33
Economía ambiental Floresmilo Flores Capitulo 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL Floresmilo Flores 1.1. ECONOMIA La palabra griega oikos da origen a “eco”, que se encuentra presente en economía como en ecología. Oikus significa casa, nomos administración o gobierno y oikonomos significa administrar la casa. La ecología es el estudio de la casa de la naturaleza y economía es el estudio de la casa de las sociedades humanas (Common & Stagl, 2008) Según, Field & Field (2002): La Economía es el estudio del cómo y el porqué de las decisiones que toman los individuos y los grupos sobre el uso y la distribución de los recursos valiosos, tanto humanos como no humanos. No es sólo el estudio de las empresas lucrativas que actúan en las economías capitalistas, sino algo mucho más amplio: un conjunto de herramientas analíticas que pueden servir para estudiar cualquier situación en que la escasez de recursos obliga a sopesar distintas alternativas incompatibles entre sí. La economía trata, por ejemplo, de algunos aspectos importantes relacionados con el comportamiento de las organizaciones sin fines de lucro, los organismos públicos y los consumidores (pág. 3). La Economía, como ciencia formal estudia las relaciones de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y la asignación eficiente de los recursos (Cernadas, 2009). “La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlas para el consumos entre los miembros de la sociedad” (Samuelson & Nordhaus, 2002, pág. 4). “La Economía es la ciencia que estudia la realidad económica y la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos” (Mochon Morcillo, 1997, pág. 4). Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 1

Fundamentos de Economia Ambiental

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Capitulo 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL

Floresmilo Flores

1.1. ECONOMIA

La palabra griega oikos da origen a “eco”, que se encuentra presente en economía como en ecología. Oikus significa casa, nomos administración o gobierno y oikonomos significa administrar la casa. La ecología es el estudio de la casa de la naturaleza y economía es el estudio de la casa de las sociedades humanas (Common & Stagl, 2008)

Según, Field & Field (2002):

La Economía es el estudio del cómo y el porqué de las decisiones que toman los individuos y los grupos sobre el uso y la distribución de los recursos valiosos, tanto humanos como no humanos. No es sólo el estudio de las empresas lucrativas que actúan en las economías capitalistas, sino algo mucho más amplio: un conjunto de herramientas analíticas que pueden servir para estudiar cualquier situación en que la escasez de recursos obliga a sopesar distintas alternativas incompatibles entre sí. La economía trata, por ejemplo, de algunos aspectos importantes relacionados con el comportamiento de las organizaciones sin fines de lucro, los organismos públicos y los consumidores (pág. 3).

La Economía, como ciencia formal estudia las relaciones de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y la asignación eficiente de los recursos (Cernadas, 2009).

“La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlas para el consumos entre los miembros de la sociedad” (Samuelson & Nordhaus, 2002, pág. 4). “La Economía es la ciencia que estudia la realidad económica y la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos” (Mochon Morcillo, 1997, pág. 4).

La realidad económica está llena de actividades, fenómenos y problemas económicos relacionados con la satisfacción de necesidades de los individuos y la sociedad.

En la vida cotidiana al observar a las familias asignando sus ingresos a la compra de alimentos, vestidos, alquiler de vivienda, medicinas y otros bienes y servicios; y a las empresas por ejemplo las de transporte asignando sus recursos a la compra de vehículos, seguros, combustible etc.; comprobamos el concepto de asignación de recursos escasos para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos

a) Escasez

“Concepto relativo, que indica que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible” (Mochon Morcillo, 1997).

b) La escasez y la elección

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 1

Page 2: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Cada día el individuo se encuentra tomando decisiones sobre qué hacer, qué comprar, qué, cuánto o cómo producir para lograr sus objetivos, en un entorno de escasez de recursos. Frente a ello, la Economía pretende ofrecer métodos de análisis para ordenar y determinar prioridades y tomar mejores decisiones. Por eso, algunos autores la denominan la ciencia de la elección.

En esta separata se escribe Economía con mayúscula al referir a la ciencia económica, distinguiendo del término economía que hace referencia a las actividades, fenómenos y problemas económicos, es decir a la realidad económica.

La Economía estudia un aspecto de la actividad humana, precisamente aquélla que implica la necesidad de elegir.

”La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir, es por eso que la Economía intenta ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente” (Cernadas, 2009, pág. 39).

1.2. DIVISION DE LA ECONOMIA

Los enfoques del análisis económico dan lugar a la división de la Economía, en: Microeconomía, macroeconomía, economía positiva y economía normativa

a) Microeconomía

Rama de la Economía que se encarga de estudiar el comportamiento individual de los agentes económicos tales como los mercados, empresas y familias. Se considera a Adam Smith como el padre de la microeconomía.

b) Macroeconomía

Rama de la Economía que se encarga de estudiar el comportamiento global del conjunto de la realidad económica tales como el desempleo, la producción, la renta, el nivel de precios, la inflación, el desarrollo económico, el interés, la moneda, etc. Se considera a John Maynard Keynes padre de la macroeconomía.

c) Economía Positiva

La Economía como ciencia positiva se encarga del análisis, descripción y explicación objetiva de la interacción de los elementos que componen la realidad económica. Proporciona un cuerpo de conocimientos tal como es la realidad económica. Los instrumentos que provee son las teorías y modelos económicos.

Emilio Cernadas (2009) define la Economía positiva como:

…la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es o podría ser”. Independientemente de las convicciones políticas, se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados. En este sentido la economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo «si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos». Desde un punto de vista positivo, los posicionamientos de cualquier economista serán esencialmente los mismos para una amplia gama de cuestiones sobre las que hay una práctica unanimidad entre los profesionales de la economía.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 2

Page 3: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

d) Economía Normativa

La Economía como ciencia normativa se encarga del análisis prescriptivo y explicativo subjetivo de la interacción de los elementos que componen la realidad económica. Proporciona un cuerpo de afirmaciones y enunciados describiendo tal como debería ser la realidad económica. El instrumento principal que provee es la política económica.

Emilio Cernada (2009) señala:

La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”. Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Desde un punto de vista normativo el economista formula prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.

1.3. LOS PROBLEMAS Y DECISIONES BÁSICAS DE TODA ORGANIZACIÓN ECONOMICA

El hecho de que los factores productivos se encuentren en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección.

La necesidad de elegir se evidencia al considerar tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta: ¿Qué producir?. ¿cuánto producir? ¿cómo producir? ¿para quién producir?

a) ¿Qué producir?

Los mismos que se resuelven dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué bienes se van a producir? ¿Se prestará mayor atención a los bienes de inversión o de consumo? ¿Se ocuparán de producir bienes materiales o se potenciará la producción de

servicios destinados a ocupar el ocio tales como turismo y espectáculos?.

b) ¿Cuánto producir?

