12
Organiza: Patrocinan: VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Concierto homenaje XIV jueves 10 de marzo de 2016 a las 19:30 horas AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Orquesta Sinfónica y Coro RTVE Director: Miguel Ángel Gómez Martínez bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes

FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Organiza:

Patrocinan:

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Concierto homenaje

XIV

jueves 10 de marzo de 2016 a las 19:30 horasAUDITORIO NACIONAL

DE MÚSICAOrquesta Sinfónica

y Coro RTVE Director:

Miguel Ángel Gómez Martínez

bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 1 01/03/16 10:38

Page 2: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

PROGRAMA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

10 DE MARZO DE 2016

I Parte:

FAURE Requiem, Op. 48Olena Stroia (soprano), José Julián Frontal (barítono).

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Dir.: Miguel Ángel Gómez MartínezDirector titular Coro RTVE: Javier Corcuera.

I. Introit et Kyrie

II. Offertoire

III. Sanctus

IV. Pie Jesu

V. Agnus Dei

VI. Libera Me

VII. In Paradisum

II Parte:

BEETHOVEN Sinfonía nº 5 en Do menor, Op. 67Orquesta Sinfónica RTVE. Dir.: Miguel Ángel Gómez Martínez.

Allegro con brio

Andante con moto

Scherzo. Allegro

Allegro

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 2 01/03/16 10:38

Page 3: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

“Se acuna el alma en el paraíso”

Laura Prieto

La música es un lenguaje universal que se dirige al intelecto y al corazón. Que sea la música el vehícu-lo para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, no es más que la expresión de la búsqueda de ese espacio común en el que nos re-unimos las personas que, con nuestro intelecto y con nuestro corazón, rechazamos cualquier género de violencia.

Es el 11 de marzo el día que la Unión Europea de-dica al recuerdo de aquellos ciudadanos golpeados por la barbarie del terror. Y es el 11 de marzo por-que ese día, del año 2004, tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 192 personas y provocó casi dos millares de heridos, culminando una historia que, en nuestro país, vivía su comienzo en 1968. La Unión Europea quiso así hacer saber a las víctimas que no están solas, y que su voz y su memoria son las mejores armas para luchar contra un terrorismo que, por otra parte, ha sacudido tam-bién la vida de otros muchos ciudadanos europeos. Una voz y una memoria que pueden hacerse pre-sentes de muchas maneras, a través de mil gestos y mediante numerosos canales pero que, muy proba-blemente, encuentren en la música el mejor y más emotivo modo de resonancia posible.

Nuestra música hoy nos lleva desde uno de los más bellos ejemplos de misa de difuntos, el Réquiem de Fauré, hasta una obra, la Sinfonía en Do menor de Beethoven, que ha querido verse como el triunfo de la esperanza sobre el destino. El tránsito, aun partiendo del homenaje hacia las personas que nos han sido cruelmente arrebatadas, no hay que sen-tirlo desde el dolor, sino desde el convencimiento de que nada, ni nadie, pueden vencer desde el mie-do o el terror.

Sin duda la intención de Gabriel Fauré (1845-1924) al escribir su Réquiem no fue responder al sentido tradicional de la forma musical ni a su es-píritu religioso. De hecho, pese a pasar buena parte de su vida trabajando en distintas iglesias, es bien sabido que las opiniones del compositor al respecto

del hecho religioso no eran para nada convencio-nales. Mucho se ha comentado sobre las razones para escribir este Réquiem, por más que el propio Fauré desmintiera que tuviera nada que ver con el reciente fallecimiento de sus padres y declara-ra que no lo había hecho por nada en particular, sino como un divertimento. Estas palabras no son interpretables desde la frivolización, sino desde el deseo manifiesto del compositor de escapar a lo que se supone correcto y apropiado y hacer, en su lugar, algo diferente, algo dominado de principio a fin por el sentimiento humano de la fe en el des-canso eterno. Como él mismo comentaba en una entrevista con Louis Aguettant en julio de 1902: se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado una nana de la muerte. Pero es que es así como veo la muerte: como una feliz liberación y una aspiración hacia una felicidad superior, más que como una experiencia penosa.

