a vivir la fiesta desdeplanteamientos de respeto, ca-ridad y amor fraterno. Ya sabéis:¡son cosas de la Madre!.

Llenos de gozo celebramosesta fiesta, con María la Madrede Jesús, la Madre de Dios,nuestra madre y con cuantos es-tos días visitan nuestra villa deBernardos.

La Virgen María del Castilloporta una corona, como la flo-recida de la Pascua de Resurrec-ción, y nosotros, en un nuevoPentecostés, la hemos colocadosobre la imagen tan querida deLa Virgen María del Castillo.Cristo llevó las espinas para quesu Madre pudiera llevar las flo-res, (y ella estos días rebosaalegría de primavera con laofrenda de flores de sus hijos enesta parroquia). Cristo sufrió lasafrentas para que su Madre pu-diera oír nuestros piropos (sonmuchos los que estos días seoyen con voz potente y entusias-mada dirigidos a ella). Cristomoría en la cruz para que su ma-dre pudiera ser nuestro consue-lo y esperanza. Llena de bondad,Madre de misericordia, resplan-dor de la justicia, razón de nues-tra alegría. Es caridad ardiente,esperanza cierta... María es Rei-na de los ángeles (como se la pi-ropea en Bernardos), es la Madrede Dios, es nuestra Madre.

Los sacerdotes queremos invitara cuantos sienten la devoción ala Virgen María a que se unan aeste pueblo en fiestas y que, aquío lejos de Bernardos, nos sinta-mos unidos por el amor de la quees Madre de Dios y Madre de laIglesia. ¡Feliz fiesta de la Subida de la Vir-gen del Castillo a su Ermita!

Un momento de la bajada de la Virgen del Castillo al pueblo del año 2000. / GUILLERMO HERRERO

[ ]”Si un pueblo, elpueblo cristianode Bernardos,olvida suidentidad,preparará muchoruido en la fiesta,pero será artificial

[ ]”Sin el EspírituSanto, la subidade la Virgen a suermita es unafiesta como otracualquiera

Page 6: Fiestas en Bernardos 2010

6 fiestas en Bernardos 21 de mayo de 2010

AUNQUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PUEBLO ESTÁ HOY PRÁCTICAMENTE REDUCIDA A LA PIZARRA, EL PUEBLO VIVIÓ ÉPOCASGLORIOSAS, NO PARANDO DE CRECER DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV HASTA MEDIADOS DEL XIX.

[ ]”La industria textilfue el sostén de lapoblación en el sigloXVII, y preparó lasbases para convertira Bernardos en ungran núcleo fabrilen el XVIII y el XIX

JOSÉ UBALDO BERNARDOS (*) /BERNARDOS

Bernardos es un pueblo conmucha historia acumulada,

del que algunos dirían eso de que"cualquier tiempo pasado fuemejor". Hoy Bernardos tiene me-nos población que hace 400 años.Si nos referimos a las actividadesque lo sostienen, el municipio seha quedado reducido práctica-mente al motor que supone la pi-zarra. La agricultura ha dejado deser la actividad primordial quetuvo muchos siglos. La historiano está sólo para contar cosas pa-sadas. Tiene que servir para ex-plicarnos la situación presente, ypensar en lo que podemos haceren el futuro. No se puede vivir delas glorias de antaño.

Desde la segunda mitad del si-glo XV hasta mediados del sigloXIX, Bernardos no paró de crecer,a excepción de algunos años demalas cosechas o epidemias. Enprincipio lo hizo porque se aña-dieron más tierras a su término,las de Valverde y Constanzana,momento en que aparecen los fe-tosines, un sistema de reparto detierra para su disfrute por los ve-cinos, que perdura hasta hoy.Más tierras permitieron un pri-mer impulso desde la agriculturay la ganadería, pero pronto seañadió la fabricación de paños,una actividad que aprovechabael trabajo familiar y las oportuni-dades energéticas del río Eresma.

Durante el siglo XVI el puebloda un estirón. En 1528 tenía unos450 habitantes, y medio siglo des-pués había crecido hasta superarlos 600. En 1559 una circunstan-cia inesperada fue la elección porFelipe II de cubrir los tejados delos edificios reales con pizarra.Durante unas pocas décadas,cuando la monarquía podía dar-se el lujo de realizar imponentesobras, como el monasterio de ElEscorial, Bernardos acogió a tra-bajadores franceses y flamencos;y con un importante grupo dejornaleros de aquí y de los pue-blos vecinos sacaron el materialpara techar los palacios de Val-saín, El Pardo o el Alcázar de Ma-drid. También se pusieron piza-rras de Bernardos en el palaciodel cardenal Espinosa en Martín

XVIII y XIX en un gran núcleo fa-bril de la provincia, que alimentóel crecimiento de la población.En 1750 tenía casi mil habitan-tes, y 40 años después había lle-

gado a 1.500. La fabricación depaños de lana alcanzaba a mu-chos de sus vecinos, que elabora-ban varios tipos, dieciochenos,catorcenos y sobre todo sayales.