Los mismos que se resuelven dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿En qué cantidad se producirán los bienes y servicios? ¿se producirán más vestidos o mayor cantidad de bienes de inversión? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o de ocio?.

c) ¿Cómo producir?

Los mismos que se resuelven dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cómo se producirán los bienes o servicios? ¿con qué recursos y con que técnica producirán las empresas? ¿Que personas desarrollaran cada una de las distintas actividades? ¿La energía a emplear procederá de centrales térmicas, nucleares o solares? ¿La producción será prioritariamente artesanal o muy organizada, incluyendo la

utilización de robots? ¿Las grandes empresas serán propiedad pública o propiedad privada?

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 3

Page 4: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

d) ¿Para quién producir?

Los mismos que se resuelven dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Para quién será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? ¿Cómo1 se va distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes

individuos y familias? ¿Se va a tender a que la distribución de la renta se igualitaria o por el contrario, se

permitirá que se produzcan diferencias de renta?

Práctica

a) Defina: Economía, escasez, elección (con sus propias palabras)b) Escriba cinco actividades, que Ud. realizó ayer y seleccione de ellas las que son

actividades económicasc) Suponiendo que Ud. cuenta con S/.1 000 a qué bienes lo asignaría (Qué bienes

compraría) . ¿por qué?.d) Suponiendo que Ud. es gerente de una empresa minera ¿qué compraría con

un Millón de Nuevos Soles (S/.1´000,000)? (indique en porcentajes). ¿por qué?.

1 El cómo: se refiere al mecanismo y reglas de asignación que pueden ser el mercado, el Estado u otro

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 4

Page 5: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

1.4. ECONOMIA APLICADA

a) Economía ecológica

Para (Common & Stagl, 2008) la economía ecológica estudia “las relaciones entre el gobierno de la casa de los seres humanos y el gobierno de la casa de la naturaleza. Dicho de otro modo es el estudio de las distintas interacciones entre sistemas económicos y sistemas ecológicos”. Los mismos autores continuando dicen que tanto “la economía como la ecología son dos disciplinas que se superponen, siendo la economía ecológica un campo de estudio transdisciplinario

Figura 1.1 Localización de la economía ecológicaFuente: (Common & Stagl, 2008)

La economía ecológica tiene como objeto de estudio el flujo de materia y energía que ingresan y egresan hacia y desde el subsistema económico y sobre los que se desarrollan las actividades de apropiación, transformación y uso, es decir, las conversiones energéticas con fines económicos (Cernadas, 2009).

b) Economía ambiental

Es una disciplina que se ocupa de los efectos que causan los objetos que los agentes económicos introducen en el medio ambiente y de los problemas de la contaminación ambiental.

Según (Field & Field, 2002, pág. 3) la economía ambiental se nutre de la microeconomía y la macroeconomía:

La economía ambiental consiste en la aplicación de los principios económicos al estudio de la gestión de los recursos ambientales. La economía comprende la microeconomía, que es el estudio del comportamiento de los individuos y los grupos pequeños, y la macroeconomía, o estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. La economía ambiental se nutre de ambas, aunque más de la microeconomía que de la macroeconomía. Se ocupa principalmente del cómo y el porqué de aquellas decisiones individuales que repercuten en el entorno natural, y de cómo pueden modificarse las instituciones y políticas económicas para que dichos efectos respeten en mayor medida con los deseos humanos y las necesidades del propio ecosistema.

La economía ambiental aborda los temas de contaminación del aire, agua, suelos, ruido; los problemas globales y regionales como el calentamiento global y la lluvia ácida o destrucción de la capa de ozono; el manejo de sustancias tóxicas (Instituto de Economia yEmpresa-IEE, 2009, pág. 7).

“La ecología estudia los ecosistemas y provee la información física cuantitativa y cualitativa y la economía ambiental cuantifica, en términos monetarios, los flujos de

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 5

Page 6: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

insumos y servicios provenientes de estos y los impactos (externalidades), positivos y negativos, sobre el entorno resultantes de las actividades económicas humanas”(Corredor Biológico Mesoamericano-CBM, 2002, pág. 12).

La economía ambiental introduce al análisis microeconómico los bienes y servicios no transables2, y la cuantificación de las externalidades o impactos ambientales

c) Economía de los recursos naturales

Economía de los recursos naturales, llamada también simplemente economía de los recursos, es una disciplina que se ocupa de los efectos que causa la extracción de los recursos que los agentes económicos realizan del medio ambiente natural y de los problemas asociados con el uso de los recursos naturales.

Figura 1.2 La economía en el medio ambienteFuente: (Common & Stagl, 2008)

Randall (1985)3, citado por Cernada (2009, pág. 32) sostiene que la Economía de los recursos naturales o del medio ambiente tiene como objeto de estudio la asignación eficaz presente y futura de los recursos naturales. Se pregunta cómo debe una sociedad asignar sus recursos ahora y en el futuro, y en qué forma asignará los frutos de las correspondientes decisiones entre sus integrantes.

Una idea de Ramos-Martin (2003)4, leída en el trabajo de Cernadas (2009) expresa:

La economía de los recursos naturales adopta el enfoque de los análisis económicos positivo y normativo. Aplica la teoría económica y los métodos de análisis cuantitativo a los problemas de política gubernamental en materia de oferta, asignación, distribución y conservación de los recursos naturales y las condiciones ambientales. Se ocupa principalmente de la asignación de los recursos en el presente y en el futuro y de las consecuencias de las decisiones tomas a ese respecto. Por ejemplo, en el caso de los recursos agotables propone la sustitución entre factores de producción, sin tener en cuenta que hay servicios provistos por la naturaleza que no se pueden sustituir de ninguna forma (como los ciclos del agua o del carbono)

2 Transables: los recursos naturales sin precio de mercado3 Randall, Alan. (1985). Economía de los recursos naturales y política ambiental. México. Ed. Limusa.4 Ramos-Martín, Jesús. (2003). Empirismo en economía ecológica: una visión desde la teoría de los sistemas

complejos. Revista Economía crítica.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 6

Page 7: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Randall5 (citado en Cernadas, 2009) señala que “en cuanto a la Economía de los recursos naturales concentra su atención en: tierra (como suelo; como organizadora de espacio; como asiento de edificios, caminos, etc. y como depósito de riquezas minerales), agua, aire y sistema ecológico”.

Por otro lado (Field & Field, 2002, págs. 28-29) describe la aplicación de los principios económicos al estudio de las actividades relacionadas con los recursos naturales.

En las modernas sociedades industriales y urbanas, es fácil a veces pasar por alto el hecho de que una gran parte de toda la actividad económica sigue dependiendo de la extracción y utilización de los recursos naturales. La economía de los recursos naturales consiste en la aplicación de los principios económicos al estudio de estas actividades. Con el fin de brindar una idea general del contenido de esta disciplina, presentamos a continuación una lista de sus principales subdivisiones, con ejemplos de las cuestiones de las que se ocupa cada una de ellas.

