77
Fundación Juan March Conservatorio Superior de Música de Valencia CICLO DE MUSICA VALENCIANA Octubre-noviembre 1979

Fundación Jua Marcn h Conservatorio Superio de … · «geografía musical» valenciana ... fácil de un tema tan caro como el de ... editad poo Uniór Musican Españolal de Madrid,

Embed Size (px)

Citation preview

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO D E M U S I C A V A L E N C I A N A

Octubre-noviembre 1979

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

C I C L O D E M U S I C A V A L E N C I A N A

Octubre-noviembre 1979

Primer Concierto Coral Vicentina

1

V i e r n e s 1 9 d e O c t u b r e d e 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 h o r a s .

Primer concierto

«A modo de pregón para unas Jornadas de Música Valenciana» por Eduardo López-Chavarri Andújar

PROGRAMA

Canciones populares valencianas:

L'Arguinaldo Camina María El formaget de la

pastoreta Letra: G. Boira

Nadala tendrá Letra: B. Artola

Nadala deis codonys Letra: M. Peris

Nadala de la nit-dia Letra: A. Estelles

Serra de Mariola Cangó festivola

Arreglo : F. Monfort Arreglo: Mas Quiles

Adam Ferrero

M. Salvador

M. Salvador

M. Salvador Arreglo: A. García de Vera Arreglo: M.a T. Oller

II

Coral Vicentina

Director: Juan González Noguera Solistas : Sopranos : Pilar Sampedro y Pilar Villanueva

Mezzo : M.a Teresa Asensi

Canciones populares valencianas:

A la voreta del mar Arreglo: R. Olmos Cango de batre Arreglo: O. Espía Jo tínc un burro Arreglo: J. Rodrigo Mes abaix de Alganeta Arreglo: Báguena Soler Tres cangons

valencianes Arreglo: Adam Ferrero Triptic folkloric Arreglo: Adam Ferrero Les Folies Arreglo: E. López-Chavarri

Notas al programa

Qué mejor mensaje que el de la música popular coral para abrir un ciclo tan interesante, prometedor y digno de continuidad como este que hoy inauguramos; por toda la «geografía musical» valenciana corre una veta coral que retoma aquella raíz de nuestro pueblo para sublimar unas esencias en unos pentagramas tan variados en presentación

formal o estética como los del programa que hoy ha con-feccionado la Coral Vicentina. Afortunadamente, como ocurrirá con las restantes sesiones, estas obras y autores de hoy no agotan un catálogo riquísimo que merece audiciones sucesivas y continuidad del ciclo y así, antes de repasar las partituras de esta jornada inaugural, no deberíamos olvidar otras que han captado el espíritu y el alma valencianas con tanta sensibilidad como facilidad para llegar a los más variados auditorios: desde las campanas micaleteras de Comes hasta el tríptico de Taléns montado por Cifré, pasando por las briosas creaciones de Palau, Alamán, etc., la veta es fruc-tífera y de alguna forma se prolonga con creaciones sinfónico-corales que amplían y completan una parábola coral que impulsa múltiples títulos de Martínez Báguena, Moreno Gans, Martínez Lluna, etc., para llegar a momentos más cercanos como las «Tres can^ons sentimentals», de Blanquer (por citar una edición próxima de nuestro incansable Piles) o los ya deliciosa y cariñosamente inevitables «San Josef es fá vellet», de Blanes, «El tío Pep», de Gomar, etc.

Hoy, nuestra panorámica coral es capaz de contraponer el inefable espíritu «nadalenco» de quien tanto y tan bien ha trabajado en este campo, desde la cota universitaria importante que fue el «Sant Yago», es decir, Monfort, con la fina expresividad de un músico tan despierto e inquieto como Mas Quiles o la nueva óptica de una Bernardo Adam quien, sin renunciar a las viejas esencias folk, las reestructura con un lenguaje más sintonizado con nuestros días. Rele-vante bloque del programa y de nuestra música son sus compositoras y si Matilde Salvador luce prismas, ópticas y formulaciones tan imaginativas como estas que resuelven con tan airosa prestancia textos de nuestros poetas, una discípula de Palau, de Pedreguer, M.a Antonia García de Vera, consigue una escritura ambiciosa, trabajada y nada

fácil de un tema tan caro como el de Mariola; falta una muestra de cómo partiendo de un material popular el compositor lo trata y lo modela con brillante factura (el caso se repite en este programa, por lo que el término «arreglo» no debe tomarse literalmente...) y así María Teresa Oller remonta un estadio folk para resolver una página muy atractiva.

Si en otras ocasiones Ricardo Olmos ha engarzado con precisión y amor nuestras melodías y danzas, por ejemplo en el piano, ahora, en el vehículo coral equilibra y da lumi-nosidad a un tema bien característico, mientras que el en-sueño de una línea melódica tan pura como la que utiliza el inolvidable Esplá no solo nos vuelve a emocionar con su seductor melisma sino que nos recuerda la intensidad de que era capaz el autor de la «Sinfonía Aitana» en brevedad y síntesis. Humor, corruscante mediterraneidad y gesto picaro son ingredientes de este Rodrigo tan jocunda y franciscana-mente amigo de los animales (¿para cuando repescar el divertido «Gallo mañanero» o la simpática cigala del «Triptic de mosen Cinto»...?), mientras que Báguena Soler reclama la atención ante una obra que estiliza sin que se evapore el fulgor de su pàlpito popular a la par que la escritura se hace claridad y trampolín de intenciones; quedan «Les Folies» que, con el «Rondel», marcan cotas de popularidad coral de López-Chavarri.

De nuevo hay que insistir en que el término arreglo se ve desbordado por un trabajo de recreación del material autóc-tono para hacer de «Les Folies» una página de precioso lenguaje que asimismo propicia el lucimiento de las posibili-dades de un coro; en suma, un pórtico bien caro a nuestra música éste en el que la raíz de un pueblo se viste con las mejores galas que cada autor sabe vestir y que hoy, en esta

jornada inaugural, es recortada pero expresiva representación de un caudaloso catálogo que se hace ofrenda mariana en Martínez Coli, eco del Turia en Giner, motete reactualizado en Montesinos, etc.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI.

Eduardo López-Chavarri Andújar

El pianista valenciano ha desarrollado en los últimos años una gran labor en favor de la música española contemporánea, sobre todo valenciana, y ha estrenado numerosas obras, por lo que el ilustre maestro Almandoz lo calificó en «ABC» como «paladín de la música española moderna»; hay que resaltar sus brillantes éxitos en los centenarios de Albéniz y Debussy en los que, además de sus recitales, estrenó, con notable acogida de público y crítica, sus dos obras en homenaje a dichos compositores: «Doble silencio con Albéniz», con texto de Morera y «El jardín de las avispas», con poemas de A. Díaz Muñoz. Su trabajo creativo se extiende a otras páginas ya estre-nadas como las ilustraciones para el «Don Juan Tenorio» que presentó la Compañía de Nuria Espert, obras para arpa, ciclos de canciones, etc.

Destacada es su tarea crítica en la capital valenciana en el diario «Las Provincias» y Radio Nacional de España, así como en revistas y diversas publicaciones, abarcando su amplio campo de vocación la enseñanza, de la que han dado buena muestra su dedicación pedagógica en los Institutos Nacionales «Ramiro de Maeztu», de Madrid y «Luis Vives», de Valencia, sin olvidar sus clases en el Instituto Musical Giner, cursos de verano para extran-jeros en San Sebastián y Valencia, etc.; como conferen-ciante ha dictado temas bien variados en los principales centros musicales y culturales españoles, con relevante presencia en el Festival de Granada, Conservatorio de Valencia, Compañía del Gran Teatro del Liceo, etc., encar-gándole importantes estudios la Dirección General de la Música (Comentarios al programa de la V Semana Me-diterránea de Música), Orquesta Nacional de España, Instituto de Estudios Alicantinos (libro-homenaje a Espía), Fundación «Juan March», etc.

Es autor de los libros siguientes: «Folklore Musical Español», editado por Unión Musical Española, de Madrid; «Cien años de música valenciana», con la colaboración de J. Domenech, con el que lograron el premio del concurso convocado por la Caja de Ahorros de Valencia en su Centenario y que ha editado dicha entidad y más re-cientemente el que ha ganado el premio de la Fundación Lope, del Conservatorio valenciano, para conmemorar su centenario y que está ya en la imprenta, así como otros inéditos.

La «Coral Vicentina»

La «CORAL VICENTINA», que este año cumple nueve de continuidad desde su fundación en una labor cons-tante de formación, cara a sus componentes, provenientes de los sectores laborales y estudiantiles, y de extensión de la música coral por todos los puntos de nuestra Región y fuera de ella, ha contado siempre con la aceptación tanto del público, entendido o no en esta especialidad, como de la crítica.

La verdad es que el esfuerzo y el entusiasmo dedicado nunca defrauda, pero en este caso, gente que dedica su tiempo libre a este objetivo, tan necesario en nuestros días para combatir la ola de materialismo, masificación y ceguera espiritual, merece realmente el apoyo de todos para poder seguir llevando adelante la empresa que enriquece nuestro patrimonio y alegra nuestros cora-zones.

Durante los años que lleva funcionando ha obtenido importantes galardones en los concursos que ha partici-pado: Sagunto (regional), Torrevieja (nacional) y Middles-brough en Inglaterra (internacional), llevando por España: Madrid, Barcelona (Día Internac. del C. Coral) nuestra música y participando también en muchos festivales: Esc. Prof. de S. José, Gandía, Aldaya, Torrente, Liria, Moneada, Ronda a la Verge, etc., así como en ciclos musicales: Conservatorio Superior de Música de Valencia, Museo de Bellas Artes, Universidad de Valencia, etc., y para Televisión Española.

A su extenso repertorio pertenecen escogidas obras de todas las épocas y estilos, siendo quizá en la Polifonía del XV-XVI donde alcanza su grado más expresivo. Cuenta ya en la actualidad con más de 200 actuaciones y recientemente ha grabado un L.P. todo él dedicado a música de autores valencianos.

La Coral se suma con orgullo y satisfacción hoy a esta serie de actos que abre nuestro Conservatorio con motivo de su centenario y en homenaje a sus músicos.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Conc ier to : Viernes 19 Conferencia de Eduardo López-Chavarri . Concierto de la CORAL VICENTINA. ' Director. J u a n González

Noguera . Sopranos: Pilar S a m p e d r o y Pilar Vi l lanueva . Mezzo: M.a Teresa

Asensi. Obras de Monfort , Mas Quiles, A d a m Ferrero , Sa lvador ,

García de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarri .

Segundo Concier to : Miércoles 24

Piano: Jesús Angel R o m a r .

Dúo J u a n Alós violín - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de Ant ich , Cuesta , Rodríguez Albert , Oller, Montes inos ,

M o r e n o Gans, Magent i , Sa lvador R a n c h , Llácer Pía, Blan-quer, B á g u e n a Soler, López-Chavarri y Palau.

Tercer Conc ier to : Viernes 26

Piano: Mario Monreal .

Dúo F e r n a n d o Badía violoncello - Miguel Angel Herranz piano. Obras de Asencio , B lanquer , Gomá, Pa lau , B á g u e n a Soler,

Sa lvador y López-Chavarri .

Cuarto Conc ier to : Miércoles 31

Guitarra: S a n t i a g o R e b e n a q u e .

Dúo M.a Angeles López Artiga soprano - Margar i ta Conté piano. Obras de Espía, Ta léns , B lanquer , Rodrigo, Garcés , S á n c h e z ,

P a l a u y Peydró.

NOVIEMBRE Quinto Conc ier to : Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo Actum.

Sexto Conc ier to : Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Palau, Asencio, Taléns y B lanquer .

Sépt imo Concier to : Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de Serrano , Chapí, Mart ín Soler, Giner, Sa lvador y

Penel la .

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros.

Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet piano.

Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Martínez Lluna, Sosa, López-Chavarri , Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí.

