17
Fondos nobiliarios en elArchivo Histórico Nacional CONCEPCIÓN CONTEL BAREA 1. Los archivos nobiliarios como archivos familiares 1.1. Concepto y definición Los archivos familiares han sido definidos como el resultado de una ac- tividad personal o colectiva en su unidad y universalidad, cuyo valor jurídi- co y cultural se halla en su unidad (Archivumj Esta es una definición clásica que en esencia recoge el concepto del archivo familiar. Joseph Fernández Trebol, en su artículo «Els arxius familiars i patrimonials. Problematica, ca- racterització i metodología», dice que por «archivo familiar y patrimonial entendemos el conjunto de documentos, sea el que sea su soporte material, producidos y conservados por una familia o linaje, y que son el resultado de su vida de relación, de actuación de sus miembros en los diversos momen- tos históricos y de las actividades relacionadas con la formación y gestión del patrimonio». Esta segunda explicación del concepto señala los términos familia y patrimonio, que son inseparables y no tienen existencia histórica aisladamente. La familia no se puede mantener ni reproducir sin la existen- cia del patrimonio, que a su vez va necesariamente ligado a la existencia de la familia. Estas definiciones se atienen a la institución que ha generado el archivo: la institución familiar. Así pues, estaremos en el caso de establecer que el ori- gen de estos archivos es el resultado de las actividades de los componentes de una familia a través de generaciones y constituyen la etapa final de inte- gración de otras familias y de desmembraciones de sus componentes, que han dejado huella en los fondos documentales. Evidentemente, estos archivos comprenden, además de los archivos de las familias nobiliarias, la documentación producida por personajes rele- vantes que han dedicado su vida a distintos campos del quehacer humano: sabios, escritores, artistas, políticos, militares, miembros de la Iglesia, pro- fesionales... En nuestra exposición vamos a referirnos a los archivos nobi- liarios. Cuadernos de 1-linaria Moderna, n~> 15, pp. 397-41?. Editorial Complutense. Madrid, 1994.

Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliariosen elArchivoHistóricoNacional

CONCEPCIÓN CONTEL BAREA

1. Los archivos nobiliarios comoarchivos familiares

1.1. Conceptoydefinición

Los archivosfamiliareshan sido definidoscomo el resultadode unaac-tividad personalo colectivaen suunidady universalidad,cuyo valor jurídi-co y cultural se hallaensuunidad(Archivumj Estaesunadefinición clásicaque en esenciarecogeel conceptodel archivofamiliar. JosephFernándezTrebol,en suartículo «Elsarxiusfamiliars i patrimonials.Problematica,ca-racteritzaciói metodología»,dice que por «archivofamiliar y patrimonialentendemosel conjunto de documentos,seael queseasusoportematerial,producidosy conservadospor unafamilia o linaje, y queson el resultadodesuvida de relación,de actuaciónde susmiembrosen los diversosmomen-tos históricosy de las actividadesrelacionadascon la formacióny gestióndel patrimonio».Estasegundaexplicacióndel conceptoseñalalos términosfamilia y patrimonio, queson inseparablesy no tienen existenciahistóricaaisladamente.La familia no sepuedemantenerni reproducirsin la existen-ciadel patrimonio,quea su vezva necesariamenteligado a la existenciadela familia.

Estasdefinicionesseatienena la institución queha generadoel archivo:la instituciónfamiliar. Así pues,estaremosen el casode establecerqueel ori-gen de estosarchivos es el resultadode las actividadesde los componentesde una familia a travésde generacionesy constituyenla etapafinal de inte-graciónde otras familias y de desmembracionesde sus componentes,quehandejadohuellaenlosfondosdocumentales.

Evidentemente,estosarchivoscomprenden,ademásde los archivosdelas familias nobiliarias,la documentaciónproducidapor personajesrele-vantesquehandedicadosuvida adistintoscamposdel quehacerhumano:sabios,escritores,artistas,políticos, militares,miembrosde la Iglesia,pro-fesionales...En nuestraexposiciónvamos a referirnosa los archivosnobi-liarios.

Cuadernos de 1-linaria Moderna, n~> 15, pp. 397-41?. Editorial Complutense. Madrid, 1994.

Page 2: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

398 ConcepciónContelflarea

1.2. Importanciadelosfondosnobiliari osparala Historia

La documentacióndeestaclasede archivosdebierade sermuy abundan-te, pero lamentablementeno sucedeasí, ya que las herencias,desmorona-miento de fortunasy todaclasede avataresfamiliareso diversascircunstan-ciashandestruidoy disgregadomuchosdeellos.

En Españasólo algunasde las más nobles y antiguascasasconservantodavíafondos documentalesbien instaladosy atendidos,si bien muy mer-madospor lasguerrasy otrascircunstancias.Entrelos archivosdeestascasaspodemosrecordarlos de losduquesde Medinaceli,en la Casade PilatosdeSevilla; el de los duquesde MedinaSidonia,en Sanlúcarde Barrameda(Cá-diz); el de los duquesde Alba, en el Palaciode Liria de Madrid. Casasqueaglutinaronotras muchasestirpesespañolasy extranjeras,de ahí el valor desu importantedocumentacion.

Existen otros archivosde familias nobles,más o menos fragmentarios,que se encuentrandepositadosen diferentesinstitucionesculturales,en ar-chivos,bibliotecas,museos,tanto públicoscomo privados,y tanto españolescomo extranjeros.A estoscentroshan pasadodichos fondos documentalespor compra, depósito,donación, usurpación,etc. En el Archivo HistóricoNacionalseencuentraninstaladoslos documentosde archivostanimportan-tes como el de la Casade Osuna,la de Fríasy la deFernánNúñez,cadaunocon diferentecondiciónjurídica paraintegrarseen los fondosde esteArchi-vo, comoveremosmasadelante.

Al igual queseforman losarchivosdelas distintasAdministracionespú-blicas, con la finalidad primordial de conservaciónde la informaciónconte-nida en susdocumentos,en los archivosnobiliarios las personasguardansusdocumentos,sus credenciales,porqueen algún momentopuedenservir detestimoniode sus relacionesjurídico-económicas.Además,los conservandeunasgeneracionesa otras,y por la administracióny acumulaciónde bieneselnumerode documentosse multiplica.Puedellegar el casoenel quelos docu-mentosformen un volumen Importantede fonílost las familias puedenau-mentarsuspatrimoniospor herencias,por comprasy por cualquierotracir-cunstancia. Esta acumulación de papelesproduce como efecto que lasfamilias constituyanarchivoscon suspropios documentos,e inclusoquelosordenen.Esteprocesoseescalonaen Europaa lo largo de todo el siglo xviii.Los responsablesde la administraciónde estascasasven las ventajasde unarchivo organizado,ya que medianteesteprocesopuedenadministrarco-rrectamentesushaciendas.