Economía de los minerales: ¿A qué ritmo deberían explotarse los recursos minerales? ¿Cómo responden la exploración y la acumulación de reservas a los precios de los minerales?

Economía forestal: ¿A qué ritmo deberían explotarse los recursos forestales? ¿Cómo afectan las políticas públicas a las tasas de explotación de las empresas madereras?

Economía marina: ¿Qué criterios deberían regir la gestión de los bancos de pesca? ¿Cómo afectan a las reservas pesqueras las diferentes tasas de explotación?

Economía de la tierra: ¿Cómo adopta el sector privado (constructores compradores de vivienda) sus decisiones con respecto al uso de la tierra? ¿Qué efectos tienen los derechos de propiedad y las regulaciones sobre el uso de terrenos públicos sobre la utilización del espacio para diferentes fines?

Economía de la energía: ¿A qué ritmo deberían explotarse los yacimientos petrolíferos? ¿Cómo afectan los cambios en el precio de la energía a su uso?Economía del agua:¿Cómo afecta la legislación sobre el agua al uso que hacen de la misma los diferentes colectivos? ¿Qué normas deberían regir la reasignación del agua, por ejemplo, de la agricultura al suministro urbano?

Economía agraria: ¿Cómo toman los agricultores sus decisiones en materia de conservación de las tierras de cultivo? ¿De qué manera influyen los programas públicos en la elección de cultivos por parte de los agricultores y en como deciden producirlos?

Rifkin (2002, pág. 304) afirma que en el desarrollo histórico de las sociedades se observa el tránsito del uso de diferentes tipos de energía para el funcionamiento de la economía. Primero se usaron los de tipo sólido (leña, carbón mineral) luego liquido (petróleo) y se transita hacia los gases (gas natural, hidrogeno) y al referirse a la economía del hidrogeno señala:

En la economía del hidrogeno, la actividad industrial y comercial pueden desarrollarse de una forma más sostenible desde el punto de vista ecológico y

5 Randall, Alan. (1985). Economía de los recursos naturales y política ambiental. México. Ed. Limusa.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 7

Page 8: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

hacer una distribución más equitativa de asentamientos humanos considerando (...) la disponibilidad universal del hidrogeno, así como la ligereza, flexibilidad y los bajos costos de las tecnologías de generación (Rifkin, 2002, pág. 304).

d) Economía de la Pesca

La economía de la pesca concentra su atención en el manejo eficiente de los recursos pesqueros. El factor económico se refiere a la extracción de las especies por la industria pesquera. ”Responde a preguntas acerca de cómo la extracción puede afectar la población total de peces o cómo las condiciones de libre acceso pueden afectar la extracción y la población de peces” (Galarza Contreras, 2004, págs. 147-149).

e) Economía Forestal

La economía forestal se centra en análisis económico del manejo eficiente de los bosques incluyendo los beneficios y las riquezas forestales no económicas como conservación de la flora y la fauna salvajes, recreación y ecoturismo, estética de pueblos y ciudades (Galarza Contreras, 2004, págs. 189-190).

f) Economía Verde

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA (2012) define la economía verde como:

… la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Serrano Mancilla y Martín Carrillo (2011) presentan el concepto de Economía Verde desde dos visiones diferentes: la Economía Ambiental y la Economía Ecológica.

(…) el PNUMA ha optado principalmente por el desarrollo de este concepto bajo los supuestos de la Economía Ambiental, es decir, de la economía neoclásica convencional, y sin embargo, (…) para llegar a alcanzar un modelo económico sostenible y que reduzca la pobreza es necesario incluir algunos de los postulados defendidos desde la Economía Ecológica. Un verdadero modelo de Economía Verde no puede seguir basado en el crecimiento económico como fin último del mismo ni en las asignaciones de valor monetario al medio ambiente.

g) Economía Marrón Es llamado así a la economía basada en el uso de energías no renovables y la extracción ilimitada de recursos naturales y cuyo objetivo es el crecimiento ilimitado con consecuencias de daño ambiental.

h) Economía Marrón y Economía Verde

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 8

Page 9: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Economía verde Economía marrón

Objetivos Objetivos Varios Crecimiento económico Conservación de los recursos

naturales e ecosistema Erradicación de la pobreza

Objetivos Único Crecimiento económico

Base Uso de energías renovables (hidrogeno, solar, eólica, hidráulica )

Uso sostenible de recursos naturales

Uso de energías fósiles Extracción acelerada se

recursos naturales

1.5. EL ANALISIS ECONOMICO

En opinion de Field et al. (2002, pág. 4)

Estudiar Economía6 es estudiar cómo está estructurada una economía y sus instituciones, y como los individuos y los grupos toman decisiones sobre la transformación y gestión de ciertos recursos escasos con el fin de aumentar la riqueza, entendiendo este término en su sentido más amplio. La economía ambiental se ocupa de los recursos naturales y ambientales con que cuenta una sociedad, y estudia cómo la gente toma decisiones que provocan la degradación o la mejora del entorno.

La economía ambiental es una materia analítica. No solo nos interesa describir el estado del medio ambiente y los cambios que en él se producen, sino también comprender porque se dan estas circunstancias y como se pueden mejorar la calidad del entorno. Esto quiere decir que tenemos que introducir un conjunto de conceptos y un vocabulario especializado y unos medios específicos para expresar conexiones entre los factores que más influyen sobre las cuestiones de calidad ambiental que nos interesa investigar. Con este objetivo, los economistas usan los llamados modelos analíticos. Un modelo es una representación de la realidad, en el sentido del que el modelo aísla los elementos más importantes de una situación y centra la atención en ellos, omitiendo los restantes.

1.6. LOS RESURSOS O INSUMOS

En toda realidad económica se observa la escasez de recursos en relación con los deseos y necesidades humanas. Frente a ellos la sociedad debe gestionar adecuadamente los insumos o recursos de la economía con la tecnología de que dispone para producir bienes y servicios.

“Los insumos o recursos son las mercancías o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Una economía utiliza su tecnología existente para combinar insumos y obtener productos” (Samuelson & Nordhaus, 2002).

Los insumos también reciben la denominación de factores de producción y se clasifican en: Tierra, mano de obra, capital, tecnología y algunos autores incluyen como factores productivos a la empresa y el Estado. Al factor productivo Tierra también se le conoce

6 La mayúscula es nuestra para diferenciar la Economía como ciencia de la economía como actividad (ver página 2)

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 9

Page 10: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

como recurso Tierra o capital natural, a la mano de obra como recurso humano o capital humano o capital intelectual.

a) Tierra Al decir recurso Tierra, nos referimos a los recursos naturales que constituyen un regalo que se utiliza en los procesos productivos. Involucra todos los recursos naturales bióticos y abióticos, los de soporte y apoyo vital, de esparcimiento y de reciclaje. La integran los paisajes, la fuerza de los ríos, los bosques naturales, los ecosistemas, los minerales, etc.

b) Mano de obra

Es la participación del ser humano en el proceso productivo por un periodo de tiempo determinado, realizando labores agrícolas, mineras, industriales, etc. La integra la población en edad de trabajar.

c) Capital

El recurso capital, es aquel bien durable resultante del proceso productivo o natural7 que se utiliza para producir otros bienes. La integran las maquinas, las herramientas, las fábricas, las infraestructura8, carreteras, los puertos, los vehículos, etc.