Gabriel Fauré comenzó su Réquiem en 1887 y completó la primera versión en enero de 1888. Por aquel entonces era maestro de coro en la iglesia de la Madeleine de París y es allí donde se estrena, el 16 de ese mismo mes de enero, en una misa de difuntos que se celebró por el alma del arquitecto Joseph Lesoufaché. En ese momento, el Réquiem tenía cinco movimientos: Introit y Kyrie, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei y el responsorio In Paradisum, en una composición que se alejaba de los clásicos modelos de la liturgia y en la que empleó, además de la voz solista, una plantilla de violín, violas, ce-llos, contrabajos, órgano, arpa y timbales, plantilla que aumenta poco después, con dos trompas y dos trompetas, para un concierto que tuvo lugar el 4 de mayo en el mismo escenario. Un año más tarde, en 1889, Fauré añadió el Offertoire y, posteriormente, el responsorio Libera me, una pieza previa escrita en 1877 para barítono y órgano, quedando así la partitura con la definitiva estructura en siete movi-mientos. Sin embargo, esta fisonomía de la obra, que se escucha por primera vez el 21 de enero de 1893 en la Madeleine y de nuevo dirigida por su autor, no sería la última, puesto que Fauré haría luego varias ampliaciones que no afectaron al número de partes pero sí a su duración y a la ampliación de la plan-tilla, que queda configurada por soprano y barítono

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 3 01/03/16 10:38

Page 4: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

solistas, coro a cuatro, dos flautas, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombo-nes, timbales, dos arpas, órgano, violines, violas, vio-lonchelos y contrabajos. Esta versión fue estrenada en el Trocadero de París el 12 de julio de 1900 durante la Exposición Universal, con la Orquesta y Coro La-moureux dirigidos por Paul Taffanel y con un elenco de solistas integrado por Mlle. Torrès y M. Vallier en la parte vocal y Jonathan Dimmock, al órgano. Por cierto que en unos comentarios que Fauré cruza con Eugène Ysaÿe cuando éste último preparaba una audición del Réquiem que tuvo lugar el 4 de agosto de 1900, Fauré le proponía que volviera a contar con la soprano, no así con el barítono, cuya actuación en el Trocadero calificaba de execrable.

La publicación de la obra se produce al año si-guiente, editada por Hamelle y ese mismo año apa-rece también una partitura vocal editada por uno de los alumnos de Fauré, Jean Roger-Ducasse. Con todo, hay serias dudas de que las ampliaciones ins-trumentales provengan de la mano del compositor y, en todo caso, tampoco se conservan los manus-critos originales de la versión orquestal que permi-tirían el oportuno cotejo.

Los que sí se conservan, custodiados en la Biblio-teca Nacional de París, son los manuscritos de la primera versión de 1889, a excepción del Pie Jesu, así como las partichelas instrumentales que apa-recieron en la Madeleine en 1968. Independiente-mente de ello, la versión de 1901 es la que suele interpretarse habitualmente aunque, en paralelo, han ido apareciendo otras ediciones y grabaciones de las versiones primitivas, que confieren un carác-ter mucho más intimista a la obra.

Pese a que la acogida inicial se mantuvo sin ape-nas proyección, a partir de los años veinte empe-zó a ganar un considerable éxito, en especial tras diversos conciertos dirigidos por algunas de las grandes figuras de la época y el empeño de intér-pretes como Nadia Boulanger, que dio a conocer la obra por primera vez en Londres el 18 de febrero de 1938, actuando con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Hay que recordar que Boulanger había sido alumna y asistente de Fauré en la Madeleine y que profesaba una gran admiración por el maestro y, en particular, por su Réquiem, que consideraba el ma-

yor honor para la música y el pensamiento. Nin-gún efecto externo disminuye su gran y, en cierta manera, severa expresión de dolor: ningún tipo de ansiedad o agitación perturba su profunda medi-tación, ninguna duda empaña su insaciable fe, su dulce confianza, su tierna y tranquila esperanza. Más allá de las cualidades técnicas de la obra, para Boulanger, si algo puede realmente mitigar el pensamiento de la muerte, sería la imagen de esperanza, de serenidad que Fauré nos ha dado.

No es la palabra serenidad la que mejor podría definir la personalidad de Ludwig van Beethoven (1770-1827), mas nadie dudaría un solo segun-do en asociarle con la genialidad en estado más puro, esa genialidad que sólo toca a unos pocos agraciados y que tan peligrosamente puede deri-varse hacia el divismo peor entendido. Beethoven fue un hombre de naturaleza impetuosa, salvaje si se quiere, ilógica en muchos de sus comporta-mientos y depresiva en sus obsesiones. Pero del convencimiento íntimo de estar llamado a revolu-cionar la música nacieron algunas de las mejores partituras de la historia musical de todos los tiem-pos. Como escribió el compositor y crítico Juan José Mantecón, como hay un Aristóteles para los pensadores de la Edad Media, cantera inagotable en la que hacer calicatas, hay Beethoven para los músicos presentes que no se contenten con una mi-rada superficial…