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet . Obras de López-Chavarri , Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundac ión J u a n M a r c h

Conservator io Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Segundo Concierto Jesús Angel Romar (piano)

Dúo Juan Alós (violin) Concha Sánchez Ocaña (piano)

2 M i é r c o l e s 2 4 d e O c t u b r e d e 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 h o r a s .

Segundo concierto

PROGRAMA

Piano

Capricho Preludio Escena de niños Danza valenciana Cuatro preludios Capricho en estilo popular Preludio en el tono de Mi

Estreno Mundial Alcireña Dos estampas mediterráneas:

I. La Pavana de Valencia II. La Costa Brava Sardana

F. Antich F. Cuesta F. Cuesta F. Cuesta R. Rodríguez Albert M." Teresa Oller

E. Montesinos J. Moreno Gans L. Magenti

Leopoldo

Piano: JESUS A N G E L R O M A R

Vioün y piano

Copla del Sur Habanera Cangó per a la intimitat Exaltación dedicada a Juan Alós Diafonías dedicada a Juan Alós Villanesca Dolgainers

M. Salvador Eduardo Ranch F. Llàcer Pia A. Blanquer J. Báguena Soler El López-Chavarri M. Palau

n

Violin: J U A N A L Ó S

Piano: CONCHA SÁNCHEZ OCAÑA

Notas al programa

No sería desdeñable idea la de realizar otro de estos ciclos dedicado únicamente a nuestro piano, manantial lleno de sugerencias y hallazgos, y que hoy se abre en esta sesión con un agradable «Capricho» de un compositor injustamente preterido, ya que bastarían citas de sus discípulos (López-Chavarri, Martínez Báguena, Rodrigo...) para señalar en él a un espíritu abierto y una sensibilidad despierta y que, aparte de su producción religiosa merece repaso más detenido de sus obras para órgano, sobre todo los «Intermedios», tan celebrados en vida del maestro de Silla.

Francisco Cuesta fue precedente de muchas cosas de la música valenciana y bastarían las piezas hoy en programa, sobre todo la atmósfera y lenguaje del «Preludio» o la preciosa ambientación folk de la «danza» para rememorar a una auténtica figura de nuestra historia. El alicantino, no hace mucho desaparecido, Rodríguez Albert, pudo ser un epígono de Espía, pero supo andar un camino peculiar, desde su resi-dencia madrileña, con cotas tan distinguidas como los dos Premios Nacionales de Música, en 1952 y 1961, la distinción de la Fundación March, etc. Tampoco es suficientemente apreciada la vertiente pianística de M.a Teresa Oller, autora, por ejemplo, de unos «Cipreses» de exigentes sonoridades junto a este brillante «Capricho» que suma color, eficacia y habilidad de escritura y al que sigue una primera audición de Montesinos que, a no dudar, incrementará la joven carrera de un compositor joven que viene consiguiendo éxitos hala-güeños. Los horizontes pianísticos de Moreno Gans fueron bien amplios, y si su «Sonata N.° 3» es representativa de una etapa, esta encantadora y difícil «Alcireña» marca, con «Algemesiense», un estadio de raíces bien concretas que el músico del «Homenaje a Albéniz» resuelve con sugestiva prestancia, aunque sin exhibir los recursos de quien, como Magenti, primero como intérprete y luego en la cátedra, supo domeñarlos al poner en pie sus siempre aplaudidas «Estampas mediterráneas», bien en la recreación palaciega de una Valencia dieciochesca o en una sardana de árdua escritura.

Sí, habrá que volver sobre un catálogo que proponga al oyente las tan numerosas vías de un entrañable Vicente Rodríguez recuperado por López-Chavarri, aquellas deliciosas

páginas de salón de P e n e l l a , G a r c í a S o l a , J u a n B. P l a s e n c i a , Antích, etc., para acceder a momentos tan relevantes como la «Sonata levantina», «Danza hispalense», «Sonatas de Cas-tilla», etc., hasta llegar en nuestros días a momentos tan plausibles como las «Tres danzas españolas», de Asíns Arbó, el «Preludio» de la alicantina M.a Luisa Campos, la irónica «Gran marcha politómica del Año Nuevo», de Rodrigo, o el Llácer Pía del «Noctámbulo» y el Domenech de «Gilalbertiana. La cita es mínima por falta de espacio y espera el ciclo y el libro que la estudien con la atención que marca su proyección de primevísimo rango en la música valenciana.

Una Cenicienta de nuestra música, al menos de cara a los auditorios, es el violín o mejor dicho, su literatura. Aparte de algún trabajo de investigación y repristinización, como el de Asencio con Herrando, hay un gran desconocimiento de esta veta que, sin embargo, posteriormente, incitó la creación de partituras tan relevantes en los catálogos de sus autores como ocurre con el sutil y enhiesto «Concierto de estío», de Rodrigo, o las «Variaciones sinfónicas» de López-Chavarri. Este violín que busca la gran forma en la realización importante de Esplá, o que se hace expresiva ofrenda a Sarasate en otra inspiración rodriguesca, es capaz, como ]ano, de ofrecer dos caras, bien con perfume popular o bien con una formulación actual y muy al día. En esta

jornada se conjugan la vuelta a la atracción sureña ya conocida de la compositora castellonense, con esa «intimidad» velada que intuimos en la página de Llácer estrenada en Amsterdam (para redondear un año, el de 1976, espoleado por el violín del compositor de «Anem de folies», ya que en él escribió asimismo «Ciclo»), o la «Exaltación» de Blanquer, tan clara, luminosa y que acredita, como en otras empresas posteriores (v. gr. la inefable y gentil «Sonatina jovenívola») la destreza e ingenio del artista alcoyano para resolver pro-blemas instrumentales con aparente facilidad. Que lo pidan del extranjero es señal de que las «Diafonías» de Báguena tienen talante europeo y su lenguaje y escritura son pasaporte seguro que avala una técnica flexible del violín. Aires, reso-nancias y ecos de un pasado glorioso y a la vez cercano al alma popular circula por la jacarandosa «Villanesca», y tam-poco falta gracia y perfil folk en esos «Dolçainers» que han bajado de su pedestal orquestal de la Suite «Siluetas» para hacerse violín ágil y brillante.

Aprovecho la ocasión de que figure en este programa una obra de Eduardo Ranch para recordar su figura, ya que, además de erudito estudioso y crítico muy apreciado, fue distinguido alumno de este centro con Ruíz Manzanares, así como de otro destacado maestro como era Tito. Ranch era un fino espíritu que no contemporizó actitudes en boga y que llegó a ostentar la pertenencia a la Société Française

de Musicologie, dejando un breve pero atractivo catálogo en el que, además de esta cadenciosa y vivaracha «Cuquita la del pay-pay», hay páginas tan bellas y dignas de audición como la sobria y estilizada «Montañesa», el nostálgico y poético «Pastoral de Capvespre», la exquisita musicalización de un texto de Unamuno, el citado y muy sentido homenaje a Lamote de Grignon, la amorosa glosa de Bernat Artola, etc. Sí, Eduardo Ranch reclama una urgente y cordial revisión que ojalá surja de esta sesión.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI.

Jesús Angel Romar

Nacido en Petrel, comienza sus estudios musicales a los 5 años de edad y se traslada posteriormente a Valencia para proseguirlos en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad.

En este centro trabajó con los maestros Magenti y Roca, finalizando la carrera brillantemente con la obten-ción del Premio Extraordinario.

En 1965 oposita y obtiene una beca de la Excma. Diputación Provincial de Valencia y un año más tarde se le concede una prórroga de dicha beca para trasladarse a París y ampliar allí estudios con Luis Galve, de quien fue su exclusivo alumno durante los años que duró dicho perfeccionamiento.

Obtuvo la medalla de plata en el III Concurso Memorial «López-Chavarri», celebrado en Valencia.

Ha participado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en España, patrocinado por la Comisaría Nacional de la Música.

Asimismo ha participado, mediante beca, en los cursos internacionales de música de Granada, y de música es-pañola en Santiago de Compostela, actuando en estos últimos como representante español en el concierto de fin de curso.

Ha dado conciertos en España y Francia, obteniendo en todos ellos grandes elogios de público y crítica.

Ha formado parte del Trío «Pro-Música» de Valencia y recientemente acaba de ganar por oposición la Cátedra de Piano del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Alós

Sus conciertos en Roma (Academia de España, Audi-torium Pío VI y Radio Vaticano), han suscitado los elogios de los críticos y de profesionales tan prestigiosos como Remy Príncipe.

Alós ha sido nombrado profesor honorario de la Aca-demia Mondiale de Artisti e Profesionisti.

La casa Safiro Mercury ha contratado a Alós para la grabación de varias obras de su repertorio. Esta serie ha sido comenzada con «Ave María», de Schubert; «Chacona», de Vitali; «Trino del Diablo», de Tartini, y «Zigane», de Ravel.

Las actividades musicales del violinista Juan Alós han sido muy numerosas. Actuó con la Orquesta Municipal de Valencia tocando el Concierto de Beethoven. Recital en el Conservatorio, acompañado al piano por Margarita Conté. También en Barcelona actuó en el Palacio de la Música, en el Teatro Instituto y en Televisión Española. Después, en Inglaterra, en las Universidades de Oxford y Leeds y últimamente en Holanda.

Concha Sánchez-Ocaña Yvars

Ha realizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el catedrático Daniel de Nueda. Terminó sus estudios con toda brillantez, obte-niendo matrícula de honor al finalizar el grado elemental. Premio extraordinario fin de carrera en la asignatura de Piano. También obtuvo Premio extraordinario en la asig-natura de Música de Cámara.

Estudió como becaria del Patronato de Protección Escolar «Santiago Lope».

Ha intervenido en numerosos conciertos, bien como solista o acompañando a eminentes concertistas, labor que desempeña con gran brillantez y eficacia. Ultima-mente con Juan Alós en Holanda.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concier to : Viernes 19 Conferenc ia de Eduardo López-Chavarr i . Conc ier to de la CORAL VICENTINA." Director. J u a n González

N o g u e r a . Sopranos. Pilar S a m p e d r o y Pilar Vi l lanueva . Mezzo. M.a Teresa

Asensi . Obras de Monfort , Mas Quiles, A d a m Ferrero, Sa lvador ,

Garc ía de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarr i .

Segundo Concier to : Miércoles 24

Piano. J e sús Ange l R o m a r . Dúo J u a n Alós violín - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de A n ü c h , Cuesta , Rodríguez Albert, Oller, Montes inos ,

M o r e n o Gans, Magent i , Sa lvador R a n c h , Llácer Pía, Blan-quer, B á g u e n a Soler, López-Chavarr i y P a l a u .

Tercer Concier to : Viernes 26

Piano. Mario Monrea l . Dúo F e r n a n d o Badía Violoncello - Miguel Angel Herranz piano. Obras de Asencio , B lanquer , Gomá, Palau, B á g u e n a Soler ,

Sa lvador y López-Chavarr i .

Cuarto Concier to : Miércoles 31

Guitarra. S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M.a A n g e l e s López Art iga soprano - Margar i ta Conté piano. Obras de Espía, Taléns , B lanquer , Rodrigo, Garcés , S á n c h e z ,

P a l a u y Peydró.

NOVIEMBRE

Quinto Concier to : Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo A c t u m .

Sexto Concier to : Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Pa lau , Asenc io , T a l é n s y B l a n q u e r .

Séptimo Concier to : Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de S e r r a n o , Chapí, Mart ín Soler, Giner, Sa lvador y

Penel la .

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros.

Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet piano.

Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Mart ínez Lluna, Sosa, López-Chavarri , Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí.

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet . Obras de López-Chavarri , Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan M a r c h

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Tercer Concierto Mario Monreal (piano)

Dúo Fernando Badía (violoncello) Miguel Angel Herranz (piano)

3 V i e r n e s 2 6 d e O c t u b r e d e 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 h o r a s .

Tercer concierto

PROGRAMA

I

Siete Danzas Valencianas V. Asencio

Quatre preludis per a piano A. Blanquer Homenatge a Richard Vines

L'etern claroscur Impressio estival Averany de la nit Aquell mon de joguina

Piano: M A R I O M O N R E A L

Violoncelo y piano

Adagio y allegro Cangò de mar Coplas de mi tierra Elegía Sollievo violoncello solo Copia del Sur Andaluza

Gomá Palau Palau Blanquer J. Báguena-Soler M. Salvador E. López-Chavarri

II

Fernando Badia - Miguel Angel Herranz Violoncello - piano

Notas al programa

Cuando se escriba la historia completa de la música es-pañola, sin antojeras, con perspectiva periférica, el piano valenciano podrá exhibir títulos fundamentales como el «Con-cierto Hispánico», de López-Chavarri, «Sonata del Sur», de Esplá, los Conciertos de Palau, Gomá, Asíns Arbó, las Sonatas de Llácer y Moreno Gans, piezas peculiares de Rodrigo, Cuesta, Sosa, Magenti, etc., (causa rubor decirlo, pero hay que confesarlo) para que la producción de antiguos músicos como Ramón Martínez, Amorós, Segura, etc. e incluso la de otros actuales, como la M.a Teresa Oller de «Oraciones de primavera», el Ricardo Olmos de «Estampas hebreas», el Rodríguez Albert de «Sonatina», el Ranch de «Llanto en la colina de los viñedos», etc., no sigan siendo títulos de un inventario erudito o musicológico, sino repertorio y testimonio de un quehacer abundante de nuestro patrimonio filarmónico.