Por otra parte, la familia propietariatambién encuentraen susarchivoslos títulos jurídicos, documentosde administraciónde su patrimonio y detoda clasede antecedentesde susactividadesque la mismavida puedere-querirlesen cualquiermomento.

Así pues,la organizaciónqueestablecenlospropietariosadministradoresde la documentacióna susarchivosobedeceaunosfines utilitarios y econó-micos, en primer lugar. A estosprimordialesfines les podemosunir otros

Page 3: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliariosenel ArchivoHistóricoNacional 399

quetiendena la reconstrucciónde la historia del linaje y desusenlazados;suobjetivoes poderfechary documentarcon agilidad y precisiónel origendesusprerrogativasy títuloshonoríficos.

La utilidad deestosarchivosparala investigaciónhistóricay científicaesmuy variaday abarcamúltiples campos.La utilización máscomúny antiguaen los archivosde la noblezaes la genealógica,ya que en ellos abundanlasgenealogías,los testamentosy otrasescriturasquesuministrandatospersona-les detodoslosmiembrosde la familia. En estesentidohasido aprovechadala documentaciónespecialmentedesdeel siglo xvii hastanuestrosdías.

Modernamente,interesantambiénotrasfacetasde la investigación.Así lahistoriapolítica,diplomática,militar, de la Iglesia,encuentraen los distintosfondos deestosarchivos,por ejemplola correspondencia,auténticoshallaz-gos, en los quepuedenaparecerlas clavesde numerososenigmasy de pro-blemasnacionalese internacionales,ya queno podemosolvidar el protago-nismo de la noblezaen nuestrahistoria. Junto a documentosestrictamenteprivados,aparecenotros de carácterpúblico, emanadosde los distintoscar-gos y oficios desempeñadospor los noblesen la Administración española,desdelos tiemposmásremotos.Además,la informaciónes muy completa,puestoque los documentosde estos archivosabarcanperíodosde tiempoquesuelenir desdela EdadMediahasta,enocasiones,el siglo xx.

Podemosencontrardocumentosreferentesa asuntosde: Administraciónde Justicia,ordenanzasde ciudades,organizaciónde concejos,celebraciónde ferias y mercados,fundación de monasterios,hospitales,cofradías,etc.Toda estadocumentaciónde tipo jurídico se conservajunto a documenta-ción privaday de administraciónde la haciendapropia,que nos puededarunaideamuy completasobreel funcionamientode estasgrandescasas.Pre-cisamente,en estadocumentaciónproducidaen el senode la familia, comopuedeser la correspondenciay los libros dc gastosy administraciónde losbienes,encuentranimportantescanterasdedatoslos investigadores.

Es un hecho,perfectamentedemostrablehoy día, queestetipo de archi-vos nobiliarios despiertancadavezmás interésentrelos historiadores.Unode los motivos del crecimientode los estudiossobreestetipo de fondos do-cumentalesen los últimos tiempos,seríala revalorizaciónque han cobradoestasinvestigacionesen los arcanosfamiliarescomo un método de conocerprofundamenteaspectosde la historia demográfica,socioeconómica,políticay cultural. Han sido precisamenteloshistoriadoreslosquehanvenido asub-rayar la importanciade estosfondosdocumentalesparafines de investiga-cion. Podríamosdecircon el señorFernándezi Trebol queenlos mediosuni-versitarios se está superando un olvido que existía, creado por ciertahistoriografíagenealógico-familiar,y que habíacontribuido a la margínacionde estetipo dearchivos.

En el desconocimientode estosdocumentostambién han intervenidootrosfactores.En primerlugar, la inaccesibilidadde la mayorpartede los ar-chivos familiares,nobiliarios,muchosde ellosen manosde sustitularespri-vados,y, también, en segundoe importantelugarla insuficiencia de instru-

Page 4: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

400 ConcepcióncontelBarca

mentosde descripcióndelos fondosde estaíndole queestándepositadosencentrospúblicos.Aquí me toca hacerla observaciónde quees cierta y la-mentablela falta de personalenlos Archivos públicospara ponera disposi-cion delos investigadorestodoslosfondosdepositadosenestoscentros.

A pesardeestosproblemas,los archivosnobiliarios siguen teniendounatractivoespecialparaquien seadentraensuestudio,cuandoconsiguellegarhastaellos, ya queun archivofamiliar de estascaracterísticas,organizadoyapor la familia o por susresponsables,presentaunahomogeneidady coheren-cia ensusfondosquesevadescubriendopocoa pocopor los investigadores,y quetieneel interesanteaspectode queahorratiempoy energía.1-lay quete-ner en cuentaque un archivonobiliario inínimamenteordenadopuedereu-nir en susunidadesde conservaciónlos documentosquetendríamosqueir abuscarenprotocolosnotariales,en registrosdecancillería,y otrosquehabríaque recuperaren distintasoficinas de expediciónde documentos,como po-drían ser los tribunales dejusticia, sin tenerla seguridaddel éxito de estasbúsquedas.Además,no podemosolvidar quemuchosdeestosarchivosestánvirgenesen cuantoa su investigación,por las razonesquehemosapuntadoanteriormente,y que hacenestos fondos documentalestodavíamás intere-santes.

Veamosotra consideracióna tenerpresente:en estosarchivospodemosencontrardocumentosquesuponenimportanteslagunasenlos fondosdelosarchivospúblicos.Parael casode Francia,CharlesBraibant,antiguodirectorde los Archivos Nacionalesde Francia,afirmabaen 1957 quelos documen-tos de la mayorpartede loshombresdeEstadodeFranciade lossiglos xvii yxviii seencontrabanen los archivosprivados.Yo no me atreveríaa expresaruna aseveracióntan contundenteparaEspaña,perotenemossobradosejem-píosquenosllevan a imaginarqueexistenpapelesde indudablevalor en ma-nosde particulares,ademásde los queya seconservanen los Archivos delEstado.

1.3. Losarchivosprivadosen laLeydePatrimonioHistóricoEspañol

Es un hechoconocidoquelos archivosprivadosestána menudoamena-zadospor múltiples vicisitudes.A veces,abandonados,corren el riesgodeladestrucción.Por otra parte, su enormevalor haceque sus documentossedesmembreny desaparezcande la forma más variada,como puedeser lacomprapor coleccionistasde documentosde la másdiversaíndole:autógra-fos, sellos,marcaspostalesy otros diplomassusceptiblesde conformarcual-quier coleccióncuriosa.Es importanteconsiderarquelas sucesionesprovo-can disociacionesque siempreson perjudicialespara los documentosy queademásmultiplican los riesgosenumerados.El derecho,en materiade suce-sion paralos fondos de archivos,estápoco claro. (En España,por ejemplo:la Ley de PatrimonioHistórico Españolhablade supuestosde enajenación,de exportacióny tambiénse refiere a las transmisionesde documentospor

Page 5: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliarios enelArchivoHistórico Nacional 401

actos inter vivoso moniscausa,pero siemprequeestosbienes,quecambiandepropietarios,esténincluidosenel InventarioGeneraldeBienesMuebles.)

