32
Jaim Jadashim N u e v a V i d a Eishel Nuestro Hogar, A. C. Mayo - Junio 2019 Eishel Nuestro Hogar Gaceta de los residentes de Shavuot

Gaceta de los residentes de Eishel · su fiel sirviente, los Diez Mandamientos y toda la Torá escrita y oral, que seguimos cumpliendo tal y como se recibío al pie del Monte Sinaí

  • Upload
    others

  • View
    25

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Jaim JadashimN u e v a V i d a

Eishel Nuestro Hogar, A. C. Mayo - Junio 2019

Eishel Nuestro Hogar

Gaceta de los residentes de

Shavuot

DIRECTORIO

CONSEJO EDITORIALMichelle AlfaroMichel ZuckermannJovita Miramontes Nettie SchabesMoisés Tawil

COORDINACIÓN GENERALErika Aguilar

EDICIÓN Y DISEÑOOlivia Ortega

FOTOGRAFÍAMichelle AlfaroEishel Nuestro Hogar, A.C. Madero 402, Col. Miraval Cuernavaca, Morelos. C.P. 62270Tels. (777) 3627700, (777) 3627722Mail: [email protected]

Siguenos en Facebook:Eishel Nuestro Hogar A.C.https://www.facebook.com/EishelNuestroHogar/

y en nuestra página web www.eishel.org/

PORTADAMayo - Junio 2019Shavuot

JAIM JADASHIMGaceta de los residentes de Eishel Nuestro Hogar

Año X, Número 59

Las opiniones vertidas así como los contenidos de los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan la opinión ni el sentir general.

Uso de imágenes bajo la LFDA, cap. II, art. 148,

incisos I, II y III.

Impreso en Litográfica Santander Tel. 01 55 5545 0039 — 01 55 5250 0688.

CONTENIDO

Editorial 1Sergio Lubezky

Bienvenidos 2Heme aquí 2

Margot Cherem

Pensamientos y sentimientos Yom Hazikaron y Yom Haatzmaut 2019 4Margarita Salomon

Lag Ba'omer y Shavuot 5Moisés Tawil

Lo de hoy 6Jovita Miramontes

Duelo 10Nettie Schabes

Ingeniero Gustave Eiffel  11Michel Zuckermann

Historia y cultura 12Recopilación por Jovita Miramontes

Vida social en Eishel 14Kibutz II 16

Israel Sades

Receta 17Rosita Landau

Los familiares dicen “Los hechos hablan más que las palabras” 18Debbie Kerbel de Rubinstein

R.I.E. 20Michelle Alfaro

El buen humor 21Jovita Miramontes

Sala Davidoff 22Edith Monroy

Mi trabajo en el Eishel 23Humberto Burciaga

Colaborador invitado ¿Quién no ha leído “Don Quijote”? 24Benjamín Troyse M.

La fe espera donde la puedas creer 27Samuel Kopel

Una mirada a los trabajadores del Eishel 28Z´´l Su memoria será recordada 29

1

nuestro hogar Eishel

estas líneas tendrán en su poder la versión actualizada del mismo. Les recomiendo que se tomen el tiempo de leerlo, pero más importante, les agradeceré me comenten los puntos que a su juicio podrían ser me-jorados… Este es un documento vivo que con sus aportaciones va a continuar siendo modificado.

Es un documento que incluye el pensar y sentir de muchos residentes, algunos de los cuales se han adelantado en el camino pero que nos han dejado sus ideas para beneficios de todos. Y ese punto en específico es lo que tiene el reglamento como meta, ser el do-cumento que contenga las ideas y normas de conducta que nos permitan vivir en paz, como una sola comunidad en beneficio de todos.

Sergio LubezkyDirector General

Tres palabras: Vivir en comunidad. Se dicen fácilmente, pero hacerlas reali-

dad es más complicado. En Eishel, vivimos en una comunidad en la que convivimos re-sidentes, trabajadores, familias y visitantes. Un solo espacio y una multitud de mentes diferentes.

Cada uno de los integrantes tiene una historia. Cada uno tiene un pasado que vi-vió fuera de esta casa, todos tenemos un presente y fututo juntos. Cómo unir estos pensamientos en uno solo que nos permita estar de acuerdo en las normas y reglas a las que nos comprometemos todos a fin de crear armonía entre tantos seres con dife-rentes orígenes y metas?

Ese elemento es nuestro reglamento. Ese documento que nació hace muchos años y que se ha actualizado varias veces con el paso del tiempo es donde están plasmadas las guías y reglas de convivencia que nos permiten relacionarnos den-tro de un marco de respeto y cordialidad, tanto en las relaciones entre los residen-tes como las que tenemos con los colaboradores.

A partir de enero de este año, el Patronato se ha dado a la tarea de poner al día nuestro reglamento incor-porando al mismo las solu-ciones a nuevos retos que se han presentado en el pasado reciente. Para cuando lean

EDITORIAL

Sergio Lubezky

2

Jaim Jadashim Nueva Vida

Victoria Helfon Clara Salamonovitz

BIENVENIDOS

Nací en la Ciudad de México un 30 de abril de 1928 mis padres eran origina-

rios de Siria tuve la dicha de tener 10 her-manos, siempre llevamos una muy buena relación, el ambiente familiar era de lo me-jor, agradezco a D’os haberme dado la ma-dre que tuve ya que hizo de nuestra infancia algo maravilloso.

Pero no crean que todo fue muy fácil, desafortunadamente cuando yo tenía un año y medio estuve secuestrada por 42 días, les platico…

La sirvienta que trabajaba en nuestra casa, quien junto con el chofer me robaron,

HEME AQUÍ

Margot Cherem

3

nuestro hogar Eishel

íbamos de pueblo en pueblo, en uno de los trayectos chocamos y el chofer murió, lle-gamos hasta Piedras Negras Coahuila, ahí la sirvienta al verse sin dinero me vendió a una señora en el mercado por 10 pesos. El Presidente Municipal de Piedras Negras me vió con la señora que me había comprado así es que le preguntó cómo había sucedido y al darse cuenta de la situación decidió regre-sarle su dinero y él se quedó conmigo, du-rante todo el tiempo él me cuidó y alimentó procurando que no me faltara nada.

Mis padres habían puesto anuncios en las calles y sobre todo en los periódicos, creo que todo el mundo me estaba buscando. La sirvienta regresó a la Ciudad de México, mientras caminaba por las calles, casual-mente mi hermana mayor la vio y la reco-noció, ya sabían que era ella la que me había secuestrado así es que la saludó y le empezó a preguntar por su vida. Mientras le pre-guntaba, inteligentemente mi hermana iba llevándola hacía una tienda de un hombre español amigo de la familia, quien ya sabía perfectamente la historia. Mi hermana le hacía señas al español para avisarle que ella era la mujer que me había raptado entonces la “abrazó” la metió a la tienda, atrancó la puerta y llamó a la policía.

