16
Gálatas II Dr. Ismael González-Silva

Gálatas ii a

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gálatas ii a

Gálatas II Dr. Ismael González-Silva

Page 2: Gálatas ii a

Introducción

Saludos. Ya nos vamos desplazando hacia el estudio de nuestro segundo módulo en este análisis de la Carta del Apóstol Pablo a los Gálatas. En la clase anterior finalizamos la misma hablando de la composición de quienes asisten a la sinagoga a la que Pablo escribe. Dado que no pudimos concluir, vamos a iniciar este segundo módulo echando una ojeada a estos tres grupos. Vamos a leer en Hechos 13:26.

Page 3: Gálatas ii a

Hechos 13:26 “Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.”

Los tres grupos que integran la sinagoga son los siguientes: Grupo #1: Los “hermanos” Grupo #2: Los “hijos del linaje de Abraham” Grupo #3: Y “los que teméis a Dios.” Estas distinciones para algunas personas puede tener tan solo carácter poético, pero no se equivoque, aquí hay tres tipos de personas muy diferentes. Todos ellos están en una sola y misma sinagoga.

Page 4: Gálatas ii a

Pablo No Es Judío Uno de los elementos más llamativos del módulo anterior surgió al momento de captar que Pablo no es judío, sin embargo se considera uno de ellos. (Notamos también un caso similar con Mardoqueo y Esther. Todos ellos son de la tribu de Benjamín.)

Page 5: Gálatas ii a

Fecha CLAVE: 135d.C

La pregunta de la plantilla anterior puede inspirarnos a responder rápida pero descuida-damente. ¿Por qué? Porque

pensamos que la Iglesia siempre fue como la conocemos hoy. Y este razonamiento es incorrecto, o por lo menos, incompleto. Durante los primeros 100 años la Iglesia en Jerusalén fue dirigida por 15 Obispos judíos. Este dato, es crucial para nuestra investigación.

Cf. Yeshua, p. 7

Page 6: Gálatas ii a

Veamos Quiénes Son Los Demás

Recordemos que los “hermanos” de los que Pablo habla son los judíos de nacimiento. Ahora, vamos a ver quiénes son “los hijos del linaje de Abraham.” Estos son los prosélitos. Este grupo lo integran los que no son judíos de nacimiento. Estas personas son conversos al judaísmo. Una vez lo hacen, legalmente son considerados judíos. Este proceso de conversión reposa en los textos bíblicos que hablan del extranjero que se somete al proceso de circuncisión para convertirse en parte de la casa de Abraham. (Cf. Génesis 17)

Page 7: Gálatas ii a

Nos Falta Tan Solo Uno

A medida hemos ido avanzando alcanzamos al tercer grupo. A éste, Pablo les llama “los que teméis a Dios.” Esta forma de designación es la utilizada en las sinagogas para referirse a personas que no son judías pero que se sienten atraídas al judaísmo pero no lo suficiente como para tomar acciones que les lleven a la clasificación de “los hijos del linaje de Abraham.” Ya no se les considera paganos pero tampoco judíos. La sinagoga los tolera y les permite que se acerquen a adorar . No tienen que cumplir nada pero tampoco gozan de los privilegios de los judíos y conversos.

Page 8: Gálatas ii a

Los Invitan a Volver el Próximo Sábado

El Escenario Ha Cambiado

Page 9: Gálatas ii a

Hechos 13:43-44

“Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.”

Page 10: Gálatas ii a

Los Tres Grupos Juntos Otra Vez

“Y despedida la congregación, muchos de los judíos (Grupo Uno) y de los prosélitos piadosos (Grupo Dos) siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.” Hechos 13:43

Veamos ahora lo que sucedió el próximo sábado.

“El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.” (Hechos 13:44)

¿De dónde salió tanta gente? ¿Quién o quiénes invitaron a estas personas? ¿Son estas personas

judías, prosélitos o gentiles?

Page 11: Gálatas ii a

¿De Dónde Salió Tanta Gente?

Por lo que podemos ver en el texto, esta es la posible escena. Los gentiles (Tercer Grupo) que estaban en la sinagoga el dia que Pablo habló se van y proceden a invitar a otros gentiles para que vengan a la sinagoga el próximo sábado. Pero sigamos leyendo…

“Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.” (Hechos 13:45)

Este verso es clave porque en él descubrimos el porqué del encontranazo entre Pablo y sus hermanos. Aquí hay que pisar lentamente….

Page 12: Gálatas ii a

Arenas Movedizas, ¡Cuidado!

¿Por qué la comunidad

judía sintió celos? Para un evangélico esto es lo más glorioso: ver el templo lleno de gente nueva. Para un judío es totalmente lo opuesto.

Cuando un judío ve su sinagoga invadida por gentiles lo que ve es sinónimo de problemas porque ponen en peligro la integridad del judío. A ellos no les interesa ver las sinagogas llenas de gentiles, esto es un enorme problema y entonces proceden a atacar a Pablo.

Page 13: Gálatas ii a

¡Miremos Con Cuidado!

Lea el texto con cuidado, no vaya apresuradamente. ¿Cuándo es que surge

el problema entre Pablo y los judíos de nacimiento que SI escucharon a Pablo el sábado anterior? Busque su micros-copio y mire leeeeen-tamente.

Page 14: Gálatas ii a

El Verdadero “Problema”

El conflicto entre los judíos y Pablo no es por causa de Yeshua, es por causa de los gentiles que han atestado la sinagoga. Esto parece tan simple y tan fácil de detectar que no le damos la importancia que merece en el análisis.

Ellos no levantaron objeción hasta que la sinagoga se llenó de gentiles. Para estos judíos “el problema” no era Yeshua, para ellos “el problema” era la inclusión de los gentiles.

Page 15: Gálatas ii a

“Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.” (Hechos 13:45)

Page 16: Gálatas ii a

¿A Quiénes Les Escribe Pablo Esta Carta?

Con lo que hemos podido analizar hasta ahora podemos apreciar que Pablo le escribe a estos gentiles que se reunían en la sinagoga y que después de lo sucedido ese sábado no pueden volver al lugar. Uno de los elementos que jugaron un papel determinante fue la presión que pudo haber surgido para que este grupo de gentiles pasaran del Grupo #3 al Grupo #2. Esto representaba que no podían continuar reuniéndose en la sinagoga y disfrutar de la protección que el judaísmo tenía en el Imperio Romano.