6
18-01-2016 1 Criterios para la selección de reproductores ovinos. M. Sc. Giorgio Castellaro G. Ing. Agr. Universidad de Chile. Anatomía básica del tracto reproductivo del carnero (Sutherland, 1972) 1. Estacionalidad reproductiva en el macho En el carnero, también se evidencia una influencia en cuanto a la estacionalidad reproductiva, la cual está determinada por los cambios en el fotoperíodo. La magnitud de este efecto depende también del origen latitudinal de la raza. En general se observa: un menor líbido una menor actividad en la espermatogénesis niveles plasmáticos de testosterona más bajos en el período de anestro de las ovejas de la misma raza, cuando se trata de ovinos de marcada estacionalidad reproductiva. Contrariamente, a fines del verano y el otoño, la calidad seminal mejora, la líbido es más notoria, y las reservas de espermios en el epidídimo aumentan. 2. Pubertad en el macho: Aparece a los 6–8 meses de edad, dependiendo de la raza, siendo más precoces aquellas razas especializadas en la producción de carne y aquellas de alta prolificidad, en comparación a aquellas especializadas en producción de lana fina. La aparición de la pubertad, está influida también por la nutrición durante la crianza, especialmente con posterioridad al destete. En general se puede hablar que la pubertad se presenta con un peso equivalente al 65% del peso adulto y con un 81% del tamaño testicular adulto. No obstante, la edad en que los carneros efectúan su primer servicio, es generalmente a los 18 meses de edad.

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DEL CARNEROficovino.agronomia.uchile.cl/wp-content/uploads/2016/01/Selección... · Adecuada sombra; agua de bebida ... Revisión del carnero Con el animal

Embed Size (px)

Citation preview

18-01-2016

1

Criterios para la selección de reproductores ovinos.

M. Sc. Giorgio Castellaro G. Ing. Agr.

Universidad de Chile. Anatomía básica del tracto reproductivo del carnero (Sutherland, 1972)

1. Estacionalidad reproductiva en el macho

En el carnero, también se evidencia una influencia en cuanto a la estacionalidad reproductiva, la cual está determinada por los cambios en el fotoperíodo. La magnitud de este efecto depende también del origen latitudinal de la raza. En general se observa:

• un menor líbido

• una menor actividad en la espermatogénesis

• niveles plasmáticos de testosterona más bajos en el

período de anestro de las ovejas de la misma raza, cuando se trata de ovinos de marcada estacionalidad reproductiva.

Contrariamente, a fines del verano y el otoño, la calidad

seminal mejora, la líbido es más notoria, y las reservas de espermios en el epidídimo aumentan.

2. Pubertad en el macho:

• Aparece a los 6–8 meses de edad, dependiendo de la raza, siendo más precoces aquellas razas especializadas en la producción de carne y aquellas de alta prolificidad, en comparación a aquellas especializadas en producción de lana fina.

• La aparición de la pubertad, está influida también por la nutrición durante la crianza, especialmente con posterioridad al destete.

• En general se puede hablar que la pubertad se presenta con un peso equivalente al 65% del peso adulto y con un 81% del tamaño testicular adulto.

• No obstante, la edad en que los carneros efectúan su

primer servicio, es generalmente a los 18 meses de edad.

18-01-2016

2

Relación entre el peso vivo y el volumen testicular, en carnerillos nacidos en diciembre (Fernández-Abella et al., 1992)

Carnerillos de 8 a 14

meses

Carnerillos mayores

de 14 meses

< 30 cm

Cuestionable

< 32 cm

Cuestionable

30 – 36 cm

Satisfactorio

32 – 40 cm

Satisfactorio

> 36 cm

Excepcional

> 40 cm

Excepcional

Cuadro 6. Valores de circunferencia escrotal para carnerillos (Sheep Production Handbook, 2002)

CE > 50 cm puede indicar una patología

3. Factores que afectan la fertilidad del carnero.

3.1 Temperatura ambiental. Exposición a altas temperaturas ambientales (> 33ºC) por períodos prolongados y, especialmente con valores de humedad relativas también altas, puede verse afectada su fertilidad. Disminuyen el volumen de eyaculado, la concentración espermática, la motilidad, el porcentaje de espermios vivos, la concentración de fructuosa y también una disminución en el deseo sexual (líbido), lo cual puede provocar infertilidad temporal.

Lo anterior cobra especial importancia práctica en encastes de verano realizados en la zona central de Chile, por lo cual es preciso asegurar:

•Adecuada sombra; agua de bebida limpia y abundante.

•Ser especialmente cuidadoso en los arreos, para evitar una excesiva agitación de los animales.

3.2 Temperatura corporal. • Cualquier factor asociado con la elevación de

la temperatura corporal por sobre la considerada normal (39ºC), afectará la fertilidad.

• Lo anterior está relacionado con la presencia de enfermedades que causen fiebre, tales como abscesos, heridas infectadas, pudriciones de pezuñas y miasis, entre las más importantes.

• En el carnero, el proceso de espermatogénesis dura entre 6 a 7 semanas ( 50 días).