Durante el interrogatorio negó todo, fue cuando empezaron a torturarla cuando dijo toda la verdad y les contó cómo me había vendido.

Mis padres fueron a buscarme a Piedras Negras, el Presidente Municipal se puso en contacto con ellos para decirles donde me encontraba. Y así es como termina este epi-sodio de mi vida.

Me casé muy joven, mi esposo se dedica-ba a la hotelería y como se acostumbraba

antes yo me dedicaba a cuidar a las niñas, tuvimos cuatro hijas, desafortunadamen-te una ya no está con nosotros. Mi vida de matrimonio fue muy agradable, lo más her-moso fue el nacimiento de mi hija René. Via-jamos y disfrutamos mucho la familia.

Por haberme casado tan joven la vida me compensó maravillosamente con 15 nietos, dos bisnietos y dos tataranietos más los que vayan llegando. Esto me hace muy feliz.

Yo vivía sola en la CDMX y mi vida era muy aburrida, sentía que todo se había acabado, un día vine de visita a Eishel por-que ninguna de mis hijas estaba, disfruté tanto la estancia aquí que decidí regresar y no irme más. No tenía caso regresar a vivir a una casa yo sola cuando aquí encontré todo y sobre todo estoy acompañada siem-pre, con actividades tanto manuales como intelectuales, venir a vivir a Eishel le dio sentido a mi vida.

4

Jaim Jadashim Nueva Vida

Banderas hay hermosísimas, de múltiples colores, escudos muy variados, pero para el pueblo de Israel esta bandera tan sencilla, tan simple, lo significa todo: pasado, presen-te, futuro eternamente.

Pero justo después recordé que hay otra bandera, la cual a mí me emociona y mucho. Y quizás como mexicana considero, ahí sí, la más bonita del mundo, la de nuestro amado México.

¿Por qué este sentimiento? Ahí les va: por sus colores verde, blanco y rojo que me emocionan y me llenan de orgullo, paz espe-ranza y fe. El escudo que impone un respeto absoluto por su fuerza el águila parada so-bre un nopal y tiene atrapada en sus garras a una serpiente. Todo el conjunto es bellísimo y su escudo de una fuerza importantísima si yo como mexicana y judía amo a estas dos banderas así como amo a mi país y nacio-nalidad y al mismo tiempo teniendo a Israel como mi patria espiritual amo todo lo que me ha dado y sigue dando.

VIVA MÉXICO, VIVA ISRAEL

Hace algunas gacetas (mayo-junio 2018) escribí sobre la conmemoración de

Yom Hazikaron y Yom Haatzmaut. Hoy quiero hacer mención de lo que este año dije como agregado:

En seguida el testimonio de mi hija Sylvia, ciudadana israelí.

“Pronto comienza Yom Hazikaron, 24 horas de mucha tristeza y orgullo de lo que con mucho esfuerzo se ha logrado en este pequeño y conflictivo país.

No hay ninguna persona que no sienta el dolor por tantas pérdidas.

Tantos jóvenes que hoy podrían tener fa-milias, puestos en Hitec, ser parte de algún invento…

No hay persona que no conozca por lo menos a algún soldado que dio todo para que nosotros podamos seguir construyendo y viviendo con la cabeza muy en alto.

Hay que tenerlos en nuestros corazones y pedir que no haya más pérdidas, que no tengamos que seguir defendiéndonos y que podamos vivir, crear y desarrollar en paz.”

Aprovechando la ocasión quiero transmi-tir a ustedes una reflexión que hice acerca de dos banderas: la de Israel y la de México.

Si analizamos un poco la bandera de Is-rael, ¿Qué es? Un pedazo de tela blanca con dos franjas horizontales en color azul que enmarcan a una estrella también en zul ¿y?, ahí está el asunto, esa estrella de seis pi-cos nos recuerdo al Rey David que nos une a los judíos de todo el mundo desde tiempos milenarios.

PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS YOM HAZIKARON Y YOM HAATZMAUT 2019

Margarita Salomon

5

nuestro hogar Eishel

Dice el “Mahase/cuento/leyenda” que ya en su lecho de muerte, pidió a sus hijos y alumnos que no celebraran su inminente fa-llecimiento con lágrimas y dolor, si no con fo-gatas, cantos y alegría, pues así lo recibirían en el “Olam Haba” los ángeles del paraíso; costumbre que se ha seguido y propagando por el mundo Judío durante siglos.

Diecisiete días después, celebramos Sha-vuot, “Zeman matan Toratenu”, cuando el pueblo de Israel recibió de boca del D’os eterno y por conducto de Moshe Rabenu, su fiel sirviente, los Diez Mandamientos y toda la Torá escrita y oral, que seguimos cumpliendo tal y como se recibío al pie del Monte Sinaí hace 3,300 años; generación tras generación, de padre a hijos, de abue-los a nietos, siguiendo sin romperse, eslabón tras eslabón, la cadena que es el secreto de la supervivencia del pueblo Judío.

Suma a esta cadena tu eslabón, particu-lar y familiar, para que te conviertas en uno más de los fieles sirvientes del D’os eterno, que te habló, hace 3,300 años desde la cúspi-de del Monte Sinaí el día 6 de Jeshvan en la madrugada.

LAG BA'OMER Y SHAVUOT

Moisés Tawil

¿Bailaste y cantaste alrededor de una hoguera? ¿Conmemoraste

debidamente el fallecimiento de Shimon Bar Yojai, el creador del Zóhar (El resplandor)? ¿Festejaste que sus alumnos y seguidores continuaran sus enseñanzas hasta hacer brotar de sus mentes privilegiadas, cual manantial prodigioso la incomparable Kabalá Hakedusha?”

Si lo hiciste, la bendición del cielo se pose sobre ti, si no, siempre habrá otro año para celebrar Lag Ba'omer.

Pero ¿cómo está eso de celebrar con cantos y bailes el aniversario del falleci-miento de uno de los sabios más grandes de Judaísmo?

6

Jaim Jadashim Nueva Vida

LO DE HOY

Jovita Miramontes

Yom HasHoaH

Éste año como los anteriores, recordamos con unánime dolor en memoria de las víc-timas del Holocausto, nos dirigieron unas palabras la Sra. Dalia Nowomiast y Samuel Kopel sobre la importancia de dicho recor-datorio, posteriormente encendieron una vela frente a la llama eterna la Sra. Raquel Smoler, Rosa Korzenny, León Tangir, Moi-sés Tawil, José José Levy y Bernardo Stein-berg; para finalizar el resto de los residentes pasamos al salón social a encender una vela en memoria de las víctimas.

Yom Hazikarón

Rememoramos a nuestros soldados caídos, hijos, madres, padres y todas las personas que perdieron la vida durante la lucha para defender el Estado de Israel. Expresó unas palabras la Sra. Margarita Salomón quien

valora mucho éste día ya que tiene varios nietos en el ejército de Israel, encendió una vela y todos guardamos un minuto de silen-cio mientras sonaba la sirena.

