12

Flujo de-caja

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Flujo de-caja
Page 2: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

2 Biblioteca Virtual

I Flujo de Caja Página 2–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– II Estructura del Flujo de Caja Página 3–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– III Elaboración del Flujo de Caja Página 8

Flujo de CajaBiblioteca

Virtual

I. EL FLUJO DE CAJA

1. Definición El flujo de caja es el saldo que resulta de

restar los ingresos menos los egresos de una empresa generados por una in-versión, actividad productiva o proyecto. Además, el horizonte de tiempo sobre el cual se preparan estos cálculos abarca meses, bimestres, semestres, años, etc. tomando en cuenta que mientras más corto sea el período de evaluación, más precisos serán los resultados.

2. Usos Actualmente, es un instrumento muy

empleado en las finanzas para observar la dinámica de los ingresos y egresos que percibe una firma, valuar una empresa mediante flujos descontados y deter-minar la rentabilidad futura que pueda generar un proyecto en un horizonte de tiempo.

En los dos últimos casos, ello se debe a que su estimación permite realizar di-versas operaciones, como: (i) Identificar las fuentes de valor agregado y apalan-camiento para el crecimiento de la em-presa; (ii) Evaluar el nivel de rentabilidad actual en función al valor de la compañía; (iii) Obtener nuevas fuentes de financia-miento, a través de nuevos inversionistas o socios estratégicos; (iv) Analizar alianzas estratégicas para mejorar el proyecto;

(iv) Valuar estudios económicos del sector al que pertenece, entre otros asuntos.

Además, el flujo de caja permite a los analistas evaluar la liquidez, solvencia y flexibilidad financiera de una firma. Por ejemplo, se puede determinar si las operaciones regulares producen efectivo suficiente para pagar las deudas en los plazos pactados, definir si la firma tiene la capacidad de acceder a financiamien-tos adicionales o de encarar obligaciones inesperadas, y finalmente, decidir si esta posee los recursos suficientes para tomar ventaja de las oportunidades ofrecidas en el mercado.

3. Importancia La importancia de este documento radica

en que aporta información complementa-ria para los analistas, pues está construida sobre la base de los flujos de ingreso y salida de efectivo, mientras que el Balance general (BG) y el Estado de Ganancias y Pérdidas (EGP) son elaborados siguiendo el principio de acumulación o devengo, motivo por el cual no representan nece-sariamente el dinero generado por las operaciones de la empresa. Debido a esto, una compañía puede registrar utili-dades positivas y crecientes, pero a la vez puede estar generando una situación de insolvencia porque no está produciendo suficiente dinero en sus operaciones pro-ductivas.

Page 3: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

Flujo de Caja 3

Ahora, antes de continuar revisemos bre-vemente el principio de devengo, porque este concepto contable nos ayudará a comprender mejor la forma en que el Flujo de Caja complementa al BG y al EGP. Según esta base las transacciones y otros sucesos económicos son reconocidos en los estados financieros cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo. De esta manera, dichos estados informan a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro.

Por ejemplo, supongamos que usted vende veinte unidades de mercadería a S/. 20, y su cliente le paga el 50% en efectivo, prometiéndole cancelar el saldo en cinco meses. Luego, bajo el principio de acumulación usted puede registrar hoy en su balance general S/. 10 en la partida efectivo y equivalentes al efectivo, y S/. 10 en el asiento cuentas por cobrar comerciales, para luego contabilizar S/. 20 en el estado de ganancias y pérdidas por concepto de utilidad neta (asumiendo que no paga costos de ventas, ni financieros y tampoco impuestos). De esta manera, en este ejemplo podemos observar que el EGP no representa necesariamente el dinero con el que dispone la empresa: diez soles, sino que muestra la suma del efectivo y las cuentas que serán cobradas en el futuro: 20 soles.

Con ello, podemos concluir que los flujos de efectivo se relacionan con el BG de la siguiente manera: cuando el volumen de ventas excede al monto de dinero cobrado a los clientes, cuando la partida cuentas por cobrar incrementa su cuantía, reflejando la mayor cantidad de unidades transadas al crédito; por el contrario,

dicho asiento decrece cuando el dinero cobrado a los consumidores es mayor que la cantidad de mercadería vendida. De forma análoga, cuando el volumen de compras supera al efectivo pagado a los proveedores, se produce un incremento en los registros de las cuentas por pagar, mientras que esta partida decrece cuando el importe que se les cancela, es mayor a las compras que se les ordena.