• Por lo tanto de que el carnero se recupera de un estrés de calor o de alguna enfermedad que le hubiese causado fiebre, deberán transcurrir alrededor de 50 días para que éste vuelva a producir espermios normales y en la cantidad adecuada, que sean capaces de fecundar óvulos.

18-01-2016

3

• Consecuentemente, no deberán utilizarse aquellos carneros que hayan presentados alguna enfermedad que haya causado alta temperatura (fiebre) los dos últimos meses antes del encaste.

3.3 Enfermedades y anormalidades del aparato reproductor.

Anomalías en los testículos, producto de enfermedades (especialmente la brucelosis que causa epididimitis y/u orquitis), traumas causados por golpes, heridas (espinas, daños durante la esquila, peleas), así como anormalidades, generalmente defectos congénitos:

•Monorquidia (ausencia de un testículo);

•Criptorquidia (ausencia de los dos testículos);

•Hipertrofia o hipoplasia de uno o los dos testículos;

•Hernias, varicoceles.

Estos problemas, generalmente se traducen en infertilidad de tipo permanente, no recuperables.

Lo anterior implica: •Efectuar una prolija revisión de los testículos, una vez por año, dos meses antes del encaste (generalmente se realiza al momento de esquilar), para eliminar todos aquellos carneros que presenten los defectos o anormalidades.

• Igual procedimiento se debe seguir al comprar reproductores, a lo que debe sumarse un informe de salud y reproducción.

Testículo normal (izquierda) y testículo afectado por epididimitis (derecha). Generalmente esta afección está asociada a Brucelosis

Carnero afectado por hipoplasia testicular. Obviamente no califica como reproductor

Monorquídea

18-01-2016

4

Carnero con abscesos a nivel del escroto

Defectos en la boca – Problemas en las patas (abscesos, presencia de foot-rot)

Carnero con prognatismo y dentición anormal

Carnero con absceso de pezuña

Animal “overo”

Cordero con ausencia de pabellón auricular

3.4 Efectos de la nutrición. • La fertilidad de los carneros solamente

se ve afectada por la carencia de alimentación en condiciones extremas.

• Los carneros demasiado gordos o extremadamente flacos pueden tener problemas con relación a la espermatogénesis y la calidad seminal.

• Especial atención se debe poner a las carencias de proteína y, especialmente a la carencia de vitamina A, sobre todo en períodos prolongados de sequía (comunes en la zona central y centro norte del país).

18-01-2016

5

Las concentraciones plasmáticas de vitamina A son máximas en los meses primaverales de octubre y noviembre y mínimas en diciembre y enero, con una tendencia a aumentar en el otoño. Una tendencia similar se aprecia en las variables que definen la calidad seminal (volumen de eyaculado, movimiento progresivo, porcentaje de espermios anormales y muertos y en la concentración espermática).

El efecto de la carencia de vitamina A, estará influido en gran medida por la magnitud de las reservas hepáticas, del estado de salud del animal, con relación a este órgano y de la longitud del período carencial. Cuando los animales enfrentan sequías prolongadas (>6 meses) es necesario suplementar con fuentes de vitamina A, proporcionando forraje verde rico en caroteno o bien mediante inyecciones de productos que contengan vitamina A Ejemplo: complejos vitamínicos A-D-E en dosis de 2 ml por ovino, vía intramuscular o subcutánea, dos meses antes de comenzar el encaste.

Revisión del carnero

Con el animal de pie se aprecia en forma detallada: la conformación general, condición corporal, lomo, desarrollo del tren posterior y aplomos. También se revisa el vellón en la zona del flanco.

Forma de apreciar el vellón en la zona del flanco del ovino. Importante es la observación del rizado (carácter del vellón), la posible presencia de pudriciones producidas por bacterias, las cuales dan coloraciones anormales al vellón y si la lana es quebradiza (indica periodo de restricción nutricional).

Con el animal sentado se revisa: •La cabeza, astas (si procede), los ojos (párpado invertido ó entropión que predispone a conjuntivitis),

•Boca, pezuñas (presencia de abscesos y/o foot rot), ganglios (detectar inflamaciones)

•Prepucio, pene, escroto, testículos.

•Se puede medir la circunferencia escrotal.

18-01-2016

6

El animal debe estar sentado sobre sus cuartos posteriores, erguido y con la cabeza levemente levantada.

Debe estar apoyado, cómodo y sujeto por las manos.

Palpación de testículos:

Se recorre el cordón espermático, los testículos y la cola del epidídimo, para detectar cualquier anormalidad.

También se revisa el pene, prepucio (presencia de úlceras) y el proceso uretral

Medición de la circunferencia escrotal

Medidas complementarias. • Cabe señalar que la revisión antes detallada,

debiese ser complementada con un examen seminal para determinar posibles alteraciones.

• También es recomendable realizar un examen sanguíneo para descartar la presencia de brucelosis. Si un carnero resultase seropositivo a brucelosis debe ser eliminado del rebaño.

Muchas gracias por su atención………