Una de esas partituras, ensalzada hasta el infini-to y diseccionada hasta el más mínimo detalle, es la que constituye la quinta de las sinfonías de su catálogo. Decir que la obra nace en un momento convulso en la vida de su autor es resaltar un hecho que carece de toda relevancia por su cotidianei-dad. Continuos traslados de domicilio en medio del caos y permanentes conflictos con amigos y mecenas, son el pan nuestro de cada día en la vida de Ludwig van Beethoven allá por la primera déca-da del siglo XIX, que es cuando ve la luz esta par-titura. Los primeros esbozos aparecen ya en 1804 aunque la redacción final se produce entre abril de 1807 y abril de 1808, trabajada a la par que la sex-ta sinfonía y hermanadas en su estreno a finales de este último año. La partitura autógrafa se encuen-tra hoy en la Biblioteca Nacional de Berlín, donada por la familia de Félix Mendelssohn en 1908.

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 4 01/03/16 10:38

Page 5: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Quinientos florines y el control exclusivo sobre la obra por seis meses, fue el precio que el con-de Franz von Oppersdorff pagó a Beethoven por la creación de su quinta sinfonía. Contra lo que hu-biera sido costumbre, máxime teniendo en cuenta que Oppersdorff le había pagado la misma canti-dad cuando le encargó la cuarta sinfonía, Beetho-ven decide dedicar la partitura al conde Andrei Razumovsky y al príncipe Franz von Lobkowitz. Hasta donde sabemos, Oppersdorff no volvió a rea-lizar ningún otro encargo al compositor.

La Sinfonía en Do menor se estrena en el Theater an der Wien el 22 de diciembre de 1808, en un legenda-rio y monumental programa, dirigido por Beethoven, en el que pudo escucharse junto con la sexta sinfonía, varios movimientos de la Misa en Do mayor, la Fan-tasía coral, el aria Ah, pérfido!, el cuarto concierto para piano y una improvisación, estas dos últimas, interpretadas por el compositor. El concierto no sólo fue legendario por la música, sino porque muchas co-sas no funcionaron correctamente y, desde luego, de ningún modo a gusto de Beethoven, que ni siquiera había podido estar en los ensayos tras la negativa de los miembros de la orquesta a trabajar con él. Influyó también el cansancio de los músicos por lo desmesu-rado del programa, que duró alrededor de cinco horas. Sea como fuere, las reacciones del público no fueron las esperadas, si bien varios de los músicos y los críti-cos presentes vertieron todo tipo de elogios, unos elo-gios que no han dejado de sonar hasta nuestros días en los infinitos teatros y salas de concierto en los que se ha interpretado la obra. Schumann señalaba la fasci-nación que produce su escucha, como esos fenómenos de la naturaleza que, por frecuentes que sean, nos llenan cada vez de sorpresa y de pasmo, mientras que para E.T.A. Hoffmann esta maravillosa composición, en un clímax que sube sin cesar, lleva al oyente im-periosamente para entrar en el mundo de los espíri-tus infinitos!... No hay duda de que todo se precipita como una ingeniosa rapsodia según muchos, pero el alma de cada oyente reflexivo seguramente fue con-movida, y muy íntimamente, por un sentimiento que no es otro que el anhelo portentoso indecible, y hasta el acorde final - de hecho, incluso en el momento que le sigue- que será incapaz de salir de ese mundo espiritual maravilloso, donde el dolor y la alegría lo abrazan en forma de sonido.

Prodigio, originalidad, grandeza, impetuosidad o emoción son algunos epítetos que han acompañado el transcurrir de la Sinfonía en Do menor. No son los únicos. Desde que su secretario y biógrafo An-ton Felix Schindler difundiera que el motivo inicial de la partitura representaba al destino del hombre llamando a su puerta, a lo largo de sus compases se han querido ver desde proclamas políticas hasta temas basados en canciones revolucionarias france-sas, en una amalgama de sentimientos que se han convertido en el símbolo de la lucha contra el desti-no y la victoria triunfante de la vida. Que esa fuera la intencionalidad real de Beethoven como inspiración extra musical, es algo que nunca podrá confirmarse del todo. Que las reacciones de los oyentes de todos los tiempos se suceden de parecida forma, es algo que se constata en cada nueva interpretación. Como bien escribió Berlioz tras escucharla en París en 1834, el auditorio, en un momento de vértigo, ha cubierto a la orquesta con sus gritos… un espasmo nervioso sacudía toda la sala.

