6

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013 Matrimonios ...infogen.org.mx/wp-content/uploads/2013/11/boletin12diciembre.pdf · Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013 Por ejemplo,

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

El origen latino del término consanguinidad no deja lugar a dudas: "sangre común".

Es decir, es la relación de sangre que existeentre dos personas

Los genes forman parte de los cromosomas que se encuentran dentro de las células del organismo y se ubican en un lugar específico llamado “locus”. Todo individuo tiene, para cada “locus”, dos genes, uno heredado de su padre y otro de su madre para transmitir a sus hijos.En total tenemos alrededor de 24,000 genes y todos los seres humanos tenemos entre 7 y 14 genes que están mutados y que, potencialmente, podrían causar un padecimiento, pero como el otro miembro del par es normal, puede suplir perfectamente los efectos deletéreos del gen anormal y cumplir sus funciones. PPero cuando la pareja es portadora del mismo gen mutado, sus hijos tienen 1 en 4 posibilidades de heredar ese par de ambos padres y sufrir un desorden congénito. En los matrimonios consanguíneos, los ancestros son comunes, como por ejemplo en una unión entre primos hermanos, los abuelos son los mismos. En este caso, las posibilidades de que se unan los genes mutados es mucho más grande que en los matrimonios no relacionados por el parentesco. En la genética clínica, un matrimonio consanguíneo se define como la unión entre dos individuos que están relacionados entre sí como segundos primos o más cercanos y con un coeficiente de consanguinidad (F) igual o mayor a 0.0156 (Bittles 2001).

¿Qué es el ¿Qué es el Coeficiente de consanguinidad?

El coeficiente de consanguinidad (F), índice que mide la probabilidad de que un individuo presente para cualquier locus, genes IDENTICOS por descendencia, es el término utilizado por los genetistas como una medida del grado de consanguinidad y varía desde 0 hasta el 100%.El valor del coeficiente de consanguinidad de un individuo se puede obtener a partir de su información genealógica. Mientras más cercana es la relación biológica, es mayor la probabilidad de que compartan el mismo gen mutado en su material genético o DNA. LLos casos más extremos corresponden a las uniones incestuosas entre parientes en primer grado: padre- hija, madre- hijo, hermana- hermano.

La reproducción entre individuos emparentados se denomina consanguinidad o endogamia.

El origen latino del término consanguinidad no deja lugar a dudas: "sangre común". Es decir, es la relación de sangre que existe entre dos personas que pertenecen a un mismo tronco de familia o antepasado.UnaUna parte de la información genética de los ancestros comunes se encuentra en todos sus descendientes y, aunque la sangre se haya mezclado con la sangre de otras personas, la información genética constituye la parte de “alianza de sangre” que existe entre dos de estos individuos que, por esto, son parientes consanguíneos.

SeSe calcula que cerca de un billón de personas de la población mundial viven en comunidades donde se da preferencia a los matrimonios consanguíneos (Bittles and Black 2010).

EnEn estas poblaciones, los médicos pueden ser confrontados con situaciones en las que se les pide consejo prenatal para parejas consanguíneas. Las parejas acuden pidiendo una respuesta a sus preguntas en las que se incluyen principalmente: ¿nuestros hijos serán física o mentalmente anormales?, ¿cómo podemos minimizar el riesgo de tener hijos afectados?

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013

Los grados de consanguinidad

Los grados de consanguinidad se refieren al número de generaciones que han pasado desde un antepasado común hasta la pareja que está pensando en tener descendencia. La relación entre ellos existe aunque fuera un solo antepasado y no una pareja de antepasados que los novios tengan en común. PPara medir el parentesco tengo que tener presente la línea y el grado.

• Línea: Conjunto de personas que provienen de un tronco común. • Línea recta: Son todas las personas que ascienden y descienden en la misma. • Línea colateral: Son todas las personas que descienden de un tronco común. •Grado: Es la distancia que hay entre el pariente más próximo.