Entonces, una vez hecha esta aclaración podemos comprender la forma en la que el flujo de caja interactúa con los estados financieros, y es que gracias a este pode-mos analizar las fuentes de ingreso y el destino de los pagos efectuados por la compañía, así como el monto de efectivo obtenido en sus actividades productivas, de inversión y de financiamiento.

4. Desventajas Sin embargo, al igual que otras herra-

mientas presenta limitaciones al momen-to de calcularse; sobre todo, cuando se trata de valuar una empresa o un proyecto por realizarse, ya que se requiere de una gran cantidad de variables con proyec-ción futura (las cuentas de los estados financieros, variables macro como el PBI, inflación, tipo de cambio, etc.), en donde el factor de incertidumbre dificulta la va-luación. No obstante, las firmas evaden esta dificultad mediante la construcción de escenarios posibles que se ajusten a sus características y al sector al que pertenecen, asumiendo - claro está - un margen de error.

II. ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA

Con respecto a la elaboración del flujo de caja, este se divide en tres secciones que clasifican los ingresos o salidas de dinero según procedan de actividades operativas,

Page 4: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

4 Biblioteca Virtual

de inversión, o financiamiento, y con el objetivo de ayudarlo a identificar la infor-mación que requiere para calcular cada uno de estos grupos, pasaremos a describirlos presentando los procedimientos necesarios para su cálculo.

1. Flujo de Caja de las Actividades Ope-rativas (FCO)

También conocido como flujo de caja operativo, registra el dinero obtenido en las transacciones propias del giro de la firma que constituyen su principal fuente de ingresos; es decir, los fondos que pro-vienen de las labores que determinan la utilidad neta del EGP. Debido a ello, esta subdivisión nos permite evaluar la calidad de las ganancias de la firma, o dicho de otra forma, si las actividades de produc-ción han generado el efectivo necesario para cancelar las obligaciones, cubrir los costos de fabricación, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones con capitales propios.

Adicionalmente, es de suma importancia identificar las fuentes que determinan el comportamiento del FCO, por ejemplo, es normal que este indicador arroje re-sultados negativos en la etapa inicial de todo negocio, porque el monto de dinero necesario para sostener el desarrollo de las operaciones (egresos), es mayor que los ingresos obtenidos en este período. Dicho capital usualmente es financiado con recursos externos (emisión de deuda y acciones) y el éxito de la firma depen-derá de su capacidad para producir sufi-cientes entradas que cubran los costos operativos, los intereses de deuda y que al mismo tiempo generen riqueza para los accionistas.

Otra forma en la que el FCO ve afectado su desenvolvimiento, es cuando se realizan operaciones que incrementen o disminu-

yan la parte del capital de trabajo que no está en efectivo. Por ejemplo, se observa incrementos en sus resultados si se liqui-da parte de los inventarios, de las cuentas por cobrar o si la compañía aumenta sus cuentas por pagar. Sin embargo, este tipo de estrategias no son sostenibles y tam-poco genera riqueza de manera continua, pues están limitadas por el volumen de inventarios, el monto de ventas al crédito o la línea de financiamiento que los pro-veedores faciliten a la firma.

Algunos ejemplos de actividades que generan flujos de caja operativo son: – Cobros procedentes de las ventas de

bienes y prestación de servicios.– Cobros procedentes de regalías, cuo-

tas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.

– Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios.

– Pagos a y por cuenta de los empleados.– Cobros y pagos de las entidades de

seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones de-rivadas de las pólizas suscritas.

– Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiamiento.

– Cobros o pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.

2. Flujo de Caja de las Actividades de Inversión (FCI)

En este apartado se reconoce los montos de dinero utilizados al adquirir o vender un activo de largo plazo. En este sentido, es necesario resaltar que la compra de este tipo de bienes responde a la nece-sidad de generar mayores ingresos en el futuro, y su venta generalmente se ejecuta

Page 5: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

Flujo de Caja 5

cuando las entradas que esta produce, no cumplen las expectativas de rentabilidad de sus administradores.

