29
Año 1 No. 6 abril Flexibilidad curricular

Flexibilidad curricular - DigitalDCSHcshenlinea.azc.uam.mx/documentos/programas/bid/bid6.pdf · El proyectar la flexibilidad en función de abordar problemas de la realidad demanda

Embed Size (px)

Citation preview

Año 1 No. 6 abril

Flexibilidad curricular

2

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

DR. ALFREDO SÁNCHEZ DAZADirector

Edito

rial

Edito

rial

La flexibilidad curricular es una exigencia del modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Hace más de diez años nuestra universidad refrendó su compromiso con la docencia a través de una serie de orientaciones que fortalecieron nuestra Ley Orgánica.

En 2001 el Colegio Académico promulgó las Políticas Generales de Docencia, que refrenda el compromiso social de la universidad, la formación integral de los alumnos y la participación colectiva del personal académico en la planeación y evaluación del ejercicio de la docencia.

El Colegio Académico aprobó las Políticas Operacionales de Docencia (2001) que son guías de acción para la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la búsqueda de la excelencia académica. En su sección de Planes de Estudio establece diseñar la oferta de planes y programas de estudio con una sólida base científica, humanística y técnica (3.1); diseñar estructuras curriculares flexibles en las que se establezcan vínculos entre los distintos planes y programas de estudio para brindar a los alumnos diversas opciones para su formación profesional (3.6).

El Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en 2003 aprobó las Políticas Operativas de Docencia, cuyo propósito es orientar las acciones que propicien el mejoramiento de la docencia, con base en las características y necesidades de la Unidad. Estas fueron reformadas por el propio Consejo Académico en 2009. La importancia de la reforma radica en que hizo explícita una orientación compartida por la comunidad académica de la Unidad desde el año 2000 que hace del alumno, tanto de licenciatura como de posgrado, el centro de atención de la docencia, buscando su formación integral como profesionales capaces, competentes, cultos, con voluntad de servicio, conciencia social y compromiso con la sustentabilidad.

(2. Orientaciones Generales).

En 2010 tras una amplia consulta a la comunidad, el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco, aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo 2010-2013, cuyos propósitos son fortalecer nuestro modelo académico e identificar los objetivos institucionales fundamentales. En materia de docencia destaca su primer objetivo estratégico: incrementar la calidad de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado y lograr un mejor posicionamiento de la unidad en la sociedad. La primera acción estratégica que se ha impuesto la Unidad es la flexibilización de los planes de estudio.

Con el ánimo de alentar el debate académico al que está asociado todo rediseño curricular, proceso en el que está inmersa la División de Ciencias Sociales y Humanidades, este número del Boletín se dedica a la flexibilidad curricular y los beneficios que trae a nuestros alumnos.

3

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

VÍCTOR MANUEL ROSARIO MUÑOZ

El currículum universitario como proyecto socioeducativo y como contrato social que la universidad hace con la sociedad, tiene profundas implicaciones para los actores institucionales (académicos, directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia y representantes de las diversas entidades de la sociedad civil), pues implica configurar una universidad siempre a la altura de las circunstancias sociales e integrada a las necesidades nacionales.

En este sentido, las implicaciones sociales de la malla curricular exigen que la universidad pública mexicana asuma como premisa básica la diversidad y reconozca las expectativas de los estudiantes al momento de su ingreso para cursar una licenciatura. El plan de estudios, es la hipótesis que la universidad plantea de manera abierta a la sociedad, misma que al implementarse se validará y replanteará de acuerdo a la trayectoria escolar de los estudiantes. ¿Qué significa la flexibilidad curricular?

De inicio se plantean cuatro posibilidades:

• Primero, la posibilidad de que el estudiante coparticipe en la configuración de su perfil de egreso mediante la opción de materias electivas en ciertos momentos de su trayectoria escolar.

• Segundo, la eventualidad de que el estudiante se acoja a un máximo de

créditos, de acuerdo a la norma para cursar sus estudios en un tiempo menor al planteado normalmente para la licenciatura, o en su caso, en sentido contrario.

• Tercero, la opción de cursar parte de sus estudios en diferentes modalidades educativas (presencial, mixta, en línea o a distancia).

• Cuarto, la oportunidad para cursar algunas de sus materias en entidades universitarias de la propia institución o en otras universidades nacionales o extranjeras, que representa el imperativo institucional de la movilidad académica.

Desde el punto de vista de los procesos de formación del estudiante, la flexibilidad currícular representa un esfuerzo integral para una universidad que debe formar con sólidos conocimientos expresados en saberes científicos y profesionales. Un estudiante con saberes procedimentales que le permitan vincular la teoría con la práctica. Es el saber hacer, construir, configurar, formular proyectos, diseñar propuestas, implementar acciones deliberadas, con intencionalidad y claridad en sus resultados. Es el compromiso social desde la acción profesional.

La flexibilidad es, asimismo, la expresión de un sujeto en el que su

La flexibilidad, por lo tanto,forma individuos comprometidos

con su actualización permanente, contestatarios e irreverentes con el

status quo que inmoviliza.

