3
444 RESEÑAS ALII, (1972) libre de preocupaciones nacionales por el distanciamiento, al tiempo que hace una selección lógicamente más rigurosa de autores. En resumen, interesante muestra y avance crítico de un sector de literatura hispanoamericana que, si exceptuamos a Benedetti, Parra o Urondo, permanece prácticamente por conocer. FRANCISCO MARINERO ASTURIAS, Miguel Angel: Viernes de Dolores, Editorial Losada. Buenos Aires, 1972, 314 págs. El bien escribir de Miguel Angel Asturias sigue dando sus frutos en cl coas- plicado mundo de la creación literaria de nuestros días. Aparece ahora su pluma guiada, como tantas veces, por el lamento del pueblo, por las voces agonizantes de unas gentes «cal y llanto» en un Viernes de Dolo res. Novela donde se nos narran las mil y una peripecias que un grupo de estudiantes tiene que salvar para organizar una huelga, en la que se trata de denunciar, de manera goyesca, el estado de desesperación en el que se encuentra una comunidad por culpa de sus malos gobernantes. La obra, mueca tragicómica increíble, dolorosa y punzante de un pueblo que se desmorona y se corroe en su ingrata realidad, nos muestra, desde el prin- cipio, al genial artífice del: «Alumbra, alumbra, luabel de piedralumbre sobre la pobredumbre» de hace unos años, sólo que aquí la podredumbre se va a con- densar aún más. La podredumbre material y espiritual de «El Señor Presidente» se convertirá, a partir de las primeras palabras, en «cal y llanto», situándonos toda la obra desde este momento en el ambiente fúnebre que al autor interesa: «El muro del cementerio. Cal y llanto. Cal y llanto. Fuera la ciudad. Dentro las tumbas. Cal y llanto. Cal y llanto, Fuera las calles del subur- bio. Dentro las cruces, la grama, el crucigrama que llenan nombres, ape- llidos, fechas...» (pág. 7). Desde su primer grito, Asturias, va a calar en las voces de los que no tienen voz, en los cuerpos de los que no tienen movimiento, en las almas reposadas, en silencio..., «cal y llanto» de ambos lados del muro; voces sin voz.., cuerpos sin movimiento.., almas estérilmente reposadas.. - «... enfermos contagiosos, momias de algodón y vendas que se retuer- cen, los ojos de fuera como destornillados al oir los telonazos de las descargas de fusilamiento, sin importarles sus lepras, sus pústulas, sus llagas, la carne viva, la careoma terebrante de sus huesos...» (pág. 1). El ambiente tétrico y horripilante está conseguido: el humo ofuscador de un estar sin estar, la blancura de la cal en atroz contraste con el negro del ciprés que se angustia fuera y dentro del llanto de las tapias. Así será ambiente de la obra: sonambulesco, esperpéntico, espectante, ho- rriblemente desesperado e inocente; y así serán los personajes que se mueven en torno a la deformación grotesca de la tragedia nacional, un pueblo preso

FRANCISCO MARINERO - CORE

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FRANCISCO MARINERO - CORE

444 RESEÑAS ALII, (1972)

libre de preocupacionesnacionalespor el distanciamiento,al tiempo que haceuna selección lógicamentemás rigurosa de autores.

En resumen,interesantemuestray avancecrítico de un sector de literaturahispanoamericanaque, si exceptuamosa Benedetti,Parrao Urondo, permaneceprácticamentepor conocer.

FRANCISCO MARINERO

ASTURIAS, Miguel Angel: Viernes de Dolores, Editorial Losada.Buenos Aires,1972, 314 págs.

El bienescribir de Miguel Angel Asturiassigue dandosusfrutos en cl coas-plicado mundo de la creaciónliteraria de nuestrosdías.Apareceahorasu plumaguiada, comotantasveces,por el lamentodel pueblo,por las vocesagonizantesde unas gentes«cal y llanto» en un Viernes de Dolores. Novela donde se nosnarran las mil y una peripeciasque un grupo de estudiantestiene que salvarpara organizarunahuelga,en la que se trata de denunciar,de maneragoyesca,el estadode desesperaciónen el que se encuentrauna comunidadpor culpade sus malos gobernantes.