Entonces, en términos generales pode-mos relacionar el incremento en el gasto de capital como un indicador de que la empresa se está expandiendo, mientras que la reducción en estos egresos o in-cluso la venta de activos (entradas) se vincula a etapas de ahorro o generación no ordinaria de efectivo, respectivamen-te. En relación a este último, se espera que los gastos de capital se incrementen bruscamente en el futuro, pues dichos bienes tendrán que ser reparados o la compañía retomará su senda expansi-va nuevamente. Finalmente, como se mencionó líneas arriba, es deseable que una firma genere flujos operativos que excedan los gastos de capital, en forma sostenida.

Algunos ejemplos de actividades que generan flujos de caja de inversión son: – Pagos por la adquisición de propie-

dades, planta y equipo, activos intan-gibles y otros activos de largo plazo. Estos pagos incluyen aquellos rela-cionados con los costos de desarrollo capitalizados y las propiedades, planta y equipo construidos por la entidad para sí misma.

– Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

– Pagos por la adquisición de instru-mentos de pasivo o de patrimonio, emitidos por otras entidades, así como participaciones en negocios conjuntos (donde no se incluyan títulos o instru-mentos considerados como efectivo o vayan a ser utilizados para intermedia-ciones comerciales).

– Cobros por venta de instrumentos de pasivo o capital emitido por otras

entidades, así como participaciones en negocios conjuntos (donde no se incluya aquellos títulos considerados como efectivo o vayan a ser utilizados para intermediaciones comerciales).

– Anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones hechas con entidades financieras).

– Cobros de los préstamos a terceros (distintos de las operaciones hechas con entidades financieras).

3. Flujo de Caja de Actividades de Fi-nanciamiento (FCF)

Esta última subdivisión recoge los movi-mientos de dinero que afectan a la estruc-tura de capital de la firma, pues en ella se registra información relacionada a los ingresos que esta genera al emitir bonos y acciones, o al acceder a un préstamo, y a su vez, los montos que destina para cancelar deudas, readquirir acciones o pagar dividendos al accionariado. Debido a esto, los analistas utilizan este esquema principalmente para pronosticar el impor-te de efectivo que cubra los compromisos adquiridos con los suministradores de capital.

Algunos ejemplos de actividades que generan flujos de financiación son:– Cobros procedentes de la emisión de ac-

ciones u otros instrumentos de capital.– Pagos para readquirir acciones de la

entidad.– Cobros procedentes de la emisión de

obligaciones sin garantía, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o corto plazo.

– Reembolso de los fondos tomados en préstamo.

– Pagos para reducir el monto adeuda-do procedente de un arrendamiento financiero.

Page 6: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

6 Biblioteca Virtual

4. Diferencia y conciliación entre los lineamientos internacionales de con-tabilidad y los norteamericanos

Entonces, ahora que conocemos las subdivisiones que conforman el FC, mencionemos que su elaboración en Norteamérica se realiza sobre la base de los Principios de Contabilidad Gene-ralmente aceptados en Estados Unidos (U.S. GAAP), mientras que para el Perú y resto de países del mundo oficialmen-te se utiliza el criterio de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Luego, la razón de hacer esta aclaración es porque a pesar que dichos criterios conforman esquemas distintos, ambas escuelas proponen instrucciones muy similares para su formulación, y con el objetivo de ampliar el alcance de sus análisis hacia empresas nacionales, extranjeras y americanas, facilitamos el siguiente gráfico que resume la cla-sificación de las principales actividades que afectan a cada sección del FC. Ade-más, tome en cuenta que dichos cuadros fueron preparados sobre los principios estadounidenses y al final de ellos rea-lizamos las indicaciones correspondien-tes que resuelven las diferencias antes mencionadas.

En relación a estos cuadros resumen observe que la adquisición de bonos y acciones mantenidos para la inversión, y los préstamos hechos a terceros son reportados como flujos de inversión; sin embargo, los ingresos por estas transac-ciones (intereses y dividendos cobrados) son clasificados como actividades opera-tivas. Asimismo, fíjese que los préstamos contraídos con terceros son catalogados como actividades de financiamiento, mientras que los intereses pagados por dichas obligaciones son anotados como actividades operativas.