4

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

práctica profesional estará caracterizada por saber ser, en tanto, que sus acciones profesionales y las consecuencias de éstas, tienen implicaciones éticas y sociales, de acuerdo a los grandes temas emergentes. También en la formación de una persona que sea incluyente y reconozca a la diversidad como principio social irrenunciable.

La flexibilidad, por lo tanto, forma individuos comprometidos con su actualización permanente, contestatarios e irreverentes con el status quo que inmoviliza.

Lo anterior, no será posible si en la flexibilidad curricular no se activan y se asumen los actores universitarios como las neuronas institucionales para generar e interconectar un tejido universitario que deberá estar vivo y dispuesto a anticiparse y a coadyuvar con una sociedad cada vez más compleja, a la que pertenece y de donde surge su propia génesis.

5

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

El currículum flexible es una forma de organización de los estudios universitarios que permite la máxima adecuación de ellos a las aptitudes y a los intereses de los estudiantes, mediante una selección de matices de especialización dentro de una pauta general. No es, por cierto, un sistema caótico, sino una mejora ordenada e inteligente de realizar un propósito educacional concreto y bien definido. Por eso es extremadamente importante que al aplicar el currículum

flexible en la universidad, exista en todos los profesores y alumnos un claro y consciente entendimiento de su naturaleza, de su justificación y de los medios y procedimientos por los cuales es posible llevarlo a la práctica con éxito.

1. El currículum flexible es una forma de organizar los estudios universitarios que presenta las ventajas siguientes:

1.1. Se adapta convenientemente al rápido desarrollo de las ciencias y de las técnicas que caracteriza a la época actual.

1.2. Permite una mayor especialización de acuerdo con la vocación y el interés del estudiante. El currículum flexible, partiendo de una formación universitaria general y básica, permite una especialización ordenada y gradual en los últimos ciclos de los estudios profesionales

y, especialmente, en los estudios de postgrado.

1.3. Favorece el mejor aprovechamiento de los recursos de personal académico, de aulas y laboratorios, con que cuenta la universidad.

1.4. Favorece la integración de los departamentos académicos que conforman la universidad.

1.5. Da libertad a los estudiantes para continuar sus estudios con la intensidad que les permita su capacidad o el tiempo de que disponen.

2. La flexibilidad del currículum se entiende en varios sentidos:

2.1. Flexibilidad en el tiempo. 2.2. Flexibilidad en la

especialización. 2.3. Flexibilidad en el acento. 2.4. Flexibilidad para la

rectificación. 2.5. Flexibilidad para adaptar

nuevos currícula.

3. En la organización del currículum flexible se consideran los siguientes grupos de cursos:

3.1. Cursos básicos o de nivel general

Se designa así al grupo de cursos seleccionados por la universidad, con el fin de proporcionar al estudiante una cultura básica universitaria en las ciencias y humanidades, orientación psicológica y vocacional, que le permita seguir una especialización ulterior u orientarse a otra actividad con una formación más efectiva.

(FRAGMENTO)LUIS FERNANDO CANUDAS

*

Los cursos básicos o de nivel general no se dictan, por lo tanto, en función de ninguna profesión o especialidad en particular, sino

como núcleo y fundamento de toda formación universitaria.

6

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Los cursos básicos o de nivel general no se dictan, por lo tanto, en función de ninguna profesión o especialidad en particular, sino como núcleo y fundamento de toda formación universitaria. Este grupo de cursos es común a todos los programas. Estos cursos no se dictan necesariamente como un bloque previo a los estudios profesionales, sino más bien pueden distribuirse a lo largo de los primeros semestres de estudios, constituyendo una de las partes del currículum balanceado. De estos cursos, los que corresponden a humanidades son ofrecidos por los departamentos respectivos y los que corresponden a ciencias básicas, por los departamentos de física, matemáticas y química, pero se matriculan en ellos todos los alumnos de la universidad, según sus requisitos.

3.2. Cursos requisitos del programa académico. Se denomina así al grupo de cursos que debe ser estudiado y aprobado por todos los estudiantes que siguen un determinado programa académico.

3.3. Cursos electivos. Lo son en tanto que el estudiante puede elegir entre varias posibilidades sin restricciones, pero siempre debe llevarlos para completar el número total de créditos que le exige el currículum de su programa académico.