Así en 1779 había 11 telares depaños y 70 de sayal. Pero no sóloera una actividad donde trabaja-ban los hombres. Como decía undocumento en 1763, "todas las

Muñoz de las Posadas, el del se-cretario Diego Vargas en la loca-lidad toledana de EstebanHambrán (ambos personajescercanos a Felipe II), y posterior-mente el que mandó construir elvalido de Felipe III, el duque deLerma, en esta localidad burga-lesa. Aunque las Canteras Realesdecayeron casi al tiempo que elesplendor de la monarquía, elpueblo seguía teniendo su prin-cipal apoyo en la agricultura y eltextil. La iglesia parroquial, cons-truida en el último tercio del si-glo XVI se hace principalmentecon los recursos procedentes delas actividades agrarias, a travésde los diezmos y otras rentas quepagaban los vecinos a la Iglesia.

El textil fue el sostén de la po-blación en el siglo XVII, el de lacrisis que atravesó por buenaparte de la tierra de Segovia, ypreparó las bases para convertira Bernardos durante los siglos

L A A C T I V I D A D I N D U S T R I A L C O N V I R T I Ó A B E R N A R D O S , E N 1 8 5 7

Jalones en la historia del pueblo

Danzantes de Bernardos en la Subida de la Virgen del Castillo del año 1950./ EXPOSICIÓN ‘CRÓNICA FOTOGRÁFICA’

Danzantes de la Subida de 1960, con diversas autoridades de Bernardos. /EXPOSICIÓN ‘CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LAS SUBIDAS’

[ ]”La primera mitaddel siglo XX fue undesesperado intentopor mantener elpilar que durantesiglos había sidosímbolo de laprosperidad

Page 7: Fiestas en Bernardos 2010

7fiestas en Bernardos21 de mayo de 2010

mujeres de este pueblo están de-dicadas a hilar este género de la-na con torno y no hay ningunaociosa". La laboriosidad de lagente y el aprovechamiento delcaudal del río Eresma, donde es-taban instalados lavaderos y ba-tanes, aparte de los molinos hari-neros, le permiten mantener uncrecimiento sostenido durante laprimera mitad del siglo XIX hastaconvertirle, en 1857, en el tercerpueblo segoviano con más po-blación. Según los datos delpadrón de ese año, Bernardoshabía alcanzado 2.127 habitan-tes. Solo eran más grandes Cué-llar y Riaza, ambas villas ca-bezas de partido, con3.617 y 3.077 habitan-tes respectivamen-te. Superaba unpoco a Carbo-nero el Mayor,con 2.102habitantes,y a El Es-p i n a r ,q u ec o n t a -ba con2 . 1 1 2 ,o SanI l d e -fonso,c o n2 . 0 1 6 .O t r o sp u e -b l o sq u e d a -ban yamás atrás,como Sepúl-veda con1.920 o Cantale-jo, que tenía 1.401habitantes. En elpartido de SantaMaría, al que pertenecía-mos, sacábamos más de 400habitantes a Nava de la Asun-ción y Santa María. La capital,Segovia, no era muy grande,pues tenía 10.339 habitantes. Delos 2.127 habitantes, casi la mi-tad tenían menos de 26 años, ysólo 148 superaban los 60. Poresta época nacían más de uncentenar de niños y niñas al año,algo que nos puede parecer insó-lito. Y, además, venía gente deotros lugares para buscar traba-jo y quedarse a vivir.

En octubre de 1858, la corpo-ración que agrupaba a los fabri-cantes de paños hizo una apues-ta por la modernización. Paraaumentar la capacidad de pro-ducción decidió comprar en laciudad de Louviers, famoso cen-tro industrial lanero francés, unequipo de maquinaria para lastareas de carda e hilado, incor-

porando una máquina de hilarde 140 husos. Todo ello debía seraccionado por la fuerza hidráu-lica del río Eresma a través deuna gran rueda motriz instaladaen el batán de San Pedro, empla-zamiento conocido también co-mo el Tardón, perteneciente a lasociedad. El contrato preveía eltransporte de la maquinaria has-ta Santander y desde allí a Ber-nardos. Un comisio-nado francés,Leonar-d o

Blanvillain, llegó a residir variosaños en el pueblo para ocuparsedel mantenimiento de la nuevainstalación. La maquinariadebía hacer las tareas previasque luego culminaban los teje-dores en los numerosos telaresrepartidos por el pueblo.