Además, como mencionamos líneas arriba este ordenamiento está elabo-rado sobre la base de los principios americanos, y para que encaje con los lineamientos internacionales debemos tomar en cuenta lo siguiente: primero, los intereses pagados por concepto de deuda son transacciones relacionadas al financiamiento de la firma, pero son contabilizados como actividades opera-tivas por el criterio U.S. GAAP, mientras que las NIC permiten mayor flexibilidad

Entradas

Efectivo cobrado por ven-tas

Intereses y dividendos co-brados

Venta de títulos valor man-tenidos para transacciones

Salidas

Efectivo pagado a los em-pleados y a los provee-dores

Pagos por otro tipo de gas-tos

Adquisición de títulos man-tenidos para la venta

Intereses pagados

Impuestos pagados

Cuadro Nº 1: Flujo de Caja Operativo

Entradas Venta de activos fijosVenta de bonos y acciones de inversiónPrincipal recibido por prés-tamos a terceros

SalidasAdquisición de activos fijosAdquisición de bonos y acciones de inversiónPréstamos hechos a ter-ceros

Cuadro Nº 2: Flujo de Caja de Actividades de Inversión

Entradas Monto recaudado al emitir bonos o al acceder a un préstamoMonto recaudado al emitir acciones

SalidasMonto del principal pa-gado por concepto de deudaPagos para readquirir ac-cionesDividendos pagados al ac-cionariado

Cuadro Nº 3: Flujo de Caja de Actividades de Financiamiento

Page 7: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

Flujo de Caja 7

al ordenarlos como flujos operativos o de financiamiento.

Segundo, en relación al pago de divi-dendos a los accionistas, estas son ope-raciones que por su naturaleza también están vinculadas al financiamiento de la empresa, y por ello, los principios es-tadounidense los reconoce como parte del FCF; sin embargo, los reglamentos internacionales admiten reportar estos movimientos tanto como actividades operativas, como de financiamiento. Asi-mismo, los intereses y dividendos recibi-dos como ganancia por las inversiones realizadas, son consideradas dentro del rubro operativo por los principios norte-americanos, mientras que para las NIC es correcto clasificarlos como un flujo operativo o de inversión.

Finalmente, en relación al pago de im-puestos el U.S. GAAP incluye todo tipo de tributos dentro del rubro operativo, mientras que los lineamientos internacio-nales registran los aranceles como parte del FCO, a menos que dicho gasto sea asociado con una transacción de inversión o de financiamiento.

Por último, una vez que tengamos calcula-do el importe de efectivo correspondiente a cada sección, podemos estimar el flujo de caja total de la compañía. Para ello, sumemos dichas subdivisiones para ha-llar la variación en el balance de efectivo y luego, agreguemos el importe del FC del período anterior, como mostramos a continuación:

Cuadro Nº 4: Flujo de Caja Total

(+) Flujo de caja de las actividades operativas(+) Flujo de caja de las actividades de inversión

(+) Flujo de caja de actividades de financiamiento(=) Variación en el balance de efectivo

(+) Balance de efectivo del período anterior(=)Flujo de Caja Total de la compañía

5. Presentación del Flujo de Caja En las finanzas se utilizan dos esquemas

para presentar los resultados del Flujo de caja que son: el método directo y el indirecto. Ambos procedimientos ela-boran de manera idéntica las secciones de financiamiento e inversión del FC; sin embargo, formulan de un modo totalmente distinto la subdivisión de actividades operativas, con lo cual, se obtiene información que permite anali-zar a la firma desde dos ángulos distin-tos. Además, las dos metodologías son aceptadas por las normas americanas e internacionales de contabilidad, por lo cual encontraremos el mismo marco de trabajo a nivel global. A continuación, comentaremos brevemente cómo se elabora el FCO bajo las dos metodolo-gías, para luego desarrollar el método indirecto con más detalle.

A. Flujo de Caja Operativo bajo el Mé-todo Directo.- Esta técnica consiste en convertir cada una de las cuentas del estado de ganancias y pérdidas, que están elaboradas sobre la base del devengo, a un formato equivalente que contenga información construida sobre el principio de ingreso y salida de efectivo. De esta manera, el FCO tendrá la siguiente forma.

Cuadro Nº 5: Flujo de Caja Operativo - Método Directo

(+) Efectivo recaudado de los clientes(–) Efectivo pagado a proveedores

(–) Efectivo destinado a gastos operativos(–) Efectivo pagado por intereses(–) Efectivo pagado por aranceles

(=) Flujo de Caja Operativo

B. Flujo de Caja Operativo bajo el Mé-todo Indirecto.- Bajo este enfoque se calcula el monto de ingreso generado

Page 8: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

8 Biblioteca Virtual

por las actividades operativas, por me-dio de realizar ajustes sobre aquellas transacciones que no implican inter-cambio de dinero, pero que el principio de devengo contabiliza en los estados financieros, afectando directamente a la utilidad neta del ejercicio. Dichas modificaciones incluyen eliminar los ingresos y egresos no cobrados o pa-gados en efectivo, como por ejemplo los gastos por amortización o depre-ciación, y las compras o ventas hechas al crédito. Entonces, resumimos los principales cambios al Beneficio neto en el subsiguiente cuadro.