*Tomado de Luis Fernando Canudas, El currículum de estudios en la enseñanza superior www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res002/txt2.htm

7

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

El currículum rígido, desde una característica referida a la fundamentación conceptual, está concebido a través de disciplinas o asignaturas que promueven el aprendizaje formal; el currículum flexible, como su nombre lo indica, no excluye la posibilidad de los aprendizajes formales, pero no los aborda necesariamente como una visión de lo perenne o lo acumulado por la humanidad, en una presunta relación lógica o cronológica sino que se va proyectando cada vez más hacia problemas de la realidad, lo que se traduce en primer lugar, en reconocer que la realidad no está tan disciplinarizada como pretenden presentarla las disciplinas —que se enseñan de manera prescrita; sobre la base de la más adecuada formalidad en su tratamiento y exposición, y por tanto evaluándolas, de acuerdo con la cantidad de informaciones que puedan recordarse, de ahí que un currículum flexible no se centre sólo en información disciplinar, aunque se reconozca el valor del orden de conocimiento que la organización disciplinar implica, sino que busque integración entre lo informativo y lo formativo, integración que se proyecta a centrar el interés en el aprendizaje y por tanto a tener en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos.

El centrarse en problemas de la realidad conduce también a que se flexibilice la forma de considerar que no sólo las disciplinas y asignaturas son las formas propias de aprendizaje, sino que se piense en términos de unidades de aprendizaje, entre las cuales pueden considerarse asignaturas, seminarios, cursos, talleres, laboratorios, experiencias profesionales, prácticas profesionales, servicio social, proyectos de investigación, de extensión, de vinculación, de cooperación o cualquier otra

modalidad que se pueda asumir como espacio para aprender.

Se trata, por tanto, de que las distintas formas de unidades de aprendizaje se desarrollen en función de propiciar cada vez mayores niveles de autonomía para aprender, porque el conocimiento creciente exige del individuo el ser preparado para una formación continua a través de la cual el “aprender-aprender” le posibilite el acceso al conocimiento de forma independiente, pues no siempre tendrá ante sí a un maestro desarrollando acciones de enseñanza.

El proyectar la flexibilidad en función de abordar problemas de la realidad demanda además de una integración entre lo científico, humanístico y tecnológico, pues la realidad no es sólo económica, sino que se enmarca en dimensiones económicas, políticas, sociales, familiares, personales, etc. que requieren de una visión que permita al individuo desarrollarse intelectualmente (papel que rectorea el conocimiento científico), desarrollarse como ser humano y ciudadano (papel que rectorea la formación humanística) y desarrollarse como profesional y agente económico (papel que rectorea el conocimiento tecnológico).

*Tomado de Magalys Ruiz Iglesias, ¿Qué es un currículum flexible? Cómo se concreta en la práctica, Guadalajara, Ediciones Euterpe, p. 36-38.

(FRAGMENTO)

Centrar el interés en el aprendizaje y por tanto

a tener en cuenta los intereses y necesidades

de los alumnos.

*MAGALYS RUIZ IGLESIAS

8

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

En el análisis didáctico se trata de determinar que contenidos propician mayor integración y conexión dentro de los diferentes temas de la disciplina, cuáles potencian la formación de competencias básicas, por ejemplo: para comprender y expresar información (leer-escuchar/hablar-escribir), para el desarrollo de un pensamiento numérico-racional, para el uso de la informática, el desarrollo de actitudes, etc.; cuáles contenidos deben ser abordados a través de procedimientos interdisciplinarios para favorecer competencias genéricas (abordadas por todas las disciplinas) y por tanto, contribuyentes al logro de aprendizajes transferibles; cuáles son los contenidos que dada su especialidad sólo pueden ser abordados en una disciplina concreta, y como consecuencia de todo lo anterior, participar en el accionar de la academia con vista a definir la mayor importancia y validez de los contenidos ordenados.

En torno a la secuenciación de los contenidos seleccionados

El criterio basado en los objetivos intelectivos u objetivos educativos para determinar cómo organizar los contenidos, han sido expuestos por Pedro Hernández, Luis A. García y Manuel Rosales Alonso en el texto Diseñar y enseñar, 1998. Éstos son:

a) Transmitir para favorecer la comprensión informativa.

b) Favorecer el enriquecimiento asociativo.

c) Favorecer la integración y globalización de los contenidos.

d) Propiciar que el alumno sea capaz de aplicar o producir nuevas informaciones (elaboración transformativa).

e) Propiciar que el alumno sea capaz de aplicar o crear nuevas

informaciones de forma cada vez más autónoma (elaboración constructiva).

*Tomado de Magalys Ruiz Iglesias, ¿Qué es un curriculum flexible? Cómo se concreta en la práctica, Guadalajara, Ediciones Euterpe, p. 110-113.

(FRAGMENTO)

La ordenación de los contenidos no presupone

su secuenciación, pues secuencia no es sólo orden,

sino orden y relación.

*MAGALYS RUIZ IGLESIAS

El papel protagónico del maestro o del alumno

está en relación con el objetivo intelectivo perseguido y el tipo de organización de

contenidos seleccionado.