Afortunadamente dos autores se reparten hoy, dignísima-mente, aquella representación pianística, y si el inolvidable Asencio sintetizó y depuró otros títulos que en el teclado le valieron éxitos relevantes, en cabeza el inquietante y turbador «Tango de la casada infiel» (aunque sin olvidar ese ejemplo de economía de medios al servicio de una emoción tan expresiva como es la «Elegía por la muerte de Manuel de Falla»), con estas Siete danzas logra un piano va-lenciano terso, fluido, caluroso y enjuto, libre del peligro del tópico, pero sin abdicar de una luz que se filtra con reso-nancias modales o claves rítmicas que vertebran una colección tan atractiva como eficacísima en su escritura instrumental. Un alcoyano que vivió en París dedica un homenaje ingenioso, hábil y emotivo al leridano que también triunfó en la capital

francesa y así, Blanquer ofrenda unos preludios a Ricardo Viñes que son modélicos de intención, factura y realización. Una posible óptica en la lectura de este «homenatge» de nuestro antiguo director del centro consista en apreciar el claroscuro, la lejanía estival, la silente espacialidad nocturna o la vitalidad que son como personajes mudos de estos Preludios con la espectral, evocadora y algo irónica capacidad de Viñes para poner en pie en sus «Quatre hommages» cálidos perfiles admirativos a Ravel, Fauré, etc. Apunto sólo la coincidencia, pero en todo caso lo que sí es cierto es que quien logró premios tan prestigiosos como el «Joen Senent», «Villa del Ayunta-miento de Madrid», etc., redondea en esta colección pianística un trabajo a caballo entre la imaginación, la emoción y la brillantez instrumental.

Si hay no uno, sino mil y un pianos que se asoman al Mediterráneo, tantos como compositores, llegando a buscar la imagen nítida balear de Magenti o la orilla árabe de Fran-cisco Andrés, pasando por el guiño infantil de Mus o la truncada singladura del alicantino Climent, el violoncello valenciano parece querer desprenderse de una corporeidad barroca y centroeuropea para hacerse más liviano, buscando el Sur que ya se hace claridad y línea meridional en el Gomá de la primera página; tampoco es mala ocasión para sacar al que fuera ilustre profesor de este Conservatorio y estimado crítico en «Levante» de ese panteón de hombres ilustres que son las necrológicas, y por ello hay que romper una lanza por que Enrique G. Gomá, autor de partituras como el elegante lied «Rosa carmesí», los airosos «Pescadores de Cullera», el radiante y tan sobrio de elementos «Concierto» para piano y cuerda, etc., vuelva a ser nombre frecuente en las audiciones valencianas. Aquella búsqueda de un litoral, de un equilibrio y de una forma exacta se dan tanto en la serenidad del Palau de la «Canco de mar» como en la vibrante traslación al cello de los juveniles (¡y sin ninguna arruga ...I) «Coplas de mi tierra», contrapunto oportuno al Blanquer ceñido, do-liente y nada exagerado de la cordial y nostálgica «Elegía» que da paso a una composición tan sintética como lúcida y modélica en su enfoque y adecuación instrumental, la escrita para violoncello solo «Sollievo», que en su escritura actual, desnuda de artificio y a la vez brillante en su cauce formal, acentúa esa nueva llamada al Sur, la de Matilde Salvador, tan grácil y tan llena de poder de sugerencia, con un juego de cálidos matices que resume y alerta paisajes musicales. Más, más al Sur, proa al merídión está, asimismo, la «An-daluza» que sedujera a violonchelistas tan prestigiosos como Van Isterdael, Cassadó, etc. y que es pieza muy cara y pro-digada por su actual intérprete.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI.

Mario Monreal

Mario Monreal, pianista, cursó sus estudios en Valencia y Madrid, completando su formación musical en Munich, donde consigue el «Suma cum laude», nota que no logró allí ningún pianista en veinte años. Es premio del Ayun-tamiento de Munich, Premio Honorífico Timkenn Zinkann de Bonn, Primer Premio Internacional Jaén, Premio Na-cional «Alonso», Premio Ciudad de Murcia y Premio Antonio Iglesias.

Su presentación en Berlín con la Orquesta RIAS fue un gran éxito de público y crítica, siendo constantes sus actuaciones en recitales y con orquestas importantes como la Orquesta Sinfónica de RTVE y Nacional de España. Sus actuaciones en España son cada vez más numerosas, siendo solicitado constantemente por las principales So-ciedades de Conciertos.

Su reciente debut en Argentina con la Orquesta Filar-mónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón, con el Con-cierto Número Uno de Tchaikowsky, bajo la dirección de Stanislav Wislocki, constituyó un verdadero acontecimien-to artístico, y ATC (Televisión argentina) lo grabó para ser retransmitido en directo, y en diferido para Europa y los EE.UU. También actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina interpretando el concierto Número Dos de Brahms, bajo la dirección de Mario Benzecry, concierto que se repitió dos días más tarde y que fue transmitido directamente por Radio Nacional Ar-gentina. Volvió al Teatro Colón para presentar un pro-grama «Liszt», obteniendo un clamoroso éxito.

Mario Monreal ha sido invitado para la próxima tem-porada a actuar en EE.UU. y en diversos países de la América latina.

Dúo Fernando Badía y Miguel Angel Herranz

Fernando Badía y Miguel Angel Herranz son dos artistas que compaginan la enseñanza con el concierto. Ambos proceden del Conservatorio de Valencia. Badía fue pos-teriormente discípulo de Gaspar Cassadó y también de Marcial Cervera, Enrique Correa y Pablo Casals. Sus intervenciones en Música de Cámara le avalan como un destacado intérprete en esta parcela de la Música. Ha dado conferencias-concierto y realizado grabaciones para Radio y T.V. Además de sus actuaciones en España, ha hecho giras por Estados Unidos, Canadá, Francia y Portugal, estrenando diversas obras a él dedicadas. Herranz, dis-cípulo del maestro De Nueda, continuó sus estudios con Margot Pinter y Joaquín Soriano, habiendo participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales, consiguiendo una favorable acogida del público y de la crítica.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concier to : V iernes 19 C o n f e r e n c i a de Eduardo López-Chavarr i . Conc ier to de la CORAL VICENTINA." Director: J u a n González

N o g u e r a . Sopranos: Pilar S a m p e d r o y Pilar V i l l a n u e v a . Mezzo: M.a Teresa

Asensi . Obras de Monfort , M a s Quiles, A d a m Ferrero , Sa lvador ,

Garc ía de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarr i .

Segundo Concier to : Miércoles 24

Piano: Jesús Ange l R o m a r . Dúo J u a n Alós violin - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de A n ü c h , Cuesta , Rodríguez Albert , Oller, Montes inos ,

M o r e n o Gans, Magent i , S a l v a d o r R a n c h , Llácer Pía, Blan-quer, B á g u e n a Soler, López-Chavarr i y P a l a u .

Tercer C o n c i e r t o : Viernes 26

Piano: Mario Monrea l . Dúo F e r n a n d o Badía violoncello - Miguel Ange l Herranz piano. Obras de A s e n c i o , B lanquer , Gomá, P a l a u , B á g u e n a Soler ,

Sa lvador y López-Chavarr i .

Cuarto Concier to : Miércoles 31

Guitarra: S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M. a Angeles López Art iga soprano - M a r g a r i t a Conté piano. Obras de Espía, Ta léns , B l a n q u e r , Rodrigo, Garcés , S á n c h e z ,

P a l a u y Peydró .

NOVIEMBRE

Quinto C o n c i e r t o : Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo A c t u m .

S e x t o C o n c i e r t o : Miércoles 7

C U A R T E T O DE CUERDA DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Pa lau , Asenc io , T a l é n s y B l a n q u e r .

Sépt imo C o n c i e r t o : Miércoles 14

A G R U P A C I O N LIRICA V A L E N C I A N A . Obras de S e r r a n o , Chapí, M a r t í n Soler , Giner, S a l v a d o r y

Penel la .

Octavo Concier to : Viernes 23

Organo: Vicente Ros.

Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet piano.

Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Martínez Lluna, Sosa, López-Chavarri , Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí,

i N o v e n o Concier to : Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet . Obras de López-Chavarri , Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Cuarto Concierto Santiago Rebenaque: guitarra

Dúo Angeles López Artiga (soprano) Margarita Conté (piano)

4 Miércoles 31 de Octubre de 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 horas .

Cuarto Concierto

PROGRAMA

I

Dos breves impresiones levantinas O. Esplá Tres Preludios: R. Talens

I Amanecer II Evocación

III Festival Impresiones lúdicas: A. Blanquer

Figuras Escarapela Requiebros Cantinela Ritmos

Fandango J. Rodrigo

Guitarra: SANTIAGO REBENAQUE

n

Soledades O. Esplá Quatre cançons valencianes: V. Garcés

Cançô de la marinera fldel Cançô estivenca Cançô de bres Cançpneta de abril

Hojas secas L. Sánchez A L'aire del cor y del seny (Textos de

Xavier Casp) M. Palau Jo faria Voras que alli es suau la mar A la vora voreta del cami Vestida de blanc

Cançô de l'Horta V. Peydrô

Soprano: ANGELES LOPEZ ARTIGA Pianista: MARGARITA CONTE POMAR

Notas al programa

Difícil se lo puso Luys de Milán, el galante caballero de la corte de los duques de Calabria, a sus paisanos de tiempos venideros, pero el reto se recogió y ahí está el «Concierto de Aranjuez» como nueva página popularizada del hispánico ins-trumento que en Valencia logró cotas tan admiradas como la

figura y obra de un Tárrega hecho pureza de sonido y estilo personalismo ; pero la vida sigue y las partituras prolongan éxitos y abren caminos en ese meridiano que va de la vihuela a la guitarra del «Concierto levantino» y alumbra títulos que ven la luz editorial en el extranjero, como «Dipsó», de Asen-río, se hace solista de varias realizaciones con orquesta de cuerda en Nacher o tratado y método pedagógico en Patricio Galindo. Si un aura popularesca corre por las concisas y sin-tetizadas piezas esplainas y el fandango rodriguesco trae re-sonancias de Aranjuez, una nueva generación representada por Taléns se apresta a continuar la tradición de estas cuerdas valencianas que hoy luce en este programa una página espe-cialmente bien responsable, abierta y alertada por aires nue-vos que bajo el epígrafe preludiai indica la expectante validez que Taléns provoca. Las salas medievales del Museo de Be-llas Artes se poblaron hace ahora casi un año con un estreno de Blanquer que ahora, a buen seguro, repetirá fortuna, pues las «Impresiones lúdicas», burla burlando, festiva y optimis-tamente encierran un «métier» que ni se improvisa ni se estructura si no hay detrás un espíritu sensible y expresivo como el del músico de Alcoy. La atmósfera de la primera pieza, el color seductor de la segunda, esa nueva y retomada majeza de los «requiebros» o la pureza de línea y fino lirismo de la penúltima, se cierran con el rico ropaje y brillantez de «Ritmos», sumando todo una colección muy bella, inteligente y de cálida acogida.

No sólo este ciclo sino otros varios más harían falta para reunir una panorámica antològica de la canción o lied de los músicos valencianos y basta repasar el libro de Fernández-Cid «Canciones de España» para observar el peso específico de una aportación tan nutrida como de altísima evaluación. Ciclos como los de López-Chavarri, Matilde Salvador, Moreno Gans, etcétera, son básicos a la hora de estudiar la evolución de los pentagramas valencianos y, por supuesto, Esplá está aquí muy presente sobre todo con una formulación prácticamente desconocida, intensa, ardua y muy inteligente, como sus gongorianas «Soledades», que venturosamente vuelven hoy a escucharse. Como contrapropuesta, por ejemplo, a las bellísi-mas «Canciones playeras», dos años antes, en 1927, el com-positor alicantino escribe este sutil y hondo homenaje al gran

ron García Brustenga, Nicolás García, Cuesta, López-Chavarri, Asensi, Lozano, etc.? Sirva esta sugerencia y esta cita como pequeño exponente de un campo de trabajo que debe enorgu-llecemos a los valencianos.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

escritor y el resultado es un binomio Góngora-Esplá que se hace estilo, fulgor y fecundo diálogo voz-piano en este cántico de Himeneo amoroso y pastoril, a la vez púdico y encendido.