Día De las maDres

Con un rico bufete nos festejaron por el día de las madres en el comedor del Eishel. Ha-bía un cuadro con flores muy bonito y dos si-llones para quien quisiera tomarse una foto. Fue muy agradable inicio de día. Gracias.

7

nuestro hogar Eishel

por su loable labor en el Eishel. El Departa-mento de Psicología se lució con una presen-tación de la trayectoria haciendo énfasis en “la Voluntad de Vida” que ha tenido siem-pre Samuel.

ConCierto

En el recién inaugurado salón de usos múl-tiples, nos deleitaron con sus muy bien edu-cadas voces, la soprano Alejandra Caletti y el tenor Julio Velázquez “ya los extrañába-mos” nos hicieron pasar un tiempo increíble trayéndonos gratos recuerdos y siendo ex-celente el repertorio que traían preparado. Muchas gracias.

Yom Ha’atzmaut

Celebramos con alegría la independencia de Israel estando presentes ambas banderas que nos enorgullecen: la de Israel y por su-puesto la de México. Dirigió unas palabras la Sra. Margarita Salomón y el Sr. Samuel Kopel como de costumbre se continuó con la promulgación del Estado de Israel y fina-lizamos entonando el himno de Israel a ca-pela, todo esto se llevó a cabo en el salón social.

Festejo Del sr. samuel kopel

El día 21 de mayo festejamos con mucho or-gullo al Psic. Samuel Kopel por su cumplea-ños, haciéndole el debido reconocimiento

Festejo Del Día De la maDre Y Del paDre

Les damos de nuevo las gracias a las amigas del Eishel, cuya presidenta es la Sra. Judy Gorenstein por venir a felicitar a los residen-tes con motivo del día de madres y padres, como siempre el jardín Olga muy bien arre-glado, vino un grupo de mariachis (con muy buenas voces). Tuvimos una gran sorpresa ya que nos visitó el embajador de Israel Jonathan Peled, nos

8

Jaim Jadashim Nueva Vida

dirigió unas palabras y posteriormente dio un recorrido por todas las instalaciones para después disfrutar de un rica comida, tuvo la gentileza de pasar a todas y cada una de las mesas para saludar a los residentes. Para fi-nalizar el grupo musical interpretó las golon-drinas ya que el Sr. Peled deja el cargo en la Embajada. ¡Buen viaje! Gracias a las amigas por su bonito regalo.

Voluntarias juDeo – mexiCanas

Con mucha alegría nos visitaron las señoras Lilian Grinberg, Alicia Amiga, Ruthy Jinich, Becky Fleiser y Dora Ajsen, con la alegría que les caracteriza nos invitaron a bailar y cantar, agradecemos los regalos que cariño-samente nos trajeron. Muchas gracias.

lag Ba'omer

Rabí Shimón Bar Yojai, que vivió en el siglo II de la era común, fue el primero en ense-ñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cabalá,” y es el autor del libro más importante de la Cabalá, el Zóhar. En el día de su fallecimiento, Rabí Shimón ordenó a sus discípulos que recor-daran esa fecha como “un día de alegría.”

Éste año por primera vez en el Eishel, fes-tejamos Lag Ba'omer de manera tradicional: encendimos una fogata al aire libre, bailamos y cantamos a una misma voz esperando que año con año reiteremos ésta costumbre.

9

nuestro hogar Eishel

museo De memoria Y toleranCia

Visitamos el museo de Memoria y Toleran-cia del que volvimos atónitos por tan impac-tante información y exposición. Sin duda es una experiencia que genera consciencia en cada uno de nosotros, agradecemos a las or-ganizadoras y esperamos más salidas como esta.

Festejo Del Día Del paDre

Hubo una presentación del Centro Cultural de Danza Árabe Ishtar de Cuernavaca, dos de sus alumnas, Samantha y Debora inter-pretaron con habilidad y dedicación bailes árabes para todos los padres.

Visita Del Coro De Bet-el

Este coro se compone de trece personas bajo la conducción del Jazán Ari Litvak. Nos deleitaron con un repertorio muy selecto y con sus voces increíbles, Ari hizo breves re-latos del lugar original de cada melodía, no podía faltar el folklor mexicano, cantaron México lindo y querido y Cielito lindo dando por terminada esta visita. Felicidades a cada una se las señoras integrantes del coro les enviamos un gran abrazo ¡Gracias Ari por este tiempo tan hermoso! Nos acompaña-ron a comer y para culminar recibimos un regalo muy bonito.

10

Jaim Jadashim Nueva Vida

1. NegaciónEs el hecho de negar la realidad como un

mecanismo de defensa contra el dolor al ha-ber tenido una pérdida.

2. IraCuando ya no es posible seguir negando la

realidad de la pérdida y su consecuente dolor. Es importante que a la persona que sufre la pérdida se le permita expresar su dolor.

3. NegociaciónEsta etapa puede ocurrir antes de que

suceda la pérdida, lo tratan de negociar con D’os, según su religión de que se pueda pos-poner o retrasar la pérdida.

4. DepresiónEn esta etapa la persona comienza a

comprender la verdad sobre la pérdida y se empieza a aislar de familiares y amigos.

5. AceptaciónEn este momento es cuando se empieza

a aceptar la realidad de la pérdida permitien-do una oportunidad de superar el dolor de la pérdida.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida

(pérdida de un empleo, un ser querido, una mascota, etc.)

El duelo se puede manifestar de distin-tas maneras y en momentos diferentes para cada persona. Casi todos pasamos por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es algo de lo que nos cuesta hablar.

Aunque hay algunas fases del duelo reco-nocibles e identificadas por la psicología, el luto es distinto para cada persona y según los psicólogos no es algo que necesariamen-te debamos o logremos “superar”.

Cate Masheder es psicoterapeuta y tra-baja con persona que pasaron por un due-lo. Ella dice que aceptar la pérdida de la persona querida es algo natural y produce dolor pero no siempre es manifestada con depresión.

Según la psicoterapeuta Elizabeth Kubler Ross, el duelo tiene cinco etapas:

DUELO

Nettie Schabes

11

nuestro hogar Eishel

Ingeniero Gustave Eiffel nace el 15 de di-ciembre de 1832 en Dijon, Francia, y falle-

ce el 27 de diciembre de 1923. Ingresó al École Centrale de París para

estudiar química. Después de su graduación, se interesó por

la metalurgia y la oportunidad de trabajar en este sector gracias a las relaciones de su ma-dre, es contratado por Charles Nepveu, un ingeniero constructor de máquinas a vapor que se encarga también de crear material para ferrocarriles.

Un año más tarde, en 1857, Eiffel se con-vierte en jefe del gabinete de estudios de Pauwels y Cía.

