1
SIGLO NUEVO 71 L a fantasía muchas veces es metáfora de lo que existe en la realidad, pues se permite na- rrar de manera un poco más desen- tendida temas importantes que per- manecen en una segunda lectura. A su vez, crea imaginarios enteros con personajes que no existirían en esta realidad ni responden a la lógica de esta, resultando en una gran ampli- tud para las posibilidades narrativas. En el caso de Psiconautas, los niños olvidados, no se trata de una fantasía despreocupada ni desenfa- dada y tampoco tiene reparos en en- tablar temas controvertidos. El largometraje de los españo- les Alberto Vázquez y Pedro Rivero, está hecho a partir de una novela grá- fica homónima y escrita por el primer creativo; ha contado con una adap- tación a cortometraje y se distingue por utilizar personajes animados de apariencia inocente para hablar de un desastre medioambiental y eco- nómico, del uso de drogas e incluso de la marginalidad que sufren los desplazados de una sociedad. Para el animador Alberto Váz- quez, los temas difíciles y de hasta cierta misantropía no son nuevos; en su premiado cortometraje Sangre de unicornio ya había realizado una historia que presenta una especie de mito antropogónico con influencia del mito bíblico de Caín y Abel. DOS AMIGOS En él, nuevamente personajes tier- nos con rasgos humanoides denotan características oscuras de la psique humana, como el desprecio, el orgu- llo, la vanidad y la venganza. Psiconautas va más allá de lo contado en su cortometraje para mostrar más rasgos que complican la existencia humana. Se centra en factores ya no tan propios de la men- te individual sino de la colectividad y de los peligros sociales. La película comienza en una isla en la que ha ocurrido la explosión de una fábrica, misma que era la prin- cipal fuente de empleo para quienes vivían en los alrededores. A partir de esto, además del empobrecimiento, surge depresión y drogodependencia entre los habitantes más viejos y con- secuentemente aparecen problemas familiares y psicológicos en los pobla- dores más jóvenes. En ellos se centra la línea narrativa principal. Se nos presenta la protagonis- ta Dinky, una ratona que junto con sus amigos rechazados y abusados por otros compañeros de la escuela, planean huir de sus padres y de la isla para buscar libertad y mejores oportunidades. Quienes la acompañan en su propósito son un zorro pequeño, el más infantil e indefenso del grupo, y una coneja que padece de alucina- ciones auditivas, razón por la que es vista con desconfianza y temor en el aula. Dentro de lo poco que se cuen- ta de ella, se narra una lucha con la enfermedad mental que resulta exi- tosa. Este padecimiento se muestra como una dificultad de la que se pue- de tomar control, lo cual no es una manera común de representar los trastornos psicológicos en el cine. En Psiconautas, los creadores españoles se centran en factores ya no tan propios de la mente humana sino de la colectividad y de los peligros sociales. Foto: IMDb

Foto: IMDb - elsiglodetorreon.com.mx

  • Upload
    others

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Foto: IMDb - elsiglodetorreon.com.mx

S I G L O N U E V O • 71

La fantasía muchas veces es metáfora de lo que existe en la realidad, pues se permite na-

rrar de manera un poco más desen-tendida temas importantes que per-manecen en una segunda lectura. A su vez, crea imaginarios enteros con personajes que no existirían en esta realidad ni responden a la lógica de esta, resultando en una gran ampli-tud para las posibilidades narrativas.

En el caso de Psiconautas, los niños olvidados, no se trata de una fantasía despreocupada ni desenfa-dada y tampoco tiene reparos en en-tablar temas controvertidos.

El largometraje de los españo-les Alberto Vázquez y Pedro Rivero, está hecho a partir de una novela grá-fi ca homónima y escrita por el primer creativo; ha contado con una adap-tación a cortometraje y se distingue por utilizar personajes animados de apariencia inocente para hablar de un desastre medioambiental y eco-nómico, del uso de drogas e incluso de la marginalidad que sufren los desplazados de una sociedad.

Para el animador Alberto Váz-quez, los temas difíciles y de hasta cierta misantropía no son nuevos; en su premiado cortometraje Sangre de unicornio ya había realizado una historia que presenta una especie de mito antropogónico con influencia del mito bíblico de Caín y Abel.

DOS AMIGOS

En él, nuevamente personajes tier-nos con rasgos humanoides denotan características oscuras de la psique humana, como el desprecio, el orgu-llo, la vanidad y la venganza.

Psiconautas va más allá de lo contado en su cortometraje para mostrar más rasgos que complican la existencia humana. Se centra en factores ya no tan propios de la men-te individual sino de la colectividad y de los peligros sociales.

La película comienza en una isla en la que ha ocurrido la explosión de una fábrica, misma que era la prin-cipal fuente de empleo para quienes vivían en los alrededores. A partir de esto, además del empobrecimiento, surge depresión y drogodependencia entre los habitantes más viejos y con-secuentemente aparecen problemas familiares y psicológicos en los pobla-dores más jóvenes. En ellos se centra la línea narrativa principal.

Se nos presenta la protagonis-ta Dinky, una ratona que junto con sus amigos rechazados y abusados por otros compañeros de la escuela, planean huir de sus padres y de la isla para buscar libertad y mejores oportunidades.

Quienes la acompañan en su propósito son un zorro pequeño, el

más infantil e indefenso del grupo, y una coneja que padece de alucina-ciones auditivas, razón por la que es vista con desconfi anza y temor en el aula. Dentro de lo poco que se cuen-ta de ella, se narra una lucha con la enfermedad mental que resulta exi-tosa. Este padecimiento se muestra como una difi cultad de la que se pue-de tomar control, lo cual no es una manera común de representar los trastornos psicológicos en el cine.

En Psiconautas, los creadores españoles se centran en factores ya no tan propios de la mente humana sino de la colectividad y de los peligros sociales.

Foto

: IMD

b