9

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Innovar en la docenciaCo

labo

raci

ones

Cola

bora

cion

es

GARDY AUGUSTO BOLÍVAR ESPINOZAY ALONSO DURANA PÉREZ

En la UAM se llama “seriación” al orden secuencial obligatorio entre materias (UEA), establecido por las instancias colegiadas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y registrados en los planes de estudios. Las materias, según el lugar que se les ha asignado en una serie, pueden clasificarse de diversas maneras. Si se ubican a la cabeza o inicio de la serie se podría llamárseles UEA “capitanas”: no dependen de ninguna otra materia pero todas las demás materias de la serie dependen de ella, es decir, los alumnos no pueden inscribirse en las demás UEA sin haberla cursada previamente. Si la materia se encuentra dos o más materias, ella depende de otra u otras y, una o varias, dependen de ella; siguiendo el símil, podrían llamarse UEA “sargentas”. Si la UEA se encuentra al final de la serie, ésta no puede cursarse sin tener como precedente todas las materias de la serie: son la “meta” o fin de la serie.

Las series pueden variar por el número de UEA que las componen pero, en promedio, cuentan de ocho materias, y a veces a más de quince. Pueden ser lineales o bifurcarse. En el primer caso, basta que cada una de las UEA seriadas se curse en el trimestre en que han sido asignadas para que la fluidez de los estudios no tenga retraso; aunque, algunas series lineales pueden ser muy largas y la probabilidad de que se deba repetir la UEA es mayor y el proceso se estanque. En el caso de que las series se bifurquen se deben cursar satisfactoriamente todas las UEA de ese trimestre para poder continuar la serie. Mientras más UEA pertenezcan a una “bifurcación” –dos tres cuatro o cinco– la probabilidad de estancamiento aumenta exponencialmente. Es posible que una larga

serie se bifurque varias veces. También sucede que una serie “visite” es decir, se vincule transitoriamente con otra serie o varias series compartiendo más materias; de tal suerte que una materia puede pertenecer a más de dos serie y a veces hasta más de cinco.

El espectáculo que ofrecen las UEA en los diversos planes de la División es de una gran red de relaciones similares a cualquier sistema complejo como una gran malla de carreteras, o un sistema sanguíneo o una red eléctrica. Presenta tráfico aglomerado múltiples focos de estenosis, o zonas de colapso por carga eléctrica. Da la impresión que no existe ningún principio regulador. Los sistemas deben ser desbloqueados para que no colapsen. En el caso de las UEA no importa que se trate de la Licenciatura en Economía, en Sociología, en Administración o en Derecho: un sistema así debe ser inmediatamente liberado para que la materia –el proceso de aprendizaje-- fluya armónicamente.

El fenómeno de la seriación ocurre en todos los planes de licenciatura de la División de Ciencias Sociales. Salvo ocho UEA del plan de Sociología (de un total de 266 UEA impartidas en la DCSH), todas las materias están seriadas combinando diversas estructuras que generan un modelo inextricable (véase gráficos).

Las seriaciones tienen su origen en la fundación de la Universidad. Los conceptos pedagógicos de la época suponían que se debía seguir un proceso escalar de precedencia y consecuencia de UEA completándose trimestralmente.

10

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Ese régimen suponía que cada contenido de las UEA debía ser terminado en tres meses e incrementalmente en trimestres consecutivos. Se supuso que el conocimiento se daba en forma de escalera y que cada peldaño debía ser obligatoriamente pisado so pena de interrumpir violentamente el proceso de aprendizaje. El conocimiento se creía que se daba por una simple agregación de información. En sus orígenes se ordenaron los contenidos de materias y se determinaron las cadenas de conocimiento mediante la especificación de objetivos, metodologías y síntesis de contenidos apoyadas por bibliografías que asegurarían este proceso continuo de aprendizaje.

Independientemente de la coherencia de los planes que pudieron tener en este proceso de seriación, con el curso de los años fue necesario hacer ajustes o, por estímulos a renovar las UEA, se fue complicando inorgánicamente el enlace entre las UEA. Los cambios impulsados por profesores aislados o por grupos con intereses académicos parciales produjeron un proceso incontrolable racionalmente. Nunca hubo un proceso de revisión integral que reconstituyera el sistema original fluidamente menos aún se pensó en un sistema flexible que respetara criterios menos rígido y que reconociera la libertad de hacerse un camino a través de preferencias en un universo de opciones diversas que aseguraran un conocimiento complejo.

Basta observar los gráficos de las seriaciones y los contenidos de los respectivos contenidos de los planes de estudios para concordar que es necesario restaurar los procesos de aprendizaje en un todo abierto de opciones que respeta los contenidos básicos de los planes y la elección creativa de los estudiantes.

11

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

ADMINISTRACIÓN

12

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

DERECHO

13

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

ECONOMÍA

14

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

SOCIOLOGÍA

15

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

MARCELINO HILARIO

Gráfica 1

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

Las trayectorias de los alumnos, el tiempo que requieren para concluir sus estudios universitarios y los problemas que enfrentan son asuntos relevantes a tomar en cuenta en los procesos de actualización y renovación de las licenciaturas.