Enríquez Andrade (2008) al referirse al actor capital afirma:

Capital es cualquier elemento o atributo durable (tangible o intangible) capaz de generar —solo o en combinación con otras formas de capital— un flujo de beneficios9. En esta definición se distinguen algunos elementos importantes. Primero, el capital tiene múltiples dimensiones o atributos, algunos de los cuales son tangibles (cuantificables), mientras que otros son intangibles (cualitativos). Segundo, son durables, es decir, pueden permanecer a través del tiempo; su durabilidad, sin embargo, está limitada o sujeta a factores que se discutirán más adelante. Y tercero, las dimensiones o atributos del capital tienen un potencial de generar año con año, mientras perduren, uno o más bienes o servicios capaces de satisfacer las necesidades o aspiraciones de los seres humanos.

Enríquez Andrade (2008) menciona las siguientes categorías de capital:

La literatura reciente sobre temas de desarrollo identifica seis categorías principales de capital: el capital ecológico o capital natural (XN, procesos ecológicos y de paisaje); el capital humano (Xh); el capital institucional (Xi, que incluye el capital político, social y cultural); el capital científico y tecnológico (Xt, conocimiento); el capital físico (Xk, maquinaria e infraestructura); y el capital financiero (Xf). Es costumbre agrupar en una sola categoría todas las formas de capital creadas por el hombre (manufacturadas), de la siguiente manera:

XM = Xh + Xi + Xt + Xk + Xf

En su conjunto, todas las formas de capital pueden representarse como:

XT = XN + XM

7 Capital natural hace referencia a los ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales que sustentan las economías y el bienestar de las sociedades

8 La infraestructura natural hace referencia a la capacidad de la naturaleza en proporcionar agua, regulación del clima, control de la erosión del suelo, entre otros servicios ambientales

9 Nota del autor citado: Beneficios que pueden ser consumidos o usados en la creación de otras formas de capital.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 10

Page 11: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

El capital total (XT) a disposición de una sociedad es determinante de su capacidad para generar los bienes y servicios necesarios para garantizar un desarrollo adecuado y, por ende, la calidad de vida de sus integrantes.

EL CAPITAL ECOLÓGICOPor la capacidad que tienen las funciones ecológicas de los ecosistemas para generar flujos de beneficios económicos, muchos economistas los consideran como una forma de capital. Sin embargo, el capital ecológico se distingue de las formas de capital creadas por el hombre (edificios, maquinaria, carreteras, habilidades humanas) por el tipo de mecanismo de acumulación. En el caso del capital natural el proceso de acumulación está determinado por proceso naturales, por ejemplo, la tasa de crecimiento de un stock de peces. Por definición, la acumulación de capital natural está fuera del control directo por parte de los seres humanos. Como toda forma de capital, la correcta utilización del capital ecológico requiere de un adecuado balance entre el consumo actual y su conservación (ahorro) para su uso en el futuro.

Cleveland (1991)10 señala al capital ecológico como el factor de producción básico o primario, mientras que todas las demás formas de capital pueden considerarse como secundarias o intermedias ya que, debido a las leyes de la termodinámica, dependen del primero para su existencia.

La inversión, el capital ecológico y los flujos de beneficios generados (servicios ecológicos) muestran, desde otra perspectiva, la relación dinámica que existe entre el uso de la naturaleza y el bienestar de los seres humanos. Las decisiones de utilización de los ecosistemas no solamente afectan el bienestar en el presente,sino que afectan también la capacidad potencial de generación de bienestar en el futuro. La teoría del capital es una disciplina normativa que busca aportar elementos para encontrar patrones temporales adecuados de uso, inversión y conservación de las diferentes formas de capital.

d) La tecnología

“La tecnología es la capacidad productiva intrínseca de los métodos, máquinas y empleados El nivel de producción depende del nivel de la tecnología disponible. La tecnología es un concepto fundamental en la economía del medio ambiente, para la reducción del daño ambiental” (Field & Field, 2002)

1.7. EL EQUILIBRIO ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL SISTEMA ECONÓMICO

Existe una estrecha interrelación entre el entorno natural y el sistema económico según señalan los autores Barry et al. (2002, págs. 31-35):

El Grafico 2.1 es una representación más completa de las relaciones que hemos mostrado al principio del capítulo. Los elementos que aparecen dentro del círculo son parte del sistema económico, un sistema que se encuentra casi en su totalidad inmerso dentro del entorno natural: Hemos dividido la economía en dos amplios sectores el de los productores y el de los consumidores.

10 Cleveland, C. J. (1991). Natural resource scarcity and economic growth revisted: Economic and biophysical perspectives. En: R. Costanza (ed.), Ecological Economics (pp. 289-317). Nueva York: Columbia University Press.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 11

Page 12: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

La categoría de los “productores” incluye a todas las empresas privadas que

utilizan factores de producción para producir bienes; también incluye otras unidades, como los organismos públicos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas que prestan servicios (por ejemplo la de transporte) . Los principales factores procedentes de la naturaleza y destinados al sector productivo son materiales (combustibles, minerales, no combustibles y madera), fluidos (por ejemplo el agua y petróleo) y diversos tipos de gases (por ejemplo el gas natural y el oxígeno). Todos los bienes y servicios se obtienen a partir de materiales a los que se aplican diversas formas de energía.

La categoría de los “consumidores “comprenden las economías domésticas a las que va a parar la inmensa variedad de bienes y servicios finales producidos. Se podría objetar que los consumidores (igual que los productores) utilizan a veces directamente los factores tomados de la naturaleza. Muchas familias, por ejemplo obtienen el agua que consumen directamente de los acuíferos, en vez de recibirla de las compañías de distribución de agua. Pero para no complicar el modelo, no hemos representado en el grafico este tipo de relación.

No hay que perder de vista el hecho de que “productores” y “consumidores” son en realidad las mismas personas desarrollando diferentes funciones. Muchos de los conflictos sobre cuestiones ambientales se presentan como un enfrentamiento “de nosotros contra ellos”, cuando en realidad se trata de un desacuerdo interno dentro de un único grupo. En esencia, la sociedad se halla en la misma situación que una familia que bombea agua de su pozo y vierte residuos en una fosa séptica cercana al mismo.