¿¿Cómo mido la línea recta?: Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente. Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.Ej: yo me quiero medir con mi abuelo:

Abuelo22

Papá1Yo

Relación de uno con otro

Gemelos Idénticos

Hermanos, gemelos no idénticos,padres e hijos

Tíos y tías, sobrinos, abuelos y medios hermanos

Primos hermanos, tíos medios y sobrinos mediosmedios y sobrinos medios

Parientes en primer grado

Parientes en segundogrado

Parientes en tercer grado

Tipo de relación Proporción de genesque comparten

100%

50%

25%

12.5%

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013

Este es un parentesco consanguíneo de 2do grado, ascendente legítimo y en línea recta. La línea puede ser ascendente o descendente.¿Cómo mido la línea colateral?: Para medir la línea colateral debemos determinar primero el tronco de donde salen con quien me voy a medir. Ej: yo y mi tío

Abuelos2 3

Padres Tío11Yo

Este es un parentesco consanguíneo, legítimo colateral de 3er grado. Esta regla se extiende hasta los más remotos grados de parentesco colateral.

Hasta aquí la mayoría de nosotros no tiene problemas con el concepto. La forma más común de unión consanguínea es la que se da entre primos hermanos en la cual ambos contrayentes comparten 1/8 de sus genes que heredaron del ancestro común. En estas parejas se incrementa la probabilidad de que sus hijos sean, lo que se llama en genética, “homocigotos” o lo que es igual a personas que tienen los dos genes iguales en un locus –lugar en el cromosoma- determinado). Pero el asunto parece ser más complicado cuando se trata de una consanguinidad mezclada de dos diferentes grados tales como un segundo con tercer grado de consanguinidad.

EstosEstos casos son muy frecuentes e implican que hubo un salto generacional. Un contrayente es nieto del común antepasado mientras el otro es bisnieto de este mismo antepasado. Esto implica a su vez que el primer contrayente es primo hermano (en nuestros términos) de uno de los padres del otro contrayente

Consanguinidad y parámetros de saludExistenExisten muchos estudios en los que se ha reportado la ocurrencia de varios efectos perjudiciales en los matrimonios de primos en primer grado en comparación con los matrimonios no consanguíneos, el porcentaje de fertilidad es un poco más elevado, la proporción de abortos es casi igual pero las muertes durante el embarazo o de los bebés es un poco más elevada.

Se estima que los hijos de parejas no relacionadas por lazos de sangre, tienen un riesgo bajo, de 2 a 3%, de heredar la misma copia del gen mutado de cada uno de sus padres.

LLos hijos de personas que son parientes cercanos, tienen un riesgo de 5 a 6% de heredar, de cada uno de sus padres, la misma copia (homocigotos) de uno o más genes mutados o fallados que fueron heredados de un ancestro común y resultar esto en una condición genética (Bennett et al., 2002; Bittles, 2001, 2006). Mientras más cercana es la relación biológica entre los padres, mayor será la probabilidad.

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013

Por ejemplo, los primos en primer grado (primos hermanos) comparten el 12.5% (1/8) de sus genes, por lo tanto, su progenie será homocigótica en un 6.25% de sus locus (lugar en que se localiza un gen en el cromosoma) de genes (Bennett et al. 2002) y tienen una probabilidad mayor de que algunos de estos genes estén mutados.Dado que nuestra información genética ha sido transmitida a nosotros por nuestros padres, abuelos, etc., los miembros de una familia tendrán más similitudes que diferencias entre ellos.Si además de la consanguinidad existe una enfermedad genética en la familia, se incrementa el riesgo de que esta pareja tenga un bebé con un padecimiento genético similar.

EsEs importante recordar, como lo mencionamos anteriormente, que TODOS llevamos alguna copia de gen mutado y sin embargo, no tenemos ninguna repercusión en nuestra salud o desarrollo. En realidad, en nuestro genoma existen muchos genes mutados y es muy probable que, cuando se unen dos personas que no están relacionadas entre sí, no tengan los mismos genes defectuosos. Sin embargo y como ya nos habremos dado cuenta, la consanguinidad no provoca enfermedades directamente, en la ruleta de las enfermedades genéticas ser consanguíneo es como tener más posibilidades o riesgos para que te toque algo, pero no por ello estás condenado, hay que esperar al sorteo…

CConsejo genético premarital y prenatal para parejas consanguíneas

El consejo genético para las parejas consanguíneas es un servicio sumamente importante en algunos países o comunidades donde los porcentajes de consanguinidad son elevados y se han creado programas para detectar “portadores” y así disminuir el porcentaje de nacimientos de niños con padecimientos genéticos (heredados).

ElEl genetista debe distinguir entre las familias con un padecimiento genético conocido y las que no tienen –hasta la fecha- ningún padecimiento. Elaborará un árbol genealógico de cuatro generaciones que incluya hermanos, padres, abuelos, tíos, sobrinos, y primos hermanos. Las preguntas específicas que le haga a la pareja le ayudarán a deducir la presencia de algún padecimiento o desorden hereditario en la familia extendida.