Su primer gran proyecto será la construc-ción del Puente de Burdeos (más de 500 me-tros), con tan solo 25 años de edad.

Consecuentemente, se encargará de va-rios puentes más de la región suroeste.

Eiffel termina por instalarse al oeste de París a finales de 1866.

En 1867 funda su propia empresa y realiza varias construcciones que aumentarán su reputación en Francia y en el mundo.

Perfecciona sus innovaciones técni-cas, especialmente durante el montaje del voladizo.

Durante los años 1870 y 1880, la empresa Eiffel se encuentra en su apogeo y la solici-tan en el mundo entero.

Las obras de construcción son cada vez más complejas y se llevan a cabo con brío (podemos citar especialmente  la Estatua de la Libertad en Nueva York, para la que

INGENIERO GUSTAVE EIFFEL 

Michel Zuckermann

Gustave Eiffel ideó todo el marco que so-portaría el peso de la escultura de Bartholdi).

Asociado a la obra de Gustave Eiffel, nos encontramos, por supuesto, con la realiza-ción de lo que se ha convertido en el símbolo de Francia: la Torre Eiffel.

A pesar de fuertes críticas, el éxito se-ría inmediato ahí, y la torre permanecería a pesar de que al principio estaba previs-to destruirla 20 años después de su creación. Gustave Eiffel fue un  hombre apasionado de la ciencia, y le encantaba llevar a cabo experimentos, sobre todo relacionados con la meteorología y la aeronáutica.

Si bien es más conocido por su faceta de ingeniero, su mente científica es menos co-nocida, a pesar de que se encuentra en su trabajo de ingeniería.

Por poner un ejemplo, se llevó a cabo un  túnel de viento en el Campo Marte en 1909, que se trasladó en 1911 al distrito 16, para disponer de un laboratorio de investigación más grande.

12

Jaim Jadashim Nueva Vida

•¿Desde cuándo existe la moda de la ropa rasgada?Desde el siglo XV, entonces se llamaba

“acuchillada”. En 1746 los soldados suizos vencedores del duque de Borgoña hicieron un saqueo de telas con las que remendaron sus trajes, pronto se hizo popular en Europa. La moda de la ropa “acuchillada” en la que a través de rasgaduras se pasaba el forro. Hoy como entonces las prendas rotas en vez de considerarse inservibles, están de moda.

¿Qué es la Cultura?•Es una forma muy importante de riqueza, quien tiene cultura tiene el cerebro debida-mente cultivado. La lectura es el camino que nos lleva hacia la fortuna incomparable de la cultura.

Les comparto datos curiosos sobre cultu-ra pues se ha dicho que hay gente tan

pobre que solo tiene . . . dinero•¿Qué es un bridón?

Un caballo briosoLa línea del himno nacional nos invita a

preparar el arma y el transporte. La letra del himno nacional compuesta en 1854, por tener más de 150 años, emplea palabras que ya no se usan y en consecuencia en muchos diccionarios modernos ya no aparecen.

HISTORIA Y CULTURA

Recopilación por Jovita Miramontes

•¿Por qué los “Atlantes de Tula” se lla-man así?Éste era un titán de la mitología griega,

que cumplía el castigo de sostener sobre sus hombros el mundo, se llamaba atlante a las figuras masculinas que sostenían un techo. Los atlantes de Tula son representaciones de guerreros que cumplían la función de columnas. Visitar el estado de Hidalgo y la zona arqueológica de Tula es una experien-cia que no te debes perder.

13

nuestro hogar Eishel

•¿Desde cuándo se dice que los bebés vienen de París?Desde la época porfiriana. En ese tiem-

po las calzadas cambiaron su nombre por el de boulevard ya que la influencia cultural de Francia estaba presente en todo el mundo. En México se dice que los niños vienen de Paris, en Francia se dice que ¡nacen dentro de las calles!•“Los historiadores del siglo XVIII”

Pensaron que su época era la edad mo-derna, tomando en cuenta que la edad an-tigüa acabó al caer Roma, les faltaba un nombre para la época que estaba en medio de la antigüa y moderna . . . Le llamaron la edad media.•¿Cuál es el origen de la palabra edecán? Del ejército.Viene del francés “aide de camp” (ayuda

de campo).Asistían a los oficiales en el ejercicio de

sus funciones, desempeñaban una variada gama de actividades que incluía la planea-ción de estrategias de guerra, el espionaje y la custodia de secretos militares.

•¿Por qué al pipila le decían así?Por cacarizoJuan José de los Reyes Martinez, mine-

ro de Guanajuato, pasó a la historia con ese apodo porque la piel de su cara se parecía al huevo de guajolote, ave llamada “pipila” en el bajío. El pipila fue el voluntario que aceptó la propuesta de Miguel Hidalgo de quemar la puerta de la alóndiga de granaditas, lo que logró amarrándose a la espalda una roca para protegerse de las balas.•¿Por qué a los ladrones se les llama cacos?Por Caco.Este personaje de la mitología griega le

robó a Hércules unas reses con una astuta artimaña, hizo que las vacas caminaran ha-cia atrás jalándolas de la cola para que por sus huellas no se descubriera su paradero. En su “honor” se llama cacos.

14

Jaim Jadashim Nueva Vida

VIDA SOCIAL EN EISHEL

15

nuestro hogar Eishel

16

Jaim Jadashim Nueva Vida

montón de billetes de 100 dólares, sin dudarlo era de Moti me dije, lo busqué y despreocu-pado acertó que era suya, se la devolví pero lo que me decepcionó en el alma fue que ni un “gracias” salió de su boca.

Había una cisterna de la que hacíamos uso como piscina, y es una lástima que de las fotos que tomamos de esa época ya no queda nada.

Un buen día fuimos a recolectar uvas, sandías y melones cuando nos detuvo un hombre con un rifle en mano, se molestó muchísimo y comenzó a gritarnos pues eran terrenos ajenos y salimos de ahí corriendo.

Recuerdo mucho la manera singular para hacer la comida de las vacas, en una zanja que cavábamos metíamos una parte de paja y otra arriba de verduras (ejotes, pasto) otra más de paja y así sucesivamente, se dejaba reposar por un determinado tiempo has-ta que estaba listo para darlos a las vacas,

En el transcurso de mi internamiento en el kibutz, fui testigo de la travesía que

vivieron dos cubanos, Moti “el flaco” y Ru-bén “el gordo”; eran muy amigos pues los dos venían del mismo país, dieron un paseo y mientras platicaban, caminaron bastante, hasta que de pronto sin darse cuenta es-taban dentro de un campo minado, fue un día de mucha suerte y la verdad que como dice el dicho popular “cuando te toca, te toca y cuando no te toca, aunque te pon-gas... ”, fue todo un espectáculo, llamaron al ejercito quienes de manera profesional y preparados, realizaron una cadena de varios hombres para poder así sacar con extrema precaución a los cubanos, no pasó a mayo-res, ninguna de las minas estalló ese día.