Cuadro Nº 6: Flujo de Caja Operativo - Método Indirecto

Utilidad neta del ejercicio(+) Depreciación y amortización

(+) Impuestos diferidos(–) Incremento de las cuentas por cobrar

(–) Incremento de los inventarios(+) Disminuciones de los gastos prepagados

(+) Incremento de las cuentas por pagar

(=) Flujo de Caja Operativo

III. ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA

1. Flujo de Caja de las actividades ope-rativas bajo el Método Indirecto

Como mencionamos líneas arriba, el de-sarrollo del FCO por este procedimiento comienza realizando ajustes sobre la Utili-dad Neta del ejercicio (UN), hasta hallar el importe de dinero en efectivo con el que dispone la compañía, como resultado de sus actividades operacionales.

Dichas transformaciones tienen como ob-jetivo eliminar aquellos eventos económi-cos registrados en los estados financieros que cumplen las exigencias del principio del devengo, pero que no implican una transacción en efectivo. En primer lugar,

sabemos que a la UN se le resta una cantidad determinada por concepto de depreciación, para reflejar el proceso de desvalorización que sufre la maquinaria de la firma; sin embargo, dicho suceso no implica un desembolso de dinero que reduzca la cantidad real de beneficio, y debido a ello este importe debe ser su-mado nuevamente a dicha partida para calcular el balance operativo.

Luego, la segunda modificación a la uti-lidad neta consiste en restarle el importe correspondiente a las ganancias obteni-das por las ventas de activos fijos. Para entender esta parte del procedimiento, observemos que en los Estados de Re-sultados la UN es calculada tomando en cuenta dicho ingreso, que está registra-do en el asiento Ganancia (pérdida) de la baja en activos financieros medido al costo amortizado. Sin embargo, como mostramos en el cuadro N° 2, este dinero es clasificado como un flujo de activida-des de inversión, y por lo tanto, no forma parte del FCO.

Recuerde:

UN = Ventas Netas – Gasto Ventas – Costo Ventas +… + Ganancia por Venta de Activos Fijos +…

En tercer lugar, debemos corregir las dis-torsiones producidas por aquellas cuentas del activo operativo que tienen una rela-ción directa con el cálculo del beneficio neto. Por ejemplo, un incremento de la partida cuentas por cobrar del BG nos indica que la empresa está generando un mayor número de ventas al crédito, lo que tendrá como consecuencia que el importe

Este concepto pertenece al Flujo de Caja de Inversión y no al FCO.

Page 9: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

Flujo de Caja 9

– Los saldos por cobrar aumentaron en 10,000 soles.

– Reste la utilidad neta menos este incremen-to para obtener la canti-dad de dinero que esta sección aporta al FCO: 30000 – 10000 = 20000.

}de los bienes vendidos sea mayor al monto de efectivo cobrado a los clientes. Además, como ya explicamos el asiento Ventas ne-tas de bienes del Estado de ganancias y pérdidas refleja el total de dicha operación; es decir, la suma de las ventas cedidas al crédito y de las cobradas en efectivo.

Entonces, para solucionar el hecho de que esta partida no refleja el efectivo real que la firma tiene a disposición, debemos reducir la proporción de dinero que co-rresponde a las ventas al crédito.

Recuerde:

Ventas Netas = Ventas al Crédito (Ctas. por Cobrar)de Bienes + Ventas cobradas en EfectivoEGP

Y para ello, debemos restar (sumar) a la utilidad neta todo incremento (disminu-ción) que experimenten las cuentas por cobrar. Por ejemplo, si una firma registró en dichas cuentas 10,000.00 soles en el año 2009, mientras que en el 2010 este monto ascendió a S/. 20,000.00, junto a unos beneficios netos de 30,000.00 so-les, el cálculo del FCO para este año se realiza restando la utilidad neta, menos el incremento de las obligaciones por pagar entre el 2009 y el 2010, obteniendo como resultado que esta sección aporta S/. 20,000.00 al flujo de caja operativo.