La obra, mueca tragicómica increíble, dolorosa y punzantede un puebloquese desmoronay se corroeen su ingratarealidad, nos muestra,desdeel prin-cipio, al genial artífice del: «Alumbra, alumbra, luabel de piedralumbresobrela pobredumbre»dehaceunos años,sólo queaquí la podredumbrese va a con-densaraúnmás. La podredumbrematerialy espiritualde «El SeñorPresidente»se convertirá,a partir de las primeraspalabras,en «cal y llanto», situándonostoda la obradesdeestemomento en el ambientefúnebreque al autor interesa:

«El muro del cementerio.Cal y llanto. Cal y llanto. Fuerala ciudad.Dentro las tumbas.Cal y llanto. Cal y llanto,Fuera las calles del subur-bio. Dentrolas cruces, la grama,el crucigramaque llenannombres,ape-llidos, fechas...»(pág. 7).

Desdesu primergrito, Asturias,va acalarenlas vocesde los queno tienenvoz, en los cuerposde los que no tienenmovimiento, en las almas reposadas,en silencio...,«cal y llanto» de amboslados del muro; voces sin voz.., cuerpossin movimiento.., almasestérilmentereposadas..-

«... enfermoscontagiosos,momias de algodóny vendasque se retuer-cen, los ojos de fuera como destornilladosal oir los telonazos de lasdescargasde fusilamiento, sin importarles sus lepras, sus pústulas,susllagas, la carneviva, la careomaterebrantede sus huesos...»(pág. 1).

El ambientetétrico y horripilanteestáconseguido:el humo ofuscadorde unestarsin estar, la blancurade la cal en atroz contrastecon el negro del ciprésque se angustiafuera y dentro del llanto delas tapias.

Así seráeí ambientede la obra: sonambulesco,esperpéntico,espectante,ho-rriblementedesesperadoe inocente; y así seránlos personajesque se muevenen torno a la deformacióngrotescade la tragedia nacional,un pueblo preso

Page 2: FRANCISCO MARINERO - CORE

RESEÑAS 445

en su propio lamentoque tiene un único fin en su existenciade un año: «¡Es-perarel Viernes de Dolores!», dia en el que podrán dar rienda sueltaa susansiascontenidasdescuartizandoa los que los hacensufrir en las figuras deunos muñecosde cartón,llenos de coloresy con expresiónde bobalicones,quepasan,entre los alaridosdel público, en la carrozade los «MMVIIFEROS, MANÍA-005 Y MANCORNADOS».

Ni que decir tiene que el motivo principal de la obra es la huelga, perosu planteamientoy su fuerzaes quizá un poco débil, a vecescasise olvida quees ésteel tema central, a no ser por ligeros ramalazosde protesta e inconfor-mismo, que aparecenaquí y allá a lo largo de sus páginas;no obstante,creoque es el ambiente,el pueblo y sus personas,los que van creandoy formandoel libro, que, si bien es fuertementeexpresivoen la descripciónde tipos y am-bienteen su presentación,luego estafuerzase va apagando,hastaconvertírse-nos la obra casi en una noveladel siglo xix, con su tramaamorosa,un padreogro, una niña recuerdode madonnaitaliana y, eso sí, un personajeextraño ymarica,más cercanoa la novela del siglo xx: el padrede Simoneta.

Muchos son los críticos que han puesto de relieve la influencia de ValleInclán en Miguel Angel Asturias, a propósito de Tirano Banderas y El SeñorPresidente. Yo me atrevería a destacar aquí también esa sombra de ValleInclán, sólo que en esta ocasiónlas banderasse tornan luces. El paralelismose estableceríaasí a partir de Lucesde Bohemia. Ilustremos la idea con al-gunos textos:

«Borrachones,con los vasosen alto, hacíancorro a la Pichonalosasiduosmovicupidenses:cocherosde carruajesfúnebres, enjutos, pati-lludos, bebedoresde cervezanegrapara no desuniformarsey devorado-res de panescon mortadela,que así la muerteno faltaba ni en sus ali-mentos»(pág. 36).

El sentido del humor: tétrico y negro:

«... los sepultureros,de quienesse decíaque rezabanal levantarse:“Elmuerto nuestrode cada día dádnoslohoy » (pág. 37).