Moti “el flaco” era hijo de un diplomáti-co en Cuba muy adinerado, me encontraba caminando a las afueras del kibutz cuando de repente me encontré una billetera con un

KIBUTZ II

Israel Sades

17

nuestro hogar Eishel

también nos ponían a cargar costales de 70 kg llenos de distintos tipos de granos y fue esta la razón por la que me salió la hernia que tengo en el abdomen.

Hice una travesura que la pagué a buen precio; trabajando en la cocina vi un pastel recién horneado de buen ver, antojable a mas no poder, se me hizo fácil tomarlo, en-volverlo en papel aluminio y guardarlo para más tarde pero cuando lo comí me perca-té que estaba lleno de hormigas por dentro, ¡fue un horror!

Para terminar les contaré esta anécdota en la que la furia me dominó. Me tocó com-partir habitación con un canadiense apa-rentemente usual pero terriblemente sucio, era tan antihigiénico que cuando se quitaba los calcetines se quedaban estáticos solitos, por eso el cuarto tenía tan mal olor y yo le pedí una, dos y hasta tres veces que dejara la ventana abierta, yo la abría y él la cerraba, hasta que llegó a mi límite y después de dos amenazas lo golpeé, el tipo cayó al piso de un solo golpe y no volvió a cerrar la ventana.

El pasado 04 de junio, nuestro reconocido Chef Alberto Pastrana dio vida a esta

exquisita receta francesa publicada en el Li-bro de Oro de la Cocina Hebrea, escrito por nuestra querida Rosita Landau, aquí se las compartimos para que la puedan disfrutar con su familia.

Fricasse De pollo

1 pollo tierno (2 kilos aproximadamente) en raciones

¼ de taza de aceite1 cebolla grande picada3 jitomates picados y pelados2 hojas de laurelSal y pimienta al gusto½ taza de vino dulce1 kilo de papas peladas en cuartos1 kilo de zanahorias peladas y rebanadas½ col chica rebanada½ kilo de chícharos

RECETA

Rosita Landau

Se condimenta el pollo con sal y pimien-ta y se fríen las raciones en el aceite con la cebolla. Se añaden los jitomates, las hojas de laurel, el vino y se tapa; se cuece a fue-go lento hasta que se suavice, se agrega el resto de los ingredientes y un poco de agua caliente. Se tapa y se deja en la lumbre hasta que los vegetales se cuezan, se comprueba la sazón y se sirve caliente (6 raciones).

18

Jaim Jadashim Nueva Vida

de 1000 metros menos que la ciudad de Mé-xico, factor favorable para cualquier presión arterial.

El Eishel cuenta con toda una infraestruc-tura clínica que cubre más allá de los niveles básicos.

La atención médica, de primer nivel, nos permite, a los familiares, tener la tranquili-dad de que en el caso de una emergencia, el equipo médico tendrá una respuesta rápida y adecuada.

La condición médica con la que se pre-senta el nuevo residente a su llegada al Ei-shel , será cuidada y procurada con estricto protocolo.

Los cambios cognitivos, importante factor en la tercera edad, están cubiertos por el de-partamento de Psicología. Los profesionales del equipo diseñan programas especialmente dirigidos al estímulo de la memoria,  o bien  para alentar el ejercicio de la cultura adquirida. En ocasiones lo hacen a través de divertidos

Cuando llega el momento de decidir cuál será el siguiente paso, se deben ponde-

rar todos los ángulos.El futuro siempre es incierto pero la clari-

dad de qué es lo mejor para todos, llega fácil después de estudiar las opciones.

En la etapa del ciclo vital de nuestros pa-dres, dice la enciclopedia, « se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cog-nitivo, emocional y social. “

En México tenemos la suerte de tener una alternativa, una opción confiable y de calidad.

Los cambios físicos y cognitivos deter-minan la necesidad de apoyo externo que muchas veces la familia no se encuentra en posición de proporcionar, pero el Eishel sí.

Ubicado en Cuernavaca, el Eishel ofrece naturalmente el clima templado perfecto y con una elevación geográfica de poco más

LOS FAMILIARES DICEN “LOS HECHOS HABLAN MÁS QUE LAS PALABRAS”

Debbie Kerbel de Rubinstein

19

nuestro hogar Eishel

juegos en los que formar parte de un equipo es parte del objetivo, vigorizar lazos de unión dentro de la comunidad del Eishel.

Algunos residentes exploran su vocación artística participando en los talleres de ma-nualidades, que han demostrado ser verda-deros foros de expresión y talento.

El reto más importante que los familiares no quisiéramos imaginar pero que llegado el momento esperamos ver resuelto con calidad y altura es el tratamiento de la “recta final”.

Cuando la salud decae precipitadamente -deterioro natural del cuerpo humano- el equipo del Eishel está ahí presente con inte-grantes capacitados profesionalmente.

La dignidad, el decoro y el respeto fue-ron elementos siempre presentes cuando en nuestra experiencia familiar llegó ese triste momento.

La compasión y sensibilidad de todo los integrantes involucrados, hizo menos peno-so nuestro duelo. Todos los detalles difíciles fueron resueltos con agilidad y eficiencia.

Aprovecho este espacio para hacer públi-co nuestro eterno agradecimiento al Eishel

por su total apoyo y empatía en momentos tan críticos.

Sería muy extenso enunciar aquí todas las manifestaciones de humanidad y cariño que nuestra familia recibió entonces.

Pero sí quisiera terminar esta nota men-cionado nuestra admiración y gratitud por el afectuoso trato cotidiano que nuestra que-rida mamá sigue recibiendo de todos los que conforman este universo que es el Eishel.

Quisiera hacer una mención especial, sus atentas cuidadoras. Son sus cariñosas es-coltas, protectoras de su bienestar físico y emocional.

Responsables de su descanso adecuado, de su participación en programas, de sus visitas a la clínica para algún seguimiento, de su puntual asistencia a su rehabilitación postoperatoria, y todos esos detalles que se-guramente suceden con modestia y discre-ción,  que abarcan interacciones con todas las áreas del Eishel y por los que estamos muy conmovidos y muy agradecidos.

Los hechos hablan por sí solos, gracias Eishel por estar ahí, a nuestra disposición.

20

Jaim Jadashim Nueva Vida

R.I.E.

Michelle Alfaro

Por sus siglas, Residentes Independientes Evaluados por área.

Dentro de Eishel residen personas que se consideran totalmente dependientes puesto que necesitan cuidados especializados que un enfermero capacitado puede brindarles y, debido a esto viven en un área exclusiva y adaptada para sus necesidades (sala Da-vidoff), también contamos con residentes considerados como semi-dependientes in-cluyendo a todos aquellos que necesitan apoyo de un cuidador/a, ya sea por el uso de silla de ruedas, andadera, deterioro cogniti-vo mayor o algún otro que lo incapacite o ponga en riesgo su integridad; y hay residen-tes independientes que se conservan ínte-gros para realizar sus actividades sin apoyo o asistencia.