Las disposicioneslegalessobrelos archivos privadosson muy escasas;además,éstasvariansegúnel país.En Italia y en Franciaexisteuna interven-ción notablepor partedel Estado.En nuestropaís,ahoramismo, tenemosunalegislaciónqueofreceunacoberturalegal de salvaguardaque puedelle-gar inclusoa la expropiación,la prohibición de la exportacióny la posibili-dadde consultarlos archivosprivados.Naturalmente,estanormativaafectaalos archivosconocidos,y por tanto no es operativade formageneralen lapráctica.

La preocupaciónpor los archivosprivadosesbastanterecienteen nues-trahistoria de régimendegobiernodelos archivos.El RealDecretode 22 denoviembrede 1901,que apruebael Reglamentodelos Archivos del Estado,en sucapituloVI, seocupade losdepósitosdepapeleshistóricos,libros, ma-nuscritos,sellos,planos,mapas,etc.; estudiala aceptacióny la retiradade losdepósitosvoluntarios,a los que el depositantepuedeimponertodaslas con-dicionesquedesee,y estableceel derechodecomunicarloslibrementeal pú-blico.

Tenemos,pues,el dato de que los archivospúblicosestánabiertosdeforma reglamentaria,desdeprincipios de siglo, a la recepciónde toda clasede documentosprivadosdevalor histórico.

Existen otras aportacionessobrela integracióny tratamientode los ar-chivos privadospor partedel Cuerpode Archiverosy Bibliotecarios,y querecogeminuciosamenteOlga Gallegoensutrabajosobrearchivosprivados.

Ya máscercade nuestrosdías,la Ley 26/1972,de 21 dejunio de 1972,parala Defensadel Tesorodocumentaly bibliográfico de la nación,estable-cela definición delTesoroy tratacon precisiónla documentaciónprivada.

El artículo 1.1 dice: «Constituyeel Tesorodocumentaly bibliográfico dela nación:

a) El original y copiasde las obrasliterarias,históricas,científicaso ar-tísticasde másde cienañosde antigUedadque sehayandadoa luz por me-dio dela escrituramanuscritao impresa.

b,) Todoslos documentoso escritosdelas mismascaracterísticasy mlii-gúedad.

Ó Las obrasindividuales,documentoso coleccionesbibliográficasque,sin teneraquellaantiguedad,hayansidoproducidaso coleccionadasporper-sonaso entidadesdistinguidasen cualquieresferade actividady quepuedancontribuirenel futuro al estudiodesupersonalidado del campode suactua-cion. Quedanexceptuadas,en estecaso,lasobraso documentosde cualquierpersonamientrasviviere.»

A continuación,se establece,en siguientesartículos,la confeccióndelRegistro-Inventarioy las condicionesde las obrasy documentosincluidasenel mismo.

Estaley seríael más claroy cercanoantecedentede la Ley 16/1985,entodo lo referenteal Patrimoniodocumental.

Page 6: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

402 ConcepciónContelBarca

Vamosa verquénosdicela Ley de Patrimoniosobreestosarchivos,es-tén o no en manosdel Estado,precisamente,parasalir al pasode la posibledesaparicióndetanimportantesfuentesparala Historia.

La ley declarade formataxativaquelos archivosy fondosdocumentalesde titularidad privadaformanpartedel Patrimoniodocumental,dela mismamaneraque lo hacenlos archivospúblicos.Ahora bien, entendemoslos ar-chiverosquees función de las Administracionescompetentesel hacercum-plir estemandato;nosotrosya tenemosbastantecon organizarnuestrosar-chivos y la documentaciónqueva llegandoa ellospor el procedimientoquecorrespondasegúnel caso.

El articulo 49 de la ley, al hablardelos documentosqueformanel Patri-monio documental,no haceningunadistinción entrelos archivospúblicosylos archivosprivados.

El articulo 52.1 es más explícito en las obligacionesde los propietariosde documentosconstitutivosdel Patrimoniodocumental:«Todos los posee-doresde bienesdel Patrimoniodocumentaly bibliográfico estánobligadosaconservarlos,protegerlos,destinarlosa un uso que no impida su conserva-ción y mantenerlosen lugaresadecuados.»En casode incumplimientode loestablecido,la Administraciónpuedeadoptarlas medidasnecesarias,inclusola expropiaciónforzosade los bienesafectadossi puedensercausade interéssocial.

Estemismo artículo, en suapartado3, en ordena la accesibilidadde losfondos,dice: «Los obligadosala conservaciónde losbienesconstitutivosdelPatrimonio documentaly bibliográfico deberánfacilitar la inspecciónporpartede los organismoscompetentespara comprobarla situacióno estadode los bienesy habránde permitir el estudiopor los investigadores,previasolicitud razonadadeéstos...»

La ley tieneprevistala consultade la documentaciónprivada,seencuen-tre donde se encuentre,pero siemprenos movemosdentrode los archivosqueesconocidasu existencia.En estecampotieneun papelmuy importantea realizarel CIDA, con su Censo-Guíade los archivosespañoles.No voy aentrar ahoraa hablarde las excelenciasdel trabajoque realiza estecentro,encaminadoa completar el conocimiento cada vez más exacto de todoslos archivosquehayen España,peroes indudablequecuandosehayatermi-nado de censarese20 por 100 de archivosquefaltan por estarcontrolados,tendremosunavisiónmuchomáscompletadel mapaarchivísticoespañol.

Un aspectoa teneren cuenta,y que puedefavorecerla incorporaciónalEstadode un númeroimportantede archivosnobiliarios queno puedenseratendidospor suspropietarios,tal y como establecela ley, es el artículo65del RealDecreto111/1986,de lUde enero,de desarrolloparcial dela Ley16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.Este artículoproponeal propietariode documentosinscritosen el RegistroGeneraldeBienesde InterésCultural o en el InventarioGeneral,el pagode la deudatri-butariadel Impuestode Sucesiones,del Impuestosobreel Patrimonio o delImpuestosobrela Rentade las PersonasFísicas,medianteentregade bienes

Page 7: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliarios enelArchivoHistóricoNacional 403

integrantesdel Patrimoniodocumental,reseñadosen los instrumentoscita-dos.

Este articulo especificatodos los pasosa darpor el propietarioy la Ad-ministracióncon estafinalidadde integraren los Archivosdel Estadolos ar-chivos privados.

2. Fondosnobiliariosenel Archivo HistóricoNacional

La expresiónya tópica:«El Archivo Histórico Nacionalesun Archivo dearchivos»,escritapor primeravezpor don Luis SánchezBelda,se hacemasrealidadcuandonos referimosa los archivonobiliarios, formadoscon la in-tención de serla memoriaescrita,el archivo, de una determinadafamilia, yquepor distintasrazonesy circunstanciashanvenido apararal Archivo His-tórico Nacional.