2009 2010 Cuentas por Cobrar 10000 20000 Utilidad Neta –– 30000

Finalmente, las variaciones en el pasivo operativo también impactan en la UN, por lo cual debemos realizar las correcciones correspondientes. Uno de estos casos se da cuando la empresa ordena la compra de bienes o servicios a sus proveedores, y tiene la opción de pagar estos al contado o comprometerse a cancelar el saldo a futuro provocando un incremento en los registros de sus cuentas por pagar comerciales. Lue-go, la partida costo de ventas del balance general incluye el monto total de estas adquisiciones, y para obtener el flujo de dinero pagado en efectivo, sólo debemos restarle la fracción que corresponda a las operaciones hechas al crédito.

Recuerde:

Costo de = Compras al Crédito (Ctas. porVentas Pagar Comerciales) + ComprasEGP Pagadas en Efectivo

Para visualizar con mayor claridad esta sección tomemos en cuenta la siguiente dinámica:

Este es el monto que debemos restar para quedarnos con el efec-tivo de la firma.

Este es el monto que debemos restar para quedarnos con el efec-tivo de la firma.

Si las Cuentas Costo Compras Compras Sume: por Pagar de Ventas = al Crédito + Efectivo Solución UN + Incremento de Cuentas por Pagar

Ventas Netas – Costo Ventas

UN

Es decir, la UN se reduce en un importe no can-

celado aún.

Page 10: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

10 Biblioteca Virtual

– Las obligaciones por pa-gar aumentaron en 9,000 soles.

– Sume la Utilidad Neta con este incremento para calcular el FCO: 35000 + 9000 = 44000.

}

Por ejemplo, si una firma realizó compras al crédito por 15,000.00 soles en el 2010, mien-tras que en el 2011 incrementó este tipo de adquisiciones a S/. 24,000.00 y además registró un beneficio neto de 35,000.00 so-les, el cálculo del FCO para este año incluye la adición del incremento en estas cuentas a la UN, obteniéndose como resultado S/. 44,000.00 que corresponden a la sección operativa del flujo de caja.

2010 2011 Cuentas por Pagar Comerciales 15000 24000 Utilidad Neta –– 35000

Otra cuenta del pasivo operativo que afecta el cálculo del FCO son los salarios pendientes de pago. Estos se encuen-tran contabilizados en la partida Otras cuentas por pagar del Balance general y afectan al beneficio neto pues son incluidos en el asiento Gasto de ventas del EGP, el cual disminuye el monto de la Utilidad neta en una cantidad que no ha sido depositada en efectivo a los trabajadores, y por ello reduce el importe real de dinero con que dispone la firma.

Recuerde:

Los salarios pendientes son registrados en Que son Gasto de Ventas Salarios Pendientes Salarios Pagados Otras cuentas recogidos en del EGP = (Otras Cuentas por Pagar) + en Efectivo + Otros

por pagar del BG

Este es el monto que debemos restar para

quedarnos con el efec-tivo de la firma.

– Los sueldos pendientes disminuyeron en 22,000 soles.

– Reste la Utilidad neta menos esta reducción para calcular el FCO: 70000 – 22000 = 48000.

} Luego, para subsanar esta distorsión de-bemos restar (sumar) la disminución (in-cremento) que experimenten los Salarios por pagar, al monto de Utilidad Neta. Por ejemplo, si una firma redujo los sueldos pendientes de S/. 57,000.00 en el 2009 a 35,000.00 soles en el 2010, y además ese mismo año produjo un beneficio neto de S/. 70,000.00, el FCO se calcula res-tando a la UN el monto correspondiente a la disminución de dichas obligaciones aplazadas, obteniéndose 48,000.00 soles que forman parte del Flujo de efectivo operativo.

2009 2010 Salarios por Pagar 57000 35000 Utilidad Neta –– 70000

En conclusión podemos resumir el méto-do indirecto en cuatro pasos que mostra-mos a continuación:1. Comience sus cálculos tomando el

valor de la Utilidad Neta, la cual está registrada en el Balance General.

2. Sustraiga ganancias o añada las pér-didas obtenidas por vender activos

Page 11: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

Flujo de Caja 11

– El valor de los terrenos se redujo en 70,000 dólares.