En determinado momento examinan-do la calidad de servicio que se brinda a los residentes, buscando mejora e innovación, se identificó un área a la que denominaron “zona gris” de la que el departamento de enfermería ya estaba a cargo pero se dedujo que hacía falta un plus, una persona capaci-tada en conocimientos y experiencia en el ámbito de la salud y orientado a lo geriátrico con cualidades que generaran confianza en los residentes, servicial en ofrecer una aten-ción más personalizada hacia ellos, y que supiera trabajar en conjunto con todos los departamentos para suscitar mejoras en el ámbito biopsicosocial.

Comenzaron por crear una plataforma virtual en la que se anexaron evaluacio-nes de los departamentos encargados en la

21

nuestro hogar Eishel

salud física, funcional, psicológica y social de nuestros residentes. La finalidad de ésta es determinar mediante puntaje el riesgo que tiene cada residente de necesitar apoyo y/o pasar a la fase de semi-dependiente, ya sea por deterioro cognitivo, físico o funcional.

Los residentes que conforman la estadía de alto riesgo, quedan a cargo del asisten-te geriátrico quien se encarga de identificar el problema con cada uno, e idear un plan personalizado para su resolución; identifica zonas, objetos y/o espacios que represen-ten riego a caídas buscando eliminar dichas fuentes; reporta al departamento de enfer-mería y área médica, hallazgos sobre lesio-nes o anomalías en la piel, signos y síntomas que puedan representar el inicio o periodo ventana de alguna enfermedad; identifica y reporta irregularidades en el comportamien-to y/o actitudes inusitadas de los residentes

con el departamento de psicología, ejerce y aplica compañía de manera personal, esti-mulación cognitiva diaria mediante pregun-tas clave, apoyar en el baño, vestimenta y arreglo personal, supervisa la asistencia a las actividades recreativas y físicas diarias (fisioterapia, cerámica, pintura, manualida-des, etc.), establece relaciones de confianza con el residente para dar contención a con-ductas o conflictos difíciles, da seguimiento y contacto con su familia mediante video llamadas, fotografías, uso de redes sociales como whats app, correo electrónico y Face-book, incentiva a los residentes a realizar sus tareas de manera personal para favorecer su autonomía,

La asistencia geriátrica permite que los residentes mantengan su independencia el mayor tiempo posible y que sean tan social y físicamente activos como les sea factible.

EL BUEN HUMOR

Jovita Miramontes

Papá, papá: me están picando los moscos.Le contesta su papá: “apaga la luz hijo”

Entran al cuarto dos luciérnagas y le grita el niño al papá: papá, papá, papá, ahora me están buscando con linternas.

El niño Juan asiste a su primera boda. Al cabo de un rato, le pregunta a su mama: -Mamá, mamá, ¿por qué la novia va vestida de blanco?

-Pues... porque este es el día más feliz de su vida. -Ah... y dime, ¿porque el novio va vestido de negro?

22

Jaim Jadashim Nueva Vida

El Sr. Caly quien afortunadamente cuen-ta con una familia que le demuestra su cariño, también fue festejado de manera es-pecial por sus hijos, nietos y bisnietos.

Todos los que colaboramos en Sala Davi-doff nos sentimos agradecidos por haberlo acompañado en este festejo tan significativo y tan especial para él.

Fé de erratas:En la gaceta anterior, en la sección de Bienvenidos, se escribió el nombre del re-sidente Salomón Mohabed, en su lugar debió de escribirse: Salomón Mohadeb.

SALA DAVIDOFF

Edith Monroy

Siempre es un placer compartirles lo que sucede en ésta bonita área, en días pa-

sados festejamos al Sr. Caly Salel Mondlack, nada más y nada menos que su cumpleaños número 100.

Algunos de los residentes sorprendidos comentaron que ellos quisieran también lle-gar a un festejo así para compartir esa dicha.

En todo momento del evento estuvo muy atento y agradecido por tan bonito detalle, al llegar la hora del tan esperado pastel, su rostro brillaba con una gran sonrisa y sus ojos reflejaban alegría recibió muchos abra-zos, palabras llenas de agradecimiento por ser una persona que ha luchado y ha tenido grandes logros en su vida.

23

nuestro hogar Eishel

atención dental de urgencia, esta se inició con una unidad dental muy básica, después solicité a la Dirección General un equipo más especializado y gracias a una donación se remodeló el área con nuevos equipos.

A través de todo este tiempo en Eishel Nuestro Hogar he aprendido a conocer mucho mejor a cada uno de los residentes y este tiempo ha sido muy satisfactorio y de gran aprendizaje.

Desde la primera vez que llegué recibí un trato de bienvenida muy agradable y amable de todo el personal que aquí trabaja.

Es así como hasta la fecha sigo aten-diendo a los adultos mayores que solicitan mi servicio, he logrado conocer y aprender más sobre el trato y manejo de las perso-nas que han vivido más que yo, con las cuales he compartido experiencias muy importantes.

A los familiares de los residentes les doy las gracias por confiar la atención de sus seres queridos que han requerido de mi servicio.

Quiero dar las gracias a todos los doctores que siempre han apoyado al departamento dental y como siempre, a todo el gremio de Enfermería, Cuidadoras, al Departamento de Psicología y también al servicio de Man-tenimiento por procurar tener en buen es-tado el equipo de trabajo y al departamento de Contabilidad por siempre estar en tiem-po y forma con lo que les corresponde.

Una vez más gracias por dejar expresar mi sentir a esta Gaceta.

Con gran gusto y agrado me presento a EISHEL NUESTRO HOGAR y a la gran

comunidad de Residentes.Mi nombre es Jorge Humberto Burciaga

Moreno, soy Cirujano Dentista y colaboro en esta Institución desde hace más de 25 años, en el área médico-dental.

Nací en Cuernavaca, Morelos, la ciudad de la eterna primavera. Soy egresado de la UNAM, tengo mi consultorio dental parti-cular y actualmente también colaboro de manera altruista en el programa salud bu-cal de preescolar del cual soy coordinador de la sección Cuernavaca Morelos, afiliado al Colegio de Odontólogos de Morelos per-teneciente a la Asociación Dental Mexica-na. Tengo una gran familia, mi esposa y dos hijas que siempre me apoyan en las labores que hago tanto con los adultos mayores como con los niños.

Llegué al Eishel por invitación de la en-tonces Directora Lic. Luz del Carmen Her-nández de Campos, en un principio para la

MI TRABAJO EN EL EISHEL

Humberto Burciaga

24

Jaim Jadashim Nueva Vida

compramos ediciones conmemorativas y hablamos, lo más, de él en forma elogiosa, y algunos, peyorativamente. Nunca faltan los que buscan el reflector, aunque sea a costa del ridículo.