Desdeñando efectos gratuitos las canciones de Garcés im-ponen su luminosidad y su sobriedad que las hacen lucir con airosa prestancia dentro de un rigor y una exigencia que ya advirtió y alentó Georges Auric; el distinguido músico de Benifairó de les Valls (1906), con su sólida formación univer-sitaria, iniciado en el arte musical por Amparo Garrigues, nombre destacado del «Grupo de los Jóvenes» aparecido en Valencia en 1934, firma páginas tan interesantes como «Ma-rinada», «Poemas pastorals», «Retaule coral», etc., sin olvidar sus incursiones escénicas colaborando con Fornet y Lacomba, pero son estas preciosas y características «Cangons» las que pueden servir muy bien como punto de referencia para dar buena medida de una de las aportaciones actuales más desta-cadas.

Coincidencia curiosa es que otro de los miembros del citado «Grupo de los Jóvenes», Luis Sánchez, aparezca también ahora en este programa; médico, escritor y catedrático de Historia de la Música en el Conservatorio malagueño, Luis Sánchez merecía igualmente esta revisión que es una de las claves del interés del ciclo y seguramente su traducción musical del poema de Villaespesa concitará curiosidad por conocer otras páginas del autor de estas líricas, desoladas y descarnadas «Hojas secas».

No caeré en la tentación de intentar evocar en tan breve espacio la vertiente vocal de Palau, tan caudalosa, tan limpia, tan llena de estímulos y sugerencias, capaz de proponer colec-ciones tan seductoras como las «Líricas lucentinas», «La plu-ja», «A l'aire del cor i del seny», etc. Alguna vez habrá que montar la integral de esta parcela palauista para poder apre-ciar en toda su amplitud una aportación sustanciosa a los pentagramas valencianos y hoy, como presagio de tan ambi-cioso trabajo, llegan estas canciones cuya vibración sigue conmoviendo a los más diversos auditorios. El músico de Alfara del Patriarca nos invita a una pequeña incursión por ese mundo tan caro a él que se pobló con el aura popular, con resabios infantiles, con pinceladas coloristas o con paisajes que metían en las notas Montesa, el Oriente lejano...

Cierra esta cita una endecha, un piropo a la huerta y a la labradora valenciana, con la firma de quien puso en pie tantos éxitos de la escena musical como «El gallet de Fabareta», «Coses de la terreta», etc., sin olvidar bonitas melodías como «Boires», «Cant de primavera», etc. Vicente Peydró es clau-sura, sí, de una época, pero no de un larguísimo catálogo de músicos valencianos que aportan una obra llena de alicientes. ¿No sería buena idea, en este Año Internacional del Niño, devolver al mundo de los conciertos, al mundo de la memoria y de la música operante las canciones infantiles que escribie-

Santiago Rebenaque

Natural de Teruel, cursa los estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Rosa Gil, obteniendo los primeros premios extraordinarios en los grados elemental y superior, música de cámara y premio «Mercedes Massi» al mejor expediente académico.

Más tarde continúa sus estudios de Guitarra en la «École Normale de Musique» de París, con Alberto Ponce, donde le es concedida la licencia de Concierto por unani-midad.

En el citado Conservatorio de Valencia realiza, asimis-mo, los estudios de piano y armonía.

Ha sido becado por la Fundación Santiago Lope, Dipu-tación Provincial de Valencia y Fundación Roussel de París.

Ha recibido diversos galardones en diferentes certáme-nes internacionales.

En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y anteriormente lo fue de la «École Normale de Musique» de Paris.

Como intérprete, ha ofrecido recitales en numerosas capitales españolas y francesas.

Angeles López Artiga

Estudió, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, sus carreras de piano y canto, obteniendo en ambas disciplinas los premios extraordinarios Fin de Ca-rrera, así como también el premio «Massi» por méritos académicos, trasladándose más tarde a estudiar virtuo-sismo de piano en el Real Conservatorio de Madrid.

Obtuvo Diploma de Honor en el Concurso Internacio-nal «Maria Canals», Premio Nacional de Piano en Valla-dolid. También obtuvo premio en el concurso López-Chavarri.

Posteriormente y para perfeccionar su técnica vocal, amplió estudios en la Akademie von Musik de Gratz (Austria), con el maestro Dino Halpern, y en el Mozarteum de Salzburgo, con el maestro Erik Werba, interpretación del lied.

Son numerosos sus conciertos tanto en España como en el extranjero, habiendo actuado en la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, etc.

En Viena, bajo la dirección de René Clemencic, cantó, en «première», la ópera «La púrpura de la Rosa».

En la actualidad regenta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia la clase de «Repentización instru-mental, Transposición y Acompañamiento», en la cual, llevada de su inquietud pedagógica y dada la ausencia de texto sobre estos temas, está llevando a cabo la crea-ción de una metodología de las asignaturas que desempe-ña, para lo cual ha aparecido ya su primer libro «Escuela del bajo cifrado» y está en preparación el segundo de la trilogía.

Como soprano y pianista son numerosas sus grabacio-nes en Radio Nacional de España y T. V. E., dedicando siempre su mayor atención en esta actividad y en sus conciertos a los compositores valencianos.

Margarita Conté

Conocida del público valenciano por sus actuaciones en recitales y como solista en colaboración con la Orques-ta Municipal, sufrió hace años un accidente que la apartó de estas actividades. Dedicada a la enseñanza en nuestro Conservatorio en las asignaturas de Música de Cámara y de Piano, ha desarrollado paralelamente una labor ca-merística constante que la ha llevado a actuar en nume-rosas ciudades españolas y en la que público y crítica han reconocido sus dotes de sensibilidad y gran musicalidad.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concierto : Viernes 19 Conferencia de Eduardo López-Chavarri . Concierto de la CORAL VICENTINA. ' Director: J u a n González

Noguera . Sopranos: Pilar S a m p e d r o y Pilar Vi l lanueva . Mezzo: M.a Teresa

Asensi . Obras de Monfort , Mas Quiles, Adam Ferrero, Salvador ,

García de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarri .

Segundo Concierto : Miércoles 24

Piano: Jesús Angel R o m a r . Dúo J u a n Alós violín - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de Ant ich , Cuesta, Rodríguez Albert, Oller, Montes inos ,

M o r e n o Gans, Magenti , Salvador R a n c h , Llácer Pía, Blan-quer, B á g u e n a Soler, López-Chavarri y Pa lau .

Tercer Concierto: Viernes 26

Piano: Mario Monreal . Dúo F e r n a n d o Badía violoncello - Miguel Angel Herranz piano. Obras de Asencio , B lanquer , Gomá, Palau, B á g u e n a Soler,

Sa lvador y López-Chavarri .

Cuarto Concierto : Miércoles 31

Guitarra: S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M.a Angeles López Artiga soprano - Margar i ta Conté piano. Obras de Espía, Taléns, B lanquer , Rodrigo, Garcés, Sánchez ,

P a l a u y Peydró.

NOVIEMBRE

Quinto Concierto : Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo A c t u m .

Sexto Concierto: Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Palau, Asencio , Ta léns y B lanquer .

Séptimo Concierto : Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de Serrano , Chapí, Mart ín Soler, Giner, Sa lvador y

Penel la .

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros.

Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet piano.

Obras de Cabanilles, Torres, Cervera. Llácer Pía, Martínez Lluna, Sosa, López-Chavarri, Rodrigo, Moreno Gans. Blanes y Seguí.

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet. Obras de López-Chavarri, Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

1G3P9H • . - jj

s l S ^ ^ i 1 - ^ a í s f a i

JT

fffrTaili

Quinto Concierto Grupo Actum

5 Miércoles 14 de Noviembre de 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 horas .

Quinto concierto

PROGRAMA

«De un siglo y mucho más» Colectivo Actum

Intérpretes: Grupo Actum

Notas al programa

Cualquier cosa puede pasar en el concierto de hoy, cual-quier chispa de imaginación, cualquier rayo de indignación, cualquier trueno de risa dionisiaca, vaya usted a saber; pero, ojo, no confundamos lo anticonvencional, la rotura de tópicos y el desenfado provocante con la falta de base o el viejo y decrépito «épater». Actum ha sido, es un revulsivo contra los miles de «Heroicas» y cientos de «Para Elisas» que año tras año nos anegan desde los más variados recitales y cuando, paradójicamente, en Valencia se exhibe, visita y compra pintura de lo más actual, de lo más avanzado, en música vivimos anclados en una programación que desconoce el pulso de la sociedad de nuestros días y contra este estado de cosas ha venido Actum a quitar telarañas, a limpiar polvo secular, a sacar al público de su letargo y con sus fusas, ruidos, voltios y cintas magnetofónicas, a recordar que esta-mos en este año del Señor y que la evolución cultural es real, viva y operante. Casi críptico, casi mítico, con vagos sesgos de Dios sabe qué tenebrosas connotaciones, el grupo Actum ha logrado salir adelante tras sus etapas en El Micalet, en Nova Cultura y, más recientemente, con su ciclo en el Museo de Bellas Artes. Es, insisto, un grupo, un colectivo, pero bastaría recordar que en él hay nombres como Barber o que Berenguer es el autor del libro «Introducción a la música electro acústica» para alejar fantasmas de gratuidad superfi-cial y para considerar su presencia aquí. Actum ha posibili-tado asimismo la presencia en Valencia de compositores e intérpretes como Marco, Cage, Hidalgo, Esperanza Abad, Santos, etc.. que son nombres con resonancia europea y por todo ello, los sonidos instrumentales, de ambiente, grabados en cinta que hoy relacionan, interfieren o incluso enfrentan a público e intérpretes, serán un revulsivo eficaz contra esas brujas de la comodidad, la rutina y el lugar común y por ello no es de extrañar que Actum pretenda que una de las misio-nes de la presente obra podría ser la de recoger ese mundo de vivencias dispersas y darle suelta en una sala cerrada.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

ACTUM se formó en 1973 en un intento de coordinar esfuerzos independientes dentro de la música contempo-ránea.

Integrado por compositores e intérpretes, Actum creó desde un principio un grupo de interpretación musical y un estudio de música electrónica.

El grupo de interpretación, que hoy se presenta en concierto público, no tiene una composición numérica definida; es un grupo abierto y en él trabajan los ele-mentos necesarios para llevar a cabo un determinado programa. En su mayor parte, se ha dedicado a la inter-pretación de obras nacidas en su propio seno.

Actum no aspira a, sencillamente actúa. Hace música con lo que encuentra a su paso. Su instrumento es todo lo que tiene a mano: maderas, cintas, ingenio, sintetiza-dores o metales.

A lo largo de su existencia, Actum ha dado a conocer en Valencia más de un centenar de obras, de las cuales 35 fueron estrenos absolutos.

Actum cuenta también con grabaciones en Radio Na-cional de España, intercambios con la Radio Belga y la Universidad de Gante en materia de música electroacús-tica, cursillos y seminarios sobre diferentes materias mu-sicales. Las obras producidas por los compositores que lo integran han sido interpretadas en varias ciudades espa-ñolas, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal y México.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concier to : Viernes 19 Conferenc ia de Eduardo López-Chavarr i . Conc ier to de la CORAL VICENTINA. ' Director: J u a n González

N o g u e r a . Sopranos: Pilar S a m p e d r o y Pilar V i l l a n u e v a . Mezzo: M.a Teresa

Asensi . Obras de Monfort , Mas Quiles, A d a m Ferrero, Sa lvador ,

Garc ía de Vera, Oller, Olmos, Esplá, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarr i .

Segundo Concier to : Miércoles 24

Piano: Jesús Angel R o m a r . Dúo J u a n Alós violín - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de Ant ich , Cuesta, Rodríguez Albert , Oller, Montes inos ,

M o r e n o Gans, Magent i , Sa lvador R a n c h , Llácer Pía, Blan-quer, B á g u e n a Soler , López-Chavarr i y P a l a u .

Tercer Concier to : Viernes 26

Piano: Mario M o n r e a l . Dúo F e r n a n d o Badía violoncelio - Miguel Ange l Herranz piano. Obras de Asencio , B lanquer , Gomá, Pa lau , B á g u e n a Soler ,

Sa lvador y López-Chavarr i .