En las familias que tienen problemas de visión, audición o mentales, la historia familiar puede diferenciar entre los casos asociados a la consanguinidad con los casos causados por otros factores.SiSi no se conoce ningún desorden en la familia, a los matrimonios de primos hermanos se les da un riesgo duplicado de que sus hijos tengan un defecto al nacimiento (comparado con la población en general). Por ejemplo, en vez del 2.5%, se convierte en un 5%.A una relación consanguínea más cercana como por ejemplo una pareja que sean primos hermanos dobles, el genetista le puede adjudicar un riesgo mayor, igual al que tienen las parejas con un parentesco más lejano pero que viven en una población altamente consanguínea. Esto es porque se considera que el coeficiente de consanguinidad es mucho más alto que el que se calcula basándose en la información que da la pareja. PPor el contrario, en una población no consanguínea, el riesgo de hijos con defectos al nacimiento de una pareja con una relación de parentesco más lejana, podría ser casi como el que tienen las parejas no emparentadas.Cuando la historia familiar apunta hacia un padecimiento genético determinado, el genetista realizará, siempre que sea posible, algunos estudios que ayuden a confirmar el diagnóstico en la persona afectada y el estatus de “portador” de esta enfermedad en la pareja.

Riesgos de la consanguinidad relacionados a tipos de herencia: Los padecimientos genéticos tienen diversas formas de heredarse por ejemplo en la forma presenta en la forma autosómico dominante el afectado tiene un 50% de probabilidad de heredar la enfermedad a su hijo pero los riesgos que tendría el hijo de unos padres no afectados, es muy bajo.

IgualmenteIgualmente, en la herencia receso a ligada al cromosoma X, los casos ocurren por mutaciones nuevas o por mutación heredada de la madre a un hijo. Un varón afectado sólo trasmite el gen a sus hijas que serán portadoras sanas. Cuando el padre no está afectado por un padecimiento con un patrón de herencia ligado al cromosoma X, la consanguinidad no incrementa el riesgo de tener un hijo con ese desorden. Pero cuando el padre está afectado, la consanguinidad de la pareja, con la probabilidad de que la madre también sea portadora, incrementa el riesgo para las hijas de heredar este padecimiento que habitualmente no se ven afectadas.

LaLa mayor parte de la literatura publicada de los estudios realizados sobre la asociación del síndrome de Down con la consanguinidad de los padres, concluyó que no existe tal relación.

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013

¿A quién se deben hacer las pruebas de ADN?

En la mayoría de las familias en donde las parejas son parientes cercanos y no existe historia de alguna condición genética específica en la familia, no hay ninguna prueba que se pueda hacer (excepto la determinación del grado de parentesco) ya que no existe ninguna indicación que determine el riesgo para el bebé.PPero en las situaciones en las familias en las que se ha detectado la presencia de una condición genética para la que la ciencia ha determinado el gen causante, entonces es posible detectar, en el DNA, si alguno de los padres, o ambos, son portadores de este gen mutado.

La asociación de los matrimonios consanguíneos con enfermedades de aparición tardía como la diabetes, problemas cardiovasculares, esquizofrenia y cáncer, requiere de más estudios para precisar si existen riesgos. Sin embargo, en algunas familias en los que hay múltiples miembros afectados y múltiples matrimonios consanguíneos, existe una alta susceptibilidad. Es difícil precisar el riesgo en cada caso individual. PPoco a poco se van encontrando evidencias de la relación entre la consanguinidad y las enfermedades de causa genetica-ambiental y actualmente existe evidencia de los efectos adversos de la consanguinidad en los padecimientos complejos que afectan la salud pública. Por ejemplo, puede tener efectos inesperados como una mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades infecciosas.

¿Qué pruebas se realizan para determinar el parentesco?