Vamosa ver los fondos documentalesde las grandesCasasque se con-servanen esteArchivo, y mássucintamentelos fondos documentalesde lasSeccionesdel Archivo quepuedencontribuir a la investigaciónsobreasuntosnobiliarios.

2.1. La CasadeOsuna

La documentaciónde la CasaDucal de Osunaconstituyeuna Seccióndel Archivo Histórico Nacional,la llamadaSecciónde Osuna,y conservalosfondosqueensudíaconstituyeronel Archivo delosDuquesde Osuna.

Al morir, a finalesdel siglopasado,donMarianoTéllezGirón, duquedeOsunay del Infantado,senombróunaComisiónejecutivade obligacionistasde aquellaCasaquese incautódetodoslos bienesde la mismay, entreellos,del Archivo, por sentenciade 1894.Lo ofreció enventaal Estado,queno loadquirióentoncesapesarde las numerosasgestionese informesquesehicie-ron, entreellosuno de la RealAcademiadela Historia de 9 denoviembrede1910 queponíademanifiestoe] extraordinariovalorhistóricodeestefondo.

Estasgestionestuvieron un final en 1917, momentoen que dichaComi-sión, por iniciativa propiay anteel temorde que sedesmembraray perdieraestearchivo,decidió ingresarloen calidadde depósitoen el Archivo HistóricoNacional,encondicionesexcepcionalmentegenerosas:la Comisióncorríacontodoslos gastosqueseocasionaroncon motivo del traslado,instalacióny revi-sión de los inventarios.Durantelos días 12 a 22 deseptiembredel citadoañotuvo lugarla operacióndetransportey colocacióndelosnuevoslocales.

Una vez depositadala documentaciónen el Archivo, y dado el enormevalorhistórico dcsusfondos,esteCentroera lógico queaspirasea adquirirloen propiedad.Así pues,se reanudaronlas gestionespara estefin. La Comi-sión de obligacionistasacogió,una vez más, la iniciativa con el más amplioespíritude generosidad.Pruebadeello es que la cifra inicial quesesolicitada

Page 8: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

404 ConcepciónContelBarca

por suadquisición,dosmillonesdepesetas,se rebajóa la simbólicacantidadde 200.000pesetas,compensacióneconómicaqueno estabaen relaciónconla importanciadel Archivo de Osuna.Es digno de comentarel hechode queel Estadono disponíani siquierade estacantidad,que fue aportadapor undesconocidoy generosomecenas,posiblementemiembro de la Comisión,que exigió el anonimato.El día 1 de diciembrede 1927 se firmó el acta deentregaal Archivo Histórico Nacionaldel dela CasadeOsuna,siendodirec-tor don JoaquínGonzález.Con posterioridada estafechase incorporaalfondo un pequeñoconjunto documentalde la Comisiónde obligacionistasdela Casa,donadopor el marquésdeSantoFloro (escriturasdeobligaciónehipotecade bienesraíces,inventarios de fincas,noticias de subastas,ventas,libramientos,etc., y correspondenciadela Comisión).

La documentaciónque formaesteArchivo esde un granvalor histórico,como ya sehadicho,peroen estecasocoincidencircunstanciasquerealzanel interésde susfondoshastahacerdeél, probablemente,el másimportantede todoslos archivosde la nobleza(en palabrasde SánchezBelda).La seriede enlacesmatrimonialesque hicieron vincularse en la Casade Osunaunbuen numerode títulos nobiliarios que,al enlazarcon ella, aportarontam-bién suspropiosarchivosy el papeldesempeñadoa lo largo dela Historia deEspañapor losmiembrosde aquellasfamilias,hacende estearchivoalgo ex-cepcional.

Paradecirunaspalabrassobreel origeny contenidodel Archivo deOsu-na,voy a seguirel trabajorealizadopor MaríaAuxiliadora Carmonadurantesu jefaturade la Secciónde Osuna,quecoincidió conla revisión de estado-cumentacióncorrespondientea los siglos xviii y xix con un equipode la Es-cuela-Tallerdel AHN.

Este importanteconjunto documentalresultade la reunión de sietear-chivos diferentes,acumuladospor la unión deotrostanto títulosenla familiaTéllezGirón. El título de duquede Osuna,primerode esterangoqueobtie-ne la familia, es otorgadopor Felipe II aPedroGirón de la Cueva,V condede Ureña,en 1562.

Los títulos deduquesdeArcos, Béjar,Benaventey Gandíaseincorporana la Casade Osunaen el siglo xviii, en virtud del matrimonio de don Pedrode AlcántaraTéllez-Girón y Pacheco,IX duquede Osua,en 1771, con suprima hermanaMaríaJosefaAlfonso PimentelTéllez-Girón,quehabíahere-dado de su padrecomo hija única los ducadosde Benaventey Gandía.Enella recaerántambién,al morir sin sucesiónen 1777 el XII duquede Béjar,don JoaquínLópez de Zúñiga y Sotomayor,los derechossucesoriosde laCasade Béjar. Y por igualescircunstanciasrecaerántambiénen ella los dere-chossucesoriosde la Casade Arcosa la muerte,en 1780, del Xl duque,donAntonioPoncede León.

Este matrimonio es decisivo para la constituciónde los siete grandesestadosde la familia quesecompletancon el ducadode MedinadeRioseco,queseincorporaa la Casade Osunaen 1836,trasmásde un siglo de esperay variospleitos.El último título que seincorporaa la Casaes el de duquedel

Page 9: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliariosene/ArchivoHistóricoNacional 405

Infantado,que lo recibeel XI duquede Osuna,don Pedrode AlcántaraTé-llez-Girón y Beaufort,de sutío don Pedrode Alcántarade Toledo,XIII du-quedel Infantado.

Sobreestostítulosqueconstituyenlos sietegrandesestadosde la familia,enla Casade Osunasehabíanreunido52 títulos de menorimportancia.Unrecorridopor la lista detodosellosnoslleva a contemplarun desfilede per-sonajesqueeransustitularesy queejercíanactividadesy desempeñabancar-gosligadosa las másaltasesferasdela Administraciónpública,encontramosla detencióndel titulo por un embajador,un ministro,un general,un virrey,etc.,a lo largo delos siglos.

La documentaciónde Osunacomprendemás de seis siglos. Las fechasiniciales delosarchivosde cadaCasacoincidenenlineasgeneralescon lagé-nesisde susestados,ocurridaen circunstanciassimilares:las donacionesrea-les de señoríosen recompensapor unos serviciosprestadosen las campa-ñas quetienen lugar en la última etapadela Reconquistao parapremiar lalealtady apoyoenmomentosdeconflictividad política.