A partir de las bases de datos del Archivo General de Alumnos (AGA) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades se analizaron 12 generaciones por licenciatura en el periodo 2005-2011, inclusive. Con los resultados obtenidos se calcularon los promedios divisionales. Las gráficas que a continuación se presentan registran tres categorías: a) Activos regulares. Refiere a los alumnos activos que han cubierto el número de créditos que exige el plan de estudios en el segmento que se analiza; b) Activos irregulares. Son aquellos que no han cubierto los créditos que exige el plan de estudios, pero continúan matriculados en la universidad; c) Alumnos con trayectoria concluida. Esta categoría incluye a los alumnos que han concluido los créditos cubiertos, los egresados y los que obtenido el título profesional.

Como puede observarse en el gráfico anterior, al concluir el primer trimestre poco más de la mitad de nuestros alumnos (entre el 50% y 60%) aprueban todas las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA).

16

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Gráfica 2

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

Al concluir los tres primeros trimestres, sólo el 30% de los alumnos activos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) mantiene una trayectoria académica regular, en contraste, entre el 50% y 60% registra una trayectoria irregular.

Debe destacarse que al concluir el primer año de estudios universitarios el 14.6% de alumnos ha perdido la calidad de alumno activo, sea porque dejó de inscribirse en la UAM o porque tramitó la baja a la institución.

Al concluir el segundo año de estudios sólo el 26.6% de los alumnos de la Licenciatura en Administración son regulares, mientras que en la Licenciatura en Derecho lo son el 29.2%. En ambas licenciaturas el porcentaje de alumnos con una trayectoria académica irregular se eleva al 50%. Preocupante es que más del 20% de los alumnos ha abandonado sus estudios universitarios de manera temporal o definitiva.

El porcentaje de alumnos con trayectorias académicas irregulares es aún más acusado en las licenciaturas en Economía y en Sociología, 55.4 y 52.2%, respectivamente. En la primera los alumnos con trayectorias regulares alcanzan únicamente el 14.5, en la segunda el 21.1%.

Gráfica 3

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

17

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Al concluir el tercer año de estudios, el porcentaje de alumnos con trayectorias irregulares aumenta ligeramente en las licenciaturas en Administración, Derecho y Economía. Mientras que la Licenciatura Sociología reduce la distancia debido a que los alumnos no pueden ingresar a las áreas de concentración si no han cubierto los créditos correspondientes al IX trimestre. Es en este segmento de estudios cuando el porcentaje de abandono voluntario (ya sea temporal o definitivo) se eleva en todas las licenciaturas.

Pese a que nuestra oferta educativa es de cuatro años para realizar los estudios de nivel superior, el porcentaje de alumnos que los concluyen en este tiempo es bajo: el 21.2% de los alumnos en la Licenciatura en Administración, 10.3% en Derecho, 4.7% en Economía y 4.5% en Sociología.

Las trayectorias académicas irregulares es la causa de que la mayor parte de nuestros alumnos concluyan sus estudios de licenciatura en 6 años, como puede observarse en los siguientes gráficos.

Gráfica 4

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

Gráfica 5

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

18

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Tanto las trayectorias irregulares de los alumnos como el abandono voluntario de estudios, responden a muy diversas causas. Los numerosos estudios elaborados por COPLAN, por las instancias divisionales y por varios profesores destacan que las principales causas en la DCSH son el nivel económico familiar, que obliga a los alumnos a trabajar para colaborar en el ingreso de sus familias; el diseño curricular, en particular los planes de estudios rígidos con numerosas seriaciones administrativas y los altos índices de no aprobación en algunas UEA, que generan cuellos de botella.

Gráfica 6

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

Gráfica 7

División de Ciencias Sociales y Humanidades. AGA.

19

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Más de 30 profesores de la Licenciatura en Administración se reunieron en Querétaro para fortalecer el plan de estudios.

Los días 8, 9 y 10 de marzo, los profesores, convocados por el Director de la División, elaboraron la propuesta de una nueva malla curricular actualizada, flexible y centrada en el alumno con base en el perfil de egreso propuesto en una reunión previa. Los profesores nombraron una comisión que con mayor detenimiento analizará la propuesta de malla curricular e introducirá los ajustes necesarios para en el mes de mayo someterla a la consideración de todos los profesores de esta licenciatura.

La Licenciatura en Administración es una de las más exitosas que ofrece la Unidad en cuanto a su alta demanda, eficiencia terminal por encima de 75% y el tiempo de conclusión de estudios en 18 trimestres. A pesar de estos resultados, la renovación del plan de estudios es una necesidad para garantizar la formación integral de profesionistas de alta calidad, capaces de enfrentar retos del siglo XXI, objetivo del Programa Divisional de Fortalecimiento a la Docencia.

En la clausura de tres días de intenso trabajo el Jefe de Departamento, Dr. Oscar Lozano, expresó que son muy gratos los logros obtenidos en el taller. Agradeció la participación de sus colegas, la iniciativa de la Dirección y el trabajo de los asesores en diseño curricular, Dra. Elia Marúm y Dr. Víctor Rosario. Consideró que este trabajo colectivo permite cerrar un ciclo que empezó hace mucho tiempo. Puntualizó que la renovación del plan de estudios “posibilita y potencia enormemente los resultados que como institución podemos tener”.