El pasado 27 de noviembre, Su Majestad el Rey pre-sidió la primera reunión del patronato de la Funda-ción Centro para la Memoria de las Víctimas del Te-rrorismo, creada en julio de 2015 con una vocación de homenaje y de recuerdo permanente a todas las víctimas y con los objetivos de preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Nuestro país ha vivido a lo largo de los años la pér-dida irreparable de mil doscientas veinticuatro per-sonas, víctimas de una violencia que, en palabras de Isaac Asimov, es el último recurso del incom-petente. Incompetencia cruel y cobarde, sin duda, incomprensible e injustificable, contra la que toda la sociedad tiene que alzar su voz. Hoy lo hacemos con música, una música que, como pretendía Fauré, acuna el alma para su permanente consuelo en el paraíso pero una música también que, por deseo de Beethoven, nos impele a plantar cara a un destino que, inexorablemente, nos llevará al triunfo de una vida en paz y libertad.

Laura Prieto(Radio Clásica, RNE)

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 5 01/03/16 10:38

Page 6: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, 50 años de excelencia

La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Es-pañola es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora su 50º aniversario. A ello se suman los 65 años de brillan-te trayectoria artística del Coro RTVE. Ambos, Or-questa y Coro, conforman una institución que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público. Se trata de la única formación sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca pues todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas nacionales e internacionales.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ce-lebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la Temporada de abono, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo de Radio Clásica (Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE), así como Galas Líricas y otros Conciertos Extraordinarios y pedagó-gicos. A ello se ha de sumar el medio centenar de

ensayos generales abiertos al público con carácter gratuito donde se recibe cada semana, a cientos de niños, jóvenes y personas de diferentes asociaciones y colectivos. La gran mayoría de los conciertos se celebran en el Teatro Monumental de Madrid. A lo largo del año, más de 75.000 personas acuden a este teatro como espectadores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Su presencia es habitual en los principales festiva-les españoles, y su dimensión internacional se forja a través de sus giras y actuaciones en el extranjero así como los intercambios con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER).

Entre los galardones recibidos recientemente figu-ran la ‘Medalla de Honor’ del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; ‘Antena de Oro Ex-traordinaria’ a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, otorgada por la Federación de Asociaciones de Ra-dio y Televisión de España; ‘Premio Iris a la Mejor Banda Sonora’ por la serie de TVE ‘Isabel’, concedi-do al compositor Federico Jusid y a la Orquesta Sin-fónica y Coro RTVE; y ‘Premio Iris Especial’ de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

www.rtve.es/orquesta-coro/

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 6 01/03/16 10:38

Page 7: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Miguel Ángel Gómez Martínez Director de Orquesta y Compositor

Nacido en Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano, consiguiendo varias becas internacionales y culminando su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta, así como también se le distingue con el Premio Extraordinario del Ministerio de Educación y Ciencia de Austria, como alumno distinguido de Hans Swarowsky.

Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Ginebra, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma, Scala, etc, así como dirige con-ciertos con grandes orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filar-

mónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Roman-de, Helsinki, Houston, Denver, Yomiuri Nippon, Tokio y las principales orquestas españolas. Par-ticipa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Macerata, Aix-en-Provence, Orange, Granada, San-tander, Varsovia, Enescu, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna, Salzburgo….

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannhe-im, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Ciclo de Canciones Cartas de un Enamorado, Réquiem Es-pañol, Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara. Ha grabado con dis-cográficas tan importantes como DECCA, ORFEO, RCA, BONGIOVANNI, HISPAVOX, CLAVES, TELDEC, NAXOS, PHILIPS, ONDINE, etc. Me-dalla de Oro de la Ciudad de Granada y Granadino del Siglo XX, también Miembro de la Real Acade-mia de las Bellas Artes, es Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras, así como Miembro de Honor de numerosas organizaciones musicales internacio-nales y distinguido por el C.V.C. y el C.I.D. de la UNESCO. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la En-comienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 7 01/03/16 10:38

Page 8: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Javier Corcuera Director del Coro de RTVE

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desem-peñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como pro-fesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conse-guido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Ma-

drid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orques-tación, graduándose con las máximas califica-ciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en forma-tos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación co-ral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolita-na de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 8 01/03/16 10:38

Page 9: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

INTROITUS ET KYRIE

Requiem aeternam dona eis, Domine, Et lux perpetua luceat eis.