Cuarto Concier to : Miércoles 31

Guitarra: S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M.a Angeles López Art iga soprano - Margar i ta Conté piano. Obras de Esplá, Taléns , B lanquer , Rodrigo, Garcés , S á n c h e z ,

P a l a u y Peydró.

NOVIEMBRE

Quinto Concier to : Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colect ivo A c t u m .

Sexto Concier to : Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL C O N S E R V A T O R I O SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Pa lau , Asenc io , T a l é n s y B l a n q u e r .

Séptimo Concier to : Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de S e r r a n o , Chapí, M a r t í n Soler, Giner, S a l v a d o r y

Penel la .

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros. Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet

piano. Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Martínez

Lluna, Sosa, López-Chavarri, Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí.

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet. Obras de López-Chavarri, Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Sexto Concierto Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior

de Música de Valencia Quinteto de Viento del Conservatorio Superior

de Música de Valencia

L

6 Miércoles 14 de Noviembre de 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 horas .

Sexto concierto

PROGRAMA

I

Cuarteto de Cuerda

Quartet en estil popular M. Palau Allegro non tanto Scherzo Can<;d Final

Cuarteto en Fa V. Asencio s Adagio. Allegro non molto Andantino Allegro vivace

Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Valencia Salvador Porter (violín primero) Daniel Albir (violín segundo) José Cebrián (viola) Alejandro Abad (violoncello)

II

Quinteto de Viento

Quinteto R. Taléns Allegro vivo Andante cantabile Scherzo Rondó

Divertimerito Giocoso A. Blanquer Serenata Intermezzo Burlesca Ronda

Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia Jesús Campos (flauta) Francisco Salanova (oboe) Juan Vercher (clarinete) José Rosell (trompa) Liberto Benet (fagot)

Notas al programa

Primero el divismo de los pianistas y luego el de los direc-tores de orquesta, amén del auge local de las bandas y de la transición de una burguesía que pasó de la música de salón al cinematógrafo, etc., han sido factores que han arrinconado la música de cámara, que, si es difícil de escuchar, más lo es de hacer; la presente sesión nos reconcilia con un arte que, pese a su condición de Cenicienta de cara al mundo de los conciertos, ha seguido incitando a los compositores valencia-nos a escribir para dicha modalidad, si bien es cita de musi-cólogos la vertiente camerística de Chapí o López-Chavarri tiene que estrenar su Cuarteto «En España», en La Haya. Las sugerencias fueron múltiples y si la vena popular vertebra y se hace nervio en Palau, el homenaje y la lejana Madre Rusia espolean el Cuarteto de Vicente Asencio, sin olvidar otras aportaciones no menos interesantes como el «Quatuor brevis», de López-Chavarri, y otras páginas igualmente dig-nas de una recuperación como las de Moreno Gans, Asíns-Arbó, etc.

Afortunadamente, la tradición de la música de cuerda se ha visto reforzada por una nueva vía camerística, la del vien-to, y así encontramos estimulantes aportaciones como «Imi-taciones», un trabajo para quinteto exigente y hábil de Sal-vador Chuliá; el depurado, brillante y suelto momento que Adam Perrero consigue con «Llevantines»; la precisión y sín-tesis de Mas Quiles en la edetana «Dansa deis oficis», para continuar con otros títulos de R. Campos, Sempere Gomis, Perelló, etc. En la nómina de nuevos valores valencianos (Evangelista, Pons, Montesinos, etc.) el nombre de Taléns se ha asomado ya con éxito al mundo de los conciertos y como contrapunto a la orquestal «Suite» hoy es este «Quinteto» el que encauza una de las vocaciones más esforzadas de nuestra música joven; lo es también por vitalidad e inquietud Amando Blanquer, cuyo dominio de los instrumentos de viento le ha permitido firmar obras tan aplaudidas como los «Tres inter-ludis» o «Peces Heráldiques», ambas protagonizadas por las trompas, y este «Divertimento giocoso» que le encargó la Comisaría General de Música y que conoce pasaporte inter-nacional gracias a la esmerada edición de Piles. Bastarían la

formulación, paisaje sonoro y exquisita escritura del mágico «Intermezzo» o la vivaz, irónica concisión de la «Burlesca» para calificar muy altamente un trabajo tan amable y grato en su escucha, como fértil en imaginación a la hora de su estudio.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Formado por destacados instrumentistas de cuerda, también profesores del Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, desde su fundación en 1976, continúa con su propósito de fomentar el cuarteto de cuerda, para completar con la música de cámara, esa actividad musical tan rica que desarrollan las poblaciones del País Valen-ciano.

Además del repertorio clásico tiene por costumbre in-cluir obras de autores valencianos, algunos de ellos bas-tante pródigos en este género.

Quinteto de viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Integrado por los profesores Jesús Campos (flauta), Francisco Salanova (oboe), Juan Vercher (clarinete), José Rosell (trompeta) y Liberto Benet (fagot).

Cabría hacer un dilatado historial de cada uno de estos significados artistas en los que su entrega a la labor do-cente no les ha privado en ningún momento de su parti-cipación personal activa en el concierto tanto en actua-ciones solistas como en agrupaciones de cámara o grandes orquestas sinfónicas de diversos países. Destaquemos, no obstante, la presencia de José Rosell en la Orquesta Sin-fónica Nacional de México, y la de Liberto Benet y Jesús Campos en la Orquesta Nacional de El Cairo.

En la constitución inicial de este grupo instrumental, creado en 1973 , figuraron los prestigiosos profesores Lu-cas Conejero (clarinete) y Vicente Martí (oboe), titulares de estas disciplinas en el Conservatorio Superior de Mú-sica de Valencia.

En la actualidad, entre los nuevos profesores incorpo-rados a la plantilla del Conservatorio figuran Francisco Salanova y Juan Vercher, quienes han pasado a ocupar en este Quinteto de Viento las plazas que sus respectivos maestros les han cedido.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concierto: Viernes 19 Conferencia de Eduardo López-Chavarri. Concierto de la CORAL VICENTINA.' Director: Juan González

Noguera. Sopranos: Pilar Sampedro y Pilar Villanueva. Mezzo: M.a Teresa

Asensi. Obras de Monfort, Mas Quiles, Adam Ferrero, Salvador,

García de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, Báguena Soler y López-Chavarri.

Segundo Concierto: Miércoles 24

Piano: Jesús Angel Romar. Dúo Juan Alós vioiín - Concha Sánchez Ocaña piano Obras de Anüch, Cuesta, Rodríguez Albert, Oller, Montesinos,

Moreno Gans, Magenti, Salvador Ranch, Llácer Pía, Blan-quer, Báguena Soler, López-Chavarri y Palau.

Tercer Concierto: Viernes 26

Piano: Mario Monreal. Dúo F e m a n d o Badía violonceilo - Miguel Angel Herranz piano. Obras de Asencio, Blanquer, Gomá, Palau, Báguena Soler,

Salvador y López-Chavarri.

Cuarto Concierto: Miércoles 31

Guitarra: Santiago Rebenaque. Dúo M.a Angeles López Artiga soprano - Margarita Conté piano. Obras de Espía, Taléns, Blanquer, Rodrigo, Garcés, Sánchez,

Palau y Peydró.

NOVIEMBRE

Quinto Concierto: Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo Actum.

Sexto Concierto: Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Palau, Asencio, Taléns y Blanquer.

Séptimo Concierto: Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de Serrano, Chapí, Martín Soler, Giner, Salvador y

Penella.

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros.

Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet piano.

Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Martínez Lluna, Sosa, López-Chavarri , Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí .

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet . Obras de López-Chavarri , Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Séptimo Concierto Agrupación Lírica Valenciana

7 Miércoles 1 4 d e Noviembre d e 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 horas .

Séptimo concierto

PROGRAMA

I

¡La Dolorosa» (romanza de Rafael: tenor) Serrano

El trust de los Tenorios» (jota de tenor) Serrano

¡La Reina Mora» (escena y canción coral) Serrano

Los de Aragón» (romanza de Agustín, tenor) Serrano

;Los claveles» (romanza de Fernando, tenor) Serrano

;La tempestad» (monólogo, barítono) Chapí

Curro Vargas» (romanza de Curro, tenor) Chapí

¡La revoltosa» (dúo soprano y barítono) Chapí

II

«La cosa rara» (ópera) «Bella famma che tu rides»

(Aria de Ghita, soprano) «Di quel rígido marmo»

(Recitativo y aria del príncipe, tenor)

«Consola le pene» (Recitativo y aria de dilla,

soprano) «El soñador» (ópera)

Añade Josef (tenor) Aria de Asenet (soprano) Aria de Apofis (barítono)

«Vinatea» (ópera) (textos Xavier Casp) «Jo soc morellá»

(Aria de Morellá, tenor) «Te'n vas»

(Aria de Jacmeta, soprano) «No em digues res, Jacmeta»

(Aria de Vinatea, barítono) «Pot ser vivim molt conflats»

(Aria de Rabosa, bajo) «Don Gil de Alcalá» (ópera)

«Habanera» (dúo de sopranos)

«Plegaria» (soprano)

Componentes de la «Agrupación Lírica Valenciana» e intérpretes del programa por orden de aparición Ana Luisa Chova (soprano) Enedina Lloris (soprano) M.a José Martínez (soprano) Ofelia Ramis (contralto) Salvador Peris (tenor) Miguel Bou (tenor) Jaime Tortosa (barítono) Vicente Carrasquer (bajo) Maestro concertador y pianista acompañante:

Enrique Belenguer Estela Dirección artística:

Carmen Martínez-Lluna

V. Martín Soler

S. Giner

M. Salvador

M. Penella

Notas al programa

Tengo que confesar que el programa de hoy, por coheren-cia, amplitud de estilos y ambición es uno de los más redondos del ciclo; desde los pentagramas ilicitanos del «Misteri» hasta la desconocida «Maror» de Palau, la música compuesta para la escena ha propiciado grandes aciertos del catálogo valen-ciano, de ahí que este viaje por nuestro teatro lírico sea recon-

fortante y ojalá ayude a incitar a nuestro público a la escucha de estas páginas. No, no estoy escribiendo únicamente de autores poco menos que inéditos, sino de otros como el cono-cido y hasta popularizado Chapí, del que circulan únicamente unos pocos, poquísimos títulos en proporción a su largo ca-tálogo de un centenar de zarzuelas. Chapí, apreciado caluro-samente como el compositor de «La revoltosa», por ejemplo, es sólo una cita bibliográfica como operista relevante de «Las naves de Cortés», «Circe», «Margarita la tornera» o este ga-llardo y magnífico «Curro Vargas» que llevó a Chapí dos meses de trabajar de nueve a quince horas diarias, según confesión del gran artista de Villena. ¿No es acaso práctica-mente otro estreno para el público actual la audición del Giner operista de «El soñador», obra que, junto con «Sagunto», «El fantasma» y «Morel», marcan la interesante aportación del iniciador de nuestro poema sinfónico al campo de la ópera? «El soñador» subió por primera vez a un escenario el 10 de abril de 1901, en nuestro Principal, y el éxito fue clamoroso, valiendo a Giner, además, las felicitaciones de Granados, Bretón, etc. Estamos, pues, al cabo de los años, ante una felicísima recuperación del teatro lírico valenciano que debe extenderse a quienes lograron entorchados interna-cionales, como José Melchor Gomis, el músico de Onteniente que mereció que su retrato figurara en la Opera de París, junto al de los grandes maestros, por sus triunfos, allí, con «Aben-Humeya», «Le diable a Seville», «Rock le Barbu», etc. Y no digamos en cuanto a fama y proyección europea la que logró Vicente Martín y Soler en las principales cortes o en los más destacados teatros de Génova, Venecia, Viena, San Petersburgo, etc., con sus óperas «L'arbore di Diana», «Gli sposi in contrasto», etc., y sobre todo con «La cosa rara», título que alcanzó tal popularidad que Mozart incluyó algu-nos compases de él en su «Don Juan», cuando el protagonista pide «música linda y conocida», lo que acredita la enorme aceptación del compositor, bautizado en la parroquia de San Martín el 5 de marzo de 1754, y que fue conocidísimo, desde Roma a Londres, como Martin lo Spagnuolo, para dife-renciarlo del teórico padre Martini.