La producción y el consumo generan residuos (que es otro modo de decir desechos) que pueden ir a parar al aire o a el agua. O verterse en la tierra. La lista de posibles residuos es muy larga; dióxido de azufre, compuestos orgánicos y volátiles, disolventes tóxicos, estiércol, pesticidas, material particulada, materiales de construcción de desecho, metales pesados, etc. Otros residuos importantes del proceso productivo son la energía sobrante en forma de calor o ruido, y la radioactividad (que tiene propiedades tanto de material como de energía): El consumo provoca también enormes cantidades de residuos, a la cabeza de los cuales se encuentran las aguas residuales y la contaminación generada por los automóviles. Toda la materia presente en los bienes de consumo acaba convirtiéndose más tarde o más temprano en un residuo, aunque pueda ser reciclado en algún momento del proceso, y genera grandes cantidades de residuos sólidos y sustancias peligrosas (por ejemplo, sustancias químicas toxicas y aceites usados).

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 12

Page 13: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Veamos en primer término la cuestión de los residuos de la producción y el consumo desde un punto de vista estrictamente físico. El Grafico 2.1 muestra cómo se extraen las materias primas y la energía del medio ambiente (M) y como acaban volviendo a él en forma de residuos.

En un principio, las preocupaciones ecologistas estaban ante todo centradas en los flujos finales de residuos que productores (Rd

p ) y consumidores (Rdc) vertían en el

medio ambiente. Se pensaba que mediante el tratamiento de estos residuos o, alternativamente, modificando el momento o el lugar en que se vertían, podían alterarse sustancialmente sus efectos sobre los seres humanos y la naturaleza. Aunque se trata de un campo aún muy vivo en los últimos años esta perspectiva se ha ampliado hasta convertirse en lo que se ha dado en llamar gestión ambiental. Para apreciar esta ampliación del campo de estudio, observemos en mayor detalle los flujos representados en el grafico 2.1. Las leyes físicas de conservación de la materia nos aseguran que, en el largo plazo, los dos flujos aquí representados han de ser iguales. Es decir, utilizando los mismos símbolos que en el grafico 2.111

M = Rdp + Rd

c

Debemos decir “en el largo plazo” por varias razones. Si el sistema está creciendo, puede retener una parte de los factores de producción naturales, que se destinan aumentar el tamaño del sistema por medio del crecimiento de la población, la acumulación de capital, etc. Estos elementos serán liberados cuando el sistema deje de crecer, si es que lo hace. Además es obvio que el reciclaje puede aplazar la eliminación de los residuos. Pero el reciclaje nunca es perfecto: en cada ciclo se pierde un porcentaje del material reciclado. De modo que la ecuación fundamental del equilibrio de materia/energía debe cumplirse en el largo plazo. Esto nos enseña algo muy importante para reducir el volumen de residuos que se vierten al medio ambiente, es necesario reducir la cantidad de materias primas incorporadas al sistema12. Para ver con más detalle cuales son las formas en que puede lograrse esta reducción, podemos despejar M. según el diagrama de flujo,

Rdp + Rd

c = M = G + Rp - Rrp - Rr

c

11 Para poder hacer este tipo de comparaciones directas, todos los flujos deben estar expresados como masa (nota del autor citado)12 Obsérvese que G=R, es decir, todo lo que ingresa en el sector de consumo acaba tarde o temprano por convertirse en un residuo

de este sector. (nota del autor citado)

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 13

Page 14: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Que nos dice que la cantidad de materias primas extraídas (M) es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos (G), más los residuos derivados del proceso productivo (Rp), menos las cantidades recicladas por los productores (Rr

p ) y los consumidores (Rrc). Existen tres formas fundamentales de reducir M y,

por consiguiente, la cantidad de residuos que va a parar a la naturaleza.

Reducir G. Suponiendo que el resto de los flujos no varié, una forma de reducir los vertidos es produciendo una cantidad menor de bienes y servicios. Algunas personas opinan que esta es la mejor respuesta a largo plazo al problema de la degradación ambiental: reducir la producción o, al menos, frenar su tasa de crecimiento, permite reducir en una cuantía similar el volumen de vertidos. Hay que defiende que este objetivo puede alcanzarse mediante una “tasa de crecimiento cero” de la población13. Una población estacionaria o que crezca lentamente, sin embargo, facilita el control ambiental, pero en modo alguno lo garantiza. Para empezar, aunque la población sea estacionaria el crecimiento económico puede provocar un incremento de la demanda de las materias primas. Además, los efectos sobre el medio ambiente pueden ser acumulativos y a largo plazo, de modo que incluso una población estacionaria puede degradar progresivamente su entorno. Pero es evidente que lo más probable es que el crecimiento demográfico agrave el deterioro ambiental considerado por una economía determinada. En la economía Estadounidense, por ejemplo, a pesar de que los avances habidos en las últimas décadas en materia de control de emisiones han logrado reducir sustancialmente la contaminación por vehículo, el aumento en el número de automóviles que circula por las carreteras ha provocado un incremento de las emisiones en muchas regiones.

Reducir Rp, Otra forma de reducir M y, por consiguiente, la cantidad de vertidos, consiste en disminuir R, lo que básicamente implica (suponiendo constantes los restantes flujos) alterar el flujo de residuos asociado a un volumen dado de producción. Existen dos formas principales de hacerlo: Reducir la intensidad de generación de residuos en todos los sectores de la

economía, por medio de la invención y adopción de nuevas tecnologías y prácticas de producción que generen una menor cantidad de residuos por unidad producida. Por ejemplo, cuando más adelante hablemos sobre las emisiones de CO2 y el calentamiento global, veremos que es mucho lo que se puede hacer por reducir la cantidad de CO2 por unidad de producto, principalmente usando otros combustibles, pero también empezando (o continuando) a reducir el volumen de energía invertida por unidad de producción. Este método se denomina prevención de la contaminación o reducción en la fuente.

Modificar la composición de producción final, es decir, restringir el número de sectores que generan cantidades relativamente elevadas de residuos por unidad de producción y ampliar el de aquellos otros que producen relativamente pocos residuos. De hecho, la producción (G) comprende una amplia gama de bienes y servicios que generan un volumen de residuos muy variable. O sea que otra forma de reducir la cantidad total de residuos (sin alterar el volumen total de producción) es modificar la composición de G en detrimento de los artículos que generan muchos residuos y en favor de los

13

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 14

Page 15: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

restantes. El tránsito de una economía principalmente industrial a una economía terciaria representa un paso en esta dirección. Se denomina cambio sectorial, ya que modifica la participación relativa de los diferentes sectores económicos en el conjunto de la economía. La creciente importancia de los llamados sectores de la información es otro ejemplo, y no precisamente porque estos sectores no produzcan residuos; algunos de ellos, de hecho, generan residuos más nocivos que los generados por los sectores tradicionales. La industria de los ordenadores, por ejemplo, utiliza para facilitar la limpieza diversos disolventes químicos. Pero en conjunto, el problema de la eliminación de los residuos es probablemente menor en estos sectores que en los sectores industriales tradicionales a los que han sustituido.