Así pues, me volví experto en el mejor li-bro que jamás había leído.

No me podía dar a mí mismo las respues-tas usuales a la pregunta: “Y tú... leíste “El Quijote, ¿verdad?”.

-Sí, claro, casi todo -¿Quién no lo ha leí-do? -Me faltaron algunos capítulos

-Hace mucho, lo tengo que volver a leer.Insisto, a mí, yo no me podía engañar. En

la prepa tuve que hacer un trabajo acerca del libro. Lo compré, para gran orgullo de mis padres y lo cargué conmigo para todos lados por muchos meses. En un excelente gancho para ligar en un café. Leí la mitad del primer capítulo, las solapas y la contraporta-da y luego hice un resumes copiando frases salteadas. Como debe ser, ni caso le hice al prólogo. Mi calificación fue muy buena.

Años después, ya casado, lo volví a com-prar, esa vez en una edición más económica porque ya me costaba a mí.

Esa vez si trataba de leerlo. De nuevo em-pecé por el primer capítulo y llegué por ahí del cuarto. El trabajo de armar una vida no me dejaba mucho tiempo libre, ni humos para zambullirme en ese español antiguo. Eso sí, tuve mucho tiempo en mi mesa de noche. De ahí pasó al escritorio, donde fue la joya de la colección de clásicos que tenía yo por leer, que impresionaban mucho a las visitas.

Mención honorífica en el certamen Historias de Lectura 2005 convocado por CONACULTA para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de El Quijote. Publicado en 2006 por la dirección general de

publicaciones.

¿Qué si he leído El Quijote? ¿Quién no ha leído El Quijote? Por lo menos,

¿quién que no haya terminado preparato-ria no lo ha leído? o, más bien, ¿quién dice que no lo ha leído? Todos recordamos frases como “los perros ladran Sancho, señal que avanzamos”, o, “cosas vederes que tus ojos no creyeres”, que Don Quijote nunca dijo.

Este año en 2005, que se celebra el cuar-to centenario de la publicación de la primera parte, es el libro obligado. No creo que haya editorial que se haya atrevido a quedarse sin publicar una edición especial, una antología, comentarios, versiones de lujo o simplifica-das, de uno de los libros más conocidos, y a la vez, más desconocidos de la historia de la literatura.

Igualmente, todo el mundo, al menos el pensante, que está formado por gente como yo, por supuesto, lo adoptamos como el tema; participamos en lecturas colectivas,

COLABORADOR INVITADO ¿QUIÉN NO HA LEÍDO “DON QUIJOTE”?

Benjamín Troyse M.

25

nuestro hogar Eishel

Desde ahí me echaba miradas seducto-ras, que con el tiempo se volvieron acusado-ras, hasta que me castigó con el látigo de su indiferencia, haciéndome la ley de hielo por años.

Yendo contra mis principios de nunca leer el instructivo hasta que hubiera terminado de desarmar el aparato, de nunca preguntar por direcciones aunque estuviera perdido y de no leer el prólogo antes de terminar un libro, lle-gó el momento en el que me enganché con las ilustraciones de una magnífica edición – y no tan cara, que había adquirido, y cuando me di cuenta, ya estaba yo leyendo la Tasa, por la cual, el escribano de cámara del rey auto-rizaba el precio de venta del libro, después, el testimonio de Erratas que manifiesta que “…el libro no tiene cosa digna que no corresponda a su original...”, el decreto del rey mediante el cual, el soberano indicaba que durante diez años nadie podría imprimir el libro, las penas a las que se haría acreedor el que lo hiciera sin autorización y el agradecimiento de Cervan-tes al rey.

Estos documentos se me hicieron de una lucidez, justicia y sentido común inesperados.

Sin conciencia, razonaba yo que si mi abuelito, que nació en el siglo pasado, se me hacía aburrido y fuera de actualidad, como iba yo a ver las ideas de orden práctico de quienes vivieron hace cuatrocientos años.

Sin embargo me encontré frente a conceptos que daban un tratamiento cla-ro y preciso a cuestiones muy importan-tes en estos días. Ahí encontré una de las más antiguas leyes antipiratería que bien podría ponerse en práctica con éxito hoy mismo.

Llegué al prólogo. Este es una verdade-ra joya, una obra de arte completa por si

solo. Las palabras con que comienza mere-cen tanta fama como las e la novela misma: “Desocupado lector...”.

Con esto, Cervantes se lanza con un sar-casmo muy fino, disfrazado de humildad, a justificar su obra y criticar la de escritores improvisados, siguiendo los consejos que un imaginario amigo le da para adornar su no-vela, según dice, “...lo hacen todos”, y llenar el libro de sentencias “de toda la caterva de filósofos que adoran los leyentes”.

Luego le recomienda salpicar todo el tex-to de latinajos, que la mayoría no entendería pero si quedaría sorprendida por la erudición del autor o “…lo tendrían, por lo menos, por gramático”.

Poner un gran número de anotaciones al final es otra de las artimañas sugeridas, para lo cual, debería referirse a personajes míticos o lugares comunes de conocimiento general, lo que permitiría encajar un gran número de acotaciones.

Por último, le aconseja citar a cuanto au-tor se le venga a la mente, ya que siendo su libro, solamente una invectiva contra los li-bros de caballería, asunto del que nunca se ocuparon ni Aristóteles ni san Basilio ni Ci-cerón, no habría quien su pusiera a averiguar si venían a l caso o no, pero, eso sí, “…procu-rando que leyendo la historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el inteligente se admire de la in-vención, el grave no la desprecie ni el prudente deje de alabarla”.

Este es todo un manual para el escritor light, que, como podemos comprobar, es seguido al pie de letra por muchos autores contemporáneos de renombre.

Ahora si, viene la suerte principal. Con-forme iba avanzando en la lectura, dos

26

Jaim Jadashim Nueva Vida

Cervantes “encuentra” y hace traducir. De esta manera, evade el peligro de ser perse-guido por la Inquisición.

En el Quijote encontré seguramente uno de los manifiestos feministas más antiguos, el fascinante y hermoso Discurso de Mar-cela, del capítulo XIV, que me explicó más acerca de la problemática de las relaciones entre hombres y mujeres que todo lo que había yo leído y experimentado en mi vida.

Si los políticos actuales siguieran los con-sejos que da Don Quijote a Sancho cuando se va como gobernador de la ínsula Barata-ria, nuestro país y el mundo estarían en mu-chas mejores condiciones.

Sancho es un ecologista protector de la fauna, como lo demuestra al negarse a par-ticipar en la cacería de bestias que le han hecho ningún daño. Además, es una enci-clopedia de sabiduría popular concentrada en sus innumerables refranes, muchos de los cuales utilizamos cotidianamente sin tener idea de que sean tan antiguos.