A estasdonacionesreales se les van añadiendootras propiedades,lacomprade villas y lugaresubicadosentorno al núcleoprincipal de posesio-nes que poco a poco van a ir conformandoel patrimonio de estasfamiliascercanasa la realezay queen un momentodadovan a recibir un título nobi-liario que transmitirán a su herederojunto con el gruesode su patrimoniovinculado en mayorazgo.Esta situaciónse produceen las casasqueconflu-yen enla de Osunaentornoa lossiglosxiv o xv.

Con anterioridada estafechaexiste un documentodel siglo x, de dudosaautenticidad(correspondeal fondo deOsuna,CasaCondalde Ureña,del año943,confirmadopor el reyRamiro II de León);hay tambiénenla Seccióntresdocumentosdel siglo xii y unatreintenadel siglo xiii, casi todosellos mercedesreales,entrelos quepodemosdestacarla concesióndel fuero deHuelvaa la vi-lla deGibralcón,el deBenaventeo Milmandasy eldePuebladeSanabria.

En los siglos siguientesse iran incrementandolos fondos con los docu-mentospersonalesde lostitularesy los ocasionadoscon motivo de la admi-nistracióndel patrimonioy del ejerciciodelas competenciasjurisdiccionalesen los dominiosseñoriales,cadavezmás abundantespor las herenciasy en-lacesmatrimonialesde convenienciay la consiguienteacumulaciónprogresi-vadetítulos y patrimonio.

La otra fechalímite, máscercanaa nosotros,ya perteneceal siglo xix: es1882,añodela muertede don MarianoTéllez-GirónBeaufort,XII duquedeOsuna;susacreedoresse incautande su archivo y escuandose inician lospasoshastaquelos documentoslos adquiereel Estado.

2.1.1. Organizacióndesusfondos

El Archivo de Osunaes un archivofamiliar quetrasciendeel ámbitopri-vadopor el hechodepertenecerlas familias entroncadasa la clasenobiliaria,

Page 10: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

406 ConcepciónContelBarca

> las consecuenciasde estapertenenciaseplasmanen un protagonismopolí-tico al ocuparsusmiembroscargosderelevancia,especialmenteen la miliciay la diplomacia.Testimoniode la actividadpúblicade estospersonajeses lacorrespondenciacruzadacon motivo del desempeñode los cargosparalosque hansidodesignados.Además,y como resultadodel ejerciciode las com-petenciasjurisdiccionales,muchosdocumentosde los archivosde las Casasque componenOsunase refierena la comunidady a las institucionesen loslugaresde señorío(padronesde vecinos,cartasdepoblación,villazgos,orde-nanzas,nombramientosde oficios, pleitos,etc.).

En lineasgeneralesestefondo estáordenadopor trescriterios: a)crono-lógico (acumulaciónnatural de los documentossegúnse han ido originan-do); 4) geográfico(reuniónde documentosrclativos a las distintasvillas deseñoríoy lugaresdc su jurisdicción); y c) temático(agrupaciónde documen-tos quese refieren a unosmismosactos:censos,pleitos,arrendamientos,jui-cios deresidencia,etc.).

Las signaturasmásbajasencadaCasacorrespondena la documentaciónmásantigua,generadacomo resultadodela formaciónde señoríos;la mayo-ría de estosdocumentossontítulos y testimoniosjustificativos de propieda-des y rentas(donacionesreales,compras,ventasy permutas,escriturasdefundación de mayorazgo,etc.). La crisis económicaque se inicia en el si-glo xvi va a repercutiren la produccióny en la tipologíadocumental,ya queserála causade la proliferación de escriturasde arrendamientode propiedades,rentas,oficios y censosqueaparecenapartir dcesafecha.También,parapa-liar la situacióneconómica,se van a producirventasdebieneslibres y vincu-lados,previaautorizaciónreal,actosjurídicos quevamosaencontraren la ti-pologíadocumentalde los siglos siguientes.

La primitiva organizacióndel Archivo de la Casade Osunano se ha alte-rado en lo sustancialtras su incorporaciónal Archivo Histórico Nacional.Con anterioridada su depósitoya se habíandesglosadolos documentoscon-sideradosde un valor especial,generalmentepergaminos,que más tardeseinstalaron desplegadosen carpetas,y la correspondenciapersonal.Ya en elArchivo, y por importantesrazonesdeconservación,seha procedidoa la ins-talaciónen carpetasdela documentaciónquepuedesufrir degradaciónplega-da encajasy legajos,como son:mapas,planos,dibujos y árbolesgenealógicos.Tambiénse hanseparadodel fondogenerallosdocumentosduplicados.

De acuerdocon la última contabilidadrealizadaen la Secciónsobresusunidadesde conservación,y teniendoen cuentalostrabajosde revisióny deseparaciónde los documentosduplicadosrealizadospor la Escuela-Tallerdurante1990 bajo la direccióndedoña MaríaAuxiliadora Carmona,la tota-lidad dc los fundos de la Casade Osunaestáconstituidapor 5.073 legajos(4.452de la serieGeneral,antiguo Archivo General,y 621 de la serieCar-tas);ademáscomprendeestefondo 217 carpetas(202de pergaminos,seisdemapas,planosy dibujos y nuevedeárbolesgenealógicos).Se conservanade-más 110 libros de inventariose índicesdel siglo xviii.

Este conjuntode libros lo consideramosde granutilidad parael conoci-

Page 11: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliarios enelArchivoHistórico Nacional 407

mientode esteArchivo, yaque contienenlos inventariosde los documentosqueconstituyenlos estadosdela Casade Osuna,exceptola Casade MedinadeRioseco.

Los instrumentosde descripcióndequedisponeel fondo de Osuna,ade-másde los inventarioscitadosconformadosen el sigloxviii y querespondena unanecesidadcotidianala localizaciónde datos(resúmenesde documen-tos),sonlos ficheroselaboradosenel siglo xix, tras la quiebrade la Casa,porla Comisiónde obligacionistas;estasfichasconstituyenun registrotopográfi-co; tambiénen esemomentose desglosandel fondo los documentosque laComisiónestimademásvalorparaofrecerlosenventaal Estado.

A partir de 1927, una vez instaladoen el Archivo Histórico Nacionalestefondo documental,la descripciónseencaminaa atenderel campodein-vestigación.Se completanlas fichas del inventariode la épocaanterior y si-multáneamentese van confeccionandoindicesonomásticos,temáticosy geo-gráficos.Estosindices forman un todo generalparatodaslas series(generalde las Casas,cartas,pergaminos,árbolesgenealógicosy documentaciónes-pecial);cadaunadeestasseriestienea suvezun índicetopográfico (los per-gaminos,tambiéncronológico).