Aumentar ( Rrp + Rr

c ) La tercera posibilidad consiste en reciclar más. En lugar de verter en la naturaleza los residuos de la producción y el consumo, es posible reciclarlos para incorporarlos de nuevo al proceso de producción. Esto nos indica que la principal función del reciclaje es remplazar una parte del flujo original de materias primas (M). La sustitución de materias primas por materiales reciclados permite reducir el volumen de vertidos sin alterar el volumen de producción (G). En las economías modernas, el reciclaje permite reducir sustancialmente la cantidad de vertidos. Pero es preciso recordar que el reciclaje nunca puede ser perfecto, aunque dediquemos a él grandes cantidades de recursos. Los procesos productivos suelen transformar la estructura física de la materia empleada, lo que hace difícil su reutilización. El proceso de conversión de energía, por ejemplo, modifica la estructura química de los materiales energéticos hasta el punto de hacer imposible su reciclaje. Además los procesos de reciclaje también pueden generar residuos. Pero la investigación de materiales no deja de progresar y revelar nuevos modos de reciclar. Durante mucho tiempo, por ejemplo, era imposible reciclar los neumáticos de los automóviles porque el proceso de producción original modificaba la estructura física del caucho; pero recientemente se han descubierto nuevas técnicas que permiten que los neumáticos usados, en lugar de acabar contaminando el medio ambiente, puedan emplearse en la fabricación de bancos de parques, carreteras y otros productos.Estas relaciones fundamentales son muy importantes, pero es preciso recordar que nuestro objetivo último es reducir los daños causados por los residuos resultantes de las actividades de producción y consumo. Una de las soluciones principales es de reducir la cantidad total de estos residuos, y las relaciones que hemos estudiado nos indican cómo se puede llevar a cabo esa reducción. Pero los daños también pueden paliarse incidiendo directamente sobre el flujo de residuos. Un hecho que el lector no debe perder de vista (…).

1.8. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN (FPP)

Dado que los recursos son escasos, en una economía que cuenta con miles de productos, las alternativas de elección de producción son cuantiosas. Este hecho se puede representar en una curva de transformación o frontera de posibilidades de producción considerando los factores productivos fijos.

“La curva de transformación o Frontera de Posibilidades de la Producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce” (Mochon Morcillo, 1997).

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 15

Page 16: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

En la Tabla 1.1. Se observa las opciones y las posibilidades de producción. Si se elige la opción A se produce 50 toneladas de alimentos y ninguna de vestidos. Pero a medida que se producen más toneladas de vestidos, se reduce la producción de alimentos.

En la columna 4 de la Tabla 1.1 observamos el costo de oportunidad, que es la cantidad de alimentos a la que se renuncia por producir más vestidos, cuando todos los recursos están plena y eficientemente utilizados.

(1)

Opciones

(2) Vestidos

(toneladas)

(3) Alimentos

( toneladas)

(4) Costo de

oportunidad

A 0 50B 1 48 2C 2 44 4D 3 37 7E 4 27 10F 5 15 12G 6 0 15

Cuadro 1.1. Tabla de posibilidades de producciónFuente: Elaboración propia

Figura 1.3. Curva de Transformación o Frontera de Posibilidades de producciónFuente: Elaboración propia

En la figura 1.3. Se observa la curva de transformación o frontera de posibilidades de la producción formada por todos los puntos que indican las opciones registradas en la Tabla 1.1 la frontera muestra la cantidad máxima posible que la economía puede producir con los recursos y la tecnología disponibles

Cualquier punto en el interior de la FPP indica que los recursos no están plenamente utilizados en la producción de vestidos y alimentos; y cualquier punto fuera de la frontera indica producciones inalcanzables. La FPP representa asignaciones eficientes.

a) El Crecimiento Económico.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 16

Page 17: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Con el tiempo los puntos que aparecen inalcanzables, pueden dejar de serlo, si se incrementa la actividad productiva.. El crecimiento lo que logra es desplazar la Frontera de Posibilidades de Producción hacia fuera, que puede deberse a los siguientes hechos:

Mejoras tecnológicas (nuevos y mejores métodos de producción)

Aumento en el volumen de capital.

Aumento en la Fuerza de Trabajo.

Descubrimiento de nuevas fuentes de recursos.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías no necesariamente involucra el aumento en la producción de ambos bienes. Así, si se comienza a utilizar un nuevo sistema de cultivo, u un nuevo fertilizante, lo más probable es que con la misma cantidad de mano de obra y tierra, se produzca una mayor cantidad de alimentos, sin necesidad de producir menor cantidad de vestidos, y sin necesidad de aumentar la cantidad máxima de vestidos que puede producir la economía.

b) El Medio Ambiente como Activo Económico Social14

Field et al. (2002) explica la relación de intercambio entre la producción económica tradicional y la calidad del medio ambiente:

Los recursos naturales siempre han sido considerados factores importantes del proceso de producción. Pero la calidad del medio ambiente también es un activo productivo para la sociedad. La productividad del medio ambiente reside en su capacidad para sustentar y enriquecer la vida humana, así como (en algunos casos) de asimilar los residuos generados en el proceso productivo y hacer que estos sean menos dañinos. La calidad de los activos ambientales depende directamente de la cantidad y el tipo de residuos que genere el sistema económico.

Una manera posible de entender esta cuestión es en términos de una relación de intercambio entre la producción económica tradicional (bienes y servicios convencionales, por ejemplo, automóviles, rebanadas de pan, pólizas de seguro, etc.,) y la calidad de medio ambiente. El Grafico 2.2 ilustra una relación de este tipo. Veamos en primer lugar el panel (a), que muestra una curva de posibilidades de producción (CPP). Una CPP no es más que una curva que muestra las diferentes combinaciones de dos bienes qué puede producir una sociedad en un momento cualquiera, dada de los recursos de que dispone y de su capacidad tecnológica. El eje vertical presenta un indicador de la producción agregada de la economía, es decir, el valor total del mercado de los bienes

14 Field (2003)

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 17

Page 18: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

económicos tradicionales productos en la economía a lo largo de un año. El eje horizontal recoge un indicador de calidad ambiental, elaborado a partir de datos relativos a diferentes dimensiones del medio ambiente (por ejemplo, la concentración atmosférica de SO2 los niveles de ruido urbano y la calidad del agua). La curva muestra las diferentes combinaciones de estos dos resultados (la producción de mercado y la calidad ambiental) que puede obtener una sociedad que dispone de una dotación fija de recursos y una tecnología determinada para producir15.