Y junto a personajes entrañables y secuencias inolvidables

de Serrano, el indiscutible protagonista de tantos años de la zarzuela, ocasional crítico en «Les albaes» precisamente del antes aludido «Curro Vargas», y cuya producción seduce por su finura melódica, gracia y facilidad, el contraste de Manuel Penella, cuyo «Don Gil de Alcalá» es opción válida a otro éxito de aquella época con igual firma, «El gato montés», cota de un momento particularmente favorable a estrenos de Asensi, Peydró, Lleó, Lope, Valls, etc., hasta llegar a Ma-genti, Martínez Báguena, etc.

La sucesiva desaparición de teatros en Valencia hizo que la saga de los Espí, Balaguer, V. Beltrán, Izquierdo, Estela, Clérigues, B. Sanchis, etc., sea desde hace años un dato nos-tálgico y no realidad operante de los escenarios (pero, Señor, si sólo la parcela alcoyana puede presentar una nada corta lista de autores del género, como Blanes, Carbonell, el citado Espí Ulrich, Jordá, Laporta, etc.) y por ello aún resalta más la realización y estreno en el Liceo barcelonés de «Vinatea», de Matilde Salvador, de quien la dedicación a los pentagramas para el teatro presenta anteriormente el retablo para mario-netas «La filia del rei Barbut», por no hablar, como en el caso de Asencio, de sus atractivos ballets como «El segoviano esquivo» montado felizmente por Antonio. «Vinatea» obtuvo calurosa acogida tanto en suprimera versión liceísta como luego aquí, en el Princesa, y por ello el esfuerzo y méritos de Matilde Salvador merecen los mejores estímulos, que a su vez deben despertar el interés de nuestros músicos por con-tinuar una de las más amplias tradiciones de los pentagramas valencianos, capaces de despertar la sensibilidad de nombres tan diferentes como Francisco de Borja, Rodrigo, Maman, etc.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

Agrupación lírica valenciana

Con el propósito de dar a conocer las partituras de los compositores españoles (ante todo valencianos), junto con el repertorio internacional, y al mismo tiempo dar la opor-tunidad de actuar en público a los alumnos más brillantes de la clase de Canto del Conservatorio Superior de Músi-ca de Valencia, la Profesora María del Carmen Martínez Lluna, Catedrática numeraria de la Asignatura, concibió la idea de crear la «Agrupación Lírica Valenciana».

A tal fin, desde 1973 , se han dado en el Conservatorio diversas audiciones de este tipo, con gran afluencia de público.

Por el interés que ofrecieron tales audiciones, a partir de 1975, empezó también a actuar en Centros Culturales y Artísüco-Musicales de Valencia, Alicante, Castellón y en sus correspondientes provincias, con un éxito extra-ordinario de público y prensa.

En las temporadas de 1977/78 y 79, varios miembros de la «Agrupación Valenciana», han interpretado diversos personajes en las temporadas de ópera ofrecidas por A. V. A. O. con muy buena acogida; y en 1978/79 han actuado, estos miembros, como solistas en las versiones que del «Gloria» de Vivaldi y el «Magníficat» de Pergolesi dieron conjuntamente en numerosos conciertos, la Or-questa y Coro del Conservatorio Superior de Valencia.

Algunas Entidades Musicales también solicitan a estos cantantes, miembros de la «Agrupación Lírica Valencia-na», para dar recitales y para que presten su colabora-ción como solistas en aquellas obras que así lo requieren; «Las letanías al Santísimo Sacramento» de J. Bt.a Comes, el «Christus» de F. Listz, etc.

La «Agrupación Lírica Valenciana», cuya dirección ar-tística está a cargo de María del Carmen Martínez Lluna, cuenta con la colaboración de Enrique Belenguer Estela, director de obras líricas, en calidad de maestro concerta-dor y pianista acompañante.

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

OCTUBRE

Primer Concierto: Viernes 19 Conferencia de Eduardo López-Chavarri. Concierto de la CORAL VICENTINA.' Director: Juan González

Noguera. Sopranos : Pilar Sampedro y Pilar Villanueva. Mezzo: M.a Teresa

Asensi. Obras de Monfort, Mas Quiles, Adam Ferrero, Salvador,

García de Vera, Oller, Olmos, Espía, Rodrigo, Báguena Soler y López-Chavarri.

Segundo Concierto: Miércoles 24

Piano: Jesús Angel Romar. Dúo Juan Alós violin - Concha Sánchez Ocaña piano Obras de Antich, Cuesta, Rodríguez Albert, Oller, Montesinos,

Moreno Gans, Magenü, Salvador Ranch, Llácer Pía, Blan-quer, Báguena Soler, López-Chavarri y Palau.

Tercer Concierto: Viernes 26

Piano: Mario Monreal. Dúo Fernando Badía violoncello - Miguel Angel Herranz piano. Obras de Asencio, Blanquer, Gomá, Palau, Báguena Soler,

Salvador y López-Chavarri.

Cuarto Concierto: Miércoles 31

Guitarra: Santiago Rebenaque. Dúo M.a Angeles López Artiga soprano - Margarita Conté piano. Obras de Espía, Taléns, Blanquer, Rodrigo, Garcés, Sánchez,

Palau y Peydró.

NOVIEMBRE

Quinto Concierto: Viernes 2

GRUPO ACTUM. Obras del Colectivo Actum.

Sexto Concierto: Miércoles 7

CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de Palau, Asencio, Taléns y Blanquer.

Séptimo Concierto: Miércoles 14

AGRUPACION LIRICA VALENCIANA. Obras de Serrano, Chapí, Martín Soler, Giner, Salvador y

Penella.

O c t a v o C o n c i e r t o : V i e r n e s 2 3

Organo: V i c e n t e Ros.

Dúo M. a A n g e l e s Peters soprano - P e r f e c t o G a r c í a C h o r n e t piano.

Obras de Cabani l l e s , T o r r e s , Cervera , L lácer Pía . M a r t í n e z L luna , S o s a , L ó p e z - C h a v a r r i , R o d r i g o , M o r e n o Gans , B l a n e s y S e g u í .

Noveno C o n c i e r t o : M a r t e s 27

O R Q U E S T A DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE V A L E N C I A .

Director: José Ferriz. Solista: P e r f e c t o Garc ía C h o r n e t . Obras de L ó p e z - C h a v a r r i , T a l é n s , A s e n c i o y P a l a u .

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Octavo Concierto Vicente Ros (órgano)

Dúo M.a Angeles Peters (soprano) Perfecto García Chornet (piano)

8 Miércoles 14 de Noviembre de 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 horas .

Octavo concierto

PROGRAMA

Organo

Xácara Berceuse Preludio y Fuga en Do menor Liturgia I

(responsorio por Daniel de Nueda)

J. B. Cabanilles E. Torres José M.a Cervera

Feo. Llácer Pía

Organo: Vicente Ros

I

n

Canto y piano

Dos canciones Canço de bresol Dos canciones españolas:

I Picaresca II Serranilla gentil

Coplas del pastor enamorado Tres cançons de mar :

I Neguit II Temps de eternitat

III Romança sense lletra Al-Motamid Balada del agua del mar

(Texto de F. García Lorca) Tres «lieder» y una coplilla :

I Ayer II La marea

III Mis idilios IV Coplilla

E. Martínez Lluna Pedro Sosa E. López-Chavarri

J. Rodrigo J. Moreno Gans

Luis Blanes

Salvador Seguí Feo. Llàcer Pía

Soprano: María Angeles Peters Piano: Perfecto García Chornet

Notas al programa

Qué gozo es apreciar cómo ahora se llenan los conciertos valencianos de órgano, sobre todo por parte de un público joven, que se arropa y acoge con evidente cordialidad a la bisoña y entusiasta Sociedad de Amigos de aquel instrumento. Estamos, pues, en trance de recuperar una gran tradición ins-trumental nuestra y bastaría el interesante viaje filarmónico del concierto de hoy para indicar cómo la brillante ejecutoria del enorme, válido y siempre admirable Cabanilles entronca con la producción actual. En medio otra revisión tan justa como plausible, la de Eduardo Torres, el inquieto músico de Albayda (1872-1935), que fuera figura decisiva del quehacer diario sevillano, en donde fue maestro de capilla de su catedral, impulsor de su Orquesta Bética, amigo de Falla, etc.; era un depurado temperamento de artista y convendría, como en tantos otros casos, devolver su memoria rescatando su catá-logo del silencio que oculta páginas tan importantes como su gran oratorio eucarístico, tan apreciado por un crítico tan importante como Almándoz.

Ya en nuestros días, Cervera Lloret testimonia con su apor-tación que su intensa dedicación pedagógica armonista no le hurta tiempo ni ilusión para otros campos recreativos, y si la obtención del Premio «Ciudad de Barcelona» en 1965, el «Ciudad de Murcia» en 1970, etc., suponen cotas bien altas de aprecio a un trabajo de composición, no debe olvidarse un título tan prodigado como el «Minueto» para orquesta de cuerda, tantas veces aplaudido en las giras de la recordada Orquesta Mozart, ni esta pieza de juventud que hoy escucha-mos, con índices de escritura bien relevantes en eficacia y capacidad resolutiva.

Ningún otro título más oportuno que el de Llácer Pía, que suma su valor intrínseco con la dedicatoria a una de las

figuras más queridas de su claustro; en la brillante carrera de quien fuera infantillo del Patriarca hay estrenos impor-tantes como los «Aguafuertes» orquestales, la «Sonata» para piano, etc., pero la inquietud de Francisco Llácer (que le ha llevado a dirigir coros, realizar crítica musical, impartir cla-ses en El Micalet y Conservatorio, etc.), aporta asimismo la realización organística, que no se ciñe sólo a la obra hoy en programa, sino que estimula las voces infantiles de la «Can-goneta deis inocens» o se hace espléndida luminosidad ins-trumental con la «Salide» que se estrenara hace diez años.

Desde la cuna al sentimiento amoroso, la parte vocal de hoy, curiosamente, viaja rauda, ágil y plena de simpatía por tesituras que indican, entre otras cosas, la polimórfica paleta de este aspecto de la música valenciana. Así, recuperamos

hoy a ese Martínez Lluna que supo dominar un instrumento como el contrabajo, con éxitos allende los mares, sin abdicar de una parcela creativa que impulsó páginas corales, que es-trenó lisonjeramente la Polifónica Valentina, o que se hizo canción de preciosa línea y atractiva colaboración con el texto. De nuevo Sosa en el recuerdo, uno de los profesores más queridos por sus alumnos, hombre bueno, modesto, cuya muerte provocó profesiones de duelo tan emotivas como los versos que el maestro Andrés le dedicó en «Pentagrama», y cuya faceta de compositor, hoy generosamente vuelta a exhi-bir, mereció un nada corto y muy intenso estudio de León Tello.

De la serie «Canciones españolas», de López-Chavarri, se seleccionan ahora dos que nos evocan giros, garbo y dono-sura de tierras adentro; nunca estuvo más vivo y ceñido el reto hispánico sin que se utilicen materiales ni resabios folk, y es que el autor de la «Canfó de la molinera» consiguió liberar nacionalismos de época para, como aquí, poner en pie una música profunda e inequívocamente española, sin recu-rrir a citas populares. El Quevedo que burla y juega con «Juan Redondo», el dinero, surge en esta «Picaresca» sin per-der virulencia y con un apoyo pianístico que mueve ritmos y cadencias con regusto de tonadilla; en seguida es Mendo del Campo, del siglo XV, el que se torna canción con perfume de pinar y suave endecha a la mujer «gentil e geytosa», en uno de los momentos más concisos y sobrios del compositor de «La danga». Tras este paréntesis serrano, otra incidencia de la gran literatura española en nuestros músicos: Lope de Vega hecho línea de diamantina tersura en este Rodrigo que ha dejado atrás la incitación de Gerardo Diego en «Trovado-resca», el Gil Vicente de «Cantiga», el Teodoro Llórente de la «Canfó del teuladi» (que creó con inefable acento Carmen An-dújar... ) o el luminoso y descarnado San Juan de la Cruz del «Cántico de la esposa»; no, el espacio apremia y debemos dejar por ahora a Rodrigo en espera de ese ciclo que repase su larga contribución vocal, que, luego de estos títulos y años iniciales, ha producido páginas no menos atractivas. Nos es-pera un algemesiense que, igualmente, luce un catálogo vocal no por desconocido menos valioso, y es que Moreno Gans puso en pie desde el Alberti de «Mi ira» y «Quintanar de la sierra» hasta el triste y desolado lied que es «Desdén», pa-sando por la melodía limpia de «Es de nit...», con ese mar que adquiere tonos y densidades tan diferenciados como los del tríptico hoy en programa: un mar al que se asoma tam-bién Seguí, a quien sus largas horas rectoras no han podido alejar de su ilusión creacional, que encuentra escritura y cauce tan diversos como el de esta luminosa «Balada» o la escritura suelta y precisa de momentos del «Cancionero ali-cantino», que, por ambición, eficacia y configuración instru-mental (la canción de Pascua, «Aguinaldo», «Navideña», etc.),

rebasan la mera armonización para incidir en calificaciones más trabajadas y plausibles. Y aunque casi serán una servi-dumbre, hablando de armonizaciones con vuelo, las que Bla-nes hiciera para el Orfeón Universitario y que se convirtieron en «hits» del mismo, en detrimento de obras de la envergadura y madurez como la que en esta sala le escuchamos la última vez, desde Sevilla continúan llegando mensajes de su laborar en diferentes frentes, como se evidencia en este exótico "Al-Motamid" Llácer ha querido combinar el rigor sutil del lied con la arrogancia jacarandosa de esa «coplilla» final que es como una deliciosa y picara mueca al oyente, quien, por cierto, no debe perder de vista el poso sentimental del autor de «Sincreción-divertimento», ya que a «Mis idilios» hay que sumar, con texto de Morante Borrás, «Idil-li», más los dos «Lieder amatorios»...