Paraun conocimientoexhaustivode esteArchivo, y desdeluego paraconsultaspuntualesy concretas,les remito a los instrumentosde descripcióncitadosexistentesen la propiaSecciónde Osunay en la Salade Investigado-resdel Archivo, realizadosen sumayoríapor la Sra.Carmonay queyo hese-guido puntualmente.

2.2. LaCasadeFrías

El archivode estaCasanobiliaria,como en el casoanterior y otros archi-vosde estascaracterísticas,teniendoencuentaquees uno de los másimpor-tantesde Españaensugénero,reúnelos de variasfamilias ilustresqueen eltranscursodelos siglos se fueronañadiendotemporalo permanentementealtroncodelosVelasco.

Este fondo documental,hoy propiedaddel Estado,se conservabaen elconventode las Comendadorasde Madrid, hastaqueen la guerraunacomi-sión destinadaa salvaguardarde la destrucciónnuestrostesorosdocumenta-les depositóenel Archivo Histórico Nacionalel Archivo de la Casade Frías,junto con otros archivos,como medidapreventiva.Terminadala contiendatodosse devolvierona suspropietarios.El duquedeFrías,don JoséFernán-dez deVelasco,trasladóel suyoal castillode Montemayorpor no disponerdeotro lugarparala instalacióndelosdocumentos.

En 1953 el duque,conscientedel valor histórico del acervodocumentalde la familia, acuerdacon la entoncesDirección Generalde Archivos y Bi-bliotecasdara conocersusfondosarchivísticos,trassuordenacióny estudio,tareaquefue encomendadaa dosarchiverasdestinadasen el Archivo Histó-rico Nacional,doñaPilar León Tello y doñaMaríaTeresade la PeñaMara-

Page 12: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

408 ConcepciónC’ontel Barea

zuela.Fruto de estaencomiablelabor fue la publicaciónde tresvolúmenesconteniendoel inventariodelosfondosdocumentalesde Frías.

Más tarde,la duquesade Frías,encumplimientodel deseodesumarido,a los pocosmesesdel fallecimientode éste,inició con el Ministerio de Cul-tura los trámitescorrespondientespara hacercesión al Estadode estaim-portanteparceladel Patrimoniodocumental.Actualmente,la propiedaddelArchivo de Fríascorrespondeal Estado,como ya se ha dicho,y seencuen-trainstaladoenel AHN, enla SeccióndeDiversos

Los inventarioscitados describenla documentaciónde las Casasinte-gradasenla de Frías:Casade Velasco,CasadePacheco,Condadosde Oro-pesay Fuensaliday susagregados,segúnrezaen lostítulos de losvolúmenesquecomponenel inventario.

Las autorasdel inventario,en las ‘<advertencias»preliminares,se quejande la falta de tiempopararealizarunatareadetal envergadura;peroapesarde ello hanpuestoen manosdel investigadorun importanteinstrumentodeinformaciónsobreestosfondos.

Los trabajosde organizaciónde los documentos,encaminadosa sudes-cripción, pusieronen evidenciael interésy el celo que los sucesivosmiem-bros de estelinaje nobiliario ejercieronen la conservacióny sistematizaciónde su archivo. Lo vienen a demostrarlas numerosasdisposicionesque enestesentidoadoptany los indicese inventariosquebajo supatrociniosere-dactan,los máscompletosdefines del siglo xviii y principios del xix.

En suslaboresarchivísticaslos responsablesdelos documentosde Fríasdecidieron,en 1899,confeccionarel “Indice Generaly Catálogosparcialesde los documentosque existen en el archivo histórico de la Casade Frías.Madrid, 1899»,que vino a trastocarel «ordennatural»existenteanterior-menteen estos fondos documentales;ademásde esteIndice citado, otrosfactorescomo son la incorporaciónde nuevosfondosdispersos,la pérdidade otros (ya reseñados),sucesivostraslados,contribuyerona decidirla con-venienciade reorganizarestearchivo.

En estanuevasistematizaciónse respetóla clasificacióntradicionaldelarchivo en tresgruposgenerales:Señoríos,Documentospersonalesy Docu-mentosgenerales.Como dicen los autoresde estareorganización,resultaobvio aclararque la separaciónno tiene un valor absolutoy es factible en-contraren cadauno de los gruposdatosquecompletenlos restantes.Acla-raciónque,por otraparte,esextensiblea todoslosarchivosnobiliarios.

Esun fondo documentalen el quese estátrabajandoactualmente,ya queselleva acaboel cotejode las piezasdocumentales,ya instaladasen el AHN, conlos asientosque las describenen el inventario, a efectosde comprobarque seharealizadola completarecepcióndetodo el fondo por el Estado.

Estearchivolo constituyen:593 legajos,629 cajas,50 libros (algunosdeellosformadospordocumentoscosidos).

¡ Estetrabajoserealizóantesde instalarsela CasadeFrias y otros fondosnobiliariosdel archi-vn Histórico Nacional,en la SecciónNobleza,deestearchivo, en el Hospital de Tavera,en Toledo.

Page 13: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliariosenel ArchivoHistóricoNacional 409

La última remesapendientede instalar en unidadesde conservaciónlacomponen52 cajas;partede estosdocumentosestándescritosen el inventa-rio. El fondo documentalsobrecontabilidadde la Casade Oropesaestámuymal conservado.

Estefondo puedeconsultarsede formacontrolada,esdecir, si la docu-mentaciónestádescrita.

2.3. La CasadeFernón-Nóñez

Poco puedodecirsobreestefondo,solamentequeestáahoramismo enestudiopor un equipo de la Escuela-Tallerdel Archivo que ha iniciado lastareasde descripción,o de «buceo»,en la documentación,desdefinales delañopasado.

Este archivo, constituido por unas 3.200 unidadesde conservación,sedepositóen esteArchivo del Estadoel 9 deseptiembrede 1981,firmandoelConveniode depósitoel duquede Fernán-Núñez,don Manuel Falcó y An-ehorena,y el entoncesdirector generalde Bellas Artes y Archivos, don Ja-vier Tuselí.Segúnesteactojurídico la Casaducalno pierdela propiedaddelos documentos,pero se estableceen las estipulacionesdel Convenioque,una vez descritala documentación,la investigaciónde sus fondos se regirápor lasmismasnormasqueel restodelosArchivosdel Estado.

Como les he dicho seestátrabajandoen la organizacióndel fondo,quese recibió sin ningúntipo dedescripciónde los documentos.En las búsque-dasqueseestánrealizandoha aparecidoun segundovolumendeun Inventa-rio; esde esperarqueaparezcael resto.Los documentosqueseestándescri-biendoauguranquetambiénestearchivopuedeserunaimportantefuentedeinvestigaciónparala Historia deEspañade lossiglosxv al xix, quesonla fe-chasqueabarcanestosfondosdocumentales.