PPara probar el parentesco se han empleado desde medios empíricos como es la similitud de rasgos físicos o malformaciones congénitas heredadas por los padres a los hijos, hasta el uso de testigos que aseguran la relación sanguínea entre ascendientes y descendientes. A este respecto, la ciencia ha contribuido para determinar el parentesco consanguíneo con los estudios de genética y biología molecular practicados a pequeñas muestras de tejido o células las cuales permiten determinar si existe o no este vínculo con una alta probabilidad de certeza. DichosDichos estudios se centran en las llamadas pruebas de identidad genetica en el ADN (ácido desoxirribonucléico) la cual, como ya lo mencionamos anteriormente, es una sustancia química contenida en la cadena de genes con información biológica heredada de padres a hijos. El perfil del ADN es único para cada persona, pero los parientes cercanos biológicamente comparten una porción significativa de sus perfiles de ADN debido a la naturaleza hereditaria del ADN, lo que permite la posibilidad de determinar la relación biológica y se pueden realizar tanto en hermanos de padre y madre, como entre medios hermanos. No obstanteobstante, también se pueden hacer pruebas de segundo grado de parentesco o abuelidad, tío, sobrino o sobrina o primo.

Cada una de estas pruebas es llevada a cabo en laboratorios, los cuales requieren primero una muestra de ADN de los dos (o más) individuos, a los que les gustaría determinar su relación biológica. En la ciencia genética contemporánea, el método preferido para recoger estas muestras es que ambas partes aporten una muestra bucal. Los nuevos estudios tecnológicos del genoma han abierto nuevas posibilidades para entender la endogamia y sus consecuencias desde una perspectiva genómica. Es así que en la actualidad, la secuenciación masiva de genes es el método de elección para detectar los genes que causan rasgos recesivos en los hijos de padres consanguíneos afectados con alguna enfermedad y eventualmente ayudar al diagnóstico de los individuos afectados con enfermedades que se sabe que son genéticamente heterogéneas (son muchos los genes afectados). Y aún más, podrían identificar si la pareja tiene los mismos genes mutados que son causa de un problema severo.SeSe considera que en un futuro esta tecnología será posible ofrecerla a las parejas consanguíneas para así reducir el riesgo de tener un hijo con algún problema de salud severo.

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013

Si se conoce perfectamente la procedencia de los ancestros, entonces se puede hacer

alguna prueba genética

Referencias

•http://cidiplus.com/blogs/blueskyresearch/?p=68•http://books.google.com.mx/books?id=t6CsCXXE8skC&pg=PA93&lpg=PA93&dq=consanguinity+depression&source=bl&ots=VKXVTSfjvd&sig=9_7ivG__rYO2trvIKzNpPfSytwA&hl=es-419&sa=X&ei=LhKFUq_ALeL92QXty4GwAQ&redir_esc=y#v=onepage&q=consanguinity%20depression&f=false•http://cdn.intechopen.com/pdfs/23704/InTech-Inbreeding_and_genetic_disorder.pdf•h•http://www.unavarra.es/genmic/genetica%20y%20mejora/endogamia/endogamia.pdf•http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/embarazo/prevencion/sexo-entre-parientes-hijos-con-anomalias-geneticas.html •http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/publicaciones/humanidades/revistaars/Revista_DENDRA_Medica-vol10-numero_2_noviembre_2011/005_La_genetica.indd.pdf•http://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2009/sm096h.pdf •http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3419292/•h•http://www.infolanka.com/org/genetics/essays/essayrj3.htm

Existen algunas condiciones genéticas que son más comunes en algunos grupos poblacionales que en otros. Si se conoce perfectamente la procedencia de los ancestros, entonces se puede hacer alguna prueba genética para determinar si son portadores de algún gen mutado que sea causa de esta condición.PPor ejemplo, si los ancestros vienen de Europa, tienen 1 en 25 de probabilidades de ser portadores de un gen mutado que causa Fibrosis Quistica. Si vienen del sur de Europa, del sub continente Indio, medio oriente, o de países africanos o asiáticos, tienen una posibilidad semejante de ser portadores de un gen mutado que causa una de las formas de Talasemia. Y, en algunos grupos étnicos, es necesario descartar la enfermedad de Canavan y la de Gaucher.LaLa recomendación siempre será tratar de evitar un matrimonio entre familiares cercanos. Y si esto llega a ocurrir acudir a consejo genético, tal vez en un futuro no muy lejano sea posible realizar un estudio de ADN que permita conocer las mutaciones especificas en riesgo y realizar estudios o manipulaciones antes de la concepción para incrementar la posibilidad de tener un hijo sano. Recordemos que el riesgo para una pareja consanguínea es 6-7 veces mayor de tener enfermedades con herencia autosomica recesiva y que estas condiciones por lo genepor lo general son graves y afectan de forma importante la calidad de vida.

y su riesgo para enfermedades genéticasMatrimonios Consanguíneos

Gazeta Infogen Año1, No. 12, Diciembre 2013