Dondeademástenemosesesentido irreverenteal dogmay a las instituciones

tan típico de don Ramón.

Los personajes.De los que me interesadestacaruno:

«Ya nadie escuchabaal ciego Tomelloso,poeta y guitarrista de Las

movidas de Cupido, a muchahonra...»(pág. 44).¿No es ésteun personajetípicamenteesperpéntico?,ino es un ciego poeta

como Max Estrella, sin llegar a su grandeza?

La esenciadel temaesperpéntico:

«... Nadie de nosotroste va a quitar la razón, Hormiga, la tragedianacional es inmensa...

——Y nos reimos, hacemosfiesta de carnavalparaolvidarla... Somosdelos que se ríen mientrassueñanuna pesadilla...»(pág. 143).

Page 3: FRANCISCO MARINERO - CORE

446 RESEÑAS ALH, í (1972)

4Sc puedetras estaspalabrasno pensaren Laces de Bohemia?,me cues-ta mucho no hacerlo.

Se podríanseguirenumerandoejemplos,pero no pretendounalista exahus-tiva, sólo me limito a apuntarel tema,al que agregaríacomo resumen:¿Noesverdad que ea Lucesde Bohemia «el sentido trágico de la vida españolasólopuede darsecon una estéticasistemáticamentedeformada»?,y ¿no es verdadtambiénque la bufonadanacionalde Viernes de Dolores sólo puededarseconesa misma estética;en Valle Inclán, los espejoscóncavos,en Asturias, las ca-rrozas de ese viernes?

Con todo lo expuestono pretendo,ni mucho menos,restarméritos al autorguatemalteco,la novelalos tiene y muchos,y, ¿acasono esun mérito, si el autorasi se lo ha propuesto,captarla voz de Valle Inclán, como lo ha hecho As-turias?

Unas últimas palabraspara cerrar estecomentario.El final de la novelaesla «cal y llanto» del principio: la destruceióade todos los valores más impor-tantes de la patria y del individuo, negadosy vejadospor la figura del «man-damás,,,quees el querealmentehacey deshace;y lo peores que, cuandoRi-cardoTantanis,protagonistaprincipal de la novela, vuelve al lugar de su vidapasada,tras mucho tiempo, todo está igual, milagrosamenteel tiempo nadahacambiado, para tristeza de su cuerpo y de su alma... En su mesa,un pasajepara Liverpool le presentala única opción que le queda:alejarse de la tristerealidad que le tocaría vivir.

ALFONSO BERLANGA

W. BLEZNICK, Donald (compilador): Variaciones interpretativas en torno a lanueva narrativa hispanoamericana.Editadopor Helmy F. Giacoman,Edito-rial Universitaria. Santiagode Chile, 1972, 111 págs.

Se reúnenen estevolumen las siete ponenciaspresentadasel 15 de octubrede 1971, en un simposio celebradoen la Universidadde Cincinnati y dedicadoal «augede la narrativahispanoamericana».Robert G. Mead, «Lo esencialdela reacción crítica angloamericanaante el “boom” literario latinoamericano»;Ivan A- Schulman,«Pervivenciadel modernismoen la novela contemporánea:exposiciónde una teoría epocal»;Mario E. Ruiz, «El escamoteosurrealista-sa-tírico del símbolo tradicional en la narrativa hispanoamericana»;Luis Leal,«El realismo mágico y la nueva narrativahispanoamericana;Angela 13. De-llepiane,«La noveladel lenguaje»;Helmy F. Giacoman,«La fenomenologíay elcompromisoontológico en la narrativade FernandoAlegría»; Juan O. Valen-cia, «La estructurade Con/abulario».

El trabajo de Mead pruebaque el éxito de la nueva narrativaen la prensay entre los críticos norteamericanosno pasade un modesto llamado de aten-ción. Circulan los nombresy los prestigios de estos nuevos novelistas, peroaún quedamucho por hacer en cuantoa las traduccionesy edicionesen grantirada de sus obras.El único autor que parecellevarse las palmasunánimesesBorges... De los otros sigue atrayendolo tropical, lo exótico: el mejicanismode Fuentes,lo irracional y primitivo de Asturias; la única novela que hasta