De todo sucontenidopodremostenerunacompletainformaciónen unplazodeunosdosaños,cuandofinalicenlostrabajosdela Escuela-Taller2

2.4. Otrosfondosnobiliariosconservadosene/ArchivoHistóricoNacional

Seriaaventurado,por mi parte,establecerunarelacióncerradade docu-mentosconposibilidadde ser fuenteparala investigaciónsobreasuntosno-biliarios. El Archivo Histórico Nacional,con la extremavariedadde losfon-dosdocumentalesde todassusSecciones,puedeofrecerencadaunade ellasinformaciónsobrefamilias nobles.

Ningunade las Secciones,evidentemente,tienesobreesteasunto,la enti-dadque disfruta la Secciónde Osuna.También, sonimportanteslos fondosnobiliariosde la Secciónde Diversos,quecomprendenlas dosCasasya cita-

2 En el momentodela publicacióndeestetrabajo,el archivodeFríasya estádescritoy, demomento, no se ha trasladado a Toiedo.

Page 14: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

410 ConcepciónContelBarca

das,Fríasy Fernán-Núñez,ademásde los archivosnobiliarios que contieneel fondo: Archivos Familiaresy Personales(antes,Títulos y Familias), condocumentacióndelos duquesde Moncada,marquesesdeCenete,señoríodeCamero,condesde Priego,entreotrasCasas.

Una Seccióna destacar,parael casoquenosocupa,esla SeccióndeOrde-nesMilitares. La documentaciónmedievalde estaSecciónes fuenteimportanteparael estudiodel procesode la Reconquista.La finalidadde las Ordenesy sumismaorganizaciónseñoriallas ponemásencontactoconlos monarcas,queleshacencuantiosasdonacionesa travésde las cualesse puedenseguirpasoa pasola repoblacióny reconquistade los territorios: la repoblación,la puestaen culti-vo de todasestastierras,quedaperfectamentereflejadaenlos viejospergaminosde las encomiendas.No hay otrafuenteparaestudiarestosasuntos,íntimamenterelacionadosconlos nobiliarios,por la entidaddelos titularesdelasOrdenes.

Por lo querespectaa la documentaciónde la EdadModerna,la de lasOr-denesMilitares abundaen papelesde carácteradministrativo, como ocurrecon la documentacióndeestaépocade la Secciónde Clero,conel mismova-lor parala historia económicay social y con las mismasnoticiasvaliosasparala historia del arte, por ejemplo; pero, además,OrdenesMilitares tiene unfondo documentalvaliosisimo: la seriede pruebasde noblezade los caballe-ros.La exigenciade probarla limpiezade sangrepor partedequienespreten-díanvestirel hábito decualquieradelas Ordenesdeterminóqueseabrieraunexpedientea cadacaballero,en el quequedaraconstanciadehaberdemostra-do eseextremo.Estosexpedientesconstituyenhoy completay valiosafuentedeinformaciónparalos estudiosdecaráctergenealógicoy nobiliario.

Paraun mayor conocimientode estefondo remito al estudio, realizadopor la Jefede la Sección,MariaJesúsAlvarez-CocaGonzález,paraunacon-ferenciarecientementeimpartida en la Escuelade Genealogía,HeráldicayNobiliaria. Trabajoen el quetratadel funcionamientodel Consejodelas Or-denesy, deformapormenorizada,dela concesióndel hábito decaballero.

Estaspruebasde nobleza,junto con las de CarlosIII, y de otrasOrdenesCiviles dela Secciónde Estado(trabajopublicadoen Hidalguía por don Eu-genio SarrabloAguardes),y algunasseriesde las Seccionesde Inquisición yUniversidades,forman una copiosafuentede noticias para la historia nobi-liaria española.

Es obvio decir que la Secciónde ConsejosSuprimidoses, asimismo,fuentepreciosade información en estostemas.La Cámarade Castilla es elConsejoque asesorabaal Monarcaen asuntosmás personales:mercedes,nombramientos,patronato,etc. Este órganoofrecevariadae interesantein-formaciónen susseriesde la Secretaríade Graciay Justiciay Estadode Cas-tilla y de la Secretaríadela Presidenciadel Consejoy de la Cámarade Castilla,que son importantespor la tramitaciónde los asuntosnobiliarios que pasa-banpor estasoficinas.

Tambiénel Registrodel Sello de Corte,de la Cancillería,resultasumamen-te valiosoen estasinvestigaciones,puestoque las provisionesexpedidaspor losConsejosy las Juntasdebíanserregistradaspreviamenteenestaunidad.

Page 15: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

FondosnobiliariosentíArchivoHistóricoNacional 411

Otros fondosdeestamismaSección,indudablemente,nosvan a darnoti-ciasconcretassobrela noblezaespañola.

Pero noticias sobredistintosaspectosde la noblezalos podemosen-contrar en todas las Secciones,desdeClero, hastaFondos Contemporá-neos,Secciónéstaenla quepodemosencontrarabundantesnoticias sobrela nobleza,en el fondo del Ministerio de Hacienda,FondoHistórico espe-cial, con documentosseparadosde suprocedenciaorgánicacomo Censos,Juros,Títulos de Oficios y rentasen manosde particulares,ObrasPias,In-corporacionesal Estado,Encomiendas,Capellanías,Junta de Aposento,etc. Documentaciónqueabarcadesdeel siglo xvi al xix y queestádescritaen catálogo.

Paracualquierinvestigaciónenfondosnobiliariosdel Archivo HistóricoNacional son ineludibleslos pasospreviosde consultade los instrumentosde descripcióndequedisponecadaSeccion.

3.1. Característicasdelosfondosdocumentalesnobiliarios

Estosfondosdocumentalessecaracterizanpor la granriquezay variedaddelas tipologíasdocumentalesquecontienen,que,evidentemente,provienende losdocumentosreunidos,por generacióny recepción,a lo largo de los si-glospor unacasanoble en el ejerciciode susactividades.Porlógica,el archi-vo serámásrico en proporcióndirectacon la posiciónsocial y las activida-desde los miembrosde la familia, y tambiénen relacióncon el volumendelpatrimonio familiar. Ahora bien, la riquezacuantitativadel archivo no estáen proporcióndirectacon el interéshistórico de sucontenido,ya quepuedetenerel mismo interésparala investigacióndeun archivoprocedentedeunaCasagrandeespañolacomo el archivodeunafamilia noble con pocoslinajesacumulados;dependeránaturalmentedel interésdelos documentos.

La práctica archivísticafrancófonaha distinguido claramenteentredoscategoríasdocumentales:documentosreferidosal ámbitoparticularde la fa-milia, que incluye la documentaciónfamiliar, personaly patrimonial; y losdocumentosque trasciendendel marcopuramentefamiliar. Esta propuestafrancesade análisis de los fondosnobiliarios es un punto de partidaque setieneen cuentahoy en los últimos trabajossobreestetipo de archivos,comoen lostrabajosdelos catalanesMaríaAngelesAdroery PereGifré.