El autor de estas líneas siente muy especialmente tener que abandonar esta parcela, ya que el pretendido viaje queda sin estaciones, transbordos y cruces tan interesantes como los que esperan su oportunidad, su clamorosa resurrección, fir-mados por J. Salvador Martí, Pérez Moya, Sebastiá Miralles, Ripollés (no sólo el autor de obras religiosas, sino el que colabora con Gaetá Huguet), Tito, Garcés (¿para cuándo re-poner «Caneó de malefici» o la guarneriana y airosísima «Marinera fidel»?), Fornet Quilis, etc.; ojalá este ciclo sea acicate de próximas reivindicaciones filarmónicas.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

Vicente Ros

Nació en Sueca. Cursó la carrera de órgano en Bar-celona, bajo la dirección de Montserrat Torrent. Amplió sus estudios de música de tecla española con la misma profesora y el doctor Kastner. Ha trabajado también bajo la dirección de M. Chapuis y R. Saorgin en Francia, con los cuales realizó la graba-ción de un disco antologico de las distintas escuelas or-ganísticas europeas, encargándole la parte española.

Ha dado diversos conciertos en España, Francia e Ita-lia, grabando para la radio francesa.

Interesándose por la pedagogía musical moderna, ha asistido a diversos cursos de esta especialidad, particu-larmente en Hungría, estudiando el sistema Kódaly.

Actualmente es profesor de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

María Angeles Peters

María Angeles Peters cursa sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con la profesora Emilia Muñoz. Ha obtenido el Premio del Con-servatorio en el «IV Certamen Nacional de Música "Ma-nuel Palau"». Tres Premios Extraordinarios en el Concur-so Internacional de Canto «Francisco Viñas». Finalista en el Concurso Internacional «María Ros de Lauri Volpi».

Actuó en el Teatro Real de Madrid, como solista en la Misa de Bruckner, con la Orquesta Sinfónica de R. T. V. E., bajo la dirección de Enrique García Asensio.

En Valencia ha sido solista en los estrenos mundiales del «Stabat Mater» de Bocherini y de la obra «Migracio-nes» de Llácer Pía.

Ha representado la ópera «El Secreto de Susana» en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

Con el pianista Perfecto García Chornet, ha grabado un disco dedicado al compositor valenciano Manuel Palau.

Perfecto García Chornet

Nace en Carlet (Valencia). Comienza sus estudios musi-cales en su ciudad natal con doña Catalina Haglund. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música de Va-lencia, donde finaliza sus estudios bajo la dirección del Maestro Daniel de Nueda.

Está en posesión del premio extraordinario final de Grado y Carrera de Piano y el de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Entre sus galardones más importantes figuran los si-guientes :

Primer Gran Premio Extraordinario de T. V. E. Premio Nacional «Pianos Hazen» de Madrid. Premio Especial del Concurso Internacional de piano

de Santa Cruz de Tenerife. Pensionado de la Fundación «Santiago Lope», de la

Excma. Diputación de Valencia y de la Fundación «Juan March».

Primer Premio del Concurso Internacional de Piano «Pilar Bayona», 1 9 7 2 .

Ha participado varios años en los Cursos Internacio-nales de «Música en Compostela», trabajando profunda-mente la música española, con los maestros Alicia de Larrocha y Antonio Iglesias.

Asimismo ha trabajado con los eminentes maestros Magda Tagliaferro, Ivonne Lefebure, Alfons Kontarsky y Guido Agosti, en los Cursos Internacionales de Salzburgo (Austria), Estoril (Portugal), Darmstadt (Alemania) y Sie-na (Italia), respectivamente.

Ha dado conciertos en varios países europeos. En el Conservatorio de Brno (Checoslovaquia) le fue

concedida la Medalla de Oro del Centro. Ha sido durante cinco años profesor y catedrático del

Conservatorio Superior de Murcia, siendo en la actualidad catedrático numerario del Conservatorio Superior de Va-lencia.

Es muy importante su labor de difusión de la música española, habiendo hecho grabaciones en las Radios Na-cionales y Televisión de Holanda, Austria, Alemania, Sui-za, México y España, con más de 50 obras, algunas de ellas en primera audición mundial.

Ha grabado un disco con obras del compositor catalán Joaquín Homs y otro con Sonatas del compositor valen-ciano Vicente Rodríguez ( 1 6 9 0 - 1 7 6 0 ) .

Sus recientes giras por Méjico y Estados Unidos le han valido críticas elogiosas.

CICLO DE MUSICA V A L E N C I A N A

OCTUBRE

Pr imer C o n c i e r t o : Viernes 19 Conferenc ia de Eduardo López-Chavarr i . Conc ier to de la CORAL VICENTINA." Director: J u a n González

N o g u e r a . Sopranos: Pi lar S a m p e d r o y Pilar V i l l a n u e v a . Mezzo: M. a Teresa

Asensi . Obras de Monfor t , M a s Quiles, A d a m Ferrero , S a l v a d o r ,

Garc ía de Vera , Oller, Olmos, Esplá, Rodrigo, B á g u e n a Soler y López-Chavarr i .

S e g u n d o C o n c i e r t o : Miércoles 24

Piano: J e sús A n g e l R o m a r . Dúo J u a n Alós violin - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de A n ü c h , Cuesta , Rodr íguez Albert , Oller, M o n t e s i n o s ,

M o r e n o Gans , Magent i , S a l v a d o r R a n c h , Llácer Pía, B lan-quer, B á g u e n a Soler , L ó p e z - C h a v a r r i y P a l a u .

Tercer C o n c i e r t o : V i e r n e s 26

Piano: Mar io M o n r e a l . Dúo F e r n a n d o Badía violoncello - Miguel A n g e l H e r r a n z piano. Obras de A s e n c i o , B l a n q u e r , G o m á , P a l a u , B á g u e n a Soler ,

S a l v a d o r y López-Chavarr i .

Cuar to C o n c i e r t o : Miércoles 3 1

Guitarra: S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M.a A n g e l e s López Art iga soprano - M a r g a r i t a Conté piano. Obras de Esplá, Ta léns , B l a n q u e r , Rodrigo, Garcés , S á n c h e z ,

P a l a u y Peydró .

N O V I E M B R E

Quinto C o n c i e r t o : V iernes 2

GRUPO A C T U M . Obras del Colect ivo A c t u m .

S e x t o C o n c i e r t o : Miércoles 7

C U A R T E T O DE CUERDA DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

QUINTETO DE VIENTO DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE VALENCIA.

Obras de P a l a u , Asenc io , T a l é n s y B l a n q u e r .

Sépt imo C o n c i e r t o : Miérco les 14

A G R U P A C I O N LIRICA V A L E N C I A N A . Obras de S e r r a n o , Chapí, Mar t ín Soler , Giner, S a l v a d o r y

Penel la .

Octavo Concierto: Viernes 23

Organo: Vicente Ros. Dúo M.a Angeles Peters soprano - Perfecto García Chornet

piano. Obras de Cabanilles, Torres, Cervera, Llácer Pía, Martínez

Lluna, Sosa, López-Chavarri, Rodrigo, Moreno Gans, Blanes y Seguí.

Noveno Concierto: Martes 27

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE VALENCIA.

Director: José Ferriz. Solista: Perfecto García Chornet. Obras de López-Chavarri. Taléns, Asencio y Palau.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.

Fundación Juan March

Conservatorio Superior de Música de Valencia

CICLO DE MUSICA VALENCIANA

Octubre-noviembre 1979

Noveno Concierto Orquesta del Conservatorio de Valencia

9 M i é r c o l e s 1 4 d e N o v i e m b r e d e 1 9 7 9 . 1 9 , 3 0 h o r a s .

Noveno concierto

PROGRAMA

I

Acuarelas Valencianas: E. López-Chavarri Canción Estival Danza

Concierto para piano y cuerda: I Allegro non tropo

II Las barraques de Bonrepds (andante tranquilo) III Finale (popular). Allegro vivace

Solista: Perfecto García Chornet

II

Suite N.° 2 para pequeña Orquesta R. Taléns I Danza del Torneo

II Melancolía DI Danza humorística

Sonada alegre V. Asencio Homenaje a Debussy M. Palau Marcha burlesca M. Palau

Orquesta del Conservatorio de Música de Valencia

Director: José Férriz

\

Notas al programa

Quizá sea en esta sesión cuando el autor de estos apuntes históricos sienta más la imposición del espacio, ya que los compositores valencianos aquí, en la orquesta y en el «Con-cierto», han volcado cantidad y calidad en su aportación a la música española; indiqué con más extensión en mi libro editado por la Caja de Ahorros, «Cien años de música valen-ciana», cómo después de la vigencia de los pentagramas reli-giosos y teatrales, con el Giner de los poemas sinfónicos, nuestra creación inicia un siglo de realizaciones protagonizada por la parcela sinfónica y así hoy el catálogo es tan nutrido como importante, ostentando títulos base en el devenir de aquel sinfonismo español. ¿Quién duda de la valía y méritos extraordinarios de una «Aitana» esplaiana o de la dormida «Murciana», de Palau, para llegar hasta epopeyas líricas del «lliri blau» rodriguesco y, ya más próximos, la «Sinfonía», de Báguena Soler o los «Aguafuertes» de Llácer Pía? La lista, venturosa, con éxitos incluso internacionales, se haría extensiva a otras obras de Moreno Gans (Premio Nacional en el 28 por «Pinceladas goyescas»), Blanquer (a su incisiva «Sinfonietta» habría que oponer como trabajo inteligente y brillante el «Concierto para banda»), Cervera padre e hijo, Asíns Arbó (un adscrito a la nómina valenciana como García Abril), etc., que nos llevarían a nombres jóvenes como Bar-ber, Adam Perrero, Pons Server, Tamarit Payos, Chuliá, Montesinos, etc. Como dos polos generacionales de esta cau-dalosa aportación el programa de hoy integra el Asencio claro, optimista y encantador de la «Sonada alegre» y el Palau bipolar del exquisito y admirable «Homenaje a Debussy» y de esa pieza que, por humor, color orquestal y viveza rítmica, como es la «Marcha burlesca», logró popularidad en los con-ciertos sinfónicos valencianos, y, como opción actual, esa mi-rada atrás hecha nostalgia y adecuación instrumental del Taléns de sus evocaciones medievales.