El Director de la División, Dr. Alfredo Sánchez Daza, destacó que la planta académica, con años de experiencia acumulada, ha demostrado su madurez al emprender de manera colaborativa un cambio curricular que fortalece la interdisciplina y la transdiciplina, la formación integral de los alumnos.

PATRICIA GUDIÑOCoordinadora de la Licenciatura en Administración

Prog

ram

a de

fort

alec

imie

nto

en la

doc

enci

aPr

ogra

ma

de fo

rtal

ecim

ient

o en

la d

ocen

cia

20

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Los profesores del Departamento de Derecho conscientes de que somos una universidad pública, con un sentido social y con la obligación de contribuir a la formación de profesionales que requiere la situación actual, que día a día se crean nuevas instituciones políticas, económicas sociales y culturales con la idea de hacer frente a los problemas y necesidades de la colectividad, y que el Derecho se transforma constantemente, consideraron necesario y pertinente actualizar el perfil de egreso de los futuros abogados formados en la UAM. Reflexionaron que esta actualización debe mantener el sello institucional sin perder los objetivos con los que se fundó esta universidad y esta licenciatura.

Para ello se han realizado una serie de reuniones en las que los profesores del Departamento de Derecho, organizados en una Comisión Académica constituida con profesores coordinadores de ejes docentes y profesores invitados del mismo departamento, han participado en la creación de un perfil de egreso actualizado.

En estas reuniones se ha considerado que el abogado debe tener capacidades en el ámbito de la comunicación para poder traducir con criterios de justicia y con conocimientos y habilidad para la argumentación oral y escrita para resolver las problemáticas jurídicas, y para proponer solución de los conflictos, con pensamiento crítico, con formación integral, abierto a la

innovación y el cambio, con capacidad de enjuiciar críticamente los resultados de la aplicación de las normas jurídicas, con responsabilidad social, formado con conciencia crítica y compromiso para solucionar los problemas sociales procurando que su desempeño profesional esté apegado a los principios éticos y el respeto a los derechos humanos, con una perspectiva inter y

transdisciplinaria.

Para responder a ese nuevo perfil de egresado, la comisión de profesores de Derecho consideró necesario revisar la malla curricular existente y crear una nueva malla curricular que responda a las necesidades de enseñanza

aprendizaje del nuevo abogado.

La creación de una nueva malla curricular en Derecho nos conduce a la revisión y actualización de las UEA existentes y a la creación de nuevas UEA optativas/electivas agrupadas en distintos bloques con temáticas necesarias y novedosas tales como Argumentación jurídica, Ética y Deontología, Derechos de los grupos vulnerables, Derecho registral, Derechos del consumidor, Contratación internacional, Justicia para adolescentes y Derecho Penal y Género, sólo por mencionar algunas.

MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZCoordinadora de la Licenciatura en Derecho

La creación de una nueva malla curricular en Derecho nos conduce a la

revisión y actualización de las UEA existentes y a

la creación de nuevas UEA optativas/electivas.

21

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

En el marco del esquema de planeación-presupuestación divisional puesto en marcha a partir de 2010, se privilegiaron acciones que configuran un esquema amplio orientado a mejorar la calidad de la docencia, así, se ha atendido la adquisición de recursos bibliográficos y equipamiento de cómputo y software para las aulas del tercer piso del edificio D, entre otros.

En el periodo 2011-2012 se realizó una inversión en material bibliográfico que supera los cinco millones de pesos, financiada con la partida protegida destinada al efecto y que anualmente aprueban los órganos colegiados de la Universidad y los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). En el marco del avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la saturación del espacio con el que cuenta COSEI y la revisión de programas de estudio de las cuatro licenciaturas, se ha puesto en marcha la selección de ebooks para los alumnos, materiales que ofrecen una respuesta eficiente y eficaz a los requerimientos presentes y futuros de nuestros alumnos. No sobra señalar que en este renglón, la utilización de la totalidad de recursos disponibles para la adquisición de material bibliográfico es un resultado inédito en la historia de la Universidad.

Otro aspecto atendido de manera prioritaria en 2012, fue la adquisición de 225 estaciones de trabajo, así como de las licencias de software correspondiente. Todos estos equipos de cómputo que están ubicados y operando en el tercer piso del edificio D, fue posible renovarlos después de nueve años con el ejercicio planeado de recursos combinados del presupuesto

regular de 2012 y la asignación PIFI para nuestra División con una inversión superior a los cuatro millones y medio de pesos.

Dos acciones que complementan los esfuerzos de la Dirección de la División por transformar las condiciones en las que se desarrolla la docencia son el inicio de los procesos administrativos para la adquisición de 30 licencias concurrentes de SPSS software de apoyo para los cursos de estadística que podrán ser usados por alumnos de licenciaturas y posgrado en Administración, Economía y Sociología y 86 equipos de cómputo touch screen para el Centro de Recursos de la Coordinación de Lenguas Extranjeras, mismos que beneficiarán a los alumnos de toda la Unidad.