Comoya hemosvisto,en el casode los archivosnobiliarios, la posesionde derechosjurisdicionalespor partede los titularesha motivado la conser-vación en estosarchivos de documentacióninestimablepara la historia delospueblosy de otros núcleosde población.También,el desempeñode im-portantescargospolíticos por miembrosde unafamilia noble, ha hechoquelleguen a manos de sus herederosvaliososdocumentosproducidosen elejerciciode susfunciones,diplomasquepuedenhacerla luz en periodosos-curosde la vida políticaespañola.

Así, siguiendola propuestaclásicaen general,y en particulara Olga Ga-

Page 16: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

412 ConcepciónContelBarea

llego, los fondosdocumentalesde la noblezaconstituyenun problemadistin-to, con un volumen y un interéshistórico muy desiguales,del mismo modoque lo sonsucomposicióny estadode conservación.Estosdocumentos,pe-se a su decLaradaheterogeneidad,podemosagruparlosen los apartadossi-guientes:

a) Documentosde carácterpatrimonial Suelenserlos más numerososy tos mejor atendidos,inclusoen las organizacionesde la propiacasanoble,puestoque constituíanla baseeconómicade sustentaciónde la familia quelosgeneró.

b) Documentosde caráctergenealógico.Sonfrecuentesen las casasno-bles e hidalgasdel Antiguo Régimen.La explicaciónde estadocumentaciónmáso menoscontroladapuedeestaren la necesidadde tenerbien definidayaclaradaunaderivacióngenealógicade la quepodía dependerla posesiónysucesiónde un vínculo o mayorazgo,el título o disfrutede unaobrapía,unbeneficio o capellania,de una hidalguía o exención de impuestos,y otrosmotivos,ademásde la «vanidadsocial».

c) Documentosde carácterpersonaly defunción, relativa a un indivi-duo.Tambiénes unadocumentaciónque sepuedeencontraren estosarchi-vosbastantecompletay cuidada,debidoal interésque comportapara la ca-rreradel propio titular y el disfrutedeunosderechosy prebendas.Entre losdocumentosde función son de especial interéslosgeneradospor el desem-peño de algunafunción pública,es decir, documentosoficiales de variosti-pos,quenostestimonianla relacióndeestepersonajeconla Administración.

d) Colecciones.Puedensermuy variadasen cuantoa la clasee interés,deacuerdoconel criterio previo establecidopor el individuo quelas formó.

3.2. Organizaciónde un archivonobiliario

Parala organizaciónde los fondos de un archivonobiliario, y dadaslascaracterísticasde sus fondos, se proponeel cuadrode clasificaciónque hapublicadoOlga Gallego,por considerarquesu estructurarespondedeformalógicaal contenidode estosarchivosy asuorganizacióntradicional.

3.3. Instrumentosde descripción

Se deberánelaborarlos instrumentosde descripciónde acuerdocon elvolumendel fondo y la naturalezadel mismo; tambiénhabráque tenerencuentasuvalor histórico.

En algún casoserásuficienteunaguíaqueincluirá una introducciónhis-tóricay archivística.

Es más corrientela confecciónde un inventario, que irá agrupandoelfondo documentalen seriesorgánicasy facticiassi así lo exigela estructuradelarchivo.

Page 17: Fondos nobiliarios en elArchivo HistóricoNacionalde Justicia, ordenanzas de ciudades, organización de concejos, celebración de ferias y mercados, fundación de monasterios, hospitales,

Fondosnobiliarios enelArchivoHistórico Nacional 413

La catalogaciónde los documentossepuederealizarcondocumentaciónquesuvalor histórico o susespecialescaracterísticasexijan estetratamiento.Tambiénse puedencatalogarlos documentosque puedanaparecersiendoextrañosal fondo,paraasílocalizarlos.

Se debenconfeccionarlos índicesonomásticos,toponímicos,cronológi-cos,temáticosquecompletenlosanterioresinstrumentos.

En estetipo defondossonútileslos árbolesgenealógicosy mapasde po-sesiones,queserándegranayudaparainterpretarlosdocumentos.

BIBLIOGRAFIA

AGUINAGALDE OLAiZOLA, Borja de: <Los archivosfamiliares.Propuestade organiza-ción desusfondos»,Hidalguía,Madrid, 1985.

Archivum.RevuelnternationaledesArchives,París,vols. 1(1950)yVI(1956).ATIENZA HERNÁNDEZ, Ignacio:Aristocracia, podery riqueza en la Españamoderna.La

CasadeOsuna,siglosXV-XIXERAíBANT, Charles:Alerteata archivesprivées.Préfaceau cataloguede lexpositionHuit

siéclesdhistoriedeFrance,Janvier1957,Paris.ColaboracionegMúmeropatrocinadopor la AsociacióndeHidalgosa FuerodeEspaña,

1991,núm.III. Variosartículossobrefondosgenealógicosenel AHN.CRESPO NOGUFIRA, Carmen:Archivo Histórico Nacional. Guía. Bajo la direcciónde...,

Madrid,DireccióndeArchivosEstatales,1989.FERNÁNDEZ í TREBOL, Josep:«Elsarxius familiars i patrimonials.Problemática,carac-

teritzaciói metodologia»,Lligalí, abril 1991.GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga:«Archivosfamiliares:organízaclon»,ActasII Congresode

Bibliotecarios,ArquivistaseDocumentalistas,Coimbra,27-29 Malo 1987.Cii ir, B. y O.: «Lesarchivesprivées»,Manueld’Archivistique,París,1970.LEÓN TELLO, Pilar, y PEÑA MARAZUFIA, MaríaTeresade la: Archivo de los Duquesde

Frías, 3 vols. Inventarioredactadopor..,Madrid, 1955.Leyde/PatrimonioHistóricoEspañol,Madrid,Ministerio deCultura,1995.MUT CALAEELL, Antonio: Guía sumariade/ArchivodeMa/lorca,Madrid, 1984.— Inventariode/Archivode/InfanteD. GabrieldeBorbón,Madrid, 1985.SÁNCHEZ BELDA, Luis: Guía de/ArchivoHistóricoNacional,Valencia, l 958.SARRAiIio AGuAREIEs, Eugenio: <‘Indice sumariode los legajos de la Secciónde

Estadodel Archivo Histórico Nacional,en los quese contienedocumentoso no-ticias de índole genealógica»,Hidalguía, añoIII, Madrid, julio-agosto 1955,num. 11.

UDíNA MARTORELE, Federico:Guía históricay descriptivadelArchivo de la CoronadeAragón,Madrid, 1986.

URQuijo, MaríaJesús:«Fondosde archivosprivadosy semipúblicosen los ArchivosHistóricosProvinciales»,BoletíndeANABAD,XXXII, 1-2, 1982.

Instrumentosdedescripciónde lasSeccionesde/ArchivoHistóricoNacional.