Aquella gran inversión fue undesafío clave en la historia delpueblo. El esplendor económi-co era evidente en la segunda

mitad del siglo XIX. Es la épocaen que Alfonso XII concede a lapoblación el título de villa, dedonde parte el escudo que aho-ra nos identifica, y los beneficioseconómicos han dejado rastrospatentes en el urbanismo, comorefleja el caserío de la plaza Ma-yor con el ayuntamiento y la fa-rola a la cabeza. El pueblo respi-

raba vitalidad, con numerososoficios, desde los fabricantes develas a los que hacen chocolate,o carbón vegetal, pasando porun nutrido sector comercial, quevendía los productos del puebloen numerosos mercados. Pero elintento modernizador no tieneconsistencia a largo plazo. La po-blación fue cayendo, y al iniciar-se el siglo XX se quedó por deba-jo de 1.500 habitantes. En un

principio esta decadencia fuelenta, pues los fabricantes se ne-gaban a rendirse, a pesar de quelos paños procedentes de otraspartes, como por ejemplo Cata-luña, eran más baratos y de me-jor calidad. Pero la actividad semantenía sobre todo porque lasociedad rural castellana todavíaestaba vinculada a sus formas devida tradicional, y los pastores y

agricultores apreciabanlas mantas de

B e r n a r -d o s ,

el tipo de paño que más tiemporesistió. Con todo, la industrialocal perdió competencia, por-que la base energética del ríoEresma era muy débil compara-da con las máquinas de vaporalimentadas por carbón mineralque movían las principales in-dustrias textiles en otros lugares.El caudal del río era muy irregu-lar: en los veranos había fases deescasez y en algunas ocasiones

las lluvias torrenciales provo-caron cuantiosos daños enpresas e instalaciones. Los in-tentos de electrificar la indus-tria, aprovechando las instala-ciones que se pusieron en elcauce del río, también lleva-ban el lastre de estas limita-ciones. Difícilmente una acti-vidad podía progresar así.

SIGLO XX Por ello, la primeramitad del siglo XX fue el perio-do de un desesperado y frus-trante intento por mantener elpilar que durante siglos habíasido el símbolo de la prosperi-

dad. A pesar de que sehabía iniciado una nue-

va fase más consis-tente de explota-

ción de la piza-rra, con la

llegada a co-mienzos del

siglo deuna com-p a ñ í ainglesa,la Ber-n a r -d o sS l a t eQ u a -r r i e sL t d . ,el fi-nal de

la anti-g u a

agricul-tura, la

del aradotirado por

mulas y de lasovejas en los

barbechos, supu-so para Bernardos

el fin del mercado na-tural para las mantas. Si

hasta 1950 la población sehabía mantenido, con algunasoscilaciones, en torno a los1.500 habitantes, en el censode 1970 había caído a unos milhabitantes. Es la fase de la granemigración: a Madrid, al PaísVasco, a Francia, principal-mente. Bernardos se contrajoy envejeció progresivamente,con una tendencia que no seha logrado detener.

En estos días de celebracio-nes, al pasear y disfrutar porel pueblo, quizás podríamostener un momento para en-frentarnos a nuestra historia ypensar cómo evitar esta deca-dencia, tejiendo un futuro másprometedor. De este modo, elgrito colectivo, ¡Viva Bernar-dos!, cobraría todo su sentido.

(*) Historiador

7 , E N E L T E R C E R P U E B L O S E G O V I A N O C O N M A Y O R P O B L A C I Ó N

Subida de la Virgen del Castillo a su ermita correspondiente al año 1928. / EXPOSICIÓN ‘CRÓNICA DE LAS SUBIDAS’

Page 8: Fiestas en Bernardos 2010

8 fiestas en Bernardos 21 de mayo de 2010

L A S U B I D A D E L A V I R G E N E N I M Á G E N E S

Momentos para la historia. Las

Subidas de la Virgen siempre resultaron multitudinarias,

como se aprecia en las imágenes de las últimas cuatro

subidas. La foto de 1990 muestra el montaje de uno de los

arcos; los hombres se encargan de la estructura metálica y

las mujeres de la decoración con flores. En la foto de 2000

aparece el grupo de danzas ante la ermita, con numeroso

público. / EXPOSICIÓN ‘CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LAS SUBIDAS’

11997700

11998800

11999900

22000000