– Para hallar el FCI sume 70000 + 40000 = 110000.}

– La compra de equipos representa una salida de 17,000 dólares para el Flu-jo de Caja de Inversión. }

fijos cuya clasificación corresponde al flujo de caja de inversión o de fi-nanciamiento.

3. Añada de vuelta todo monto de dinero que se haya restado de la UN, pero que no implicó un desembolso efecti-vo de dinero en el período de análisis, como el caso de la depreciación o amortización.

4. Agregue o reste los importes co-rrespondientes a las variaciones en las cuentas operativas del Balance General, como mencionamos a con-tinuación:– Sustraiga los incrementos en las

cuentas del activo operativo, pues son salidas de efectivo, y adicio-ne las disminuciones de dichas partidas porque son entradas de dinero.

– Sume los aumentos del pasivo operativo pues son ingresos en efectivo, y reste las disminuciones de dichos asientos porque repre-sentan egresos de recursos.

2. Flujo de Caja de las Actividades de Inversión

Como describimos líneas arriba, este apar-tado contiene información sobre las com-pras y ventas de activos de largo plazo, y en esta sección del informe describiremos los pasos a seguir para calcular el efectivo que se genera en dichas transacciones. Para ello, asumamos que en un primer momento una firma vendió parte de sus propiedades, por lo cual obtuvo una utilidad a cambio; y luego adquirió una maquinaria para potenciar su actividad productiva.

Entonces, el efectivo obtenido en la primera operación se calcula sumando la cantidad en que se reduce el valor de las propiedades, más las ganancias

generadas por esta venta. Por ejemplo, supongamos que en el 2007 una firma es dueña de un total de 250,000.00 dó-lares en terrenos, y para el año 2008 ha vendido parte de estas parcelas redu-ciendo el valor de sus posesiones a US$ 180,000.00 y obteniendo una utilidad de US$ 40,000.00 por esta operación. Luego, la suma de la reducción en estas propiedades, más el beneficio de esta transacción totalizan 110,000.00 dólares que forman parte del FCI.

2007 2008 Valor de Terrenos 250000 180000 Beneficio de la Venta –– 40000

En relación a la adquisición de la maqui-naria, el dinero empleado en su compra se calcula restando el valor final de la planta y equipo, menos el valor que tenía en el período inmediato anterior. Por ejemplo, la firma del caso anterior poseía un total de 98,000.00 dólares de equipo y maquinaria en el año 2007, y para el 2008 esta suma totalizó un importe de US$ 115,000.00. Frente a esto, se observa claramente que esta empresa ha ampliado los accesorios de su planta por un valor de 17,000.00 dó-lares, los cuales representan una salida para el FCI.

2007 2008 Maquinaria y Equipo 98000 115000

Por último, para obtener el importe corres-pondiente al Flujo de Caja de Inversión, sume el efectivo obtenido por la venta de las propiedades, y reste los gastos en adquirir maquinaria:

Page 12: Flujo de-caja

InformativoCaballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe© Derechos Reservados - Abril 2012

12 Biblioteca Virtual

– Se han empleado 97192 dólares en readquirir acciones comunes, que implica un egreso para el FCF.

}

Cuadro N° 7.Flujo de Caja de las Actividades de Inversión

+ Efectivo de la Venta de Propiedades– Compra de Equipos

= Flujo de Caja de Inversión

3. Flujo de Caja Financiero Para el análisis de esta última sección

asumiremos que la misma compañía del ejemplo anterior no se ha endeudado a tra-vés de la emisión de bonos, y que la única operación que ha afectado su estructura patrimonial fue la readquisición de sus acciones en el mercado de valores. De esta forma, para hallar la cantidad de efectivo empleada en esta compra debemos restar el monto registrado en la partida Capital emitido correspondiente al inicio del perío-do de análisis, menos la cifra publicada al final de dicho espacio temporal.

Por ejemplo, supongamos que al cie-rre del ejercicio 2007 esta compañía registró un monto de 847,192.00 dóla-res de capital, mientras que a finales del 2008 este concepto decreció hasta US$ 750,000.00, lo cual significa que los gestores de esta organización utili-zaron 97,192.00 dólares en recomprar sus propias acciones.

2007 2008 Capital Emitido 847192 750000

Finalmente, el último paso para culmi-

nar el cálculo de este documento es la suma de estas tres secciones como se mostró en el cuadro N° 4, con lo cual hallamos el valor del Flujo de Caja Total de la empresa.