Fuente: Field et al. (2002)

La forma y la posición exacta de la curva de posibilidades de producción vienen determinadas por los recursos técnicos de que dispone la economía y por las propiedades ecológicas (la meteorología, la hidrología y demás) del entorno natural en que se encuentra la sociedad. La curva nos dice que si, por ejemplo, el nivel actual de producción económica es c1, la única forma de que aumente hasta c2 es reduciendo la calidad ambiental de e1 a e2. Por supuesto, una de las metas principales de cualquier sociedad es alterar la curva de posibilidades de producción para que la relación de intercambio subyacente sea más favorable, es decir, para que un nivel dado de producción económica sea compatible con niveles superiores de calidad del medio ambiente.

Aunque la CPP representa en si misma una restricción técnica, en qué punto de la curva decida situarse una sociedad es una cuestión de elección social y depende del valor que los miembros de esa sociedad asignen a la producción económica convencional y ambiental. La procedencia de estos valores es una cuestión abierta, pero lo que es evidente es que los valores difieren de una persona a otra incluso, para un mismo individuo, de un momento a otro. El estudio de valor que la gente asigna al medio ambiente es una parte muy importante de la economía ambiental (…).

Otro problema es que los indicadores que se emplean hoy para medir la producción agregada únicamente tienen en cuenta los bienes de mercado. Esto es así porque los mercados en que se intercambian estos bienes y servicios permiten identificar sus

15 Los extremos de la CPP se representan con líneas discontinuas, ya que no resulta claro qué tipo de resultado sería uno en el que la calidad medio ambiental o la producción económica fueran “cero”. De modo que, en esencia, los puntos extremos no están definidos y nos limitaremos ante todo a estudiar los puntos del interior de la curva. (nota del autor citado)

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 18

Page 19: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

precios de modo que es posible medir su valor agregado con bastante facilidad. Por el contrario, la calidad ambiental suele ser un bien sin valor de mercado, en el sentido de que los elementos que la integran no se comercian directamente en mercados donde puedan determinarse sus precios. Si una sociedad dedica mucho esfuerzo al crecimiento de su producción convencional quizá acabe en un punto como (C2, e2), aun cuando el verdadero bienestar seria mayor en un punto cercano a (C1,e1).

Las curvas de posibilidades de producción también se pueden utilizar para dilucidar otros aspectos de la elección social sobre cuestiones ambientales. Una de las distinciones fundamentales en el análisis y el desarrollo de las políticas ambientales es la que existe entre corto plazo y el largo plazo. Las decisiones a corto plazo son las que se realizan teniendo en cuenta las consecuencias inmediatas o los efectos sobre la generación presente. Las decisiones a largo plazo prestan atención a las repercusiones en un futuro lejano y/o que afectaran a generaciones futuras. Existe una sensación generalizada de que en la actualidad las decisiones económicas se adoptan atendiendo sobre todo a consideraciones de corto plazo, mientras que la definición de la política ambiental debería basarse en el largo plazo. La curva de posibilidades de producción que acabamos de ver de alguna buena forma de abordar esta cuestión.

Volvamos al Grafico 2.2. Los dos paneles muestran, en realidad, curvas de posibilidades de producción correspondiente a dos momentos distintos. El panel (a) muestra la relación de intercambio a la que enfrenta la generación presente. El panel (b) muestra las curvas de posibilidades de producción de las personas que vivirán dentro de, pongamos, 60 u 80 años, es decir, la generación formada por nuestros bisnietos. Según el panel (a), la generación presente podría elegir las combinaciones (C1,e1), (C2, e2), o cualquier otra de la curva. Pero lo que ocurre en el futuro no es independiente de las elecciones del presente. Es razonable suponer, por ejemplo, que la degradación del medio ambiente hoy afectara a las posibilidades futuras (por el agotamiento de ciertos recursos importantes, porque la contaminación sea tan elevada que los daños causados sean irreversibles o, simplemente, por la presencia de una sustancia contaminante muy persistente que pueda afectar a las futuras generaciones). Esto podría provocar un desplazamiento de la CPP futura hacia la izquierda y hacia abajo. El panel (b) del Diagrama representa esta posibilidad. Nuestros nietos podrían disponer de un conjunto de posibilidades más restringido que el que nosotros disfrutamos. La generación futura, al hallarse en una CPP situada más a la izquierda y más abajo que la curva actual todavía podrá gozar del mismo nivel de producción de mercado que tenemos en la actualidad (c2), pero solo con un medio ambiente de menor calidad que el nuestro; o bien podrá disfrutar de una calidad ambiental similar pero con un nivel menor de producción (c3).

Por supuesto, no debemos olvidar que la influencia que tiene las decisiones presente sobre las opciones de producción futuras es un asunto mucho más complejo que lo que sugiere este análisis. Las condiciones futuras no dependen únicamente de la degradación ambiental, sino también de los avances técnicos y de cómo varíen con el tiempo las habilidades humanas. De modo que las decisiones presentes podrían desplazar CPP futura en cualquiera de las dos direcciones, dependiendo de la multitud de factores dinámicos difíciles de predecir. Pero debemos estar particularmente alerta para no tomar decisiones que puedan desplazar la CPP hacia la izquierda. Esta es la esencia del reciente debate sobre la sostenibilidad. La sostenibilidad implica que posibilidades de producción futuras no se vean perjudicadas por lo que hagamos hoy. Esto no significa que tengamos que maximizar la calidad ambiental hoy, porque eso equivaldría a una producción nula de bienes y servicios; lo que quiere decir, simplemente, es que los efectos actuales sobre el medio ambiente tienen que se lo

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 19

Page 20: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

suficientemente moderados como para evitar que las curvas futuras se desplacen hacia la izquierda.

c) Costo de oportunidad

El costo de oportunidad está relacionado con los bienes y servicios a los que renunciamos para obtener otros bienes y servicios. Así, por ejemplo si poseemos un Nuevo Sol y debemos elegir entre pagar el pasaje en microbús o comprar un vaso de gaseosa. Si elegimos pagar el pasaje en microbús, el costo de oportunidad será, el vaso de gaseosa al que renunciamos. De este modo el costo de oportunidad es lo que se sacrifica por obtener algo. .También podemos decir que el costo de oportunidad es el valor del siguiente mejor uso (oportunidad) que se podría obtener.El coste de oportunidad mide el “máximo” al que está renunciando un individuo cuando toma una decisión.

d) La eficiencia económica

En un entorno en que los bienes son escasos los recursos deben utilizarse con eficiencia. Esto indica la exigencia de producir en cantidad y calidad más elevadas bienes y servicios con la tecnología y recursos disponibles para mejorar el bienestar económico de los individuos sin afectar negativamente el de otros.

e) La ecoeficiencia económica

El Misterio del Ambiente - MINAM (2009) señala:

La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente de las materias primas e insumos; así como para optimizar los procesos productivos y la provisión de servicios. La ecoeficiencia se aplica a las municipalidades, industrias, empresas de servicios y oficinas administrativas del sector público y privado.