OCTAVIO ORTIZCoordinador Divisional de Planeación

Se renueva el equipo de cómputodestinado a la docencia.

La utilización de la totalidad de recursos

disponibles para la adquisición de material

bibliográfico es un resultado inédito en la historia de la

Universidad.

22

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Posg

rado

s DCS

HPo

sgra

dos D

CSH

mlmcMaestría en Literatura Mexicana ContemporáneaConvocatoria

http://www.mlmc.azc.uam.mx

Primera Generación [2012-2014]Primera Generación [2012-2014]

Primera Generación [2012-2014]

Recepción de documentos:3 de mayo al 18 de mayo

Entrevistas:28 de mayo al 1° de junio

[10:00 a 15:00 hrs.]

Resultados de admisión:15 de junio

Inscripciones:3 al 12 de septiembre

Inicio: 17 de septiembre

Informes: 53 18 94 40 ó 53 18 91 26

[email protected]

[email protected]

23

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Requisitos de admisión:

1. El aspirante a la Maestría deberá poseer el título de licenciatura en Letras, Historia, Filosofía, Comunicación, Humanidades u otra que, a juicio del Comité de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea, sea considerada equivalente; o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad este nivel (constancia de título en trámite).

2. El candidato deberá presentar propuesta de proyecto de trabajo que corresponda a las líneas de investigación en literatura mexicana contemporánea: géneros, corrientes y autores; teoría y crítica literarias; didáctica de la literatura, y literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dicha propuesta contendrá los siguientes elementos mínimos: a) Título; b) Propósito del trabajo, hipótesis o tesis; c) Objetivos; d) Posible estructura y e) Bibliografía preliminar.

3. Constancia y texto de al menos una ponencia en algún evento académico, copia de una publicación reciente o copia de un trabajo que el candidato considere relevante.

4. Constancia de acreditación de Comprensión de Lectura de inglés o francés. La constancia deberá ser expedida o validada por la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UMA-A.

5. En el caso de los candidatos cuya lengua materna no sea el español, éstos deberán comprobar un adecuado manejo del mismo. El dictamen sobre su competencia lingüística lo emitirá el Comité de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.

6. Acreditar la evaluación oral que se lleva a cabo durante una entrevista que el Comité de la Maestría en Literatura Mexicana

Contemporánea establece como etapa final de la selección.

7. Carta de exposición de motivos.

8. Título o constancia de título en trámite, en cualquiera de los dos casos en original y tres copias.

9. Certificado total de estudios en original y tres copias.

10. Acta de nacimiento en original y tres copias.

11. CURP impreso directamente de internet, cuatro tantos.

12. Formato de solicitud de ingreso, debidamente requisitado.

13. Dos fotos tamaño infantil de frente a color o blanco y negro.

mlmcMaestría en Literatura Mexicana Contemporánea

Primera Generación [2012-2014]

24

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

VIDA VALERO BORRÁSCoordinadora Divisional de Lenguas Extranjeras

Académicos extranjeros charlan con los estudiantes de la UAM de temas relacionados con la educación y la enseñanza de lenguas en el mundo.

Con motivo de la Semana Internacional de Lenguas Extranjeras, que se llevó a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo los alumnos de lenguas extranjeras pudieron interactuar, en inglés y francés, con profesores extranjeros sobre temas relacionados a la educación y las lenguas extranjeras en algunos países del mundo.

El Mtro. Sekine Akitoshi hizo notar el papel dominante del inglés como lengua extranjera en Japón y los grandes esfuerzos que se hacen para promover su aprendizaje en las aulas.

Paul Clemens Nava de Canadá, se refirió al bilingüismo en Canadá como un fenómeno que tomará tiempo en extenderse por todo el territorio de este país. Por ahora hay enclaves donde predomina el inglés o el francés por razones principalmente históricas.

El Dr. Gaspar Milceus hizo notar que en Haití, el francés es la lengua de los sistemas educativo, político, judicial y administrativo, a pesar de que tanto el criollo como el francés tienen el estatus de lenguas oficiales. Solamente los estudiantes que dominan ambas lenguas pueden tener acceso a la educación, hecho que priva de este beneficio a quienes únicamente hablan el criollo.

CELE

XCE

LEX

25

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Dr. Félix Mendoza.

Mtro. Paul Clemens Nava.

Centrar el interés en el aprendizaje y por tanto

a tener en cuenta los intereses y necesidades

de los alumnos.

El Mtro. Roland Zirpins comentó que en los últimos años se ha incrementado la movilidad de los estudiantes hacia países cuyas lenguas son necesarias en Alemania, ya que estas estancias agilizan el aprendizaje de las lenguas meta.

El Dr. Félix Mendoza habló de la cobertura al 100% de la educación básica en Cuba, lo que no ocurre en ningún otro país de América Latina.