Te decet hymnus, Deus, in Sion, Et tibi reddetur votum in Jerusalem.

Exaudi orationem meam, Ad te omnis caro veniet.

Kyrie eleison Christie eleison.

OFFERTORIUM

O Domine Jesu Christe, Rex gloriae, Libera animas defunctorum de poenis inferni

Et de profundo lacu.

O Domine Jesu Christe, Rex gloriae, Libera animas defunctorum de ore leonis,

Ne absorbeat tartarus, Ne cadant in obscurum.

Hostias et preces tibi, Domine, Laudis offerimus,

Tu suscipe pro animabus illis, Quarum hodie memoriam facimus.

Fac eas, Domine, De morte transire ad vitam,

Quam olim Abrahae promisisti Et semini ejus.

SANCTUS

Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra

Gloria tua. Hossana in excelsis.

Requiem

INTROITO Y KYRIE

Dales, Señor, el descanso eterno, Y que la luz perpetua los ilumine.

Te cantan himnos, Señor, en Sión, Y en Jerusalén te ofrecen sacrificios.

Escucha mi oración, Hacia ti van todos los mortales.

Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad.

OFERTORIO

Señor Jesucristo, Rey de la Gloria, Libera las almas de los difuntos de las penas del

infierno Y del profundo lago.

Señor Jesucristo, Rey de la Gloria, Libera las almas de los difuntos de las fauces del

león, Que no se las trague el infierno

Ni caigan en las tinieblas.

Te ofrecemos, Señor, sacrificios y oraciones, Te alabamos,

Recíbelos por las almas de aquéllos A quienes hoy recordamos

Haz, señor, Que pasen de la muerte a la vida,

Como entonces prometista a Abraham Y a toda su descendencia.

SANCTUS

Santo, santo, santo, Señor de los ejércitos celestiales. Llenos están el cielo y la tierra

De tu gloria. Hosanna en el cielo.

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 9 01/03/16 10:38

Page 10: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

PIE JESU

Pie Jesu Domine, Dona eis requiem,

Requiem sempiternam.

AGNUS DEI

Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

Dona eis requiem.

Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

Dona eis requiem, Sempiternam requiem

Lux aeterna luceat eis, Domine, Cum sanctis tuis in aeternum,

Quia pius est.

Requiem aeternam dona eis, Domine, Et lux perpetua luceat eis.

LIBERA ME

Libera me, Domine, De morte aeterna,

In die illa tremenda, Cuando coeli movendi sunt et terra.

Dum veneris judicare Saeculum per ignem.

Tremens factus sum ego et timeo, Dum discussio venerit

Atque ventura ira

Die illa, dies irae, Calamitatis et miseriae,

Dies magna et amara valde.

Requiem aeternam dona eis, Domine, Et lux perpetua luceat eis.

IN PARADISUM

In paradisum deducant te angeli; In tuo adventu

Suscipiant te martyres Et perducant te

In civitatem sanctam Jerusalem

Chorus angelorum te suscipiat, Et cum Lazaro quondam paupere

Aeternam habeas requiem.

PIE JESU

Jesús misericordioso, Señor, Concédeles el descanso,

El descanso eterno.

AGNUS DEI Cordero de Dios,

Que quitas el pecado del mundo, Concédeles el descanso.

Cordero de Dios, Que quitas los pecados del mundo,

Concédeles el descanso, El descanso eterno.

Que la luz eterna los ilumine, Señor, Entre tus santos para siempre, Pues Tú eres misericordioso.

Dales, Señor, el descanso eterno, Y que la luz perpetua los ilumine.

LIBERA ME

Líbrame, Señor, De la muerte eterna En este día terrible,

Cuando se muevan los cielos y la tierra. Cuando vengas a juzgar El universo por el fuego.

Estoy temblando y temo En espera del juicio

Y la llegada de tu ira.

Día de ira será aquel día De calamidades y miseria,

Día grande y lleno de amargura.

Dales, Señor, el descanso eterno, Y que la luz eterna los ilumine.

IN PARADISUM

Al Paraíso te llevarán los ángeles; A tu llegada

Te recibirán los mártires Y te conducirán

A la ciudad de Jerusalén.

El coro de los ángeles te recibirá, Y con Lázaro, el que antes fuera pobre,

Obtendrás el descanso eterno.

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 10 01/03/16 10:38

Page 11: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 11 01/03/16 10:38

Page 12: FVT - XIV Concierto Homenaje 2016

Organiza:

Patrocinan:

PROGRAMA MANO 29feb16 folleto.indd 12 01/03/16 10:38