La ecoeficiencia permite producir más con menor uso de materias primas e insumos. Con ello, se contribuye con el cuidado del ambiente, la reducción del impacto climático y sobre todo con un significativo ahorro de dinero.

El Ministerio del Ambiente está impulsando el Programa Perú Ecoeficiente el cual involucra a todas las instituciones públicas, y tiene como objetivo fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, agua, papel y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin lograr el menor impacto en el ambiente. Así también el ministerio impulsa el Premio Anual Ecoeficiencia Empresarial el cual posee 06 categorías (Ecoeficiencia en el proceso integral, Ecoeficiencia en agua, Ecoeficiencia en energía, Ecoeficiencia en recursos naturales renovables, Ecoeficiencia en residuos, Ecoeficiencia en iniciativa empresarial).

A nivel global, el término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 "Changing Course". Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos residuos sólidos y contaminación ambiental.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 20

Page 21: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

De acuerdo con la definición del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de sobrellevarla por la Tierra."

De acuerdo con el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:

• Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios.• Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios.• Dispersión reducida de materiales tóxicos.• Reciclabilidad mejorada.• Máximo uso de recursos renovables.• Mayor durabilidad de productos.

Trabajos citadosEnríquez Andrade , R. R. (2008). Introducción al análisis económico de los recursos

naturales y del ambiente. Obtenido de Universidad Autonoma de Baja California: http://www.uabc.mx

Azqueta Oyarzun, D. (1994). Valoración economica de la calidad ambiental. Recuperado el 25 de Agosto de 2010

Cernadas, E. (23 de 12 de 2009). Economía Ecológica y Transdisciplinariedad.. Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de Calidad de vida: Universidad de Flores: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1183

Ciudad Privatizada. (2007). El valor de privatizar un espacio público en zona urbana. Obtenido de 4JRrl04de10.pdf

Common, M., & Stagl, S. (2008). Introducción a la Economía Ecológica. España: Reverté S.A.

Corredor Biológico Mesoamericano-CBM. (Agosto de 2002). Guía metodológica de valoracion económica de bienes, servicios e impactos ambientales. (R. Barzev, Ed.) Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de sitio web de CBM: www.biomeso.net

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 21

Page 22: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Emery, D. E. (1996). Principios de Economia: Microeconomia. México: Sistemas Técnicos

de Edición.Fernandez Baca, J. (2000). Microeconomía: Teoría y aplicaciones (Vols. I-II). Lima, Perú:

Universidad del Pacífico.Field, B. (1995). Economia ambiental: Una introducción. Colombia: McGraw Hill.Field, B. C., & Field, M. K. (2002). Economía ambiental. España: McGraw Hill

Interamericana.Foladori, G. (2004). La economía ecológica. Recuperado el 10 de Agosto de 2012Frank, R. H. (2005). Microeconomñia y conducta (5a ed.). España: McGraw Hill

Interamerica.Galarza Contreras, E. (2004). La economia de los recursos naturales (1a ed.). Lima, Perú:

Universidad del Pacifico.Gilpin, A. (2010). Economía ambiental: Un análisis crítico. México: Alfaomega Grupo

Editor S.A.Gonzales, R., & Stuckrath Villegas, D. (2009). Introduccion a la economía. Recuperado el

18 de Agosto de 2012Instituto Apoyo. (2005). Economía para todos (2a ed.). Lima 11, Perú: Asociacion

Editorial Bruño.Instituto de Economia y Empresa-IEE. (20 de agosto de 2009). Economía ambiental una

nota conceptual. Recuperado el 15 de agosto de 2012, de Revista del IEE Volumen 02 N° 49: WWW.iee.edu.pe

Labandeira, X., Leon, C. J., & Vasquez, M. X. (2007). Economía ambiental. España: Pearson educación.

Machín Hernández , M. M., & Casas Vilard, M. (2006). Valoración económica de los recursos naturales: Perspectiva a través de los diferentes enfoques de mercado. Recuperado el 20 de Agosto de 2012, de Publicado en Revista Futuros No 13. 2006 Vol. IV: http://www.revistafuturos.info

Mankiw, G. (1998). Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill. .Marrero Marrero, M. (2004). Los problemas ambientalesy la ciencia economica.

Recuperado el 24 de Agosto de 2012, de www.monografías.com/economia ambiental.pdf

Mendez Morales, J. S. (1990). Economía y la empresa. Mexico: McGraw-Hill.Ministerio del Ambiente - MINAM. (2009). Guía de ecoeficiencia para instituciones del

sector público. Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de MINAM: http://www.minam.gob.pe

Ministerio del Ambiente - MINAM. (23 de Mayo de 2009). Politica nacional del ambiente. Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de MINAM: WWW.minam.gob.pe

Mochon Morcillo, F. (1997). Principios de economia. España: McGraw Hill Interamericana.

Pearce, D. W., & Turner, R. K. (1995). Economía de los recursos naturales y del nedio ambiente. Madrid: Celeste Ediciiones.

Pérez, C. J., Barsev, R., Herlant, P., Aburto, E., Rojas, L., & Rodriguez, R. (2002). Pagos por servicios ambientales: Concceptos, principios y su relación a nivel municipal. Recuperado el 21 de Agosto de 2012, de Programa para la agricultura sostenible en laderas de América Central - PASOLAC.

Pindyck, R. S., & Rubinfeld, D. L. (2001). Microeconomia. Madrid, España: Printice Hall.Pousa Lucio, X. M. (2010). La gestion medioambbiental un objetivo común. Bogotá,

Colombia: Ediciones de la U.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 22

Page 23: Fundamentos de Economia Ambiental

Economía ambiental Floresmilo Flores

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA. (Junio de 2012).

Economía verde: ¿Te incluye a ti? Recuperado el 18 de Agosto de 2012, de Centro de Informacion de las Naciones Unidas para el Perú: www.uniclima.org.pe

Rifkin, J. (2002). La economía del hidrogeno. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Sachs, J., & Larrain, R. (2004). Macroeconomía en la economía global (2a ed. ed.).

Mexico: Printice Hall.Salazar, J. E. (2003). Inversion en capital natural. Perú: Friedrich Ebert Sstiftung.Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2002). Economía (17a ed.). España: McGraw Hill

Interamericana.Seinfeld, J., Cuzquen, G., Farje, G., & Zaldivar, S. (1999). Introducción a la economía de

los recursos naturales y del medio ambiente. Lima-Peru: Universidad del Pacífico.Serrano Mancilla, A., & Martín Carrillo, S. (junio de 2011). La Economía Verde desde una

perspectiva de América Latina. Recuperado el 21 de agosto de 2012, de Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, ISBN: 978-9978-94-132-4.

Recopilador: Floresmilo Flores Palomino Página Nº 23