Algunos estudiantes consideraron que este tipo de encuentros son necesarios para

De izquierda a derecha: Mtra. Araceli Padilla, Dr. Roland Zirpins, Mtro. Sekine Aktoshi, Dra. Margarita Alegría y Mtra. Dolores Serrano.

26

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Una de las competencias que en la actualidad los alumnos que estudian una lengua extranjera deben desarrollar es la competencia intercultural, la cual se entiende como la habilidad de una persona para actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones y expectativas de personas de otras culturas. Con este fin la Coordinación de Lenguas Extranjeras cada trimestre prepara una semana donde los alumnos además de conocer aspectos, valores, costumbres y creencias de otras sociedades, entablan diálogos de forma directa con miembros de una cultura ajena a la suya. En está ocasión la semana fue organizada por las profesoras Gabriela Cortés, Lucila Mendoza y la Coordinadora Divisional del CELEX, Mtra. Vida Valero Borrás, y se llevó a cabo del 19 de marzo al 22 de marzo. El título de la semana fue “Una visión intercultural a través del Cine”. El lunes 22 de marzo las profesoras Margareth Heib Toom y Renata Barros de la Cámara México Brasil presentaron la película “Tropa de Élite” que trata el tema de las favelas, el narcotráfico y la BOPE en Río de Janeiro. El martes 21 la profesora Claudia Poligione del Instituto Dante Alighieri dialogó con los alumnos sobre la película de Federico Fellini “La Dolce Vita”, y explicó su contenido lleno de sátira y surrealismo de la sociedad Italiana de los cincuentas. El jueves 23 la maestra Franca Seipolt del Instituto Goethe presentó el cortometraje “Deustchland 09” para ilustrar una serie de situaciones de la sociedad alemana actual.

GABRIELA CORTÉS SÁNCHEZCoordinadora académica de los cursos sabatinos de Inglés de COVI

27

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el 2º Concurso Spelling Bee Contest para los alumnos de nivel Intro de la Coordinación de Lenguas Extranjeras. El concurso consiste en darle una palabra a cada participante para que la deletree correctamente. En caso de no hacerlo queda descalificado. Esta iniciativa parte del interés de la profesoras Gabriela Cortés y Vida Valero Borrás, profesora del eje curricular de inglés y Coordinadora Divisional de la CELEX, para mostrar aspectos de las culturas anglosajonas, vinculado a su vocación didáctica, ya que la ortografía es uno de los elementos más complicados y difíciles de dominar en el aprendizaje del Inglés.

El concurso también ofrece a los alumnos, que inician el estudio del inglés como lengua extranjera, un foro donde pueden mostrar los resultados de su arduo trabajo durante el trimestre. Los jueces de esta competencia fueron la Mtra. Lucila Mendoza y José Ángel Reyes, Coordinador del Eje curricular de inglés.

GABRIELA CORTÉS SÁNCHEZCoordinadora académica de los cursos sabatinos de Inglés de COVI

Liyani Anahi Maza logró el primer lugar en el concurso.

28

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Gal

ería

Fot

ográ

fica

Gal

ería

Fot

ográ

fica La Licenciatura en

Administración construye una malla

curricular flexible y actualizada

29

Innovar en la docenciaAño 1 No. 6 abril

Dr. Alfredo Sánchez DazaDirector

Mtro. Lucino Gutiérrez HerreraSecretario Académico

Dra. Elvira Buelna SerranoCoordinadora Divisional de Docencia

Dra. María Luna AgudínCoordinadora Divisional de TGA

Francisco Rodríguez de la Garza Coordinador Divisional de Posgrado

Raymundo Soto Sánchez Coordinador Divisional de Servicio Social

Vida Valero Borrás Coordinadora Divisional de Lenguas Extranjeras

Cons

ejo

de

reda

cció

nCo

nsej

o de

re

dacc

ión

Liga

s de

Inte

rés

Liga

s de

Inte

rés Luis Fernando Canudas,

El currículum de estudios en la enseñanza superiorhttp://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/

publicaciones/revsup/res002/txt2.htm

Rocío Soto Perdomo,Propuesta para un modelo curricular flexiblehttp://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/

publicaciones/revsup/res085/txt10.htm

Santiago Correa,La flexibilidad curricular http://www.puj.edu.co/vice/academica/

documentos/doc%20jir%20xxi/flexibilidad_scorrea.doc

Universidad Veracruzana,Nuevo Modelo Educativohttp://www.uv.mx/universidad/doctosofi/nme/ind.htm

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lineamientos para el Diseño y Reestructuración Curricular

de Licenciatura http://www.archivos.ujat.mx/Rios/normatividad/

lineamientos_disenoreestructuracion_curricular%20licenciatura.pdf

Dulce María Torres OlivaRedactora

Gabriela Gallardo CastilloRedactora Asociada

M.D. Alfredo Garibay SuárezDiseño Electrónico

D.C.G. Brenda I. García SerranoDiseño Editorial

Ximena Hernández GalánAsistencia en diseño y edición de fotografía