Lo único que no me gustó mucho fue ha-berlo leído precisamente en el año en que está de moda, pero pensándolo bien, lleva cuatrocientos años de moda.

Y como dice el refrán, “de la moda, lo que te acomoda”, este libro me acomodó.

Nota:

El texto original participó en la edición del año 2005 del Concurso Nacional de Historias de Lectura convocado por el Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Dirección General de Publica-ciones, obteniendo la Recomendación para

su Publicación y fue publicado en el volumen Historia de Lectura II editado por CONACUL-

TA en 2006.

sentimientos me invadían. El primero, tris-teza por no haberlo leído hace tiempo, mu-cho tiempo, y el segundo, enganchado del primero, que en cuanto terminara de leerlo, debía comenzar de nuevo para profundizar en muchos puntos que me había dejado una muy honda impresión.

Es muy difícil imaginar cómo un hombre, con las limitadas condiciones tecnológicas de su época, pudo escribir una obra tan ex-tensa y profunda como el Quijote, tomando en cuenta que el proceso era manual, con la pluma de un ave, que la iluminación era con velas, que según su biografía y comentarios, gran parte la escribió en prisión y siempre en condiciones de carencias y pobreza.

Hace gala de un conocimiento sorpren-dente de los filósofos griegos clásicos, así como de geografía de Europa y de teología, sin haber pisado universidad alguna.

Con técnicas actuales de publicidad, como es mostrar marcas de productos den-tro de una película, promueve obras suyas, ya sea incluyéndolas como historias que leen los protagonistas o haciendo referencias a ellas, y aún sí mismo, dentro de la novela.

Para esto, recurre a un artificio muy inge-nioso, al traspasar la paternidad de la obra, a partir del capítulo IX, a un ficticio historia-dor arábigo, Cide Hamete Benengeli, quien la escribe en unos pergaminos que luego

27

nuestro hogar Eishel

La vida de Moishe Rabenu (Moi-sés) guarda una lección de lide-

razgo vigente más allá del pasado de los siglos. La necedad de Faraón que se negaba a liberar a nuestro pue-blo fue lo que debía ponerse en su lugar. Era necesario reconocer al Eterno como nuestro socorro, como nuestro poderoso libertador. Moisés se comprometió con esa instrucción y correspondió a D’os para formar en nosotros una experiencia de su poder para comprobar cómo nos liberaba.

La Torá dice que: “Y sobre todos, los dio-ses egipcios ejecutaré juicios”.

Hay que ser muy sabio para reconocer que esas palabras vienen acompañadas de un gran poder, el cual solo puede provenir de lo alto. Cada uno de las plagas sobre Egipto, exhiben el fraude de aquellos dioses adora-dos por los egipcios y teniendo presente que cada milagro ataca a cada uno de sus dioses para humillarlos.

Adoraban a los sapos; se desató una plaga de sapos que produjo asco, temor y sucie-dad. Adoraban al río Nilo; se tiñó de san-gre con el consabido terror que ello provocó entre los pobladores. Adoraban a la vida fructífera del ecosistema alrededor del Nilo; con un mundo de insecto se hizo proliferar las langostas hasta convertirlas en una crisis para las cosechas y la tierra.

El caso más dramático aparece cuando la destrucción viene contra los primogénitos; mueren los primogénitos humanos y los de

LA FE ESPERA DONDE LA PUEDAS CREER

Samuel Kopel

sus animales, entre ellos estaban otros dioses de los adorados por ellos.

En ese contexto se explica que el milagro del bastón de Moisés que se

convierte en serpiente, otro más de sus dioses, se suceda para humillar el supuesto poder de ese dios. Al mismo dios sol lo ataca un poder que lo cubre en tinieblas, con lo cual se oscurece su poder y se muestra su fabilidad. Todos esos dioses quedan mal pa-rados y sumamente humillados.

Entonces, Moisés es sabio y dócil, de tal suerte que asume su responsabilidad y atiende el reto de servir a los demás a pesar de su temor, inseguridad y tartamudez. Eso le hace admitir el apoyo de Aarón, quien lo asiste como vocero de su pensamiento.

A continuación, enumero algunas de sus características:1. Es una persona que reconoce sus erro-

res, sus limitaciones y sus defectos; admi-te trabajar con ellas y hacer de ellas un motivo de lucha, de transformación, de enriquecimiento.

2. Acepta ayuda de otros compañeros.3. Reconoce que no todo lo debe de resolver

por su propia cuenta.La vida de Moisés nos enseña que de-

bió resistir esas limitaciones, que defendió sus tradiciones y que se hizo acompañar de otras personas que lo apoyaron para suplir aquellas debilidades suyas. El verdadero lí-der admite sus limitaciones y acepta trabajar con ellas para superarse a sí mismo, con su pueblo.

28

Jaim Jadashim Nueva Vida

Jared Espinosa Cocina y Comedor

Rafael Domínguez Cocina y Comedor

Merari Nava Enfermería

Daniel Galindo Fisioterapia

Diana Bastián Fisioterapia

Beatriz Mendoza Enfermería

UNA MIRADA A LOS TRABAJADORES DEL EISHEL

Z´´L SU MEMORIA SERÁ RECORDADA

niColás kleiman

Un hombre que llegó a Sala Davidoff por requerir ciertos cuidados, acompaña-do de su esposa Dorita quien en todo momento estuvo cerca de él, un hombre serio y de pocas palabras pero con un gran corazón y siempre que recibía a su familia sus ojos se llenaban de alegría. A la Sra. Dorita, a sus hijos y familia en general les enviamos un abrazo y que tengan una pronta resignación por ésta importante pérdida.

ela lonDon

Después de muchos años viviendo en Eishel, nuestra querida Doctora Ela se fue, nos deja maravillosos recuerdos, pero también la tranquilidad de que vivió una vida llena de satisfacciones. Enviamos un afectuoso abrazo a su familia, deseándoles que no sepan de más penas.

josé miguel sCHwarCz

Un hombre de carácter decidido, tenaz y muy trabajador, muestra del gran padre que fue, es el apoyo incondicional y el amor sincero que le brindaron sus hijos hasta el último momento, a ellos les enviamos nuestras condolencias y admiración.

noemí leVY

A nuestra muy querida Noemí le agradecemos su trabajo en esta gaceta, sus artículos siempre de sumo interés y su gran conocimiento literario nos abrió la mente a un mundo de aprendizaje donde siempre nos asombraba su capaci-dad e inteligencia. Abrazamos a su familia que estuvo acompañándola en todo momento.

‘Beresheet’La primer nave espacial israelí, que convierte

al Estado de Israel en la cuarta nación en orbitar la Luna.9 de abril de 2019

Los tres talentosos ingenieros israelíes que pusieron a Beresheet en el espacio:

Yariv Bash, Kfir Damari y

Jonathan Winetraub.