La literatura concertante con orquesta nos llevaría a ago-tar igualmente todo el programa general de este ciclo y sólo en las vertientes pianísticas merecen ensayos extensos «Con-ciertos» tan relevantes como el «Hispánico», de López-Cha-varri, el «Dramático», de Palau, el «Heroico», de Rodrigo o la «Sonata del Sur», de O. Esplá, a la vez que reclamarían un honroso puesto en este catálogo otros «Conciertos» de Gomá, Asíns Arbó, el Palau de la poco menos que desconocida «Valencia», etc. Si las graciosas y enjundiosas «Acuarelas valencianas» han supuesto para López-Chavarri un éxito con-tinuo a escala internacional (han sido dirigidas por Unger, Von Benda, Van Isterdael, Freitas, Argenta, Iturbi, Toldrá,

Ferriz, etc., con las principales orquestas europeas y america-nas), el «Concierto» N.° 1, para piano y orquesta, desde su estreno en Londres, dirigido por Angel Grande y con Olga Carmine como solista, ha logrado, asimismo, acogidas y crí-ticas bien calurosas; muchos y valiosos intérpretes han pues-to lo mejor de su arte al servicio de este «Concierto», anterior al «Hispánico», y de ellos recordamos a Pilar Bayona, Isabel Algarra, Rosa Castañer, F. ]. León Tello, López-Chavarri An-dújar, Soriano, Mario Monreal, J. M. Izquierdo, Corell, ltur-bi. Albir, etc.

La inspiración del «Concierto» N.° 1, eminentemente va-lenciano, nace de las emociones sentidas en la huerta y en las montañas del país; una vigorosa introducción de la orquesta prepara la aparición del primer tema formado sobre un ritmo característico del popular «tabalet», en estilo de la morisca dulzaina. Surge luego el segundo motivo, de carácter lírico muy cantàbile, motivo que va pasando por diferentes grupos de instrumentos sostenidos por el piano, hasta resolverse en la cálida región de los violoncellos. Surge la reaparición del tema primero y, tras breve peroración, una rápida «stretto» conduce al final de este primer tiempo.

El segundo lleva un título: «Les barraques de Bonrepós». Fue concebido, efectivamente, junto al pueblo de este nombre, en plena huerta, donde se había establecido el afamado pintor Antonio Fillol, para realizar sus cuadros de escenas populares. El dulce reposo del sitio, el rumor de los árboles acompañado del tenue suspirar de la acequia, evocados por la música, dejan oír una melodía que es amorosa canción de nuestra huerta, a la que viene a unirse un ritmo de baile popular a la vez alegre y señoril. La contemplación de la huerta se apodera del ánimo, que se anega en la nostalgia de la canción al aire libre...

Vigoroso, el tercer tiempo, presenta un canto varonil que alterna con el motivo de la dulzaina en fiesta. Luchan alegres los temas y por fin la jubilosa «dolpaina», con vibrantes so-nes, vence en el entusiasmo final.

EDUARDO LÓPEZ-CHAVARRI

Perfecto García Chornet

Nace en Carlet (Valencia). Comienza sus estudios mu-sicales en su ciudad natal con doña Catalina Haglund. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música de Va-lencia, donde finaliza sus estudios bajo la dirección del Maestro Daniel de Nueda.

Está en posesión del premio extraordinario final de Grado y Carrera de Piano y el de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Entre sus galardones más importantes figuran los si-guientes :

Primer Gran Premio Extraordinario de T. V. E. Premio Nacional «Pianos Hazen» de Madrid. Premio Especial del Concurso Internacional de piano

de Santa Cruz de Tenerife. Pensionado de la Fundación «Santiago Lope», de la

Excma. Diputación de Valencia y de la Fundación «Juan March».

Primer Premio del Concurso Internacional de Piano «Pilar Bayona», 1972.

Ha participado varios años en los Cursos Internacio-nales de «Música en Compostela», trabajando profunda-mente la música española con los maestros Alicia de Larrocha y Antonio Iglesias.

Asimismo ha trabajado con los eminentes maestros Magda Tagliaferro, Ivonne Lefebure, Ali'ons Kontarsky y Guido Agosti, en los Cursos Internacionales de Salzburgo (Austria), Estoril (Portugal), Darmstadt (Alemania) y Siena (Italia), respectivamente.

Ha dado conciertos en varios países europeos. En el Conservatorio de Brno (Checoslovaquia) le fue

concedida la Medalla de Oro del Centro. Ha sido durante cinco años profesor y catedrático del

Conservatorio Superior de Murcia, siendo en la actualidad catedrático numerario del Conservatorio Superior de Va-lencia.

Es muy importante su labor de difusión de la música española, habiendo hecho grabaciones en las Radios Na-cionales y Televisión de Holanda, Austria, Alemania, Sui-za, México y España, con más de 50 obras, algunas de ellas en primera audición mundial.

Ha grabado un disco con obras del compositor catalán Joaquín Homs y otro con Sonatas del compositor valen-ciano Vicente Rodríguez (1690-1760).

Sus recientes giras por México y Estados Unidos le han valido críticas elogiosas.

José Ferriz

José Ferriz nació en Algemesí (Valencia) el 26 de mayo de 1913 . Muy pronto comenzó los primeros estudios de solfeo e inmediatamente los de diversos instrumentos de viento, adscribiéndose a la Banda Municipal de su pueblo a la edad de siete años. Su vocación por la música deter-minó a sus padres a continuar los estudios y emprendió los de violín que alternó con sus actividades y estudios de músico de Banda y que a lo largo de su carrera artís-tica tanto tenía que influenciar en estas dos facetas de músico de instrumentos de viento y de violinista.

Cursó y revalidó los estudios superiores de Solfeo, Ar-monía, Historia de la Música, Estética, Piano, Violín y Composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo por unanimidad Premio de primera clase de Violín y en 1935 gana una beca por oposición para ampliación de estudios en el extranjero, concedida por la Caja de Aho-rros y Monte de Piedad de Valencia y que realizó en Pa-rís, bajo la dirección del maestro André Tourret, profesor del Conservatorio de París, y otros profesores especializados.

En su actividad como violinista, alterna los recitales como solista con la participación en Agrupaciones de Cá-mara y Sinfónicas. Funda el «Trío Férriz», es primer vio-lín del Cuarteto Valencia y de la Agrupación Valenciana de Música de Cámara, violín concertino de la Orquesta de Cámara de Valencia y de la Orquesta Sinfónica.

Paralelamente a estas actividades, es solicitado por va-rias Bandas de música de la región valenciana como asesor técnico, debido a su especialidad de instrumentista de viento y conocedor de las características peculiares de es-tas agrupaciones musicales, y prepara y es director titular y honorario de la Banda Primitiva de Liria, también pre-parador y titular del Centro Artístico de Moneada, La Armónica de Buñol, asesor técnico de la Artesana de Ca-tarroja, y director honorario de Educación y Descanso de Benaguacil, dirigiendo en múltiples ocasiones la Banda Municipal de Valencia, tomando parte en diferentes Cer-támenes de esta capital fuera de concurso.

Sus actividades como director le inducen a tomar en consideración el estudio de la Dirección Musical y obtiene dos becas por oposición otorgadas por la Diputación de Valencia para estudios de dirección de Bandas de Música y Dirección General Musical. El Ayuntamiento de Valen-cia le concede dos pensiones para asistir a los Cursos In-ternacionales de Dirección de Siena (Italia) e Hilversum (Holanda) bajo la dirección de los maestros Ferdinand Leitner y Paul van Kempen, consiguiendo las máximas puntuaciones y el merecimiento de dirigir las audiciones públicas al final de los Cursos.

A la muerte del maestro J. M. Izquierdo es invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Valencia en distintas oca-siones y el éxito obtenido en estos conciertos inducen al Ayuntamiento de Valencia a que dirija la Orquesta Mu-nicipal, de la que es violín principal y a la sazón sin direc-tor titular; ratifica los éxitos conseguidos con la Orquesta Sinfónica y el Ayuntamiento le nombra oficialmente sub-director, dirigiendo esta Orquesta durante doce años con-secutivos, en los cuales dirigió más de doscientas audi-ciones y colaboró con famosos solistas nacionales y ex-tranjeros como Andrés Segovia, Nicanor Zabaleta, Gaspar Cassadó, Narciso Yepes, Leopoldo Querol, Alfredo Cam-poli, Henryk Szeryng, Béla Siki, Alexander Unisky, Alfre-do Krauss, Theresa Coleman, Nan Merriman, etc., y dio muchas primeras audiciones de compositores valencianos y de obras sinfónicas importantes.

En 1963, el Ministerio de la Cultura y de la Orientación Nacional de Egipto lo contrata como director titular de la Orquesta Sinfónica del Cairo, dando a conocer en aquel país la música sinfónica española, participando en los fes-tivales de música «23 de julio», estrenando obras de compositores egipcios y colaborando con artistas famosos como Tiegerman, Stanislav Apolin, Amadeus Webersinke, Denis Mathews, Evelyn Rothwell, etc., confiándole la di-rección de L'Institut du Ballet. En 1964 el mismo Minis-terio le nombra profesor de Armonía y Contrapunto del Conservatorio Nacional Superior de Música, y en 1966 regresa a España al ser nombrado Catedrático de Direc-ción de Orquesta del Conservatorio de Valencia, cuya ac-tividad alterna con la dirección de la Banda Municipal de Valencia.

CICLO DE M U S I C A V A L E N C I A N A

OCTUBRE

Pr imer C o n c i e r t o : Viernes 19 C o n f e r e n c i a de E d u a r d o L ó p e z - C h a v a r r i . C o n c i e r t o de la C O R A L V I C E N T I N A . ' Director. J u a n González

N o g u e r a . Sopranos. Pi lar S a m p e d r o y Pi lar V i l l a n u e v a . Mezzo. M. a T e r e s a

Asensi . Obras de M o n f o r t , M a s Quiles, A d a m F e r r e r o , S a l v a d o r ,

Garc ía de Vera , Oller, Olmos , Esplá, R o d r i g o , B á g u e n a Soler y L ó p e z - C h a v a r r i .

S e g u n d o C o n c i e r t o : M i é r c o l e s 2 4

Piano. J e s ú s A n g e l R o m a r . Dúo J u a n Alós violín - C o n c h a S á n c h e z O c a ñ a piano Obras de A n ü c h , C u e s t a , R o d r í g u e z Albert , Oller, M o n t e s i n o s ,

M o r e n o G a n s , M a g e n t i , S a l v a d o r R a n c h , L lácer Pía , B l a n -quer, B á g u e n a Soler , L ó p e z - C h a v a r r i y P a l a u .

Tercer C o n c i e r t o : V i e r n e s 26

Piano. M a r i o M o n r e a l . Dúo F e r n a n d o Badía Violoncello - M i g u e l A n g e l H e r r a n z piano. Obras d e A s e n c i o , B l a n q u e r , G o m á , P a l a u , B á g u e n a So ler ,

S a l v a d o r y L ó p e z - C h a v a r r i .

Cuarto C o n c i e r t o : M i é r c o l e s 3 1

Guitarra. S a n t i a g o R e b e n a q u e . Dúo M.a A n g e l e s López A r t i g a soprano - M a r g a r i t a C o n t é piano. Obras de Esplá, T a l é n s , B l a n q u e r , R o d r i g o , G a r c é s , S á n c h e z ,

P a l a u y P e y d r ó .

N O V I E M B R E

Quinto C o n c i e r t o : Viernes 2

G R U P O A C T U M . Obras del Colec t ivo A c t u m .

Sexto C o n c i e r t o : M i é r c o l e s 7

C U A R T E T O DE C U E R D A DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE V A L E N C I A .

QUINTETO DE V I E N T O DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R DE MUSICA DE V A L E N C I A .

Obras de P a l a u , A s e n c i o , T a l é n s y B l a n q u e r .

Sépt imo C o n c i e r t o : M i é r c o l e s 14

A G R U P A C I O N L I R I C A V A L E N C I A N A . Obras de S e r r a n o , Chapí , M a r t í n Soler , Giner , S a l v a d o r y

P e n e l l a .

O c t a v o C o n c i e r t o : V i e r n e s 2 3

Organo: V i c e n t e Ros. D ú o M . a A n g e l e s P e t e r s soprano - P e r f e c t o G a r c í a C h o r n e t

piano. O b r a s d e C a b a n i l l e s , T o r r e s , C e r v e r a , L l á c e r P í a , M a r t í n e z

L l u n a , S o s a , L ó p e z - C h a v a r r i , R o d r i g o , M o r e n o G a n s , B l a n e s y S e g u í .

N o v e n o C o n c i e r t o : M a r t e s 2 7

O R Q U E S T A DEL C O N S E R V A T O R I O S U P E R I O R D E M U S I C A D E V A L E N C I A .

Director: J o s é F e r r i z . Solista: P e r f e c t o G a r c í a C h o r n e t . O b r a s d e L ó p e z - C h a v a r r i , T a l é n s , A s e n c i o y P a l a u .

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Con-servatorio Superior de Música. Plaza de San Esteban, 3, a las 19,30 horas. Entrada libre.